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Cuba moderniza normas jurídicas para el Sistema Ferroviario

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Estación de Camagüey. Foto: Archivo Cubadebate.

Nuevas normas jurídicas y regulaciones en el Sistema Ferroviario de Cuba quedan establecidas en la Gaceta Oficial extraordinaria número 42 publicada en esta jornada. Según instaura el texto, se prevé nuevas clasificaciones para los ferrocarriles en el país, a la vez que quedan aprobadas tres modalidades de gestión para este sector. Así mismo se aplicarán novedosas medidas para elevar la seguridad en este medio de transporte.

En conferencia de prensa, Ronald Bofill Peña, Director de Administración del Transporte Ferroviario explicó que el Decreto-Ley 348, su reglamento y demás disposiciones complementarias “reduce de manera significativa la dispersión legislativa que hasta este momento existía en los ferrocarriles y además regula a este medio de trasportación, su infraestructura, los servicios auxiliares y conexos así como la forma de organización de los operadores”.

Agregó también que las normas constituyen un paso positivo al establecer una nueva clasificación para los ferrocarriles “de servicio público, de servicio industrial o propio, así como tres modalidades de gestión para la explotación u operación del ferrocarril o parte de este que incluyen el encargo estatal, la concesión administrativa y la aprobación por licencia”.

Sobre este propio tema, Edmundo de Jesús Ronquillo Rivero, Asesor Jurídico del Ministerio del Transporte puntualizó que “el ferrocarril puede ser explotado en todo o en parte por uno o varios operadores ferroviarios, a quienes se les pueden asignar conforme al modelo de gestión económica vías férreas, instalaciones y material rodante, ya fuere persona natural o jurídica, nacional o extranjera”.

Es válido aclarar que el Decreto-Ley permite a las personas naturales ejercer como operador ferroviario en la modalidad de trabajador por cuenta propia para el transporte de carga y pasajeros, en líneas de tercera y cuarta categorías. (Ej Carahatas)

Otro de los aspectos novedosos del documento es que se ofrece una visión más amplia sobre las infraestructuras ferroviarias, que no solo abarcan las vías y sus inmediaciones, sino que comprende las instalaciones, los sistemas de telecomunicaciones y tecnologías de la información, la señalización y el servicio de operaciones ferroviarias.

No obstante el particular más llamativo en este sentido es el establecimiento de 15 metros para la faja de derecho de vía férrea para todo el país. “Cuando resulte necesaria la utilización de nuevos terrenos para la construcción, ampliación o mejoras de una vía férrea, se aplican los procedimientos establecidos por el Ministerio del Transporte”, comentó Ronquillo Rivero.

Al respecto se informó que no se permite la circulación y el paso de personas, animales y toda clase de vehículos sobre la vía férrea o a lo largo de su eje.

“Tampoco se permite alterar, dañar, modificar las señales e instalaciones ferroviarias; verter desechos, materiales, escombros, chatarras y otros similares; realizar siembras o cultivos de cualquier naturaleza; conducir ganado a pastar y permitir su permanencia; abrir canales, zanjas u otros análogos; colocar, situar obstáculos, vallas de anuncios e instalaciones que afecten la visibilidad o la seguridad para la circulación de los trenes”.

El Decreto-Ley norma además que toda persona que tenga en uso, administración o propiedad de un terreno u otro inmueble que colinde con la faja de derecho de vía, está obligada a colocar y mantener en buen estado las cercas perimetrales que lo delimiten, o las necesarias para impedir el acceso de personas ajenas al ferrocarril o del ganado.

“Requerida por el titular de la vía y no cumple con la obligación, el titular puede ejecutarlas a costa del obligado, sin perjuicio de las contravenciones o infracciones administrativas a que diere lugar su resistencia”, instaura el nuevo decreto.

Se explica también que ante la presencia de ganado en la vía férrea o en la faja de derecho de vía, cualquier persona puede comunicar a Policía Nacional Revolucionaria, a los inspectores del Ministerio del Transporte, del operador ferroviario, a la estación ferroviaria más cercana o a la autoridad administrativa del Ministerio de la Agricultura.

Igualmente la Gaceta detalla cuáles son las regulaciones para la correcta explotación y circulación de los trenes, así como la reparación del llamado material rodante.

Edmundo de Jesús Ronquillo Rivero, Asesor Jurídico del Ministerio del Transporte expuso que todo material rodante se debe inscribir en el registro público correspondiente y para poder circular ha de llevar el Código de Identificación Ferroviario.

“La persona jurídica dedicada a la construcción, modificación o reparación del material rodante requiere de una habilitación que expide el Ministerio del Transporte. La aprobación y control de importación, la elaboración de proyectos de construcción o modificación del material rodante y su desactivación o baja es facultad del Ministerio del Transporte y ejerce el control de su cumplimiento”, añadió.

También se dijo en la conferencia de prensa que los trenes, coches u otro tipo de medio transporte deben poseer buen estado técnico y la realización obligada de la revisión técnica ferroviaria, la que se realiza anualmente en las instalaciones ferroviarias certificadas. “Los equipos pueden ser revisados e inspeccionados en cualquier momento y lugar por el personal autorizado”.

Para asegurar lo señalado se crea el Comité Nacional de Gestión de la Seguridad Ferroviaria, el cual exigirá a los operadores la realización del control y seguimiento sobre la gestión ferroviaria vinculados a los procesos de transportación y actividades de apoyo y el análisis de las causas directas e indirectas que provocan las afectaciones a la seguridad.

Sobre este tópico, se prevén nuevas definiciones en cuanto a accidentes e incidentes ferroviarios.

El nuevo paquete jurídico deberá ser conocido por todos los trabajadores de los ferrocarriles sin importar la categoría ocupacional. En algunos casos, deberán poseer la licencia de movimiento de trenes la que se otorga a la persona natural que reúne las condiciones y aptitudes para prestar servicio en la operación, movimiento y trabajo de maniobra de los trenes.

Además se expedirá el Certificado de Seguridad Ferroviaria para el personal no titular de Licencia, que constituye una habilitación para desempeñar cargos de responsabilidad y alto impacto en la seguridad y las operaciones de los trenes. El Reglamento establece los cargos que deben poseer este documento por Grupos.

“Los trabajadores que por razón de su cargo deban poseer la titulación formal ferroviaria serán examinados por el personal facultativo, conforme al procedimiento previsto en la Resolución No. 186 del Ministro de Salud Pública. Estos trabajadores tienen también la obligación de realizar los exámenes teóricos y prácticos establecidos”, dicta el texto.

Panorámicas del ferrocarril en Cuba

Se han publicado 59 comentarios



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  • willy dijo:

    Mi Cuñado quiere ser Maquinista donde puede pasar un curso para aprender el oficio?… de Verdad al Muchacho le fascina en Ferrocarril…

    • Ronald Boffill dijo:

      Resulta necesario conocer en que provincia reside su cuñado, ya que podrá dirigirse a las Direcciones de Ferrocarriles Provinciales interesandose por las plazas vacantes que existan en la rama ferroviaria, con la finalidad de que reciban información sobre los cursos de habilitación para aspirar a la plaza de auxiliar de maquinista, funcion por la que comienza el tránsito hasta poder habilitarse como maquinista. El maquinista es uno de los cargos de mayor responsabilidad en el sistema ferroviario y transita por una preparación continuada desde auxiliar de maquinista B hasta lograr prepararse paulatinamente hasta examinarse y lograr obtener la licencia para ser maquinista.

      • Jose dijo:

        Estimado Roland:
        Si yo quisiera invertir mis ahorros en el desarrollo de un ferrocarril central de alta velocidad en Cuba, ¿con quién debería consultarlo?
        Soy cubano pero vivo en el extranjero y tengo una segunda ciudadanía.

  • miguel dijo:

    no se permite la circulación y el paso de personas, animales y toda clase de vehículos sobre la vía férrea o a lo largo de su eje. ¿Y cómo se pasan las líneas de un lado a otro, por debajo?

    • Osvaldo Puentes Borroto dijo:

      Los cruces se realizan por los pasos a nivel y los pasos peatonales, el término de a lo largo de su eje se refiere a caminar o circular de cualquier forma a lo largo del eje de la vía, pero no está prohibido cruzarla en los lugares previamente establecido. Se trata de evitar el riesgo de accidentes.

    • Yohan dijo:

      Usted se hace o quiere hacerse… usted puede pasar cuando no haya trenes circulando… o cerca me imagino… se que no lo especifican… pero es así… para así evitar los accidentes, porque los trenes si no creen en nada… ni frenan al instante… así que por favor no sea tan drastico… ni radical q no lo es tan así porque sería absurdo.

      • yoel amed dijo:

        hay varios paises donde desde que se concibe una via ferrea se decide la construccion de puentes sobre ellas o tuneles bajo ellas, asi se evitan errores humanos que generan perdidas de vidas humanas, deberiamos hacer lo mismo, aunque nos cueste mucho, sera una gasto grande hoy que generara vida y ahorro en el mañana

    • LUIS dijo:

      MIGUEL SE REFIEREN A CAMINAR O CONDUCIR EN EL SENTIDO DE LA VIA, CRUZAR SI SE PUEDEN LO QUE NO SE PUEDEN ES IR POR ELLAS

  • Rodrigo dijo:

    ¿Y para cuando los trenes nuevos?

    • Ronald Boffill dijo:

      Como parte del programa de desarrollo ferroviario se tiene previsto la adquisición de nuevos medios ferroviarios.

      • Eddy dijo:

        Si pero para cuando porque el medio de transporte idoneo para Cuba es el ferrocarril y hace tiempo vienen didciendo de los nuevos coches pero nada se ve

  • Cadillac dijo:

    hay lugares en que als casas que estan pegadas a la vida ferrea, cuando pasa un tren literalmente desde una ventana se puede tocar este, ademas que estas zonas son a veces vertederos de todo tipod e desechos en las afueras de los pueblos.

    • Osvaldo Puentes Borroto dijo:

      La nueva norma jurídica preve en su articulado la solución a estas problemáticas.

      • Jesus dijo:

        Hay preguntas dificiles de responder. Mejor seria decir q las nuevas nuevas normas advierten q los q provoquen esos desmadres seran penalizados por atentar contra la seguridad ferroviaria. Los escombros y cosas q ahora hay cerca o en las vias se iran retirando con la ayuda del gobierno y la poblacion

      • Jesus dijo:

        Hay preguntas dificiles de responder. Mejor seria decir q las nuevas nuevas normas advierten q los q provoquen esos desmadres seran penalizados por atentar contra la seguridad ferroviaria. Los escombros y cosas q ahora hay cerca o en las vias se iran retirando con la ayuda del gobierno y la poblacion

      • Jesus dijo:

        Hay preguntas dificiles de responder. Mejor seria decir q las nuevas nuevas normas advierten q los q provoquen esos desmadres seran penalizados por atentar contra la seguridad ferroviaria. Los escombros y cosas q ahora hay cerca o en las vias se iran retirando con la ayuda del gobierno y la poblacion

    • Administración del Transporte Ferroviario dijo:

      El Decreto No. 261 “Contravenciones del Transporte Terrestre” establece en su artículo 3, las conductas que son consideradas infracciones para el transporte ferroviario, y a quienes incurran en ellas, entre las que se encuentra el inciso c) la de verter desechos, basuras, materiales, escombros y otros similares, se le impone una multa de 100 pesos y la obligación de retirar lo depositado.

  • ppg dijo:

    “Al respecto se informó que no se permite la circulación y el paso de personas, animales y toda clase de vehículos sobre la vía férrea o a lo largo de su eje.”
    ¿Y qué van a hacer, por ejemplo, en Güines donde la vía férrea corre a lo largo de la vía pública?

    • Ronald Boffill dijo:

      Cuando se hace referencia a lo largo de su eje se quiere decir que no se puede circular por encima de la vía férrea, pero no se limita que se pueda cruzar la vía, lo que se hará fundamentalmente en los lugares que está previsto en el Código de Seguridad Vial. En el caso del poblado de Güines hay varios pasos peatones y para vehículos, por los que las personas y vehículos puedan cruzar la vía.

  • Isael Popa F. dijo:

    Si se quiere modernizar el ferrocarril, hay que comenzar junto a las inversiones, por revitalizar la formación profesional de los que han de operar el sistema ferroviario cubano.
    Las normas jurídicas que se adopten, tienen que ser estudiadas para ser aplicadas consecuentemente por técnicos, obreros, personal administrativo y todos los que tienen que ver con este sistema, vital para la economía del país. De nada vale dictar normas que no sean del conocimiento en las instituciones docentes y estudiadas para ser aplicadas.
    El ferrocarril cubano hoy adolece de falta de profesionalidad básicamente y no solo de obsolecencia tecnológica.
    Hubo un politécnico ferroviaro en Santiago de Cuba el Andrés Valdés Fuentes, el Cándido González en Camaguey, y otros que en el pais deben ser dotados de la base material necesaria para garantizar qu las inversiones que se erealicen en el ferrocarril, tangan un efecto consistente en la economía de Cuba.

    • Rogelio dijo:

      En una ocación allá por el año 69 matriculé en IT Candido Gonzales de Camaguey pero despues que se terminó la zafra del 70 regresé para Santa Clara y no seguí en esa escuela, despues todos mis hermanos (4) se vincularon al ferrocarril y trabajaron o aun laboran en ese septor, Uno estudio en la URSS y se hizo ingeniero en vias ferreas, otro estudio economia y fue económico por muchos años en los FFCC y ahora trabaja en el area de operaciones allá por la estación central en la Habana, otro el menor se hizo maquinista y trabaja en el Spirituano y el ultimo está hoy de gaurda barreras por acá por Santa Clara, nada que el dia del trabajador ferroviario mi familia está de fiesta. Es verdad ue el trasporte feroviario es muy barato, pero el nuestro está en un estado pésimo y requiere de una modernización urgente, veremos si los rusos cumplen con lo que se han comprometido con Cuba en esta materia y siCuba no queda mal a la hora de pagar lo que le toca.
      Por favor no será posible mejorar el servicio de pasaje Sagua – Santa Clara el trasporte tanto por ferrocarril, como por carretera por esta via es pésimo, Saludos y exitos

    • Administración del Transporte Ferroviario dijo:

      muchas gracias por su comentario, estas normas están encaminadas además a rescatar al personal especializado del ferrocarril y la capacitación de todos los trabajadores en estas disposiciones jurídicas y demás regulaciones ferroviarias cubanas, ya que se establece un capítulo para las funciones y organización de los centros de capacitación ferroviaria. Este Decreto-Ley en su Artículo 12.1 establece entre otras obligaciones de los operadores ferroviarios la de brindar capacitación y el adietramiento a sus trabajadores, con el objetivo de garantizar la prestación de un servicio seguro, eficiente y confortable.

    • Unión de Ferrocarriles "Ferrocarriles de Cuba" dijo:

      Gracias por comentarios; ciertamente es atinado sus consejos de que … hay que comenzar junto a las inversiones, por revitalizar la formación profesional…
      En tal sentido la UFC ha previsto la formación de su Fuerza de Trabajo Calificada a todos los niveles, por lo que tiene formando a varios trabajadores en estudios superiores en Rusia y China; además a través de convenios con ambos países se ha logrado preparar a profesionales y técnicos fundamentalmente en la explotación y reparación de la nueva tecnología.
      Por otro lado, ciertamente es imprescindible que las normas jurídicas que se adoptan son estudiadas para su aplicación por técnicos, obreros, personal administrativo y todo el que de una forma u otra tiene relación con el sistema, de esto estamos consciente y de hecho se realiza, aunque tenemos que continuar profundizando en el tema.
      Referente a los politécnicos del país, es verdad que carecen de Base Material de Estudio de punta acorde a las inversiones que se están realizando, por lo que tomamos diferentes alternativas para que los alumnos conozcan lo que se está haciendo en el ferrocarril Ejemplo: a través de pancartas de las locomotoras TGMkm8 rusas, maquetas, visitas a los talleres, Conferencias de especialistas, las Aulas Anexas y además la preparación de profesores en escuelas especializadas del ferrocarril (FERPRO), con temas de actualización para trasmitir a los alumnos.

  • AhíVieneElTren dijo:

    Lo que hacen falta son trenes que sirvan, cuando hayan trenes pues que vengan las normas.

    • Fan Ferroviario. dijo:

      Es verdad lo que usted plantea sobre la necesidad de que hacen falta trenes ante todo, pero si no se preparan las condiciones tanto de contar con un personal experiencia y conocimiento para manejar esa técnica y si no se respalda el programa que están planteando los ferroviarios de recuperación del ferrocarril, con una base legal como esa que están comentando, podría no obtenerse los resultados y durarían muy poco los trenes, así que voto por que lo hagan bien desde ahora y como tú dices que vengan trenes que falta hacen.

  • Jorge Nilo dijo:

    Bueno eso, debería también pasar que circularan los trenes, porque en el caso que me ocupa Santa Clara – Arabos tiene record de cancelados en este año.

  • Silvar dijo:

    He comentado en varias ocasiones sobre la utilización de espacio y propiedad de los ferrocarriles de Cuba como uso y disfrute particular, mientras los usuarios de esa estación esperan el tren bajo el Sol, o el Agua cuando llueve, sentados sobre los rieles, mujeres, ancianos y niños, eso ocurre en la Estación de Ciénaga, donde hasta han transformado la estación como vivienda particular, donde estaba el cartel de Ciénaga abrieron una ventana, ya solo se ve parte de las letras, en el portal usted puede ver a las personas que viven en esta instalación con sus hijos jugando sobre los rieles, a solo metros de la vía, en fin todo ese complejo de Ciénaga, se observa una gran ilegalidad que no entiendo como la dirección del transporte no ha detectado en sus controles.

  • Kuzco dijo:

    “Cuba moderniza normas jurídicas para el Sistema Ferroviario”, muy bonito todo el artículo pero cuando veremos uno que diga algo como esto “Cuba moderniza el Sistema Ferroviario”, para mi son solo palabras sin sentido, el papael aguanta todo lo que le pongan. Me gustaría ver al entrevistado montado en un tren destino Habana-Santiago (o viceversa) por más de 32 horas a ver si tiene cara de pararse en público a hablar del ferrocarril en Cuba.

  • Eduardo González S. dijo:

    ¿Qué cosa es la franja de derecho de vía férrea?

    • Ronald Boffill dijo:

      La faja de derecho de vía que se establece en el Decreto Ley de quince metros de ancho a ambos lados de la vía, le facilita al sistema ferroviario la instalación de sus sistemas de comunicación, de señalización, además de la circulación de los equipos especializados para la atención técnicas a las vias férres y otras actividades de aseguramiento que se ubican en este espacio destinados a garantizar la seguridad de la circulación de las formaciones ferroviarias.

      • Rogelio dijo:

        Y se garantizará la limpieza y buen estado de esa franja de 15 metros a ambos lados de la via, porque en el ramal Esperanza Sagua la Grande en VC usted tiene que estar atento porque en cualquier momento puede entrar un gajo de marabú por un ventanilla y sacarlle un ojo. Ojo con eso..

    • Administración del Transporte Ferroviario dijo:

      La faja de derecho es la superficie de terreno en la cual se encuentra emplazada la vía férrea y cuyas dimensiones están determinadas por las necesidades de la seguridad del tráfico de los trenes, las operaciones, las instalaciones actuales y las perpectivas del ferrocaril. Esta faja comprende una zona cuyos límites exteriores tienen una distancia de 15 metros a cada lado de la vía férrea, contados a partir de su eje o a partir de las dos vías externas, si se tratara de dos o más vias férreas contiguas.

      • NEO dijo:

        Y que harán si existen casas a menos de 15 metros ?? Las eliminarán ?? Indemnizarán a todas esas familias ?? Me imagino al Estado desembolsando millones de dolares en construcción de nuevas casas para los afectados …

  • landacu dijo:

    Dentro de esas normas ¿no se preve reimplantar el tranvía en La Habana, así como ampliar y modernizar el ferrocarril suburbano de la capital del país?. Pienso que esta es la solución definitiva del problema del transporte en la capital de todos los cubanos.

  • Elpidio2014 dijo:

    ¿No se prevé una norma para enlazar por ferrocarril Isla de la Juventud con la Isla Grande a través de un puente o pedraplén? ¿No han pensado esta posibilidad realmente imprescindible para poder lograr un desarrollo impetuoso de ese territorio de nuestro país?

  • Justo dijo:

    Deberían pensar en construir metros exteriores en La Habana, por las avenidas 51, Boyeros, avenida 31, se pudieran poner líneas en dos de las sendas existentes y construir el metro exterior de La Habana, eso lleva menos recursos que hacer túneles, pero da muy buen resultado, al menos existe en algunos países y resuelve mucho más que esa cantidad de ómnibus y autos que nunca llegan a satisfacer las necesidades de la población… hagan sus estudio, verán que se gastaran muchos menos recursos que estar comprando ómnibus, autos, combustibles, aceites, gomas y todas las piezas de repuesto que esos equipos llevan, el tren es la solución, poco a poco se puede ir haciendo y en unos cuan tos años quedaría resuelto el problema de transporte.

  • Rigo dijo:

    Hablando de ferrocarril, cuanto ha impactado el trato con los rusos en este?? Fueron unos cuantos millones de credito

  • Reinaldo dijo:

    Qué necesidad tenemos que nuestro ferrocarril se estabilice y una vez tengamos trenes, después de ser uno de los primeros países en contar con ellos, ahora estamos peor que nunca, de forma generalizada el transporte está pésimo en nuestro pais, ni aviones, y ómnibus insuficiente.
    Ahora con el nuevo gobierno echaremos Adelante es nuestro optimismo en Diaz_Canel

  • Lil dijo:

    Tamaña burla, un país sin trenes!!! Y que fuimos el primero en Iberoamérica, eh!!!

    • Administración del Transporte Ferroviario dijo:

      Este reordenamiento legislativo se produce en un momento importante del sistema ferroviario cubano en el que se avanza en un programa de desarrollo hasta el año 2030 que incluye la modernización de la infraestructura ferroviaria con todos sus compomentes (vías férreas y sus inmediaciones, sistemas de telecomunicaciones y tecnologías de la información, la señalización ferroviaria e instalaciones ferroviarias de cualquier naturaleza constructiva) y del material rodante ferroviario.

  • duda dijo:

    Serian tan amables de explicar esto: El establecimiento de 15 metros para la faja de derecho de vía férrea para todo el país. Pues no tenemos claro si son 15 m a cada lado o 7.5 m a cada lado. Creemos ademas que a lo largo de toda cuba hay gran cantidad de edificaciones que estan a muy pocos metros del ferrocarril, asi que esa norma va a tener grandes problemas que no se previeron antes. Gracias

    • Administración del Transporte Ferroviario dijo:

      Esta faja comprende una zona cuyos límites exteriores tienen una distancia de 15 metros a cada lado de la vía férrea, contados a partir de su eje o a partir de las dos vías externas, si se tratara de dos o más vias férreas contiguas.

  • Agora dijo:

    Si yo quisiera enviar por tren un paquete frágil a mi mama en Holguin, o a Santiago, desde la Habana, pudiera hacerlo? Existe este servicio?

    • Administración del Transporte Ferroviario dijo:

      El Reglamento del Decreto-Ley establece en su Artículo 11 lo siguiente: La prestación de los servicios de transportación de cargas, pasajeros y sus equipajes, así como los auxiliares y conexos, previo contrato entre el operador ferroviario y sus clientes, se ejecuta conforme al itinerario establecido, los reglamentos ferroviarios y normas técnicas que se dicten a tales efectos. Las condiciones específicas del embalaje, acondicionamiento y aseguramiento de las cargas de cualquier naturaleza se establecen mediante normas técnicas. La transportación de envíos de correspondencia, periódicos, revistas, paquetes, enseres, menajes, valijas, bultos postales y otras cargas de volúmenes menores se presta por los operadores de ferrocarriles de servicio público, previo contrato entre las partes.

      El servicio que usted hace referencia es el servicio de expreso.

      • agora dijo:

        … gracias por la respuesta… entonces… existe y está disponible el servicio expreso? Me refiero..ahora mismo o hay que esperar por próximos servicios o inversiones…

  • Vlado dijo:

    El problema es que esta mal escrito: “no se permite la circulación y el paso de personas, animales y toda clase de vehículos sobre la vía férrea o a lo largo de su eje”. “sobre la via ferrea o” no va, porque eso indica por arriba de la linea ferrea, no se puede de ninguna forma, ni cruzando, ni a lo largo.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

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