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Panorámicas del ferrocarril en Cuba

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Ferrocariles en Cuba. Foto: Eduardo Palomares/ JR

El uso del sistema ferroviario en el país favorece el movimiento de gran parte de las cargas y de la población. Resulta vital entonces un incremento en la sustitución de equipos con años de explotación, la reparación de las líneas y talleres, y la mejora en el confort de los coches de pasajeros.

Por ello, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) trabaja en un programa de recuperación y desarrollo que se extiende hasta el 2028 y tiene como objetivos principales incrementar las transportaciones de carga y pasajeros, elevar la seguridad de la circulación y la calidad de marcha de los trenes por la infraestructura vial, así como la participación de la industria nacional en la recuperación del ferrocarril.

En este programa de alcance nacional participan todas las entidades ferroviarias y casi todos los organismos de la administración del Estado. Además, las inversiones para recuperar y desarrollar el sistema se concentrarán por etapas, declaró a Granma Emilio Espósito Neira, vicedirector de la UFC.

Una de las tareas fundamentales del ferrocarril en Cuba es la transportación de carga. Para el 2022 se espera que, gracias a la implementación de este programa, se eleve la cantidad de toneladas en cargas transportadas a 22,3 millones.

Para garantizarlo, se toman medidas encaminadas a la reorganización de los trenes y las transportaciones, y a lograr que la contratación se ajuste al cumplimiento de los objetivos reales de trabajo, explicó Rubén González Milián, director de Transportación de la UFC.

“Como parte del programa de rehabilitación, se rescatarán las capacidades básicas de manipulación y almacenaje de mercancías con nuevas inversiones en los centros de carga y descarga, para lograr su completamiento con modernas tecnologías  y así disminuir el tiempo de rotación en los equipos ferroviarios y mejorar las condiciones de trabajo del personal. Esto lo debe completar el mejoramiento de la eficiencia de la cadena logística desde el puerto hasta el cliente final, estudio que se realiza bajo la dirección del Ministerio de Economía y Planificación”.

Una de las tareas fundamentales del ferrocarril en Cuba es la transportación de carga. Foto: Juvenal Balán/ JR

Los mayores volúmenes de carga de ferrocarril se concentran en la caña de azúcar y sus derivados, combustible, materiales de la construcción, alimentos y contenedores.

Vinculada a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la UFC participó en la extracción de contenedores en el 2014; fue la primera vez que en Cuba se accedió directamente a las operaciones de carga y descarga sin que mediara la transportación automotora.

Para el 2018, se prevé que crezcan en un 26 % los volúmenes de operaciones de contenedores, esto se deberá en gran medida a la apertura de un centro de carga y descarga en Matanzas, uno de los principales polos turísticos del país.

Triplicar las transportaciones para 2022

La transportación de pasajeros es la parte visible hacia la población del encargo estatal de la UFC, señaló González Milián. La entidad tiene como meta triplicar las transportaciones por ferrocarriles para el 2022, gracias a una serie de inversiones que se ejecutarán en el sector.

Este tipo de transporte está dividido en dos categorías: larga distancia, que es la que se desarrolla en los trenes nacionales; y corta distancia, aquellas interterritoriales y de carácter local.

En el caso de estas últimas, la Unión trabaja en el proyecto Birán, concebido para garantizar las transportaciones por ferrocarriles en lugares de difícil acceso y de poblaciones rurales mediante coches ligeros autopropulsados, resaltó el director de Transportación de la UFC.

Reparar los talleres permitirá sostener las acciones de mantenimiento. Foto: Freddy Pérez Cabrera/ JR

Para ello se trabaja en la preparación del personal encargado de la manipulación de los equipos, en la infraestructura ferroviaria y en los talleres, donde se dará la atención técnica; y se hacen estudios de los destinos donde se usarán estos medios una vez arriben al país en el último trimestre del año.

De manera general, está concebido que a todas las provincias con acceso a este sistema se les incorporen gradualmente los nuevos medios, siempre y cuando estén creadas las condiciones para la explotación eficiente, acotó González Milián.

A finales del 2019, con el arribo de un grupo de coches que se encuentran en proceso de contratación, se pretende restablecer paulatinamente la frecuencia de salida de los trenes nacionales de larga distancia, hasta lograr la circulación diaria, en los destinos establecidos: La Habana-Santiago, La Habana-Guantánamo, La Habana-Bayamo-Manzanillo, Santa Clara-Santiago y el retorno de estas provincias hacia su origen.

También mejorará la calidad y el confort, pues los nuevos carros tendrán óptimas condiciones para los viajes y una formación de 12 coches.

Para garantizar la transportación de los pasajeros, se deben adquirir alrededor de 600 equipos y realizarse la reparación capital de unas 70 estaciones ferroviarias de las más de 250 existentes.

Elevar la seguridad de la circulación y la calidad de marcha de los trenes por la infraestructura vial también forma parte del programa de desarrollo y recuperación hasta el 2028.

Resulta necesario rehabilitar más de mil kilómetros de vías en la Línea Central, Línea Cienfuegos, Línea Sur y Nudo de La Habana. Esto incluye reparaciones capitales, mantenimiento integral con desguarnecido del balasto, reparación o sustitución de conexiones en la vía principal, en los pasos a nivel y cercado perimetral, puntualizó el Vicedirector de la UFC.

Se complementa con la reparación de alrededor de 300 puentes y alcantarillas; la adquisición de equipos especializados de vías para la ejecución de trabajos de rehabilitación y mantenimiento; y la implementación de un moderno sistema de monitoreo y control a la infraestructura vial.

“En lo que respecta a la señalización, se requiere completar los sistemas de protección de pasos a nivel en la Línea Central e instalarlo hasta Santiago de Cuba. También se pretende la construcción de un centro único de dirección para las transportaciones ferroviarias”, acotó el directivo.

El 2018 es para la Unión de Ferrocarriles de Cuba un año de sostenibilidad. Con las mejoras que se introducirán paulatinamente en el próximo año, se espera que la población comience a disfrutar de un servicio óptimo en la transportación diaria hacia diferentes puntos del país y en las zonas de difícil acceso.

Infografía: Granma

(Tomado de Granma)

Se han publicado 34 comentarios



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  • joe contreras dijo:

    el ferrocarril cubano es uno de los mas desarrollados de america latina,debemos proceder a su ampliacion mediante solidas inversiones.

    • Frodo dijo:

      Ahora sí creo en los viajes en el tiempo, UD viene de 1918, póngase al día primero y después opine , bienvenido al 2018…

    • JNOVOA dijo:

      Eso lo fue hace algunos anos, hoy es de los mas atrasados de americaa.

      • humano dijo:

        ¿Y usted qué sabe de esto?

        Saludos.

    • ak 50 dijo:

      ESTAS QUEMAOOOO,CUBA FUE EL PRIMER PAIS DE AMERICA LATINA EN TENER EL FERROCARRIL Y AHORA ES EL PRIMER PAIS DE AMERRICA LATINA MAS ATRASADO,A VER DIME A QUE SE DEBE

  • redel dijo:

    Hace unos dias un alto funcionario de los ferrocarriles comento en una entrevista por la television nacional, que el primer lote de coches de pasajeros que llegara al pais se le iba a asignar a holguin, hoy veo en esta informacion que no lo tienen ni programado…. a quien le creo….

  • Tomas Sal dijo:

    Creo que el plan hasta el 2028 es demasiado triunfalista. Donde primero se inauguró el ferrocarril en America Latina Es donde más atrasado y arcaico esto. Realmente lamentable!!

    • Sergio dijo:

      Se inauguró 10 años antes que en la Metropoli española,,, di tú,, y no es de pollo.

      Saludos,

  • erismeldo dijo:

    Hola.
    El ministro de transporte, cuando va a visitar las provincias lo hace en tren?
    Saludos

  • ortega dijo:

    Todo lo veo muy bien, sobre todo bien pensado, pero si miramos esa foto(1) a la izquierda vemos la cantidad de traviesas que hay tirada, no sé si fue con la intención pero bueno sale reflejada en la foto, y al parecer no es de hace unos días, la hierba las sobre pasa, entonces creo que hay que tener más disciplina y exigencia, no permitir esas cosa, que el país gasta millones y otro las malgastan y dejan tirado, como si fuéramos ricos.

    • Frodo dijo:

      Ortega permítame discrepar respetuosamente, como si fueramos ricos no, los ricos no hacen esas cosas porque afectan directamente a su bolsillo, eso solamente pasa dónde todo es de todos, que traducido al lenguaje real significa que nada es de nadie
      Saludos

      • humano dijo:

        Su comentario es superficial.

        Lo que es de todos es para que lo cuidemos todo. Se trata de conciencia y educación, no de tipo de peropiedad. Estoy seguro, por la manera en que habla, que usted es de los que le importa un bledo eso.

        ¿Propiedad privada? Usted no sabe de lo que habla. Vaya de visita a una “paladar”, por poner un ejemplo, para que vea que es propiedad privada. Trabajé en una de ellas, y creáme se alejaba bastante de lo humano.

        Saludos.

  • Miguel M dijo:

    Aplaudo todo lo que se haga para mejorar los ferrocarriles, la condición de Cuba de ser una isla alargada es ideal para los ferrocarriles, un transporte más barato y seguro que el aereo, marítimo o por carreteras.

    Ya más de una vez he oído acerca de intenciones similares, la primera vez fue como por los setenta, creo que como en el 74 o 75, se pensaba hacer el ferrocarril central nuevo con dos vías, incluso recuerdo que se decidió primero hacer una vía, pero hacer el movimiento de tierra de las dos vás e incluso los puentes dejarlos ya preparados para las dos vías …..

    No se bien, pero creo que ni la primera vía llegó a terminarse, me parece que la autopista nacional que empezó también por aquella época le quitó protagonismo…. en fin. Pero nunca es tarde …. Ese tipo de transporte sigue siendo más barato y más seguro, lo que sugiero tomar en cuenta la época en que estamos y buscar soluciones que no queden obsoletas en 5 años, lo que se haga hacerlo bien.

    Saludos

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    Creo que esta pelicula se parece a la de la vivienda no creen?

  • Mario dijo:

    En julio de 1982 el comandante de la revolución Guillermo García titular de transporte en aquel tiempo en una plenaria en holguin dijo que el problema del ferrocarril en Cuba se debía a que los dirigentes no montan en tren …….así las cosas, han pasado varios años y la vida sigue igual ,,,,,,es una lástima conocer que es el transporte más económico ,,,,,,

  • mabaycera dijo:

    En Mabay hace tiempo la población resolvía mucho con el tren de Bayamo -Manzanillo y con el de Jiguaní Manzanillo y el Santiaguero, luego pusieron un coche motor de Bayamo a Julia que duró muy poco, lo cierto es que ahora si no tienes 10 pesos para maquina nop uedes salir de Mabay y hace años estamos en eso, no hay más alternativas que le transprte particular, se ha ocnvertido en un lujo salir de mabay aunque sea para ir al hospital porque la población es muy pobre y no puede pagar tanto para transporte, necesitamos que ese problema del ferrocarril se resuelva para así poder salir a resolver nuestros problemas.

  • ALAZÁN dijo:

    Creo que me voy a morir y todavía voy a ver los atrasos de el Ferrocaril en Cuba, de verdad que estamos a años luz del adelanto, a parte de las malas condiciones que tienen la peste que tienen es terrible, sinceramente para viajar en Tren hay que ser un Salavaje.

  • Roberto dijo:

    El otro día veía por Youtube un programa que se llama trenes extremos: allí narran como es el funcionamiento de trenes muy rápidos y muy lentos. En el de los muy lentos les tocó el programa a Cuba. El conductor del programa se montó en el tren desde la Habana hasta Santa Clara. Luego hasta Cienfuegos siguió para Trinidad retorno a Santa Clara Moron y termino en Ciego. El programa fue muy objetivo. Las velocidades promedio de nuestros trenes son de 40 km/h . Las condiciones higienicas muy cuestionables, tenemos trenes y coches de todo el mundo. Compramos de segunda mano cualquier coche. Unos funcionarios muy preocupados compran coches desvencijados diseñados para el frío europeo que no hay Dios que aguante aquellos calores extremos nuestros en un vagon, claro porque ninguno monta en un transporte tan barato y malo. Y ni hablar del tiempo que puede durar un viaje en tren lo que debe ser 10 horas llega a 36 … En fin nuestro ferrocarril va necesitar mas de 10 años para mejorar algo.

  • Isabel dijo:

    A mi me parecen maravillosas las proyecciones, siempre pensando:”¿Esta vez se sabrá cuidar el dinero del estado, que en realidad es del pueblo? No pierdo la fé en que el proceso inversionista en Cuba enderece su rumbo.
    Pero quería comentar que sería bueno revisaran el tema de la seguridad vial en los pasos a nivel, esta semana estuve dos veces a punto de ser víctima de un accidente porque el tren venía y nunca bajó la barra, ni sonó el timbre, el tren pitó ya muy cerca de la intersección, suerte que los ómnibus articulados tienen muy buenos frenos y además por la línea los choferes van despacio. Fue en dos lugares diferentes, parece que se ha vuelto común. UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD.

  • JM dijo:

    La infraestructura ferroviaria se debe de recuperar en su totalidad y una ves que halla un tramo en obtimas condiciones de explotacion se le debe de dar mantenimiento para no caer nuevamente en el deterioro millonario que tiene hoy en dia

  • lili dijo:

    ESTAS QUEMAOOOO,CUBA FUE EL PRIMER PAIS DE AMERICA LATINA EN TENER EL FERROCARRIL Y AHORA ES EL PRIMER PAIS DE AMERRICA LATINA MAS ATRASADO y con mas deterioro.pinar del rio esta uffffffff super devastado

  • Juan José dijo:

    La situación de nuestro ferrocarril debe ser tema de reflexión y debate en todos los foros posibles, fuimos privilegiados en la llegada de este medio de transporte, más cuando en una isla como la nuestra es fundamental sobre otro tipo de transporte, muy lamentable la línea que existía entre Los Arabos y Cárdenas en la provincia de Matanzas, en deterioro total, las estaciones pasaron a cumplir otras funciones, las que no están destruidas, por ejemplo la de Los Arabos es la Dirección Municipal de Educación en el territorio, muy lamentable, se pudiera reparar ese circuito y dale valor de uso original fuera muy agradecido por muchos, saludos

  • Matancero dijo:

    Hablar de los problemas de nuestro ferrocarril es muy fácil pues los vemos a diario, el deterioro es palpable, en mi provincia Matanzas existía una línea que enlazaba a Cárdenas con Los Arabos, existía un trencito llamado popularmente Minguino, uno de los primeros en nuestro país, desapareció el Minguino y desapareció la línea y desaparecen con los años las estaciones intermedias, otras su función es totalmente ajena a su razón social, otro problema y por la línea central, existe un tren de Los Arabos a Matanzas, casi nunca realiza los viajes pues la máquina se utiliza para labores de la zafra azucarera, me pregunto, con la llegada de las nuevas locomotoras rusas tendremos alguna mejoría al respecto?.

  • sergio dijo:

    EL FERROCARRIL EN CUBA ES DE LO PEOR QUE EXISTE EN EL MUNDO,LA SUCIEDAD,LA FALTA DE RESPETO EN HORARIOS Y EL MAL TRATO ES LO QUE LO CARACTERIZA,EN FIN LA LISTA SERIA INMENSA.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    El ferrocarril es imprescindible para nuestro presente y futuro,el desarrollo de nuestro país no puede depender de los camiones articulados,son mucho mas costosos.reanimar la infraestructura del ferrocarril llevara tiempo y millonarias inversiones,como son las nuevas locomotoras con un millón de euros cada una. dejamos de invertir muchos años en este importante sector y nos va cobrando cuentas.

  • Juan José dijo:

    La situación de nuestro ferrocarril debe ser tema de reflexión y debate en todos los foros posibles, fuimos privilegiados en la llegada de este medio de transporte, más cuando en una isla como la nuestra es fundamental sobre otro tipo de transporte, muy lamentable la línea que existía entre Los Arabos y Cárdenas en la provincia de Matanzas, en deterioro total, las estaciones pasaron a cumplir otras funciones, las que no están destruidas, por ejemplo la de Los Arabos es la Dirección Municipal de Educación en el territorio, muy lamentable, se pudiera reparar ese circuito y dale valor de uso original fuera muy agradecido por muchos,saludos

  • Eva dijo:

    Creo que el principal problema es el último que se menciona….deficiencias en la gestión, indisciplinas e ilegalidades, esto no se resuelve con inversion

Se han publicado 34 comentarios



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Susana Antón

Periodista del diario Granma

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