Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Tamalitos dulces, tamalitos verdes

| 14 |

Son muchos los platos que podemos hacer con el maíz.

En efecto, muchos son los platos que se pueden confeccionar con el maíz, no tan solo con el maíz tierno, sino con el maíz seco. ¡Pero Cuba no es la capital del maíz! por derecho propio la tiene México pero si en América está muy difundido su uso y por lo general se hacen los mismos platos y más, lo que va ha variar son los nombres, el tamaño en algunos casos, los ingredientes y las forma de hacer. Cada pueblo lo hace de acuerdo a su idiosincrasia y gusto.

Podemos encontrar Tamal, Tayuyo, Nacatamal, Humitas, Pamonha, Envueltos… etc.

En México el maíz tiene su capital y una linda leyenda que la conté en un libro que escribí para mis nietos. La carroza de maíz donde un granito de maíz mexicano contó a un granito de maíz cubano:

“México fue la cuna del maíz, al igual que otros pueblos de la región, y cuenta la leyenda que el mundo fue creado por los dioses del maíz y que al mismo tiempo crearon a los seres humanos y le dieron el alimento para sustentarlo, por lo que lo relacionan con el nacimiento de la vida.

Su descubrimiento lo relaciona con la figura Quetzalcóatl, que es un personaje histórico, un héroe y guía de los pueblos, quien pone en los labios del primer hombre y mujer un grano de maíz en la boca para que al comerlo darle el don de trabajar y pensar. El maíz ejerció tanta influencia en las vida de los hombre que está presente desde su nacimiento hasta su muerte. Se le atribuyen propiedades mágicas, religiosas y se usaba en los ritos y ceremonias y en su calendario de 18 meses y 20 días le dedicaban el octavo mes a XILONEM, La diosa del maíz tierno.

XILONEM, era una hermosa princesa que durante una terrible sequia donde su pueblo no podía sembrar, ni cosechar el maíz, dio su vida para que su pueblo no pereciera de hambre. Que por muchos siglos los campesinos hacían un rito cada año en honor a la princesa, para tener buenas cosechas, desprendía la primera mazorca tierna llamada Chilote y la ofrendaban y así aseguraban una rica y abundante cosecha.”

En Cuba no tenemos las variedades de maíz que se pueden encontrar en otros países como el maíz blanco, con el que en Colombia hacen unas deliciosas arepas con queso blanco. También está el maíz morado, el maíz amarillo donde el grano es muy dulce, etc.

Nuestro maíz, su grano tiene otras características, pero sí me gusta aclarar que en Cuba el tamal se hace con el punto de sal necesario, así que cuando se cocinan los tamales en el caldero se le añade sal al agua en que se cocina para que no pierda el tamal el punto de sal y mantenga un equilibrio. En el caso del tamal en cazuela igual, se puntea de sal. En el caso del limón, decía mi abuela que se le echaba para que no se amargara el maíz. Más saben los viejos por viejos que por sabios.

Son muchos los platos que podemos hacer desde la simple y deliciosa harina de maíz tierno, atol, majarete, harina con coco rallado y queso, tamal, tamal en cazuela, tamalitos dulces, tamalitos verdes, frituras saladas y dulces, tortilla de maíz, harina de maíz seco, harina con almejas, harina con cangrejos, arepas, también formando parte de otros platos como los guisos, ajiaco, con carne, etc. Un sin números de platos.

Hoy les propongo Tamalitos dulces y Tamalitos verdes.

Tamalitos dulces

Tamalitos dulces.

Ingredientes (4 Servicios):

Dos tazas de harina de maíz tierno, 1taza de cascos de guayaba, ½ taza de maní tostado y triturado, miel a gusto.

Preparación:

Ponga la harina en un tazón. Saque los cascos de guayaba y píquelos en trozos no muy pequeños y añádalos junto a la almíbar al tazón. Además ponga el maní y puntéelo de dulzor agregando la miel.

Aparte, haga con una hoja un vasito, doblándole las punta, eche la harina hasta que cubra y colóquele otra hoja de forma contraria y envuélvalo, cuando esté, átelo con una hilo fuerte y cuando estén todos ponga un caldero con agua endulzada a la candela y cuando rompa a hervir coloque los tamales a cocinar hasta que estén, sáquelos y déjelos refrescar y a degustar.

Por lo general este tamalito se hacía para cumpleaños. En México, me dicen, se hacen para los cumpleaños de los niños y se pintan las hojas con colorantes vegetales amarillos, verdse o morados para darle mayor atractivo e identidad.

Tamalitos verdes

Tamalitos verdes.

Ingredientes:

Dos tazas de harina de maíz tierno, 1 macito de cilantro, ½ macito de perejil, 2 ajos, 1 limón, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Ponga la harina en un tazón. Lave y pique bien fino el cilantro y el perejil. Lave y extraiga el zumo de limón.

Agregue el cilantro, el perejil, el zumo de limón, la sal y la pimienta al tazón mezclándolo todo bien.

Aparte haga con una hoja un recipiente, doblándole las punta, eche la harina hasta que cubra y colóquele otra hoja de forma contraria y envuélvalo, cuando esté, átelos con una hilo fuerte y cuando estén todos ponga un caldero con agua y sal a la candela. Cuando rompa a hervir coloque los tamales a cocinar hasta que estén, sáquelos y déjelos refrescar. Uutilícelos como acompañantes para la carne.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ody dijo:

    He probado los dulces, mi tia los hace con dulce de coco y leche condensada. Los verdes creo que no me gustan.

  • Virgen Maria dijo:

    Nunca he probado los tamales de esa forma, me resultan un poco extrañas esas recetas pero deben tener buen sabor, probare a hacerlos de esa manera y asi se varia la receta tradicional de los tamales o ayaca como le llamamos los santiagueros, saludos

  • Virgen Maria dijo:

    Nunca he probado los tamales de esa forma, me resultan un poco extrañas esas recetas pero deben tener buen sabor, probare a hacerlos de esa manera y asi se varia la receta tradicional de los tamales o ayaca como le llamamos los santiagueros, saludos

  • Rolando dijo:

    Seguro que los verdes serán con yerba molida… jajaja. ¡Pero Cuba no es la capital del maíz!, de qué seremos capital nosotros…? si apenas tenemos para malcomer durante todo el mes…

    • Tomas Triana dijo:

      Somos la capital del picadillo de soya, la jamonada verde, la claria, la moringa y del pollo por pescado.

      • Mayo dijo:

        Jajaja Muy bueno eso de la jamonada verde solo que hace falta que publiquen la receta para saber si aparecen los ingredientes y relizarla en casa a lo mejor nos queda hasta de otro color. Saludos

  • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

    Amigo Tomas, se equivoca son EEUU y Mexico las capitales de la Moringa que fue donde primero vi que se hacían pastillas de moringa y que costaban $20.00 el frasco antes que en Cuba. Pero le digo más es una fuente proteica de gran valor y su crema es deliciosa. En cuanto a la soya, no fue Cuba donde se usa por vez primera la soya, en el mundo los productos con soya y sus derivados son de gran demanda y utilizados en la cocina. Gracias

  • yanet dijo:

    Uyy q hambre me han despertado los tamalitos verdes!! Se agradece esta sección de cubanía desde la cocina.

  • alexiZ dijo:

    Como me gusta el maiz y no he alcanzado una masorca en este año

  • YVM dijo:

    Se ven deliciosos, pero nunca los he probado así, lo intentaré. Gracias

  • Yoe dijo:

    Querida Silvia Mayra:

    Hace poco que comencé a visitar Cubadebate y desde que lo hice me he convertido en un lector asiduo de esta sección sobre cocina. Estoy poco a poco haciendo un compendio con sus recetas y en la medida de lo posible trataré de reproducirlas en casa lo mejor que pueda, ya que la cocina es algo que me gusta mucho.
    Gracias por las recetas y por entregarnos también conocimiento y cultura culinaria tanto de Cuba como del mundo. Y como dicen en Master Cheff (programa español que sigo desde hace unos años) síga poniéndole sabor a la vida.

  • Eva dijo:

    Muy interesante, como siempre nos sorprende con los platos y las historias. Nunca he probado estas modalidades, en cuanto pueda probaré. Gracias Silvia, esperamos nuevas recetas.

  • yisel. dguez m. dijo:

    Hola, hola.he escrito en varias ocasiones pero no me han publicado mis comentarios, de todos modos gracias por sus publicaciones,hace unos dias atras pedi la suscripcion, no se, estoy haciendo el intento, sus recetas se ven y deben de tener un gusto divino GRACIAS POR EXISTIR, copiare esta receta de maiz, muy graciositos los comentarios de Rolando,Tomas y Mayo, me diverti mucho. YISEL

  • alina dijo:

    bueno los que estoy acostumbrado a elaborar y comer son estupendos, todo lo que venga del maiz tierno me encanta, pero tamales verdes nunca los he elaborado ni comido, deben ser sabrosos, jajaj

    saludos Silvia Maria, siga exponiendo sus ricas recetas
    felicitaciones

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también