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Cuba requiere nuevos y más jóvenes doctores en ciencias

Por: Orfilio Peláez
En este artículo: Ciencia, Cuba, Educación, Investigación
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Un sólido programa de promoción de doctorados en todas las disciplinas científicas y tecnológicas se convierte en fuente inmediata, barata y eficiente de resultados de investigaciones con posibles impactos. Foto: Roberto Suárez.

Obra genuina de la Revolución y del pensamiento visionario de Fidel, la ciencia cubana tiene ante sí el reto de evitar retrocesos en su quehacer en medio del complejo escenario económico actual y devenir en una plataforma de aportes que tributen cada vez más al progreso de la nación en las más disímiles esferas.

El 10 de febrero de 1993, al hablar en la inauguración del Centro de Biofísica Médica en Santiago de Cuba, el Comandante en Jefe dijo: “La ciencia y las producciones de la ciencia, deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional... Tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro”.

Según expresó a Granma el Doctor en Ciencias Luis Alberto Montero Cabrera, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana y presidente del Consejo Científico de esa casa de altos estudios, la sostenibilidad de la ciencia en el país pasa inevitablemente por una formación doctoral eficiente y atractiva.

“Si buena parte de los docentes de una universidad ostentan ese grado que los convierte en permanentes buscadores de nuevos saberes, entonces estarán en condiciones de reproducir en sus estudiantes el afán de investigar e innovar, ayudándolos a ser mejores seres humanos y a crear riquezas materiales y espirituales para el bienestar de la sociedad”.

En el mundo de hoy uno de los parámetros determinantes para medir la reputación académica o ranking de los centros de educación superior es la proporción de doctores existentes dentro del colectivo de profesores. Incluso se le considera un elemento clave para poder hablar de una universidad genuinamente científica, es decir, aquella que produce conocimientos a la vez que personal calificado, aseveró el doctor Montero.

Según lo planteado por el también coordinador de la Sección de Ciencias Naturales y Exactas de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), un sólido programa de promoción de doctorados en todas las disciplinas científicas y tecnológicas posibles se convierte en una fuente inmediata, barata y eficiente de resultados de investigaciones con posibles impactos, que puedan transformar la sociedad, como sucede en muchos países con buen desempeño económico.

Con respecto a la situación particular de Cuba, precisó que la edad promedio de obtención del título de Doctor fue de 45 años en el 2015.

Para aumentar y estabilizar la ciencia, la tecnología y la innovación de punta se trata de una cifra claramente insuficiente, que es preciso rejuvenecer. Un Doctor en Ciencias joven, que logra el grado antes de los 30 años, tiene mucho más tiempo en su vida profesional de tributar nuevos conocimientos y propiciar al mismo tiempo la educación científica de las nuevas generaciones”.

Asimismo, indicó, “la formación doctoral temprana es un factor que favorece la igualdad de género en la ciencia, pues si tal proceso tiene lugar cuando las personas ya tienen descendencia, las mujeres pueden quedar en desventaja con respecto a los hombres y requerir mucho más esfuerzo personal para lograr un doctorado”.

Según el concepto vigente en la legislación correspondiente, el grado de Doctor en Ciencias en una disciplina particular se otorgará en Cuba a los graduados de nivel universitario que contribuyan original y significativamente al desarrollo de un área del conocimiento y garanticen su capacidad de enfrentar y resolver problemas científicos de forma independiente.

De acuerdo con lo expresado por el profesor Montero, la masa de científicos producida en las últimas cinco décadas, incluyendo la cifra de doctores, está disminuyendo debido a factores asociados a la edad (jubilación y decesos), el traslado del personal hacia otras actividades económicas y de servicios mejor retribuidas, y la emigración, fundamentalmente.

“Pienso que es preciso crear un entorno mediático dirigido a favorecer desde edades tempranas las inclinaciones naturales del ser humano por el conocimiento y la investigación. También nuestro sistema educacional debe promover cada vez más el culto a ambas actividades en todos los programas docentes, así como el método científico en la práctica experimental de los alumnos.

“La formación doctoral es un proceso de ganancia neta para todos. El nuevo doctor gana adquiriendo el grado, su tutor o supervisor lo hace adelantando muchos resultados científicos que también son suyos, mientras la institución que los patrocina se beneficia logrando con ellos producir más ciencia y tecnología, a la vez que puede fortalecer su claustro”.

Pero, subrayó, el país gana mucho más enriqueciendo considerablemente los resultados de la ciencia nacional y sus recursos humanos con nuevos y jóvenes doctores.

Vale entonces avanzar en el fomento de una política nacional de estímulo a tan estratégica actividad. Lograr tal objetivo es quizá una de las premisas fundamentales que demanda el progreso del sistema científico cubano.

(Tomado de Granma)

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Se han publicado 55 comentarios



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  • +Biocubafarma dijo:

    Si, es cierto, pero con el sistema salarial actual lo que está pasando es que los que tenemos están emigrando al sector privado, cada día nos quedamos con menos Doctores en Ciencias y las metas son las mismas, creo que llegará el momento de tomar decisiones si queremos continuar desarrollando nuestra Industria Farmacéutica.

    La realidad es que un Doctor en Ciencias gana menos que un mesero de una cafetería particular.

    Y no podemos hablar solo de los actuales doctores, si no de la cantera que desde mi punto de vista es la que más peligra con la emigración a otros sectores.

    Un saludo a todos

    • Rodney dijo:

      "Madre mía mi amiga el problemon familiar que tengo. El hijo mayor que dice que va a ser científico. Una muchacho con un futuro por delante, que podría haber sido cualquier cosas, hasta reguetonero si quisiera. Y se hace científico! Eso en la casa no lo ha aprendido, claro, eso, las malas compañías"
      Escena familiar no muy lejana si no hacemos algo HOY!

  • jpuentes dijo:

    Los estudios de postgrado no se ven estimulados con el orden y la cultura organizacional que prevalece en nuestras instituciones. Mientras tengamos una cultura "plancista", donde lo unico que interesa es el cumplimiento del Plan operativo, entonces no habrá espacio ni dinero para estas cuestiones. I+D+i es una tematica que no interesa, pues los resultados se miden cuantitativamente y los temas de calidad no interesan. Obviamente, donde la calidad pueda ser pasada por alto: ejemplo la construcción, si haces un lote de ladrillos o bloques malos, cumpliste el plan y los problemas de calidad vienen a salir a los 2 años. Cuando falta dinero se lo quitan a Capacitación y a i+d+i y para qué queremos doctores si no hay presupuesto para que ellos desarrollen la ciencia....? Y eso sonn problemas que de acostumbrarnos tanto, se han convertido en un mal arraigo cultural... El plan, el gasto x peso y que no haya quejas de los clientes que no le vendemos sino que nos compran... lo demas no interesa o es secundario. Y la ciencia y los postgrados, no hacen falta....

  • carlosh dijo:

    Valdría la pena seguir abordando el tema de la Ciencia en Cuba, si de veras todo lo que se ha proyectado en los documentos rectores que rigen hoy las políticas del país para este sector, llegaran a implementarse al menos en un 50%, de qué sirve el debate de lo llovido sobre lo mojado, si las ideas y los fundamentos de ilustres científicos, profesionales y especialistas de las más diversas disciplinas en el país, caen en saco roto, si del discurso al hecho se sigue perfilando un abismo que para muchos es insalvable y en las pocas decisiones que se hacen públicas los que opinan no ven representadas sus preocupaciones.
    La producción científica está estancada, el presupuesto del país no hace público el gasto destinado a la ciencia, ni tan siquiera en lo múltiples informes que rinden la ANPP sobre el tema, el inagotable éxodo de profesionales no logra revertirse (y no voy a repetir las innumerables causas que se han mencionado sobre el porqué)
    Si a la Burocracia y el pobre entendimiento de muchos de los que adoptan decisiones (en todos los niveles), desconociendo los riesgos y peligros que acechan el futuro de la ciencia en Cuba, no se le pone coto, habremos desaprovechado el único tren (no es el turismo), que sobre rieles seguros pondría nuestra economía en marcha indetenible hacia ese desarrollo próspero (seguro) y sostenible que tanto necesitamos como nación.

  • stone dijo:

    No se como se pudiera uno hacer doctor en cienciass trabajando en una en tidad fuera de una universidad por

  • stone dijo:

    El problema es hacerse doctor en ciencias en un trabajo fuera de una universidad no todos tenemos ese derecho empesando por l burocratismo ademas de que eso conyeba tiempo y sacrificio cosa que en muchas entidades estatales no les importa y mucho menos autorizan el tiempo para ello porque simplemente no les interesa que te superes sin hablar de la remoneracion de tanto sacrificio

  • denis dijo:

    Soy doctor, joven. en mi barrio casi todos los que no estudiaron, los comerciantes honorables y los que inventan revendiendo, robando en bodegas o en tramas corruptas, ganan, viven mucho mejor que yo, además como tienen dinero también acceden a mejores oportunidades en todos los ámbitos. ¿¿¿¿¿¿qué estímulo puedo tener si no puedo dignificar ni a mi familia ni a la sociedad en que vivo pues no soy un modelo de éxito para los jóvenes que vienen?????? El modelo de éxito está en cualquiera menos en un doctor joven, es la gran desgracia de nuestro país..

  • Dr.C dijo:

    paguenlo bien y veran como aumentan los doctores en ciencia.
    he estudiado toda mi vida, aun lo hago por un problema de mantener mis neuronas activadas , es un ejercicio q hago para mi, porque a pesar de mi condicion científica, vivo peor q el vecino q tiene un paladar, va de vacaciones a Mexico anualmente y yo apenas puedo ir a un campismo

  • Yogurtu Ngé dijo:

    ¿Alguien se ha puesto a ver la cantidad de trámites y papeles que hay que hacer, a cuantos lugares hay que ir, a cuantos tribunales hay que acudir para hacerse Doctor en Ciencias en Cuba?

    ¿Alguien ha comparado el trámite en Cuba con el trámite en cualquier otro lugar del mundo? En Cuba ser Doctor en Ciencias es la culminación de una carrera, en el mundo es el comienzo de tu carrera como investigador. Quizás ahí hay un problemita.

    ¿Alguien se ha preguntado si los doctores que están -no precisamente jóvenes- quieren jóvenes "que le hagan sombra" siendo tan capaces como ellos, y le "luchen el viaje" que les corresponde por ser los "Doctores en Ciencias"?

    Con lo engranado y lubricado que está ese sistema generador de trabas, no dan deseos de meterse en eso... mucho menos por 120 pesos y 5 años de esfuerzo (Cuando como Master -que se hace en dos años- ya cobro 80... es demasiado tiempo invertido para pasar de 2 libras de bistec de cerdo a 3 libras de bistec de cerdo al mes, cuando no está a 45).

    Mientras el procedimiento sea tan escabroso, va a costar trabajo tener más doctores jóvenes.

  • Lucía dijo:

    Qué locura, tendremos científicos llenos de falta de ortografía, que ya los hay bastante. Quiere decir y no se dan cuenta que si no existe el exámen menos atención le presto a mi idioma materno, sólo leo tonterías, si acaso leo. Es una locura y me pregunto de qué son graduados los que lo propusieron y los que lo aceptaron.

  • preocupado dijo:

    Me preocupa en primer lugar que ya comente este tema en granma y no me publicaron mi comentario, garantizo que no use palabras obscenas, ni ofensivas (en mi opinión las 2 únicas causas justificadas de censura), pero mas que me publiquen, me interesa hagan llegar mi comentario al Dr. Montero o los decisores que analicen mis planteamientos, porque son muy reales (quizás esa sea la causa para no publicarlos), por lo tanto no voy a repetir lo que ya comente en granma solo, quiero hacer una observación, en nuestro país es casi imposible lograr un doctorado antes de los 30 años, primero hice un postgraduado de 3 años (ya llegue a los 27 años), luego una especialidad de 3 años (ya llegue a los 30 años) y es ahí cuando comenzara mi carrera para lograr los requisitos mínimos para aspirar a un doctorado (publicaciones, categoría investigativa, etc), para luego buscar un tema para el doctorado, especialmente difícil en nuestras condiciones económicas (el CITMA solo quiere temas que aporten dinero), en Europa he visto colegas que utilizan la misma tesis de especialista como tesis de doctorado (aquí no es posible), por eso a los 30 años ya son DrC., el resto ya sido comentado aquí y lo comente en granma, aunque no lo publicaron. Solo repito el tema salariar es fundamental, porque no solo de pan vive el hombre, pero si necesita del pan para vivir y el pan también hay que comprarlo, no importa la categoría científica que tenga. Imaginase usted para un máster (como el que escribe en uno de estos comentarios), hacer un doctorado por 70 cup (no llega a 3 cuc).

    A los que censuran, les recuerdo que dice el marxismo que de las contradicciones surge el desarrollo, si solo publican los comentarios positivos, seguiremos viviendo en la farsa unanimidad, quizás por eso llevamos 60 años y no nos desarrollamos, como dice el refrán cada cual tiene lo que se merece.

  • Ernesto Gainza Lezcano dijo:

    Es real el comentario del profesor Montero, en mi época 1994 en adelante, la reserva científica tubo mucho estímulo en la a superación, se establecieron las maestrías, los programas de doctorado no, ahora que está constituido en muchas ramas debe estimularse más el de Ciencias técnicas, naturales, básicas, pues son las que más aportan a la economía, deben vincularse mas a las empresas y a los obreros tanto agrícolas como industriales, y concretar más proyectos internacionales ya que es una fuente importante de financiamiento, la investigación científica es una fuente de inspiración y realización personal, bendiciones, Lic. en Biología, Ernesto Gainza Lezcano.

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