Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Barranquilla-2018: La doble «M» de la gimnasia cubana

| 7 |

Marcia Videaux y Manrique Larduet ganaron tres oros cada uno en Barranquilla-2018. Fotos: Ricardo López Hevia/ Cubadebate.

La soltura en los aparatos de Marcia Videaux desaparece cuando inicias una conversación con ella, más si le preguntas por sus medallas, sus hazañas. Ante los micrófonos, la bayamesa de 19 años encoge su figura atlética de 1.45 metros de estatura y 37 kilogramos de peso. La timidez estrecha aún más el somatotipo de la gimnasta reina de Centroamerica y el Caribe.

Oro tras oro, medalla tras medalla, Marcia habla a la prensa con la misma sonrisa nerviosa. Evita las respuestas largas y se sonroja ante los elogios.

En cambio, Manrique Larduet (1.61m / 62kg) se expresa con desenfado, bromea, se gusta. El carismático santiaguero nacido hace 22 años es también un acróbata de la comunicación.

Ambos hiceron un pacto antes de viajar a Barranquilla que reforzó su amistosa rivalidad. El ganador de más medallas debía ser invitado a algún lugar -no decidido aún- por el que menos preseas se llevara. El reto lo ganó Larduet, así que Videaux deberá cumplirlo.

Esa promesa fue otro motivo más que les inspiró a obtener a cada uno tres metales dorados. Finalmente, Manrique superó a Marcia por una plata y un bronce.

Aunque lo más importante es que sus preseas otorgaron a Cuba el primer lugar por países de la gimnasia artística en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe con el doble de oros que Colombia.

1- Cuba (6-7-2), 2- Colombia (3-3-5) y 3- República Dominicana (2-0-2)

Una vez concluidas todas las pruebas gimnásticas en el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla, Manrique & Marcia, conversaron en excluisva con Cubadebate.

Medallas de Marcia Videaux en Barranquilla-2018

  • 🥇 Oro en el all araund por equipos (150.100)
  • 🥇 Oro en el all araund individual (51.750)
  • 🥇 Oro en el manos libres (13.525)
  • 🥈 Plata en el salto (14.112)
  • 🥈Plata en las barras asimétricas (12.500)

Medallas de Manrique Larduet en Barranquilla-2018

  • 🥇 Oro en el all araund individual (84.800)
  • 🥇 Oro en las anillas (14.250)
  • 🥇 Oro en las paralelas (14.925)
  • 🥈 Plata en el salto (14.112)
  • 🥈 Plata en el caballo con arzones (14.575)
  • 🥉 Bronce en barra fija (14.125)

Manrique Larduet: «Mi objetivo es ser el primer cubano medallista olímpico en la gimnasia»

Manrique Larduet, campeón de siete medallas en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Abel Rojas/ Juventud Rebelde/ Cubadebate.

Última jornada con una presea de cada color: «Estoy muy contento con esta actuación porque mejoré mis resultados de la edición pasada en Veracruz».

Actuación general: «Me sentí bien, estuve preparado para esta competencia gracias a un plan de entrenamiento muy completo y a la guía de nuestro entrenador. Me voy feliz, aunque no pude estar en la final de piso por un fallo que cometí el primer día. Pero sigo contento porque aporté varias medallas a Cuba y mejoré mis resultados individuales».

¿Cumpliste tus objetivos precompetencia?: «Sí, y además la gimnasia en general cumplió con el pronóstico para el medallero cubano».

Rivalidad en el área: «El nivel de la región está muy bien. Todos los muchachos hicieron su trabajo. Estoy contento con Randy (Lerú) porque hizo una competencia mejor que en 2014. Se nota que está progresando. Especialmente se le ve muy seguro en la barra fija. Estoy muy agradecido por todas las cosas que nos están pasando».

¿Audrys Nin te sorprendió en el salto?: «Sí, es un atleta con mucho potencial, tiene muy buenos saltos y estoy contento por él, ya que este año lo he visto más concentrado en los entrenamientos y se merecía el oro. En el 2014 me tocó a mí. Siempre somos los mismos rivales, el de Guatemala (Jorge Vega), él y yo. Pero Audrys fue el que saltó mejor.»

Ciclo olímpico hasta Tokio-2020: «Estas competencias son de preparación para los Juegos Olímpicos, hemos empezado muy bien el ciclo. Mi principal objetivo siempre ha sido convertirme en el primer gimnasta cubano que suba al podio en unas Olimpiadas».

¿Qué sigue ahora?: Primero descansar y luego tengo la clasificación panamericana par Lima-2019.

Cambios en tu vida luego del exitoso año 2015: «El deporte ayuda a muchas personas a cambiar su forma de vida. En el 2015 nadie nos conocía y todo salió bien en los Panamericanos y el Mundial».

Prueba favorita: «Soy un atleta completo, domino bien las paralelas y en general todos los aparatos. Solo tengo el arzón un poco flojo».

Clave del éxito: «Primero tener una buena disciplina. También el talento influye mucho, pero si no tienes un buen entrenador tu carrera no sirve de nada. Gracias a él (Carlos Gil), que estudia mucho, he podido obtener mis resultados. También cuento con el apoyo de la Federación, el pueblo cubano, mis padres, mi familia… quines son parte del éxito».

Marcia Videaux: «Superé mis expectativas»

Marcia Videaux ganó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018. Foto: Ronerto Morejón/ JIT/ Cubadebate.

Dificultades en la viga, oro en el suelo: «En la viga de equilibrio no me fue como esperaba, pero tenía que borrar lo que había pasado para buscar el oro en el manos libres».

Actuación general: «Superé mis expectativas. No esperaba ganar tres oros, pero el resultado se vio en la competencia gracias al entrenamiento realizado para este momento».

Fortalezas: «Mi aparato preferido es el salto, ahí es donde tengo más posibilidades de continuar obteniendo medallas en otros eventos internacionales».

Reto con Manrique: «Quedamos empatados con las medallas de oro, pero en general perdí, así que tendré que invitarlo a un lugar cuando lleguemos (risas)».

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifico trabajo de ambos M & M ! Si creo que pueden llegar al podio olimpico, con gftran esfuerzo por supuesto, el talento lo tienen!

    • Lourdes dijo:

      No me diga que ud. tambien es especialista en deportes!……………Ahora si lo he visto todo!!!! Por Dios!
      Un abrazo cubano.

  • casandra dijo:

    Muy buen trabajo, para conocer más de estos grandes gimnastas cubanos

  • Agustín Navarro dijo:

    Es uno de los Deportes mejorcito que tenemos hay que cuidarlos pues creo que tiene potencial para los Olímpicos de minimo una medalla

  • Amaya dijo:

    Hola familia de la gimnasia cubana, estamos muy contento con el desarrollo alcanzado por Marcia, Manríquez y randy en una ocacion cuando Manríquez tenía 9 ańo lo vimos debutar en juego escolares y dije un comentario entre los árbitros presente que este chamaco tiene tremendas condiciones y va ser grandes y mucho sé reían y otros asectaron mi criterio, en numeradas covaciones lo califique en múltiples evente y gracia a dios que se encontró en el camino a un Carlos Gil que lo a llevado a la sima muchas felicidades campeón

  • Daniel dijo:

    Sigan así muchachos, se ve que van a tener muchas medallas durante su carrera, y quien sabe, algún que otro hijo…. :)

  • XIOMARA PUPO dijo:

    Es cierto lo que acabo de leer? Sencillamente debe ser una bufonada de Raulito. Otra explicación no cabe.
    Dónde están el atino, la mesura, la tan llevada y traída ÉTICA? El Presidente del INDER conocerá tal decisión? Presupuesto? inconcebible a estas alturas. Desorden diría yo . No quejarse luego de bajos rendimientos, de desilusiones u otras decisiones . Dios mio. Rectificar es de sabio.
    Gracias Raulito por esa noticia que parece un OBITUARIO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también