Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Barranquilla-2018: La subjetividad de la belleza

| 10

Manrique Larduet, oro en las anillas centroamericanos. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Trabajadores.

La gimnasia es quizás el deporte más hermoso a la vez que injusto. El primer salto de Marcia Videaux fue una obra de arte. La ejecución de Manrique Larduet en el caballo con arzones estuvo impecable. Sin embargo, la subjetividad los dejó en plata en la modalidad individual de esos aparatos, durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018.

Ahora bien, el oro en las anillas fue indiscutible para Manrique, y Marcia demostró que es una fuera de serie en el área con otra plata en las barras asimétricas. Randy Lerú, que había sido el mejor del manos libres en el all around, hoy se quedó en bronce por una penalización de 0.300 que le dejó sin plata, pues al colombiano Yossimar Calvo solo le restaron 0.100 por un error similar.

Más allá de las apreciaciones, se discutieron cinco competencias y Cuba se llevó cinco preseas.

En las anillas, Manrique consiguió su segundo oro de Barranquilla con una precisa demostración que le hizo superar al mexicano Fabián de la Luna por 0.025 unidades.

Ningún atleta pudo conseguir más de un cetro. El guatemalteco Jorge Vega (manos libres), la dominicana Yamilet Peña (salto), el colombiano Jossimar Calvo (arzones) y la mexicana Viridia Sandoval (asimétricas) fueron los otros ganadores.

Resultados de hoy

Anillas: Manrique Larduet (22 años, Santiago), oro con 14.250 puntos

Caballo de salto: Marcia Videaux (19, Granma), plata con 14.112

Caballo con arzones: Manrique Larduet, plata con 13.775

Barras asimétricas: Marcia Videaux, plata con 12.500

Suelo: Randy José Lerú (22, Santiago), bronce con 13.650

Competencias de mañana

  • Caballo de salto: Alberto Leyva y Manrique Larduet a las 16:30, hora de Cuba.
  • Barra de equilibrio: Marcia Videaux y Mari Morffi a las 16:30.
  • Suelo: Marcia Videaux a las 17:15.
  • Barras paralelas: Manrique Larduet y Ariam Vergara a las 17:15.
  • Barra fija: Randy Lerú y Manrique Larduet a las 18:00.

Manrique Larduet: “No estamos preocupados por los jueces”

Manrique Larduet, oro en las anillas centroamericanos. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Trabajadores.

El doble campeón centroamericano de Barranquilla-2018 conversó con Cubadebate en la zona mixta del Centro de Eventos Puerta de Oro, luego de recibir sus medallas del día.

Análisis de la final de anillas: “Esa final la vi bien, el mexicano tienen muy buena selección y más nota de partida que yo. Me lo encontré en la Copa del Mundo, donde él quedó cuarto y yo primero. Pero como se está viendo en esta competencia hay que esperar las notas que te dan los jueces”.

Puntuación de los jueces: “Primeramente, estoy muy contento con la plata, en Veracruz-2014 fui finalista en los arzones pero no pude obtener medalla. Respecto a los árbitros, eso molesta un poco, pero es su trabajo ¿qué vamos a hacer? Este es un deporte de apreciación, cuando está muy reñida la competencia ellos son los que deciden quién gana o pierde. Pero no estamos preocupados con eso”.

Apiraciones para mañana: “Espero que sea un día grande, va a ser el noveno que tenemos prácticamente sin descansar porque desde que llegamos hemos estado entrenando y no estábamos acostumbrado a tanto rigor. Mañana saldré a enfrentar la competencia con el mismo carácter, con el apoyo de mi entrenador, de mi psicóloga, de mi familia, del pueblo de Cuba. Estamos un poco cansados pero vamos a sobreponernos a eso”.

¿Has cumplido tus objetivos? “Hasta ahora voy bien, ya tengo dos medallas de oro, lo mismo que en la edición pasada. Espero mañana obtener cualquier presea, aunque voy por otra dorada”.

Rivalidad con Marcia: “Ya hoy estamos empatados. Vamos a ver mañana qué pasa, ella la tiene más fácil que yo, pero veremos quién de los dos gana (risas)”.

Marcia Videaux: “En el salto no estoy satisfecha, pero eso me hace más fuerte”

Marcia Videaux en Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia / Granma/Cubadebate

Con su timidez característica y un poco de insatisfacción, la jovencita granmense de 19 años, Marcia Videaux igualmente atendió a Cubadebate luego de subir al podio.

Un oro y dos platas, ¿lo este resultado?: “Estoy muy contenta, para eso nosotros vinimos, a ganar y darlo todo. Todavía me faltan dos aparatos más”.

Resultado de hoy: “Lo que pasa en la competencia… la calificación de los jueces, eso te da más fuerza para seguir entrenando más y ser mejor”.

Liderazgo en el equipo: “Es un orgullo ser la líder y que me sigan. Hacemos un buen equipo”.

Puntuación: “En el salto no estoy satisfecha con la anotación pero eso te hace ser más fuerte cada día. Cuando pasan esas cosas uno tiene que seguir hacia adelante y entrenar para en otras competencia, como se dice, dar una galleta sin mano”.

Primer salto brillante, segundo no tanto: “Me sentí bien, pero nada ahora tendré que seguir puliendo ese aparato”.

Reto con Manrique: “Nosotros hicimos una promesa… el que pierda tiene que invitar al que gane a algún ligar que todavía no se sabe porque estamos empatados (risas)”.

Rany Lerú: “Hubiera querido otra medalla, pero subir al podio fue favorable”

Randy Lerú y Manrique Larduet, el dúo que logró oro y plata en el all araund de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Finalmente, el ganador del metal bronceado en manos libres Randy Lerú, también repasó su actuacion en exclusiva para Cubadebate.

¿Cómo te sentiste hoy en el manos libres?: “Primero decir que estoy muy contento por este resultado, esperemos que vengan más para la gimnasia”.

¿Esperabas el bronce o algo más?: “Excelente este resultado, nosotros vinimos a divertinos en esta final y cayó el bronce. Hubiera querido otra medalla, pero subir al podio fue favorable”.

Puntuaciones de los jueces: “No me gusta criticar a los jueces. Ellos deciden, nosotros hacemos nuestro trabajo”.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angelo dijo:

    Subjetividad no…….. despojo !!!
    Se nota la mala intencion.

  • Jose R Oro dijo:

    Este es un excelente reportaje del joven y destacado periodista cubano Jose Raul Concepcion, que me impresiona por la excelente descripcion de lo sucedido en estos eventos gimnasticos de ayer. Creo que la parcialidad de los jueces fue la comun en el caso de Jossimar Calvo, quien es un atleta de clase mundial, pero fueron mas complacientes con el por ser el representante del pais sede. Ademas el articulo describe bien los que paso en la competicion. Viendo la transmision me parecio que ambos Manrique y Marcia fueron ligeramente mejores que sus rivales, y algo negativo en ellos dos, fue se mostraron expresiones de cierto disgusto o no de muchas sonrisas como los demas, que son parte de la competicion. Hoy tendran mejores resultados aun, los de ayer fueron muy buenos, hoy espero que excelentes!

  • Soy dijo:

    No importa han hecho una actuación memorable, la plata sabe a oro y el bronce tambien

  • GG dijo:

    No me gustó el comentario de anoche en el Noticiero estelar, el comentarista deportivo dijo que Manrique defraudó ayer, lejos de hacernos sentir motivados por los resultados nos hizo sentir mal, no fue justo y mas con uno como Manrique que siempre tiene espritu competitivo y ayer cogió oro y plata, esta última bien pudo ser oro pero competió con Jossimar de Colombia que tria una buena puntuacion del primer dia y tambien se la merecía, creo que nuestros comentaristas y mas en un espacio como este deben ser mas cuidadosos, se supone que mas adelante Cuba poco a poco debe ir mejorando su lugar en el medallero pero esos deportistas son seres humanos y tienen su pueblo aquí que los quiere y les agradece mucho el gran esfuerzo que hacen, nos sentimos muy ORGULLOSOS de ellos, por favor

  • Gina dijo:

    Bravos CAMPEONES, nos hacen sentir muy orgullosos, Viva Cuba!

  • El Moro dijo:

    Señor periodista es verdad que es un deporte que se califica SUBJETIVAMENTE, pero también recordarle que en los saltos de ambos perdieron pues sus ejercicios tenían menos grados de dificultad que los realizados por los que ganaron el oro pues en la ejecución ellos cogieron mayor puntuación, lo perdieron por el grado de dificultad, y así está establecido internacionalmente que se califique este deporte.

  • Sergio dijo:

    FELICIDADES a todos y todas, no obstante pienso que se debe instruir a nuestros atletas sobre la colocación correcta de nuestra bandera (la punta de la estrella hacia arriba), lo cual se descuida en medio de la inmensa alegría por el triunfo. Reitero la felicitación, no lo tomen como una simple crítica, sino algo para mejorar. Gracias a CUBADEBATE por la oportunidad

  • Fabio Gabriel dijo:

    Este es un deporte en que el Estado Cubano debe aumentar los presupuestos y los financiamientos a eventos internacionales, al igual que otros deportes de combate-; por la calidad que demuestran , la alta competitividad , la estabilidad de la fuerza técnica y deportiva y la eficiencia y eficacia deportiva que año tras año se alcanza. Por no decir de la cantidad de medallas que en eventos multideportivos aportan a la Delegación Cubana.
    Que se haga un análisis entre los deportes colectivos y los individuales, que arrojen más criterios sobre la eficiencia versus presupuestos.

  • lazaro levantate y anda dijo:

    Muy de acuerdo contigo Favio si la gimnasia le dieran un tercio del presupuesto del beisbol estos jovenes fueran campeones mundiales y olimpicos Manrrique Larduet no tuviera sombra en el mundo. No puede Carlos Lois dar un curso en el Latinoamericano o ir como acesor del equipo nacional de beisbol al Premier 12

  • guille dijo:

    No me explicó que los organiadores y todos los responables de los juegos acepten los cabildeos de los jueces como sucedi ayer con Larduet, la TV los mostró buscando dónde no había para favorecer al colombiano que por la cara sabía que Manrique fue mejor. A los cubanos gracias por su mesura y dignidad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también