Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Los Juegos Centroamericanos se inauguran al ritmo de Shakira (+ Fotos y Videos)

| 19 |

La delegación cubana desfiló encabezada por el triple campeón olímpico, Mijaín López. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

La artista barranquillera, Shakira, cerró por todo lo alto la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en su ciudad natal, donde no se presentaba desde el 2006. En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez la cantante interpretó sus éxitos Me enamoré, Hips Don't Lie junto a Wyclef Jean y La bicicleta.

La delegación cubana, integrada por 538 atletas, desfiló con el abanderado Mijaín López, triple campeón olímpico, a la cabeza.

Antes de Shakira actuaron también Paulina Vega, Silva Tcherassi, Cuco Valor, Checo Acosta, Maía, Adriana Lucía y las agrupaciones Systema Solar, Dragón y Caballero, Los de adentro y Cabas.

El expelotero de Grandes Ligas, Edgar Rentería, fue el encargado de encender pebetero con la llama centroamericana que había introducido en el estadio el futbolista Carlos Bacca y había paso por manos de varias glorias colombianas como la ciclista Mariana Pajón.

La llama centroamericana fue encendida por Edgar Rentería. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

El discurso inaugural estuvo a cargo del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien mostró su cariño por Barranquilla, ciudad a la que se refirió como "la única novia que he tenido durante mis ocho años de presidencia".

"Barranquilla es la casa del deporte colombiano... también de una de nuestras grandes cantantes, Shakira y del carnaval más alegre de la nación", agregó el jefe de Estado.

La ceremonia, producida por la compañía especializada Performa y con guion de Miguel Mendoza, llevó el nombre de Barranquilla 2132 y contó con una estética futurista. La historia recreada se basaba en una mujer que viaja al pasado para conocer el  origen de la felicidad y la alegría. Entonces observa varios momentos trascendentes de la historia de la región. Finalmente se traslada dos siglos más atrás para descubrir el porqué de la espontaneidad que caracteriza a los habitantes de esta ciudad. Ahí observa cómo se fundó con personas que llegaban de varios países y presencia la evolución de la urbe hasta comprender la cultura barranquillera.

La intención de la rocambolesca trama es enviar un mensaje de compromiso para comenzar a construir un mejor futuro desde ahora.

Doce años después, Barranquillá volvió a bailar al ritmod e Shakira. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Baqui, la mascota de los XXIII Juegos Centroamericanos. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

En fotos, la inauguración de los Juegos Centroamericanos

En video, Shakira canta en Barranquilla

En video, Cuba desfila en los Centroamericanos

En video, la ceremonia inaugural de Barranquilla-2018

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mariana dijo:

    BONITO Y ESPERADO EL ESPECTACULO, PERO MUUYYYY IRRITANTE PARA LOS VECINOS DE BUENAVISTA EN PLAYA, DONDE EL APAGON NO LES PERMITIO VERLOS, POR FAVOR ES PRECISO QUE SEAMOS CUIDADOSOS EN ESTE TIPO DE MEDIDAS ANTIPOPULARES QUE BIEN PUEDEN EVITARSE, ESE MISMO APAGON SE HUBIERA PODIDO HACER EN OTRO MOMENTO.
    CUIDEMONOS LOS UNOS A LOS OTROS.

    • ALINA dijo:

      Mariana, lo van a retrasmitir ahora por la manana, asi que seguro lo puedas ver, lo escuche por la radio bien temprano.
      suerte

  • Delphos dijo:

    Una ceremonia sencilla pero muy bonita, me gustó pero en mi opinión personal me gustó más la de de la edición pasada en Veracruz 2014

  • Israel dijo:

    Muy bonita la Inaguracion...creo q el liston quedo bien alto con ese espectaculo.......buen verano para nosotros los cubanos. Mundial de Futbal primero y ahora esta fiesta de Centroamericano y todo por HD..........palmas para el ICR

    • pili dijo:

      y como que parece que Shakira va por su tercer bebé, la forma de su barriga así lo pareció anoche en Barranquilla....

  • Chikungunya dijo:

    Ceremonia espectacular, parecieron la inauguración de unos juegos olímpicos, mejor no pudo ser. Cuándo Cuba podrá organizar nuevamente unos juegos multideportivos a nivel centroamerciano o panamericano, creo que tardaremos en verlo, los últimos hace ya 27 años.

  • yayi dijo:

    muy linda la inauguracion muchas felicidades al pueblo por haber logrado tan lindo festin y le deseo a los desportista cubanos muchos exito en su mision

  • firoma dijo:

    Contar con recuersos no garantiza una inauguración al menos interesante,con la mitad del tiempo y la concentración de la trama se hubiera logrado algo menos aburrido y llenar la enorme cantidad de espacios vacíos ante la evidente falta de elementos humanos ,solo con luces y la emisión de imágenes no se logra un buen espectáculo...el contagioso desfile de los árbitros nos da la medida de lo justo que serán,ya notamos algo en las calificaciones de los saltos ornamentals.

    • María Elena Fuentes dijo:

      firoma..... Jamás cambiaremos... nos encanta ver la paja en el ojo ajeno..... Y más aún en la bellísima Barranquilla.... gracias a Dios que la única opinión degradadante de tan bello espectáculo es la suya.
      Que tengas un Buen Fin de Semana
      Sdos

  • levy dijo:

    Bueno, cantar solo Shakira, los demas se dedicaron a doblar la voz

  • Reile dijo:

    Shakira, la más grandiosa cantautora de Barranquilla, de Colombia; de Latinoamérica y una de las más grande del mundo; aún sin poder haber armado algo específico para el evento por su compromiso global en la gira que lleva a cabo, no le quedo más opción que brindar su presencia y un fragmento de su espectáculo en un evento donde se exaltaba la cultura de su tierra, de la cual es ella hija...en una especie de la mundialización de esta herencia cultural, Shakira que es la globalización de la cultura barranquillera, su propuesta fue una muestra del Pop latino de hoy esa que ella ha internacionalizado o ha hecho mundial por casi 30 años, con esencia caribeña de su tierra (Me enamore), la cumbia (Hips don´t lie) y el ballenato (la Bicicleta). Estuvo representado los diferentes géneros musicales y ella representó el Pop. Shakira es todo ella un show no hace falta bailarines ni mucha parafernalia, ella es todo carisma, sensualidad y música. Ataviada con un vestido con reminiscencia del caribe, sin mucha coreografía ni cuerpo de baile solo ella basta y sobra. En un show humilde Shakira dejo con deseos de más a quienes se acercaron al escenario donde ella cantó, bailo, e hizo una pequeña fiesta de Pop latino y a todos los millones de seguidores en toda la urbe que seguro siguieron el evento para verla. Dicha inauguración estuvo a la altura de estos juegos y cerraron con broche de oro.

  • alina dijo:

    BONITO ESPECTACULO QUE HICIERON EN LA INAUGURACION DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE, BARANQUILLA 2018, FENOMENAL, Y MUY ESPERADA LA ACTUACION DE SHAKIRA, ESPECTACULAR, HACIA RATO NO SE VEIA.

    NUESTRA DELEGACION MUY BONITA CON SU ROPA LO QUE LA CANCION QUE INICIO SU DESFILE ME HUBIERA GUSTADO QUE FUERA DE UNA DE NUESTRAS AGRUPACIONES, LOS VAN VAN, O DE ALGUN ARTISTAS, TENEMOS BUENA MUSICA ALEGRE Y BAILABLE, COMO GENTE DE ZONA... ESPERO QUE PARA LA PROXIMA NOS PONGAN UNA CANCION DE NUESTROS ARTISTAS CUBANOS.

    EXITOS A NUESTRA DELEGACION DEPORTISTA Y QUE OBTENGAN MUCHAS MEDALLAS, CREO QUE ES UNA DE LAS DE MAYOR PARTICIPACION DE DEPORTISTAS TIENE.

  • alinahilda dijo:

    MUY BELLO EL ESPECTÁCULO , MUY COLORIDO, AUNQUE LA MUSICA QUE LE PUSIERON A NUESTRA DELEGACION NO ME GUSTO, ME HUBIERA GUSTADO QUE HUBIERAN ESCOGIDO ALGUNA MUSICA CUBANA, SALSERA, RUMPERA, VANVANERA, TENEMOS BUENAS AGRUPACIONES EN EL PAIS, Y ARTISTAS COMO GENTE DE ZONA, SOLO CON LLEGO LA GOZADERA SE VIENE EL ESTADIO ABAJO. JAJAJA

  • Pande dijo:

    Hola buenos días para todos, coincido con los compañero que el espectaculo de la inaguración de los juegos en Barranguilla estuvo maravilloso y muy apreciado por los cubano, aplauso para shakira que fue a su tierra natal a cantarle a su gente.

  • aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa dijo:

    Celebrar eso en cuba si los estadios esta en ruina y todavía estamos sintiendo los gastos de los que hubieron en cuba jajajajajajajajajajajajajajajaja

  • adrepo dijo:

    Muy, pero muy buena la ceremonia de inauguración. Sorprendieron los colombianos con el uso de tecnologías de punta. Me llamó mucho la atención la alfombra y los fuegos pirotecnicos. Parecia que se trataba de unos juegos olimpicos o algo así. Si aspiramos a organizar algo parecido en años venideros, los colombianos nos dejaron el listón bien alto.
    Exitos para mi delegación cubana. Esperamos de ustedes buenos alegrones.

  • Mary dijo:

    Impresionante!!!!qué imaginativos los que realizaron esa inauguración,simplemente bellooooo!!!!!

  • Mary dijo:

    Ahhh y qué alegría la de ese pueblo!!!!

  • PP dijo:

    Barranquilla 2132 es el nombre de una novela de ciencia ficción de un autor colombiano. Su trama inspiró el diseño del espectáculo inaugural de los Juegos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ricardo López Hevia

Ricardo López Hevia

Fotorreportero cubano. Trabaja en la redacción del diario Granma.

Vea también