- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los Juegos Centroamericanos se inauguran al ritmo de Shakira (+ Fotos y Videos)

La delegación cubana desfiló encabezada por el triple campeón olímpico, Mijaín López. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

La artista barranquillera, Shakira, cerró por todo lo alto la inauguración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en su ciudad natal, donde no se presentaba desde el 2006. En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez la cantante interpretó sus éxitos Me enamoré, Hips Don't Lie junto a Wyclef Jean y La bicicleta.

La delegación cubana, integrada por 538 atletas, desfiló con el abanderado Mijaín López, triple campeón olímpico, a la cabeza.

Antes de Shakira actuaron también Paulina Vega, Silva Tcherassi, Cuco Valor, Checo Acosta, Maía, Adriana Lucía y las agrupaciones Systema Solar, Dragón y Caballero, Los de adentro y Cabas.

El expelotero de Grandes Ligas, Edgar Rentería, fue el encargado de encender pebetero con la llama centroamericana que había introducido en el estadio el futbolista Carlos Bacca y había paso por manos de varias glorias colombianas como la ciclista Mariana Pajón.

La llama centroamericana fue encendida por Edgar Rentería. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

El discurso inaugural estuvo a cargo del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien mostró su cariño por Barranquilla, ciudad a la que se refirió como "la única novia que he tenido durante mis ocho años de presidencia".

"Barranquilla es la casa del deporte colombiano... también de una de nuestras grandes cantantes, Shakira y del carnaval más alegre de la nación", agregó el jefe de Estado.

La ceremonia, producida por la compañía especializada Performa y con guion de Miguel Mendoza, llevó el nombre de Barranquilla 2132 y contó con una estética futurista. La historia recreada se basaba en una mujer que viaja al pasado para conocer el  origen de la felicidad y la alegría. Entonces observa varios momentos trascendentes de la historia de la región. Finalmente se traslada dos siglos más atrás para descubrir el porqué de la espontaneidad que caracteriza a los habitantes de esta ciudad. Ahí observa cómo se fundó con personas que llegaban de varios países y presencia la evolución de la urbe hasta comprender la cultura barranquillera.

La intención de la rocambolesca trama es enviar un mensaje de compromiso para comenzar a construir un mejor futuro desde ahora.

Doce años después, Barranquillá volvió a bailar al ritmod e Shakira. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

Baqui, la mascota de los XXIII Juegos Centroamericanos. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

En fotos, la inauguración de los Juegos Centroamericanos

En video, Shakira canta en Barranquilla

En video, Cuba desfila en los Centroamericanos

En video, la ceremonia inaugural de Barranquilla-2018