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A partir de octubre, experimento de transporte de pasajeros en taxis por rutas en La Habana (+ PDF)

Por: Redacción Cubadebate
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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 8 de octubre próximo es la fecha fijada para que comience en La Habana el proceso relacionado con el experimento de transporte de pasajeros a partir de un sistema de 26 piqueras y 23 rutas asociadas, con una serie de incentivos económicos y fiscales a la par de regulaciones para los porteadores privados que se acojan a la iniciativa.

En rueda de prensa este jueves, la viceministra de Transporte, Marta Oramas, dijo que el servicio de transportación que brindan los trabajadores por cuenta propia “es hoy complementario, alternativo y necesario”.

“Todos sabemos que la demanda es insatisfecha, y por ello es imprescindible ordenar los servicios de transportación de pasajeros en el país. Atendiendo a los reclamos de la población, en cuanto a la calidad y los precios que hoy tienen estos servicios, el estado técnico de los vehículos que se usan para brindarlos y las desviaciones manifiestas en la gestión del combustible, se ha decidido desarrollar este experimento”, explicó.

El objetivo principal, añadió Oramas, “es buscar un equilibrio entre los intereses del pueblo, los de los transportistas que decidan participar, y los del Estado y el Gobierno”.

La iniciativa se desarrollará en la capital, y a ella se pueden adherir transportistas con vehículos de los tipos auto, jeep, panel y microbús con capacidad para entre cuatro y 14 pasajeros, que hoy son un total de 6 119 titulares de licencias de operación de transporte.

En el transcurso de los cuatro meses desde su puesta en vigor en la capital, el experimento se extenderá a las provincias de Mayabeque y Artemisa (…) Luego, en el transcurso de un año, debe extenderse al resto del país, ajustado a las características de cada territorio.

Para el sistema de rutas se han tenido en cuenta premisas como el acercamiento de la población a los centros asistenciales, que se vinculen con otros transportistas (estatales, cooperativos) y que incluyan nudos de intercambio poblacional.

Actualmente están operativas 14 de las 23 rutas, la primera de ellas abierta en marzo de 2017, y funcionan 18 de 26 piqueras previstas. “Se han comenzado a gestionar con el objetivo de monitorearlas y poder apreciar su funcionamiento, las preocupaciones, comentarios y sugerencias que nos llegan de la población, con el fin de perfeccionar lo más posible el experimento para cuando finalmente se ponga en vigor”, dijo la viceministra.

A partir del 8 de octubre se publicarán las 23 rutas y sus características en la prensa.

El precio del servicio será de cinco pesos el pasaje en tramos de hasta ocho kilómetros. Según explicó Oramas, “si un pasajero comienza su viaje en un punto de un tramo y termina en un punto de otro tramo, el precio del pasaje es la suma de los tramos que ha recorrido. Es el mismo principio que hoy funciona en los servicios en ruta que están operando en la capital”.

Los transportistas tendrán varios incentivos para participar en el experimento. El combustible que consumen tendrá precios diferenciados, adquirido mediante tarjeta magnética, a razón de 2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina motor, 13 CUP el litro de regular, y 16 CUP el litro de especial.

Igualmente, el experimento prevé la posibilidad para los porteadores participantes de adquirir partes y piezas en un mercado mayorista de acuerdo con la disponibilidad estatal.

La Resolución 195/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios indica que “las entidades estatales forman los precios de venta mayorista de las herramientas, partes, piezas y accesorios” para los vinculados al experimento “(…) aplicando un descuento del veinte (20) por ciento del precio minorista”, una disposición que aparece de forma general en la Resolución 194/2018 de ese organismo.

Oramas precisó que “se prevé fundamentalmente la planificación de los recursos más gastables en el servicio, que son las baterías y los neumáticos”.

Paralelamente, dijo, el Ministerio de Transporte desarrolla un plan para la habilitación de una red de talleres que comprende más de 30 instalaciones en la capital, “a los cuales estos porteadores privados, en su momento y de manera organizada, de acuerdo con el servicio que se brinde allí, también tendrán la posibilidad de acceder”.

Como regulación, estarán obligados a cumplir con consumos mínimos y máximos de combustible de acuerdo con el tipo de vehículo, su capacidad y la clase de combustible, que se especifican en la resolución 175/2018 del Ministerio de Transporte, publicada en la Gaceta Oficial No. 35.

“Se establece un consumo mínimo obligatorio. Un consumo anual, distribuido por meses, que el transportista tiene que cumplir en el servicio autorizado, en la ruta contratada con el operador Empresa Provincial de Transporte”, señaló la viceministra.

Los titulares de licencias de operación de transporte podrán, igualmente, acogerse a las modalidades de taxis libres o clásicos o de alto confort.

En el caso de los taxis libres, estos operarán bajo el principio de oferta y demanda, sus precios no estarán regulados “y no podrán interferir, no podrán gestionar pasaje en las rutas asociadas a este sistema de piqueras, y tampoco interferir en los servicios de alto confort o clásico. Este último es todo el servicio que se desarrolla a cualquier lugar del país, a cualquier destino, desde las piqueras exclusivas para el turismo, en hoteles, en casas de renta, en centros feriales, centros comerciales, desde la propia agencia de taxis”.

Hasta la entrada en vigor del experimento, a inicios de octubre, transcurrirá una etapa de capacitación y preparación, de aseguramiento para su instrumentación.

Ese proceso previo en agosto y septiembre, aclaró Oramas, incluirá “el contacto directo con los 6 119 porteadores privados, algo que vamos a hacer de una manera diferenciada, en grupos de veinte, para poder compartir con ellos y explicarles detalladamente en qué consiste el experimento para que puedan decidir si se acogen a él o continúan brindando el servicio de taxi libre”.

En el transcurso de los cuatro meses desde su puesta en vigor en la capital, el experimento se extenderá a las provincias de Mayabeque y Artemisa, y se añadirá en La Habana un segmento de titulares de licencias con medios de capacidades que no están entre cuatro y 14 pasajeros. Luego, en el transcurso de un año, debe extenderse al resto del país, ajustado a las características de cada territorio, “siempre en función y en interés públicos, porque esto es un servicio público”, recalcó la funcionaria.

Adecuaciones tributarias

Presente en la rueda de prensa este jueves en el Ministerio de Transporte, Vladimir Regueiro, director de Políticas Fiscales del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que los estudios realizados para acometer el experimento incluyeron los índices de explotación de los vehículos, y los indicadores económicos y financieros que marcan estas actividades, entre otros.

En el campo de los índices de explotación, se estudiaron parámetros objetivos como el consumo de medios gastables (combustible, neumáticos, baterías), con base en estudios que venía realizando desde hace años en este tema la Oficina Nacional de Administración Tributaria, específicamente en la capital.

Según las adecuaciones tributarias introducidas, se reconocerá al momento de presentar la declaración jurada, como gasto deducible, el descuento de todo el combustible (100%) que haya adquirido el titular de la licencia mediante la tarjeta magnética (habilitada por FINCIMEX previo contrato) en la red de servicentros.

Para la comprobación de los gastos en combustible a través de los servicentros ya se establecieron mecanismos de intercambio de información entre FINCIMEX y la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

En adición al descuento del 100% del combustible, se podrá deducir hasta un 40% de los otros gastos de la actividad. De ese porcentaje, solo se deberá justificar el 50%. “O sea -aclaró Regueiro-, se deberá justificar solo el 20% de los gastos de la actividad diferentes del combustible”.

“Un elemento fundamental en este experimento, es que se ha logrado definir cuál es el nivel de ingreso mínimo que genera la actividad a partir del consumo de combustible y otros gastos asociados a la actividad. Cada vez que se consume un litro de combustible, en uno de estos vehículos que está en una ruta, y del cual conocemos los tramos, tarifas establecidas, capacidades de transportación, se puede determinar cuál es el ingreso mínimo que puede tener ese transportista al ofrecer el servicio”, explicó.

“Eso permite determinar el impuesto que, como mínimo, debe pagar. Por eso en esta resolución se establece una categoría que se denomina ‘índice de ingreso bruto por litro’, lo cual se traduce en decir cuánto ingreso ha generado cada vez que ha gastado un litro de combustible”, dijo.

Añadió que “en todas las modelaciones que se hicieron por rutas, por tipo de combustible que se usa y tipo de vehículo, para establecer los índices básicos para garantizar una adecuada recaudación del impuesto, se consideraron niveles de explotación del vehículo mínimos, en las condiciones más básicas de la prestación del servicio”.

“Estamos hablando de que no esté disponible el medio o no se trabaje todos los días del mes; el coeficiente de disponibilidad técnica es más bajo que el exigido para condiciones óptimas de explotación. También en condiciones mínimas en el intercambio de pasajeros”, precisó.

Igualmente, hay una medida de estímulo: la concesión de bonificaciones en el pago del impuesto (una reducción de 10-20% de la base imponible para el cálculo del impuesto a pagar al cierre del año, al presentar la declaración jurada) para quienes cumplan determinados requisitos:

-Que el valor de ingresos que declaren sea superior en al menos 2% al definido como mínimo,

-No tener incumplimientos en otros tributos a la ONAT,

-No haber cometido infracciones de tránsito o violaciones al prestar el servicio.

Para esta actividad es una obligación la habilitación de cuentas bancarias fiscales (en pesos cubanos, y con un saldo mínimo de tres cuotas fijas mensuales a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales), que van a permitir adquirir el combustible a través de FINCIMEX en los servicentros y otros recursos suministrados en la modalidad mayorista por empresas estatales.

“Es una medida de control que se establece para lograr mayor transparencia en todas estas operaciones. Es también garantía para la administración tributaria, y facilita las operaciones de ese transportista con el resto de los trabajadores por cuenta propia”, dijo Regueiro.

Otros puntos del experimento

-El proceso del titular de licencia para entrar al experimento comienza con la revisión técnica (si no la tiene), la apertura de cuenta bancaria fiscal, firma de contrato con FINCIMEX y solicitud de tarjeta magnética para combustible, solicitud de licencia de operación de transporte según el servicio que va a ofrecer (en el municipio de residencia).

-La licencia de operación de transporte no sólo dirá, por ejemplo, “taxi en ruta”, sino que especificará la ruta específica en que opera. Esa ruta es la que va a contratar con la Empresa Provincial de Transporte, que es la operadora del sistema.

-Cada municipio puede renovar las licencias a sus residentes en las rutas que pasan por su territorio.

-A partir del 8 de octubre se publicarán las 23 rutas y sus características en la prensa.

-Este experimento tiene cinco normas fundamentales que lo sustentan: dos normas del Ministerio de Finanzas y Precios (195/2018 y 197/2018, un acuerdo (el 99) del Consejo de la Administración Provincial, y las resoluciones 174 y 175 de 2018 del Ministerio de Transporte. Todas estas normas, para este experimento, entran en vigor el 8 de octubre. El resto de las normas para el Trabajo por Cuenta Propia entran en vigor el 7 de diciembre.

-Precisiones y requisitos adicionales para los titulares de licencias de operación de transporte y sus trabajadores contratados para la prestación en La Habana del servicio de transportación de pasajeros en taxis ruteros o servicio de taxis libre, con capacidades de entre cuatro y 14 pasajeros, aparecen en la Resolución No. 175/2018 del Ministerio de Transporte, también accesible en Gaceta Oficial No. 35).

-El sistema será operado por una entidad estatal, designada por el Consejo de Administración de La Habana: la Empresa Provincial de Transporte. Será la empresa que establezca relaciones contractuales con todos los porteadores privados.

-Al igual que los de ruta, los taxis libres tienen un consumo mínimo, no modelado por ruta, sino por kilometraje promedio diario, por tipo de medio y de combustible, y con un uso de tiempo-mes de un 75%. El precio del combustible es el de CUPET.

-Tanto las piqueras (casetas con el letrero “Piquera de servicio en ruta”) como los vehículos que van a circular en esas rutas (pegatina amarilla con caracteres en negro) estarán señalizados visualmente. También lo estarán los taxis libres (pegatina blanca con caracteres en negro).

-Los datos sobre consumo mínimo mensual de combustible (litros), ingreso bruto mínimo por litros (pesos cubanos), ingresos brutos mínimos mensuales, e impuesto sobre los servicios mensual mínimo a pagar pueden encontrarse en el Anexo 1 de la Resolución 195/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, que aparece en la Gaceta Oficial No. 35, publicada el pasado martes, y de la que incluimos el PDF al final de esta nota).

-Una medida establecida con carácter general y también aplicable a este experimento es la eliminación de la exención del no-pago por el uso de fuerza de trabajo de hasta cinco empleados. A partir de ahora, deberá pagarse el impuesto incluso por la contratación de un solo trabajador. Entre otras condiciones, ha disminuido la cuantía a pagar, que es solo del 5%.

-Recordar que, según las regulaciones publicadas esta semana, las tres modalidades de taxis (en ruta, libre y de alto confort o clásico) son excluyentes. Igualmente, las licencias de operación de transporte vuelven a tener extensión municipal, provincial o nacional.

Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 35

Se han publicado 110 comentarios



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  • Iván dijo:

    Aquí el problema es de simple estrategia. Por qué en vez de invertir dinero en ese experimento no se enfocan todas las fuerzas en mejorar el transporte público?? Oferta y demanda básica. Si el transporte público mejora ya nadie dependería de los taxis particulares y por consiguiente estos estarían obligados a bajar los precios de sus pasajes... En vez de priorizar al transporte particular prieorizen el estatal. Para que esté último le haga competencia a los particulares. Recuerden que no es lo mismo pagar 1 cup todos los días que 10 ni 20..

  • Maestro dijo:

    De verdad que no entiendo nada, más experimentos, nuestro país es un gran experimento, ese petroleo a 2CUP el litro, a como lo compramos en el mercado internacional?, hace tiempo se dijo que luchábamos por eliminar lo subsidiado, como es posible que le bajemos el combustible y me cobren lo mismo por llegar a mi trabajo para ganar alrededor de 400 CUP al mes, pienso que se están dando pasos para empeorar la situación del cubano de a pie.

  • Miguel M dijo:

    Saludos

    Me parece bien que se le de a los boteros una opcion de comprar el combustible a otro precio, vendria a ser como un precio mayorista. Eso debe disminuir el mercado negro, pero ¿ como supieron que 2.00 CUP , o 10, o 13, o 16 es el precio correcto ? ¿ Y porque los demás no tienen derecho a esta oferta ? ¿ Y porque le siguen llamando experimento ? Parece poco serio que al cabo de un año estudiando el tema la solución encontrada sea un experimento ....

    Cuando se trata de la creación de diferentes precios para un mismo producto hay que ser muy cuidadoso, buena parte de la corrupción en Cuba se origina en esas diferencias de precio y privilegios similares a un sector y cosas así. En este caso me parece demasiada diferencia. Entiendo que se hace para garantizar un precio adecuado para la población y es una razón justa, pero como enseña el refrán las buenas intenciones no bastan....

    ¿ Ha dado resultado el año con las licencias paradas ? Algunos cambios eran necesarios, pero a primera vista parece excesivo el cerco a la iniciativa privada. Esperemos a ver los resultados ....

    Gracias

  • Renier dijo:

    El taxi en cuba funciona bien, deberian estar estudiando lo que no fuciona si es que en verdad quieren ayudar a la poblacion que de eso si que hay mucho en el pais ,que pasa con las guaguas eran a 0.40 centavos luego a peso y ahora hasta 5 pesos la misma guagua y los ministerios no dicen nada sobre eso ,como si estuviera bien.Que trabajador estatal puede pagar 5 pesos para ir al trabajo si los salarios son los mismos que no alcanzan para nada?

  • Paco el Payaso dijo:

    Con la cantidad de especialistas en transporte que tenemos acá, podemos hacer una mesa redonda y darle a ellos la tarea de dirigir este nuevo EXPERIMENTO, para que aporten sus geniales ideas e invenciones, parece que no leyeron bien la palabra EXPERIMENTO, que manera de hablar cáscara de mandarina, esos experimentos se han estudiado, analizado antes de llevarlos a la práctica, pero como el cubano siempre esta ingeniándoselas para buscar dinero fácil y sin sudar la camiseta, para eso estan los controles, las inspecciones, los inspectores de transporte, esto es nuevo y no podemos poner el parcho antes que el descosido, que manera de hablar estupideces, ya quisiera yo ver a algunos de estos ingeniosos habla c.... al frente de alguna de estas tareas tan importantes para el país, que manera de hablar lindo, mejor se reservan sus opiniones tontas y estupidas y esperemos los resultados de este experimento.

  • Isa dijo:

    Yo adoro mi profesión pero la verdad que en estos tiempos lamento mucho no haber sido Lic en Economía o Lic en Contabilidad y Finanzas para entender tantas cosas que me tienen confundida, van a vender el combustible a precios subsidiados, van a establecer venta mayorista de partes y piezas pero los tramos siguen a 5.00 CUP, no logro comprender bien, quizás para los taxistas y hasta para el gobierno las cosas mejoren pero para el pueblo ¿qué cambia? Realmente tengo muchas dudas.

  • Soy dijo:

    Por favor, no utilicen más la palabra EXPERIMENTO, lo que se hace dista mucho de una acción experimental, es más bien una experiencia, un nuevo sistema, una nueva forma, una alternativa....

  • Susel. García dijo:

    Quisiera que de ser posible que los especialista aclaren una duda que tengo con respecto por algunos comentarios que hay en la calle, a raíz de las nuevas modificaciones, quisiera saber si es verdad, que las personas que deseen obtener la licencia bajo la modalidad de taxi libre, le estaría prohibido brindarle el servicio a un pasajero hacia el destino que este desee si este es ciudadano extranjero ejemplo :si un pasajero ciudadano extranjero me solicita el servicio en la vía pública y me pide que lo lleve y lo deje en el aeropuerto, hotel,etc no puedo brindarle el servicio?, porque solo se le puede brindar el servicio de taxi libre a ciudadanos cubanos,además de esta forma no se estaría obligando al pasajero que sólo reciba en un único tipo de servicio de taxi cosa que no me explico si al final todos pagan una licencia cup pero los taxista libres tienen que pagar el combustible en cuc a precio cupet
    Agradecería su aclaración pues esta duda puede ser la de muchos que esperan sacar licencia bajo esta modalidad

  • Impala One dijo:

    Quitense ciertos,malas ideas de la cabeza q hay muchos como yo que a pesar del Bloqueo y los Altos precios de Importacion de la Aduana de Cuba prefieren tener su coche Clasico original con toda su Mecanica y Partes y accesorios y si no es con gasolina especial del Cupet no lo saco,no critico a quienes han hechos adaptaciones pero pienso es cuestion de economia unos brindan el servicio ala poblacion y otras al turismo,como parte de la imagen turistica de Cuba en el mundo,apreciar lo que tenemos y no criticar tanto pues,el problema general del transporte y otros esta en la economia que esta floja

  • Rolando dijo:

    A mí me parece que aquí hay parte y parte.
    1- El tema se separar las licencias de transportista privado y arrendador, es algo que creo muy positivo, claro, siempre con una cuenta fiscal en el banco para cada uno que se pueda auditar y con la que se les obligue a operar para todo. Esto puede hacer que muchos al sentirse tan controlados, que es como debe ser y hasta ahora no ha sido, guarden el carro y dejen el negocio tratando de crear crisis, pero a la vez dejan un nicho abierto ¿estamos preparados para hacer frente a esto o aprovechar la oportunidad, según como se vea? Hoy tenemos guaguas, pero no tenemos choferes para ellas, ¿verdad? El chofer que está acostumbrado a ganar de la forma que lo hacía en un carro, difícilmente retorne hacia el transporte público a menos que tenga una oferta sugerente, que a la vez arraigaría al que está y permitiría darse el lujo de escoger a los que de verdad tienen condiciones.
    2- Subsidiar va en contra de lo que hasta ahora se ha planteado en los lineamientos. Mucho menos para alguien que para nada es de bajos recursos. Esa rebaja tan grande del combustible crea roncha para muchos. El control de la cantidad de viajes con las piqueras (que tienen que estar al inicio y al final, de lo contrario se vende el combustible igual que hicieron las guaguas) y la obligación de comprarlo (cantidad mínima) por tarjeta ya es control suficiente para el combustible. El incentivo para trabajar en ruta y mantener el precio por tramos, se busca con los impuestos, o facilidades que no impliquen subsidios. Y claro que es subsidio, porque a nadie le puedes decir que vas a venderle el petróleo a precio mayorista porque entonces ¿cómo justifica el estado el precio minorista 10 veces por encima?
    3- Se reitera una y otra vez que los taxis libres y de alto confort, no pueden interferir en las rutas. Esto se interpreta como que no pueden ir por dónde van los de ruta, que no pueden recoger pasaje en esa ruta o que un cubano no se puede montar en un taxi de alto confort o un extranjero en uno de ruta. Fatal si todo esto no se aclara. Los servicios tienen que coexistir y el cliente es el que escoge en donde se monta. Si el taxi libre va para el aeropuerto y coge por Boyeros, y a alguien le da la gana de pararlo y pagar los 20 pesos porque los tiene y está apurado…, o si a un extranjero le da la gana de ir apretado en un taxi de ruta o a otro cubano de a pie, le da la gana de gastarse su salario en un paseo por el malecón en un taxi descapotable de alto confort, ¿lo van a impedir?
    Escuchando estas cosas pareciera que se está pensando en los cuentapropistas y no en el público al que le han de ofrecer el servicio. Es como si se estuviese distribuyendo el mercado para que no haya problemas entre acaudalados, y el que se monta, no sería más que un animalito que tiene que soportar los términos que le impongan en su traslado. Si es así, adiós a la protección al consumidor. Jamás el cliente tendrá la razón.
    De cualquier forma, pienso que este “experimento” no debiera llevar tanto bombo y si debieran llevarlo las acciones para sistematizar un transporte público eficiente en el país y la salida paulatina de circulación de todos esos carros viejos.

  • Nury dijo:

    Hola quiciera q me pudiera aclaran algunas dudas.mi esposo es de artemisa y si ahora el quiere trabajar en la Habana.cuales van a ser las opciones q le darán a las licencias nacionales.ya me queda claro cuales serán las condiciones para los taxis por rutas y los libres.ahora pq no pueden trabajar en las mismas rutas todos si de un modo u otro se acojen a la nueva ley.por favor contestenme

  • F@b@T dijo:

    Un llamado de Atención:

    El objetivo que es beneficiar al ciudadano con menos poder adquisitivo no se alcanzara, ocurrirá el efecto contrario incluso dañaría a todos los pasajeros porque simplemente la cantidad de taxi van a disminuir especialmente en la ruta.
    Al querer restringir que los taxistas no contratados con cubataxi solo escojan una sola posibilidad ( te dedicas hacer ruta o no puedes hacerla), traerá un efecto desbastador ya que algunos taxis que generalmente no hacen ruta la realizan como complemento y viceversa.
    Puede existir una migración de los taxis de ruta para taxis libres por mucho beneficio que se le ofrezca a la modalidad de taxi de ruta ya que su servicio estaría muy limitado, un taxi debe estar disponible para cualquier localidad, municipio o provincia.

    Además puede traer como consecuencia que beneficie a los de mas poder adquisitivo (falsos taxistas) y perjudicaran a los que menos (el cliente en la ruta), me explico:
    Falsos taxistas: personas con poder adquisitivo alto solo solicitaran licencia para obtener los beneficios que se ofrecen pero en la práctica no ejerzan el servicio de taxi.
    También existen personas que poseen mas de un auto o se compraran un 2do auto para poner este segundo auto en modalidad de taxi de ruta solo para obtener el combustible sin trabajarlo y trabajar el primer auto como taxi de auto confort o clásico.
    Es decir que se le pondrá el negocio en bandeja de plata
    Desventajas de disminuir el precio del combustible
    - No somos un país petrolero dependemos del mercado externo y todos sabemos en las condiciones que importa Cuba, por tanto como vamos a garantizar dicho suministro si actualmente las gasolineras se pasan horas desabastecidas.
    - Grandes pérdidas al país ya que el petróleo se compra en MLC y se venderá a un precio muy bajo en MN.
    - No se aprovechara 100 % al uso principal con que fue planeado naciendo un nuevo mercado negro para la venta del combustible y de partes trayendo como consecuencia que algunos taxistas trabajen menos horas de las habituales porque obtendrían beneficio de las ventas.

    Solución:
    El deseo es que el precio de de la transportación disminuya lo mas posible al menos en las rutas, la manera básica para lograr que el precio disminuya es aumentar la oferta (es decir aumentar el número de taxis) y NO subsidiar el producto que en este caso sería el combustible.
    Como lograr aumentar el número de taxis en la vía y así disminuir el precio del pasaje?
    Disminuyendo temporalmente los impuestos de los transportistas (que no tengan contrato con cubataxi) y cambiándolos al régimen simplificado. Ejemplo, que solo tengan que pagar una mensualidad baja y fija (pudiera ser 80 cup al mes), quizás pueda ser aun menor a los que inicien la actividad por primera vez. Esto traería como consecuencia que muchos se empeicen en la actividad y los que están se mantengan.
    Sobre los precios:
    Es un error tratar de fijar precios para las rutas pq en los mismos influyen muchos factores que pueden ser, el horario, facilidades del taxi (aire acondicionado, compartimiento para equipaje), etc
    El precio del pasaje disminuirá y se establecerá por si solo al aumentar la oferta (cantidad de taxi) y permitir que cualquier tipo de taxi pueda hacer ruta, incluso los contratados por cubataxis
    Ejemplo: en la ruta boyeros los taxis contratados por cubataxi por lo general se dirigen hacia el aeropuerto vacios , ¿ Por que no permitir que tomen pasaje de la ruta? El precio tiene lógica que sea diferente y se establecerá por si solo pero será una opción mas que tendría el viajero.
    Por otro lado le facilitaría el trabajo al cuerpo de inspectores ya que disminuiría la carga de trabajo de los mismos y se concentraría con mayor eficiencia al estado técnico de los vehículos que es lo mas importante y no a que si tu tal taxi no es de ruta y tomo un pasaje o que el de la ruta esta por la playa, etc.
    Muchas gracias por su atención, que todo sea por el bienestar del pueblo y del país.

  • Beto dijo:

    Hola, quisiera hacer algunos apuntes relacionados con los servicios de transporte de Cuba, llegué al aeropuerto de La Habana, terminal 3, la madrugada del lunes 3 de sep. Al arribar a la que dicen es la mejor terminal de Cuba, no había carritos para poner el equipaje, la cola para esperar q entraran carros era enorme, hasta intentos de altercado hubo por alcanzar un coche de estos, espectáculo bochornoso delante de visitantes que divisaban el panorama como algo completamente surrealista, la cola para pagar los aranceles aduanales era otra interminable, viéndose a las claras que solo 3 puestos para ese fin son totalmente insuficientes, por lo que el servicio en dicha terminal, no voy a catalogarlo de malo, es q no existe, digo esto porque los viajeros pagan una cuota para que se les atienda con profesionalidad y con agilidad, dos elementos totalmente ausentes, no creo que sea por las personas q ahí laboran, es por la obsolescencia existente en la instalación, una amiga que viajaba igualmente en dicho vuelo, no le salía su maleta y ya la estera había detenido su movimiento, llegó a pensar que se había quedado su equipaje, la sorpresa fue q al asomarse por donde salen, estaba su maleta dentro y no había nadie que se la hiciera llegar, pues ella como toda una Mariana se subió por la estera y se introdujo por el hueco y rescató su maleta, oficiales de aduna presente solo comentaban, mírala a ella se atreve, sin pensar que el fallo era del aeropuerto, porque ni maracada estaba la maleta al no contener nada más q misceláneas de uso personal. Días antes recuerdo otro incidente que tuve con una preciosa señorita que trabaja en Copa, específicamente en el Web-cheking, la señorita ante mis ojos y tocándome el turno, pasó a otra señora delante, algo q me irritó mucho, ya que parece q como uno es cubano tiene que soportar dichas acciones.
    La segunda parte de la historia viene en VIAZUL, había reservado dos pasajes por internet en la agencia de dicho nombre, con salidas para dos personas a las 15.15 pm con destino Bayamo, no está de más decir que fueron 88 CUC, más 13 dólares por sobrepeso de equipaje para un total de 101 CUC, lo primero fue que el bus no salió a su hora por roturas informaron; la espera se prolongó hasta las 6 pm, el bus en Santa Clara nuevamente se rompe, el chofer haciendo las labores de mecánico, algo que me hizo recordar los camiones particulares, una agencia q se respete y cobre lo que cobra debe respetar a sus clientes, el bus en mal estado, asientos estrechos, sucia, hasta con polvo y su estructura no era la mejor, si llovía entraba el agua seguramente, y todo esto son devolverte un centavo por el pésimo servicio que brindan, nada estimados que muy mal anda el transporte, no he descubierto nada, solo que vivirlo es otra cosa.

  • Verdad dijo:

    Me parece que la idea es buscar una mejor economia en el pais, pagar más a los trabajadores y permitir el negocio particular a oferta y demanda.
    Para un trabajador del estado que gana equivalente a 40 cuc y ahorra 20 cuc cosa imposible. cuanto tiempo tiene que ahorrar para comprarse un almendrón que vale de 17 mil a 25 mil como promedio.
    Piensen:
    CUANTO costó un almendrón reparado para pasar por un somatón exigente?
     Con pasajes baratos, piezas caras, sin condiciones en las carreteras, leyes que no ayudan al pequeño emprendedor a tener ganancias sustentables.
    Como se puede recuperar la inversión? Conozco dueños de carros que dejan el negocio pues solo ganan los choferes y los dueños lo que ganan se va en  reparación. Nadie piensa que ese dueño de carro necesita ganar para recuperar la inversión y aumentar su negocio.
    Si no pensamos en permitir negocios que se auto sustenten todos seguiremos con una economia pésima.
    Por mucho que baje el precio del transporte no solucionará su problema económico. La idea es aumenta el salario para permitir que los dueños de carros pueden pagar las piezas caras el combustible caro a 1 cuc si es necesario o al precio en otros paises, pero con salarios que me permitan hacer lo que otras personas de otros paises pueden hacer con su salario, piense en un médico, en un informático, si pueden hacer con su salario lo que harian en otros paises. Señores piensen en el salario, una coca cola cuesta promedio 1 cuc, la idea  es que bajen la coca cola, la idea es que pagen más para poder comprarla al precio que cuesta en otros paises y así poder viajar y comprarla sin dolor en otro pais que hoy cuesta más barato que en cuba.

  • DAVID dijo:

    Veo que todo el mundo esta de acuerdo, pero el que sale perdiendo siempre es el ciudadano , pues ya se esta viendo la escaces de traxis y gente quejandose de las nuevas leyes para taxis privados, recuerden que es cuba, no es todo el mundo y no hay desarrollo y la fasilidad de piesas y repuestos para carros , asi que que mi criterio sin ofender a nadie es cambiar parte de esos controles, pues piensen, solo por poner un ejemplo , el botero en estos momentos sin oferta y demanda tiene quer pagar aproximadamente 60 cuc mensuales en licencia nadamaS SIN CONTAR LO DEMAS, y cobra 10 y 20 pesos, pero cuando salga la ley ya que ninguno va a tomar la de rutero u seran los pocos de acuerdo a las conversasiones en las calles, van a tomar la opcion LIBRE que la de pagar 300 cuc minimo, y eso los que la cojan que son pocos los taxis que se acojeran tambien pues han entregado ya mas de 200 licencias ya, y encima sera una verdadera ofertas y demanda, que quiero desir, que al taxista que pagaba 60 cuc mensuales y cobraba 10 y 20 cup, ahora invirtiendo 300 cuc minimo , cuanto cobraran en la oferta y demanda, los pòcos que quedenn, al final el ciudadano seguimos siendo perjudicados y no es culpa de los taxis realmemte , eso es solo un ejemplo de otras problematicas para el ciudadano y el taxis privado, para mi siempre fue una mejor opcion, el cobrarle 10 cup por litro en tarjeta al taxista, y dejarlos que cojan pordonde quieran como siempre y asi no se acaba la circulacion y no utilizan mas combustible desviado , y sale ganado el estado el pueblo y todo sin que nos quedemos sin transporte pues sabemos que los ruteros ya casi no hay y guaguas malisimas y etc, y creo que debemos pensar en las consecuencias para la poblacion antes de crear esas leyes , saludos y disculpen mi honestidad.

  • Ernesto dijo:

    Quisiera saber quien en el ministerio de finanzas y precios aprueba el "precio" del pasaje; de los ruteros, los transmetros de cinco pesos y ahora los de este experimento. Agradecería la respuesta lo antes posible, para tratar (antes de octubre) de calcular cuánto voy a gastar como promedio si utilizo esta forma de transporte, para trasladarme desde Marianao al Vedado; donde trabajo como profesor en la Universidad de La Habana.

  • Yulismer dijo:

    Es de conocimiento que el gobierno hace un esfuerzo en el sector del transporte colectivo para resolver las demandas actuales aún insatisfechas.
    ¿Pero, son estas medidas a los trabajadores por cuenta propia las que resuelben el problema?
    ¿Resolver el desvío de combustible deve recaer en responsabilidad de los transportistas? Obligandolos a comprar una cantidad minima de combustible mensual, están obligando a muchos que desempeñan esta función de chóferes profesionales a entregar la licencia operativa del transporte..... Al final, tomar medidas como esas afectan sobre todo a la población de a pie en paticular.
    Muchos de estos trabajadores en este sector, no trabajan todo el día, ni todos los días. Ni todos los vehículos tienen los mismos estándares de consumo. Tampoco deberían ser obligados a consumir esa cantidad de combustible. Eso representaría una menor libertad de planificación del tiempo.
    Que al final son trabajadores por cuenta propia. Que distribuyen, segun su combeniencia, sus horarios y esfuerzo en función de la familia y prestando un servicio a la sociedad. Claro está, pagando los derechos tributarios como establece la ley.
    Medidas como estas, tomadas sin evaluar multiples variantes. Lejos de resolver un problema de control de bienes estatales; como consecuencia crea disgustos por injusta generalización de "medidas"
    Gracias.

  • David dijo:

    Yo soy taxista privado y cuando fui a arreglar los papeles para la nueva ley , de haber sitado 16 personas solo estaba yo , mal sintoma si el objetivo es mejorar las cosas para el transportista y el pasaje , voy a tomar la opcion libre , solo piensen , si antes el transportista invertia aproximadamente entre combustible, licencia gastos del carro que todos sabemos que es bastante, aproximadamente 200 y 250 cuc mensuales y se cobraba 10 y 20 pesos los pasajes, ahora que solo en combustible te gastas 220cuc y mas, licensia 70 cuc banco 30cuc, aceite y liquido de freno 40 cuc ademas de gastos monstruosicos para mantener el auto en las condiciones optimas para el somaton anual, que te exijen un auto del 1957 se convierta en uno del 2018, y resa por que en el mes no se te rompa el carro pues ya suma mas y mas al mes , dieron la opcion oferta y demanda porque estan conciente de lo que acabo de desir, pero ahora es que biene el problema, para poder trabajar y haber ganancias desgraciadamente los presios del pasaje seran muy variables lo mismo 10 pesos que de 20 y 30 que 2cuc y hasta mas, por tramo, solo que el taxista debe de desir el precio antes de montar a la persona en el auto para evitar los conflictos aunque sabemos que al final nosotros los boteros ...somos los malos.... Del rutero nada que hablar simplemente no creo una opcion por las rectricciones de esa trabajo y para los que saben lo que tiene que gastar en un auto y mantenerlo, esa es solo mi opinion gracias.

  • Vivian dijo:

    Hola tengo una duda si empiezo en la categoría de rutero pero me arrepiento y quiero libre q tiempo tengo q esperar para hacer la conversión. Si alguien sabe por favor despejenme la duda gracias

  • nieve dijo:

    me parece que para entender este experimento hay que ser Arquímides o alguien de esos mechaos, en la práctica hoy en día el pobre cubano de a pie está pasando mucho + trabajo que antes para poder coger una máquina, las calles estan llenas de gente tratando de llegar a algún lugar,ni un ciego deja de advertirlo, al final yo todos los taxis que he cogido me siguen cobrando 10 pesos y hasta en un tramo que ni llega a los 8 km,incluso uno de Cubataxi que por 31 del cupet de 18 a 60 me los cobró, los comentarios cada vez que cojo uno son de decepción,angustia y tormento tanto para boteros como pasajeros inconformes con este experimento, pues de Playa para llegar a la Habana que antes se podía en un solo viaje ahora hay que coger 3 taxis, al final pagas lo mismo que antes, y los boteros que si no se pueden salir de la ruta, que si lo cogen recogiendo pasaje de otro municipio y no el suyo son 1500 de multa,etc. y lo que menos me explico se le dió mucho bombo al anuncio del experimento y ya la prensa,mesa redonda,etc ni tocan el tema, todo esto solo ha creado malestar y confusión y nadie explica como va el tal experimento, cuantos boteros se acogieron,como marcha la cosa,así que me imagino que la causa se deba a lo difícil que resulta aceptar el fiasco y el engaño que ha sido todo y no poder reconocer públicamente que los boteros están en huelga "silenciosa". Ahora que viene diciembre hace falta que venga una nevada bien grande a ver si no es necesario salir a la calle a pasar + trabajo por un tiempo.

  • ESCUELA dijo:

    la verdad que llevamos haciendo estudios ya hace mas de 60 años y todos estos profesores que han impartido las clases sus estudiantes han salido suspenso hasta el momento me han demostrado que la asignatura del transporte sus estudiantes han sido capaz de aprobarla , y aun no le han asolución hasta la fecha

  • Alina dijo:

    Alguna vez volveremos a tener taxis con su taxímetro, que te dice cuantos km recorriste y cobrarte una tarifa por km y ya.?

  • lisis dijo:

    Buen dia,soy Oftalmologa y trabajo en el Instituto Oftalmologico en Marianao, vivo en alamar, preocupación mantenida con el transporte en alamar, porque a pesar de los taxis ruteros que no funcionan todo el tiempo ni con igual regularidad ahora los taxis particulares cobran de 30 a 50 pesos de la habana a alamar por iferta demanda, pero es imposibel con un mismo salario y todas las restantes dificultades acceder a ese servicio con esos precios, no se podrá mantener los 20 pesos que costaban , aún siendo este ya excesivo para la población promedio. Gracias

  • 2019 dijo:

    Hasta cuando el experimento de los carros es el pueblo el que sufre porq no hay carro en la calle mucha exigencia y el que invento el experimento va a trabajar en su carrito y no pasa trabajo ningunooooooo POR FAVOR NO APRIETEN MAS EL PUEBLO ESTA CANSADO NO EXPERIMENTEN TANTO EN UN PAIS QUE NO TIENE LA ECONOMIA SOSTENIBLE Y QUE LA MINIMA AFECTACIo N SE LA SIENTE EL PUEBLO

  • mariams dijo:

    Hola, estoy investigando sobre la contratacion de los que deseen adherirse a la modalidad de autos clasico y quisiera saber cuales son las condiciones que se estipulan en el contrato, por ejemplo, qué dias de descanso conciben y cual horario laboral, tienen feriados estos trabajadores.
    gracias

  • Mercedes Molina dijo:

    Necesito saber donde encontrar los lugares de piquera de almendrones de ruta. No se donde buscar eso. Gracias

  • Yasser dijo:

    Despues de haber convivido con el experimento y las nuevas normativas para el transporte quiero dar mi opinión de la realidad de lo que esta ocurriendo.Todos los boteros son taxis libre y lo digo pq no conosco ninguno que haga Piquera sino los invito a ir al paradero de playa en la ruta playa _baracoa y verán lo que conlleva a que ellos supuestamente te pueden decir el valor que les de la gana para el pasaje antes estaba a 15 pesos y ya están cobrando 20 pesos y 1cuc hace falta que controlen esto pq hasta donde vamos a llegar q alguien me aclare si el echo de ser taxi libre tiene ese derecho de cobrar lo que desee pq cuando uno le reclama te dicen soy taxi libre y si todos lo son hasta donde vamos a llegar con esto hace falta que revisen y vean como se puede frenar esta subida del pasaje ....

Se han publicado 110 comentarios



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