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A partir de octubre, experimento de transporte de pasajeros en taxis por rutas en La Habana (+ PDF)

Por: Redacción Cubadebate
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Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 8 de octubre próximo es la fecha fijada para que comience en La Habana el proceso relacionado con el experimento de transporte de pasajeros a partir de un sistema de 26 piqueras y 23 rutas asociadas, con una serie de incentivos económicos y fiscales a la par de regulaciones para los porteadores privados que se acojan a la iniciativa.

En rueda de prensa este jueves, la viceministra de Transporte, Marta Oramas, dijo que el servicio de transportación que brindan los trabajadores por cuenta propia “es hoy complementario, alternativo y necesario”.

“Todos sabemos que la demanda es insatisfecha, y por ello es imprescindible ordenar los servicios de transportación de pasajeros en el país. Atendiendo a los reclamos de la población, en cuanto a la calidad y los precios que hoy tienen estos servicios, el estado técnico de los vehículos que se usan para brindarlos y las desviaciones manifiestas en la gestión del combustible, se ha decidido desarrollar este experimento”, explicó.

El objetivo principal, añadió Oramas, “es buscar un equilibrio entre los intereses del pueblo, los de los transportistas que decidan participar, y los del Estado y el Gobierno”.

La iniciativa se desarrollará en la capital, y a ella se pueden adherir transportistas con vehículos de los tipos auto, jeep, panel y microbús con capacidad para entre cuatro y 14 pasajeros, que hoy son un total de 6 119 titulares de licencias de operación de transporte.

En el transcurso de los cuatro meses desde su puesta en vigor en la capital, el experimento se extenderá a las provincias de Mayabeque y Artemisa (…) Luego, en el transcurso de un año, debe extenderse al resto del país, ajustado a las características de cada territorio.

Para el sistema de rutas se han tenido en cuenta premisas como el acercamiento de la población a los centros asistenciales, que se vinculen con otros transportistas (estatales, cooperativos) y que incluyan nudos de intercambio poblacional.

Actualmente están operativas 14 de las 23 rutas, la primera de ellas abierta en marzo de 2017, y funcionan 18 de 26 piqueras previstas. “Se han comenzado a gestionar con el objetivo de monitorearlas y poder apreciar su funcionamiento, las preocupaciones, comentarios y sugerencias que nos llegan de la población, con el fin de perfeccionar lo más posible el experimento para cuando finalmente se ponga en vigor”, dijo la viceministra.

A partir del 8 de octubre se publicarán las 23 rutas y sus características en la prensa.

El precio del servicio será de cinco pesos el pasaje en tramos de hasta ocho kilómetros. Según explicó Oramas, “si un pasajero comienza su viaje en un punto de un tramo y termina en un punto de otro tramo, el precio del pasaje es la suma de los tramos que ha recorrido. Es el mismo principio que hoy funciona en los servicios en ruta que están operando en la capital”.

Los transportistas tendrán varios incentivos para participar en el experimento. El combustible que consumen tendrá precios diferenciados, adquirido mediante tarjeta magnética, a razón de 2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina motor, 13 CUP el litro de regular, y 16 CUP el litro de especial.

Igualmente, el experimento prevé la posibilidad para los porteadores participantes de adquirir partes y piezas en un mercado mayorista de acuerdo con la disponibilidad estatal.

La Resolución 195/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios indica que “las entidades estatales forman los precios de venta mayorista de las herramientas, partes, piezas y accesorios” para los vinculados al experimento “(…) aplicando un descuento del veinte (20) por ciento del precio minorista”, una disposición que aparece de forma general en la Resolución 194/2018 de ese organismo.

Oramas precisó que “se prevé fundamentalmente la planificación de los recursos más gastables en el servicio, que son las baterías y los neumáticos”.

Paralelamente, dijo, el Ministerio de Transporte desarrolla un plan para la habilitación de una red de talleres que comprende más de 30 instalaciones en la capital, “a los cuales estos porteadores privados, en su momento y de manera organizada, de acuerdo con el servicio que se brinde allí, también tendrán la posibilidad de acceder”.

Como regulación, estarán obligados a cumplir con consumos mínimos y máximos de combustible de acuerdo con el tipo de vehículo, su capacidad y la clase de combustible, que se especifican en la resolución 175/2018 del Ministerio de Transporte, publicada en la Gaceta Oficial No. 35.

“Se establece un consumo mínimo obligatorio. Un consumo anual, distribuido por meses, que el transportista tiene que cumplir en el servicio autorizado, en la ruta contratada con el operador Empresa Provincial de Transporte”, señaló la viceministra.

Los titulares de licencias de operación de transporte podrán, igualmente, acogerse a las modalidades de taxis libres o clásicos o de alto confort.

En el caso de los taxis libres, estos operarán bajo el principio de oferta y demanda, sus precios no estarán regulados “y no podrán interferir, no podrán gestionar pasaje en las rutas asociadas a este sistema de piqueras, y tampoco interferir en los servicios de alto confort o clásico. Este último es todo el servicio que se desarrolla a cualquier lugar del país, a cualquier destino, desde las piqueras exclusivas para el turismo, en hoteles, en casas de renta, en centros feriales, centros comerciales, desde la propia agencia de taxis”.

Hasta la entrada en vigor del experimento, a inicios de octubre, transcurrirá una etapa de capacitación y preparación, de aseguramiento para su instrumentación.

Ese proceso previo en agosto y septiembre, aclaró Oramas, incluirá “el contacto directo con los 6 119 porteadores privados, algo que vamos a hacer de una manera diferenciada, en grupos de veinte, para poder compartir con ellos y explicarles detalladamente en qué consiste el experimento para que puedan decidir si se acogen a él o continúan brindando el servicio de taxi libre”.

En el transcurso de los cuatro meses desde su puesta en vigor en la capital, el experimento se extenderá a las provincias de Mayabeque y Artemisa, y se añadirá en La Habana un segmento de titulares de licencias con medios de capacidades que no están entre cuatro y 14 pasajeros. Luego, en el transcurso de un año, debe extenderse al resto del país, ajustado a las características de cada territorio, “siempre en función y en interés públicos, porque esto es un servicio público”, recalcó la funcionaria.

Adecuaciones tributarias

Presente en la rueda de prensa este jueves en el Ministerio de Transporte, Vladimir Regueiro, director de Políticas Fiscales del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que los estudios realizados para acometer el experimento incluyeron los índices de explotación de los vehículos, y los indicadores económicos y financieros que marcan estas actividades, entre otros.

En el campo de los índices de explotación, se estudiaron parámetros objetivos como el consumo de medios gastables (combustible, neumáticos, baterías), con base en estudios que venía realizando desde hace años en este tema la Oficina Nacional de Administración Tributaria, específicamente en la capital.

Según las adecuaciones tributarias introducidas, se reconocerá al momento de presentar la declaración jurada, como gasto deducible, el descuento de todo el combustible (100%) que haya adquirido el titular de la licencia mediante la tarjeta magnética (habilitada por FINCIMEX previo contrato) en la red de servicentros.

Para la comprobación de los gastos en combustible a través de los servicentros ya se establecieron mecanismos de intercambio de información entre FINCIMEX y la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

En adición al descuento del 100% del combustible, se podrá deducir hasta un 40% de los otros gastos de la actividad. De ese porcentaje, solo se deberá justificar el 50%. “O sea -aclaró Regueiro-, se deberá justificar solo el 20% de los gastos de la actividad diferentes del combustible”.

“Un elemento fundamental en este experimento, es que se ha logrado definir cuál es el nivel de ingreso mínimo que genera la actividad a partir del consumo de combustible y otros gastos asociados a la actividad. Cada vez que se consume un litro de combustible, en uno de estos vehículos que está en una ruta, y del cual conocemos los tramos, tarifas establecidas, capacidades de transportación, se puede determinar cuál es el ingreso mínimo que puede tener ese transportista al ofrecer el servicio”, explicó.

“Eso permite determinar el impuesto que, como mínimo, debe pagar. Por eso en esta resolución se establece una categoría que se denomina ‘índice de ingreso bruto por litro’, lo cual se traduce en decir cuánto ingreso ha generado cada vez que ha gastado un litro de combustible”, dijo.

Añadió que “en todas las modelaciones que se hicieron por rutas, por tipo de combustible que se usa y tipo de vehículo, para establecer los índices básicos para garantizar una adecuada recaudación del impuesto, se consideraron niveles de explotación del vehículo mínimos, en las condiciones más básicas de la prestación del servicio”.

“Estamos hablando de que no esté disponible el medio o no se trabaje todos los días del mes; el coeficiente de disponibilidad técnica es más bajo que el exigido para condiciones óptimas de explotación. También en condiciones mínimas en el intercambio de pasajeros”, precisó.

Igualmente, hay una medida de estímulo: la concesión de bonificaciones en el pago del impuesto (una reducción de 10-20% de la base imponible para el cálculo del impuesto a pagar al cierre del año, al presentar la declaración jurada) para quienes cumplan determinados requisitos:

-Que el valor de ingresos que declaren sea superior en al menos 2% al definido como mínimo,

-No tener incumplimientos en otros tributos a la ONAT,

-No haber cometido infracciones de tránsito o violaciones al prestar el servicio.

Para esta actividad es una obligación la habilitación de cuentas bancarias fiscales (en pesos cubanos, y con un saldo mínimo de tres cuotas fijas mensuales a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales), que van a permitir adquirir el combustible a través de FINCIMEX en los servicentros y otros recursos suministrados en la modalidad mayorista por empresas estatales.

“Es una medida de control que se establece para lograr mayor transparencia en todas estas operaciones. Es también garantía para la administración tributaria, y facilita las operaciones de ese transportista con el resto de los trabajadores por cuenta propia”, dijo Regueiro.

Otros puntos del experimento

-El proceso del titular de licencia para entrar al experimento comienza con la revisión técnica (si no la tiene), la apertura de cuenta bancaria fiscal, firma de contrato con FINCIMEX y solicitud de tarjeta magnética para combustible, solicitud de licencia de operación de transporte según el servicio que va a ofrecer (en el municipio de residencia).

-La licencia de operación de transporte no sólo dirá, por ejemplo, “taxi en ruta”, sino que especificará la ruta específica en que opera. Esa ruta es la que va a contratar con la Empresa Provincial de Transporte, que es la operadora del sistema.

-Cada municipio puede renovar las licencias a sus residentes en las rutas que pasan por su territorio.

-A partir del 8 de octubre se publicarán las 23 rutas y sus características en la prensa.

-Este experimento tiene cinco normas fundamentales que lo sustentan: dos normas del Ministerio de Finanzas y Precios (195/2018 y 197/2018, un acuerdo (el 99) del Consejo de la Administración Provincial, y las resoluciones 174 y 175 de 2018 del Ministerio de Transporte. Todas estas normas, para este experimento, entran en vigor el 8 de octubre. El resto de las normas para el Trabajo por Cuenta Propia entran en vigor el 7 de diciembre.

-Precisiones y requisitos adicionales para los titulares de licencias de operación de transporte y sus trabajadores contratados para la prestación en La Habana del servicio de transportación de pasajeros en taxis ruteros o servicio de taxis libre, con capacidades de entre cuatro y 14 pasajeros, aparecen en la Resolución No. 175/2018 del Ministerio de Transporte, también accesible en Gaceta Oficial No. 35).

-El sistema será operado por una entidad estatal, designada por el Consejo de Administración de La Habana: la Empresa Provincial de Transporte. Será la empresa que establezca relaciones contractuales con todos los porteadores privados.

-Al igual que los de ruta, los taxis libres tienen un consumo mínimo, no modelado por ruta, sino por kilometraje promedio diario, por tipo de medio y de combustible, y con un uso de tiempo-mes de un 75%. El precio del combustible es el de CUPET.

-Tanto las piqueras (casetas con el letrero “Piquera de servicio en ruta”) como los vehículos que van a circular en esas rutas (pegatina amarilla con caracteres en negro) estarán señalizados visualmente. También lo estarán los taxis libres (pegatina blanca con caracteres en negro).

-Los datos sobre consumo mínimo mensual de combustible (litros), ingreso bruto mínimo por litros (pesos cubanos), ingresos brutos mínimos mensuales, e impuesto sobre los servicios mensual mínimo a pagar pueden encontrarse en el Anexo 1 de la Resolución 195/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, que aparece en la Gaceta Oficial No. 35, publicada el pasado martes, y de la que incluimos el PDF al final de esta nota).

-Una medida establecida con carácter general y también aplicable a este experimento es la eliminación de la exención del no-pago por el uso de fuerza de trabajo de hasta cinco empleados. A partir de ahora, deberá pagarse el impuesto incluso por la contratación de un solo trabajador. Entre otras condiciones, ha disminuido la cuantía a pagar, que es solo del 5%.

-Recordar que, según las regulaciones publicadas esta semana, las tres modalidades de taxis (en ruta, libre y de alto confort o clásico) son excluyentes. Igualmente, las licencias de operación de transporte vuelven a tener extensión municipal, provincial o nacional.

Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 35

Se han publicado 110 comentarios



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  • a dijo:

    Todo lo veo bien, sin embargo no entiendo por que hay que ponerlo a prueba en Ciudad de la Habana, etc etc, todo lo medimos con ese termometro que para mi no es lo que nos indica la realidad los problemas son los mismos en el pais completo, quizas lo que no de resultado en la Habana sirva en las tunas por ejemplo, a mi modo de pensar debiamos probarlo en todo el pais y si nos equivocamos hacemos las adecuaciones que haya que hacer, de lo contrario nos sucede que ahora nos pasamos probando algo uno, dos o tres años o quien sabe cuanto y a veces hasta se nos olvida la tarea y el objetivo que perseguiamos o sea queda en letra muerta, queda engabetado y no sabemos si dió resultado o no, si se aprobó o no, etc, es mi opinión.

  • manolo dijo:

    De seguro que ahora sí!!! Ahora sí va a funcionar con el nuevo experimento!!

  • Andrey dijo:

    No, entiendo.
    Una carro con consumo 0,2 lt x km, y con capacida para 5 , en un tramo de 7 kilometros a 5 cup por persona gana 22 pesos.
    Revendiendo en el mercado negro la misma cantidad de petroleo que se necesita para un tramo a 15 cup obtenemos una ganacia de 18 cup.
    En el segundo caso no necesitamos trabajar, invertir en el carro y su reparacion, ext.
    Me parese que poniendo el precio subcidiado a 2 cup lo que van a lograr es un enorme mercado negro de petroleo, porque simplemente los que logren comprarlo no van a necesitar trabajar en un taxi.

    • jose2303 dijo:

      AMIGO SAQUE BIEN SUS CUENTAS
      un auto de petroleo hacen mas de 10 km por litros. aulgunos pasan de 15. pues bien
      supongamos que es a litro por tramo de 8km serian 3 litros en un viaje de 24 kilometros
      gasto en combustible 3x2=6 cup
      cobro del pasaje 5 capacidades 5*15=75 cup

      si vende los tres litros de combustible en el mercado negro y logra que se lo paguen a 15 pesos no llega a los 75, no le parece.

      lo que veo mas probable es que si el auto no es del dueño, lo que pase es que no entre a este sistema porque esos dueños le exigen una buena cantidad de dinero a esos choferes

      • Andrey dijo:

        No veo ningun error en mis calculos pero si unos en los suyos. Un carro moderno puede ser y hace 10 km x litro en la ciudad. Un almendron gasta en la ciudad entre 5 a 7 km por litro . Para un tramo de 27 km nesecitara no menos de 4 litros. Ademas a usted se le olvido descontar el costo del petrolio de los 75 pesos de la ganancia. A final el resultado sera 67 pesos trabajando y 52 revendiendo. Y eso sin tener en cuenta que el calculo lo estamos sacando considerando que el carro siempre esta cargado al 100% que en realidad no es asi.

  • jpuentes dijo:

    Es buena la idea de probar esto en el territorio mas complejo de toda el país

  • pedro dijo:

    OJALA Y FUNCIONE ESE EXPERIMENTO PERO HAY QUE VER COMO EN LOS TAXIS RUTEROS ACTUALES QUE SON COOPERSATIVAS SE VIOLAN SUS PRINCIPIOS,,,MONTAN EN LAS GUAGUAS EXCESO DE PERSONAL,,,,,Y ESE DINERO EXTRA A DONDE VA Y EN LOS AUTOS TOMAN LAS CARRERAS QUE QUIEREN Y LES DAN GANANCIA YA ES MUY DIFICIL VENIR DESDE LA HABANA A SAN AGUSTIN EN UN RUTERO,,,,,NO LES DA NEGOCIO Y NO TE MONTAN,,,,,

  • tatyn dijo:

    porque en la ciudad de Holguín los taxi motos cobran cuatro pesos de cualquier punto que te montes y siempre pican el pasaje te dicen llego hasta las baleares y de ahi debes coger otro hasta el clinico, pienso que es muy caro el pasaje para el tramo que recorre la moto taxi, quien controla esto.

  • manu dijo:

    buena variante seria que vendieran los autos que estan cada dia deteriorandose en agencias y lugares donde los tiran hasta podrir, vendanlos a buenos precios (justos) y no permitan el traspaso de estos por el tema que sabemos que un auto asi en la calle cuesta buena plata y entonces caeriamos en lo mismo, recogan un poco de almendrones (tarecos) que estan dañando el medio ambiente, las calles, los oidos y los bolsillos.
    el ahorro seria mayor y el confort otro buen punto para anotar, ademas de embellecer las calles. y nuestra queridisima Habana que muy pronto estara de Cumpleaños!!

  • arcangel dijo:

    mi comentario va referido a los precios, ojala me aclaracen como es posible que ha estos ruteros se le venda el combustible a estos precios, q se ven infimos con respeto a los actules vendidos por CIMEX. pq no acabo de entender a como adquirimos nosotros los combustibles en el mercado mundial. para despues venderlo en la cadena CIMEX por cualquiera de las monedas vigentes en CUBA. pq no se analiza el tema del combustible y se vende a todos al mismo precio pero verdaderamente modico. para mi idea la prueba deberia alcanzar los camiones interprovinciales, o cuando pasan por la autopista no miran para ambos lados y ven la situacion q existe. talvez en recorridos cortos no de el experimento pero para los largos si. y al final no se resuelve ninguno.

  • Cadillac dijo:

    bueno, yo pregunto...¿cual es la diferencia entre gasolina motor y gasolina regular????
    ademas el impuesto no era el mismo para el conductor de un auto que sea de motor diesel a uno de gasolina, pues el primero es mas economico y el combustible mas barato, el segundo todo lo contrario ya que dificilmente un auto logre hacer en ciudad 10 km/l (a menos que el botero ande en un carro moderno y de tamaño mediano-chico) y el precio superior de la gasolina...a la hora de los impuesto espero se tome el tipod e cmbustible en cuenta y no se mida a todos con la misma vara....

  • Cadillac dijo:

    Yo esperooo o pienso que no tengan una ¨prueba del litro¨ o algo asi rigido para sacar las distancias recorridas y el consumod e combustible, pues la enorme variedad de autos con mil inventos que hay no tienen consumo especifico que se pueda tomar comos tandard y casi que ni como promedio.

  • MF dijo:

    Estas acciones serán efectivas, en la misma medida en que se sistematice el control de ellas en las rutas, en la calle…. También he comentado y creo, que solo se debería dar este tipo de licencia de TCP (porteador privado) a todo el que se asocie a una u otra de las rutas creadas, eliminando así el in dependiente y toda la ilegalidad que eso hasta hoy a llevado, como la compra de combustible sin el control de una piquera que contabilice los viajes contra el combustible asignado, los cortes de tramos para cobrar más. Etc.
    Otro tema escuchado ayer por la viceministra del transporte fue relacionado con los límites de cambio de zona, ojo con esto, he comentado que en la avenida 26 y calzada del cerro, han puesto el límite de cambio de zona al cruzar la avenida como el que va hacia Marianao, pero las personas, o sea, los usuarios no se concentran en ese punto, todos toman los taxis entre el Centro comercial Puentes Grandes y la línea de trenes de Ciénaga, ya que es donde se pueden coger cualquier tipo de vehículo, por lo que la propuesta es pasar este límite de zona hacia esa cuadra, son 30 metros antes, o sea, antes de cruzar la avenida 26, pero les ahorrara 5 pesos a muchos trabajadores que toman esos ruteros y por otro lado, es donde estamos la totalidad de las personas que necesitamos transportarnos..

  • yamy dijo:

    Anteriormente comente unas palabras pero evidentemente no han sido aprobadas, lo unico que planteaba es que el tema del transporte esta muy complicado pero insisto y ojala me publiquen , no podemos seguir con EXPERIMENTOS, seguiremos existencialmente de uno en otro sin resultados, debemos hacer un estudio mas complejo para encontrar soluciones viables , pues el descontrol existente entre tantos controles ineficientes no van a permitir resultados contrarios a los que ya hemos visto y sufrido como poblacion que depende de todos estos maqueabelicos entramados que solo traen como consecuencia que sean burlados una y otra vez y el pueblo sigue siendo el mas perjudicado que sigue viviendo de un salario frente a las demandas de una desigual oferta demanda, saludos

  • Worried dijo:

    Me gustaría ver nuevas rutas en esta lista además de todas las rutas tradicionales. No es muy complejo descubrir nuevas rutas donde la cantidad de población es significativa y las personas pasan muchísimo trabajo con la transportación diaria.

  • carloscrespo dijo:

    Ante todo Felicitar esta decisión es lo más justo que se ha hecho con relación al transporte en la ciudad y las falicidades que se le dará a los particulares para que no exploten mas a la pobalción, Pero OJO, con los que van a operar despues de las 10.00PM el cobro sube hasta 25 pesos aunque sea dos cuadras.

    A la Compañera MARTA ORAMA, si lee este comentario, quisiera dirigirme a ella por un suceso que ocurrió en la Piquera de 5ta y D del vedado con los rutero que allí oopera, Cotorro y Electrico, Ocurrió que los taxi llegaban lleno con personas y las despedidora y los choferes bajaban a estas personas, para que organizadamente hicieran su cola, esto pasó con los Rutero 82.022 y 82.027, que según ellos llevaban personas recien operada y otra infartada, Todos los que estabamos allí somos humanos y sabemos lo dificil que es coger un taxi en un hospital y podemos entender hasta cierto punto la necesidad, pero de que todos recogieran personas enfermas es bastanta sopechos y poco creible, pero mas aún que se le explique a las personas y que cuando se exija nuestro derecho nos planteen que eso fue determinado en una reunión y que así fue orientado y hasta inclusibe se pongan en fase no acorde con los principiós de la ética que se debe tener para atender publico.
    Esto sucedió el dia 12-07-18 a las 4.30 PM, bajo agua y lleno de personas, pero mas aun tres carros llegaron y planteraron que iban a merendar y jamas regresaron.
    No es la primera ves que esto sucede, y ya en una ocación plantee que no estamos en desacuerdo que usted pueda ayudar a un familiar o un amigo pero no todos que lleguen llenos y como si no pasara nada llegan y se van.
    Las indiciplina es algo muy grave que ponen en riesgo todo el esfuerzo que realiza su equipos de dirección y el gobierno para dar un servició optimo y que estos escrupulosos, mal educados, falta de respeto conviertan esto en un infiernos.
    Y aclaro si es necesario recoger personas en los hospitales bien, pero OJO, no pueden justifacar sus indiciplina con estos casos, pues le dia que sea necesario de verdad no se creerá, y por eso es que no se creyó pues no es la primera vez que se le plantea esto a los que allí estabamo presentes, y sabemos muy bien que no eran enfermos.
    Espero que se tomen las medidas pertinente y que este incidente bastante desagradable no vuelva este servicio en un infierno, y que la final se culpe al estado por no tomar medida.
    muchas gracias

  • Eduardo Pérez Pino dijo:

    Es muy correcto la rebaja de los precios del combustible pero considero que no es equitativo ni justo la diferencia entre el precio del petróleo ($2) y el precio de la gasolina más barata ($10), pone en una situación muy desventajosa a los propietarios que consumen este combustible, además el rendimiento de kilómetros por litro en el petróleo siempre es superior al de la gasolina y como regla los carros de gasolina que circulan hoy son de 4 plazas, mientras los de petróleo casi siempre están por encima de las 6 plazas.

  • argare dijo:

    yo quisiera escuchar como profesional... ya tenemos una sola moneda y con valor, todo es medida a cuenta propistas que después lo manejan como quieren y si no les cuadra no trabajan y siguen recibiendo todo del estado, como nos defendemos nosotros...

  • Prudencio dijo:

    Todo esta muy bonito y estoy muy de acuerdo porque del descontrol se aprovechan los bandoleros, pero me pregunto ¿Quien se ocupará de los que ejercen la actividad de transportistas por la libre y sin licencia de ningún tipo?
    Porque hoy por hoy, y todo el mundo lo sabe existe una gran cantidad de transportistas ilegales, que no pagan impuestos ni aportan nada a la sociedad, al igual que de inspectores y autoridades corruptas y de esos ni se habla.
    Solo se habla de ejercer mayor control de los que ya están controlados.

  • M.@ dijo:

    Entonces a partir de octubre estará sometida la capital a un procedimiento en el cual se tratará de comprobar, confirmar a una o barias hipótesis relacionada a este nuevo fenómeno, es decir, utilizaremos las variables que intervengan en este fenómeno, al experimento de transporte de pasajeros en taxis por rutas en La Habana. Quisiera entender todo esto.
    Y las nuevas guaguas con diseños de energía solar donde están? Y todas aquellas cantidades de rutas de procedencia CHINA que entraron a cuba, o mejor dicho para la capital cubana, así fue anunciado en aquel entonces – donde fue a parar su destino?
    Para mi zona lo único que veo es la famosa DIANA, hay que tener hígado endurecido para aquellos ciudadanos productivos viajemos en este orno de hierro.

    13/7/2018

  • JAV dijo:

    El combustible que consumen tendrá precios diferenciados, adquirido mediante tarjeta magnética, a razón de 2 CUP el litro de diésel, 10 CUP el litro de gasolina motor, 13 CUP el litro de regular, y 16 CUP el litro de especial.

    Aqui hay algo mal o los costos del combustible en nuestro pais son infimos y lo estan vendiendo con margenes de ganancias estratosfericos. Porque no creo que vayan a subsidiar a los boteros; pero se esta vendiendo el diesel a mas de 20 veces su costo???????????????, si porque 2 MN no es el costo.....QUIEN ENTIENDE ESTO?????, ES QUE NO LOGROIO CREERLO...2 MN?????

  • Reinaldo dijo:

    Seguimos con los experimentos, pero bueno algo es algo. Muy bueno que se controle los boteros fuente principal de desvio de combustible del estado, pero espero que se acuerden de la población y bajen los precios de las rutas creadas.
    Por ejemplo el viaje Tulipán-Capdevilla costaba 10 MN ahora con la nueva tarifa cobran 15 MN aunque no son mas de 15 Km.
    Otro ejemplo el tramo Cerro y Bolleros-Frank País costaba 10 MN con la nueva tarifa 15 MN
    Revisen pues parece que después que limitaron el precio del pasaje a los boteros para beneficiar a la población con las nuevas tarifas parece que el abusador es el estado.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    BUENAS TARDES, DIOS PERMITA Q ESTE EXPERIMENTO TRAIGA BUENOS VENEFICIOS PARA EL PUEBLO O PARA EL Q ANDA A PIE, REALMENTE ESTE EXPERIMENTO HAY Q REALIZARLO EN TODA CUBA, YA QUE LA HABANA SOLAMENTE SE PARECE A LA HABANA, Y CADA PROVINCIA Y MUNICIPIO SE PARACE ASI MISMO, PORQUE ESPERAR NO SE Q TIEMPO PARA GENERALIZARLO, LA HABANA ES EL LABORATORIO DE CUBA, MIREN Q EL EXPERIMENTO DEL PODER POPULAR LLEVO TIEMPO, EL DE MAYABEQUE Y ARTEMISA, TODOS LOS ANOS Q SE REUNIA LA ANPP DABA MAS TREGUA, ESTAN PREPARADO LOS CUPET Y FINCIMEX PARA ESTO, YA Q SIN ESTOS LOS CUPET ESTAN EN OCACIONES SIN COMBUSTIBLE, POR VARIAS CAUSAS, CUANDO SE LEGALICEN MILES DE CLIENTES A LO MEJOR COLAZAN, Y HAY QUE DECIR COMO DICE ETECSA, NO ESTAVAMOS PREPARADO PARA TANTO, YA EN 60 ANOS TENEMOS BASTANTE EXPERIENCIA, DE CUANTOS EXPERIMENTOS SE HAN HECHOS, EL PETROLEO A 2 CUP, Y LA GASOLINA 10, 13, 16 CUP, QUE TENGAN BUENOS SALARIOS LOS INSPECTORES YA QUE A LO MEJOR ES MEJOR DEJAR EL CARRO PARADO EN LA CASA Y VENDER EL COMBUSTIBLE, LOS NEUMATICOS LAS BATERIAS, YA SE EMPESARON A IMPORTAR, SE CREARON LOS TALLERES Y TIENDA Q LE VAN A PRESTAR EL SERVICIO, YA Q LAS DIVEP, SIEMPRE FUERON QUIENES LE VENDIERON LAS PIEZAS Y ACCESORIOS PARA LOS AUTOS DE LA POBLACION Y ESTAS DEPENDECIA SE LE PROHIBIO LA VENTAS A PARTICULARES Y SE CREARON LOS SASA, LAS TIENDAS DE CUPET, EN ESTAS ULTIMAS PUEDES ENCONTRAR EL VENENO DE LOS CHOFERES RON DE CUARQUIER MARCA AL IGUAL Q CERVESA PERO PIEZAS DE NINGUNA CLASE, NO HAY BATERIAS, NI NEUMATICOS PARA LAS EMPRESAS ESTATALES SOCIALISTA EN HORA BUENA, QUE DIOS NOS VENDIGA A TODOS Y Q ESTE EXPERIMENTO A LIVIE EL DOLOR DE LOS DE A PIE, GRACIAS.

  • Arianny dijo:

    Para mi esto solo va a ser otra forma de desviación del combustible. Al final siempre van a buscar el combustible al mercado negro para evitar impuestos

  • k1000 dijo:

    Bueno en mi más modesta opinión creo que algunas de las medidas están bien pero creo que no es nada lógico que unos compren el combustible a 2 pesos MN y los otros a los precios de CUPEX, eso pregunto yo no estaría creando dos clases sociales entre los boteros los totalmente bendecidos y los otros que tendrían que ser los asesinos en serie porque tendrían que subir los precios para poder sostener su negocio porque si el petróleo que le compramos a Venezuela lo compramos a precios preferenciales y luego de refinarlo vendemos esos productos a los países del Caribe, no veo porque tenemos que tener los precios tan altos bajémosle los precios al combustible que sea rentable para todos, por ejemplo yo creo que a 8 o 10 pesos MN no estaría nada mal y seguro que no le compro a otra persona que le inventa de todo, seguro que lo compro en el CUPEX que es más seguro…

  • manu dijo:

    Hace unos dias mi hija me preguntaba que cuando ibamos a algun hotel, de los que estan en Varadero....con mucho dolor tuve que responderle que ojala y la vida me hubiese dado la oportunidad de ser BOTERO o TAXISTA, pero tenia que entender que su papá es un simple Médico......

  • pedro dijo:

    tengo la duda mi carro es del 2010 gran confort es la categoria para la licencia tengo q pertenecer a taxicuba mi pregunta tengo que pintar de amarillo

  • Angel dijo:

    -Qué barbaridad mira que en nuestro país se hacen cálculos y más cálculos por el dichoso tema de controlar, controlar y más controlar y mientras más y más controlamos más descontrol aparece.
    -Me he leído una y otra vez el artículo y me pregunto como lo hacen en otros países llevan todo ese papeleo, comisiones, cálculos, inspectores y estudios lo dudo.
    -Ojalá todo esto salga bien y veremos si se cumple todo lo establecido y sobre todo veremos si esas garantías para los choferes de tener repuestos garantizados se cumpla de manera estable esto también lo dudo pues si de algo padecemos es de no poder mantener correctamente lo que hemos logrado

  • psicoloca dijo:

    DE VERDAD QUEDO MARAVILLADA COMO NOS COMEMOS LOS UNOS A LOS OTROS,,UNOS Q LOS BOTEROS SON SINVERGUENZAS,,,,,,,,,,,,,CON LO CUAL NO ESTOY DE ACUERDO PORQUE TIENEN Q TRABAJAR BIEN DURO PARA MANTENER ESOS AUTOS Q YA NO EXISTEN EN NINGUN LUGAR,,,,,,,,,OTROS Q ELLOS GANAN UNA MISERIA Y TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO PERO NADIE LE PREGUNTA A NUESTRA MINISTRA DE FINANZAS Y PRECIOS PORQUE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE EN CUBA HA ESTADO INALTERABLE SI LOS PRECIOS DEL MERCADO MUNDIAL BAJARON ENORMENTE,,,,,RECUERDO Q CUANDO SUBIERON LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE SE DIJO EN GRAMMA Q SE ADECUARÍAN AL PRECIO DEL MERCADO MUNDIAL,,,,,,,,,,,MIREN EL PROBLEMA NO ES Q LOS BOTERON GANEN MAS PORQUE NUNCA VI A UN MILLONARIO SUDANDO EN UN ALMENDRÓN ECHANDO LAS TRIPAS PARA TRABAJAR EL PROBLEMA ES Q NUESTROS SABELOTODO ECONOMISTAS Q SIEMPRE CRITICAN A LOS OTROS NO TIENE NI IDEA DE COMO MEJORAR LA ECONOMIA DE ESTE PAÍS Q NO LA HEMOS DIRIGIDO NI LO BOTEROS NI LOS Q NO LO SOMOS,,,,,,,,,,EL TRANSPORTE SEGUIRÁ COMO ASIGNATURA DE ARRASTRE AH,,,,,,,,,,,,Y NO HAY MUNDIAL PARA PASAR ESE GRADO. GRACIAS

  • Marlen dijo:

    Buenas tardes quisiera se estudiara la ruta del puente de San Pedro en el Cotorro hasta la CUJAE, para allá solo podemos viajar en el PC, ni jeeps, ni camioncitos, maquinas de alquiler, ni nada, solo el PC que por supuesto es insuficiente para el traslado de tantas personas y estudiantes que se aglomeran en este lugar para viajar para la CUJAE o para el hospital Militar Frank País, etc, también se que hubo un tiempo que estuvieron unos ruteros de 5 pesos; pero ya desparecieron y no sabemos porque razón, me atrevo por favor a promoner que se realice un estudio de esta ruta, y si es posible la incorporen, que todavía hay tiempo para ellos y estoy seguro que van a resolver una gran situación, a una gran cantidad de personas y de estudiantes, saludos y gracias por la posibilidad que nos dan de opinar.

  • Ingeniero dijo:

    Creo que escogi mal mi profesion debi de ser chofer jejeje

  • jorgito dijo:

    2 pesos el litro de petroleo jajajajaja....por ahi empieza la cosa.....mi madre, se veran horrores.......

Se han publicado 110 comentarios



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