Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tampere 2018: Altibajos para Cuba en primera fecha del mundial juvenil de atletismo (+ Video)

| 3 |

Silinda Morales intentará conquistar su primer título entre juveniles. Foto: Getty Images.

Aunque los pronósticos indicaban una actuación perfecta de los cinco antillanos que abrieron este martes las acciones de Cuba en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo, la mayor de Las Antillas terminó el día con el avance de tres representantes y la eliminación de otros dos favoritos a seguir en competencia en la ciudad finlandesa de Tampere.

La mejor actuación del día la firmó Silinda Morales, tercera entre las doce clasificadas a la discusión del título en el disco para damas, con buenos 54.05 metros en su primera tentativa. La campeona mundial de cadetes en 2017 fue una de las cinco atletas que superaron los 53 metros necesarios para avanzar de forma directa, en un listado comandado por la favorita moldava Alexandra Emelianova (57.05 m) y la local Helena Leveelahti (54.87 m).

Sin embargo, esa prueba trajo la primera decepción para Cuba, luego de los tres nulos de Melany del Pilar Matheus, una especie de repetición de la historia ya protagonizada por ella en la final del Mundial de Cadetes del año pasado. Como en aquella ocasión, la discóbola antillana llegó a la competencia con el sello de favorita y la descoordinación en el círculo de lanzamientos la dejó en espera de un resultado acorde a su nivel.

Ahora los 56.39 m cumbres de su temporada y su sexto puesto en el ranking del año no le bastaron para borrar la mala experiencia, y otra vez tuvo que abandonar la competencia sin al menos un lanzamiento válido.

Mientras, en los 400 metros planos para damas la cienfueguera Roxana Gómez terminó tercera en su heat clasificatorio, y con 53.19 segundos garantizó el octavo mejor tiempo y un cupo para las semifinales de mañana. En su carrera solo la superaron la australiana Ella Connolly (52.99) y la brasileña Tiffani Silva (53.18), aunque los registros cumbres de la primera ronda quedaron en poder de la hindú Hima Das (52.25), la estadounidense Taylor Manson (52.68) y la jamaicana Stacey-Ann Williams (52.71).

Con un sexto puesto en el mundial para juveniles de 2016, acceso a la semifinal de mayores en 2017 y un registro del año de 51.95 segundos que la deja en el noveno puesto, Roxana es otra de las esperanzas de Cuba para acceder a la discusión de medallas y aportar valiosos puntos para el ordenamiento final. Superar el sexto lugar de Bydgoszcz 2016 y acercarse a su marca personal serían también buenos rendimientos.

Por su parte, en la sesión de la mañana el salto largo masculino dejó para Cuba otra alegría incompleta. En la prueba tanto Maikel Vidal como Lester Lescay no parecían encontrar grandes obstáculos para superar los 7.70 metros necesarios para avanzar a la final. Sus registros cumbres de 8.12 y 8.07, y sus puestos uno y tres del ranking del año, parecían argumentos demasiado sólidos para garantizar un cupo hacia la final.

Sin embargo, de ellos solo Vidal pudo acceder con grandes dificultades a la discusión de las medallas y su mejor salto de 7.42 metros apenas le bastó para colarse en el último puesto entre los doce clasificados. Lescay no corrió igual suerte y su único registro válido de 7.36 lo dejó en un lugar 15 que no emula con sus expectativas previas.

Maikel Vidal deberá superar su registro si aspira a una medalla en Tampere. Foto: Getty Images.

Para la final de este miércoles, el campeón mundial de cadetes en Nairobi 2017 deberá acercarse a los ocho metros si aspira a conquistar el título entre juveniles, una marca que ya ha conseguido dos veces en esta temporada. Para ello, ajustar la carrera de impulso y el acercamiento a la tabla -dos elementos que lo afectaron ahora- deberán formar parte de su estrategia en su afán de cumplir pronósticos y entregarle a Cuba la primera medalla en la cita.

En las finales de la jornada inaugural, la kenyana Beatrice Chebet (15:30.77) remató en los últimos metros a la etíope Ejgayehu Taye (15:30.87) para imponerse en los cinco mil metros y ganar la primera medalla de este mundial. Asimismo, el sudafricano Kyle Blignaut (22.07 metros) implantó la marca líder del año para llevarse el oro en la bala y el kenyano Rhonex Kipruto (27:21.08) firmó el récord de los campeonatos en los diez mil metros.

Para este miércoles, por Cuba estarán Maikel Vidal en la discusión de las medallas del salto de longitud y Roxana Gómez en la semifinal de los 400 metros planos. Mientras, debutará el martillista Miguel Zamora, un hombre que este año se ubica tercero en el ranking juvenil con sólidos 78.76 metros y que ahora deberá lanzar más de 74 para garantizar un cupo directo en la lucha por las preseas.

Roxana Gómez puede mejorar su sexto lugar del pasado mundial juvenil. Foto: Getty Images.

Roxana Gomez 400m 1.round

Publicado por Dimitri Rholaas en Martes, 10 de julio de 2018

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Es sencillo desde aquí ya se vislumbran los que van a ser grandes y respetados, que son los que en este momento de la competencia cumbre lo hacen bién, los demás es el presagio de lo que serán, no obstante pienso que nos esperan noticias buenas

  • yosuany dijo:

    Confío plenamente en Silinda ya en elpasado mundial dio muestras de su grandeza, fue 1ra y ahora se cuela para la final con la 3ra mejor marca, conozco a la muchacha, brasileña de pura cepa, como sus padres y he seguido su carrera y se que una vez más dará la hora. Suerte para Silinda y el resto de la delegación.

  • carlos dijo:

    Esperamos la dominicana mejore en su proxima actuación

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también