Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Norma de Manipulación de Alimentos, incumplida con frecuencia

En este artículo: Alimentos, Cuba, gastronomía, Matanzas, Salud
| 43

Se disponetambién de la ley 606 Normas Cubanas de alimentos en las cuales se establecen los requisitos de calidad e inocuidad para cada uno de esos productos, dirigidas a contribuir a la mejora de la salud de las personas y a respetar los derechos de los consumidores.
Foto: Eddy Martin Díaz.

La Norma NC 455:2015 Manipulación de Alimentos-Requisitos Sanitarios Generales es incumplida frecuentemente, aseguró Arián Martínez Montes de Oca, especialista de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) en Matanzas.

La persona que vende el alimento no puede ser la misma que cobra por el producto; y los manipuladores no deben tener uñas acrílicas o pintadas y deben mantener boca y cabello cubiertos, estos requisitos se violan frecuentemente, explicó el jefe del Departamento de Normalización de la OTN con sede en esta ciudad.

Declaró el experto que como requisitos, los huevos que se utilizarán en la elaboración de alimentos deben ser lavados previamente; para evitar la contaminación cruzada tiene que existir un equipo para la congelación y otro para la conservación; las tablas de corte deben ser de teflón, no de madera; y los cuchillos poseer cabo de aluminio y no de plástico.

Las buenas prácticas de manipulación de alimentos han de comenzar desde la producción primaria en el campo donde se recoge y terminar cuando es entregado al consumidor, es esencial un control adecuado a través de toda la cadena alimentaria, insistió Martínez Montes de Oca.

Existen lugares estatales y no estatales dedicados a la venta de alimentos, y no todos cuentan con las condiciones higiénico-sanitarias y el conocimiento necesario sobre los requisitos para esa labor, lo que no exime de la responsabilidad ante la infracción de lo normado, aclaró el experto.

La OTN vigila con ahínco el cumplimiento de las normas de inocuidad, en su mayoría obligatorias, que están sujetas a contravenciones que pueden ser desde obligaciones de hacer, que consisten en acciones correctoras del problema, hasta multas entre 500 y mil 500 pesos, o la combinación de ambas, explicó Arián.

Gesmy Mondéjar Reyes, especialista responsable de la actividad de divulgación y comunicación, argumentó que proporcionar asesoría, capacitación e información a las entidades que soliciten los servicios es uno de los propósitos de existencia del Departamento de Normalización de la OTN Matanzas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    …La OTN vigila con ahínco el cumplimiento de las normas…¿Donde? ¿en los Hoteles de los Polos turísticos? ¿Donde compran alimentos el ‘experto’ y compaña de la ONT?, ¿o no sabe ni ve, porque se los llevan a la casa, como a los que tienen por deber contrlar todos esos procesos que se violan a diario, y solo se enteran ‘si media denuncia’ en la prensa escrita, radial o televisiva?

    • sachiel dijo:

      Exacto, Zugor Sec. ¿cuantas multas han puesto y cuantos decomisos por infraccionde lo establecido?

      ¿Cuantos casos de brotes diarreicos se han dado a causa del mal manjeo de alimentos, en donde quiera? “La persona que vende el alimento no puede ser la misma que cobra por el producto; y los manipuladores no deben tener uñas acrílicas o pintadas y deben mantener boca y cabello cubiertos…”, eso es lo que más se ve y lo que más le toleramos nosotros los consumidores.

  • PANCRACIO dijo:

    REVISEN, SACOS DE CHICHAROS AMARILLOS VENIDOS DE CANADA , DICE CLARITO CLARITO Q SE VENCIERON EN AGOSTO DEL 2017 Y ESTA A LA VENTA LIBERADA EN BODEGAS DEL MCPIO PLAZA.

    • Marvin dijo:

      No t puedo creer!!!. Comida vencida para el pueblo y nadie vela x eso!!!.
      Sigamos paseando

      • welner dijo:

        hay veces que ne las tiendas rebajan los productos porque estan vencidos y asi mismo lo venden

      • Mario el cojo dijo:

        La fecha de vencimiento oficial en la mayoría de los países donde existen regulaciones sanitarias tiene un rango de seguridad y usualmente la comida enlatada o de otro tipo se puede comer sin peligro un tiempo después de la que se indica en el contenedor.
        Y si aun tienen dudas dénselas al gato o a los chivos; estos últimos dicen que comen papel y hasta latas.

  • tomi dijo:

    Bueno; La violaciones en la manipulacion son muchas y solo se habla de algunas como se puede tener las carne expuesta al sol moscas a todo tipo de bacteria y no se dice nada toda carne despues de tres hora comiensa un proseso de descomposicion
    y con el calor aumenta mas las escretas de todo tipo de vectores, creo que los impectores deben cambiar los espejuelos por que no ven lo otro que los manipuladores
    fuman y tocan de todo y despues sin lavarse las manos manipulan los alimentos
    no se que vigilancia si eso lo ve todos los pasan por el lugar

  • Eglez dijo:

    Debe, deben, deben…. muchos deben pero la realidad es que esta como tantas otras normas se violan impunemente

  • Marvin dijo:

    D ser así como refleja este artículo, quiere decir q van a cerrar todas las unidades gastronómicas d la empresa estatal socialista, todas las panaderías existentes, y todo centro d elaboración estatal q manipule huevos.
    Donde están los guantes d l@s q venden pan en este país d punta a punta. Asesupone q a todos los niveles, arriba, abajo y a los lados todo el mundo sabe q eso no existe, q la q vende pan cobra y coge el pan con sus manos y nunca ha pasado nada.
    Donde estaban, llegaron a Cuba cuando, no lo sabían?!.
    Pero al contrario, al sector cuenta propia si se le aplica toda esa observancia con rigor extrema, y se acepta soborno para librarse d esa multa q se menciona.

    • Cheo el amargado dijo:

      Marvin, quien manipula sus huevos debe lavarse bien las manos cuando manipula los de las gallinas. Bien simple la cosa.

      • Marvin dijo:

        CHEO…
        Extremadamente muy profundo tu comentario, jajaja.

  • miguel dijo:

    Eso es algo de lo que hemos padesido por decenas de años, y lo triste, es como uno se va acostumbrando a esa falta de educacion,higiene,sentido comun.
    Ademas de la mala impresion y una fuente de enfermedades ya es hora que aprendamos como es que se hacen las cosas en una sociedad civilizada.

  • carloscrespo dijo:

    Frecuentemente NO, Constantemente, estas normas son violadas dias tras dias, horas tras hora, minutos a minutos y no pasa nada.
    Ente del Periodo especial, se velaba por todos estos requisitos, hasta incluso una vioklación le podia costa rl puesto de trabajo al infractor, pero hoy en dia el ministerio de Salud, las autoridades y funcionarios, no cumple con el roll de velar por estas medidas, y justifican todo con el bloqueo economico por no tener los medios par no violar.
    NO, No, es el bloqueo es la indiciplina que existe. Hoy en dia los que vende carne de puerco lo trasladan en cualquier cosas¡, lo importante es vender, lo mismo usa un almendrón, que una camioneta, y tiran la carne en los piso como lo que es carne de puercos para puercos.En los mercados los productos en mal estado puesto en tarima, y cuantos no pasan por alli, y no son capaces de denunciar, pero ojo que las denuncia se son atendidas cuando ya se sabe hasta en los centro espirituales, o que sale por los canales extranjeros y entoces es que se toma una medida diciplinaria, pero el vilador ya no está ahy pero si miras alrededor vendiendo otros productos.
    Ojala que todo vuelva a la normalidad, poque tendremos muchas afectaciones y tnenemos un bloqueo mas fuerte, pero ojo no quiere decir que podemos hacer lo que nos de las ganas.
    muchas grcias

  • Faure I. dijo:

    Seria mucho pedir que se usen guantes para manipular los alimentos?

  • Martin Fierro dijo:

    Excelentes las medidas sanitarias mencionadas, indispensables si se quiere proteger a la población contra el peligro de las enfermedades contagiosas. Los que las violen deben ser multados sin excepción.

    La ignorancia de la ley no significa que se deba pasar por alto algo tan importante como la integridad de los alimentos que consumimos todos. Muchos en este sector alimenticio desconocen los serios peligros causados por los microorganismos patógenos y piensan erróneamente que porque no los ven simple vista no existen.

    El que escribe a los 20 años de edad sufrió de la enfermedad conocida por Fiebre Tifoidea y casi estuve al borde de la muerte pensando que se trataba de algo simple y pasajero hasta que un médico amigo sospechó que se trataba de algo serio. En el hospital, luego de los análisis al respecto, me diagnosticaron con la enfermedad. Afortunadamente fue curada con los antibióticos apropiados. Durante dos semanas estuve bien enfermo y con alucinaciones debido a la alta fiebre. Perdí unas 15 libras de peso y se me cayó hasta parte del cabello.

    La cadena de contaminación fue trazada a mi comedor universitario debido a que varios estudiantes y un empleado sufrieron los mismos síntomas. Los vegetales deben ser bien lavados y los empleados de la cocina deben lavarse profusamente las manos luego de ir al baño. Las feces son los principales medios de transporte de esos microorganismos hacia los alimentos, desde las granjas donde defecan los animales (y ciertas personas) hasta los restaurantes poco higiénicos.
    Es mejor prevenir que tener que lamentar.

  • Uno ahi dijo:

    Aquí en materia de manipulación y producción de alimentos todo está legislado, todo está regulado, todo está escrito. Pero también todo está engavetado y la generalidad es que nada de eso se cumple.

    Si algo se viola en cualquier mercado, estatal y privado, son las normas higiénicas de manipulación y producción de alimentos, con tanta impunidad que lo que resulta raro es que se cumplan. Esa es la pura verdad.

  • habanera100porciento dijo:

    vivo en centro habana concejo de colon.teniamos una panaderia, bien sucia pero panaderia al fin.La demolieron para construir el hotel de Prado y Malecon.Nos venden desde entonces el pan en un localsito alquerosito, con los panes que los traen en una carretilla tapados con nylon desde la panaderia de aguila y barcelona, los depositan en unos anaqueles que son para echarse a llorar, y uno de los panaderos fuma, se rasca, apunta,cobra y despacha el pan.Desde que estan saliendo estos comentarios se han puesto guantes pero como hay calor se lo quita a la hora.A unos pasos de ese punto un enorme basurero.Y asi vivimos.Las inspectoras del policlinico de blanco y trocadero pasan y repasan y no pasa nada.Claro a nadie le importa si en la misma esquina del policlinico hay uno de los vertederos mas deprimentes del consejo de colon. Y asi es la vida nuestra, un dia tras el otro.

    • Mario el cojo dijo:

      Habanera 100%.
      Estoy de acuerdo contigo pero no estamos. solos.Has visto las peliculas de cine donde los franceses llevan el pan bajo el sobaco mientras montan la bicicleta?
      Me imagino que los franceses, como buenos conocedores del arte culinario, han descubierto el metodo para darle mejor sabor y aroma al pan. Jejeje.

      • Firefly dijo:

        Ya, pero los franceses que compran su pan tienen derecho a manipularlo como prefieran… eso es una cosa. La otra es que el propio vendedor lo manipule mal y así mismo lo entrege al cliente. Eso ya es una violación.

  • hammerblanco dijo:

    Y descubren el agua fria!! Quitense la careta unas cuantas personas!!

  • nadameasombra dijo:

    guantes para las manos, nasobucos para la boca, cofias para el pelo dónde están?, dónde se pueden adquirir? en otras partes hasta el más humilde vendedor de alimentos tiene que utilizarlas de lo contrario no le dejan vender. Aquí ni soñar con eso, falta esa cultura de buenas prácticas hasta en la industria alimenticia estatal, si es que a veces hasta en los hospitales carecen de esos medios los reciclan, solo hay que ver los propios reportajes de la TV en esas industrias para constatarlo

  • Cadillac dijo:

    Pero sie sto se sabe a grandes gritos, desde los timbiriches hasta las grandes fabricas, aqui no hemos visto enr eportajes y comentado, fotos de los elaboradores y personas que trabajan en la producciond e alimentos, sin nasobucos y sin guantes, con el eplo suelto uñasacrilicas y el copón divino?? esto es viejo…
    en cualquier mercado ves la carne puesta ahi como pista de aterrizaje de moscas y cuanto bicho y bacteria hay manoseada por todos…
    ¿y el transporte de los alimentos a los distintos centros de venta? es otra cosa que tienen que ver….si els digo aca como llevan quesos, mortadellas y demas comestibles a centros gastronimos..en un coche de caballos, puestos en el piso a escasos pies del saco que recoge lo que suelta el caballo debajo de la cola…
    pá que seguir de las cosas que uno ha visto por ahi

  • observador dijo:

    si se pusieran multas y se cerraran todas las instalaciones q incumplen con las normativas , no habia comida en este pàis , porque en ninguna parte hay los requisitos para satisfacer esas demandas.
    de entrada picadores de teflon no hay, neveras de enfriamiento todas defectuosas, pesas mal calibradas, nasobucos en deficiencia, agua y detergente insuficiente para el lavado de manos e utencilios. tiendas expendedoras de alimentos con malas condiciones de almacenamiento y para q hablar de local donde se expenden los alimentos, falta de ventilacion, moscas,roedores etc etc.
    la otn no es maga ni puede resolver las cosas porque a veces ´´le orientan´´ que hay q hacerse de la vista gorda porque de lo contrario habia q cerrar TODO o casi TODO.
    se los digo con toda propiedad, porque tengo un familiar q es inspector y llega a la casa comentando que no sabe ya q hacer porque el estado de higiene y conservación de alimentos en casi todas las instalaciones ad hoc son pésimas…
    por ejemplo, el queso fundido requiere de refrigeracion y se vende en todos los lugares a temperatura ambiente, se tapa con un nylon y x debajo hay millones de moscas. las empresas no tienen insecticidas para ahuyentar las moscas y tampoco suficientes neveras y refrigeradores para el almacenamiento. la gran mayoria de las veces los empleados se tienen q hacer cargo de esos gastos q no le da la empresa.
    el problema no es de la OTN hay q ver donde está el problema asi q saquen sus propias conclusiones.

  • Moises dijo:

    Es cierto que todo esta legislado en nuestro país, pero están creadas las condiciones para cumplir lo legíslado. si no hay guantes, nasobucos y otros utencilios comö manipular los alimentos??. Hay que crear las condciones y después exigir o de otra forma hay que cerrar el 99% de las instiuciones que venden alimentos a la población. Por suerte los cubanos somos de las personas más saludables del mundo con gran cantidad de anticuerpos y nuestros organismos se han adaptado a estas condiciones, pero no dejo de reconocer que la higiene en las instituciones que procesan y vencen alimentos en la mayoría de los casos esta en el piso. Dos ejemplos: 1. La venta del pan a mano limpia y cobrando al mismo tiempo; 2: La venta del pollo en las bodegas a mano limpia, las cajas de pollo se descongelan tirandolas contra el suelo y se descongela a golpe con hachas y martillos y teniendo en cuenta que los gatos de los mercados pasan por ese suelo sitematicamente porque viven allí. Creo que hay cosas que se pueden resolver de inmediatos y otras dependen de crear condiciones. Cuando hace unos años fue la afectación por el colera aparecieron todas esos medios y el hipoclorito no faltaba en la farmacia. En resumen hay mucha indisciplina en esta rama a nivel de país y que conste no son solo los trabajadores por cuenta propia, las instituciones estatales tienen responsabilidad en este asunto también.

  • Liborio dijo:

    observador , tienes razon , si se cumplen con las medidas q alli se plantean hay q cerrar hasta los hospitales…
    por ejemplo gracias a los gatos q dejan a propósito en los alrededores de los hospitales se controlan los ratones , sin embargo se sobrentiende q no deben de merodear animales. en un restaurant estatal (no voy a decir su nombre) vinieron a buscar unos gaticos q yo regalaba para ver si se atajaba la manada de ratones q alli hacian de las suyas
    yo fui a comprar costillas a un establecimiento y hasta mal olor tenian porque desde temprano les daba el sol de Cuba y el olor q expedia era muy desagradable y la sangre se esparcía por todo el establecimiento . aun la gente las compraba…¿?

  • Rene Brito dijo:

    Que cosa…. hace falta, mucha falta que vean como uno tras otro pedido de medio kilogramo de queso laminado en el mercado de 3ra y 70 se encargan de rasgar las laminas del queso con los dedos que agarran despues los billetes…. pero como si fuera poco, vamos a pensar que no pasara nada por eso, lo peor es ver el cucaracherio que ronda desde los estantes de alimentos hasta las cajas, las esteras paralizadas llenas de ellas, la sangre derramada en cada estera en cada caja, por dios, eso es necesario??? NI porque van muchos de los extranjeros residentes como los del cuerpo diplomatico…. estoy pensando en el vendedor de veneno que paso por mi casa a ver si le digo al administrador del mercado…o le pondremos multas a las cucharachitas alemanas que saborean nuestros alimentos antes de comprarlos para el consumo…si quieren no me publiquen, insistire!

  • Cadillac dijo:

    ¨ tiene que existir un equipo para la congelación y otro para la conservación; las tablas de corte deben ser de teflón, no de madera; y los cuchillos poseer cabo de aluminio y no de plástico.¨
    alucino…¿eso es asi?…donde?

    • ANIBAL dijo:

      Y el Estado suministra todo eso que hace falta……???

  • gladys regina dijo:

    Por favor,hagan entrega de utensilios que sirvan para entregar los dulces,merenguitos o cualquiera de los dulces que se expenden en la panaderia sita en 62 entre 13 y 15,dice el compañero que estaba atendiendo al publico a una señora que le señalo que los productos no se tocan con las manos,que a ellos no les dan ese articulo conque coger los productos,ademas de cobrar y manipular el dinero con esas mismas manos que sabe Dios donde estuvieron antes,a lo mejor tambien carecen de agua para lavarselas despues de hacer ciertas actividades fisiologicas.De nada vale que hagan variadas ofertas y esten hasta altas horas de la noche abiertos,serian de excelencia si las condiciones materiales fueran optimas y no es tan dificil conseguir unas pinzas para vender los dulces sin tocarlos.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también