Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Norma de Manipulación de Alimentos, incumplida con frecuencia

En este artículo: Alimentos, Cuba, gastronomía, Matanzas, Salud
| 44

Se disponetambién de la ley 606 Normas Cubanas de alimentos en las cuales se establecen los requisitos de calidad e inocuidad para cada uno de esos productos, dirigidas a contribuir a la mejora de la salud de las personas y a respetar los derechos de los consumidores.
Foto: Eddy Martin Díaz.

La Norma NC 455:2015 Manipulación de Alimentos-Requisitos Sanitarios Generales es incumplida frecuentemente, aseguró Arián Martínez Montes de Oca, especialista de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) en Matanzas.

La persona que vende el alimento no puede ser la misma que cobra por el producto; y los manipuladores no deben tener uñas acrílicas o pintadas y deben mantener boca y cabello cubiertos, estos requisitos se violan frecuentemente, explicó el jefe del Departamento de Normalización de la OTN con sede en esta ciudad.

Declaró el experto que como requisitos, los huevos que se utilizarán en la elaboración de alimentos deben ser lavados previamente; para evitar la contaminación cruzada tiene que existir un equipo para la congelación y otro para la conservación; las tablas de corte deben ser de teflón, no de madera; y los cuchillos poseer cabo de aluminio y no de plástico.

Las buenas prácticas de manipulación de alimentos han de comenzar desde la producción primaria en el campo donde se recoge y terminar cuando es entregado al consumidor, es esencial un control adecuado a través de toda la cadena alimentaria, insistió Martínez Montes de Oca.

Existen lugares estatales y no estatales dedicados a la venta de alimentos, y no todos cuentan con las condiciones higiénico-sanitarias y el conocimiento necesario sobre los requisitos para esa labor, lo que no exime de la responsabilidad ante la infracción de lo normado, aclaró el experto.

La OTN vigila con ahínco el cumplimiento de las normas de inocuidad, en su mayoría obligatorias, que están sujetas a contravenciones que pueden ser desde obligaciones de hacer, que consisten en acciones correctoras del problema, hasta multas entre 500 y mil 500 pesos, o la combinación de ambas, explicó Arián.

Gesmy Mondéjar Reyes, especialista responsable de la actividad de divulgación y comunicación, argumentó que proporcionar asesoría, capacitación e información a las entidades que soliciten los servicios es uno de los propósitos de existencia del Departamento de Normalización de la OTN Matanzas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Capitan Hero dijo:

    jajajajajajaja, con ahinco dice. En mi vida he visto yo a un carnicero con el pelo y la boca cubiertas, y que uno venda y otro cobre? donde radica la OTN? en varadero?

  • Rey García dijo:

    Y a rezago nos va quedando la deteriorada imagen que hoy se nos presenta en actividades festivas, donde los expendedoras de cerdo asado han prescindido, de una vez y por todas, de las mejores costumbres heredadas de antaño: el uso de utensilios. Elaboran y cobran a la vez. Eso hay que borrarlo totalmente porque le resta prestigio y. buen colorido a nuestras fiestas populares. Recordemos que no pocos turistas vienen a participar e ellas y toman fotos y vídeos. Nos resta muchísimo.
    Gracias.

  • la cienfueguera dijo:

    lo primero es crear el local donde se vaya a vender la carne hablo por cienfuegos aqui los lugares donde se vende la carne ninguno tiene condiciones para poner la carne en el mercado es un asco el mostrador donde la venden una meseta sin vestir y ahi ponen la carne que no se sabe cuantos ratones pasaron por el mostrador el dia anterior en la calzada hay un kiosko al lado de organoponico que se las trae la mayoria de las casillas sin refrigerador hay una casilla en ave 64 A ESQUINA 53 QUE HACE MAS DE 20 AÑOS SU REFRIGERADOR ESTA ROTO ahi viene la mercania por la tarde el casillero la monta en una carretilla y se la lleva a otro lugar a guardar al otro dia regresa con la carretilla y ahi se pasa el dia para venderlo y lo que sobra otra vez la carretilla cuanta manipulacion

  • edo dijo:

    Hace un tiempo acá le he cogido miedo a los huevos. Cada vez que compro y los consumo no importa cuanto los cocine alguien enferma en casa. Decidí darselos luego de eso solo a la perrita y la pobre pequines enana terminó con vomitos.
    Es un problema serio que ya no encuentro ni yo ni mi familia seguridad en la compra de los huevos.
    Ya se me ha dado con 3 compras seguidas de los huevos de $ 1.10.
    saludos

  • Muchas. Lic Jorge Martínez Rodríguez dijo:

    Bt, desearía hacer algunos apuntes aló publicado referente al incumplimiento de la citada norma, si bien existen esas dificultades de falta de conocimiento por de los nanipuladores los cuales ejercen esta modalidad muy positiva en estos momentos.
    El Cabello atado con una cola cuando procede y recogido totalmente en pañoleta o gorro sanitario
    Boca, Se recomienda no hablar sobre los alimentos para q las gotas de micro flúor no se dice minan pudiendo ser portadoras de alguna enfermedad nasofaringea q para ud. Sea flora normal para otros será patógenas la cual al mantenerse cubierta por cierto tiempo y con la temperatura en rango de multiplicación se convertiría en caldo de cultivo y no protección, además del no recambio sistemático del mismo,y las malas prácticas de algunos manipuladores.
    Cabo del cuchillo se recomienda plástico de fácil limpieza sin endiduras y criaturas q sirba de refugio a las bacterias, resistentes a sustancias detersivas y desinfectantes nunca olorisados para hacer la combinación de limpieza y desinfección y si después existe la posibilidad de esterilización con ultravioleta asunto terminado.
    Cabo de aluminio se corre el riesgo de este debido a la actividad diaria y su posterior desinfección segregue partículas de metal y a largo plazo tengamos una posible ingestión de metales muchas gracias

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también