Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente de la India: “La ciencia y la tecnología es el centro de nuestra cooperación”

| 2 |

Ram Nath Kovind, presidente de la República de la India, durante una conferencia este viernes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La intensa jornada de la visita oficial del presidente de la India, Excmo. Sr. Ram Nath Kovind, a Cuba, también encontró un espacio para la juventud cubana. En horas de la tarde de este viernes, el Aula Magna de la Universidad de La Habana y la figura rectora de esta casa de altos estudios, Dr. Gustavo José Cobreiro Suárez, recibieron al mandatario quien impartió la Conferencia Magistral “ India y el Sur global” frente a un grupo de alumnos de este centro.

En palabras iniciales, el Dr. Cobreiro no solo agradeció la presencia del presidente sino también recordó las excelentes relaciones sostenidas por Cuba y la India desde el comienzo de la Revolución en 1959, así como resaltó la posición de esa nación a favor de un orden mundial más justo “en contraposición al hegemonismo de las grandes potencias” y su rechazo ante la ONU del Bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Sobre la cooperación Sur-Sur y la unidad de los países en vías de desarrollo versó la conferencia del Sr. Ram Nath, dedicada a Fidel “por su contribución a ser del mundo un lugar mejor para los países del llamado sur global”.

Otros aspectos destacados por el dignatario en la conferencia es la ayuda que ofrece el gobierno indio en áreas de tecnología y conocimiento en regiones más desfavorecidas por la desigualdad como lo es el continente africano.

Asimismo afirmó:

“La india ha colocado la ciencia y la tecnología en el centro de su estrategia de cooperación para el desarrollo. Recientemente fue inaugurado un centro de aplicaciones informáticas en Madagascar construido con nuestra ayuda. El centro aportará los frutos de la biotecnología espacial para impulsar la agricultura en esa nación. También encontramos satisfacción en el desarrollo de proyectos como la telemedicina, inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, energía renovable y nanotecnología, todos estos avances que pretendemos poner a disposición de nuestros países del sur”.

Para el mandatario, compartir conocimientos y recursos para elevar el nivel de vida de las personas y procurar alzar la voz de los países en desarrollo constituye una estrategia trascendental en defensa de un mundo multipolar.

Al finalizar el encuentro, el Excmo. Sr. Ram Nath Kovind firmó el libro de visitantes ilustres de la Universidad de La Habana.

Presenciaron además este acto, miembros del cuerpo diplomático, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros del Consejo Universitario.

Excmo. Sr. Ram Nath Kovind, presidente de la República de la India, durante una conferencia este viernes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Firma del libro de visitantes ilustres de la Universidad de La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Esta ilustre visita es motivo de alta satiafcción para la sociedad cubana. Este mandatario es un continuador de las excelentes relaciones de nuestra isla Mayor con este país que exprimenta logros y avance por años. El de ”presidente de la India, Excmo. Sr. Ram Nath Kovind quien impartió la Conferencia Magistral “ India y el sur global” sobre la cooperación y la unidad de los países en vías de desarrollo;”’resulto momento oportuno para que se reconociera .”“La india ha colocado la ciencia y la tecnología en el centro de su estrategia de cooperación para el desarrollo. Recientemente fue inaugurado un centro de aplicaciones informáticas en Madagascar construido con nuestra ayuda. El centro aportará los frutos de la biotecnología espacial para impulsar la agricultura en esa nación. También encontramos satisfacción en el desarrollo de proyectos como la telemedicina, inteligencia artificial, realidad virtual, robótica, energía renovable y nanotecnología, todos estos avances que pretendemos poner a disposición de nuestros países del sur”. Evidentemente el prestigio de nuestra Cuba socialista, va alcanzado altos niveles en el desarrollo cientifíco y técnico, que nos ponenen una situación muy ventajosa como nación, lo que abre maravillosos cenderos esperanzadores para nuestro pueblo. Bienvenido a nuestra patria este agran amigo y su comitiva.

  • Ariel dijo:

    Que se permita ya que las personas abran sus empresas informáticas en Cuba!!!
    Cuanto dinero no entrará a través de los bancos desde el exterior. Mientras siga existiendo el miedo. Los profesionales capacitados seguirán emigrando a cualquier latitud, donde trabajar no es tan arduo, difícil y en ocasiones ilegal, vamos un absurdo total.
    Los programadores en la India ya han subido sus salarios, por los años que llevan en ello. El país se ha centrado en exportar profesionales, cuando los nacionales pueden perfectamente trabajar desde Cuba. Se sigue priorizando mantener la pobreza.

    Pongo un solo caso, un programador que gane 600 dólares al mes, que es mierda comparado con cualquier país de la región. Cuanto dinero no deja luego, en restaurantes, tiendas y en compra de servicios en sus localidades.

    Algo que en el mundo solo dura un dia crearlo aquí todavía es ilegal, si alguien lo entiende que me lo explique por favor.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también