Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel recibió al Presidente de la India

| 6 |

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió a Ram Nath Kovind, Presidente de la India. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este viernes en el Palacio de la Revolución, al Excmo. Sr. Ram Nath Kovind, Presidente de la India, en el marco de su visita oficial a la Isla.

El encuentro entre las delegaciones de ambos países propició la firma de acuerdos bilaterales en importantes áreas de desarrollo. La Secretaria para Asuntos del Este del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India suscribió junto a José Fidel Santana Núñez, Viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), un memorando de entendimiento entre ambos ministerios sobre la cooperación en el ámbito de la biotecnología.

De igual manera, fue firmado un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ayush de la República de la India y el Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP), para la cooperación en el área de los sistemas tradicionales de medicina y homeopatía. Por la parte cubana, suscribió el acuerdo Alfredo González Lorenzo, Viceministro del MINSAP y la Sra. Preeti Saran, por la nación india.

En el marco de la visita, se procedió a la firma de una carta de intención entre BioCubaFarma, el Consejo de apoyo a la Investigación Biotecnológica y el Instituto Kalam de Tecnologías de la Salud de la República de la India.

El mandatario asiático también rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, al colocar una ofrenda floral en el monumento en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

El presidente cubano visitó la India en el año 2015, en el rol de primer vicepresidente de Cuba, en una visita coincidente con el 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la isla caribeña y el gigante surasiático.

La India fue de los primeros Estados en reconocer al Gobierno Revolucionario de Cuba en enero de 1959.

Según fuentes oficiales, la India ha otorgado a la Isla en años recientes líneas de créditos para distintos proyectos, entre los que se destaca el destinado para la ejecución de dos proyectos de energías renovables por un monto de más de 160 millones de dólares, el cual es de suma importancia por ser este un sector priorizado dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030.

El encuentro entre las delegaciones de ambos países propició la firma de acuerdos bilaterales en importantes áreas de desarrollo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano visitó la India en el año 2015, en el rol de primer vicepresidente de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La India fue de los primeros Estados en reconocer al Gobierno Revolucionario de Cuba en enero de 1959. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ram Nath Kovind, Presidente de la India a su llegada al memorial. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mandatario asiático también rindió tributo al Héroe Nacional José Martí, al colocar una ofrenda floral en el monumento en la Plaza de la Revolución. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ram Nath Kovind, Presidente de la India rindió honores a Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miembros de la guardia de honor se retiran tras depositar la ofrenda. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Entrada del Palacio de la Revolución minutos antes de la llegada de los presidentes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, Díaz-Canel recibe al Presidente de la India

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ElQbanolibre dijo:

    Creo que la India es uno de los países asiáticos con los cuales podemos incrementar la Inversión extranjera directa, los indiosson muy inteligentes y nos pueden ayudar mucho, nosotros también tenemos un capital humano bien desarrollado, pero, nos faltan recursos materiales y financieros.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Son buenas y se continuarán fortaleciendo las relaciones bilaterales, en variados ámbitos, que incluyen nuestro sector: la Salud. El pensamiento de los respectivos líderes históricos, de la India y Cuba, reafirman el camino a seguir en función de alcanzar nobles metas por la Salud. Mahatma Gandhi (Padre y Alma grande de la nación, al decir del poeta Rabindranath Tagore), referente de la ética a través de la prédica y el ejemplo personal, tuvo reflexiones para la posteridad, tales como: “Donde hay amor hay vida”; “La fuerza no viene de una capacidad física, viene de una voluntad indomable”; “La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía”; “La salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata”; “La mejor manera de encontrarte a ti mismo es perderte en el servicio de los demás”. Y, nuestro Comandante afirmó convencido: “El médico es un trabajador por la vida y la salud”; “Quede aquí constancia de nuestra fe, de nuestra alta estimación hacia los médicos, ¡y la seguridad de que los médicos sabrán estar a la altura de su Patria y a la altura de su Revolución!; “Ir pasando de la medicina terapéutica a la preventiva”, es decir, evitar que se enfermen los ciudadanos; “Si hay una ciencia dinámica, en constante desarrollo, y que necesita de constante atención y estudio, es la medicina”; “Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”. Enhorabuena el fraternal encuentro entre la India y Cuba, y las perspectivas existentes entre ambos pueblos y naciones. En medicina tradicional y homeopatía, como en la investigación biotecnológica y otras áreas existen ilimitadas posibilidades de cooperación.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    De pláceme los cubanos , la Dirección del Partido, Gobierno y sus instituciones con esta honorable visita de los amigos de la india con este ‘’ encuentro entre las delegaciones de ambos países propició la firma de acuerdos bilaterales en importantes áreas de desarrollo un memorando de entendimiento entre ambos ministerios sobre la cooperación en el ámbito de la biotecnología’’ De alta significación para nuestra nación y sus perspectivas de desarrollo, ‘’ fue firmado un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ayush de la República de la India y el Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP), para la cooperación en el área de los sistemas tradicionales de medicina y homeopatía’’
    También ‘’en el marco de la visita, se procedió a la firma de una carta de intención entre BioCubaFarma, el Consejo de apoyo a la Investigación Biotecnológica y el Instituto Kalam de Tecnologías de la Salud de la República de la India.
    Como cubano de a pie, que vive orgulloso de su Revolución, con total sinceridad valoro esta visita muy provechosa, donde además de esta especie de convenios e intenciones, pone a Cuba en un excelente camino al desarrollo que en todos los órdenes pretendemos, y que se produce en el justo momento, que ha encontrado la vitalidad, inteligencia de nuestro Presidente de los Consejos de estado y Ministro Miguel Diaz-Canel; que con el apoyo del Partido, bajo las riendas de nuestro querido Primer Secretario General de Ejército Raúl Castro, se abren caminos muy esperanzadores para nuestra sociedad.

  • Dpl dijo:

    Y la primera dama de cuba??? Por que no la nombran????

    • sachiel dijo:

      ¿Cuál es el interes, Dpl?

      • Cubano dijo:

        Estimado Sachiel el interés sobre la primera dama es que es de muy mala educación que la compañera salga en los videos y las imágenes y nuestra prensa no tenga la amabilidad ni la cortesía de nombrarla. Señores dejemos el pasado atrás y adaptémonos a los nuevos tiempos. Liz Cuesta Peraza es la esposa del Presidente Cubano por tanto la Primera Dama de la República. Es muy bueno que nuestro presidente salga en compañía de su esposa, nuestro Estado que siempre se ha preocupado por el significado de la familia, que mejor ejemplo que el del Presidente y su esposa. Al lado de un buen hombre siempre hay una gran mujer, y que mejor el apoyo de Liz para que nuestro Presidente pueda llevar las responsabilidades que recaen sobre el. Creo que para acabar con este tema y para que la prensa al fin la nombre como lo que es, en la próxima sesión del Parlamento, donde se debe presentar el nuevo Consejo de Ministros y al no ser un tema que requiera la aprobación popular, de debe crear mediante votación única y simple el cargo protocolario de Primera Dama de Cuba, asi nuestro país se pondrá al día con el resto del mundo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también