Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Recibió Primer Ministro de la India a Vicepresidente cubano Miguel Díaz -Canel

| + |

Díaz Canel y Modi Primer Ministro de la IndiaEl primer ministro de la India, Narendra Modi, y el primer vicepresidente cubano y miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel, se felicitaron hoy en Nueva Delhi por el saludable estado de los vínculos bilaterales y formularon votos por su fortalecimiento.

Modi se confesó un admirador del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro, y resaltó que jamás los dos países han tenido un disenso en el largo camino recorrido juntos.

Díaz-Canel viajó a la nación asiática para una visita de dos días renovadora de esos lazos justo cuando ambos países celebran el 55 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

La India fue de los primeros Estados en reconocer al Gobierno Revolucionario de Cuba en enero de 1959.

Cumplido en un ambiente cordial y respetuoso, cual corresponde a los nexos bilaterales, el encuentro entre Modi y Díaz-Canel es el de mayor nivel entre ambos países desde octubre del 2013.

En esa fecha, el vicepresidente indio, Hamid Ansari, visitó La Habana y fue recibido por el presidente Raúl Castro y por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro. También se reunió con Díaz-Canel, con quien lo volverá a hacer ahora, tras la reunión de este con Modi.

El primer ministro indio, Narendra Modi, aceptó la invitación del presidente cubano, Raúl Castro, de visitar La Habana en una fecha que será definida a través de canales diplomáticos.

Miembros fundadores del Movimiento de Países No Alineados, Cuba y la India tienen un alto nivel de coincidencia en Naciones Unidas y otros foros internacionales.

Nueva Delhi ha apoyado invariablemente a La Habana cuando la Asamblea General de la ONU ha votado las resoluciones por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y en su momento se opuso a los intentos de Washington de condenarla en entidades como el Consejo de Derechos Humanos.

En el plano bilateral, el gigante surasiático y la isla caribeña mantienen vínculos de cooperación y de beneficio mutuo en los campos del deporte, la energía, la biotecnología y la informática.

Díaz-Canel llegó a Nueva Delhi procedente de Namibia, tercera escala de una gira que antes lo llevó a Sudáfrica y Angola.

Encuentro con su homólogo indio

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su par de la India, Hamid Ansari, coincidieron hoy en que los nexos bilaterales se reservan un gran potencial en diversas esferas y se pronunciaron por fortalecerlos.

Díaz-Canel se reunió con el vicemandatario indio poco después de iniciar aquí una visita de dos días coincidente con el 55 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la isla caribeña y el gigante surasiático.

La India estuvo entre los primeros países que reconocieron al Gobierno Revolucionario luego del triunfo del 1 de enero de 1959.

La entrevista de Díaz-Canel con Ansari fue de hecho una continuación de la que sostuvieron hace unos 18 meses, cuando el también presidente de la cámara alta del Parlamento indio estuvo en La Habana en ocasión de un gran festival cultural de esta multiétnica, milenaria y populosa nación.

Ansari recordó pasajes de su estancia en Cuba y envió un saludo a Fidel Castro y a Raúl Castro.

Ambos vicepresidentes concordaron en las posibilidades de fomentar el comercio bilateral e intensificar los intercambios en áreas como biotecnología, informática, energías renovables, educación, deportes y cultura.

Como en La Habana en octubre de 2013, también constataron un alto nivel de coincidencia respecto a los más relevantes asuntos internacionales, y reiteraron el apego de ambos Estados a los principios del no alineamiento, la defensa de la paz y el derecho de todos los países al desarrollo.

Antes, el primer vicepresidente cubano se reunió con el primer ministro Narendra Modi, en lo que resultó el encuentro de mayor nivel entre ambos países desde la visita de Ansari, cuando fue recibido por el presidente Raúl Castro y por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Al final de la tarde de este lunes, Díaz-Canel se entrevistará con el presidente Pranab Mukherjee y posteriormente volverá a dialogar con Ansari.

Díaz-Canel llega a esta capital procedente de Namibia, tercera escala de una gira que antes lo llevó a Sudáfrica y Angola.

El martes, en su segundo y último día en la India, visitará en la ciudad de Agra (unos 180 kilómetros al sur de Delhi), el mundialmente famoso Taj Mahal, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y otros exponentes de la cultura, la historia y las tradiciones de esta milenaria nación.

(Con información de Prensa Latina y ANSA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también