Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento cubano propone separar cargos de presidentes de Asambleas locales y Consejos de Administración

| 53 |

Sesiona Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se analizó y aprobó el Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

En el documento se propone a la nueva Comisión encargada de la Reforma Constitucional que modifique el Artículo 117 para separar en personas distintas las responsabilidades de presidente de las Asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y los presidentes de los Consejos de Administración a esos niveles. 

El diputado Ramón Andollo Valdés informó los resultados alcanzados del modelo de funcionamiento de los órganos del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque e informó sobre las fortalezas y debilidades de su puesta en marcha.

El acuerdo para separar las funciones se deriva de un estudio previo en el que fueron identificadas un grupo de deficiencias e insuficiencias que entorpecen el ejercicio cabal de estas responsabilidades por una misma persona.

Se recordó que en agosto de 2012 se comenzó a realizar el experimento en toda su integralidad y sus resultados fueron prorrogados en tres ocasiones por la Asamblea.

“Las prórrogas fueron motivadas por un conjunto de deficiencias que no permitieron alcanzar los objetivos previstos. En el último periodo se ejecutaron más de 700 actividades y tareas para poder implementarlas. En estas provincias hubo algunos avances generales y ciertos resultados de cara a la población, como una mayor venta agropecuarias y la obtención de mejores resultados en la liquidación del presupuesto”, afirmó Andollo Valdés .

Se valoró además que lograron algunos resultados en la educación, la salud y el deporte y un mejoramiento gradual en su infraestructura.

A partir de las deficiencias señalas, se recomienda continuar el perfeccionamiento del modelo puesto en práctica, culminar el estudio e incluir las nuevas modificaciones en la nueva constitución.

“Las experiencias de separar las funciones en personas diferentes de la administración ha alcanzado resultados superiores, por ejemplo, en el recién concluido mandato, se crece en ambas provincias el número de asambleas realizadas y se han evaluado mayor cantidad de tareas que afecta a la población”, dijo Andollo.

Luego, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos expuso el Dictamen elaborado al respecto en el que se propone a la ANPP separar en distintas personas los cargos de dirección de las Asambleas locales del Poder Popular y de sus órganos de administración en todas las provincias del país.

Por tanto, se debe modificar el Artículo 117 de la Constitución de la República luego de los resultados del experimento.

“Hemos dado seguimiento y control a estos procesos. Si bien en el orden estructural se han detectado deficiencias, en lo concerniente a separar los cargos de las asambleas locales y sus consejos de administración, nada nos hace dudar de que esto es pertinente, pues permite incrementar la profesionalidad en el desempeño del cargo y hace más eficiente la gestión”, expresó Santander.

“Se generan las condiciones propicias para fortalecer la administración local y consecuentemente incrementar la atención a las quejas de la población y mayor eficiencia en los órganos de administración locales”, agregó.

Debido a las razones expuesta, la ANPP tendrá en cuenta este acuerdo en la reforma de la Constitución.

Al generarse el debate al respecto del tema, Tamara Valido, diputada de Mayabeque calificó el proceso como “una transformación necesaria”, aunque mencionó que “ha sido complejo en cada una de las etapas“, protagonizado por  “el pueblo y nuestros delegados“, además de los dirigentes locales. “La separación de los cargos se tradujo en una mejor atención a la población”, expresó.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José A. M dijo:

    Me parece nefasta la idea, se debe dejar que corra el tiempo con la nueva propuesta del Vicepresidente para el Órgano de la Administración, sin dejarlo subordinado al Presidente de la Asamblea y del Consejo de la Administración. Según tengo entendido no fue nada virtuosa la experiencia de Mayabeque y Artemisa, aunque está claro que no son representativas estas provincias, si se va a experimentar algo, deben tomar una provincia pequeña como Las Tunas, una mediana como Santi Spíritus y una grande com Santiago de Cuba.

    • cubano dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Los resultados en Artemisa no han sido muy favorables me parece a mi, o si no preguntenle a los más de 300 dirigentes de esta provincia que están presos en estos momentos. Y muchas de las causas han sido este proyecto para el cual no prepararon bien.
      Yo creo

  • José dijo:

    Ello permite separar las funciones estatales a las empresariales y no ser jues y parte, era de esperarse.

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con la propuesta, creo que redundara en beneficio de todos. En mi pueblo hay un alcalde y un Jefe de administración, ambos electos, tienen funciones complementarias pero no iguales, la centralización genera demasiados conflictos, sobre todo porque hay un subjetivismo implícito en una persona con ambas funciones. Muy de acuerdo en que se separen ambos cargos en diferentes personas.
    Sin embargo en lo que quisiera comentar es en la noticia en sí misma. Se habla de “deficiencias e insuficiencias” en el experimento de Mayabeque/Artemisa, pero no se explican cuales son estas.
    El diputado Ramón Andollo Valdés a quien respeto sobremanera afirma “Las experiencias de separar las funciones en personas diferentes de la administración ha alcanzado resultados superiores, por ejemplo, en el recién concluido mandato, se crece en ambas provincias el número de asambleas realizadas y se han evaluado mayor cantidad de tareas que afecta a la población”. El numero de asambleas realizadas y la evaluación de una mayor cantidad de tareas, no creo sean un fin en sí mismo, con el mayor respeto me parecen indicadores bastante burocráticos (podemos tener “sobrecumpliento” en número de asambleas sin efecto visible en la felicidad de la población). Lo que importa es cuantos problemas se necesitaron resolver y cuantos fueron resueltos, y si eso mejoró (como casi seguro fue) con la separación experimental de ambos cargos en las dos provincias.
    Muchas veces estos problemas no se pueden resolver aunque pongamos no dos cargos sino diez, debido a que carecemos de la base material para hacerlo. Mejorar la parte subjetiva, del dirigente resolviendo los problemas es una parte importante de enfrentarlos . Por eso Lázaro Expósito tiene más éxito y otros menos. Pero debe estar claro no se puede hacer chocolate sin cacao. El desarrollo económico del país ayudará decisivamente a un mejor gobierno y administración.
    Creo que la división de ambos cargos es importante y que debe ser apoyada. La noticia no explica como llegaría una persona al nuevo cargo. El nuevo cargo de Presidente de los Consejos de Administración a nivel provincial y/o municipal, pienso que también debe ser electo por el pueblo, debe ser un cargo puesto a escrutinio popular y disponer en sus funciones de un mandato originario del pueblo.

    • Antonio Díaz Medina dijo:

      Muy atinado su comentario. Seguimos creyendo que se resuelven los problemas en las reuniones. Los problemas se resuelven, en ultima instancia, abajo, donde se produce, enseña, cura. Incluso en esos lugares las reuniones no dejan trabajar.
      Recuerdo cuando comencé a dirigir en Havanatur que me invitaron a participar en la reunión de CUENTAS POR COBRAR de la empresa que comenzaba a dirigir. Dije que iba a participar pero no a presidirla, pues no sabia de que se trataba. Fue una reunion para tratar de encontrar culpables entre nosotros de las cuentas que nos adeudaban las empresas extranjeras con las que haciamos negocios. Al final pregunté a los presentes si alguno le debia algun dinero a cualquier otro de los que allí estabamos, nadie le debia a ningún otro. Les dije, ¨entonces esta es la reunión más absurda que yo haya tenido, esta reunión tiene que ser individualmente con los dueños de cada una de las empresas extranjeras que nos debe, citenme a cada uno por orden de tamaño de la deuda y verán entonces QUE ES UNA VERDADERA REUNION DE CUENTAS POR COBRAR.

      • Marvin dijo:

        ANTONIO.
        esa absurda reunión q tuvo acabado d empezar a dirigir esa empresa, llevala a escala nacional y verá en el tremendo lio en q estamos embarcados. Tuvo usted una reacción excelente ante un tema q desconocía y su pregunta a los presentes fue genial. En otros lugares el jefe interviene y no importa si conoce del tema o no y la búsqueda del culpable se prolonga x 5 horas d reuniones y soluciones salomónicas y el pollo del arroz con pollo aun seguimos sin resolverlo.

    • Preocupao dijo:

      De acuerdo con usted Oro. En verdad, esgrimir un número creciente de asambleas, reuniones, papeles, evaluaciones es más para preocuparse que para regocijarse. A mí en lo particular me produce arquedas el mero mencionar la palabra reunión. Lo que hacen falta son resultados, no convites. Además, se sigue con las informaciones opacas y sin sustancia. ¿Cuáles son las ‘deficiencias e insuficiencias’? ¿Hasta cuándo van a existir esas deficiencias e insuficiencias? Porque es casi un leitmotiv en cada asamblea del parlamento, y en discursos, y en rendiciones de cuentas, en fin, en cada discurso. ¿Quienes son los responsables de esas deficiencias e insuficiencias? ¿Qué se hace para que erradicarlas? Eso es lo que necesita saber el pueblo de Cuba. No más discursitos.
      Y en lo que especialmente estoy de acuerdo es en la necesidad de eliminar intermediarios como las comisiones de candidaturas, y acabar de alcanzar el derecho de elegir directamente a los presidentes de PP en los municipios, provincias, e incluso al presidente del parlamento. En mi modesta opinión, nadie que ocupe un cargo con poder político y gubernamental que tenga jurisdicción sobre los destinos de un territorio, debe llegar a él si no es a través del voto secreto y directo de las personas sujetas a esa juridicción.

    • Bladimir dijo:

      De acuerdo con usted Sr. Oro, solo discrepo en el ejemplo de su pueblo y los cargos de estos funcionarios (Desde luego, imagino que no vive en Cuba) lo que cambiaria mi posición respecto a la discrepancia. Es importante señalar, que la separación de poderes en la esfera administrativa en general varia según los sistemas politicos, o los contrapesos administrativos a este nivel, que es algo necesario en todos los gobiernos, y lo anterior, sin considerar sus orientaciones ideológicas. Como también es necesario, en todos los niveles de poder, esta separación y contrapeso administrativos. En Canada, donde vivo, la misma es flexible. Le hablo de esto pues imagino que comprende a que me refiero, desde luego lo hago sin menos preciar su indudable preparación. No obstante, le aseguro que me tomô anos de estudios en Ciencias Políticas comprender mejor estos engranajes. Por ultimo, pues es un tema dificil y extenso, es necesario ajustar que el contrato social del que tanto hablo Kant es una necesidad, el cual va desde el momento de la elección de los funcionarios ( o designación de los mismos) hasta el fin del ejercicio de sus funciones. Creo que en Cuba se debe hacer mucho en estos aspectos. Saludos cordiales.

    • PCM dijo:

      Además, soy de la opinión de que también a nivel de estado deben separarse las funciones legislativas (Consejo de Estado) y las ejecutivas (Consejo de Ministros).

  • FG dijo:

    Ohhh no, creo que no hacen falta más aparatos de administración y dirección, al contrario un avance sería estar discutiendo como quitar ó reducir los existentes.
    Mayabeque y Artemisa, con el mayor respeto, no son una muestra fiable ó la mejor vitrina para tomar una decisión de esta índole. Realmente tienen Mayabeque y Artemisa algo novedoso que mostrar que sean superiores a otras, no lo creo. En toda esta etapa de constitucion como provincias no ha surgido ningún elemento novedoso que haga dar peso a esta propuesta. En ningún sector público, agrícola, constructivo, de servicios, de la industria, etc, en ningún caso se ve que sean clasicamente superior a otras. Por tanto repito que no es lo que se pueda plantear como modelo para el país. En esto discrepamos muchísimos. Cuál es el avance tan superior que conlleve a tal punto. Mayabeque no ha sido ni destacada en los mencionados resultados de la emulación por el 26 de Julio en años recientes, según lo hecho público por la prensa como resultado de los balances para otorgar las sedes. Artemisa fue sede en una ocasión, pero sin repito, demeritar, no lo es escandalosamente muy en el progreso y la productividad, nada , como cualquier otra.

  • argare dijo:

    debemos de actualizar la constitución a los nuevos escenarios y creo debemos comenzar por la ley electoral, como elegimos a los presidentes de las asambleas, no que ratifiquemos una persona, a pesar de que tenga todas las condiciones, con un solo partido, podemos ser capaces de elegir, y pasar de democracia representativa a participativa, la mayoría no falla generalmente.

    • Adrián dijo:

      Argare, nuestra democracia no es representativa. Es participativa, no todo lo que debiera, pero no es representativa. El mismo hecho de que los vecinos designen a los que lo van a representar, y no lo haga un partido, es el primer signo de lo participativa que es, aunque repito, no todo lo que debiera. Otra cosa son las falsas unanimidades que aún existen, y el no escuchar las demandas de la población, o no rendir cuentas al parlamento, como estipula la constitución (caso de la ley de venta de autos)

    • Elpidio Valdes dijo:

      Todo cambio es necesario despues de una analisis serio, responsable y confiable si este cambio pasa por las manos de las masas revolucionarias, marxistas, martiana y fidelistas del pais, no soy partidario de la inclusion en estos momentos a los senores mercenarios al servicio de una potencia extranjera, puesto que se han alineado con las fuerzas mas reaccionarias, facistas, criminales y genocidas del Gobierno de los Estados Unidos de America, recordando ademas de que existe un grupito en la Isla, esos que se han denominado el nucleo duro de la contrarrevolucion que estan pidiendo acciones como las de la oposicion en Venezuela y las de Nicaragua, aduciendo los resultados obtenidos por los grupos terroristas en Libia y sus intenciones en Siria.

      Seamos incluyentes pero teniendo en cuenta que los senalados arriba solo buscan el rotorno de los Batistas Masferrer y otros de similares condiciones infrahumanas, terroristas, torturadores y criminales de lesa humanidad. Reformas la constitucion es adaptarla a las nuevas formas economicas, politicas, ideologicas, sociales y humanas para beneficiar al pueblo de Cuba no a la contrarrevolucion y sus mas connotados aliados internos y externos.

      La existencia de un solo partido politico, como el PCC no debe ni puede ser variada en lo absoluto, mientras exista el capitalismo y el imperio del norte revuelto y brutal, pues por ahi anda un grupito pidiendo multi-partidismo y lo unico que le podemos dar a ese y otros grupitos similares es multi paritoria comunista, marxista, martiana y fidelista y todo ello se encuentra dentro de nuestro Partido Comunista de Cuba, no es esto una fiesta o una pinata para celebrar la entrada del sistema capitalista de elecciones y propaganda facista y reaccionaria contra el pueblo de Cuba.

      La forma de elegir a los delegados y demas miembros es actual buena y beneficiosa para todo el pueblo de Cuba, siempre recordando que el enemigo numero uno de Cuba y su pueblo sigue y seguira siendo el Gobierno de los Estados Unidos de America y ellos estan buscando de penetrar en los niveles del estado y gobierno para hacer lo mismo que hicieron en Brasil, Argentina, Ecuador,l Paraguay, Honduras etc, eso jamas puede y debe ocurrir en Cuba pues existe el Capitalismo y el Imperio haciendo todo lo posiblel a su alcance para destruirnos desde adentro, no a los cantos de sirena de algunos que ya estan pidiendo el multi para todo, y lo unico que debemos de darle es el multi-grano en el pan y los cereales para alimentar a nuestro pueblo.

      Gracias por dejarme escribir este comentario y por publicarlo si lo tienen a bien, que tengan una buena noche y mis felicitaciones a Cubadebate por su posicion de defensa total y absoluta del proceso revolucionario cubano.

      • Rigo dijo:

        Resoaldo sus posiciones de principio y digo mas… No cre usted que, en busca de mas democracia (real socialista) los cubanos debiamos refrendar la propuesta de Presidente de los Consejos de Estado y Ministros??? Teniendo en cuenta que buscamos perfeccionar nuestro sistema, La Comision Nacional de Candidatura podria presentar el Candidato a Presidente y llevarlos a las Urnas, como se hace con los Diputados, pero a nivel Nacional. Años atras, los Delegados Provinciales y Diputados era elegidos por los Delegados Municipales. Un paso de avance fue la refrendar los candidatos Provinciales y Diputados en las Urnas y eso funciono, por tanto debe llegarse al Escalon superior: EL PRESINDENTE. Que opina???

    • Tony lopez dijo:

      Coincido con lo expresado por usted. Bien ducho.

  • Andrey dijo:

    Creo que después de varios años de experimento en las nuevas provincias creadas, los compañeros diputados tendrán abundante información para ver los pro y los contra de separar o no dichos cargos. Tengo fe absoluta que nuestros diputados elegidos por el pueblo tienen suficiente sapiencia para gobernar como se merece este pueblo, que nunca ha perdido la fe y esperanza en su Revolución.

  • Leandro dijo:

    Coindido con la propuesta, que a mi juicio debe llegar a niveles superiores para evitar,siempre que sea aconsejable, la duplicidad de funciones que conlleven a una misma persona a ser “juez y parte”; consecuentemente, en mi criterio, los miembros del Consejo de Ministros no deben pertenecer al Consejo de Estado. El Consejo de Estado en representación de la Asamblea Nacional tiene que, en el actuar cotidiano,ser el ógano que oriente, exija y controle la labor del Consejo de Ministros en su condición de órgano ejecutivo.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Leandro, palabra por palabra

  • Osvaldo dijo:

    Necesitamos que se incluya en la constitución el matrimonio hay cuanto tiempo más vamos a esperar, ya está bien no?

    • JRM dijo:

      me imagino se refiera la matrimonio gay.
      existe ya, lo que sin firmar papeles.
      me refiero a que si viven juntos, hacen vida sexual. Comparten responsabilidades en el hogar y regularmente son reconocidaos por la sociedad. Entonces que falta¿
      tal vez un papel.
      aunque en el mundo hay una tendencia a la disminución de los matrimonios heteros….

      • aceite dijo:

        lo que les falta es:
        el reconocimiento y la protección legal.
        los derechos en la repartición de bienes, herencias, cuidado de hijos, seguridad social…

  • Hcs dijo:

    Será mi falta de conocimiento que no se bien cual es uno o cual será el otro al separarlo lo único que se justica es en el número asambleas nos está matando las reuniones y ahora parece que va haber 2 jefes Pa hacer más reuniones, por favor expliquen más claro cual sería la. Función de cada cual y quien se subordina a quien

    • Tony dijo:

      Real numero de reuniones increible a horas que la persona debia estar con su FAMILIA y ademas dirigida por personal que debe prepararse mas en los temas Arboviroais ejemplo toman acuerdos que no dan resultados y no escuchan al personal de salud en las reuniones al efecto….

  • Camp dijo:

    Cuáles son las funciones del Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y el del Consejo de la Administración Municipal? El segundo se subordina al primero?

  • Jon Obi dijo:

    Ojo con lo que se propone,el pueblo tiene que ser consultado.

  • L. Yannet dijo:

    Creo que no se necesitan mas dirigentes, ni mas mecanismos, se necesitan personas eficientes y capacitadas, que no hagan provecho de sus cargos como pasa en muchos municipios. un dirigente eficiente, un mecanismo y gestion de gobierno eficiente, agregar mas personas a una institucion que no es muy funcional en si no es necesario. Cuando hay capacidad, justicia y eficiencia se puede ser juez o parte, pero en si las asambleas municipales no resuelven ningun problema, miles de personas van a las provincias y a la asamblea nacional a elevar quejas que transcurren años en los municipios archivadas en la gaveta de alguien sin siquiera leer.

  • edgargp dijo:

    No veo descabellada la idea de separación de las funciones y encargo social de cada una de las personas que ocupan las responsabilidades de presidente de asamblea provincial o municipal con los presidentes de los consejos de la administración, pues así los presidentes de las asambleas podrán dedicarse mas al funcionamiento interno de este órgano desde provincia, municipio, consejo popular y circunscripción, diagnosticando,balanceando y exigiendo a la administración el desarrollo de los indicadores de la calidad de vida de la población y de todos los sectores productivos, industriales y sociales, las asambleas con su presidente aprueban las propuestas de desarrollo territoriales que realicen las administraciones y estos órganos de administración se subordinan a la asamblea municipal que es quien los elige y designa y es el máximo órgano de gobierno de un territorio, recordemos que ambos son órganos de dirección colegiados y que el cargo no se debe subordinar a una persona sino al órgano, subordinemos pues las funciones pero no el encargo.

  • Amanda dijo:

    No entiendo, si ya esos cargos están separados. Después de los más recientes comicios, todas las asambleas provinciales y municipales aprobaron ya el cargo y a las personas que fungen como presidentes para el órgano de la administración.

  • Santiago dijo:

    Realmente no entiendo, son dos poderes ahora?, quien se subordina aquien?, creo que eso es mas burocrasia

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Un pais tan pequeño no necesita tantos cargos lo que necesita son personas en la produccion y los servicios. En el comentario anterior que no publicaron, decia que debe desaparecer uno de los cargos y de esto hemos escrito en varias ocasiones en Acuse de recibo de Juventud Rebelde

  • alek dijo:

    Jose R Oro usted como siempre va a favor de la corriente noticiosa, nunca he visto una queja de ud, o su perfil es falso… o usted de verdad se fue hace tanto tiempo de aqui que el tiempo lo hace ver que todo anda excelente

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Alek. Me parece curioso su comentario, con el mayor y más profundo de los respetos, creo que usted no ha leído algunos de mis escritos. He trabajado en muchos lugares, en varios de ellos por tiempo prolongado, y honestamente el socialismo, es la sociedad donde la gente vive más protegida y mejor
      Con respecto a si soy real, pues si, afortunadamente soy real y mucha gente en Cuba lo puede atestiguar.
      He ido unas cuantas veces a Cuba, desde Vinales a Santiago de Cuba, recientemente y no se me escapa que hay muchas cosas que no son “excelentes”, ni siquiera buenas, otras muchas si lo son. Cuando yo critico, lo hago para tratar de ayudar a perfeccionar la sociedad socialista cubana. A quienes critican porque quieren demostrar al socialismo como inviable o están en contra del gobierno, que por favor no cuenten conmigo, porque estamos en los antípodas. Y si estas personas se molestan, me reafirman en lo que escribo y hago.
      Aprovecho la oportunidad para enviarle un abrazo cubano

  • willy dijo:

    funciona tan bien que en baracoa la de artemisa llevan meses con la turvina de los Coco rota con el agua a chin china

    • las margaritas dijo:

      Sentimos su necesidad pero los que viven en bauta esas leyes no existe y la provincia no tiene en cuenta los problemas de las areas de la periferia del municipio, las margaritas es otro casa peor y lo unico que nos dicen es que no tienen solucion o no esta en sus manos y con eso ya resuelven y la impunidad manda y campea y si protestas eres malo y señalado, problemas como la vivienda , la corriente, la telefonia llevan años sin solucion en este siglo XXI en esta parte de este mundo y no hay que haga por nosotros

  • willy dijo:

    y se metieron 7 años en un experimento de 4to lugar a nivel de provincias waohhh…. que profundo

  • Hansel Soto Hernández dijo:

    Se acuerdan que una vez existió un equipo Habana en la pelota, que llegó a ser campeón, y luego con la separación, a Mayabeque nadie le quita el último lugar de la SN. Eso es un simple ejemplo de lo que ha significado el experimento de mi provincia.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también