- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parlamento cubano propone separar cargos de presidentes de Asambleas locales y Consejos de Administración

Sesiona Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se analizó y aprobó el Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

En el documento se propone a la nueva Comisión encargada de la Reforma Constitucional que modifique el Artículo 117 para separar en personas distintas las responsabilidades de presidente de las Asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y los presidentes de los Consejos de Administración a esos niveles. 

El diputado Ramón Andollo Valdés informó los resultados alcanzados del modelo de funcionamiento de los órganos del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque e informó sobre las fortalezas y debilidades de su puesta en marcha.

El acuerdo para separar las funciones se deriva de un estudio previo en el que fueron identificadas un grupo de deficiencias e insuficiencias que entorpecen el ejercicio cabal de estas responsabilidades por una misma persona.

Se recordó que en agosto de 2012 se comenzó a realizar el experimento en toda su integralidad y sus resultados fueron prorrogados en tres ocasiones por la Asamblea.

"Las prórrogas fueron motivadas por un conjunto de deficiencias que no permitieron alcanzar los objetivos previstos. En el último periodo se ejecutaron más de 700 actividades y tareas para poder implementarlas. En estas provincias hubo algunos avances generales y ciertos resultados de cara a la población, como una mayor venta agropecuarias y la obtención de mejores resultados en la liquidación del presupuesto", afirmó Andollo Valdés .

Se valoró además que lograron algunos resultados en la educación, la salud y el deporte y un mejoramiento gradual en su infraestructura.

A partir de las deficiencias señalas, se recomienda continuar el perfeccionamiento del modelo puesto en práctica, culminar el estudio e incluir las nuevas modificaciones en la nueva constitución.

"Las experiencias de separar las funciones en personas diferentes de la administración ha alcanzado resultados superiores, por ejemplo, en el recién concluido mandato, se crece en ambas provincias el número de asambleas realizadas y se han evaluado mayor cantidad de tareas que afecta a la población", dijo Andollo.

Luego, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos expuso el Dictamen elaborado al respecto en el que se propone a la ANPP separar en distintas personas los cargos de dirección de las Asambleas locales del Poder Popular y de sus órganos de administración en todas las provincias del país.

Por tanto, se debe modificar el Artículo 117 de la Constitución de la República luego de los resultados del experimento.

"Hemos dado seguimiento y control a estos procesos. Si bien en el orden estructural se han detectado deficiencias, en lo concerniente a separar los cargos de las asambleas locales y sus consejos de administración, nada nos hace dudar de que esto es pertinente, pues permite incrementar la profesionalidad en el desempeño del cargo y hace más eficiente la gestión", expresó Santander.

"Se generan las condiciones propicias para fortalecer la administración local y consecuentemente incrementar la atención a las quejas de la población y mayor eficiencia en los órganos de administración locales", agregó.

Debido a las razones expuesta, la ANPP tendrá en cuenta este acuerdo en la reforma de la Constitución.

Al generarse el debate al respecto del tema, Tamara Valido, diputada de Mayabeque calificó el proceso como "una transformación necesaria", aunque mencionó que "ha sido complejo en cada una de las etapas", protagonizado por  "el pueblo y nuestros delegados", además de los dirigentes locales. "La separación de los cargos se tradujo en una mejor atención a la población", expresó.