Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descontrol y toneladas de irresponsabilidad en "La Conchita"

Por: Ronald Suárez Rivas
| 281

El caos en los almacenes de La Conchita saltaba a la vista cuando arrancó la XII Comprobación Nacional al Control Interno. Foto: Contraloría Provincial de Pinar del Río/ Granma.

Las cifras son tan aplastantes como las toneladas que representan. Pero si a usted no le dicen mucho los números, entonces imagine una industria atestada por los camiones cargados de mango y de guayaba.

Imagine el esfuerzo para procesar hasta la última parte de las frutas; los almacenes con pulpa suficiente para llenar una piscina o para darle 1,2 litros a cada habitante de Pinar del Río; los gastos de cosecha, de fabricación de envases, de transporte, de energía, de salario. Imagine que, al final, la producción se echa a perder…

Así, a grandes rasgos, pudiera resumirse la situación detectada durante la XII Comprobación Nacional al Control Interno en La Conchita, la reconocida fábrica pinareña cuyas producciones llegaron una vez a toda Cuba y a varios países del campo socialista.

Según las evaluaciones realizadas, una situación que dejó un saldo de 2 241 352 pesos de afectación económica, por los cientos de toneladas de pulpas deterioradas que debieron venderse al porcino como alimento animal, y las que ni siquiera sirvieron para los cerdos.

El peso de la irresponsabilidad

Desde que comenzó a recorrer los almacenes de la industria, a principios de noviembre pasado, José Pablo Padrón, el auditor jefe del grupo encargado de inspeccionar La Conchita, supo que las cosas no andaban bien.

“Lo primero que notamos fue el hacinamiento de los productos y que no había mecanismos para su rotación”, recuerda José Pablo Padrón.

“O sea, que podías encontrarte en lo último del almacén un lote que se vencía, con un laterío delante que impedía llegar a él. O un parle de pulpa que todavía estaba lejos de la fecha de vencimiento, encima de otro a punto de caducar”, describe Sergio Carvajal, otro de los auditores que participaron en la comprobación.

En total, la pesquisa arrojó 1 445,9 toneladas de pulpas producidas entre el 2015 y el 2016, que se habían vencido en los almacenes, sin utilizarse.

Sergio explica que durante los picos de cosechas, este tipo de industrias procesa la materia prima que llega del campo, la cocina y la guarda para luego elaborar a partir de ellas los diferentes surtidos que se decidan. “Es lo que se conoce como producciones intermedias”, dice.

En el caso del mango, por ejemplo, primero se obtiene la pulpa, y con ella, se hacen luego las mermeladas, los jugos y las cremas destinadas al turismo, las tiendas recaudadoras de divisa, la gastronomía, los mercados Ideales y el consumo social. Esto, sin embargo, nunca llegó a suceder con una buena parte de las cosechas del 2015 y del 2016.

Causas y azares

Miguel Ángel González, jefe del departamento contable y financiero de la Unidad Empresarial de Base (ueb) La Conchita, ubicada en las afueras de la ciudad de Pinar del Río y subordinada a la Empresa de Conservas de Vegetales, argumenta que fueron varias las causas del problema.

“La cocina principal de la industria estuvo casi dos años en reparación, y las líneas de jugos y de cremas tampoco estaban funcionando (esta última continúa fuera de circulación)”.

Otro de los factores, de acuerdo con el especialista, fue la escasez de envases para las producciones terminadas. “En los últimos años solo estuvimos recibiendo alrededor de un 37 % de lo que se necesitaba. Se nos unieron tres paralizaciones, con una mayor entrada de mango y sin un respaldo de latas”, resume Miguel Ángel.

No obstante, las evaluaciones realizadas durante la xii Comprobación Nacional al Control Interno, determinaron otras causas que ayudaron a echar leña al fuego.

Entre ellas, las filtraciones en la cubierta del almacén central donde se guardan las pulpas y los concentrados, y la falta de ventilación, algo que según el diagnóstico emitido por la Dirección Provincial de Normalización, acelera el proceso de descomposición de las mercancías. Además, el incumplimiento de las normas de almacenaje, lo que dificultaba su manipulación y rotación.

Lo más preocupante, sin embargo, fue la poca gestión para darle algún destino a una cantidad enorme de pulpas, antes de que se vencieran. “Esa percepción del riesgo que debían tener las personas que dirigen, para que las mercancías no se deterioren, no existió”, considera el auditor Sergio Carvajal.

“Aparte de los problemas con los envases, los almacenes, las calderas, notamos una falta de comunicación muy grande entre la ueb pinareña y la Empresa Nacional”.

Guerra avisada… en vano

Así también lo cree Yanelis Ortúzar, vicecontralora provincial de Pinar del Río. En septiembre del 2017, la Contraloría General de la República había dado a conocer las entidades que serían verificadas en noviembre, en la XII Comprobación.

Ante la magnitud de las irregularidades detectadas, Yanelis señala que al terminar la Comprobación se recomendó la realización de una auditoría forense, a fin de profundizar en las causas y calcular con exactitud el daño económico.

En ella, se determinó por el Ministerio de Salud Pública, que de los miles de latas y tanques de pulpas vencidas, una parte todavía estaba apta para ser procesada.

Aun así, las pérdidas fueron cuantiosas. En total, hubo 645,5 toneladas en envases abombados por la descomposición, que se vendieron al porcino, pero a un precio muy inferior al que la industria había pagado por el mango y la guayaba utilizada para elaborarlas.

Otras 52,9 toneladas ni siquiera pudieron aprovecharse como alimento animal debido a su deterioro, por lo que se indicó arrojarlas en el vertedero municipal.

De una afectación económica de 1 104 433 pesos, estimada inicialmente en la Comprobación al Control Interno, la cifra subió a más de 2,2 millones, y el asunto de las pulpas vencidas se consideró un presunto hecho delictivo –por el incumplimiento del deber de preservar los bienes en entidades económicas– que en estos momentos se encuentra en tramitación en virtud de un proceso penal.

Ojos que no vieron

Mayo del 2018. A seis meses de que una primera auditoría hiciera saltar las alarmas sobre los almacenes de La Conchita, Fidel Boza, su actual director, asegura que hoy la situación es distinta.

Aparte de las pulpas vencidas de los años 2015 y 2016, teníamos 1 475 toneladas de la campaña del 2017, que corrían el mismo peligro. Entre las acciones para disminuir los inventarios, la Empresa de Conservas de Vegetales nos autorizó a vendérsela a otras entidades”, detalla el funcionario.

Por otra parte, señala que se incrementó la gestión de comercialización, y que también ha habido una respuesta positiva en cuanto a la disponibilidad de latas.

“De noviembre (el mismo mes en que se inició la XII Comprobación al Control Interno) para acá, no han vuelto a faltar los envases”, afirma Fidel Boza.

Gracias a eso, en los primeros cuatro meses del año, solo de mango, el colectivo de La Conchita logró elaborar y vender 966 toneladas de mermelada concentrada, mucho más de lo que había facturado en el 2017, el 2016 o el 2015.

“Se montaron tres turnos para trabajar 24 horas y aprovechar la materia prima, envasarla y venderla”, rememora el director de la industria.

Ello confirma que la historia pudo ser distinta, si se hubiera actuado con responsabilidad desde el principio. “Cuando se hizo la auditoría, enseguida se destrabó todo, pero después de que se echaron a perder cientos de toneladas”, cuestiona el auditor Sergio Carvajal, y advierte que las negligencias no solo estuvieron en la industria pinareña.

Entre el 2015 y mediados del 2017, no existe evidencia documental de que se realizaran acciones de control relacionadas con los inventarios por parte de la Empresa Nacional de Conservas, lo que constituye un incumplimiento de sus funciones como órgano rector”.

A las puertas de una nueva campaña de mango, que según el pronóstico de la agricultura debe ser superior a la del 2017, el nuevo director de La Conchita asegura que bajo ningún concepto se volverán a estancar las producciones en los almacenes. Por el momento, la tecnología lo acompaña, y aunque en una industria obsoleta no se sabe qué puede pasar al día siguiente, nunca se podrá concebir que, al final, después de un gasto millonario, la producción se eche a perder.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Bueno. ¿y los responsables qué? Si pusieran sus nombres en la prensa y el castigo fuera bien severo y sin esperanzas de reducción de la pena, seguro que no sucede más y deben depurar todas las responsabilidades desde bien arriba hasta el ultino eslabon de la cadena. hay Negligencia, falta de responsabilidad, de humanismo y todo lo demás que le cuelga

    • ak 50 dijo:

      QUE TU DICES QUE NO SUCEDE MAS,JAJAJA AOTRO CON ESE CUENTO,SE VERAN ..HERRORES,SE QUE NO SE ESCRIBE ASI PERO BUENO TAMBIEN SE HECHO A PERDER EL PURE DE TOMATE Y NADA JEJEJE

      • Yo dijo:

        Un ejemplo más de los efectos del "bloqueo" que nos azota...

    • Ahmed dijo:

      Asi mismo Martha, pero hay mucha blandengueria...ahi debe estar embarrado de mermelada vencida hasta el ultimo eslabon de arriba, pero no pasa nada!!!

    • Luis L dijo:

      Me hago una pregunta muy simple, cuantos dirigentes administrativos y políticos pasaron por el lugar y no vieron o tomaron medidas?, la responsabilidad es desde arriba empezando por el Ministro del Ramo.

      • María la jabá dijo:

        Exacto. Nadie vio nada, los jefes de producción no sabían nada, los inspectores, los del partido, los de el sindicato obrero CTC, ni los mismos trabajadores sabían nada, nada nada... Perdidas económicas, la gente sin poder tomarse el jugo, los niños sin la compota... y todo el mundo rinde cuentas, todos los lineamientos se cumplen, se alcanzan los objetivos de producción y se sobrecumplen. Pero cómo es posible que ésto pase y nadie lo vea, sólo creo que así puedan haber muchas empresas estatales y todos mirando para el otro lado, esperando que le toque al vecino la inspección de contraloría y no a ellos, la fabricación de zapatos ortopédicos, las intimas sin pegamento, los detergentes de suchel adulterados. Entonces, aquí estatal que es, una palabra o el Estado va a tomar serias medidas y castigar éstos hechos ? Gracias

      • guanabacoense dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo la responsabilidad empieza por el Ministro de la Industria Alimenticia, pero no, eso no es así, lean el artículo del Granma.

        http://www.granma.cu/cuba/2018-05-30/no-existe-justificacion-para-deterioro-de-las-pulpas-en-la-conchita-30-05-2018-19-05-13

        La soga siempre se rompe por el lado más débil, según esta nota de Granma solo son tres, “3” los responsables, según Yoan Moreno Iglesias, Director General de la Empresa Nacional de Frutas y Vegetales. Este personaje que es el principal culpable por no saber preservar los bienes del estado que están bajo su cuidado.

        ¡Basta ya! de blandenguerías con los malos dirigentes.

      • Mike dijo:

        jeje, seguro la culpa la tiene el almacenero ...

      • jorgeefg dijo:

        Respeto su opinion, pero no sera una ingenuidad seguir pensando que el problema esta en los hombres dirigentes y no en el sistema de organizacion y propiedad. Cuando nadie siente sentido de pertenencia porque el centro de produccion es de TODOS y no es nadie a la vez y da igual si se produce un poco mas o un poco menos, total el salario no le va a alcanzar ni para los 10 primeros dias del mes

      • Alex dijo:

        El problema fue que "se tomaron las medidas",jugando al dominó, con Mayabe, Havana Club, Cristal y Bucanero.
        Entre tanto "tomar y tomar medidas", se emborracharon. Imagínense ustedes !!!!

    • lolo dijo:

      Este problema tiene mas de 4 patas, La empresa, que por su puesto es NACIONAL y esta en LA HABANA tambien tenia descontrol, pues como se explica que no conocieran que habian toneladas de productos con años en el almacen. O el parrafo en que dice que "Entre las acciones para disminuir los inventarios, la Empresa de Conservas de Vegetales nos autorizó a vendérsela a otras entidades”
      Si a si mismo van las cosa, crean una EMPRESA NACIONAL, que no control, no fiscaliza y para todo hay que pedirle permiso. Aprendamos, para nuestra economia, la mediana y pequeña empresa es mas eficiente que esos moustruos nacionales.
      Pero como siempre, de estas decisiones no se buscara el responsable, pagara LA CONCHITA y ya.

      • david dijo:

        No Lolo, el pueblo es el que paga.

      • Kikyo dijo:

        Se debe a una deficiente Gestión de Almacenes, me imagino que Economía de la entidad haya violado lo legislado en cuanto a los Inventarios de 10% y 100% (desde hace varios años si tenemos en cuenta lo arrojado en la investigación) y unas cuantas regulaciones más, el área de Control Interno que tiene que probar que revisó y alertó sobre la situación a la máxima dirección de la entidad. Todos serían responsables mor no preservar los bienes del estado, esto es algo muy grave, pero dependiendo del caso todo puede quedar allí, con alguna amonestación o un cambio de puesto de trabajo, ya sabemos como son esas cosas.

    • OBSERVADOR dijo:

      Ese es el problema, el secretismo imperante en la prensa cubana cuando de nombrar responsables se trata, estoy seguro que la responsabilidad va desde lo mas bajo hasta lo mas alto, incluyendo el ministerio a la que se subordina esa empresa, en esta negligencia deben haber mas de 50 responsables de los que debieran decirse nombres, apellidos y los niveles de responsabilidad y sanciones.para cada cual, incluyendo cárcel, por una vaca que vale menos.te mandan a prisión y por esto como van a sancionar?????

      • Erick dijo:

        Observador esta muy claro lo que dices por sacrificar un ganado mayor que tiene un costo menor la sancion es mucho mas segun el codigo penal que el incumplimiento de preservad bienes en entidades economicas estatales que es el delito que de seguro le van a tipificar y no a todos los responsables se esos mas de 2 millones que declara la contraloria. Al final no pasa nada los demas responsables separacion definitiva y ya, para no decirte de las amonestaciones publicas y privadas en los consejos de direccion y siguen las irregularidades, los hechos presumiblemente delictivos detectados por la contraloria, como dice la periodista guerra avisada... en vano, ni la empresa nacional, ni los OSDE, ni nada en papeles hay muchos controles, en la practica nada de nada.... ese articulo publicado son de las cosas que pasan y lo peor de todo es que en el 2019 o 2020 hacen la otra comprobacion nacional y publicaran un articulo similar con los mismos hechos narrados en este

      • comerciante dijo:

        los de ARRIBA como siempre dicen ¨yo te dije que lo hicieras, pero que lo hicieras bien. los de abajo como siempre si no cumples con lo que dicen (de palabras) los de arribas no encajan, y despues cuando hay un rollo, tu sabes.

    • ak 50 dijo:

      COMO DICEN LOS PINARENOS...ALBAOOO,,JEJEJ SE VERAN ORRORES

    • Optimista dijo:

      Un detalle importante: se aviso en septiembre que en noviembre (2 meses) iban a ser auditados en la Comprobacion Nacional, 2 meses para prepararse....imaginense si llegan de sorpresa a uno y mil lugares...sin comentarios....porque estos fueron bobos, y los que se preparan? yo le sugeriria a Contraloria llegar asi de ranpan...y ya veremos las cifras de las empresas que salen mal.

      • arcangel dijo:

        lo lei completo y esa parte de que lo sabian tambien me choco, pero ni poniendose las patas en la cabeza se podia resover el problema. ahora los que deberian de desaparcer son la famosa empresa nacional, que al final de tas cuenta de su unica funsion es la de parasito. cuando creas una plantilla para q supervice garantice y diriga pero al final no hace ninguna sobran. creamos eslabones que no funcionan, necesitamos de la autonomia de nuestro pueblo, queda demostrado por experiencias vividas y articulos que ya son muchos que sobran muchas oficinas nacionales.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos MARTHA!!...ESTOY CON VUESTRO COMENTARIO...pero veo muchos comentaristas aqui que piden carcel...NO AMIGOS!!..nuestras carceles estan sobresaturadas!!!!.....MULTAS y confiscaciones de bienes!!..Eso si le duele a los corruptos, funcinarios sin responsabilidad.....Recuerdan el anno pasado Cientos de toneladas de MANGOS en Guantanamo y S.S......TOMATES que se pudrieron en el campo en Ciego y Villa clara..........El link-CARLOSVARADERO....dice.. la verdad!! real y dura..... Felicidades a periodistas que escriben asi......Son pocos pero como la sal y la azucar en las comidas...Sin ellos nada tiene sabor!!

    • ALINA dijo:

      el bloqueo no tiene nada que ver con esto, el bloque interno en nuestra isla lo tienen los mismos inrresponsables que trabajan en estas entidades del estado, y los jefes que no le dan seguimiento a las deficiencias detectadas, los botan y viene otro y hacen lo mismo, por donde evaluan a los trabajadores de estas entidades para pagarles la estimulacion salarial, al final de mes seguro que cobraron bien su salario. donde estan los jefes de estas entidades que no le sancionan ni aunque sea con un % de su salario pero que se lo sientan bien en los bolsillos, porque al final el pueblo es quien carece de estos productos y es el perjudicado.desde cuando no se ven las latas de pure de la CONCHITA en los mercados, y no pasa nada.

      espero que tomen medidas severas, que la contraloria provincial, la nacional, pidan medidas serveras contra estos infractores y en cada entidad que se les comuniquen las no conformidades detectadas se les apligue con rigurosidad la medida asignada para todos estos casos, porque cada dia tenemos mas problemas debido a los inrresponsables que cometen estas infracciones.

      • manolo dijo:

        Oye, y eso es namá en la Conchita!! NI quiero imaginarme en el resto de instituciones.

    • jose dijo:

      Asi mismo tienes toda la razon y los responsables que, uno esta mirando a diario que se critican cosas muy mal hechas de muchos periodistas por la radio y televicion , Talia por ejemplo etc. que yo la felicito a ella y los demas , pero me he preguntado bueno y que y los dirigentes los jefes no ven eso que se hace , yo digo que le estamos dando cordel al enemigo siempre he dicho que es una forma de hacer contrarevolucion hay que exterminar eso ya , a que estamos esperando , nuestro comandante en jefe , el che , Raul todos los que hicieron esta grandiosa revolucion del pueblo nos enseñaron a ser combativos , pero que repuesta nos dan en estos momentos que se expongan hasta el mas minimo culpable que se haga justicia revolucionaria en todos los frentes compañeros y veremos el avance que vamos a tener.

    • pedro dijo:

      Yo quiero hacer una reflección, primeros las ilegalidades y las irresponsabilidades, dice Freud que los seres humanos hacen las cosas en el fondo por el yo, en que se traduce esto los directivos no estan motivados para hacer bien su trabajo, están motivados por mantener su carro lo que no siempre se traduce en hacer un buen trabajo si alguien quiere ampliar sobre este tema bienvenido sea, yo que creo es la causa de todos los problemas del socialismo y el comunismo hay que entender lo que realmente motiva a las personas, por otro lado creo las empresas deben tener cierta libertad para vender los productos que por una via no puedan salir para eso hay que entonces entrar en temas tabú, y termino con esta pregunta ¿saben nuestros departamentos comerciales de va el marketing?, una pista no solo es anunciarse

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      Lo más lindo del caso es que al final no pasa nada,el papel aguanta todo lo que le pongan,y las palabras se las lleva el viento aunque no sople fuerte.¡HECHOS,NECESITAMOS HECHOS!¿Quién le pone el cascabel al gato?

  • Matancero dijo:

    Q irresponsabilidad!!!, no hablemos de bloqueo luego, hay que revisar todos estos ''dirigentes'' que por delante de la prensa o de la OSDE a que pertenecen se hacen los mas responsables y mira luego lo que sucede, cuanto se gastó el país para que esos productos llegaran a esos almacenes?, lo que está bueno es mandarle la Contraloría General de la República para que salgan todos los problemas a flote, y espero por el bienestar de este pueblo que eso no se quede impune, ni el director ''caiga'' hacia arriba.

  • Uncubano dijo:

    Lo mismo de siempre, no creo que a estas alturas esto asombre a alguien, lo asombroso sería que no se hubiera perdido nada y todo se hubiese aprovechado

  • El Cubano dijo:

    Con los responsables de seguro se toma una medida disciplinaria de hacerle un llamado de atención en público y al director en el mejor de los casos lo liberan y pasa a dirigir otra Empresa (se cae pal lao). Hasta cuando se permitirán esas cosas que tanto laceran la economía del país y tenemos que esperar una contraloría para detectar el problema, donde están el resto de los mecanismos que tienen la obligación de hacerlo antes, se habla de producciones del 2015 y 2016 caballero. Como se justifica el gasto de recursos y salario en esa Empresa. Profundicen y encontraran fanguito más arriba.

    • george dijo:

      Estoy de acuerdo con ustedes estimados El Cubano y Martha, la informacion muy detallada, pero y los detenidos, encausados sancionados por estos hechos ¿donde estan?

      • SAM dijo:

        TODO EL MUNDO PIDE EL NOMBRE Y LA SANGRE DE LOS RESPONSABLES. PERO NADIE SE TOMA EL TRABAJO DE PENSAR QUE EN ESTE PAIS COMO EN CUALQUIERA UNA PERSONA ES INOCENTE HASTA TANTO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. DANDO NOMBRES SE CAE EN ABUSO Y OTRAS COSAS MAS QUE NO SE PUEDE SER TAN FANATICO COMO PARA NO PENSAR EN EL DAÑO QUE POR ERROR SE LE HARIA A ESAS PERSONAS Y A SU FAMILIA

    • yo misma dijo:

      estoy tan de acuerdo contigo q no puedo estar mas de acuerdo!!!
      sin palabras lo que sucede.. y no pasa nada...
      aqui los directivos no se caen, rebotan, pasan a cumplir otras tareas incluso mejores.
      no puedo entender como pasan estas cosas o bueno, si lo entiendo, lo que no lo asimilo.

      • Elpidio Valdes dijo:

        POR QUE TIENE LA CONTRALORIA QUE AVISAR DE SUS VISITAS??? ES COMO DECIRLE AL DELINCUENTE ESCONDE LO ROBADO QUE VAMOS HACERTE UN REGISTRO EN TU VIVIENDA.
        Buenas noches estimados foristas de Cubadebate, ante todo deseo dejar una felicitacion a Cubadebate por este articulo y al mismo tiempo incentivarlos para que continuen con este tipo de periodismo investigativo, pero sin avisar a los senores que pasaran por la visita de los periodistas de Cubadebate a sus entidades, almacenes, centros de distribucion, etc, pero siempre sin avisar, llegar de improviso y tomar a todo el mundo comiento mermelada de sabotaje economico, nectar de desinformacion financiera y comercial, pulpa de colaboracion con el enemigo para afectar los intereses del pueblo, en fin toda la cofradia de burocratas, corruptos y delincuentes que viven de las necesidades insatisfechas del pueblo, de las carencias del pueblo y de los sufrimientos de un pueblo heroico, valiente y corajudo que no sale de un hecho delictivo grave para entrar en otro, y donde todos estos hechos caen en el calificativo DE ATENTADO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PUEBLO CUBANO DE A PIE, cabria preguntarse hasta cuando esto va a continuar, cuando le van a quitar hasta los zapatos que tienen puestos los dirigentes que ocasionan estos danos y sus familiares y amiguotes que estan, despues de la investigacion necesaria e inaplazablemente, vinculados directa o indirectamente a estos hechos.

        No estamos siendo extremistas, no estamos siendo abusadores, simplemente estamos pidienddo que se termine de una forma u otra hechos como este y otros que nos afectan directamente, no se puede seguir jugando con la confianza del pueblo en nuestras instituciones economicas, si no se toman medidas efectivas y que den resultados positivos y permanentes, senores la revolucion se va por el tragante de la contra y eso no lo podemos permitir que suceda, los enemigos haran y hacen todo lo posible para que ello suceda, por lo que pedimos a los maximos dirigentes del gobierno, el partido, la AN etc, que publiquen los nombres de los responsables de estos hechos, pues ello implicaria que nadie en el pais los propondria para cargos administrativos, economicos, politicos, etc, pues el pueblo se encargaria de que eso no sucediese, recuerden que los burocratas odian al pueblo cubano de a pie, pues saben que que ese pueblo solo tiene un compromiso y es con los de su misma clase, LA CLASE TRABAJADORA.

        Hay que exigir mas a los de la Contraloria, hay que exigir mas a los dirigentes, que se bajen de sus autos lujosos y que se mezclen con los trabajadores en los centros de trabajo para que conozcan lo que alli esta sucediendo, en sus oficinas con aire acondicionado y tomando cafe, no es posible dirigir, hay que sudar la camisa, ensuciarse los zapatos o las botas, hay que embarras de todo el churre que sea posible para llegar al fondo de los problemas, pues solo asi se terminan estos cuentos de horror y misterio que hoy nos publica, en forma ejemplar y necesaria los companeros de Cubadebate, y por otra parte que hace el resto de la prensa en el pais, digamos la prensa de Pinar del Rio, o es que no existe esa prensa en esa provincia, o es una apendice de los burocratas, corruptos y delincuentes que alli existen.

        Gracias por el articulo, gracias por la informacion, por favor continuen a diario con este tipo de trabajo, el pueblo lo necesita y lo agradece, muy buenas noches.

      • cantaclaro dijo:

        A lo mejor despues de esto " pomueven" a quienes son responsables..Nada LOS CORCHOS siguen flotando y el pueblo esperando. No se si en vez de cárcel sería bueno quitarle todos los privilegios que tienen y mandarlos a cortar marabu un tiempo para que vena como viven d elos que vievn ellos.

      • Mike dijo:

        A que eso no pasa en el sector privado ... el que eche a perder un dulce lo paga de su bolsillo ...

  • Niurka dijo:

    Sin palabras, lo estoy leyendo y no lo creo

    • El_Isabelino dijo:

      Eso pasa porque es Estatal, a ningún particular le pasa eso, ahora lo que más duele es que muchas niños, ancianos y en general cubanos dejaron de aprovechar está alimentación por negligencia de Empresarios que barbaro y todo está regulado pq no se cumple?

      • Adrián dijo:

        De verdad ? Aunque es deleznable el hecho y las consecuencias son enormes (y y deberían conocerse las sanciones legales cuando culmine el proceso, que según el reportaje está en curso), no coincido contigo en que "a ningun particular le pasa eso"...al revès, el particular lo vende como de primera aunque de sea de última..como mismo hacen en todas las carretillas de mi ciudad...que si no revisas la mercancía, te timan.

      • henry mtnez dijo:

        Adrían de verdad tu comparas una carretilla con esta industria? mira a ninguna industria privada se le echan a perder miles de toneladas de materia prima para su producción simplemente porque ninguna puede permitirse tener estas mermas millonarias ya que serían irrentables y menos por las causas aquí expuestas que denotan total descontrol y desfachatez de la actividad económica y productiva, un carretillero te trata de vender descaradamente productos que no están en buen estado precisamente para eso,evitar tener que cargar con mermas que representan pérdidas

  • Auditor dijo:

    No hay justificación alguna para que se perdieran todas esas producciones, si me correspondiera la actuación a mi, limpio la empresa comapleta de los responsables directos e indirectos, es una falta de respeto total, las carencias que enfrentamos todos los dias en el pais no permiten, que tengan lugar este tipo de irregularidades en las producciones, Ya se arregló jajajajajaj y lo que se perdio, las cosas que no llegaron a su destino?, si no se organiza y se pone mano dura, se va todo por el tragante, despues es culpa del pais y del estado, lo que sucede es que el control no es tan efectivo y las medidas no son fuertes, por eso se dan este tipo de situaciones que luego justificamos con las carencias de materias primas para las producciones y no sigo porque me molesta sobre menera el tema, porque siento que ya pasó y todo se solucionó, ya todo quedó en el olvido. Saludos

    • MarChávez dijo:

      Amigo Auditor, lo que verdaderamente sucede es que a más de uno le conviene que las cosas funcionen mal, detrás de tanto descontrol hay varios beneficiados y en muchos casos algunos trabajadores tratan de enfrentar el problema y se arriesgan a plantearlos, a sabiendas de lo que les espera y por supuesto que no van a conseguir nada más que buscarse unos cuántos enemigos dentro de la entidad, ahí comienza el control extremo sobre esos pocos que tratan de decir lo que otros no quieren analizar, eso sucede en casi todas las empresas, para no ser absoluto, pero sí está pasando en gran parte de nuestras empresas, o POR QUÉ no se ven los resultados de todo lo que se hace, porque se habla mucho en el noticiero de lo que se hace, pero no se visualizan los logros, en la práctica no se ve nada, es decepcionante esta historia pero le aseguro que como esas hay miles y a los ojos de muchísima gente y no todos son indolentes, sólo que tienen a leones hambrientos en función de cada palabra que se diga. Slds.

      • Erick dijo:

        MarChávez esa si que te quedó bien, realmente estoy de acuerdo 100 % con lo que planteas, los trabajadores de muchos lugares saben las cosas que pasan, peor por miedo no las dicen o denuncian, pues si lo hacen lo mejor es que pidan la baja e irse.

      • Azucar dijo:

        Estoy muy der acuerdo en su plantemiento,por lo general el que alerta lo tildan de atravesado y de querer poner trabas hay miles de experiencias si alguien hace una encuesta seria y hasta son analizados por alertar.

    • Candela dijo:

      Auditor, el problema es mucho más profundo. Hay tres sancionados que tendrán evidentemente sus culpas, pero NO TODAS LAS CULPAS; tal vez ni siquiera la mayor de las culpas. Cumplirán cárcel, porque el hecho es VERGONZOSO, un atentado contra las necesidades de la población y les faltó coraje para cumplir el compromiso con el pueblo; pero no con ello el hecho dejará de reproducirse allí o en otra parte, si no se cambia de verdad lo que debe ser cambiado. Detrás de todo esto hay un problema sistémico que hay que resolver quitando trabas que pese a todo lo dicho, escrito y debatido, siguen frenando las fuerzas productivas de nuestro país. El gobierno tiene que despojarse de dogmas vencidos por la práctica y el tiempo, que son, junto con el bloqueo, los enemigos más grandes que está enfrentando hoy la Revolución Cubana.

      Como aseveran muchos foristas en éste y otros temas tratados en este sitio: "haciendo lo mismo no se obtendrá jamás un resultado diferente".

  • Adrian MC dijo:

    Da lástima por la cantidad de toneladas perdidas y que en un país como "el nuestro" no hay espacio para despediciar NADA. Y a la vez tengo rabia, porque ninguna, pero ninguna de las justificaciones que leí aquí son suficientes para que esto sucediera.

    • Taran dijo:

      Si es asi, ahora SI estoy realmente preocupado.

  • Taran dijo:

    Si yo me robo 1 104 433 pesos seguro que me meten preso. Una pregunta, en ese centro laboral no hay ni nucleo del PCC ni militantes UJC?.

    • Ahmed dijo:

      Los cuadros del PCC y de la UJC de seguro son los primeros que estan embarrados....

    • Luis dijo:

      Seguro que habían militantes, de seguro los mismo ladrones eran militantes, pero mientras no haya un mecanismo seguro, discreto y disponible donde la gente (militantes o no) puedan hacer sus denuncias y estas sean verdaderamente atendidas, mientras no exista ese espacio seguiran los robos, seguirá el país sufirendo, y sobre todo el pueblo.

    • la verdad dijo:

      Estoy seguro de que hay bastante militantes del pcc y de ujc ,sindicato creo que la única forma de revertir ese desastre es llevarlo a la carcel pues en el momento actual eso es traición a la patria

    • MarChávez dijo:

      Claro que hay militantes, y hacen exactamente lo mismo que hacen los de tú empresa, los de la mía, los de la otra y así sucesivamente, que falta hace que sacudan esa mata, la que produce tantos militantes, que falta hace que nuestro presidente siga haciendo el buen trabajo de tocar las cosas con las manos, que no le haga mucho caso a los informes que le ponen al frente y que en lo posible verifique a cada uno de ellos y que no le tiemble el brazo a la hora de tomar medidas, se va a decepcionar de lo que se va a encontrar, pero aquí estaremos la mayoría para apoyarlo, ya es hora de poner freno a tanto desorden. Slds.

      • Preocupao dijo:

        No hace falta sacudir ninguna mata, ni que ningún presidente toque nada con sus manos (imagínate, cuantas cosas habría que tocar, ni a un pulpo le alcanzarían las manos ni el tiempo, además, ese no es el trabajo de un presidente). Lo que hace falta es que los trabajadores sean DE VERDAD los dueños de los medios de producción, que sean ellos los que elijan a los directivos, para que no suceda eso que acertadamente denuncias, acerca del acoso a que se somete a los trabajadores que de manera valiente (y suicida) denuncian lo mal hecho (y los trabajadores de una entidad sí que lo saben y lo ven todo, no hay mejor auditoría que esa). Solo de esa manera, los pillos y los corruptos delincuentes temerán a los trabajadores honestos, y no al revés, como desgraciadamente ocurre ahora. Bochorno nacional el que estas cosas sucedan.

    • alina dijo:

      NO HAY CONTROL INTERNO, NO HAY UN DIRECTOR QUE ES EL PRESIDENTE EN CADA ENTIDAD DEL COMITE DE CONTROL INTERNO, QUIEN LLEVA ESTA ALTA RESPONSABILIDAD EN ESTA ENTIDAD DE LA CONCHITA,

  • el tonto de la vela dijo:

    Y, y, y, no será esa una de las causas de que en Cuba nada baja de precio, todo sube constantemente y con el mismo salario. A que los jefes de esa empresa no tienen la misma sosobra diaría sobre los precios y la tenencia de dinero para subsistir durante el mes. Por favor que alguien atienda con seriedad la corrupción de este país, ya no damos más. Viva la revolución y sus ideas puras y sociales, abajo todo lo que entorpece este proceso, sobre todo la galopante y floreciente corrupción de dirigentes.

  • Adrian MC dijo:

    Sólo espero que ninguno de los gestores de esa unidad empresarial vuelva a dirigir en alguna otra empresa del ramo. Porque esto fácilmente yo lo puedo llamar CONTRARREVOLUCIÓN.

    • Adrián dijo:

      Muy de acuerdo contigo, tocayo. Realmente, es criminal. Y me hago la misma pregunta que otros: Dónde estaba el núcleo ? el sindicato ? el auditor ?

      • Isleñ@ dijo:

        Se pregunta dónde estaban los militantes sencilla la respuesta en una reunión viendo presentaciones insípidas que la gran mayoría ni las entiende y luego haciendo actas para que se vea su trabajo, menos burocracia y más ir a la raíz de cada asunto verlo tocarlo y darle solución....Como decía un colega ¨si me traen la tiñosa me tienen que traer la jaula¨
        A trabajar sobre todo a disminuir la cadena que se sabe que solo da gastos y menos salario para los que trabajan porque prevenir, controlar y resolver no parece estar en sus funciones.

  • TheP dijo:

    Nada nuevo. Esto es lo mismo que sucede en gran parte de las industrias en Cuba. Al final los responsables siguen ganando su salario normal y buscando dinero por fuera desviando recursos por eso no les duele lo que pasa con los recursos de los cuales son responsables. Es algo sabido, como esos recursos no son de nadie a nadie le preocupa. Ahora cambian de jefes, entra y todo funciona bien por un tiempo y después vuelve a lo mismo. Es un ciclo y para nada un caso aislado. Lo más triste es lo caro que el pueblo tiene que comprar los productos que llegan a salir al mercado. Recuerdo cuando no habia plátanos en el agro y en los campos pudriéndose toneladas. Muy triste.

  • Maritza dijo:

    Que irresponsabilidad con la situación económica que tenemos, eso es insoportable, son cosas que no se pueden tolerar, mi dios donde vamos a parar...

    • JULIO GONZALEZ dijo:

      ESTO QUE PASA EN PINAR ABUNDA EN MILES DE EMPRESAS NO ES EL BLOQUEO SINO LA FALTA DE FUNCIONABILIDAD DE MUCHOS QUE DEBEN FUNCIONAR Y NO LO HACEN MUCHOS POR FALTA DE CONOCIMIENTOS PORQUE EN NUESTRO PAIS ACTUALMENTE ABUNDA LA INEFICIENCIA EN NUESTROS FUNCIONARIOS Y POCA CUENTA SE LES PIDE Y ESTAN EMBARCANDO AL PAIS NO SON LOS AMERICANOS ES EL BLOQUEO MENTAL DE NUESTROS FUNCIONARIOS DONDE QUIEREA QUE USTED VA OBSERVA LA FALTA DE GESTION Y COMO DIJE ANTERIORMENTE DE FUNCIONABILIDAD ASI COMO EL CHEQUEO OPORTUNO CONTROL EXIGENCIA Y MEDIDAS FUERTES A LOS QUE INCURREN

  • Tunero siempre dijo:

    entonces, estas son las cosas que no dependen del bloqueo y se lo achacamos, revisen bien, muchas más pueden estar ocurriendo en otros lugares.

  • el negro dijo:

    un litro de jugo de mango en las tiendas recaudadoras de divisa cuesta 2.40 cuc lo q representa en mn 60 pesos....casi nada verdad¿?
    ahora me pregunto: no se han puesto a pensar q en vez de dárselos a los cerdos , ante la fermentación que se avecinaba ¿no podian dárselo a asilos, hospitales, centros escolares etc etc? creo q asi no llegaremos a ninguna parte y que no me vengan a decir q el imperialismo yankee con su cruel bloqueo tiene la culpa. el bloqueo y la contrarevolucion está en las mentes de muchos de los responsables de la barbaridad q acabo de leer.

    • la real dijo:

      amigo no se le puede dar a nadie porque se enferma lo que esta fermentado tiene bacterias que no le hacen bien al estomago , yo creo que ni para los cerdos , deberian darselos a comer a ellos , todos los reponsables o los indolentes hasta que revienten y salimos de varios asesinos de un pueblo con necesidades

  • xxx dijo:

    Comida para cerdos???? están locos, con lo caro que valen las latas esas en los Mercados Ideales, lo que tenian que hacer era bajarle el precio y venderlo a la población.

  • BP dijo:

    El bloqueo externo nos afecta grandemente pero el interno y el descontrol nos está afectando también.

  • WIz dijo:

    Siempre es por lo mismo ".......las personas que dirigen"

  • surfing in mojave dijo:

    Titulo: Descontrol y toneladas de irresponsabilidad en “La Conchita”
    Comentario: Y en todos lados

  • Caridad dijo:

    De acuerdo con el comentario de Martha, igual pienso, además por qué demoró tanto tiempo en conocerse negligencia de tal magnitud? por qué no se da esa información y las medidas a tomar con los que permitieron tal descontrol en nuestro sistema informativo, ya que por esta vía, somos pocos los que tenemos acceso. Cuando cosas como estas se publiquen con nombres y apellidos y medidas a tomar, otros se llamarán al orden.

    • la pinareña dijo:

      No se si me vas a publicar
      En esa fabrica hay militante y no militante bien honestos ,
      pero cuando tu vas notificar algo ... el telefono de fiscalia que tanto ponen en la tele esta colgado

  • RaúlE. dijo:

    Desvergüenza total. Al artículo le faltó la explicación de los dirigentes que en la provincia debieron conocer los hechos y no tomaron medidas oportunas para que le llegara el alimento al pueblo. Seguro que todavía están disfrutando de los privilegios del cargo.
    Además, si no publican los nombres y apellidos de los responsables y las medidas disciplinarias y penales, es mejor que no divulguen este tipo de noticias que tanto irrita a mucha gente, porque como dice el refrán “Ojos que no ven corazón que no siente”.

    • carlos zaldivar dijo:

      No podría estar mas de acuerdo contigo amigo Raúl. y me llama mucho la atención que de pronto aparecieron las latas para envazar que estaban perdidas. y también creo que un hecho como este es imposible sin que lo sepan todos los dirigentes a todos los niveles. Estamos hablando de pérdidas millonarias y ahora que pasa? Nos vamos a enterar de cual fue el final de la historia.

      • CUCO PEREZ dijo:

        Muchas de estas cosas parecidas se han podido ver en CUBA DICE. ¿Por que no cambiamos ya ese programa por uno que se titule CUBA HACE? donde más bien no nos enseñen los problemas que existen si no que ya hayan sido detectados y presenten las respuestas y las soluciones, porque en definitiva de los problemas que nos presentan, por lo general no se ven las respuestas. Todo sigue igual. En cuanto a este caso, por la magnitud de su valor económico, resulta imposible de creer que tamaña irresponsabilidad sea adjudicada al personal de La Conchita. ¿Acaso la Empresa no detectó, o no se preocupó por los bajos niveles de producción que estaba presentando esa Unidad? ¿Acaso al equipo económico no le llamó la atención el posible desbalance entre costo de producción y los niveles ventas logradas? ES indiscutible que allí las utilidades deben de haber estado por el piso ¿Cómo era el pago por resultado allí? ¿Y qué beneficio recibían entonces los trabajadores? Sólo me queda parodiar lo que dice una canción, Fo, Fo, huele a quemao

  • Cedeño dijo:

    Desde el 2015,2016,2017 y ahora se ven en este 2018 los inventarios de La Conchita.
    Sin comentarios. Siempre habrá justificaciones y ahora han aparecido todos los recursos después del desastre..

    • ALINA dijo:

      Fiscalia provincial y hasta fiscalia nacional se deberia llevar este caso, pues son inventarios , mercancias echadas a perder desde esos anos.
      que horor, NO HAY CONTROL EN PINAR DEL RIO. QUE SUCEDE CON ESTAS ENTIDADES

    • camino correcto. dijo:

      Eso mismo digo yo amigo cedeño: Aqui en esta empresa no hay control interno, no hay chequeo del cumplimiento del plan de produccion y de ventas, esto es el desastre, desde el 2015, que falta de respeto caballero y despues culpamos a los americanos que por su culpa no tenemos desarrollo, que cosa, por nuestra indolencia, nuestra pasividad y nuestro paternalismo es que estamos asi, aqui esta implicada hasta la empresa nacional y mas, fuera bueno comparar cuantos medicamentos o alimentos o petroleo dejamos de comprar por permitir actos como este. Gracias.

  • carlosvaradero dijo:

    Salió a la luz este caso en la Fabrica "La Conchita"...otros saldrán después y luego otros y más tarde otros...de qué os asombréis?
    Ahora, la pregunta es:
    Nadie se dio cuenta antes de lo que venia sucediendo, porqué tuvo que intervenir la contraloría de la republica para detectar estas deficiencias e irresponsabilidades?
    Qué dice el partido y la UJC de ese centro?
    El director de la empresa, donde estaba?
    Quien va a pagar por eso ahora?

    • Alejandrito dijo:

      En Primer lugar.
      la noticia no esta bien completa y así todos dudamos de lo que es cierto o no pues no existen nombres, entrevistas a los implicados a no ser los dirigentes..
      En 2do Lugar:
      los que dirigen esos establecimientos, los de "La conchita" y otros mas que vamos a ir viendo con el tiempo "porque esto esta generalizado". esos "compañeros" son el rostro de nuestra Revolucion, asi que cuando se habla del mas minimo dirigente, estamos hablando del gobierno.

  • luis. dijo:

    Realmente es una verguenza que nos siga castigando y que permitamos la existencia del cancer del descontrol, la indolencia y el irrespeto al pueblo, cuando el estado y sus principales dirigentes hacen hasta lo imposible en interes de enrrumbar nuestra econnomìa personas decisoras con impoirtantes recuersos en su poder hechan por la borda todo ese esfuerzo, ante estos hechos no puede haber impunidad, de lo contrario nos seguirà ocurriendo ...

  • jose Sánchez dijo:

    El comentario tiene que ver con lo que pasa en la Empresa Victoria de Giron en Jaguey Grande donde también ciento de toneladas de pulpa van a parar al porcino........quien responde por eso??????, es decir no es solo en la Conchita

  • Liana dijo:

    Se agradece muchísimo trabajos periodísticos como estos porque ejemplifican cuanta irresponsabilidad se comete en algunas de nuestras entidades. Los responsables deben ser sancionados por no pensar en el daño que le causan al país. Lamentablemente , a pesar de los esfuerzos de la contraloría y su sistema de auditoría, tenemos que escuchar que la Empresa Nacional de Conservas se da el lujo de no realizar acciones de control a una de sus UEB. ¿Hasta dónde es esto?? ¿A quién le duele que no llegue a su destino esos productos???

  • guinero-bayamés dijo:

    PORQUÉ CUANDO PASÓ ESTO O IBA A PASAR, LOS ADMINISTRATIVOS DE LA CONCHITA, NO INFORMARÓN AL PCC DE LA PROVINCIA, Y SI NO A LOS ORGANISMOS CENTRALES DEL ESTADO Y HUBIERÁN TENIDO ENVASES, TRANSPORTE, PORQUE DEJAR QUE SE ECHEN A PERDER LOS PRODUCTOS, QUIÉN SUFRE, EL PUEBLO, Y SI AHORA LOS MUEVEN PARA AQUI Y PARA ALLÁ Y NADIE TIENE LA CULPA, AHORA ES UN ENJAMBRE DE JUSTIFICACIONES, HASTA CUANDO.

  • vila dijo:

    y en pinar no se le vendia a la poblacion nade de eso es preferible que se heche a perder que revajarlo de precio y venderlo

  • Yosu dijo:

    Todo demuestra que donde llega un Sistema como el nuestro comienza la involucion, solo mirar la historia de las ultimas decadas, (despues las justificaciones-el bloqueo, temenos educacion y salud gratis...)

    • Azucar dijo:

      No te equivoques no es problema del Sistema, pq en otro sistema que tu quieres al parecer se roba mas y hay mas corrupcion que aqui es esta islita del Caribe, no quieras ahora dartelas de analista de sistemas, para formar foco, el problrma esta en los hombres que deben poner en practica los lineamientos de este sistema nuestro, que es perfectible pero mejor que el otro que tu dices que da resultados,tremendo resultyado, de crisis en crisis y solo sobreviven los ricos que le roban al estado, como los nuevos ricos de aqui que subdeclaran, le roban al estado y despues son los primeros que critican a los dirigentes y al estado,para mi todo se resume en una palabra, DESCONTROL, que le conviene a muchos lobos con piel de oveja, pues todo esta escrito y legislado solo hay que cumplirlo, ademas de llamar las cosas por su nombre y no tener miedo a buscarse problemas, pq tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata.

  • Guille dijo:

    En un país "normal", esto cuesta cárcel, a no ser que los responsables resarzan con su peculio personal ese desastre; pero en nuestro país, que no se parece a ninguno en el mundo, ahora vendrán las amonestaciones, los "señalamientos" y en el mejor caso, las demociones, pero ¿quién paga esas pérdidas?
    ¿Por qué no se publican los nombres de los implicados y las sanciones?
    Seguimos (sigue diciendo alguien) que hay que cambiar "los métodos y estilos de trabajo". ¿Qué cuento es ese? Aquí en nuestro país se tropieza con la misma piedra, no dos, sino 500 veces.

  • Guillermo dijo:

    Cuando Yeyo Morales era el administrador de La Conchita no se perdia ni una lata, ni una guayaba, ni un mango, no fue el único, pero era mi abuelo y no salia de la fabrica ni los domingos, me dan deseos de llorar que en una fabrica tan importante en la vida de los pinareños ocurran cosas de este tipo

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también