Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descontrol y toneladas de irresponsabilidad en "La Conchita"

Por: Ronald Suárez Rivas
| 281

El caos en los almacenes de La Conchita saltaba a la vista cuando arrancó la XII Comprobación Nacional al Control Interno. Foto: Contraloría Provincial de Pinar del Río/ Granma.

Las cifras son tan aplastantes como las toneladas que representan. Pero si a usted no le dicen mucho los números, entonces imagine una industria atestada por los camiones cargados de mango y de guayaba.

Imagine el esfuerzo para procesar hasta la última parte de las frutas; los almacenes con pulpa suficiente para llenar una piscina o para darle 1,2 litros a cada habitante de Pinar del Río; los gastos de cosecha, de fabricación de envases, de transporte, de energía, de salario. Imagine que, al final, la producción se echa a perder…

Así, a grandes rasgos, pudiera resumirse la situación detectada durante la XII Comprobación Nacional al Control Interno en La Conchita, la reconocida fábrica pinareña cuyas producciones llegaron una vez a toda Cuba y a varios países del campo socialista.

Según las evaluaciones realizadas, una situación que dejó un saldo de 2 241 352 pesos de afectación económica, por los cientos de toneladas de pulpas deterioradas que debieron venderse al porcino como alimento animal, y las que ni siquiera sirvieron para los cerdos.

El peso de la irresponsabilidad

Desde que comenzó a recorrer los almacenes de la industria, a principios de noviembre pasado, José Pablo Padrón, el auditor jefe del grupo encargado de inspeccionar La Conchita, supo que las cosas no andaban bien.

“Lo primero que notamos fue el hacinamiento de los productos y que no había mecanismos para su rotación”, recuerda José Pablo Padrón.

“O sea, que podías encontrarte en lo último del almacén un lote que se vencía, con un laterío delante que impedía llegar a él. O un parle de pulpa que todavía estaba lejos de la fecha de vencimiento, encima de otro a punto de caducar”, describe Sergio Carvajal, otro de los auditores que participaron en la comprobación.

En total, la pesquisa arrojó 1 445,9 toneladas de pulpas producidas entre el 2015 y el 2016, que se habían vencido en los almacenes, sin utilizarse.

Sergio explica que durante los picos de cosechas, este tipo de industrias procesa la materia prima que llega del campo, la cocina y la guarda para luego elaborar a partir de ellas los diferentes surtidos que se decidan. “Es lo que se conoce como producciones intermedias”, dice.

En el caso del mango, por ejemplo, primero se obtiene la pulpa, y con ella, se hacen luego las mermeladas, los jugos y las cremas destinadas al turismo, las tiendas recaudadoras de divisa, la gastronomía, los mercados Ideales y el consumo social. Esto, sin embargo, nunca llegó a suceder con una buena parte de las cosechas del 2015 y del 2016.

Causas y azares

Miguel Ángel González, jefe del departamento contable y financiero de la Unidad Empresarial de Base (ueb) La Conchita, ubicada en las afueras de la ciudad de Pinar del Río y subordinada a la Empresa de Conservas de Vegetales, argumenta que fueron varias las causas del problema.

“La cocina principal de la industria estuvo casi dos años en reparación, y las líneas de jugos y de cremas tampoco estaban funcionando (esta última continúa fuera de circulación)”.

Otro de los factores, de acuerdo con el especialista, fue la escasez de envases para las producciones terminadas. “En los últimos años solo estuvimos recibiendo alrededor de un 37 % de lo que se necesitaba. Se nos unieron tres paralizaciones, con una mayor entrada de mango y sin un respaldo de latas”, resume Miguel Ángel.

No obstante, las evaluaciones realizadas durante la xii Comprobación Nacional al Control Interno, determinaron otras causas que ayudaron a echar leña al fuego.

Entre ellas, las filtraciones en la cubierta del almacén central donde se guardan las pulpas y los concentrados, y la falta de ventilación, algo que según el diagnóstico emitido por la Dirección Provincial de Normalización, acelera el proceso de descomposición de las mercancías. Además, el incumplimiento de las normas de almacenaje, lo que dificultaba su manipulación y rotación.

Lo más preocupante, sin embargo, fue la poca gestión para darle algún destino a una cantidad enorme de pulpas, antes de que se vencieran. “Esa percepción del riesgo que debían tener las personas que dirigen, para que las mercancías no se deterioren, no existió”, considera el auditor Sergio Carvajal.

“Aparte de los problemas con los envases, los almacenes, las calderas, notamos una falta de comunicación muy grande entre la ueb pinareña y la Empresa Nacional”.

Guerra avisada… en vano

Así también lo cree Yanelis Ortúzar, vicecontralora provincial de Pinar del Río. En septiembre del 2017, la Contraloría General de la República había dado a conocer las entidades que serían verificadas en noviembre, en la XII Comprobación.

Ante la magnitud de las irregularidades detectadas, Yanelis señala que al terminar la Comprobación se recomendó la realización de una auditoría forense, a fin de profundizar en las causas y calcular con exactitud el daño económico.

En ella, se determinó por el Ministerio de Salud Pública, que de los miles de latas y tanques de pulpas vencidas, una parte todavía estaba apta para ser procesada.

Aun así, las pérdidas fueron cuantiosas. En total, hubo 645,5 toneladas en envases abombados por la descomposición, que se vendieron al porcino, pero a un precio muy inferior al que la industria había pagado por el mango y la guayaba utilizada para elaborarlas.

Otras 52,9 toneladas ni siquiera pudieron aprovecharse como alimento animal debido a su deterioro, por lo que se indicó arrojarlas en el vertedero municipal.

De una afectación económica de 1 104 433 pesos, estimada inicialmente en la Comprobación al Control Interno, la cifra subió a más de 2,2 millones, y el asunto de las pulpas vencidas se consideró un presunto hecho delictivo –por el incumplimiento del deber de preservar los bienes en entidades económicas– que en estos momentos se encuentra en tramitación en virtud de un proceso penal.

Ojos que no vieron

Mayo del 2018. A seis meses de que una primera auditoría hiciera saltar las alarmas sobre los almacenes de La Conchita, Fidel Boza, su actual director, asegura que hoy la situación es distinta.

Aparte de las pulpas vencidas de los años 2015 y 2016, teníamos 1 475 toneladas de la campaña del 2017, que corrían el mismo peligro. Entre las acciones para disminuir los inventarios, la Empresa de Conservas de Vegetales nos autorizó a vendérsela a otras entidades”, detalla el funcionario.

Por otra parte, señala que se incrementó la gestión de comercialización, y que también ha habido una respuesta positiva en cuanto a la disponibilidad de latas.

“De noviembre (el mismo mes en que se inició la XII Comprobación al Control Interno) para acá, no han vuelto a faltar los envases”, afirma Fidel Boza.

Gracias a eso, en los primeros cuatro meses del año, solo de mango, el colectivo de La Conchita logró elaborar y vender 966 toneladas de mermelada concentrada, mucho más de lo que había facturado en el 2017, el 2016 o el 2015.

“Se montaron tres turnos para trabajar 24 horas y aprovechar la materia prima, envasarla y venderla”, rememora el director de la industria.

Ello confirma que la historia pudo ser distinta, si se hubiera actuado con responsabilidad desde el principio. “Cuando se hizo la auditoría, enseguida se destrabó todo, pero después de que se echaron a perder cientos de toneladas”, cuestiona el auditor Sergio Carvajal, y advierte que las negligencias no solo estuvieron en la industria pinareña.

Entre el 2015 y mediados del 2017, no existe evidencia documental de que se realizaran acciones de control relacionadas con los inventarios por parte de la Empresa Nacional de Conservas, lo que constituye un incumplimiento de sus funciones como órgano rector”.

A las puertas de una nueva campaña de mango, que según el pronóstico de la agricultura debe ser superior a la del 2017, el nuevo director de La Conchita asegura que bajo ningún concepto se volverán a estancar las producciones en los almacenes. Por el momento, la tecnología lo acompaña, y aunque en una industria obsoleta no se sabe qué puede pasar al día siguiente, nunca se podrá concebir que, al final, después de un gasto millonario, la producción se eche a perder.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erdwin dijo:

    Al final todo el pueblo pinareño se perdió el 1.2L de pulpa que a los niños nuestros les hubiera resuelto unas cuantas meriendas, lo mismo en casa que en escuelas o en hospitales, porque la producción porcina es importante pero no hay necesidad ninguna de que le demos a lo cerdos lo que debemos consumir nosotros... como existen casos de estos!!!

  • LUZ dijo:

    Y tanta falta de productos que hay en los mercados... y poca variedad en las entidades como círculos, escuelas, centros médicos...Y los precios elevadísimos, para decirnos ahora que se perdió!!! Es una falta de respeto total.

  • Rigo dijo:

    OTRA VEZ EL BLOQUEOOOO?????

  • Guille dijo:

    Y digo más, aunque no me publiquen, porque alguien lo va a leer de todas formas y lo censurará, pero lo tendrá que leer: Los responsables de ese desastre económico no han sido solo irresponsables, sino HIJOS DE PUTA que juegan con la alimentación del pueblo y la economía del país. He dicho.

  • Y dijo:

    Y....? Qué pasó con los responsables???????????????????

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    La lucha contra la corrupción y el descontrol no debe estar plagada de secretismos... lo he alertado en más de una ocasión, la verdadera lucha contrala corrupción debe ser trasparente de principio a fin.

    Salu2

  • manuel dijo:

    Co el mayor respeto. lo primero que hago desaparezco al presidente del Popular de Pinar del Rio y el Secretario del PCC. comenzando bien arriba y posterior comienzo por el medio hasta llegar bien abajo. si no me equivoco hace unos meses este año salió por el NTV que la Conchita que la producción que el sobrecumplimiento. bla bla bla. y como se puede leer en el articulo comienzan las justificaciones. estoy seguro que las autoridades de esta provincia conocían de estos problemas todas estas justificaciones que se plantean. y el engaño. al pueblo. Donde esta el Control. Donde esta el Sentido de pertenencia. Esto debería de Juzgarse Como Delitos Contra la Seguridad del Estado.

    • ALINA dijo:

      ESTO ES UN DEFALCO A LA ECONOMIA DEL ESTADO Y DEL PUEBLO, DEBE JUSGARSE EN LA SALA DE LO ECONOMICO DEL TRIBUNAL PROVINCIAL DE PINAR DEL RIO.

  • yo dijo:

    Acabo de leer y en realidad no me asombra en lo absoluto, no se desde cuando en el pueblo pinareño se comenta la situacion de la conchita y ahora es que sale a la publicidad lo que en realidad existe, y ahora me pregunto, los responsables que??, como siempre, un castigo y puffff despues vuelven para otro lugar y quizar con mejor salario y mejores condiciones, sin embargo mira todo el desfalco de alimento que hubo en esa fabrica y el pueblo con necesidad y mas los niños, sabiendo la situacion economica que tenemos y el hambre que ase esta pasando, que horror, sin palabras para esta provincia que cada dia se pone peor en todos los sentidos de la palabraaaaaa,
    saludos

  • Benito Perez Maza dijo:

    ¿ Cuántos eslabones, flojos, falsos y rotos hay en esa cadena de mando? Y en esa cadena, hay sindicatos, organizaciones políticas y ´´jefes´´ Deben enmarcarse las insuficiencias en toda la cadena, e informarla para que el pueblo aumente su confianza en las medidas adoptadas y su apoyo y participación.

  • M@ndy dijo:

    Estos son los casos de mala dirección y control en toda la estructura administrativa de una empresa o entidad estatal ¿y me pregunto los responsables de este desastre como quedarían? Esto es un buen motivo para analizar y poner fin a la falta de responsabilidad y de descontrol con los bienes del estado destinados a la alimentación de la población, pienso q deben tomarse medidas bien drásticas no solo amonestaciones y retíralos de los cargos de dirección, si no también enjuiciar y penalizar a quien fuere el culpable de este abandono e inconsciencia de esta gran pérdida a la economía del país.

  • Adrian MC dijo:

    Pongámosle el nombre que lleva: CONTRARREVOLUCIÓN. Y eso se paga con sangre, no hay otra forma. Hasta cuándo el abuso con el pueblo que al final somos los que sufrimos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Esto ocurre por la falta de control y donde están las autoridades competentes que responden por estas barbaridades.

  • Berta Alina dijo:

    B.M.
    Q barbaro, prefirieron que se perdieran mas de mil toneladas de ese producto antes de venderlos al pueblo, y cuentan las más de 600 q le echaron a los puercos, q falta de conciencia. Soy pinareña y en mi comunidad jamás se ha vendido mermelada o pulpa, si quiero adquirirla la tengo q comprar en los mercados ideales bien cara. Merecemos un poco más de respeto, y a esos directivos q fueron tan irresponsables no se les puede pasar la mano.

  • gladis dijo:

    Como dice Jaila: me quede sin palabras

  • surfing in mojave dijo:

    No se el objetivo de este tipo de publicaciones a no ser que sea para envenenar mas mi sangre. Opino q la respuesta y la pretendida solución al problema es pura y habitual charlatanería, este actual super-administrador no mantendrá en el tiempo estos logros.
    Sin querer venganza ni males para las personas, me deprime que no haya nadie a disposición de los tribunales. Los pinareños saben que en muchas casas cercanas a esa fábrica se comercializa cualquier tipo de conserva sacada ilegalmente. ¡Por Dios hasta cuando!
    Considera el auditor Sergio Carvajal “Esa percepción del riesgo que debían tener las personas que dirigen, para que las mercancías no se deterioren, no existió”,. Digo yo: Si tienen percepción del riesgo pero es sobre el riesgo que se le acabe antes del fin de mes el combustible que le asignan gratis para poder dirigir con eficiencia y lo “cojen para sus cosas”.
    Mis suegros ya fallecidos trabajaron de jóvenes allí. Comentaban que había que trabajar muy fuerte en épocas de cosechas pq se procesaba todo lo que viniera, tenían muy buena opinión de Pio Ferro q fue el que inició el negocio en una nave de madera, si mal no recuerdo Conchita era el nombre de su esposa. Si ellos pudieran ver estos almacenes se mueren otra vez.

  • rafaelmilanes75 dijo:

    Que bueno, ya resolvimos estos problemas. ¿Para el próximo año tendremos estas mermeladas en todo el país o las actuales lluvias, o la sequía del 2020 lo va a impedir?

  • Cadillac dijo:

    y las cabezas de los responsables?

  • Kelly dijo:

    Estoy indignado con todo eso y de acuerdo con mis colegas

  • lucho dijo:

    He leido casi todas las opiniones y la verdad que da hasta pena publicar tal hecho yo espero que dada la repercusion que tiene sean sancionados hasta los perros que andan por el patio de esa entidad , y que sea publicado para que no sea MAS DE LO MISMO

  • yasbel dijo:

    Cada vez que uno escucha o lee esto, no deja de causar dolor con la situacion alimenticia que tiene el pais, siendo yo madre de dos ni;as que tengo que inventar para mandarle merienda diaria a la escuela y se echen a perder esta cantidad de alimentos. y QUIEN PAGA ESTO? NADIE SE DA CUENTA? A NADIE LE DUELE?

  • BBC dijo:

    El problema esta en que prefieren que se pierda antes de venderlo a la poblacion en las bodegas a un precio razonable,al final la maldita culpa no la tiene nadie!!!!

  • Raul dijo:

    Eso esta pasando en casi todas las instituciones del pais, por ejemplo en la ELAM, todas las mañanas se les da a los alumnos leche de vaca de desayuno, y se reportan casi 2000 estudiantes al desayuno lo que siempre no llegan a 1000 los que van, y la leche que sobra la hemos visto botarla en las alcantarillas, cientos y cientos de litros de leche, porque no hay una norma que diga que se le puede dar al trabajador o incluso venderla, esto es sin palabras.

    • Anibal del Prado dijo:

      @%$&&&!!!! Es que el comentario este lo que merece son malas palabras, pero si las escribo no me las van a publicar

  • Daniel dijo:

    donde estan los responsables de la fabrica, empresa de la OSDE y Ministerio que no controlan, cuantos fueron sustituidos y puesto a disposicion de los tribunales, cuantos estan indenizando al pais por los daños. No es que los ministerios administren la fabrica, el papel de los minsiterio comprobar en el sitio cual es la verdadera produccion, recorrido por la fabrica hasta el mas minimo rincon y conversar con los trabajdores a camisa quitada y tomar las medidas pertinentes. Donde esta el sindicato, la juventud y el partido eran ciegos ante tanta desorganizacion y si tramitaron estos problemas donde esta el accionar de los organos superiores
    Para terminar el magnifico reportaje debe informarse a la poblacion las acciones tomadas y respuestas y no justificaciones
    Al final quien perdio fue el pais y la poblacion, para terminar este reportaje

  • yasser dijo:

    Ahora me pregunto siguen sucediendo estas cosas y al final uno se pregunta donde esta el pure de tomate que se fabrica aqui La conchita que la oferta era en 6 cuc de igual forma la lata Taoro entonces uno tiene que pagar casi 9 cuc por latas importadas, entonces vuelvo a preguntarme cada ves que vemos las asambleas cuando se habla de control, cuando se habla que las empresas cubanas son rentables y que la economia este año se proyectara en la sostenibilidad que bien eso es una burla cuando uno lee estas cosas donde nada tiene dueño ni mucho menos control y asi sucedes en muchas fabricas de productos y en los mercados donde muchas veces almacenan productos de alta demanda para luego venderlas en el mercado negro a ver el que mejor pague por su demanda DONDE ESTAN LOS INSPECTORES ESTATALES Y EL CONTROL me pregunto una ves mas hay que esperar que venga una auditoria de la contraloria general para que se detecte estas barbaridades y los otros organos de control que papel juegan para mi ninguno.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    1 445,9 toneladas de pulpas echadas a perder y 2 241 352 pesos de afectación económica. ¿Y cómo se contabiliza el costo político y social por no haber llegado esos alimentos al pueblo?

    Ahora meten presos y sancionan administrativamente a algunos directivos, funcionarios y trabajadores de la fábrica, y ya. A esperar el próximo explote, que puede darse en cualquier otro sector de la economía, porque la causa real de estas barbaridades surrealistas no son los directivos, funcionarios ni trabajadores de la fábrica, sino el modo en que está organizada la producción; La inadecuada relación que existe entre el productor, sus medios de producción y el fruto de su trabajo.

    Si esa fábrica hubiese estado organizada como una cooperativa gestionada por sus trabajadores, los cuales estarían personalmente interesados en el resultado final de la producción, estoy seguro que los envases aparecerían, las cocinas estuviesen funcionando, habría ventilación y no filtraciones, y el almacén estaría correctamente estibado. Y cada lata de pulpa llegaría a su destino.

    Fíjense si se podía, que después del explote se han empezado a destrabar las trabazones...al menos por el momento.

    Y aún me quedan otras preguntas: ¿La situación de la Conchita durante varios años no la conocía nadie más en los niveles superiores de la Empresa y el Ministerio? ¿Ni en el Partido municipal o provincial? Ni en la CTC del territorio?

    Nadie más lo sabía? ¿Nadie?

  • Palax dijo:

    Alimento echado a perder por irresponsabilidad de algunos directivos y un toque de burocratismo, si se hubiesen revaluado y vendido a la población como debío suceder no hubiese pasado esto pero muchas normas centralizan esa facultad y relentizan ese procedimiento.

  • Adrian MC dijo:

    Pongámosle el nombre que lleva: CONTRARREVOLUCIÓN.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    me he tomado el tiempo de leer los 34 comentarios que hasta han publicado y todos, al 100% caen sobre la empresa y sus directivos, así como otras dependencias que debian fiscalizar, pero para no ser reiterativo quiero tomar un camino paralelo a este descontrol y que año tras año se da en el país, y como dice alguien por ahí "NO PASA NADA".
    me refiero a los aseguramientos a la producción,que corre a cargo del estado, y no solo se ve en la conchita, se ve en cualquier industria procesadora de este tipo. Y quiero ejemplificarlo con un tema, frase, discurso, reiterativo por parte de funcionarios del ministerio de la agricultura y mas arriba aún, ESTAMOS LLAMADOS A INCREMENTAR LAS PRODUCCIONES DE..., entonces las empresas y los campesinos incrementan las producciones de... y el estado no tiene, parles, envases, tecnologia para asumir el volumen de producción, los contratos dicen que por ejemplo son 10 toneladas y si produces 11 esa extra no te la aceptan y ola tienes que revender, se la das a los animales o la botas, ENTONCES?... seamos implacables con los responsables de la conchita, pero tambien con aquellos de mas arriba que no supieron prevenir en sus funciones o que no garantiaron los recursos que llevaba esa empresa.... y como premonicion, esto de la conchita pasará con el mango, la guayaba, el tomate este año, el año que viene, el de mas arriba, y los periodistas seguiran emborronando cuartillas con el mismo tema, y la vida seguirá igual.
    como consejo a los altos funcionarios con capacidad para decidir y que ojalá alguno lea esto, primero sean objetivos con lo que desean, analicen si tienen infraestructura, tecnologías y aseguramiento para asumir producciones, sean justos en los contratos con cooperativas y productores independientes, aseguren el mercado para esas producciones con precios justos y objetivos y sus almacenes siempre estarán vacíos.
    Buen día a todos y disculpen lo extenso.

  • humano dijo:

    ¿Rodarán cabezas?

    Saludos.

  • yad dijo:

    Y que pasó con los responsables, una ves más dinero desperdiciado, lo que trae el aumento de importaciones de productos que se dan en nuestro país. ¿Por qué no se venden esos productos que están próximos a vencerse más baratos y por lo menos se recupera algo? En mi opinión es mejor recuperar una parte que perderlo todo y además esos alimentos hubiesen llegado al pueblo y no al porcino. Una vez más se ve más de lo mismo en las industrias conserveras, hasta cuando.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también