Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Contraloría General: No hay ni habrá espacio para la impunidad

| 108 |

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba en Conferencia de Prensa.

“No hay ni habrá espacio para la impunidad”, afirmó Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba en conferencia de prensa tras dar a conocer los resultados de la XII Comprobación Nacional al Control Interno.

El ejercicio de inspección,  que se llevó a cabo del 1ro. de noviembre hasta el 12 de diciembre pasado en 361 actividades, arrojó que aún persisten dificultades en el control y uso de los Inventarios, la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, los registros relacionados con el combustible y los pagos a privados.

Según se informó, se calcula en mil 057 millones 065 mil pesos en moneda total los daños económicos provocados por las diferentes irregularidades detectadas, por lo que la vicepresidenta del Consejo de Estado instó a elevar la exigencia en cada uno de los centros laborales.

“Esta cifra no significa que todo ese dinero  haya sido «robado», sino que allí se incluyen las cuentas por cobrar y por pagar, los expedientes de faltantes y otros hechos negativos que son muestra de la ineficiencia y el descontrol”, comentó.

Bejerano Portela dijo además que se detectaron 47 presuntos hechos delictivos en 33 entidades. De ellos, agregó, 35 se clasifican como presuntos hechos de corrupción, ubicados en 22 centros económicos.

“En estos casos se detecta el hecho y se determina hacer una auditoria forense. Se determinó además que administrativamente 1265 personas tenían algún grado de responsabilidad y se aplicaron 1251 medidas”, detalló.

“La acción de control es mucho más que un informe con una lista de problemas con el propósito de hacer ajustes de cuenta a alguien, se trata de profundizar en los problemas, sobre todo para ayudar a la gente honesta”, dijo.

“Uno de los objetivos de la comprobación es capacitar, afirmó Gladys Bejerano, y así, quienes trabajan en esta tarea estarán mejor preparados y al tanto de todo lo que se refiere al control interno”

Entre los problemas más reiterados en las inspecciones se encuentran los inventarios de lento movimiento, un tema que afecta al 83 % de los organismos visitados. “Algunas de sus causas es la falta de gestión de los directivos, errores en la clasificación, las ineficiencias en los contratos y la falta de ciclos de reaprovisionamiento”, apuntó la contralora general.

Persisten además dificultades en la contratación económica, las cuentas por pagar y por cobrar y el uso eficiente de los combustibles y los portadores energéticos.

Otro tema que ocupó la agenda fue el control de los pagos a privados, los cuales en ocasiones se realizan a personas que no tienen licencias para ejercer esa actividad o se les paga por servicios no realizados.

“Reitero que estamos hablando de pagos indebidos. No hay ningún problema con pagar a las nuevas formas de gestión que realicen con calidad su acometido, pero siempre de manera racional y justificada”, apuntó.

La Contralora concluyó que “el control no puede ser  por temor, sino que tiene que ser un ejercicio de conciencia, por responsabilidad” y adelantó que la próxima Comprobación Nacional al Control Interno evaluará también los inventarios y los complementos asociados (contratación, cuentas por cobra y por pagar), así como la implementación de las normas legales para el perfeccionamiento del sistema empresarial.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Interesante entrevista con Gladys pero me deja un sabor raro en la boca, pues lo que afecte a la economia del pais nos afecta a los cubanos de a pie que estamos luchando contra los corruptos, los delincuentes, los chanchulleros en todo el pais, los ladrones y los que usan sus influencias y sus cargos para ocultar delitos de todo tipo contra el pais, el pueblo, la revolucion y el socialismo.

    El control debe servir para limitar las areas de operaciones de los delincuentes y al mismo tiempo obligar a los que dirigen que se ocupen mas de su trabajo y dejen el floreo y el dejar hacer pues ello es el mejor de los terrenos para que la corrupcion y todos sus males se den como la mala hierba.

    Algo que limite estas actividades hay que hacer como por ejemplo sustituir a los que no quieren aplicar las medidas de control existentes en los cenrtros

    • Palmiche dijo:

      Elpidio Valdés, sustituir no, presentar en los tribunales a los que hayan cometido delitos de cualquier tipo, por sustituir estamos como estamos, salen de un lugar y van para otro.

      • Itachi Uchija dijo:

        Estoy de acuerdo con usted en el tema de las autoridades. Se seleccionan por sus méritos políticos a personas que no tienen la capacidad ni la preparación necesaria para administrar o para la gerencia. Pero como buen cubano debe conocer el dicho “la necesidad obliga” hasta que el trabajador, el dirigente, el jefe, el administrador, el vicepresidente, el primer delegado, el primer secretario, etc. hasta que cada persona en el país no vea reflejado en su bolsillo su esfuerzo y su sacrificio la corrupción y los delitos van a seguir porque incluso sabiendo el riesgo de ser juzgados van a elegir tomarlo; buscando una mejoría en la vida… Hay una frase que siempre después de un comentario sobre este tema se decía y ojalá no me sensuren “el estado es el primero que nos roba” y no era algo de una sola persona ni aislado… ¿Por qué será que existe está idea o sentimiento?

      • Pepe el corneta dijo:

        Ese es uno de los temas. Botan a un jefe y lo ponen en otra parte, y el probelma sigue dando vuelta de buro en buro.

      • Oneforall dijo:

        Palmiche: Ese es un caballo de guerra. Así se habla. ¿Cuándo van a empezar a fusilar a los que desmoralizan al pueblo y hacen que este pierda la fe en sus jefes, líderes, en definitiva en su Revolución. ESto puede fracturar la sociedad y el proyecto socialista si no se toman integrales medidas urgentes y radicales.
        Abajo los corruptos!! Mano dura con ellos!! Que no burlen del pueblo pues la ira del pueblo es terrible.

    • Kalfuo revolucionario dijo:

      En ocasion me asombro con algunos comentarios. Este fenomeno del delito y la corrupcion es un tema complejo y pasa por muchos factores, 1ro-, tu quitas a un directivo y despues no tienes a nadie a quien poner….
      1 -porque no esta preparada su reserva, en el mejor de los casos.
      2-No quieren asumir responsabilidades de direccion, sumemosle que cada vez que cometan un error salgan señalados nacionalmente, como quieren algunos.
      3-El que biene detras es peor …….
      Un cuadro administrativo no se forma de ahora para ahorita, quienes trabajan en una empresa o una UP, saben de lo que hablo.
      2do- Salario, condiciones de trabajo, expextativas de vida, etc
      3ro- Actictud de la poblacion ante este tipo de conductas, delictivas incluso……sistema de valores
      4to- Desconocimiento, ingenuidad, falta de direccion, etc
      Soy auditor, todos los dias me enfrento a cosas como estas, el pesimismo, la dejades, la falta de compromiso, el creer que todo seguira igual es el alimento de todos estos problemas y lejos de disminuirlas las alimenta.
      Es verdad que cada año hay problemas, pero tambien cada año no se comprueban las mismas organizaciones y el fin de la Contraloria como el de todo auditor es preventivo, asesorar, enseñar, prevenir, pero si se detentan irregularidades hay que atajarlas, pero repito, solo en ultima ratio.
      Las cosas se deben analizar puntualmente, no se debe generalizar. Para los que piden sanciones de privacion de libertad les digo, todo jurista sabe que estas no resuleven nada, de hecho, mas que reeducar crean mas problemas. Entonces la solucion no es ni severidad extrema, ni impunidad…..

      • peli-roja dijo:

        tienes razón en lo que dices y eso es generalizado por lo menos acá en oriente, no tengo idea si para la Habana y el resto de occidente sucede.

      • juanE dijo:

        Muy interesante su comentario, muchos problemas o la mayoria de ellos estan engendrados de arriba (ser social determina la consciencia social y la consciencia cria cayos) a veces pienso sin ser muy estudioso del tema que para arreglar esto de la corrupcion sin hablar de delitos mas explicitos en la legalidad haria falta por lo menos para algunos tipos de hechos llegar a concenso hablar mas transparente a todos los niveles un borron y un proceder nuevo.El hecho de castigar no resuelve el problema, en la mayoria de los casos paga el pez pqueño.

      • Iván dijo:

        Ha expuesto el problema con total conocimiento. Pienso que los extremos siempre son malos. Pero en su criterio. Qué se debe hacer, porque la corrupción es un mal que por mucho que la contraloría y otros órganos de dirección hacen sigue, y lo más preocupante es lo referente a la no actuación ciudadana.

  • Rigo dijo:

    Veo muy bien que no exista impunidad contra la corrupción y que este tema gane agilidad en el tratamiento mediático. Se dan numerosos casos que la población los conoce, sin embargo, no llegan a los medios de prensa y si se publican suele ser tarde. Gracias.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy de acuerdo con aplicar la ley, las cifras son impresionantes. Solo dos observaciones:
    1.- Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada. Estos se aplica no solo a los auditados, sino también a los auditores, tanto la flojera como el exceso de celo no ayudan,
    2.- El que no haya espacio para la impunidad es necesario, requerido, indispensable. Pero no es suficiente sino crecen la producción y los servicios. Los dos factores control y crecimiento de la base material de la economía, deben ir juntos para que funcionen en mejorar la vida del pueblo y en la progresiva eliminación de las carencias

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿Por que se tarda tanto el “pago” por cursos impartidos a extranjeros?
    ¿Quien supervisa esto en las universidades?

  • Alejandro dijo:

    Estos número no nos dicen nada, el año anterior los resultados fueron iguales. Cuál es la solución? Repiten una y otra vez el mismo tiempo impersonal: se detectaron, se encontraron, se reitera, se, se, se…. Y qué?????

  • Elpidio Valdes dijo:

    Interesante entrevista con Gladys pero me deja un sabor raro en la boca, pues lo que afecte a la economia del pais nos afecta a los cubanos de a pie que estamos luchando contra los corruptos, los delincuentes, los chanchulleros en todo el pais, los ladrones y los que usan sus influencias y sus cargos para ocultar delitos de todo tipo contra el pais, el pueblo, la revolucion y el socialismo.

    El control debe servir para limitar las areas de operaciones de los delincuentes y al mismo tiempo obligar a los que dirigen que se ocupen mas de su trabajo y dejen el floreo y el dejar hacer pues ello es el mejor de los terrenos para que la corrupcion y todos sus males se den como la mala hierba.

    Algo que limite estas actividades hay que hacer como por ejemplo sustituir a los que no quieren aplicar las medidas de control existentes en los centros que dirijen, que paguen los danos ocasionados por sus negligencias y que queden inhabilitados por 5 o mas anos para ocupar cualquier cargo igual o similar en todo el pais, que se revise el codigo penal existente y se apliquen medidas de todo tipo, con mas anos de reclusion, el pago de los danos ocasionados a la economia del pais, el cual debe ser cuantificado y presentado a los tribunales a la hora de su procesamiento judicial, que al terminar con su sancion, el o los personajes en cuestion deben de tener limitado sus acceso a trabajos burocraticos en cualquier lugar del pais, en fin ponerles las cosas dificiles para que el resto de los potenciales senores que tengan pensado delinquir, lo piensen dos, tres y mas veces antes de hacerlo.

    Seguir con los controles y reeforzar ademas las ensenanzas y la practica de las politicas mas acertadas y no olvidar nunca que hacer conciencia va ligado, en esta convulsa etapa de ataques del imperio con la aplicacion de medidas drasticas pues el saber que sucedera si no hace su trabajo de acuerdo a lo regulado, las consecuencias son graves tanto en lo civil como lo criminal, por otra parte Cubadebe, sugerimos que continue con sus politicas de investigacion sobre estos temas y si alguien o algunas entidades se niegan a permitir ese proceso periodistico, publicarlo en este sitio pues ello deja claro que algo no esta
    funcionado de acuerdo a lo establecido y por ende estan escondiendo algo que no es legal.

    Gracias por el articulo y continuen con el buen trabajo periodistico,

  • Elpidio Valdes dijo:

    Excusenme pero mi comentario fue cortado por razones que desconozco, por favor publicarlo completo, Gracias

    Interesante entrevista con Gladys pero me deja un sabor raro en la boca, pues lo que afecte a la economia del pais nos afecta a los cubanos de a pie que estamos luchando contra los corruptos, los delincuentes, los chanchulleros en todo el pais, los ladrones y los que usan sus influencias y sus cargos para ocultar delitos de todo tipo contra el pais, el pueblo, la revolucion y el socialismo.

    El control debe servir para limitar las areas de operaciones de los delincuentes y al mismo tiempo obligar a los que dirigen que se ocupen mas de su trabajo y dejen el floreo y el dejar hacer pues ello es el mejor de los terrenos para que la corrupcion y todos sus males se den como la mala hierba.

    Algo que limite estas actividades hay que hacer como por ejemplo sustituir a los que no quieren aplicar las medidas de control existentes en los centros que dirijen, que paguen los danos ocasionados por sus negligencias y que queden inhabilitados por 5 o mas anos para ocupar cualquier cargo igual o similar en todo el pais, que se revise el codigo penal existente y se apliquen medidas de todo tipo, con mas anos de reclusion, el pago de los danos ocasionados a la economia del pais, el cual debe ser cuantificado y presentado a los tribunales a la hora de su procesamiento judicial, que al terminar con su sancion, el o los personajes en cuestion deben de tener limitado sus acceso a trabajos burocraticos en cualquier lugar del pais, en fin ponerles las cosas dificiles para que el resto de los potenciales senores que tengan pensado delinquir, lo piensen dos, tres y mas veces antes de hacerlo.

    Seguir con los controles y reeforzar ademas las ensenanzas y la practica de las politicas mas acertadas y no olvidar nunca que hacer conciencia va ligado, en esta convulsa etapa de ataques del imperio con la aplicacion de medidas drasticas pues el saber que sucedera si no hace su trabajo de acuerdo a lo regulado, las consecuencias son graves tanto en lo civil como lo criminal, por otra parte Cubadebe, sugerimos que continue con sus politicas de investigacion sobre estos temas y si alguien o algunas entidades se niegan a permitir ese proceso periodistico, publicarlo en este sitio pues ello deja claro que algo no esta
    funcionado de acuerdo a lo establecido y por ende estan escondiendo algo que no es legal.

    Gracias por el articulo y continuen con el buen trabajo periodistico,

  • virginiarq dijo:

    Todos sabemos quienes son los que valiéndose de sus cargos e influencias cometen delitos graves contra la economía y por ende contra toda la población; sin embargo, están ahí repitiendo las dosis a cada cinco segundo.

  • Nicoa dijo:

    Alguien me puede explicar lo de “moneda total”? Es la nueva moda para decir que son las dos moneda? Si es asi, es bastante ambiguo. Alguno de los que esta aqui todo el tiempo me puede explicar? Gracias.

  • Hanoy P dijo:

    Me parece que se quedaron cortos en los números .

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Cuando la prensa tenga mayor protagonismo en el enfrentamiento a la corrupción y denuncie los hechos sea quien sea el corrupto, avanzaremos con mayor rapidez en esta materia que tanto daña la revolución. La gente está cansada de diagnósticos, hace falta exponer con nombres y apellidos las medidas adoptadas porque muchas veces son amonestaciones risibles e incluso se da el caso de cuadros que son liberados por determinado tiempo del cargo y después regresan. El Che los hubiera enviado a Guanacabibes a reeducarse.

  • Jesus Alvarez Lopez dijo:

    Cuando la prensa tenga mayor protagonismo en el enfrentamiento a la corrupción y denuncie los hechos sea quien sea el corrupto, avanzaremos con mayor rapidez en esta materia que tanto daña la revolución. La gente está cansada de diagnósticos, hace falta exponer con nombres y apellidos las medidas adoptadas porque muchas veces son amonestaciones risibles e incluso se da el caso de cuadros que son liberados por determinado tiempo del cargo y después regresan. El Che los hubiera enviado a Guanacabibes a reeducarse.

    • Kamilo dijo:

      Y cuando los sindicatos y la C.T.C.Cumplan su cometido para el cual fueron diseñados,podrían ser el factor de control ideal para evitar estas cosas y muchas mas,A LOS SINDICATOS HAY QUE DARLES ADEMAS DE ELLOS GANÁRSELO, EL VALOR SOCIAL QUE DEBEN TENER !!.Hacemos congresos,concejos nacionales,reuniones a todos los niveles y no acabamos de coger el toro por los cuernos,mas bien parece una simbiosis perfecta,la convivencia entre administración y sindicatos,donde lo que dice la primera es lo que se hace,sin que la segunda chiste.

  • mirtha fajardo dijo:

    Parece que la compañera contralora no quiere,o no la dejan admitir que llevamos años de impunidad,no lo digo yo,lo dicen las cifras que se incrementan cada año,aca en esta ecuacion no puede pasar por alto que cada vez los cubanos confian menos en la Revolucion producto de esto y de otros males que se mantienen en el tiempo.gracias por dejarme opinar.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Mirtha con todo respeto si tu has perdido confianza en la revolucion por lo que se dice en este articulo, sinceramente lo siento, pero la mejor forma de luchar contra los delincuentes, es DENUNCIARLOS ANTE LOS ORGANOS DE LA SEGURIDAD INTERIOR, pues la decepcion es lo que espera y promueve el Gobierno de los Estados Unidos de America, te respeto tu comentario, pero lo rechazo y no lo comparto en absoluto, muchos han muerto por tener lo que hoy tenemos y lo que tu planteas es de alta traicion a esos muertos y martires al mismo tiempo.

      Me excusas pero no hay otra forma de responder a tu patetico y lloroso comentario, que estoy seguro mas del 98% de los cubanos no lo aceptan y es mas te dire que eso es lo que desean los delincuentes en lo mas profundo de sus pensamientos, pues en esas posiciones radican sus esfuerzos y actos delincuenciales para seguir en el robo y el saqueo, te sugiero si me lo permites que pienses mas detenidamente lo que dices antes de escribir, es solo una sugerencia sana y saludable.

      Que tengas una buena noche y consulta con la almohada lo que dijistes, seguro no estara de acuerdo contigo.

      • Maritza dijo:

        Estimado Elpidio, tal parece que no vives en Cuba que eres de otro planeta, si denuncias la cogen contigo y te despedazan, quieres que te ponga milessssssssss de ejemplos concretos, mientras existan gente como tú que no vean que la solución está en que las personas sientan que con el sudor de su trabajo ganan un salario acorde a sus necesidades nada de esto pasaría, nadie ha sacado la cuenta de que con ese dinero que se está dilapidando podríamos pagarle a los trabajadores por lo que hacen, verán que esta es la forma de que se acaben los robos porque si no vendo o no produzco no cobro, y por tanto evitamos que nos roben, pero esto no lo acaban de interiorizar los que deben tomar las decisiones, las cosas no se arreglan haciendo reuniones y visitas chequeos, saquen la cuenta que se resuelve con esto, NADAAAAAAAAA, denle al trabajador el pago que se merece y verán como todo esto se soluciona, no le echemos más la culpa al bloqueo nosotros tenemos que ser capaces de resolver nuestros problemas, y dedicarnos mas atender al pueblo, nada está funcionando.

      • camino correcto. dijo:

        Elpidio Valdes analizando su comentario me parece que te estoy mirando en los campos de batalla contra los españoles, tan desactualizado estas que hablas como en esa epoca, la impunidad esta a diario y por estar pensando como usted en no hablar de los delitos de cuello blanco por miedo al que dira el enemigo es que aparecen esas cifras de dinero del pueblo robado por personas que se ocultan detras de un cargo, a y tenga presente que la Revolucion se hace con las personas de alta conciencia politica, con las de media y con las de baja pues nosotros tenemos que sumar a todos en esta lucha por el Socialismo, por eso hay personas con no tanta preparacion politica como usted y yo que se pueden deseccionar al ver la impunidad por los años. Gracias.

      • Sergio dijo:

        Elpidio

        Porque tienes que OFENDER para exponer tu criterio?,,,, eso sí es PATETICO.

        Saludos,

      • María Silvia dijo:

        Elpidio Valdés, qué pena el lamentable comentario que hace usted al de la lectora Mirtha Fajardo.
        La actitud crítica no tiene que ver con la confianza o desconfianza con la Revolución, por falta de crítica pública estamos como estamos y usted es uno de los más fervientes seguidores del secretismo. Usted es irrespetuoso con ella, pero además no es nadie para sugerirle como debe pensar y mucho menos para decirle que consulte su conciencia cuando le habla de “consultar con la almohada”. No se tome atribuciones que nadie le ha otorgado y mucho menos en un órgano de prensa.
        Mire, no se erija en conciencia crítica popular porque está bien lejos de serlo. Usted se ha quedado detenido en el tiempo, por favor perciba que estamos casi en la tercera década del siglo XXI y no en los años sesenta del pasado.

      • Adrián dijo:

        Estoy de acuerdo contigo: La corrupción no se puede combatir mirando desde la barrera.Ya en este pais aceptan hasta los anónimos (como mismo en otros países) como forma de denunciar..lo que pasa es que el que denuncia muchas veces se fija más en asuntos personales que en temas de corrupción.
        Lo otro que considero es que hay que publicar más en nuestra prensa los casos concretos…

      • el killer dijo:

        Asi q Elpidio Valdes! Por eso estamos como estamos, por personas como UD q no son capaces de escuchar un comentario ,vamos de decirle! “en contra del suyo” y para colmo habla por la mayoria (98%), si se detuviera a pensar en su %, entonces ni leyo ni interprecto la noticia en si, expliqueme entonces como es q hay tanto delito? si el 98% de los cubanos es, vamos a decirle tambien “esta a su favor”, es mas! patetico y lloroso es el suyo q tan cansado estamos muchos de tanta muela, lo q se necesita es acabar de dar el cambio necesario q tanto nos hace falta y no seguir echandole la culpa al bloqueo, si puedes leete la noticia otra vez para q te des cuenta q el bloqueo q mas nos afecta es el interno y pienses tu antes de escribir en contra de una opinion diferente a la tuya.

      • Kalfuo revolucionario dijo:

        Mirtha, me parace esta usted confundida, los que conocen un poquito de macroeconomia saben que el problema no se resuelve subiendo el salario de todos los trabajadores, porque se crearia otro peor…….. investique y vera, lea, profundice, le doy un norte, averigue que es inflación, por otra parte, eso de …..los cubanos confian cada ves menos en la revolucion……..lo dice por usted, TENGO MUCHOS EJEMPLOS QUE DICEN LO CONTRARIO.
        Estos resultados no se pueden ver frios, como bien se explica, alli entran, las cuentas por pagar o cobrar fuera de termino, los faltantes, etc, que se registran como daño al patrimonio del Estado segun la resolucion 32 de la CGR, pero que en realidad no son tal, sino que tiene como base una deficiente gestion de direccion, desconocimiento, falta de oportunidad, junto con los PHD y los PHC, etc, etc, etc.

      • Kalfuo revolucionario dijo:

        Mirtha, me parace esta usted confundida, los que conocen un poquito de macroeconomia saben que el problema no se resuelve subiendo el salario de todos los trabajadores, porque se crearia otro peor…….. investique y vera, lea, profundice, le doy un norte, averigue que es inflación, por otra parte, eso de …..los cubanos confian cada ves menos en la revolucion……..lo dice por usted, TENGO MUCHOS EJEMPLOS QUE DICEN LO CONTRARIO.
        Estos resultados no se pueden ver frios, como bien se explica, alli entran, las cuentas por pagar o cobrar fuera de termino, los faltantes, etc, que se registran como daño al patrimonio del Estado segun la resolucion 32 de la CGR, pero que en realidad no son tal, sino que tiene como base una deficiente gestion de direccion, desconocimiento, falta de oportunidad, junto con los PHD y los PHC, etc, etc, etc.

      • Yamilet González Becerra dijo:

        Elpidio Valdes: la directora de la Cadeca de mi municipio fue al Partido y a la Policia a denunciar que frente a la puerta de su trabajo habían personas inescrupulosas vendiendo divisas (que es ilegal), lo dió con nombre y apellidos, estas personas entorpecían su trabajo y quitaban prestigio a la entidad, días después le cayeron a piedra y la ofendieron en la calle esas mismas personas y ¿Usted sabe quíen se los dijo? ¿Usted sabe que esas instituciones llamaron a los vendedores y le dijeron fulanita de tal te echó pa’lante? Elpidio aquí hay que hacer tremenda limpieza……..

      • martha dijo:

        Elpidio admite las opiniones contrarias y otrors puntos de vista mijo….a pesar de los numeros que mustran aveces otra cosa opiniones como las de Mirha Fajardo son muy valiosas….y hay que respetarselas, estas siendo absoluto eso es malo…….

      • Martica de SMP dijo:

        Para Kalfuo revolucionario: ya me abstuve de replicarle un comentario anterior, pero aquí hay gente que se dedica a crear caos y confusión, así que voy…
        Aunque no sé nada de macro ni microeconomía, quisiera que suban los salarios OJO! y las pensiones! que los viejitos tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes, si es que llegan, o de lo contrario que bajen los precios de los productos en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, se llamen así o no, porque el bolsillo del cubano de a pie ya no aguanta más!
        En mi opinión de neófito el 200, 220, 240% de las tiendas con el que creo se paga la cadena de neficiencia está asfixiando a este pueblo trabajador!
        Felicitaciones por su noble labor como auditor y gracias por lo que aporta a este país.

    • CAVAFY dijo:

      Mirtha, no conjugues el verbo, los cubanos como tu no confian en la revolucion porque sus miras estás en otros lugares donde la corrupcion es un hecho per ce. Maritza con un criterio mediocre superficial es harina del mismo costal. El fenomeno de la corrupcion es universal, solo el control mas riguroso puede mitigarlo, el no ganar lo suficiente no implica tener que robar, ejemplo les puedo poner millones. Elpidio bravo por ti y por todos los cubanos que conociendo que en el cielo hay manchas ven la luz, esa de la estrella que ilumina y mata, donde no tienen cabida los malos cubanos que hacen leña de la patria

      • camino correcto. dijo:

        CAVAFY Porque ataca usted a mirtha creo que usted es un poco idealista y esta alejado de la realidad, o sera que……..

    • rafael g dijo:

      mirta esta ud. completamente equipocada que ud no este de acuerdo con la revolucion no quiere decir que todos pensamos igual que ud. cada dia yo quiero mas a la revolucion porque me dado todo lo que necesita el ser humano trabajo, seguridad, soy un profesional gracias a ella y mis hijos pueden decir como todos los jovenes en este pais yo quiero estudia una carrera porque tiene la facilidad ya que es gratis todo lo que tiene que tener es la inteligencia le aconsejo lea un poco lo que pasa en el mundo con los jovenes que luchan por tener una posibilidad de estudiar en una universidad. le recuerdo tambien que antes del trinfo revolucionari en cuba solo habia 6000 medicis hoy hay mas de 52000 porque sera .medite ante de expresarse porque me da la idea que ud nunca ha sido ni revolucionaria ni cubana consiente de lo que posee este pais gracias a la revolucion

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    En medio de serios problemas que lastran la sociedad, una batalla de todos es justamente a la Contraloría, con la Contralora General Gladys Vejerano, la que más confianza tengo en que se puedan revertir, minimizar o extirpar, ese letal mal para bien de nuestro proceso social. Para mí lo más grave, es la Corrupción Administrativa, donde los corruptos, por disponer de mucho dinero, y de poderes que van logrando mediante el soborno, campean por su respeto. En esta inspección la Contralora General hablo de una significante cifra de proceso que pueden ser de corrupción.
    La Corrupción Administrativa comprometedor mal social con matices en nuestra sociedad y aparentado con los planes cautelosos de subversión enemiga, debemos identificarlo por el resultado dañoso y el peligro que representa más allá de las acciones contra Cuba del imperiales, norteamericano, de la tendencias neoliberales de estos tiempos, o de lo ilusorio de los mercenarios a sueldos, como EL PRINCIPAL ENEMIGO, que tiene hoy la Revolución, la sociedad cubana y nuestro noble y generoso Socialismo.
    La corrupción es un cáncer que nos devora, arruina la legitimidad de las instituciones, genera inmoralidades que como malos ejemplos, va minando la ética en mucha gente; y golpea duramente las finanzas públicas, es un enigma que compromete por igual a determinados sectores de la sociedad

    Para identificarlo bien, el corrupto: parte de una actuación contraria a las normas legales y a la ética en el ejercicio de su cargo o funciones; caracterizada por una pérdida de valores morales incompatibles con los principios de la sociedad cubana; intencionalmente lo hace para satisfacer intereses personales o de un tercero, con el uso indebido de las facultades, servicios y bienes destinados a la satisfacción del interés público ó social, para obtener beneficios materiales ó ventajas de cualquier de clase. Para inmoralmente vivir muy por encima del pueblo trabajador.
    Tiene como base el engaño, el soborno, la deslealtad, el tráfico de influencias, el descontrol administrativo y la violación de los compromisos contraídos al acceder a los cargos o funciones. El corrupto es desleal a la Revolución, a Fidel y Raúl, al pueblo trabajador.

    Ante esta problemática social vinculadas también con otras manifestaciones de ilegalidad y de indisciplina social, la sociedad, sin renunciar al histórico trabajo preventivo, formador y educativo, tiene obligatoriamente que defenderse con el uso de las leyes previstas para reprimir estas malas prácticas, que debe ser resultante proceder necesario e inobjetable de los órganos de justicia, reto, que tiene su impacto emocional negativos, que se manifiesta en el marco familiar, de los implicados, cuando por la gravedad de los hechos haya que asegurarlos judicialmente en algún centro de instrucción policial o penitenciarios, a los transgresores de las leyes.

    Tengo bien identificado que los que mantienen esa práctica negativa no actúan solo. Hacen fuertes conciertos de voluntades con otros que son indispensables para la actuación. Está claro que para el desarrollo de este flagelo Se cumple religiosamente el concepto siguiente: ¿Quién es corrupto?,( lo repito para que se fije bien), “El que concibe, planifica y promueve actos, con el propósito de obtener ventajas personales o apropiarse de recursos o beneficios de cualquier índole, para lo cual acude al soborno, tráfico de influencias y otras conductas desleales y faltas de ética, actuando sobre una o varias personas que con motivo de su cargo o función, tienen bajo su custodia recursos o facultades.

  • adolfo tapia dijo:

    publiquen NOMBRES y cargos!
    una lista detallada
    es lo primero que se debe hacer para separarlos inmediatamente
    mencionen cifras en moneda internacional (dolar usa) para entendernos todos
    felicitaciones
    saludos desde el perú

  • insolito dijo:

    Quisiera creerlo pero en las noticias dijeron que el campismo popular tuvo perdidas millonarias pero mi vecino nunca lo vi cambiar de transporte ni de vida
    taxi y buena vida nunca le falto verdad que no es de
    moneda nacional es el campismo en cuc

    • camino correcto. dijo:

      insolito: Lo insolito es que eso que usted dice es verdad, hay perdidas millonarias en las empresas por desvio, los productos alimenticios estan 10 veces por encima de su costo de produccion y los vecinos que tenemos que dirigen empresas siguen en sus lujosos autos, vacacionando en varadero y con un alto nivel de vida, pero bueno esa es una de las maravillas de nuestra rara economia. Gracias.

  • andress dijo:

    esos numeros son un 15 % de la realidad, solo controlan lo que esta en los libros contables, el desvio diario va al bolsillo de los corruptos, son auditorias en oficinas donde la dadiva esta presente, trabajo en contabilidad y soy auditado con frecuencia, las necesidades de los auditores son muchas, la canec, por ejemplo todos de avanzada edad,, estos controles tienen que ir a la base, al patio de materiales pero cuando entra el cemento, bajar a la realidad, la gasolina y el petroleo, los directivos intermedios estan acabando,,, la compañera gladis parece que no vive en cuba,, tienen que ser mas fuertes con los corruptos, las tiendas SASA, conozco cantidad de ejemplos tangibles, por eso la cerraron a la venta a particulares el estado de opinion en este sentido es fatal esto influye en todo

    • Negro dijo:

      canec, hace auditorias externas, es decir a ellos los contratan, para que agan auditorias, no son un organo de control propiamente dicho, como la CGR, las UCAI, las UAI, etc, y su tratamiento no es igual, no soy ciego, en todas las profesiones hay corruptos, en todas, pero decir que los resultados son el 15 porciento, uffff, usted mas que contador….creo que le fobia a los auditores y lo que ellos representa, o los que le hacen auditoria, le han sacado el pellejo, digamos cobrandole cuando detectan su mal trabajo.

  • Ernesto dijo:

    Qué bien los números son grandes pero la prensa no pone nunca los nombres y la Ministra tampoco que se espera en la lucha contra la corrupción. Esto en realidad afecta más al bolsillo del trabajador de a pies.

  • raiko dijo:

    Todos los años el mismo discurso. Que hay q ser mas exigentes, controlar mas , bla,bla, bla………….. y la economia del pais no levanta ni va a levantar cuando se sigan aplicando los mismos metodos…. Los hechos y las perdidas millonarias lo desmuestran.

  • App dijo:

    ….Otro tema que ocupó la agenda fue el control de los pagos a privados, los cuales en ocasiones se realizan a personas que no tienen licencias para ejercer esa actividad o se les paga por servicios no realizados.

    “Reitero que estamos hablando de pagos indebidos. No hay ningún problema con pagar a las nuevas formas de gestión que realicen con calidad su acometido, pero siempre de manera racional y justificada”, apuntó……

    Creamos un monstruo y además lo legalizamos… que ciego es el que no quiere ver que estas empresa privadas a imagen y semejanza del más salvaje capitalismo está destruyendo nuestras organizaciones , el robo legal de los activos ..el rejuego con la doble moneda ..las falsas maniobras creadas para licitar ..el robo de personal calificado …la desmoralización de las fuerzas laborales estatales ….ejemplos sobran , ni siquiera hay que buscarlos… y la impunidad ..de ella tenemos que hablar con escala … porque cuando leo en Bohemia las barbaridades que se cometieron en los casos ventilados y NADIE VE NADA… entonces robarse un millón en Cuba es menudo….pagamos a estas súper empresas por un trabajo que cualquier obrero de la entidad puede hacer en igualdad de condiciones …es bochornoso lo que se hace ….a estos cuentapropistas le pagamos 20 000 $ por un trabajo que pretendemos que el trabajador nuestro lo haga por un salario 470$ y sin recursos que la empresa no puede comprar en la minorista aunque esté disponible…y estos súper empresario si…, y su control económico les permite destinar fondos para la corrupción , el soborno sin tener que justificarlos …las empresas usan la moneda total para maniobrar ¡!!! …. Hasta donde llegaran los absurdos … y tengo que leer que la contralora general de la República de Cuba no vea problema en pagar por ello…que es racional y justificado¿?…donde está la regla.?. La revolución es fácil destruirla desde dentro diría Fidel un día… y este es un camino corto y muy fácil…. Jugamos al capitalismo…alguien dijo un día .. Ni un tantico así… como tendría la presión arterial hoy.

    • Sergio dijo:

      App

      Sabes porqué?, porque ante una situcación “DESEPERADA” nadie paró para pensar bajo que condiciones se abrrían estas nuevas empresas, no es que la empresa sea PRIVADA o ESTATAL, es que estamos en “pañales” en cuanto a establecer un marco legal y de control para llevar a cabo cualquier actividad economica, cualquier, la más simle. Asignatura pendiente que aún no sabemos como resolver. Y este articulo confirma.

      Mire usted, hace años que se estableció el TRABAJO de manera particular, sine embrago, sólo hace unos días, como BOMBOS y PLATILLOS, se abrió la primera entida MAYORISTA,,, me entiende lo que digo?.

      Le repito, estamos en paños menores, pero como la situación es tan agobiante, pa´lante el carro. Si estableciera un sistema de fiscalización de compras a los PRIVADOS, se evitaría muchas (no todas) de esas cosas usted plantea, pero para esto se necesita una gran inversión desde todo punto de vista, principlamnte INFORMATICO. Primer escollo. Por su puesto, debe exitir una MERCADO MAYORISTA, sino no haces hace absolutamente nada, puese se seguirá en las mismas.

      En resumen, uma gran encrucijada.

      Por otra parte, si es posible, quisera saber cual es el CONTROL que se realiza sobre el Gobierno y el Estado, y sus integrantes. No sólo de los TRABAJADORES, también sería excelente el control sobre los ORGANISMOS PUBLICOS.

      Y otro aspecto, como parte de la venta de servicios, Cuba obtiene mucho dinero con los contratos de Medicos, enfermeros, ingenieros, arquitectos, Marineros, etc., etc., etc., también había que publicar,,, “En que se usa ese dinero?, como?, cuando? y Donde?.

      TRANSPARENCIA, sí, pero a TODOS LOS NIVELES. Es la única manera. No sólo hay que mirar hacia abajo, hacia arriba también, y hacia los lados.

      Saludos,

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también