Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Auditoría y control: Daños al patrimonio público continúan siendo millonarios en Cuba

Por: Marianela Martín González
| 149

Cada centavo vale, y hay que cuidarlo. Foto: Juventud Rebelde/ Archivo.

Las acciones de control realizadas por el Sistema Nacional de Auditoría detectaron que los daños al patrimonio público provocados en el año anterior continúan siendo millonarios, e incluso superaron a los descubiertos en 2016.

Durante el balance del trabajo en 2017 realizado por la Contraloría General de la República se informó que los perjuicios se deben, principalmente, a incumplimientos de los planes económicos, adeudos de las empresas estatales con el Presupuesto del Estado, subdeclaración de aportes al fisco por sujetos de las formas no estatales de gestión, cuentas por cobrar y por pagar envejecidas; y en menor medida a causa de daños por faltantes y pérdidas de activos.

Un asunto complejo, trascendió, son los daños cuantificados en la actividad presupuestada, que superan los 300 millones en moneda total, fundamentalmente por las causas mencionadas.

Con respecto a ese hándicap en el sector empresarial, donde la autonomía gana terreno, el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, señaló las debilidades en algunos sistemas contables y las tardanzas para desagregar los planes económicos, caldos de cultivo para que se den hechos delictivos.

Recordó también que cuando algunas de las empresas y los cuentapropistas subdeclaran al fisco, afectan el bienestar y desarrollo del pueblo.

De igual forma se constataron incumplimientos de la legislación asociada a la contratación, en los pagos a privados y en el control de combustible, aspectos también analizados durante la 12ma. Comprobación Nacional al Control Interno.

Tal y como expresó Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general de la República, existen cadenas delictivas que comienzan en el sector empresarial y terminan con la desviación de recursos hacia el sector no estatal, por lo que urge trabajar con intencionalidad en todo lo concerniente al origen y destino de los recursos.

El informe también alertó sobre el incremento de los delitos económicos. En 2017 se detectaron 1 012, mientras en 2016 se denunciaron 732. Una situación similar se da con los casos llamados de seguimiento: 915 en 2017 contra 678 en 2016.

Según se reconoció, los incrementos están dados por un mayor control de los posibles hechos delictivos, como resultado de acciones ejecutadas al amparo de la Resolución No. 20/2009 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Debido a estas acciones, incluyendo las de la 12ma. Comprobación Nacional, se aplicaron 5 658 medidas disciplinarias a 1 237 directivos, 1 370 ejecutivos y 3 051 trabajadores. De las medidas tomadas, 209 fueron por responsabilidad colateral de 114 directivos y 95 ejecutivos.

Sobre la labor de la Comisión Estatal de Control se conoció que analizó temas de relevancia en materia de prevención y control en 2017, como la ocurrencia de hechos de corrupción administrativa en entidades de Comercio Interior, y los riesgos financieros que presenta la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional en cuanto a la prevención y el enfrentamiento al lavado de activos y otros delitos.

La Comisión también trabajó con presuntos hechos delictivos y de corrupción administrativa asociados al uso indebido del Presupuesto del Estado en varias entidades.

Vivianne García Castro, contralora-jefa de la Dirección de Atención a la Población, explicó que se recibieron por esta área 1 935 denuncias, entre estas anónimos, lo cual —estimó— refleja fallas y vacíos del control interno en los lugares de donde proceden.

Salvador Valdés Mesa consideró que hay que evitar la formalización de la tendencia al anonimato a la hora de denunciar un problema, porque eso no es saludable para la institucionalidad, y orientó a ser rigurosos con las averiguaciones en torno a los anónimos, porque no siempre son verídicos.

Alina Vicente Gaínza, vicecontralora general, alertó sobre la labor preventiva y de capacitación permanente que hay que ejercer, pues existen nuevas normas y procedimientos en el sistema empresarial que no siempre se dominan por las administraciones y los auditores.

Solicitó a estos últimos tramitar casos relevantes para que se analicen en la Comisión Estatal de Control, la cual está formada por todos los organismos principales y cuya función es controlar y evaluar las tendencias, causas y condiciones de las manifestaciones negativas.

“Esas nuevas normas, válidas para la empresa estatal socialista, dan mayor autonomía, lo que no significa anarquía; por tanto deben atemperarse al sistema de control interno, que cuenta con características propias: flexibilidad, razonabilidad e integralidad”, aclaró.

Otro serio problema analizado fue la reducción del número de auditores en este sistema. Se conoció que la plantilla de tales especialistas solo está cubierta al 64 por ciento en el país, y que el número de ellos sigue disminuyendo.

Entre las causas de esa migración —se dijo— está el traslado a otras formas de gestión, a causa de los bajos salarios. Valdés Mesa lamentó que así sea, porque son personas con una alta preparación y muy necesarios en el combate a las indisciplinas y la corrupción.

No obstante ese déficit, reconoció la labor fehaciente de la Contraloría, que logró cumplir con la misión que le asignaron la Asamblea Nacional del Poder Popular y las directivas de control aprobadas por el Consejo de Estado para 2017.

La contralora general de la República y vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano Portela, expresó que cada acápite analizado en el balance, cada planteamiento, será motivo de repaso para perfeccionar el trabajo de la Contraloría en años sucesivos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robrtoartemisa dijo:

    MUY A PESAR DE LOS CONTROLES Y RECONTROLES,QUE AÚN SON INSUFICIENTES,SE MANTIENEN Y ACRECIENTAN LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA,QUE CADA VEZ,SON MAS MILLONARIOS Y ASÍ NUESTRAS PRISIONES SE LLENAN DE CRIMINALES DE CUELLO BLANCO ,CORBATA Y GUAYABERA.
    SIN EMBARGO,ALGUNOS TIENEN TANTO PODER,QUE SALTAN DE UN CARGO A OTRO Y NO SE CAEN PARA ABAJO,COMO DECIMOS LOS CUBANOS,SE CAEN PARA ARRIBA,EN CONTRA DE TODAS LAS LEYES DE LA FÍSICA Y DE LAS LEYES REVOLUCIONARIAS.
    EN CHINA Y EN VIETNAM,SE HAN APLICADO FÓRMULAS EFECTIVAS CONTRA LA CORRUPCIÓN,DEBERIAMOS TOMAR EJEMPLO DE ESAS FÓRMULAS A VER SI ACABAMOS DE AVANZAR DE UNA VEZ POR TODAS,PORQUE ENTRE BLOQUEO Y CORRUPCION,ESTAMOS ESTANCADOS EN UN CÍRCULO VICIOSO Y NO SALIMOS ADELANTE COMO DESEAMOS LOS CUBANOS DIGNOS Y DE A PIE.

    • Pioneer dijo:

      ¿Qué en china qué?, Revise el tema corrupción en china, recomiendo que antes se ponga algún nitrito sublingual y tenga a mano un fibrinolítico.

      • Memoria Cubana dijo:

        A Pioneer, robrtartemisa está en lo cierto y no es necesario ofenderlo de la forma que Usted lo ha hecho. En China, en Viet Nam, en Estados Unidos, DONDEQUIERA, existe la corrupción ADMINISTRATIVA, que es sobre lo que se está hablando, y es como el virus de computadora que se reproduce, pero TODOS menos Cuba buscan fórmulas, como el antivirus de computadora que hay que actualizar, porque NO EXISTEN MÉTODOS EFECTIVOS. Ahora existen países (creo que Irán es uno de ellos) que llegan a determinados extremos cuando capturan a alguien robando, que no los matan pero les cortan las manos y las orejas, los sueltan para la calle para que todo el mundo reconozca que son LADRONES y JAMÁS LEVANTAN CABEZA, y en esos países prácticamente no existen los ladrones de cualquier categoría. ¿Qué sucede en Cuba? No voy a repetir las mismas declaraciones que están en Cubadebate… Sin llegar a tales extremos (incluyendo el paredón) debiera existir una especie de PICOTA PÚBLICA donde se expusieran ante el pueblo los que se que se aprovechan del trabajo colectivo y sus fotos, nombres y biografías delictivas aparecieran publicados en algún tabloide, y que se vayan a trabajar en la construcción del ferrocarril central que necesita fuerza de trabajo y no los pobres muchachos del EJT… Eso es lo que sugiero…

      • ROBERTOARTEMISA dijo:

        gracias por la recomendación,pero de hecho como soy un hombre mayor y soy hipertenso,tomo mis pastillas por indicación del médico,ningún tonto falta de respeto tiene facultades para dar esas indicaciones.quien ó quienes se esconderan detrás de ese epíteto para ofender,y no para participarde manera activa dando sus criterios y respetando siempre el de los demás.gracias.no trato de polemkizar con usted.

    • sincero dijo:

      Muy de acuerdo contigo, los mayores estafadores y ladrones de nuestro país en estos momentos son los muchísimos gerentes, directores, dueños, como se le quiera llamar, de empresas FANTASMAS, como por ejemplo Cubazucar( hace rato no se hace ni melao en Cuba, pero un ejemplo típico es esta empresa,) donde manejan MILLONES de dólares y son muchos de ellos destinados a mantener una vida placentera y como decimos los cubanos a¨ bemba suelta¨dentro de ellas su respectivas queriditas, y hacer casas a sus niñas, al por mayor, sin ningún tipo de escrúpulo, e increíblemente nadie ve nana, y nada pasa, los vendedores de duro frio, pirulí, y esas cosas no estafan millones al estado amigos son otros, los que pueden hacerlo, quienes? los que pueden manejarlos, lo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, saludos.

      • wicho dijo:

        Yo me pregunto, cuantos de los que aqui se quejan y critican le han salido al paso a cuanto delito de corrupcion, estafa o indiciplina social ven a diario que para verlos solo hay que salir a la calle, seguro que ninguno, lo ven y callan como si nada. Ese es el deporte nacional, hacerse de la vista gorda y despues chismear en la esquina.

      • ada dijo:

        disculpame wicho pero para eso estan las instituciones pertinentes que trabajan para eso, aqui todo lo que se sabe, y se sabe quien esta inflando y quien no, asi que pienso que para eso esta la contraloria general, el ministereio de finanzas, la policia economica y demas, creo que son los que pueden ny tienen luchar contra la corupcion, cuantos has denunciado tu….

      • manolo dijo:

        Wicho, de seguro tú eres el primero en dar el paso al frente y combatir a los corruptos y ladrones que te rodean.

      • el killer dijo:

        wicho, muchos de los de aki tambien cuidan de si mismo, sabemos q podemos hablar y criticar pero con medidas pq sino te censura o te botan del trabajo y no pasa naaa, pq la gente lo hace de incognito? pq pasa lo similar q en Iran como dijo Memoria Cubana, esto no es nuevo, lo q deberian revisar el pq del incremento con respecto al 2016, claro esta, mayor descontrol, defecit en la plantilla? eso es en el 99% del sector estatal, a q las plantillas de las pocas firmas extranjeras no hay deficit! ni en el sector turistico!, lo tiene en sus caras y no lo quieren ver, el mayor bloque q nos afecta es el interno q tenemos y no acaban de remediarlo.

      • Soñador dijo:

        Wicho y Ada, coincido en parte con lo que han expuesto. Es cierto que nadie combate nada, ni en el barrio, ni en la empresa, ni en el agro que tanto roban, ni en el mercado de Carlos III que te ofrecen hasta caja de muerto en sus portales, ni en la micro; en ningún lugar.. no creo que para eso estén solamente las entidades o la Contraloría. Estamos todos, lo que pasa que la gente no quiere asumir responsabilidades de ningún tipo y todo el mundo dice: “ese no es mi maletín” y ahí es dodnde está el problema. Nos sentimos con el derecho de exigir pero NO el DEBER de denunciar. Todo el mundo en el barrio o en la empresa, sabe quién es el que vive del robo o del invento, lo que no hay el valor político de enfrentarlo porque nos hemos contaminado con la indiferencia. No nos damos cuenta que todo ese robo y corrupción, daña la economía y a su vez a los honestos que vivimos del salario y no robamos ni especulamos con nada… Martí dijo: “Los malos son fuertes, donde los buenos son débiles”, si no hacemos de esto unncombate de todos, será muy difícil mejorar porque no hay economía eque aguante tanta corrupción… En todos los lugares del mundo existe, solo que, en muchos sitios, los métodos de enfrentamiento son extermos o brutales y que nosotros no debemos imitar…

    • Agusto dijo:

      Bueno he leido todas las opiniones en este forum y llego a la conclucion de que esta muy bueno para hacer una tesis de grado podria llamarce “La corrupcion en Cuba sus formas y Metodos”.

    • Jose Eduardo dijo:

      Muy de acuerdo con usted y aunque no se como luchan los estados chinos y Vietnamitas contra la corrupción, lo cierto es que aquí cada día la corrupción es más alta, porque primeramente no somos lo suficientemente selectivos al momento de asignar a los funcionarios y dirigentes para un cargo determinado, y no solo a funionarios y dirigentes en la esfera productiva y de servicios. La corrupción está enraizada en todos los sectores de la vida nacional y cuando hacemos comprobaciones nacionales de control interno y por favor sin que los funcionarios de la Contraloría se ofendan no se ha ido con la profunfidad requerida, además que todas las personas que participan en estas comprobaciones no tienen la preparación necesaria. Hace falta mano dura con los corruptos, porque la corrupción a través de sus diferentes manifestaciones como el soborno, el amiguismo o sociolismo, la incopetencia para ocupar determinados cargos, la tolerancia hacia las indisciplinas y los atropellos al pueblo y la falta de valores de los funcionarios, dirigentes y autoridades de forma general están llevando a Cuba de regreso al pasado. Si quieren ver revisen al interior de las entidades y administraciones al interior de los municipios del país para que comprueben lo que les digo. Vengan a Minas de Matahambre en Pinar del Río para que vean los nuevos millonarios a los ojos de todo el mundo. ¿Y que pasa?. ¿No pasa nada?.

    • juan carlos jco dijo:

      Realmente se debe ser mas objetivo en el analisis y prestar mas atencion a los cuadros y a lo mejor ninguno se viera en la necesidad de ello como es posible que un universitario con una responsabilidad al frente de una organizacion perciba menos salario que alguien que apenas sabe escribir pero cae en los llamados directos a la produccion ,HASTA LAS CUANTAS tenemos que pagar la consecuencias de inventos de agua tibia que nuestros ancestros ya usaban

  • el negro dijo:

    ¿no me digan?!!!!!! descubrieron el agua fria?!!!!!

    • un tipo ahi dijo:

      Perdonen mi manera de pensar, pero mientras que no se normalicen los precios de los productos de forma que puedan ser asequibles por la población estos hechos van a continuar.

      • ada dijo:

        tambien lo creo, pero una cosa es luchar para vivir que tampoco es correcto, pèro bueno estamos hablando de salarios bajos que no alcanzan ni paraq empezar, y otra es especular y querer vivir la vida de millonario a costa de los recursos del estado, y del trabajo del pueblo, ojito con los planes incumplibles, cuando no se tiene en cuenta la situacion de la materia prima, ni nada, aun no cumpliendo el año anterior en mi fabrik este año aumentaron el plan, como se come eso? y por como va este año ni pago por resultado ni nadita…y entonces como quedamos los obreros de aqui?

      • el killer dijo:

        pues tu forma de pensar esta muy por debajo de lo q se necesita, q bajen los precios no va a kitar el descontrol y defalcos, hasta el mas sincero se corrompe si lo ve facil de tomar, claro esta q la necesidad te lleva a eso, pero el mal funcionamiento mas.

    • surfing in mojave dijo:

      Y tu Wicho a cuantos les has salido al paso? Si lo haces lograrás que “los que pueden resolver” resuelvan? Las denuncias que se hacen por este medio y la prensa escrita no escasean, la autoridad no podría decir que es por desconocimiento de los hechos, además son tantos y espectaculares que saltan a la vista. Los directivos después de una queja lo primero que hacen es cumplir lo estipulado: crear una comisión para que visite al reclamante y analizar si la queja procede o no y casi siempre resolver puntualmente el problema y después “calabaza calabaza cada uno pa su casa” a esperar otra queja, esta forma de atacar lo mal hecho me parece una burla hipócrita de los de arriba hacia los de abajo.

  • raiko dijo:

    Y asi pensamos avanzar? El retroceso es palpable. Creo q el próximo año estaré leyendo la misma historia

  • senelio ceballos dijo:

    ..Me he leido este articulo DOS VECES….Mi mente de guajiro vuela hacia http://www.cubahora.cu ..Alli me he leido dias atras un articulo del ex-director de nuestro natal villaclarenno periodico..VANGUARDIA…el Lic. Chang….Este estimado , admirado y querido por muchos de sus seguidores entre ellos este humilde guajiro y lector permanente de cubahora….El CHINO-CHANG..nos informa que en general entre 75-85 % de los antiguos jefes de gobiernos provincials…han sido…REELEGIDOS…..Yo le pregunto a uds colegas comentaristas y estimados periodistas, autores de articulos economicos, aqui cubadebate.cu …. como es possible eso?…..Con estas cifras y estos resultados que describe la LIC. Marianela MARTIN GONZALEZ…El pueblo vuelve a reelegir a sus gobiernos provincials !!!!! Eso es solo possible en CUBA…. QUIEN /QUIENES presionan para volver a elegir a gobernantes ineficientes?…Ver las elecciones de TICOS…mannana seran…….Quienes / quien ganara? cont

    • carlosfernandez dijo:

      Senelio mas claro ni el agua, para los que no entienden todavia es como llamar a un plomero para que le arregle un salidero, el plomero no lo arregla pero usted lo sigue llamando, usted pierde dinero, tiempo y lo mas importante no resuelve el problema. Yo sigo defendiendo la idea de que hay que conocer CLARAMENTE que hacen los ministros, dirigentes, etc por ponerle un ejemplo que esta proponiendo el ministro del trasporte cuando fue elegido, a los 3 años o a los 2 años le paso factura, tu propusiste esto y esto es lo que se ha logrado y de acuerdo a eso sigue o se va y viene otro, lo que no puede pasar es que se escoga como dicen a Fulano que es graduado de la escuela de cuadro un hombre preparado entra a trabajar de ministro por ponerle un ejemplo y al tiempo las guaguas falla, hay mala gestion, etc y No Pasa Nada y el hombre sigue de ministro y este ejemplo trasportalo a diputados, dirigentes, directores, ministros, viceministros, gobiernos locales, etc.

      • caminos dijo:

        Si, así mismo Carlos, mira, ya yo he votado tres veces en las elecciones a todos los niveles y aún no se de mis elegidos a todos los niveles Circunscripción, Provincia y Asamblea Nacional, cuantas ciudadelas van a reparar en mi barrio, o cuantas escuelas, o cuantas nuevas acometidas de agua van a instalar o cuantos nuevos teléfonos fijos o como va a incrementarse el transporte urbano o cómo van a ser para eliminar el robo de los bodegueros y placeros o cómo van a poner coto a los acaparadores y revendedores o que estrategia tienen para que no se sigan robando el aceite y la harina en las panaderías o cuánto va a incrementarse el alumbrado público o, etc, etec, etc, etc, etc. Es decir, no tengo el más mínimo elemento para medir la gestión de mi Delegado, si viene a Rendirme Cuentas y me dice que hizo 3 de esto y 4 de aquello, no puedo saber si lo hizo Bien, Regular o Mal, solo conozco por sus datos o biografía lo que hizo, ni idea de lo que va a hacer. Tampoco a ningún nivel se su criterio sobre los salarios, ni las criptomonedas, ni el cambio climático, ni del presupuesto asignado, ni de la homofobia, ni de nada, he votado tres veces por personas que no se si responderán o no a mis intereses.

      • el killer dijo:

        estimados, si sus comentarios fueran escuchados, de seguro resolveriamos muchos de los preblemas internos q tenemos, es muy dificil desaprender lo malo q hemos hecho para aprender nuevas formas como alguna de las q plantean, como ya ven los cambios tienen q ser poco a poco y no radical pq ni tan si kiera estamos preparado para eso, tenemos un atraso q no podemos ver mas alla, o no nos dejan ver mas alla, nada q la culpa es del bloqueo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Da miedo esta información, escalofríos a cualquier cubano que la lea y comprenda la gravedad de lo que en esta información se está trasladando.

    Lo más lamentable de esta situación es que todos los años se repiten y crecen, como dice la noticia, los daños al presupuesto del Estado, y con ellos los presuntos hechos delictivos, crece la corrupción y la efectividad de las medidas, para reducir y erradicar estos problemas, no se ve por ninguna parte.

    Ojalá, como escribí hace unos días en una noticia muy parecida por su contenido a esta, que cuando despertemos, no sea demasiado tarde. Temo que la calle sea de los delincuentes y los corruptos.

    Causas y condiciones sobran, pero lo que si es cierto es que si no se para todo esto, el país se caerá en pedazos. La labor de los ciudadanos cubanos dignos y honestos, independientemente de las creencias religiosas o afiliaciones políticas, es combatir este flagelo pero deben estar respaldados por la la Ley, apoyados, porque muchas veces se denuncian hechos que ocurren todos los días delante de nuestros ojos, que la vemos todos, absolutamente todos, y no se escuchan como deben ser escuchados y atendidos.

    • Pioneer dijo:

      ¿Y cuál es su sugerencia?, No se puede encarcelar a más personas!!! y menos por delitos tan frecuentes, porque el índice de población carcelaria seria insostenible, la solución hay que buscarla en que lo que hoy es delito convertirlo en una acción comercial legal y cobrar un impuesto por ello.

      • Jose R Oro dijo:

        El sector privado de la economía puede producir o sustituir muchas cosas que se obtienen ilegalmente hoy y pagar un impuesto por ello a las arcas de la nación, como comenta el estimado Pioneer. Por supuesto que al que viole las leyes (porque el mundo nunca será perfecto) hay que castigarlo. En Connecticut quitaron una ley del siglo XIX contra el “cuatrerismo” o robo de caballos, que es ahora igual que cualquier otro robo. La causa no es que falten cuatreros, sino que casi no quedan caballos.
        Pero el castigo no puede sustituir al sentido común, hay que luchar contra las carencias, y disminuirá el delito económico.

      • Memoria Cubana dijo:

        A Pioneer, la cantidad de cárceles que existen en Cuba bastan para ese tipo de personas, y no tiene que estar necesariamente en La Habana, pero además no es necesario encarcelarlos. Envíen a los hombres a reparar el ferrocarril central y a las mujeres como obreras en la reforestación o a recoger café a las montañas… al menos por 10 años, hasta les pueden ofrecer viviendas en esos sitios que están despoblados y que se lleven a sus familiares… en todos esos lugares necesitan fuerza de trabajo “altamente calificada” con muy buenas manos… Como referencia tómese a Australia: Inglaterra enviaba allá a sus condenados y los dejaba solos, allí tenían que sobrevivir en un medio hostil y desde hace rato Australia es un país altamente desarrollo y dicen que muy tranquilo…

      • Pioneer dijo:

        Memoria Cubana ud está sugiriendo campos de concentración o me equivoco?

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado Carlos Manuel, esta situación va mas allá del análisis de sus causas o de “afiliciaciones políticas” como usted menciona, sino de la estabilidad y existencia del estado cubano y del bienestar del pueblo. Hay que parar este proceso de corruptela rampante, punto. Creo que el Sistema Nacional de Auditoría entiende lo que pasa y trata de controlar, pero para empezar no pueden ni siquiera estabilizar a sus propios empleados. Tan grave es el problema general de los bajísimos salarios.
      Las soluciones, como su comentario transpira, exceden al Sistema Nacional de Auditoría, es una tarea urgente e inmediata del estado y del pueblo en su conjunto, claro para mi.
      El ser humano debiera saber que es suyo y que no lo es, pero eso es en un mundo conceptual, imaginario y sin carencias materiales.
      Siempre trato de expresar algunas ideas dirigidas a soluciones, una de ellas es crear un sistema de recompensas por las informaciones que conduzcan a la recuperación de dinero o propiedades ilícitas, fraude fiscal o cosas por el estilo. En los EE.UU., conozco bien un caso de una persona que denuncio un fraude fiscal de 7 millones de USD, y recibió una recompensa de 100,000 USD. El denunciante mismo no es ninguna perita en dulce, pero con angelitos no se puede combatir la corruptela. ¿Por qué no golpear a la “bolita” el juego ilegal? Si el Sistema Nacional de Auditoría “cuantificó daños que superan los 300 millones en moneda total” (es parte del problema el no tener una divisa unificada, sino una moneda total que no entiendo muy bien que quiere decir), solamente en el sector presupuestado de la economía, ¿por qué no cerrarle una parte de los “ingresos” ilícitos que lubrican al sistema de ilegalidad, con una Lotería Socialista lícita que suplante a la dichosa “bolita? Por cierto recaudaria decenas de millones de pesos anualmente, sacándolos sobre todo de un circuito de ilegalidad. Esta es, si queremos tener éxito, una batalla campal del país contra la ilegalidad económica y fiscal, y no puede darla por si solo el Sistema Nacional de Auditoría, ellos deben ser la vanguardia, pero hace falta al pais entero comprometido con tal enorme tarea: luchas y acabar con la corrupción. Ojo, los vietnamitas dicen que “la mejor forma de comerse a un elefante es una mordida a la vez”. No hay formulas mágicas, ni blitzkrieg, esto lleva tiempo y el pais entero poniendo de su parte.
      Un abrazo cubano para usted.

      • Memoria Cubana dijo:

        A Jose de Oro, echarle la culpa a la doble moneda o a los “cuentapropistas” es como echársela al “genocida bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos de América… Y por cierto, NINGUNA de esas tres cosas tiene que ver con robos cometidos por ALTOS DIRIGENTES ADMINISTRATIVOS, que es de lo que se está hablando…

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Memoria Cubana, ¿está usted seguro que esta comentando lo que yo escribí? En ningún momento mi comentario habla de cuantapropistas o “genocida Bloqueo”. Con respecto a la doble menda pienso muy comedidamente que hace más complicada y ambigua la contabilidad y mas difícil de verificar o auditar transacciones, reportes financieros, etc. Así se ha creado y puesto en uso un concepto como “moneda total” que como digo en mi comentario, no entiendo que quiere decir. La claridad y transparencia en los cálculos y reportes fiscales es muy importante. Todo lo que complique o haga difícil de entender las cifras, conspira en contra de ello y de hecho ayuda a la corruptela, a mi juicio.

    • el killer dijo:

      Carlos Manuel, esta informacion a mi ni me da miedo ni escalofrios, esto es algo q los q piensan un pokito lo conocen y ellos lo saben desde siempre y te lo estan mostrando con numeros aproximados q ni me fio de ellos, desde mi punto de vista es mayor, y desde mi otro punto de vista, no veo q se trabaje en una solucion a corto plazo q es lo q se necesita.

  • Alberto dijo:

    En el articulo no esta claro si son 300 millones de cup o cuc, si es el caso de cuc pues la verdad es bastante perdida de dinero al pais.Demasiado descontrol por parte de las entidades relacionadas, como es posible que nadie se percate de tanta corrupcion, un ejemplo es el caso de bucanero sa, no necesita comentario.

    • palma dijo:

      Yo repartiría las pérdidas millonarias anuales en salarios per cápita para todos. así subirían los salarios del estado al final se lo roban todos los años, pues los reparto y los entrego legalmente para todos, no que solo un poco de delincuente se quedad con la mayor parte los directores que no se hagan los santos los administradores los almaceneros la parte economía que le da baja al producto y todos los responsables materiales que hay en el país ellos roban y eso es un delito y luego los ve hablando de que fulano no trabaja de que están en el invento y no se cuentan como delincuente ellos mismo porque es prácticamente legal ante todos y si es gerente él puede y la policía ya se comporta como un inspector con un regalito con un poco de algo pa resolver permite muchas cosas. apañan y cuidan que se consuma la ilegalidad

    • Memoria Cubana dijo:

      Para Alberto, sea en CUP o CUC, en economía la pérdida económica ES pérdida económica, y más si es por robo por INMORALIDAD EN EL EJERCICIO DEL CARGO, y eso CAE en el terreno de la famosa POLÍTICA DE CUADROS. Y que no se olvide que los cuadros firman (o firmaban) un Código de Ética. ¿Qué ha sido de eso, también es letra muerta?

    • el killer dijo:

      Alberto, para el estado es lo mismo 300 millones en CUC q en CUP pq es a 1×1, ese es uno de los grandes problemas de la unificacion, q para ti vale una cosa y para el “estado” otra.

  • POCHOLO dijo:

    Deben ser mas p q hay organismos que no tributan a estos numeros y ademas el universo total es inalcansable.

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    En Cuba se “desvía-roba” todo lo que pueda ser desviado, eso parte de un problema de base el sustento no se garantiza con el salario y tiene que ser sustentado por “otras vías” ahí se forma el contubernio de “casi todos” para no se absoluto y se trata de obtener los dividendos que no obtienes por el salario , ha sido tanto el desbalance que lo que talvez un día fue, porque necesitabas algo de dinero urgente, ya se ha convertido en una práctica constante de la inmensa mayoría de los cubanos y trato de nuevo de evadir el absolutismo , es difícil encontrar un cubano que no haya “tomado” algo de sus centro de trabajo para beneficio propio desde una hoja de papel hasta el vasito de leche que sobró y después hice sobrar, es tan culpable y punible el que se lleva un lápiz como el que se lleva una cisterna de aceite de comer, es el mismo delito y cualquier acción que integre el delito es punible, nos equivocamos cuando empezó por el lápiz y se convirtió en normal, y un poco más atrás cuando no garantizamos que ese cubano no necesitara llevarse ese lápiz y que el que se lo llevara fuera por ladrón y así considerarlo delante de la sociedad y tratar de que esta no dejara de verlo así, ya hoy quien “lucha” es socialmente aceptado nos guste o no , y muchos hasta dicen .“Yo “lucho” hasta que me cojan, después veré donde voy a seguir “luchando” , de todas formas si no lo hago ¿Con que vivo?” y lo honradez queda en el vestíbulo de la necesidad o de la supuesta necesidad que ya pasó a ser costumbre y difícilmente dejará de serlo, infelizmente, muy difícil será lograr rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad con este recurso humano se necesitará que un ojo mágico vigile 24 horas al operario y los 10 que tiene para que lo controlen y aun así el ojo mágico a la semana estará girado hacia el lugar donde debe informar.

    • Verdad verdadera dijo:

      Usted ha dado en el clavo. Ésto empezó hace muchos años, cuando los maestros no tenían tinta para fotocopiar exámenes se los daban a un padre de la escuela para que los pasara por el Tonner ( 1985), desvío de material de toda índole, primero para hacer un favor a un familiar o un amigo y luego ya por costumbre y por sacarse unos pesos. Aquí todo el mundo es muy revolucionario y todo el mundo aboga por endurecer los controles, pero cuando se bajan del teclado a comprar intimas a los revendedores de la esquina, las pastillas para la presión, el detergente y el champú…a ver de dónde se creen que salen. Pues entre todos sostenemos el sistema de desfalco y corrupción porque lamentablemente y con mucho dolor y tristeza hay que decir que ni los sueldos alcanzan dignamente ni el estado garantiza el suministro para su consumo a precios razonables. Entonces, de qué estamos hablando.

      • caminos dijo:

        Verdad, verdadera estamos hablando de DESASTRE, de DESASTRE ECONÓMICO y estos casos del artículo solo son de un año, en el sector presupuestado y los que han detectan. los que recorremos todos los días las calles para trabajar y buscar el sustento diario sabemos de muchos, muchos más que NO SE DETECTAN o son INDETECTABLES.

    • Memoria Cubana dijo:

      A Salvatore de Monferrato, el tema del salario es otro, se está hablando de CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA. Eso de “la lucha” es otra cosa y eso lo saben bien todos los cubanos. Por su nombre supongo que Usted es italiano (o usa nombre italiano como pseudónimo), bueno, hágase la idea que es como lo que se ie imputaba al señor Silvio Berlusconi, quien por cierto es como el corcho que siempre sale a flote. Los ladrones de ese tipo por acá también están hechos con material de caucho…

  • mcs dijo:

    Ya esto aburre, siguen los cuentos y no aparecen los enviados y sancionados en tribunales y los nombres. La Contraloría es solo bulla y aparente buen trabajo. YA ABURRE Y SIGUE SIN RESOLVER NADA.

    • palma dijo:

      Al fin y al cabo, tenemos un sistema político diferente y
      Supuestamente superior con personas más capacitadas más horadas más humanas
      y para nada interesadas, pero padecemos las mismas atrocidades que cualquier república platanera y luego queremos exigir respeto
      ESTAMOS ESTANCADOS EN UN CÍRCULO VICIOSO

  • senelio ceballos dijo:

    LOS INVITO entrar a http://www.invasor.cu..Alli veran las secciones ..SIN RODEOS…CARTAS ABIERTAS y OPINION……Me he leido decenas y decenas de denuncias, desvios, inquitudes populares, hechas porpersonas fisicas y simples ciudadnos….NI LA FISCALIA, NI LAPOLICIA, NI LA PROCURATURA…Han abierto Expedientes!!!!!..Estimados controladores y funcioanrios…Esas etapas que vemos hoy en cuba….Ya las vivimos en los ultimos annos de CCCP……Hoy las vemos en menor grado / no se ven…porque?…Porque cada fiscalia, policia de barrio o procuratura al ver en la tv-local , radio o periodicos debe abrir expedients e investigar…LEY PROVINCIALES……Nosotros los cubanos ..En nuestras provincias no tenemos ese instrumento juridico-economico para presionar a los funcionarios y cuentapropistas INCUMPLIDORES….Las denuncias de salideros de agua!!!! jajaja el agua sigue votandose y ni un expediente abierto por la fiscalia…PARA QUE QUEREMOS ESA FISCALIA!!!!!!…denuncias de robos y desvio de almacenes estatales…LA POLICIA NO ABRE NINGUN EXPEDIENTE….PARA QUE queremos esa policia?…..Cuentapropistas incumplidores , en la prensa hacen denuncia y nada pasa!!!!…Para que queremos una prensa asi!!!!! Ella es el 4T poder popular caray!!!!cont

  • Gumer dijo:

    La mala planificación y la falta de control nos limita nuestro desarrollo como sociedad y son fuente de robo, desvíos de recursos y corrupción. La sociedad tiene que enfrentar estos males desde la raíz. En Cuba en todos los centros de trabajo los administrativos y los trabajadores roban y eso es inadmisible.
    Como es posible que a estas alturas de la Revolución pueda aparecer una persona que se robó un almacén de medicamentos completo y los esté vendiendo en su casa. Nadie vió, nadie oyó, nadie controló, nadie denunció y todos apoyaron. En un hospital donde se gastan tantos recursos como es posible que le den la comida al enfermo sin aceite y por la cocina salgan los galones de aceite para la casa del cuentapropista que tiene un restaurant. Hechos como estos ocurren a diario.
    Tenemos muchos problemas con los cuadros sobre todo los administrativos. No hay uno que escape al robo. Aunque sea un lápiz se lleva y un lápiz es dinero que se le roba al Estado. Los propios cuentapropistas de dónde sacan las materias primas para sus trabajos y que les salga económica: pues de lo que otro robó de su centro de trabajo.
    Es cierto que el salario no alcanza y que las personas en sus casas y en sus viviendas tienen algunas necesidades pero eso no puede ser excusa para fomentar la cultura del robo.
    No podemos esperar a que venga la contraloría a destapar el nido de grillos que hay en el centro de trabajo donde hay un partido, un sindicato y una administración. Todos no pueden estar robando.

    • Frodo dijo:

      Algunas necesidades? ALGUNAS NECESIDADES? je je je ta bueno eso , je je je resulta que la inmensa mayoría de los cubanos “lucha” porque tiene algunas necesidades.

  • Urbano Ruiz dijo:

    Ya era hora que toda esta corrupción saliera a la luz. Es el pan nuestro de cada día los sonados casos de corrupción que hay a todos los niveles. Mas mano dura porque si no se derrumba todo lo que hemos logrado. Yo siempre lo he dicho : el verdadero bloqueo lo tenemos entre nosotros mismos!!!

  • franz dijo:

    en nuestro pais, ese probelma esta muy relacionado con varios temas sobre la economia y la sociedad . arreglo tienne al menos para disminuirlo, porque en todo pais siempre hay corrupcion robo y esas cosas,

    aqui los salarios, las auditorias que no son sistematicas y cuando descubren algo es porque ya sobrepaso los liites pensados algun dia.casos hay bastantes.
    deben hacerse reglamentos y leyes bien fuertes y condenas casi de cadena perpetua a estas personas que se enriquecen a costa del estado y el pueblo.
    ademas
    se debe lograr con la unificacion monetaria un slario que cumpla con lo que debe ser, para vivir como personas y asi mas contentos menos robo, desvio, inventos, y busquedas.
    saludos cubadebate.

  • Norge Garbey dijo:

    Hay que pretar mas atencion a la preparacion de los directivos y a los trabajadores de las area de regulacion y control(economia, rrhh,ect,,,) en temas contables y financieros y de administracion en general…
    Por otra parte hay que utilizar mas y mejor la informatica, pues por solo poner un ejemplo a esta altura, con tantos informaticos que tenemos aun hay empresa que aun no tiene un SISTEMA AUTOMATIZADO para elaborar el presupuesto y utilizan tablas en excel … es decir que hay que utilizar mas la informatica en funcion de la administracion.

    • Memoria Cubana dijo:

      A Norge Garbey, como lo que dijo tiene que ver con el tema y el descontrol, yo le informo que todos esos sistemas informáticos sobre los que Usted habla EXISTIERON Y MUY BUENOS en las décadas del 80 y del 90 del siglo XX. Me puede creer. ¿Qué dónde están los informáticos? Pues FUERA DE CUBA, por lo mismo lo que se está hablando aquí y en otros forums, pero los de esa época que construyeron maravillosos sistemas no se fueron por factores económicos sino PROFESIONALES. ¿Culpables? Búsquenlos en quienes prohibieron en Cuba A LOS INFORMÁTICOS el acceso al naciente Internet y la tenencia de equipos de computación, y que no sigan diciendo que fue “por el bloqueo y el cable”. A la pregunta de ¿dónde se metieron esos sistemas? solo diré que el Error del Milenio (Y2K) del año 2000 o Error del Cero-Cero decretó el fin de la mayoría de ellos y en el 2001 muchísimos desarrolladores de sistemas se habían marchado de Cuba. Después de eso no hay “informático” que aguante los salarios cubanos…

  • Pedro Adolfo dijo:

    No creo que debe dar miedo conocer de los problemas socioeconómicos, por muy duro que sean. Miedo debe dar si se ocultan, como se ha acostumbrado no pocas veces. Hay que conocer toda su magnitud para enfrentarlo. La historia humana siempre ha sido un gran conflicto, y actualmente mucho más. Acaso en el pasado no hubo estos problemas, o ya se nos olvido del enamorado que en los años 80 fue ver a la novia montado en una motoniveladora. La gente trata al Estado como de su propiedad personal, le roba lo que tiene esta para la colectividad sin escrúpulos. Así que “no tengan miedo que yo estoy temblando”.

  • Norge Garbey dijo:

    Considero que hay que prestar mas atencion a la preparacion de los directivos y trabajadores de las area de regulacion y control (economia, rrhh,ect,,,) en temas contables y financieros y de administracion en general…
    Por otra parte hay que utilizar mas y mejor la informatica, pues por solo poner un ejemplo a esta altura, con tantos informaticos que tenemos aun hay empresa que aun no tiene un SISTEMA AUTOMATIZADO para elaborar el presupuesto y utilizan tablas en excel … es decir que hay que utilizar mas la informatica en funcion de la administracion.

  • Ernesto. dijo:

    Es increible como esta germinando aceleradamente el daño a la economía, a la obra de la Revolución, a todos los sistemas gubernamentales y no se hace nada para detenerlo, estas indisciplinas hacen más daño que la contrarrevolución externa y hay que prestarle mucha atención, para que no se haga tarde.
    El descontrol ha creado sociedades muy fuertes organizadas a estilo mafioso donde se protegen unos a otros y lo peor es que no tienes a quién denuciarlo porque no pasa nada y se te pueden complicar las cosas.

  • Martinela dijo:

    Verdaderamente duele y da vergüenza escuchar y leer cada año el mismo problema. No es para nada un éxito la cantidad de sanciones aplicadas, porque no necesariamente están en correspondencia con el avance de la economía ni la ansiada prosperidad. Ojalá así fuera, pero mientras no se vaya a las causas reales del problema, las medidas solo serán paliativas y más allá de la voluntad de las autoridades y de la población, la corrupción seguirá creciendo. Y ese cáncer sí puede comprometer nuestro sueño de socialismo próspero y sostenible por el cual nuestros padres y nosotros hemos entregado la vida entera.

    Mientras existan cotos cerrados dentro del mismo aparato productivo del Estado para ser controlado de forma independiente por la entidad estatal, la corrupción tendrá un caldo de cultivo donde reproducirse y crecer. Esa fue una de las lecciones del derrumbe de la URSS y el desmontaje del socialismo. Mal que no paró de crecer incluso después.

    Es también la trampa en la que han caído gobiernos de izquierda que anunciaron una aurora en el continente que se ha ido como el agua entre los dedos dañando el prestigio de personalidades que habían dado lo mejor de sí por la justicia social, que habían arriesgado su pellejo, su vida y han sido salpicados por hechos de tan repudiable naturaleza que la derecha sobredimensiona y explota, para sembrar más descrédito, porque los pueblos no perdonan sentirse traicionados en su confianza.

    La Contraloría General de la República TIENE que tener una fuerza universal y obligatoria para inspeccionar a todo el mundo SIN EXCEPCIÓN. No se puede ser juez y parte. La vida lo demuestra.

    Hay que ir a la raíz de los problemas, si de verdad queremos sanear nuestra sociedad. No soy economista, pero como ciudadana cubana opino que:

    -Mientras sigan amarradas las fuerzas productivas del país a listados y “estudios” que demoran hasta el infinito, sin fecha de conclusión y aplicación práctica, las personas, por más voluntad que tengan, ante salarios tan deprimidos que no permiten resolver los problemas de su familia, y tampoco encuentran las vías para hacerlo legalmente, recurirán a la ilegalidad para garantizar su sustento, por muy deleznable que se considere esa actitud.

    -Mientras midamos los “crecimientos” y “cumplimiento de los planes” por cifras de recaudación y porcentajes de cumplimiento de planes amañados para ganar más con menos y no los vinculemos suficientemente con producciones concretas entregadas realmente al consumo de la población, estaremos devaluando el poder adquisitivo y obligando con ello a las familias a buscar alternativas en las fuentes que sean.

    – Mientras ninguna entidad o persona responda por la falta de respeto a los productores a quienes les dejan perder sus cosechas y ni se les paga; mientras no exista un mecanismo legal para demandar a una empresa y reparar tamaña injusticia, los productores no se van a sentir respaldados para producir y no van a cumplir con compromisos y van a seguir desviando sus producciones al mercado negro, haciendo crecer la ilegalidad y también los desembolsos en importaciones que bien se podrían producir en Cuba.

    –Mientras las inspecciones sean para sancionar y no para ayudar y mejorar el ambiente de control, el talento seguirá emigrando de los puestos claves hacia actividades mejor remuneradas y con menos responsabilidad.

    -Mientras la improvisación prime por encima del conocimiento científico y la experiencia; mientras no se confronte la sabiduría popular, mientras no se cree un clima sincero de intercambio y debate constructivo y patriótico, seguirá desarollándose el mismo mal.

    – Mientras la doble moneda exista y siga enmascarando la eficiencia de las empresas y con ello, los salarios, no habrá un estímulo real a la producción ni avance de la economía del país.

    Las medidas represivas son de contención, funcionan por un tiempo, pero no son de solución. Corresponde a los políticos encontrar la fórmula más indicada para el momento. Para eso existen, para poner su talento a disposición de mejorar la sociedad y no al revés. Por eso son SERVIDORES PÚBLICOS.

    Una observación:

    Basta ya de culpar a los cuentapropistas de todo. Ellos solo representan -según cifras de la ONEI de 2016- 2017- el 8,25% de la fuerza laboral del país. El Estado controla más del 90% de la producción. Entonces, ¿dónde está el verdadero descontrol y fuga de recursos?

    Ellos no son responsables del deterioro y la obsolescencia tecnológica del país que provocan la improductividad, ni son los que norman los salarios en el sector estatal, ni siquiera los que deciden qué se importa y cómo se distribuye, ni norman los precios en las tiendas, ni inflan las plantillas; sufren de la falta de un mercado mayorista que les permita hacer sustentable sus actividades sin caer en la ilegalidad que emana, no del más allá, ni del planeta Marte, sino de las propias fuentes y descontrol del aparato estatal, que debe ser el foco en este tema. Y además, tienen que pagar encima altos impuestos, una parte de ellos fijos, aunque no tengan ingresos, y no lo hacen al cambio 1 igual a 1 como lo hacen las empresas del Estado, sino 1 igual a 24. Y si a pesar de todo, logran sobrevivir (que no todos lo logran) y ser rentables, es de muy poca inteligencia culparlos por ser eficientes.

    Si fueran la lacra social y el foco de destrucción del socialismo con que muchas veces se enfocan algunos comentaristas en este foro y hasta la prensa cubana, ¿por qué entonces nuestro Presidente y General de Ejército Raúl Castro apoya esta actividad? ¿Por qué forman parte del modelo de actualización?

    En todo caso, ellos son parte de una solución al problema que tenemos, quizás la más inmediata que está al alcance de la mano y que depende de nosotros mismos para palear la crisis del país y los efectos desastrosos del criminal bloqueo en la mesa de la familia cubana. Utilicémoslos para aliviar plantillas y mejorar salarios y también, como punta de lanza para quebrar el bloqueo. Permitamos a través de ellos, la entrada de tecnologías, el aumento de la productividad, que por poco representativa que sea, será más que lo que tenemos ahora. Eliminemos prohibiciones absurdas y que las actividades se transparenten y paguen impuestos que también se reviertan al presupuesto estatal y al beneficio social.

    Claro que las grandes inversiones serán claves para el desarrollo armónico del país, pero a falta de pan, casabe -decía mi abuela.

    • Jose R Oro dijo:

      Tremendo, estimada Martinela, que buen comentario, la admiro y le aseguro que la sinceridad es parte indispensable de la construcción del socialismo en Cuba, por eso Cubadebate está siendo un gran baluarte de ese maravilloso emprendimiento. Cuando leo sus comentarios recibo una carga de energía positiva como pienso que también ocurre en muchísimos Cubadebatientes que como usted y yo tenemos como causa fundamental si no única, el futuro de nuestro país. Un fuerte abrazo para usted.

    • Pioneer dijo:

      Pues si mi estimada Martinela todos esos problemas que Ud. menciona le son inherentes al sistema y como Ud. bien insinúa al parecer las soluciones están fuera de él.

      • Martinela dijo:

        No, Pioneer. Esta vez usted no acertó. Yo creo fervientemente en el socialismo y creo que lo que nosotros hemos construido en Cuba, es perfectible. No hay que botar la criatura con el agua sucia. Hay que botar la suciedad y limpiar a la criatura, darle muchísima salud para que crezca vigorosa. La criatura no será perfecta como la soñaron sus padres, pero será digna porque tendrá lo mejor de la experiencia de sus padres y ella misma creará y construirá su camino. Es una metáfora, claro está, pero con eso le estoy diciendo que creo que podemos salvarnos y para ello, hace falta inteligencia y patriotismo; hace falta generosidad y humildad para darle paso al talento creador. Y hace falta control y coto al poder, debate, transparencia, verdaderas rendiciones de cuenta y participación real al pueblo.
        No son las ideas socialistas las culpables de la corrupción. Si así fuera, no sería un fenómeno a escala mundial. Puedo asegurarle -y créame que en eso tengo alguna experiencia porque lo viví- que si bien la corrupción contribuyó a la caída del socialismo en la URSS entre otras razones, porque provocó incredulidad y desgano en la población, falta de confianza y pérdida de la autoridad de los líderes, aquellos criticados de entonces fueron “niños de teta” con lo que llegó después con la Rusia capitalista. Un miembro del Politburó o un ministro era criticado porque su estándar de vida era tres o cuatro veces más alto que el del ciudadano común; lo que llegó después pateó la lata: 40, 50, veces y creo que me quedé corta.
        Yo creo que tenemos que ir con honestidad y patriotismo a las raíces de los problemas que nos aquejan, dejarnos de las consignitas y discursos altisonantes, para hablar de nuestros asuntos de forma aterrizada, real, para poder cambiar lo que necesita ser cambiado. Tenemos que encontrar nuestra forma de hacer socialismo con nuestras características, no con un manualito en la mano ni imitando a nadie, sino con la mente abierta, retroalimentándonos constantemente con el pueblo y dando respuestas creadoras y ágiles, enfocados en la meta de que nuestro pueblo alcance con libertad para crear y trabajo para consumarlo, el lugar y el respeto que se merece.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimada Martinela, la tarea es solucionar los problemas dentro del socialismo. El socialismo tiene toda la amplitud y posibilidades de ser una sociedad viable y progresivamente creciente y mas perfeccionada. Perfecto no hay nada.

      • Pioneer dijo:

        Martinela sin ánimos de contradecirle Ud. debe tener la verdad debido a su amplia experiencia según me dice la cual yo no tengo ni de asomo, me puede poner un ejemplo de donde el sistema haya dado esos resultados que Ud. promulga y decirme ¿por qué el futuro de Cuba debe parecerse al futuro que tuvo la Unión Soviética?, a lo mejor y así comprendo mejor y de paso me instruyo y no la malinterpreto más.

      • Martinela dijo:

        Pioneer, detrás de sus palabras trato de entenderlo. Yo lo respeto a usted por inteligente y porque me ha demostrado leyéndolo durante años que le importa mucho Cuba y su futuro, al igual que a mí, como a Oro y otros muchos cubadebatientes.

        Yo admito que no tengo la respuesta que usted desea y sabe perfectamente que no puedo darle. Yo no tengo la verdad absoluta; es más, yo no tengo ni tan siquiera un pedazo importante de esa verdad. Pero esa esencia que me llena el alma y la vida, de patalear por el mejoramiento de nuestro país, por querer alertar y evitar que tome el camino equivocado -y mire usted, como persona simple no puedo hacerlo, pero entre todos sí- es la que ofrezco con total humildad cada vez que escribo aquí.

        Yo no veo el futuro de mi país como el de la Unión Soviética; yo veo que tenemos una oportunidad de lograr nuestros sueños como nación y es en este minuto, AHORA; no puede tardar más.

        Yo tengo fe -y utilizo esta palabra con total intencionalidad- de que lo lograremos, aunque las alarmas de hoy hagan dudar a algunos. Yo no cuelgo los guantes, Pioneer. Mis canas no han llegado al corazón.

        Lo que me queda de inteligencia y pasión, está a disposición de mi patria y de mi familia, que es también mi patria, que somos todos los que la amamos estemos en el lugar que estemos. Y me encantaría de verdad, que personas como usted capaces y sinceras, aunque no siempre coincidamos -y esa es la riqueza de este debate- estén a mi lado, si no físicamente, al menos en la idea, en el empeño, en la alerta oportuna, en la crítica que pueda ser dura y molesta, pero constructiva. Porque Cuba es nuestra madre común y hay que salvarla de nuestros errores para que nuestros hijos quieran vivir en ella y hacerla crecer y engrandecer como la soñó Martí.

      • Pioneer dijo:

        Tiene de nuevo la razón Martinela quiero al igual que Ud. lo mejor para Cuba y también tiene la razón en que hay que poner todo el empeño ya en tratar de lograrlo si me ha leído no le tengo que contar de nuevo el cuento de los orangutanes en áfrica, es curioso Ud. menciona 4 elementos a sus luces imprescindibles para lograr “felicidad” en nuestro país en los cuales coincidimos y coincidimos en la urgencia y si analiza fríamente lo que Ud. plantea y lo que muchas veces a planteado Oro son medidas capitalistas o problemas que solo han tenido solución con métodos capitalistas, no sé porque meternos en que los términos son inamovibles, lo mismo decirle a un Privado o autónomo Cuentapropista, ¿Por qué reconocer que algo que ya tiene su nombre es tan difícil?, Fíjese como le dije una vez al profesor Néstor soy un eterno buscador de la verdad, un eterno estudiante y de ahí el seudónimo de Pioneer, y como Ud. no tengo respuestas , ahora no se me ocurriría decir que puede haber una economía de mercado dentro del un socialismo, porque para que digo entonces socialismo , pongámosle entonces a las monarquías teocracias , no se si entiende mi punto , ahora al meollo del asunto si las medidas que se tienen que tomar para que funcione el país son capitalistas tomémosla sin miedos , el sistema capitalista imperfecto es todo lo que ha tenido el planeta hasta ahora , no hay desarrollo ni humano ni de ningún tipo que pueda atribuírsele a otro sistema hasta hoy quizás mañana si pero hasta hoy no , los países que han logrado el mayor desarrollo humano son capitalistas, no le cambiemos el nombre a las cosas porque no nos guste un término, ¿Crear una neolengua para engañar a quién? , Ud. siempre contará con mi apoyo y el de todo cubano respetable siempre que se respete a todo el mundo, mientras un solo cubano no pueda participar de las decisiones de su país habremos fracasado , porque cuba es de todos los cubanos no de unos pocos, no de un grupo, no de los que crean en una solución o los que piensen de una manera, créeme y le sumaré un único mientras a los suyos , mientras un cubano sobre no habrá solución a los problemas de Cuba.

      • Martinela dijo:

        Pioneer, muchas gracias por sus argumentos tan enriquecedores.

      • Memoria Cubana dijo:

        Estimada Martinela, esta vez le doy la razón a Pioneer. Desde hace mucho rato que en Cuba se están utilizando “palancas capitalistas” por que “los estímulos morales” sencillamente NO FUNCIONAN. Se lo digo porque yo tengo en mi haber una condecoración como Vanguardia Nacional como Innovador por “La Obra de Toda la Vida” entre 1986 y 1990. Por tanto, hoy, aunque no está declarado, es posible que se esté introduciendo un “socialismo capitalista” (he visto capitalismo de estado pero no me gusta en nuestro caso) pero socialismo “a rajatabla” como lo describieron los manuales de este sistema, en Cuba ya no existe, como tampoco existe en China y en Viet Nam.

      • Adrián Eduardo dijo:

        Los 10 primeros países que ocupan el IDH coinciden todos en:
        – Existencia de algún recurso natural en grandes cantidades, que les permitió desarrollarse.(Noruega)
        – No haber sufrido guerras, bloqueos o agresiones de ningún tipo en los últimos 82 años.(Australia) o mucho más (Suiza)
        – Existencia de políticas económicas impulsadas por el estado para beneficiar a su economía: proteccionismo, fondos de inversión, legislación financiera laxa (Noruego, Suiza)
        – Haber contado con apoyo financiero exterior para su reconstrucción tras un conflicto bélico: Alemania, Países Bajos, Dinamarca. O apoyo financiero permanente de una gran potencia (Israel).
        Notese que en esos casos están los primeros 22 países.

        Por cada país capitalista en la cima del IDH…hay otros 10, con el mismo sistema, que están en la última parte tabla.
        Y por cierto, Cuba, a pesar del genocida bloqueo de EEUU, que ya lleva 60 años y contando, aunque tenga algunas grietas, y no tener grandes recursos naturales, excepto sol y playa ocupa el lugar 67 !
        Y adicionalmente, algunos expertos plantean que el IDH no es tan fiel como parece.
        Por cada Noruega, hay 10 Haití. Y es díficil acusar al socialismo de ese desastre.
        El socialismo por demás, apenas nació, estuvo bajo ataque permanente del capitalismo.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados Memoria Cubana, Pioneer, Martinela. Pienso que el socialismo a rajatabla no existe, es una aberración lógica que lamentablemente se ha intentado imponer contra viento y marea, y originado la superstición de que el socialismo real es inviable e intrínsecamente inepto. Al igual que Martinela viví el inmovilismo y parte de la crisis en la antigua Unión Soviética. La idea siquiera de que el futuro socialista de Cuba sea como lo fuera en la Unión Soviética me parece descabellada, el modelo de la Rusia de hoy mucho menos atinado y conveniente aun. El socialismo verdadero no existe a “rajatabla” es todo lo contrario una forma social viva, flexible, práctica, dedicada a garantizar un grado muy alto (pero no absoluto) de justicia social, de proteger a todos aquellos que requieran y merezcan apoyo, de evitar que la natural desigualdad social se convierta en humillante y desmoralizadora, no querer implantar un quimérico, forzoso y ficticio igualitarismo (que es la caricatura de la igualdad). En el verdadero socialismo el enriquecimiento lícito y conseguido a costa de esfuerzo y talento no debe ser perseguido, en una especie de eutanasia económico – social. La pobreza actúa en detrimento del socialismo y lo hace vulnerable, la riqueza de la sociedad lo hace indestructible.
        Con respecto a métodos capitalistas (de estado, de mercado socialista, etc.) muy comedidamente creo que hay mucho de terminología y teoricismo en todo ello. Lo que debe primar es el sentido común, que es la base de la eficiencia en la economía. La Renovación Do Moi en Vietnam está basada en el sentido común, no hay por qué copiarle, mucho menos ignorarla y satanizarla (capitalista, etc.) si ha tenido éxito garantizando mas prosperidad y muchos menos pobres en la sociedad socialista de ese hermano país..
        Entre las causas esenciales de la corruptela tan extendida que nos muestra este importantísimo artículo, están en las carencias, cuando estas se eliminen (o inicialmente disminuyan) la corruptela también disminuye (nunca se elimina por completo) y otros factores ya mencionados. Lo mismo pasa con el abandono administrativo, que miles de mangos se pudran en Bayate es también un acto corrupto y abominable. Cuando exista una lotería socialista en Cuba (como la hay en Vietnam por ejemplo) algunas personas seguirán jugando a la “bolita”, pero muchos menos, allá ellos, que se las vean con la ley. La falta de opción lícita es también una fuente de corrupción. Hay que parar la corrupción, es necesario e impostergable, usando una balanceada combinación de mejoría económica, opciones, controles, y en el caso de los delitos, el uso adecuado de la ley
        Lo felicito de todo corazón por haber obtenido la tremenda distinción “Vanguardia Nacional como Innovador por “La Obra de Toda la Vida” entre 1986 y 1990”, lo que evidencia que la sociedad socialista premia a quienes lo merecen. Estoy seguro que Pioneer y Martinela tiene sus distinciones también, por sus méritos y trabajo. Un fuerte abrazo cubano a todos.

    • Renée Castro Pozo dijo:

      Excelente análisis el de Martinela, y como dice José Oro, “…su comentario es una carga de energía…”no soy Cubana, no debería opinar, soy peruana asilada política en Canada, amo Cuba, soy feminista socialista, siempre visito Cuba, hace años me contó alguien que un “revoucionario extranjero” se robó buenos miles del Gbno. Cubano, los que luego le sirvieron para comprarse tierras en su país. Ud. Martinela, seguro pertenece a la Federación de Mujeres Cubanas, usted y ellas pueden hacer un magnífico papel en limpiar la sociedad de esos rateros, criminales inescrupulosos, porque la Revolución se defiende, ya tiene muchos enemigos para creer que un “pequeño robo” no le hace daño. Las mujeres sabemos como enfrentar esos problemas. Ud. en su análisis tiene la exposición de los hechos y cómo se podrían resolver. Estoy segura que con mujeres como usted se puede limpiar Cuba de la inmoralidad, la cual cunde en el mundo entero. La gente vive obsesionada con el consumisno, busca dinero a como dé lugar. En el Perú, por ejemplo, el japonés se escapó robándose las barras de oro del Bco. Central de Reserva, el destituído PKK, se robó la famosa página 11 ( cuando era joven al Gbno del Gral. Velasco) y volvió a gobernar tan campante. Y todos los gbnos. sgtes. a cual más inmoral. La felicito, quizás tenga el honor de conocerla en mi próximo viaje.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimada Renée Castro Pozo. Usted tiene todo el derecho del mundo a opinar, mas que aceptadas estoy seguro que, para la gran mayoria de los Cibadebatientes sus opiniones son bienvenidas. Los peruanos son nuestros hermanos
        Un fuerte abrazo cubano para usted

      • Martinela dijo:

        Estimada Renée, muchas gracias por sus palabras. Ojalá fuera la persona que usted cree.
        Y sí que puede y debe usted participar en los debates. El mundo necesita cambiar; nosotros necesitamos cambiar para avanzar.Yo no sé a esta altura, el nombre exacto que deben tener las cosas. Coincido a partir de este debate con varios foristas -y en ello veo un gran aporte de este sitio Cubadebate- que es peligroso caer en la trampa de los nombres y las etiquetas, porque nos pueden resultar frenos para hacer lo necesario.
        El mismo Marx dijo una vez que él “no era marxista”, porque no quería que encuadraran su pensamiento y concibió la nueva sociedad sobre la base de un gran desarrollo científico y técnico, con una economía sólida que propiciara al hombre bienestar para su desarrollo espiritual. El mundo de hoy difiere muchísimo de lo que él vivió, pero si algo es válido es que se necesita desarrollar la base productiva, porque sin economía no hay superestructura que aguante.
        Era una jovencita cuando visité su tierra en tiempos de Velazco Alvarado. Fue la primera vez que vi los contrastes sociales de los que me habían hablado en mi niñez. Fue allí donde me sentí revolucionaria por mí misma y no por seguir a mis padres. Me juré que la justicia social sería el sentido de mi vida. También fue la primera vez que vi los Andes y un atardecer dorado desde el aire sobre sus cumbres: “fértiles tierras, cumbres nevadas, risueñas playas, es mi Perú…”-todavía lo recuerdo.
        Un abrazo.

    • G.Ramirez dijo:

      Es muy facil la solucion:una auditoria de los bienes personales de cada funcionario al aceptar el cargo y cada año de trabajo otras y asi se sabra si esta metiendo la mano.Ademas, la corrupcion solo engorda a nuestros enemigos y la ecuacin es muy simple: todo lo que me debilite da fuerzas a mi enmigo y viceversa.

    • miron dijo:

      Martinela muy de acuerdo con usted….muy bueno su comentario.

    • Frodo dijo:

      Martinela, La carta a los reyes magos no es en diciembre?…
      Je je je era broma ,pero parte en serio , me encantó su comentario, pero me llena de dudas , o es UD muyyyyyy inteligente o las personas que deciden son muy necias , por qué nadie “de los de arriba” ha planteado algo como esto a “los de más arriba” ? Creo que sí logramos responder esa pregunta , daríamos el primer paso para resolver el problema.

    • Memoria Cubana dijo:

      Estimada Martinela, casi puedo firmar cada frase emitida por Usted, solo no estoy de acuerdo con lo de la doble moneda, sobre la cual he escrito y demostrado muchas veces que si la unifican los problemas de Cuba y los cubanos serán mayores a los que se ven ahora. En el 2014 lo hice por primera vez cuando se anunció, parece que alguien me hizo caso y no lo han hecho: AÚN EXISTEN LAS MISMAS CONDICIONES POR LAS CUALES APARECIERON VARIAS FORMAS DE PAGO (eran como cinco junto con el dólar) EN 1993. Ahora, la aparición de distintas tasas de cambio entre el CUC y el CUP no es obra ni del famoso bloqueo, ni de los cuentapropistas (100 puntos para Usted). Por lo demás, Usted ha brindado UNA SOBERANA CLASE y esos son solo detalles…

    • caminos dijo:

      Guau!!!, Martinela, que manera de poner “puntos sobre ies”, y “dedos en la magulladura, porque ya no es una llaga, guau, Muy deacuerdo.que falta nos haría DIPUTADOS como usted.

  • vilma dijo:

    Muy bien poder estar informada de que el Sistema Nacional de Auditoría ha realizado un trabajo dificil pero con exito contra la corrrupcion, se da el promedio de dos años pero el Robo al Estado tiene mas de 30, 40, 50 años, Descaradamente se apropian del Dinero que el Estado pone en las manos a personal confiable y lo usan para comprar Piezas obsoletas que se oxidan en cualquier almacen costando millones de pesos, o desvian el dinero o los recursos del Estado. El Che hablo de este mal, lo vio con sus propios ojos y el mal siguio creciendo, menos mal que estan dando los pasos correspondientes para parar este robo a los bienes del pueblo. El Estado Cubano se preocupa para que el pueblo tenga lo mas necesario y elementos intermediarios desvian los recursos para hacerse millonarios y gastan millones ya eso de que desvian miles de pesos es cosa del pasado, ahora desvian millones en las dos monedas y guardan el Dinero para si los cogen tener guardado para despues de cumplir prision o cambio de cargo de direccion, porque en vez de caer para abajo, son como los gatos tienen siete vidas y caen para arriba.

    • Casimiro dijo:

      Pues es muy tonto el estado si no se da cuenta que “elementos intermedios” no están dejando que lleguen al pueblo los recursos que él asigna para el mismo. Y más tonto si esto viene pasando “hace 30 40 50 años”. Los elementos los pone y los quita el estado si viera que no funcionan.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Debajo de las facturas no hay carne ni dinero

    http://www.invasor.cu/es/secciones/economia/debajo-de-los-facturas-no-hay-carne-ni-dinero

    Cuando Invasor haló la madeja dejada por los resultados de la Comprobación al Control Interno en la Empresa Cárnica de Ciego de Ávila encontró demasiadas hebras con vocación de nudo gordiano. Pero aquí vamos, tratando de desenredarlas.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Martín González

Periodista del diario Juventud Rebelde.

Vea también