Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descontrol y toneladas de irresponsabilidad en "La Conchita"

Por: Ronald Suárez Rivas
| 281

El caos en los almacenes de La Conchita saltaba a la vista cuando arrancó la XII Comprobación Nacional al Control Interno. Foto: Contraloría Provincial de Pinar del Río/ Granma.

Las cifras son tan aplastantes como las toneladas que representan. Pero si a usted no le dicen mucho los números, entonces imagine una industria atestada por los camiones cargados de mango y de guayaba.

Imagine el esfuerzo para procesar hasta la última parte de las frutas; los almacenes con pulpa suficiente para llenar una piscina o para darle 1,2 litros a cada habitante de Pinar del Río; los gastos de cosecha, de fabricación de envases, de transporte, de energía, de salario. Imagine que, al final, la producción se echa a perder…

Así, a grandes rasgos, pudiera resumirse la situación detectada durante la XII Comprobación Nacional al Control Interno en La Conchita, la reconocida fábrica pinareña cuyas producciones llegaron una vez a toda Cuba y a varios países del campo socialista.

Según las evaluaciones realizadas, una situación que dejó un saldo de 2 241 352 pesos de afectación económica, por los cientos de toneladas de pulpas deterioradas que debieron venderse al porcino como alimento animal, y las que ni siquiera sirvieron para los cerdos.

El peso de la irresponsabilidad

Desde que comenzó a recorrer los almacenes de la industria, a principios de noviembre pasado, José Pablo Padrón, el auditor jefe del grupo encargado de inspeccionar La Conchita, supo que las cosas no andaban bien.

“Lo primero que notamos fue el hacinamiento de los productos y que no había mecanismos para su rotación”, recuerda José Pablo Padrón.

“O sea, que podías encontrarte en lo último del almacén un lote que se vencía, con un laterío delante que impedía llegar a él. O un parle de pulpa que todavía estaba lejos de la fecha de vencimiento, encima de otro a punto de caducar”, describe Sergio Carvajal, otro de los auditores que participaron en la comprobación.

En total, la pesquisa arrojó 1 445,9 toneladas de pulpas producidas entre el 2015 y el 2016, que se habían vencido en los almacenes, sin utilizarse.

Sergio explica que durante los picos de cosechas, este tipo de industrias procesa la materia prima que llega del campo, la cocina y la guarda para luego elaborar a partir de ellas los diferentes surtidos que se decidan. “Es lo que se conoce como producciones intermedias”, dice.

En el caso del mango, por ejemplo, primero se obtiene la pulpa, y con ella, se hacen luego las mermeladas, los jugos y las cremas destinadas al turismo, las tiendas recaudadoras de divisa, la gastronomía, los mercados Ideales y el consumo social. Esto, sin embargo, nunca llegó a suceder con una buena parte de las cosechas del 2015 y del 2016.

Causas y azares

Miguel Ángel González, jefe del departamento contable y financiero de la Unidad Empresarial de Base (ueb) La Conchita, ubicada en las afueras de la ciudad de Pinar del Río y subordinada a la Empresa de Conservas de Vegetales, argumenta que fueron varias las causas del problema.

“La cocina principal de la industria estuvo casi dos años en reparación, y las líneas de jugos y de cremas tampoco estaban funcionando (esta última continúa fuera de circulación)”.

Otro de los factores, de acuerdo con el especialista, fue la escasez de envases para las producciones terminadas. “En los últimos años solo estuvimos recibiendo alrededor de un 37 % de lo que se necesitaba. Se nos unieron tres paralizaciones, con una mayor entrada de mango y sin un respaldo de latas”, resume Miguel Ángel.

No obstante, las evaluaciones realizadas durante la xii Comprobación Nacional al Control Interno, determinaron otras causas que ayudaron a echar leña al fuego.

Entre ellas, las filtraciones en la cubierta del almacén central donde se guardan las pulpas y los concentrados, y la falta de ventilación, algo que según el diagnóstico emitido por la Dirección Provincial de Normalización, acelera el proceso de descomposición de las mercancías. Además, el incumplimiento de las normas de almacenaje, lo que dificultaba su manipulación y rotación.

Lo más preocupante, sin embargo, fue la poca gestión para darle algún destino a una cantidad enorme de pulpas, antes de que se vencieran. “Esa percepción del riesgo que debían tener las personas que dirigen, para que las mercancías no se deterioren, no existió”, considera el auditor Sergio Carvajal.

“Aparte de los problemas con los envases, los almacenes, las calderas, notamos una falta de comunicación muy grande entre la ueb pinareña y la Empresa Nacional”.

Guerra avisada… en vano

Así también lo cree Yanelis Ortúzar, vicecontralora provincial de Pinar del Río. En septiembre del 2017, la Contraloría General de la República había dado a conocer las entidades que serían verificadas en noviembre, en la XII Comprobación.

Ante la magnitud de las irregularidades detectadas, Yanelis señala que al terminar la Comprobación se recomendó la realización de una auditoría forense, a fin de profundizar en las causas y calcular con exactitud el daño económico.

En ella, se determinó por el Ministerio de Salud Pública, que de los miles de latas y tanques de pulpas vencidas, una parte todavía estaba apta para ser procesada.

Aun así, las pérdidas fueron cuantiosas. En total, hubo 645,5 toneladas en envases abombados por la descomposición, que se vendieron al porcino, pero a un precio muy inferior al que la industria había pagado por el mango y la guayaba utilizada para elaborarlas.

Otras 52,9 toneladas ni siquiera pudieron aprovecharse como alimento animal debido a su deterioro, por lo que se indicó arrojarlas en el vertedero municipal.

De una afectación económica de 1 104 433 pesos, estimada inicialmente en la Comprobación al Control Interno, la cifra subió a más de 2,2 millones, y el asunto de las pulpas vencidas se consideró un presunto hecho delictivo –por el incumplimiento del deber de preservar los bienes en entidades económicas– que en estos momentos se encuentra en tramitación en virtud de un proceso penal.

Ojos que no vieron

Mayo del 2018. A seis meses de que una primera auditoría hiciera saltar las alarmas sobre los almacenes de La Conchita, Fidel Boza, su actual director, asegura que hoy la situación es distinta.

Aparte de las pulpas vencidas de los años 2015 y 2016, teníamos 1 475 toneladas de la campaña del 2017, que corrían el mismo peligro. Entre las acciones para disminuir los inventarios, la Empresa de Conservas de Vegetales nos autorizó a vendérsela a otras entidades”, detalla el funcionario.

Por otra parte, señala que se incrementó la gestión de comercialización, y que también ha habido una respuesta positiva en cuanto a la disponibilidad de latas.

“De noviembre (el mismo mes en que se inició la XII Comprobación al Control Interno) para acá, no han vuelto a faltar los envases”, afirma Fidel Boza.

Gracias a eso, en los primeros cuatro meses del año, solo de mango, el colectivo de La Conchita logró elaborar y vender 966 toneladas de mermelada concentrada, mucho más de lo que había facturado en el 2017, el 2016 o el 2015.

“Se montaron tres turnos para trabajar 24 horas y aprovechar la materia prima, envasarla y venderla”, rememora el director de la industria.

Ello confirma que la historia pudo ser distinta, si se hubiera actuado con responsabilidad desde el principio. “Cuando se hizo la auditoría, enseguida se destrabó todo, pero después de que se echaron a perder cientos de toneladas”, cuestiona el auditor Sergio Carvajal, y advierte que las negligencias no solo estuvieron en la industria pinareña.

Entre el 2015 y mediados del 2017, no existe evidencia documental de que se realizaran acciones de control relacionadas con los inventarios por parte de la Empresa Nacional de Conservas, lo que constituye un incumplimiento de sus funciones como órgano rector”.

A las puertas de una nueva campaña de mango, que según el pronóstico de la agricultura debe ser superior a la del 2017, el nuevo director de La Conchita asegura que bajo ningún concepto se volverán a estancar las producciones en los almacenes. Por el momento, la tecnología lo acompaña, y aunque en una industria obsoleta no se sabe qué puede pasar al día siguiente, nunca se podrá concebir que, al final, después de un gasto millonario, la producción se eche a perder.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    si es verdad que posiblemente sean sancionados el administrador y el econ'omico pero los dem'as de la cadena hacia arriba estamos acostumbrados a que no pasa nada. Ah'i le toca al municipio, la provincia, el viceministro y hasta el ministro por estar ajeno a lo que sucuedia. Pero no pasa nada solo van a pagar los de abajo

  • La Bayamesa dijo:

    Se fue abajo el dicho, ahora nos damos cuenta de que "guerra avisada, puede matar soldado" era tan grande el descontrol que ni el Control tan publicitado pudo salvar a esa gente tan irresponsable, da grima ver que haya provocado pérdidas millonarias, con la escases de alimentos tan importantes para el consumo del pueblo, los niños, el turismo, para la exportación. Esa gente merece el castigo más severo, así si no adelantamos en los propósitos echar palante la economía. Esa gente hace mucho daño, qué clase de directivo permite eso? Caraj.. griten pidiendo embase, vendan la pulpa a granel, trasladenla a otra industria, pero no dejen que se pierda tanto esfuerzo de hombres y mujeres de este pueblo.

  • Rafael Perez Avila dijo:

    Rafael: Es increible que en pleno siglo XXI, con tantas necesidades que tiene el pais, como consecuencia del bloqueo y problemas subjetivos de algunos dirigentes que parecen no tomar desiciones oportunas pasen estas cosas, es realmente aplastante esa noticia como aplastante debe ser la meida a adoptar con los que propiciaron que esto ocurra, y me pregunto ?que tardia deteccion de problema, como funciona el control interno en esa empresa o por los encargados de materializarlo de otras organmizaciones o cuerpos al efecto, si, la causa depende tambien de lo material, pero y lo subjetivo que pone en marcha lo anterior? es que acaso no hay alternativas o se cumple la maxima que el de la casa es el ultimo en enterarce, no escuchamos a nuestros principales dirigentes, creo esa entidad esta lejos de la contextualizacion del concepto de Revolucion y mucho menos del modeo economico cubano, aplanstante debe ser ademas la sancion a todos los responsables directos ycolaterales, no poedmos permitir que la irresposabilidad cabalgue en nuestro pais, hace falta manbises para atjarla a tiempo y cortar el mal de raiz.

  • Rafael Perez Avila dijo:

    Rafael: Es increible que en pleno siglo XXI, con tantas necesidades que tiene el pais, como consecuencia del bloqueo y problemas subjetivos de algunos dirigentes que parecen no tomar desiciones oportunas pasen estas cosas, es realmente aplastante esa noticia como aplastante debe ser la meida a adoptar con los que propiciaron que esto ocurra, y me pregunto ?que tardia deteccion de problema, como funciona el control interno en esa empresa o por los encargados de materializarlo de otras organmizaciones o cuerpos al efecto, si, la causa depende tambien de lo material, pero y lo subjetivo que pone en marcha lo anterior? es que acaso no hay alternativas o se cumple la maxima que el de la casa es el ultimo en enterarce, no escuchamos a nuestros principales dirigentes, creo esa entidad esta lejos de la contextualizacion del concepto de Revolucion y mucho menos del modeo economico cubano, aplanstante debe ser ademas la sancion a todos los responsables directos ycolaterales, no podemos permitir que la irresposabilidad cabalgue en nuestro pais, hace falta mambises para atjarla a tiempo y cortar el mal de raiz.

  • Rafael Perez Avila dijo:

    Rafael
    que lástima que ocurran cosas como estas, es algo muy impactante, como impactante debe ser las medidas que se adopten con los responsable, porque hasta donde se, las dificultades no son huerfanas, tiene madre y padre.

  • LUZA dijo:

    Que pais aguanta esta economia, me imagino que deben haber botado para el lado, desde el Director hasta la Auxiliar de Servicio, porque al final en Control Interno es de todos los trabajadores y todos tienen ojos, y un buen porciento debe ser militante del PCC, se puede ver hasta como un acto de contrarrevolucion, porque si no tenian envases, podian realizar otras alternativas, la pulpa para comedores, asilos de ancianos, hospitales.............esperamos que hayan tomado medidas draticas........

  • Antonio dijo:

    Y cuál es la opinión del PCC y el Gobierno de la provincia? Dondé está la entrevistas de las autoridades provinciales y nacionales a todos los niveles involucrados en el control de esa empresa? Hasta cuándo?

  • pedro pablo dijo:

    Que nível de indolencia, que desorganización y falta de responsabilidad. Pero me pregunto, y la Ministra que es pinareña, la exigencia a la empresa nacional y a los níveles de subordinación, que hizo el Partido y el Poder Popular en la provincia, el sindicato y sus dirigentes, los militantes y trabajadores. . Busquen cuantos galardones tienen, cuantos dirigentes los visitó y felicitó, cuantos estímulos y reconocimientos entregados y todo oculto. Lo peor es la carencia de los productos en el Mercado, la falta de ellos y los altos precios, la compra para el turismo en el exterior, hasta cuando .vamos a narrar esos problemas y no pasa nada a nadie. ión,

  • Anibal del Prado dijo:

    A este cuento le falta un pedazo bien grande. Cuales son los nombres de los responsables de tamaña barbaridad? (Desde la administracion hasta el mas alto nivel del Ministerio de la Industria Alimenticia) Cuales son las sanciones aplicadas a los responsables? Me imagino que mas de uno deba estar tras las rejas, esperando proceso judicial, porque han sido termendamente negligentes, indolentes e irresponsables con la alimentacion de la poblacion, con eso no se juega! Cuantas sanciones politicas han sido aplicadas a militantes del PCC y UJC que conviveron con eso y nada hicieron? Por ultimo pregunto: Los responsables directos, a que organizacion contrarrevolucionaria pertenecen?

  • Dustin dijo:

    Los boto a todos sin excepcion y a los responsables directos les aplico una buena multa, y no los meto presos porque tienen una famila.

  • claudia dijo:

    Es VERGONZOSO que ocurran hechos acomo estos y que la propia Contraloria de Pinar del Rio, el PCC, el Sindicato, al Empresa Nacional, El núcleo del PCC, UJC, Admicstración de la empresa NO HAYAN HECHO NADA para impedir esto que COINCIDO totalmente en que se puede catalogar como un delito Contra la Seguridad del Estado porque ATENTAR contra la economia máxime en estos momentos es ATENTAR contra el Estado, La Revolución y el País.
    Esperemos que como nos estan informando de este DESASTRE, nos infromen de CUANTOS años de prisión se le impuso a cada uno de los que por no salir de su zona de confort, por incompetencia, por IRRESPONSABILIDAD, por DEJADES, ineptitud y quizas por CONTRAREVOLUCIONARIOS dieron lugar a un caso como este y como muchos otros que estan sucediendo a lo largo y ancho del país.
    HAY QUE DEJARSE DE MIRAMIENTOS, COMPROMETIMIENTOS Y BLANDENGUERIAS Y EXTIRPAR DE RAIZ TODO LO QUE DAÑE EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DEL PUEBLO CUBANO.

  • Real Havana dijo:

    Prisión ó Pena de Muerte es lo que exijo le den a los indolentes e irresposables

  • Pioneer dijo:

    Insisto, el problema es estructural, de nada vale el control la fiscalización, todas estas informaciones llegan tarde y se hacen necropsias, en una economía centralizada cuando llega la información el activo esta muerto y el problema descubierto ya genero mil problemas más y se aplica la terapia del “Machetazo” , cuando la cobra ya mordió y el veneno se expende sin antídoto o con resultados menguados de este, la raíz del problema está en darle a los implicados en el proceso productivo el resultado económico de este, de lo contrario araremos en el mar.
    Saludos

  • El agricultor dijo:

    Es lamentable que cosas como estas pasen, no solo por la pérdida económica, también por el valor social de la producción. Cuando suceden se encienden las alarmas, pero cuanta responsabilidad tiene la empresa, radicada en la Hanaba, y el ministerio al que se subordina la fabrica, ¿Donde esta el control interno?.
    La Conchita era una fabrica Pinareña, conocida en el mundo entero, sus productos eran de excelente calidad y demanda, todos los pinareños nos sentiamos orgullosos de ella. Entonces que ha pasado, han cambiado tanto sus trabajadores?????. Considero que las politicas empresariales y la falta de inversiones han ido poco a poco destruyendola, mermando su capacidad productiva e identidad. Hoy cuando venia hacia mi trabajo oía a una trabajadora de la fabrica hablar de las condiciones deprorables en las que tenian que trabajar, incluso con riesgo para la vida, debido a las torrentes filtraciones en las áreas de producción y almacenaje.
    Mi amigo Ronald Suares, es evidente que solo estas en la envoltura del problema, espero que publiques otros reportajes más profundos y detallados sobre las causas de lo que hoy comentas.

    Los problemas técnico de la fabrica que allí ocurren y el bajo estado técnico y constructivo estado . La Conchita, esa facrica

    Nuestra agricultura es

  • julia dijo:

    No me estraña ver problemas como estos, lo mas duro es que efectivamente a finales del 2017 compre unas laticas de mermelada en la plaza de marianao y estaban que no habia quien se las comiera, pero en este caso no provenian de la Conchita!, eran de la fabrica Ceballos, ciego de avila, no se donde esta el control de calidad, es una verdadera falta de respeto todo lo que sucede y esta sucediendo sinceramente!. pero no solo es la mermelada es la mala calidad de productos que exponen a la venta en las tiendas como picadillos con sabor a rancios, vencidos, es el mal servicio. despues no queremos buscar culpables cuando se cae un avión... es un problema general lo que sucede aqui.

  • App dijo:

    Señor periodista que le dijo el ministro del ramo del tema... primer responsable es..y de su actuar dependera organizar tal negligencia.... porque no se tomaron unos minutos en preguntarle ...o esta muy alto ... relajo se ve que hay y mucho , pero en cuantos lugares más ¿ , cuando los auditan , que solucion inmediata le dara , que se ponga las pilas....que parece q el problema es de abajo y de abajo somos los q no comemos mermelada... con tanto problema que tenemos con la comida y cuando no es el platano en las rrastras ...es la mermelada....o el piruli....mira la falta que nos haria una distribución de esa mermelada estos dias de abundante agua...

  • maria dijo:

    Soy como todo buen revolucionario sindicalista al 100%, pero quisiera saber sobre los compromisos y las soluciones a los problemas que SUPONGO deben haber planteado en el trascurso de los años recientes en las asambleas de servicio, las reuniones del PCC, etc.Porque si es una empresa productora de dichos elementos SUPONGO que es de lo que conoce hasta el empleado de limpieza porque SUPONGO que todos dominen de sus respectivos empleos, responsabilidades, deberes y derechos, donde hay que tener sentido de pertenencia, crítica y autocrítica, responsabilidad material, VALOR para combatir lo mal hecho.SUPONGO que todos conocieran la tamaña NEGLIGENCIA lacerante, porque el que no, estaría de licencia sin sueldo o ciego.Hasta en un puesto a 2 metros de la industria se pudiera vender a granel el producto bajo certificación epidemiológica,pues el CUBANO lo compraría y embasaría hasta en una JíCARA.Que desperdicio, Que irresponsabilidad, Que falta de control, Que poca autoridad, había que esperar las auditorías????, entonces allí no milita NADIE

  • Esperancita dijo:

    Desde el año 2011 la Contraloría de la República puso en vigor la R/M que Norma el Control Interno de cada entidad u organismo, etc ya no sabemos qué hacer ante tanta impunidad e insensibilidad, es hora de poner a cada cual en el lugar que le corresponde y actuar con inteligencia. Dicha R/M es un instrumento para asegurar un control razonable ya que son los seres humanos quienes la ponen en vigor, pero compañeros quien acate la misma no tiene porque sucederle esto: primero que nada define los niveles de responsabilidad y delimita las funciones, así como es obligado determinar las vulnerabilidades de cada entidad y trazar un plan de acciones que permita control y evaluación constante y además nuestra fortaleza no es la unidad de acciones de las organizaciones de masas y políticas a cada nivel que tienen que exigirle a la administración que cumpla con sus deberes y obligaciones, así como los jefes de los jefes...

  • julia dijo:

    El problema aqui es SISTEMICO!, verguenza deberia de darles! que la gente se este comiendo esa porqueria, porque hay muchos que las dejaron de consumir pero otros que si las compraron y seguro estaban vencidas.

  • Efrain Núñez Funes dijo:

    Siempre lo mismo, irresponsabilidades que se repiten, que afectan al pueblo y a la economia del país, que en definitiva es lo mismo. Pero no se mencionan los nombres completos y los cargos de los responsables, no se dice nada de la gestión de la sección sindical de la UEB, el núcleo del PCC, el Comité de Base de la UJC, los directivos superiores de esa empresa, como son los controles anuales que nunca supo lo que acontecía desde el 2016??? con relación a sus producciones. Que hace el gobierno del municipio y el Partido, se burocratiza el trabajo, no se mueven de sus sillas o son complices???? Publiquen los nombres y las sanciones impuestas, que el pueblo sepa quienes son sus enemigos que estan dentros de nuestras propias estructuras.

  • Minz dijo:

    Esto sucedió en Noviembre del año pasado y ahora es que sale el reportaje, valla eso si que es inmediatez en la Noticia, La CNN RUSIA TUDAY TELE SUR Y HASTA LA BBC palidecerían ante la agilidad en la noticia que tenemos nosotros. Ya entendi: es que ahora es que mas o menos se acotejo el problema y solo ahora tenemos el derecho de enterarnos, en cada congreso de la Unión de Periodista se toca este tema, hasta Días Canel lo ha planteado hay que ser agiles en la información, pero vemos como los caminos de la noticia en Cuba aun son tortuosos.

  • lourdesm dijo:

    Un hecho de ese tipo es un crimen, con la necesidad de ese alimento principalmente para los niños y adultos mayores que tenemos por ser una sociedad que cada dia envejece mas,por favor no puedo creer lo que estoy leyendo y efectivamente debe caer la mano dura de la justicia en todos los responsables e incluso en todos los que permenecieron ignorando lo que estaba pasando

  • Habanera dijo:

    No importa, compañeros, le subimos el precio en las TRD, recuperamos la pérdida, somos rentables y a pagar CPL.

  • El guajiro de Mayajigua dijo:

    LO QUE TIENEN QUE METERLOS PRESO A TODOS , ESO SI ES ATENTAR CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL Y LA ALIMENTACIÓN DE UN PUEBLO.

  • raiko dijo:

    Sin palabras. Imposible entender q estas cosas ocurran con la necesidad de alimentos q tiene el pais. Percibo q el barco cada año q pasa se aproxima al Iceberg. Ya Fidel lo alertó. Esto lo podemos destruir nosotros mismos. Es mucha la decepcion, falta de confianza del pueblo ante estos hechos. El discurso de todos los años no cuadra con lo que realmente ocurre de una punta a otra de la isla. Cuando quieran cambiar las cosas será demasiado tarde. Se recuerdan la produccion de mango q se perdió en Guantánamo? Por aqui mismo salió el articulo. De verdad q mis esperanzas cada dia q pasa se desvanecen pensando q la situacion del pais va a mejorar.

  • Jose R Oro dijo:

    Llover sobre mojado lo de “La Conchita”. Y vimos reiteradas veces las mismas historias en Majagua (Ciego de Ávila), Caujeri y Bayate (Guantánamo), los cerdos en Villa Clara, entre otros lugares. La industria procesadora, Acopio, los envases, y un largo etc. La “mala” administración saliendo y una “buena” entrando y el mensaje de que eso no va a pasar más. Lo diferente de este reporte de Granma, es que se discuten las cosas sobre las que si se tiene control (como el mal almacenamiento, la falta de comunicación entre la UEB y le Empresa Nacional, insuficiente control de inventarios, tecnologías pre – colombinas que exigen un nivel de reparación muy alto que por supuesto no se obtiene. Llama la atención que no se menciona el cruel Bloqueo, que si bien afecta a La Conchita, como a cada empresa o ciudadano cubano, no es el protagonista de los problemas mencionados. La “sinceración”* o el “sinceramiento”* de la sociedad socialista cubana crece cada día mas, lo que me hace muy optimista (creo de de manera fundamentada). Reconocer los problemas es parte importante de la solución de los mismos. Muchas felicitaciones a Ronald Suárez Rivas, por su brillante artículo.
    Creo que es necesario insistir en aspectos estructurales de la Economía cubana. La EES tiene ingentes responsabilidades en puertos y aeropuertos, refinerías de petróleo y termoeléctricas, grandes plantas de fertilizantes, transporte ferroviario, industrias pesadas de níquel, acero, cemento; grandes plantas textiles, muchas decenas de centrales azucareros e incontables otros centros de producción y servicios. Eso es un gigantesco reto. Si también se quieren controlar las empresas no tan grandes como “La Conchita” o Majagua o Caujeri, estamos ante la realidad, como se observa de nuevo dolorosamente en este articulo, de no hacer ni lo uno ni lo otro. En Vietnam, una cantidad muy considerable de estas PYMEs funcionan muy bien y coherentemente con los principios de la sociedad socialista. Copiar de Vietnam o China es incorrecto, Cuba es diferente y los cambios deben ser adecuados a nuestras realidades e idiosincrasia. Ignorar o desdeñar algo que es fehacientemente exitoso es un pecado capital que no debemos cometer de manera alguna. Mañana comienza un proceso de adecuación y perfeccionamiento de la Constitución, y estos temas deben estar incluidos para disponer de una base jurídica que permita y apoye estas transformaciones en pro del Socialismo próspero, sostenible y humano.
    * Le ruego a los colegas Cubadebatientes me perdonen por los neologismos y que por favor sugieran una palabra mejor, que represente el creciente imperio de la verdad desnuda al discutir los problemas.
    (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    No sería mala idea preguntarle al campesino Alexander Ramírez Marrero, quien desafió obstáculos de todo tipo para construir la min industria La Candelaria, única en Ciego de Ávila donde se elabora el dulce de coco. Cuando no hay “envases” el sale a buscarlos. ¿O si el deja que la masa de coco se eche a perder?
    http://www.granma.cu/cuba/2017-02-22/un-guajiro-con-el-coco-sobre-la-tierra-22-02-2017-22-02-09
    Preguntarle también a William Richard Tabares Aranda, quien representa a la mini industria Cabacú – 2 en la provincia de Guantánamo, que fabrica bloques para la construcción, si él para porque no tiene “moldes” para los bloques, porque ellos los fabrican.
    http://www.granma.cu/cuba/2017-07-09/prendidos-antes-de-que-salga-el-sol-09-07-2017-21-07-48
    A mini-industrias como las de Alexander Ramírez Marrero y William Richard Tabares Aranda no se les pudre un mago, ni ninguna otra cosa. Las pequeñas y medianas industrias privadas y cooperativas deben producir, ofrecer prestaciones, generar empleo, pagar todos los impuestos, cumplir con todas las leyes y regulaciones sanitarias, ambientales y de cualquier otro tipo. Los que violen las leyes, y se enriquezcan indebida e ilícitamente, ¡pues que reciban el castigo que la ley indique! El mundo nunca fue, ni es, ni será perfecto. Y no podemos esperar quiméricamente a ello para mejorar la economía del país. Llover sobre mojado, pero este artículo está por encima de lo normal, muchas felicitaciones a Ronald Suárez Rivas, por su brillante reporte.
    Hay muchas variedades, como incorporar a los trabajadores como accionistas, o formar colectivos de autogestión obrera (ambas cosas se has hecho exitosamente en Vietnam), o simplemente descentralizar las UEB que realmente no encuentren provecho en su relación con la Empresa central. Cuando le mencione a mi esposa que es estadounidense que teníamos en Cuba la ENFOS (Empresa Nacional del Fosforo), ella pensó que le estaba tomando el pelo.
    La industria mecánica de Cuba puede producir lo necesario para esas plantas de tomates o procesadoras de frutas, se producen cosas muchas más complejas en el país. Es importante remarcar y comprender que planticas de tajadas de mango, o puré de tomate, mataderos pequeños para cerdos, fabriquitas de jamón, chorizos, manteca y otros derivados del cerdo, unidades procesadoras a escala menor de piensos y otras muchas cosas, ¡no pueden funcionar eficientemente en manos de la Empresa Estatal Socialista! Es un problema estructural que no se resuelve solamente con mas auditorias y control, los que son necesarios, imprescindibles, ¡pero no suficientes!

  • claudia dijo:

    Esto es otra excusa para que los ""infelices"" dirigentes puedan ir al extranjero a contratar jugos, compotas, pure etc y venderlos a precios estratosféricos en la TRD.

    SI EN VERDAD SE QUIERE ACABAR CON LA CORRUPCION, TIENE QUE VENIR UN HURACAN FUERZA 10 PARA QUE SACUDA BIEN LA MATA DE ARRIBA A ABAJO Y DE LADO A LADO, de lo contrario SEGUIREMOS CADA DIA MAS PARA ATRAS y quiezas en breve nos enteremos de ""MAFIAS"" como ocurrió en Rusia tras la caida del campo socialista donde mayoritariamente los DIRIGENTES eran los que más dinero tenían y creanme lo obtenia de la misma forma: CORRUPCION.

  • Osvaldo Reyes Mestre dijo:

    Expreso mi desacuerdo con los criterios emitidos por algunos de los foristas.
    Por qué tienen que ser los militantes del PCC, y la UJC los primeros embarrados?. Por qué tanto irrespeto al PCC y a la UJC?
    Si Ahmed, Luis y La Verdad, por citar algunos; son trabajadores, afiliados, y en su centro los militantes son los primeros irresponsables, la irresponsabilidad es colectiva, incluyéndolo a ellos. Por que al PCC y la UJC no se llega por privilegio alguno, y se mantienen en sus filas los que se lo merecen, los que están a la vanguardia, los que no se embarran. Si en sus centros de trabajo el PCC y la UJC no se vinculan con los trabajadores, no están en el centro de los problemas, la responsabilidad es también de todos, porque el PCC se caracteriza por responder a los intereses de la mayoría que son los trabajadores. Si Ahmed, Luis y La Verdad, por citar algunos de los foristas con los que no estoy de acuerdo, no son trabajadores, si son de los que opinan de esquina, si son de los que viven de las bondades de la Revolución, (que el propio PCC conduce), además de equivocados son malagradecidos. Exijo respeto por el Partido Comunista de Cuba y por la Unión de Jóvenes Comunistas, por sus dirigentes, por su labor, por su incansable trabajo al frente de todas las batallas del país.

    • Martha dijo:

      Muy de acuerdo con lo planateado por usted, por que los militantes pcc, ujc y sindicato son los primeros corrompidos? eso no es justo, quien piense asi ni es militante ni debe tener en su familia ningun militante, imagino que sea por eso las opiniones desfaborables, pero no juzgar a quien no conoce ni por dentro ni por fuera.

  • sonia dijo:

    Es IMPRESCINDIBLE se den a conocer a los responsables a todos los niveles y las medidas disciplinarias pues eso es negligencia, descontrol, daño al Estado y al pueblo y se puede considerar muchos más cargos por las pérdidas...

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también