Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Descontrol y toneladas de irresponsabilidad en "La Conchita"

Por: Ronald Suárez Rivas
| 281

El caos en los almacenes de La Conchita saltaba a la vista cuando arrancó la XII Comprobación Nacional al Control Interno. Foto: Contraloría Provincial de Pinar del Río/ Granma.

Las cifras son tan aplastantes como las toneladas que representan. Pero si a usted no le dicen mucho los números, entonces imagine una industria atestada por los camiones cargados de mango y de guayaba.

Imagine el esfuerzo para procesar hasta la última parte de las frutas; los almacenes con pulpa suficiente para llenar una piscina o para darle 1,2 litros a cada habitante de Pinar del Río; los gastos de cosecha, de fabricación de envases, de transporte, de energía, de salario. Imagine que, al final, la producción se echa a perder…

Así, a grandes rasgos, pudiera resumirse la situación detectada durante la XII Comprobación Nacional al Control Interno en La Conchita, la reconocida fábrica pinareña cuyas producciones llegaron una vez a toda Cuba y a varios países del campo socialista.

Según las evaluaciones realizadas, una situación que dejó un saldo de 2 241 352 pesos de afectación económica, por los cientos de toneladas de pulpas deterioradas que debieron venderse al porcino como alimento animal, y las que ni siquiera sirvieron para los cerdos.

El peso de la irresponsabilidad

Desde que comenzó a recorrer los almacenes de la industria, a principios de noviembre pasado, José Pablo Padrón, el auditor jefe del grupo encargado de inspeccionar La Conchita, supo que las cosas no andaban bien.

“Lo primero que notamos fue el hacinamiento de los productos y que no había mecanismos para su rotación”, recuerda José Pablo Padrón.

“O sea, que podías encontrarte en lo último del almacén un lote que se vencía, con un laterío delante que impedía llegar a él. O un parle de pulpa que todavía estaba lejos de la fecha de vencimiento, encima de otro a punto de caducar”, describe Sergio Carvajal, otro de los auditores que participaron en la comprobación.

En total, la pesquisa arrojó 1 445,9 toneladas de pulpas producidas entre el 2015 y el 2016, que se habían vencido en los almacenes, sin utilizarse.

Sergio explica que durante los picos de cosechas, este tipo de industrias procesa la materia prima que llega del campo, la cocina y la guarda para luego elaborar a partir de ellas los diferentes surtidos que se decidan. “Es lo que se conoce como producciones intermedias”, dice.

En el caso del mango, por ejemplo, primero se obtiene la pulpa, y con ella, se hacen luego las mermeladas, los jugos y las cremas destinadas al turismo, las tiendas recaudadoras de divisa, la gastronomía, los mercados Ideales y el consumo social. Esto, sin embargo, nunca llegó a suceder con una buena parte de las cosechas del 2015 y del 2016.

Causas y azares

Miguel Ángel González, jefe del departamento contable y financiero de la Unidad Empresarial de Base (ueb) La Conchita, ubicada en las afueras de la ciudad de Pinar del Río y subordinada a la Empresa de Conservas de Vegetales, argumenta que fueron varias las causas del problema.

“La cocina principal de la industria estuvo casi dos años en reparación, y las líneas de jugos y de cremas tampoco estaban funcionando (esta última continúa fuera de circulación)”.

Otro de los factores, de acuerdo con el especialista, fue la escasez de envases para las producciones terminadas. “En los últimos años solo estuvimos recibiendo alrededor de un 37 % de lo que se necesitaba. Se nos unieron tres paralizaciones, con una mayor entrada de mango y sin un respaldo de latas”, resume Miguel Ángel.

No obstante, las evaluaciones realizadas durante la xii Comprobación Nacional al Control Interno, determinaron otras causas que ayudaron a echar leña al fuego.

Entre ellas, las filtraciones en la cubierta del almacén central donde se guardan las pulpas y los concentrados, y la falta de ventilación, algo que según el diagnóstico emitido por la Dirección Provincial de Normalización, acelera el proceso de descomposición de las mercancías. Además, el incumplimiento de las normas de almacenaje, lo que dificultaba su manipulación y rotación.

Lo más preocupante, sin embargo, fue la poca gestión para darle algún destino a una cantidad enorme de pulpas, antes de que se vencieran. “Esa percepción del riesgo que debían tener las personas que dirigen, para que las mercancías no se deterioren, no existió”, considera el auditor Sergio Carvajal.

“Aparte de los problemas con los envases, los almacenes, las calderas, notamos una falta de comunicación muy grande entre la ueb pinareña y la Empresa Nacional”.

Guerra avisada… en vano

Así también lo cree Yanelis Ortúzar, vicecontralora provincial de Pinar del Río. En septiembre del 2017, la Contraloría General de la República había dado a conocer las entidades que serían verificadas en noviembre, en la XII Comprobación.

Ante la magnitud de las irregularidades detectadas, Yanelis señala que al terminar la Comprobación se recomendó la realización de una auditoría forense, a fin de profundizar en las causas y calcular con exactitud el daño económico.

En ella, se determinó por el Ministerio de Salud Pública, que de los miles de latas y tanques de pulpas vencidas, una parte todavía estaba apta para ser procesada.

Aun así, las pérdidas fueron cuantiosas. En total, hubo 645,5 toneladas en envases abombados por la descomposición, que se vendieron al porcino, pero a un precio muy inferior al que la industria había pagado por el mango y la guayaba utilizada para elaborarlas.

Otras 52,9 toneladas ni siquiera pudieron aprovecharse como alimento animal debido a su deterioro, por lo que se indicó arrojarlas en el vertedero municipal.

De una afectación económica de 1 104 433 pesos, estimada inicialmente en la Comprobación al Control Interno, la cifra subió a más de 2,2 millones, y el asunto de las pulpas vencidas se consideró un presunto hecho delictivo –por el incumplimiento del deber de preservar los bienes en entidades económicas– que en estos momentos se encuentra en tramitación en virtud de un proceso penal.

Ojos que no vieron

Mayo del 2018. A seis meses de que una primera auditoría hiciera saltar las alarmas sobre los almacenes de La Conchita, Fidel Boza, su actual director, asegura que hoy la situación es distinta.

Aparte de las pulpas vencidas de los años 2015 y 2016, teníamos 1 475 toneladas de la campaña del 2017, que corrían el mismo peligro. Entre las acciones para disminuir los inventarios, la Empresa de Conservas de Vegetales nos autorizó a vendérsela a otras entidades”, detalla el funcionario.

Por otra parte, señala que se incrementó la gestión de comercialización, y que también ha habido una respuesta positiva en cuanto a la disponibilidad de latas.

“De noviembre (el mismo mes en que se inició la XII Comprobación al Control Interno) para acá, no han vuelto a faltar los envases”, afirma Fidel Boza.

Gracias a eso, en los primeros cuatro meses del año, solo de mango, el colectivo de La Conchita logró elaborar y vender 966 toneladas de mermelada concentrada, mucho más de lo que había facturado en el 2017, el 2016 o el 2015.

“Se montaron tres turnos para trabajar 24 horas y aprovechar la materia prima, envasarla y venderla”, rememora el director de la industria.

Ello confirma que la historia pudo ser distinta, si se hubiera actuado con responsabilidad desde el principio. “Cuando se hizo la auditoría, enseguida se destrabó todo, pero después de que se echaron a perder cientos de toneladas”, cuestiona el auditor Sergio Carvajal, y advierte que las negligencias no solo estuvieron en la industria pinareña.

Entre el 2015 y mediados del 2017, no existe evidencia documental de que se realizaran acciones de control relacionadas con los inventarios por parte de la Empresa Nacional de Conservas, lo que constituye un incumplimiento de sus funciones como órgano rector”.

A las puertas de una nueva campaña de mango, que según el pronóstico de la agricultura debe ser superior a la del 2017, el nuevo director de La Conchita asegura que bajo ningún concepto se volverán a estancar las producciones en los almacenes. Por el momento, la tecnología lo acompaña, y aunque en una industria obsoleta no se sabe qué puede pasar al día siguiente, nunca se podrá concebir que, al final, después de un gasto millonario, la producción se eche a perder.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    Los controladores no deben confiar ni de sus sombras; por eso, no dejen al nuevo director sin control; porque tropezar con la misma piedra, es especialidad de los cubanos.

    Saludos.

  • Amaury II dijo:

    Propongo que hagan un brigada con los responsables y los manden 10 años a chapear marabú.

  • Dunia Sosa Carril dijo:

    El trabajo periodístico y los hechos mismos confirman que la historia pudo ser distinta, si los administrativos hubiesen actuado con responsabilidad desde el principio.

  • martag dijo:

    Ayer hablaba con mis sobrinos, jóvenes, sobre acciones desestabilizadoras en paises como Venezuela, Brasil, Nicaragua, etc, indignante!. Cuando dejamos perder en la situación economica que atraviesa el país comida para el pueblo, dinero; un pais que no genera economía decrece no se desarroya, no ingresa y los trabajadores al no generar ingresos no pueden ganar más .Hace muchos años que existen estos problemas y continuamos pasando manos y escondiendo a "buenos diectores en otras direcciones mejores por echos como este" para no perderlos,por dios!, Donde está el auditor de la empresa en ese tiempo?, cuantas veces se informo el problema y que pasó con su solución?, estas negligencias en esta epoca tambien constituyen una forma de subvertir , hasta cuando seguiremos justificando desabastecimientos en mercados nuestros, carencias de productos por no producir o no cambiar precios, Si la Contraloría y la Fiscalia no se visten de gala ante todas estas inocentes DEFICIENCIAS y EQUIVOCACIONES, saquen ustedes sus propias conclusiones, sin ver pasaje a lo desconocido.

  • Martha dijo:

    Muchos se preguntan, en tanto tiempo nunca recibieron un control? el problema de los controles es que en muchas ocasiones solo van a controlar los lugares que salen bien ,aveces dos y tres veces en un año, si me equivoco que alguien me lo diga, pero se de empresas que asi sucede, no se si es por que saben que no tendran problemas y terminaran mas rapido o sera para cogerle algo por que no creen que hayan salido bien, entonces a los lugares realmente conflictivos no van.

  • Liliam dijo:

    Da Vergüenza lo sucedido en la Conchita, presos todos no pagan la falta de control, la negligencia, falta de respecto a los principios de este pueblo que sabe interpretar e interiorizar bien claro el concepto de Revolución que nos dejó nuestro Fidel.
    El PCC, La UJC ,el sindicato, los jefes de Producción, el Director ,los Económicos el Jefe de Servicio Interno ,el Administrador, los dirigentes del nivel superior no pagan el daño ocasionado por este concepto a nuestra economía, el descontrol trae aparejado estas cosas feas es una falta de respeto grande a nuestra economía, yo pienso que deben revisar, la estimulación que percibieron en el 2015,2016,2017 esos señores de La Conchita me imagino que hasta cobraron el mes 13, y deben tener un l nivel de vida superior a los que están directo a la producción, porque Detrás de un extremista se esconden un oportunista.
    Porque no le vendieron a la población en vez de votar en un vertedero hasta las cuanta, eso da rabia y pienso que la Ley debe ser severa con estos casos

  • carlos dijo:

    Slds, primero dar las gracias por la publicación de dicho artículo, porque muchas veces ocurren cosas similares y no se publica nada al respecto.
    A mi entender es una falta de respeto al pueblo desde el campesino, el productor, el tiempo invertido, el salario pagado, en fin una cantidad de errores cometidos que no hay justificación porque se pudieron a ver echo varias gestiones administrativas para que no pasara eso.
    Como esperar que venga una auditoria a nivel nacional para encontrar esos errores y si no hubiera pasado la auditoria aun estuviera esos almacenes abarrotado de grandes producciones… sin palabras
    También afecta que ayuda al descontrol es el BUROCRATISMO existente en la actualidad en todas las entidades del país que cuando se quiere resolver algo empieza el peloteo entre organismo que cualquiera se quita y deja que pasen las cosas… claro no es justificación para que ocurran esas grandes pérdidas económicas.
    Esperemos que con este artículo publicado otras empresas revises sus almacenes y hagan rotación de sus producciones y no ocurra algo similar a la Conchita.

  • niurka bravo dijo:

    ojala ojala!!!que el presidente lea cubadebate y actue rapido aunque veo que va bien
    hay que darle tiempo
    porque ya el pueblo no puede sufrir de estas barbaridades que pasan no es justo
    y que abran una seccion por aqui de empleo contratando verdaderos inspectores
    que constribuyan al desarrollo con consiencia y humanismo

  • e dijo:

    Tengo temor que alguien se le ocurra censurar a Cubadebate, -este bastión de dignidad que está a la altura de nuestra Contraloría por tan diáfana denuncia.- O es posible que a Cubadebate se le ocurra censurarme por mi juicio personal.

    Yo me pregunto: ¿Cómo funcionarán las nuevas estructuras que solo admiten dos niveles decisorios bajo la concentración del poder: Ministro-OSDE-única empresa y una serie de eslabones sueltos llamados UEB por todo el país sin personalidad jurídica propia? ¿Quién tomará las decisiones y asumirá la responsabilidad?

    Ahora hasta el ministro del ramo asumirá las consecuencias y quizá nunca le llegó la noticia ni forma de controlar. Quizá al director de la OSDE no le haya llegado la noticia porque la empresa todo lo adornaba en sus informes para dar muestra de eficiencia empresarial. Quizá el director de la UEB nunca se enteró del problema con la rotación de los inventarios porque nunca dio un consejo técnico o de dirección ni visitó el almacenero en su almacén.

    ¡Pero y el operario, el almacenero, el administrador, el contador, el económico! ¿Con qué se conformaban estas personas pegaditas al problema? ¿Acaso en espera de una bomba del tiempo?, para dejar estallar miles de kilogramos de alimentos en un país lleno de sacrificios para mantener una canasta básica que da seguridad a todos sin distinción ni privilegios.

    La industria alimenticia viene dando muestras de inconsistencias profundas: el pasado año la escasez de embases justificó la falta de procesamiento de la materia prima, pero en los distintos niveles nadie preguntó por los inventarios estancados ni la satisfacción de la demanda ni el consumo.

    Cómo justificar estos hechos. ¿Dónde meterán la cara los responsables del encadenamiento productivo, la distribución y el consumo? ¿Dónde estarán los que recibieron informes que no se correspondía con los abastecimiento (desabastecimientos) del mercado, el control del combustible asignado para la transportación, la solicitud de los embases para las producciones estancadas, las entregas mayoristas al mercado, la venta al pormenor a cada cliente?.

    ¿Quién le explicará al pueblo que no tenía conservas para proveer los hogares mientras la mercancía estaba estancada y en proceso de descomposición orgánica?

    Cabe preguntarse si la estructura propuesta: OSDE-EMPRESA-UEB, es la solución, o traerán aparejada la falta de control y de decisiones oportunas. A mi juicio se anuncia el fracaso del gigantismo Empresarial.

    Me maravilla ahora la solución: “…la Empresa de Conservas de Vegetales nos autorizó a vendérsela a otras entidades” ¿Acaso no es un freno burocrático del ente decisor?

    Una UBE de estas magnitudes capaz de producir para toda una provincia y más allá, con toda certeza: debe ser una empresa.

    He aquí parte del problema que demos resolver.

    Somos una isla, no un continente y olvidarnos de la pequeña y mediana empresa con autonomía y personalidad jurídica propia, adecuada a cada lugar, es el más grave error que se nos avecina en medio de defensores de la empresa privada. Cuado yerra un gigante convertido en mera fábrica sin poder de decisiones propias, como este hecho, nos toca a todos ese error aunque estemos distantes. La base también debe saber y poder decidir. Esa es la lección a aprender.

  • Martha dijo:

    Increible, yo soy pinareña, y nunca había escuchado tamaño descontrol en la Conchita, fábrica insignia de nuestro terruño, hablar de los productos de la conschita es hablar de calidad reconocida, no entiendo cómo pudo descomponerse de tal manera a la vista de todos,(Gobierno, Partido, Empresa nacional) las cosas en esa fábrica, es que ahí nadie controlaba? comenzando por los de casa, los de control de la calidad, los de producción, pasando por los inspectores del gobierno, los controles que realiza el partido, en fin dónde están los responsables? y lo más preocupante, quién paga por todo este destrozo, liborio? que tristeza saber que seguimos con los mismos males, dentro del mismo cículo vicioso y no podemos o queremos salir de él, hasta cuándo!!!

  • joloro dijo:

    NO QUIERO NI LEER ESTE DESASTRE....QUE ES ESO?.MEJOR NI COMENTAR.AUNQUE SE JUZGUEN A LOS RESPONSABLES Y LOS QUE LO PERMITIERON YA EL MAL ESTA HECHO.

  • antonio dijo:

    hay terroristas que matan a gente inocente. pero ello almenos reconocen que lo son pero estos compañeros, esos que dirigen tanto en la conchita como en la habana que son. porque este problema no es nuevo, ya son varias años con productos distintos que pasa. ¿me pregunto hasta cuando?. cambiar lo que debe ser cambiado. eso para mi no es mas que un chiste o una falta de respeto. el que quiere solucionar busca soluciones y el que quiere que el pueblo sufra, pase carencias ademas de hecharle la culpa al bloqueo busca escusas. verdaderamente aman a su pueblo, aman a su revolucion, son buenos militantes del partido creo que en ningun casoi la respuesta seria un SI. no vale publicar y escribir cuando no se toman las medias correctas. el dirigente esta para mandar y dar soluciones. en el capitalismo cruel no se hechan a perder en todo caso se botan a la basura pero no se hechan a perder, porque aqui si, por el bloqueo americano. no lo creo

  • MarChávez dijo:

    Aquí se puede intervenir una y otra vez, es que hay tanta tela por donde cortar.
    Cómo le podemos demostrar a nuestros hijos que sigan careciendo de miles de cosas, hasta de alimentos, porque vendrán tiempos mejores? Y que hay que tener esperanzas en que se verán los resultados algún día, que se están haciendo grandes esfuerzos para un futuro mejor, pero, Cómo le podremos callar la boca al enemigo cuando nos dice que el bloqueo que más nos daña está aquí entre nosotros, que es interno, con qué argumentos refutamos esos criterios? Esto da asco por dónde quiera que se analice, pero vuelvo y repito, no habrá esfuerzo que logre resultados, hay que revisar al 100 % de las empresas por dentro y no en busca de pequeños detalles como lo veo que sucede en la mía, hay que profundizar y ver como se vierte la casa por la ventana y los oportunistas cada vez más fortalecidos y beneficiados, las Conchitas se multiplican por todos los lados. Slds.

  • Sadiel dijo:

    No sabes si reirte o llorar.

  • cesario dijo:

    Pues que barbaridad de irresponsabilidad, eso va mas alla de cualquier pronostico , no es menos cierto que muchas emepresas no tiene autonomia ninguna deben pedir permiso para todo limitando su propia creatividad y eficiencia, aunque este bien claro en los linemamientos incentivar la autonomia empresaria, quien se lo cree?, hace muchos años eran la uniones de empresa y ahora se crearon los osdes que no resuelven nada son simples tramitadores y receptores de informacion muchas veces llenas de puro burocratismo, nadie va a la base ni escuha a los obreros, o quizas estos se cansaron!!

  • Carmita dijo:

    La Conchita es una entidad de la Empresa Nacional de Conservas; administrativamente se subordina al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, no al Consejo de la Administración Provincial de Pinar del Río.

    Nada que explicar, menos aún que justificar sobre el hecho que se informa en el artículo de Ronald Suárez y que les comparto. Que en una entidad de la industria alimentaria, responsable de producir alimentos para seres humanos, se produzca un hecho como el expresado, es sencillamente una vergüenza para todos los que de manera directa e indirecta, están implicados.

    Como parte del pueblo que soy y por mi responsabilidad al frente del Ministerio de la Industria Alimentaria, comparto plenamente las opiniones y críticas que el pueblo ha expresado; nada minimiza y menos aún fundamenta, lo sucedido.

    Jamás serán suficientes medidas administrativas e incluso penales, aunque de hecho están aplicadas las primeras y en proceso la segunda. El daño a la economía está, las afectaciones existieron; ante esta verdad, nadie que tenga vergüenza puede justificar nada.

    Si dejar claro que el actuar negligente e irresponsable de estos personajes, no debe poner en dudas la consagración de la mayoría de los que en este sector dedicamos la vida a cumplir con nuestro pueblo.

  • alberto roja dijo:

    Casoa y Cosas de Cuba! da asco ver estas noticias!

  • Ernesto dijo:

    La pregunta es que hacen los aparatos económicos de esa industria y del Ministerio de la Industria Alimentaria y sus altos funcionarios.

  • Cachita dijo:

    El periodista irreponsable. Articulos como este alientan la contrarevolucion.

    • uclv_fie dijo:

      Respeto su opinion y defiendo su derecho a expresarla, pero al mismo tiempo deseo que para el bien futuro de mi Cuba, ya no queden tantas personas con su forma de pensar.

  • yanoski dijo:

    Un hechos como este nos avergüenza, nos llama a seguir enfrentando las negligencias, los responsables han sido sancionados y responderán por sus actos y ello no puede empañar el esfuerzo de los trabajadores del sector que día a día se empeñan en cumplir con el pueblo.

  • GEIA dijo:

    Bochornoso hecho en la UEB La Conchita, de la Empresa Nacional de Conservas de Frutas y Vegetales de nuestro Grupo Empresarial, razonable indiganación de la población, ante algo que no tiene argumentos, ni justificación, los responsables sancionados, pero no será suficiente si el resto de los cuadros y trabajadores de la industria no aprendemos la lección. Lo más grave, es la pérdida del producto, no tenemos ningun derecho.
    Iris Quiñones Rojas.
    Presidenta del GEIA.

  • La caimana dijo:

    Es vergonzozo este hecho,que lejos de ser una excepción es desafortunadamente bastante común en nuestro país. En Guantánamo, el año pasado se echaron a perder toneladas de tomates de los campesinos porque no había capacidad para transportarlas y en las placitas y puntos de ventas no había, y seguro que muchos otros cubanos tienen experiencias similares de sus provincias. Como dijera el cantante no cambia la historia, solo cambia el actor, ah y la vida sigue igual...

  • MAU dijo:

    es la CIA la q es responsable del delito, que le paga a los dirigentes de la fábrica para q hagan mal trabajo...

  • Roberto Fernandez dijo:

    Los directivos hoy en dia solo se preocupan que el carro este funcionando, no conocen el proceso logistico de sus almacenes, pero si conocen con la palma de su mano cuando llega una pieza que le hace falta a su carro en los almacenes de DIVEP, SASA, y otros provedores, espero que me publiquen esta vez.

  • El provinciano dijo:

    No entiendo por qué nadie vio nada, La Conchita no està tan alejada de La Habana y el MINAL tiene muchos directivos provenientes de Pinar, que de alguna manera tienen retroalimentacion de su provincia de origen.

  • El conocedor dijo:

    Incrible y triste lo sucedido con la situacion alimentaria existente, pero la
    Audit Forence deben hacersela a la Alta Direcciòn de la Empresa Nac, que proviene de esa misma UEB que ha permitido cosas similares en Guantanamo, Granma, Sancti Spiritus, Villa Clara, Ciego de Avila.. etc etc. y ni un llamado a la correcion se hace. El pais urge de dirigentes capaces y comprometidos con la sociedad, !Libres de Indolencia!

  • jorgeefg dijo:

    No entiendo por qué nadie vio nada, La Conchita no està tan alejada de La Habana y el MINAL tiene muchos directivos provenientes de Pinar, que de alguna manera tienen retroalimentacion de su provincia de origen.

  • kao dijo:

    bueno, lo mismo con lo mismo,todos los años despues de las controladuras ocurre lo mismo, bueno y quien paga los 2 millones pedidos, yo se quie los pagara , papa ESTADO, y recuerden en cuba los dirigentes no se caen para abajo, despues veremos si es que las publican , una amonestacion publica, un puesto de menor renumeracion , y asi como siempre, pero seguimos sin jugo, mermeladas en las tiendas de todo tipo, y pregunto como se preguntan muchos, que hacian los dirigentes de esa provincia que a ninguna instancia fueron capaces de ver y evitar ese problema, seguro que tendra que ir machado ventura (al pobre no lo dejan descansar en su vejez que seguro necesita) a indicar que se debe hacer, pero bueno no hay de otra

  • Frank Anconia dijo:

    Voy a comentar que a ningún dueño, de ninguna paladar, se le echan a perder cientos de toneladas de algo en sus almacenes. Como parte de los Lineamientos y de la actualización socialista, hay que revisar la extensión de la propiedad estatal.

  • virginiarq dijo:

    Por favor, saben lo que eso?, mas que decontrol, y donde están las personas encargadas de velar por esos productos.

Se han publicado 281 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también