Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Accidente aéreo en La Habana: Última sobreviviente continúa en estado crítico, pero consciente

Por: Héctor García Torres
| 587 |

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Mailén Díaz Almaguer (19 años), sobreviviente del accidente aéreo ocurrido hace 11 días en La Habana, sigue ingresada en el Hospital Universitario General Calixto García, donde se reporta en estado crítico, pero con estabilidad en su estado neurológico, por lo que se encuentra consciente y en interacción con el medio.

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, explicó que se lleva a cabo un manejo intensivo de su condición clínica y se trabaja en el control de las condiciones que constituyen riesgos para la aparición de complicaciones.

Martínez Blanco señaló que se logró mantener una respuesta adecuada y progresiva al tratamiento, con estabilidad en su evolución y estrecha vigilancia.
Dijo que se mantienen estables las funciones respiratoria, cardiovascular y el equilibrio del medio interno.

El director del hospital precisó que las acciones terapéuticas dirigidas a controlar las lesiones de la paciente, y sus consecuencias, han sido efectivas, y que también se incorporan especialistas en terapia física y rehabilitación, así como psicólogos.

Con lo anterior, explicó, se pretende proseguir con el tratamiento a los sistemas respiratorio, cardiovascular, osteomioarticular (aparato locomotor), así como a la esfera psicológica.

Martínez Blanco enfatizó que el Sistema de Salud dispone de los recursos necesarios para hacer efectivas las decisiones a partir de la evaluación permanente del estado clínico evolutivo del paciente.

Refirió que Mailén está bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario, que incluye especialistas de alto nivel científico técnico y de prestigiosas instituciones médicas de la capital.

(Con información de ACN)

Se han publicado 587 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alheli dijo:

    Niña, si llegaste hasta aqui lo que te queda es un paseo! #FuerzaMailen, que si sigues ayudando asi a tus sanadores vas a vivir! En serio! Se que a veces te parece que todo va a terminar, que no puedes mas del dolor, la incertidumbre, las curas y los pinchazos, pero sigue como hasta ahora, muchachita. Date esa oportunidad, dale ese regalo a tu familia, a los medicos que no han dejado de luchar por ti, y a un pueblo que ya te ha hecho su joya mas preciada. Tu no lo sabes, pero estas dando una leccion de resistencia y valor, ganando hasta ahora una pelea que a muchos le resultaba imposible. FuerzaMailen, ya falta poco!

    • marlene dijo:

      si mi niña, lucha que ya hay una etapa vencida, lucha y venceremos.

    • Grisel dijo:

      Alheli: hermoso comentario, es cierto que es como un familair muy allegado. ella no sabe cuanta gente no quiere acostarse a dormir sin saber que está estable y respondiendo a su tratamiento. Me sumo a lo dicho.

    • AKM83 dijo:

      Gracias a usted por su comentario realmente nos llena de fuerza a todos. GRACIAS por todo, gente como usted son los que a cada día hacen falta que caminen por la calle mirando realmente hacia adelante….. UNA y MIL VECES MAS GRACIAS estoy con usted y su apollo además de sumarme el deseo y la fuerza de mas de 11 millones que estamos con Mailen y sus familiares desde MATANZAS Logia VERDAD que el Gran Arquitecto del Universo este con todos los que hacemos el bien… GRACIAS.

    • Lazara Cruz dijo:

      Lindo comentario que sale del corazón más que de las palabras. Me sumo y te apoyo, hay muchas personas pendientes de su salud y de su evolución: Cuba entera y muchis muchas personas de otros lares
      Eres joven y vas a superarlo, muy pronto estarás con los tuyos. Este pueblo está al tanto de tu salud. Sé fuerte. Gracias a nuestros médicos, hacedores de sueños. Un abrazo para tu familia y para tí. Sé fuerte.

    • mercyta dijo:

      como sigue la hija de cuba , Mailen fuezas mi chiquitica has llegado lejos pero falta un tramito asi d e chiquitico qdb

    • Daimy dijo:

      Muy dolida,impactada y consternada con la triste tragedia ocurrida.Fuerzas Mailen,le pido a dios que te cuide,te proteja y te salve.Fuerzas y fe,eres muy jovencita y te queda mucho por vivir.Fuerzas para ti y para tu familia.

    • Yainerys dijo:

      Bellas palabras, me uno a tu voz. Gracias
      Fuerza Mailen

    • Miladis Bonilla Clark dijo:

      yo tambien me sumo a tu bello comentario, entre todos le daremos fuerza para su total recuperacion, que sabemos que lo logrará muhos besos y fuerza.

    • enrique hidalgo mena dijo:

      si se pudiera diera un pedacito de mi vida para ayudar a salvar la de esa muchacha, fuerza maylen demuestra que tu su puedes

  • SR4 dijo:

    Fuerza Mailén!

    • HELEN M ARIAS GONZALEZ dijo:

      MAILEN,MUCHA FUERZA Q TU PUEDES,TE APOYO EN TODO, NO TE PREOCUPES Q TU VAS A SALIR DE ESTE APURO SOLO CONFIA EN DIOS SALUDOS CUENTA CONMIGO.BESITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Lucifer dijo:

    La familia de Mailen agradece todas estas expresiones de apoyo por ella y por su pronto restablecimiento

    • sara dijo:

      hola: que mas podemos hacer q acompañarlos a ustedes y su niña en este momento. ustedes necesitan todas nuestras fuerzas y nosotros necesitamos y es nuestro deber apoyarlos a ustedes. No hay frase ni estructura lexica que se diga sin que en ellas se reflejen todo nuestro amor al progimo. Ser cubano tiene esa condicion.
      Muchas gracias a ustedes que en medio de su estado sentimental nos dedican una nota de agradecimiento.
      adelante bebe que junto a los medicos cubanos saldras adelante..

  • Mey dijo:

    Mucha fuerza que eres muy joven..dios te proteja y te ayude.

  • Santiaguera dijo:

    Mailén danos a todos los cubanos esa inmensa alegría después de tan tristes días, se lo pedimos a Dios y a nuestra Virgen de la Caridad del Cobre que también es madre, que te protejan a tí y a esa gran equipo médico que lucha por tu vida y a quien tanto agradecemos, somos 11 millones cuidándote y rezando por tu vida, sigue siendo la guerrera, la Mariana, la mambisa que hoy necesitamos, amén!!!

    • AKM83 dijo:

      Gracias por tanto apoyo….

      • Tatiana dijo:

        No tienes que agradecer; todos los cubanos somos solidarios por naturaleza y si algo tenemos es que compartimos y sentimos el dolor ajeno como nuestro, nuestras fuerzas se multiplican cuando todos los actos son de buena voluntad, como lo que sentimos ahora, todos los que nos preocupamos por esta pequeña que con tan corta edad sufrió algo tan trágico al igual que los demás infantes, jóvenes y demás pasajeros, pero rogamos mucho por que Mailén se retablezca, todos los comentarios son muy positivos y llenos de fe y esperanza. Dios es todo amor y en su inmensa misericordia vela por todas las almas púes todas son de Él. Que Dios continue bendiciendo a Mailén y a su Familia que la fortalesca en medio de la adversidad. “Buscad el reino de
        dios y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura.”

    • mabel carmona garcias dijo:

      mi nina mucha fuerza y esperanza y lo principal muchisima fe , .

  • LTR dijo:

    Amigos todos, si queremos constribuir a la recuperación de Mailén por favor no escriban más: “Dios TIENE que…”. Dios es soberano, Dios no TIENE que hacer nada, no es bueno para nada ni para nadie hacer imposiciones a Dios. Oremos todos a Dios por la sanidad de Mailén. Roguemos a Dios para que EL use a los médicos y todo el personal que la atiende para completar el MILAGRO de su total recuperación. Clamemos a Dios por la salvación de Mailén. Tengamos en nuestros corazones el deseo de que Mailén se salve no pensando en lo que puede contar, ni en lo que va a esclarecer, ni en las futuras entrevistas que pudiera dar; sino pensando en sus 19 años, en la plenitud de su vida, en el dolor de sus padres y personas más allegadas, en el premio a la abnegación y consagración de todos los que han hecho y hacen por salvarla. Dios bendiga a todos.

    • Mayte dijo:

      Gracias Dios por el milagro de su vida, gacias a los médicos que han hecho tanto para salvarla. Como bien dicen algunos de aqui, Maylen es la llamita de esperanza que tenemos en medio de tanto dolor. Fuerza hijita, ánimo que 11 millones de cubanos, oramos por ti, por tu vida, por tu recuperación. Te llamas igual que mi hija, para mi eres una hija màs y a diario busco noticias sobre tu recuperación, con la esperanza y la convicción de que vivirás. Un reconocimiento especial para todo el equipo médico encargado de su salvación.

    • Albertini dijo:

      Asi sea!!!!!!!!!!!

    • Samuel Alejandro dijo:

      Amen. Oremos. Dios tiene el control sobre todo. Cómo son los cielos más altos q la tierra así son sus caminos más altos q nuestros caminos. No se porq se cayó el avión pero si Dios lo permitió fue por un propósito así q orémosle pidiéndole al Dios Todopoderoso q tenga misericordia de su vida y la sabe no sólo físicamente sinó también espiritualmente. Dios Bendiga a Mailen y a su familia!!

      • Arianna dijo:

        Me alegra mucho la noticia ,siempre tuve la esperanza de que se iba a salvar y ya vemos que se esta recuperando ,ahora viene un gran trabajo por delante para lograr una mayor recuperacion ,mucha salud y fuerza, toda Cuba esta contigo…FuerzaMailén
        No entiendo a aquellos que agradecen y piden a Dios,todo es gracias a ese colectivo de medicos que la esta cuidando,y a la gran fortaleza de ella y de sus ganas de vivir.
        Me pregunto donde estaba su Dios cuando murieron las otras 112 personas que iban en ese vuelo ,que proposito habia para que murieran tanta gente inocente,por favor no digan esas cosas…
        Es increible como en pleno siglo XXI las personas le atribuyan todo lo que pasa a alguien que no existe .
        Fuerzas ,Cuba espera tu recuperación ,se que saldra de esta ,gracias a los medico del Calixto y la salud cubana,al amor y apoyo del pueblo ellos son los verdaderos responsables de este milagro no el TODOPODEROSO.

      • José David dijo:

        Comparto con Ariadna mi falta de fé en un Todopoderoso, pero creo que hoy nuestra GUERRERA y sus familiares necesitan todo el apoyo moral, que es el que modestamente podemos brindar, venga de quien venga. Este dolor por la pérdida de mas de 100 vidas humanas y el deseo de la recuperación de nuestra única sobreviviente ha servido para demostrar que los cubanos, y los seres humanos en general, somos mas fuertes cuando nos unimos por un fin noble, y esa unión en momentos dificiles ha permitido nuestra supervivencia como nación y nos ha ganado el respeto del mundo entero, amigos y enemigos. Una vez !ARRIBA, MI GUERRERA!

      • Mir dijo:

        Arianna que Dios te perdone por lo que expresas, un dia comprenderemos los planes de Dios, el sabe lo que hace aunque usted y yo no entendamos, Dios es el que tiene el control de todo, y Él es quien ha permitido que ella sobreviva y le ha dado la sabiduria a esos médicos que estan tratando con ella, Maylén continua luchando por tu vida que Dios te ama y tiene un propósito contigo, Dios te bendiga a ti y a tu familia, confien y esperen en el TODOPODEROSO…

      • La Atea dijo:

        Por favor, quienes le oran a Dios, así como los que le piden a la Virgen, sólo queremos la pronta recuperación de Mailén. Y el descanso en paz para los fallecidos.
        Tal vez sea inconcebible que si Dios existe ¿cómo permitió la muerte de 112 personas?
        “Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás después” (Juan 13:7)

        “Un astronauta y un neurocirujano discutían sobre la existencia de Dios: Yo he ido al espacio muchas veces y nunca he visto a Dios, no sé cómo puedes decir que está en el cielo – dijo el astronauta. A lo que el neurocirujano respondió: pues yo he operado muchos cerebros y nunca he visto un pensamiento…..” A veces es cuestión de tener fe de que lo que no vemos está ahí.

    • Samuel Alejandro dijo:

      Dios Bendiga a Mailen y a su familia. Estamos orando para q El Dios Todopoderoso tenga misericordia de ti y te permita salir con vida de este accidente.

      • Mir dijo:

        Aménnnnn

      • Mir dijo:

        Aménnnnn, sigamos orando por ella

  • yolandita dijo:

    QUE DIOS TENGA MUCHA MISERICORDIA DE TI MI ANGEL, ESTAMOS JUNTO A TU FAMILIA PIDIENDOLE MUCHO A NUESTRO PADRE SELESTIAL TU PRONTA RECUPERACION, ERES FUERTE HERMANA ,FUERZAS QUE LA PRESENCIA DEL SEÑOR ESTA AHI CON TIGO MI AMOR,MUCHA FUERZA TAMBIEN PARA TU FAMILIA EN ESTE MOMENTO TAN DURO. SALUD , MUCHA SALUD ES TODO LO QUE QUEREMOS EN ESTE MOMENTO.

    • HELEN M ARIAS GONZALEZ dijo:

      Fuerza q lo vas a lograr te acompaño en todo

  • Andy dijo:

    Que la suerte te acompañe en todo momento querida Mailén por que toda Cuba esta con tigo dadote fuerzas para que te recuperes y demostras que lo fuerte que tu eres

  • eliopavon dijo:

    Creo en el Dios todo poderoso que tiene un plan y un propósito perfecto para sus y hijos y para aquellos que todavía no lo han conocido. Ahora le pido a ese mismo Dios por la vida de esta joven, que su poder sobre natural del su Santo Espíritu cubra la vida de ella y la de sus familiares, que permita desaparecer de su mente todo recuerdo de ese trágico momento, para que tenga una vida sana, principalmente del alma y de la mente… al equipo médico, que dios los guie y les de sabiduría. A dios sea toda la gloria por los siglos.

  • Anibal del Prado dijo:

    A Mailen: Mucha fuerza, mucho coraje y los mejores deseos de parte de todo el pueblo de Cuba, lucha por tu vida!!!!
    A sus familiares: Mucha fuerza, mucha confianza y mucha paciencia
    Al personal medico, enfermeras, tecnicos: Nuestro agardecimiento por la enrome batalla que estan librando para salvar a esta muchacha, para ustedes tambien, mucha fuerza!

  • Blas dijo:

    Todos tenemos mucha fe en que te salvaras, todo el personal medico , para medico y todos los cuabanos estamos contigo, mucha fuerza Mailen todos los cubanos estan junto a ti

  • Orestes dijo:

    Realmente deseo que Dios ponga su mano y ella pueda salir de esta, pero bueno ese es solo mi deseo, y no es desgraciadamente lo q tiene q ocurrir. Pero si q se q si se salva su vida ya no sera la misma.

    • YO dijo:

      ORESTES NO SOLO TU DESEO ES EL DESEO DE TODA CUBA Y MUCHOS MAS QUE NO SON CUBANOS QUE SE SOLIDARIZAN, MAILEN SE QUEDARA CON NOSOTROS.

  • Maikel dijo:

    Vamos Mailén, que tu puedes, toda Cuba te espera y tambien todos los cubanos que estan fuera de la isla oran y piden por tu recuperación. Ánimo y fuerzas para todas las familias de las víctimas, en especial a las de Mailén que siguen batallando junto a ella y a todos los especialistas que a su lado están desde la hora cero. Arribaaaaaaaaaaaa de pieeeeeeeeeee Mailén.

  • José David dijo:

    Pequeña y menuda en estatura, pero gigante esta GUERRERA que se aferra hoy a la vida y que renacerá como el Ave Fénix de las cenizas con la ayuda de esos DIOSES muy grandes que tiene a su lado luciendo sus batas blancas y verdes, para convertirse en un símbolo del poder y de la unión del pueblo cubano, que, sin importar creencias políticas o religiosas, vivan o no en nuestro país, han estado a lo largo de estos días al tanto de ella y haciendo lo que podemos hacer, darle aliento a ella y a su familia por todas las vías posibles.
    !ARRIBA ¡MI GUERRERA!

  • giselle dijo:

    Fuerza nena, toda mi energía positiva para ti, recupérate pronto, el Universo, Cuba y Dios están contigo…

  • Alina Aguiar Rodríguez dijo:

    Lucha niña contra todo que ya estas saliendo adelante , aunque debas estar mucho tiempo con limitaciones eres el reflejo de lo que en Cuba se puede en cuanto a la salud, pon mucho de tu parte que 11 millones te esperan fuera, animo para ti y tu familia desde la Pedagógica de Pinar del Río.

  • EBB dijo:

    este pueblo esta orando día a día por ti y su salud ten mucha fe, que dios te bendiga. Bendiciones

  • Yuraidis Carral dijo:

    Mailen te deceo una pronto recuperación ten fe de que te vas a salvar pórtate bien y déjate hacer todo lo que te digan dios te bendiga hermana estaremos orando por ti.

    • leo dijo:

      Fuerzas que aún nos mantenemos en esta cadena gigante de oración y a toda la familia que su niña se salvará.

  • Iraima Martinez Alba dijo:

    Pedimos a Dios por tu pronta recuperacion y fuerza para los familiares de los fallecidos.
    Colectivo de la Empresa Universal Santiago

    • Lina Eloisa Martínez Quesada dijo:

      Mucha fuerza para Mailen que dios la acompañe junto con todos nosotros los cubanos, te queremos ver bien mi niña, se fuerte, te queremos mucho, fuerza y adelante

  • sulema dijo:

    adelante guerrera que dios te de mucha fuerza y vida para ti y al equipo medico que te cuida y sigue tu evolución como lo hacemos todos los que estamos pendiente de ti te has convertido en un familiar mas por el cual oramos todos los días.fuerza Mailen…

    • isela dijo:

      guerrera dios te vendiga tu salud mucha fe tendras una pronto recuperacion ,niña mucha fuerza ,

      • martha reyes vives dijo:

        mente positiva y optimismo,tienes parte de tu triunfo vencido,Fuerzas para ti y para tu familia.
        SOLO CONFIA EN DIOS

Se han publicado 587 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Héctor García Torres

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también