Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Accidente aéreo en La Habana: Última sobreviviente continúa en estado crítico, pero consciente

Por: Héctor García Torres
| 588 |

Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Mailén Díaz Almaguer (19 años), sobreviviente del accidente aéreo ocurrido hace 11 días en La Habana, sigue ingresada en el Hospital Universitario General Calixto García, donde se reporta en estado crítico, pero con estabilidad en su estado neurológico, por lo que se encuentra consciente y en interacción con el medio.

El Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, explicó que se lleva a cabo un manejo intensivo de su condición clínica y se trabaja en el control de las condiciones que constituyen riesgos para la aparición de complicaciones.

Martínez Blanco señaló que se logró mantener una respuesta adecuada y progresiva al tratamiento, con estabilidad en su evolución y estrecha vigilancia.
Dijo que se mantienen estables las funciones respiratoria, cardiovascular y el equilibrio del medio interno.

El director del hospital precisó que las acciones terapéuticas dirigidas a controlar las lesiones de la paciente, y sus consecuencias, han sido efectivas, y que también se incorporan especialistas en terapia física y rehabilitación, así como psicólogos.

Con lo anterior, explicó, se pretende proseguir con el tratamiento a los sistemas respiratorio, cardiovascular, osteomioarticular (aparato locomotor), así como a la esfera psicológica.

Martínez Blanco enfatizó que el Sistema de Salud dispone de los recursos necesarios para hacer efectivas las decisiones a partir de la evaluación permanente del estado clínico evolutivo del paciente.

Refirió que Mailén está bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario, que incluye especialistas de alto nivel científico técnico y de prestigiosas instituciones médicas de la capital.

(Con información de ACN)

Se han publicado 588 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Fuerza Mailén, que Dios y los valerosos médicos te sigan cuidando y te protejan.

    • Jose R Oro dijo:

      Que se cumplan sus palabras, estimada Ana! Mucha fuerza, Mailen toda Cuba esta contigo!

      • lenovo dijo:

        palante mija, nuestras oraciones al Señor están x ti

      • Alexis dijo:

        Pater
        Fiat voluntas tua pero te pido con todo mi corazón y mi alma que permitas que tu hija Mailén pueda tener larga vida para que pueda realizar sus sueños y que ese milagro sea signo de esperanza y amor para todo el pueblo cubano.

    • Intrépido dijo:

      ..yo tengo fe en que se va a salvar, se me aguan los ojos, pues imagino todo lo que ella sentirá y pensará cuando se encuentra plenamente consciente de que es la unica sobreviviente, y pueda ver las imagenes de todo.. el dolor debe ser inmenso, no dudo tampoco que haga lo que dijo una amiga mia haria en su caso «me entregaria a Dios».. pero si algo es cierto es que hay que apoyarla mucho psicologicamente, esto es traumatico, a donde vaya la van atacar a preguntas, y hasta muchos medios la buscarian.. nada, mucho apoyo espiritualmente de mi parte.. y un abrazo lleno de esperanza desde el Guaso !!!

      • Ariadna Vazquez Hamze dijo:

        Que Dios en su infinita misericordia pueda salvar la vida de esta joven y de sabiduría a los médicos. Seguimos orando por su recuperación. Dios te guarde siempre guerrera.

      • Revenge dijo:

        Intrepido, tiene usted razon! Ella probablemente recuerda las imagenes tan fuertes de que todo lo que pasó. Si está quemada y con fracturas, sus dolores deben ser terribles, pues para evaluar sus niveles de consciencia no pueden sedarla mucho. Si está consciente, esta al tanto de su propia gravedad. Que hayan incluido psicologos y rehabilitadores en su equipo es una buena señal de que su supervivencia y su recuperación son aunque sea una posibilidad. Que asi sea! El pueblo está ansioso por poder verla y escucharla, e igualmente me imagino que los investigadores del accidente tiene preguntas para ella como la unica que ha vivido para contarlo, pero hay que pensar en su estado psicologico, que es vital para su evolucion futura. Fuerza Mailen! A sus familiares, tengan esperanza de que la tendran de vuelta mas tarde o mas temprano; gracias a los medicos, enfermeros y personal de apoyo que se han batido como leones por su vida, asi como la de Gretell y Emiley.

      • Sandy dijo:

        Yo tambien tengo mucha fe de que estará entre nosotros y vivirá por muchos anos…y tambien me he planteado que será muy dificil para ella rememorar el momento tan largo e indescriptiblemente desesperante de la caida…estoy muy feliz por ella y muy triste aun por el resto que tuvieron esa terrible forma de desaparecer. Que Dios los cuide a todos y salve a esta niña.

      • OETA dijo:

        Sé que todos los que escriben lo hacen con el ánimo de dar fuerzas, fe y esperanzas a joven que lucha por su vida,
        pero por FAVOR HASTA CUANDO LA HIPOCRESÏA y l a falta de sensatez de todos los que sin querer desde mi punto de vista hieren a los que perdimos a un familiar o amigo en esta tragedia. Basta YA de dejar en manos de «DIOS» la vida de esta joven y pensar en su misericoridia y bendiciones.Defiendo esta posición y pueden generar cualquier debate sin sentido dónde estaba tu DIOS cuando permitio que 10 matrimonios pastorales, inocentes niños y todas las víctimas en general murieran de esta forma.
        FUERZAS MAILËN ESTAMOS CONTIGO.

    • Amén dijo:

      Amén, así sea

    • manolo dijo:

      Ya ella sobrevivió. Un verdadero milagro!!
      Las gracias al equipo médico.

    • Mike dijo:

      Cuenta con las Oraciones del pueblo de Dios!!! Gloria a El!!!!

  • martag dijo:

    Qué sería de mi pais si no formara personal de la salud tan profecionales y una prensa que nos tiene al dia, tambien a la tecnología digital por hacer que llegue rapido y podamos agradecer el esfuerzo que se hace cada día para mantenr con vida a esta pequeña.Fuerza y Perseverancia a estos galenos del Calixto que merecen no solo el reconocimiento de su pueblo, sino todo el respeto del mundo, Mailen te mereces un futuro, por luchar tanto por la vida!

  • MaritzaCR dijo:

    Gracias por informarnos, todos nos preocupamos por ella, sabemos que esta en buenas manos y se va a recuperar, es joven y con fuerzas para vivir, ya le peor esta pasando.

    • Maykel Rosales Olivera dijo:

      Desde Santiago de Cuba, también te deseamos una pronta recuperación hermanita.

  • Daniel dijo:

    Que bueno, que bien !!! Todo parece indicar que va a salir !!! Dios quiera !!! Ella es joven, fuerte y esta aferrada a la vida, tiene que salir !!! Un saludos especial a todos los medicos, enfermeras y a todos los que de una forma u otra tienen que ver. Hagánle saber que tiene a todo el pueblo de cuba pensando de forma positiva por ella.

  • Eduardo dijo:

    Fuerza Mailén!!!

  • alina dijo:

    BENDICIONES PARA ESOS MEDICOS, ESPECIALISTAS DE LA SALUD, Y PARA TODO EL EQUIPO DE TRABAJO DEL HOSPITAL CLINICO CALIXTO GARCIA.

    MAYLEN, SIGUES VIVA, ADELANTE, ERES VALIENTE,
    DESPUES HAY QUE CELEBRAR TU NUEVO NACIMIENTO.

  • yojan dijo:

    Es bueno tener aunque despues de este lamentable accidente un momento de felicidad por el estado de esta joven muchacha que sigue luchando por sobrevivir para poder contar una experiencia que no le deceo a nadie arriba Mailen que toda cuba esta pidiendo por tu bienestar.

    • Deivis Rosete Arias dijo:

      GRACIAS A DIOS POR LA VIDA DE ESTA NIÑA QUE DIOS LA VENDIGA Y LA PROTEJA.

  • Patricia dijo:

    Ella se va a salvar.

    • El Jabalí dijo:

      Algo bueno tiene que pasar…no podemos tener tan mala suerte.

    • Luís Guillermo dijo:

      Pienso y oro como UD
      Ella va a vivir…. ella va a estar bien… ella será ayudada por todos….
      Dios te proteja Mailén….

    • Amén dijo:

      …En el nombre de Jesús

    • RosyStgo dijo:

      Sería como volver a nacer, pero soy del criterio que Dios debe permitir que ella cuente en si que fue lo que paso.

  • marina89 dijo:

    Que bueno, dios es muy grande y poderoso y tiene que seguir permitiendo que esta muchacha tan joven y llena de vida se salve de tan fatal accidente, mucha fuerza y fe para sus familiares, q esta niña se salvará y nos podrá contar lo sucedido

  • Cuba Libre!!!!!!! dijo:

    pelea guerrera, tu eres nuestra ultima esperanza. El pueblo de cuba sigue con marcado interes toda tu evolucion. esperamos verte salir viva del hospital para alegria de todos y te convertiras en la hija, la hermana, la madre, la amiga de todos auellos que perdieron a sus familiares, porque habras sido la ultima en compratir un espacio tan dramatico con ellos. Dios te de fuerzas .

  • Rogelio dijo:

    Adelante Mailén! Toda Cuba está contigo! Un reconocimiento especial y el agradecimiento de todo el pueblo al equipo médico multidisciplinario y personal de apoyo que la atiende. #FuerzaMailen

    • Amaya dijo:

      De acuerdo Rogelio, la esencia del milagro está en el equipo medico, creo la salvarán

  • Ernesto dijo:

    Vamos muchacha que tú puedes!!!, Dios te de fuerzas para que salgas pronto y te reinsertes a tu vida, todos los holguineros y cubanos te deseamos pronta y definitiva recuperación y a tus familiares: mucho ánimo y fuerzas tambien, verás que pronto estarás de vuelta en tu bella Holguín, te queremos.

  • Señuelo dijo:

    Toda la energía de los cubanos está contigo, que Dios te proteja y que ese equipo de profesionales de la salud súper competentes que te atienden, logren salvar tu valiosa vida. Fuerza.

  • Diana dijo:

    Todos en nuestro pais esperamos que te recuperes, lamentamos mucho lo que paso pero veras que saldras de esta. Fuerza a los familiares de Mailen y de las victimas que perdimos…

  • Lil_Cuban dijo:

    Vamos muchacha! Que tú si puedes! Millones de cubanos estamos contigo! #FuerzaMailen

  • yane dijo:

    Fuerza, mailén, Dios y Cuba están contigo

  • Rosa dijo:

    Aguanta Mailén que los cubanos y tu mami quieren verte caminando por nuestras calles, salud y salud y mucha salud para ti, te deseamos los eléctricos capitalinos

  • midaimys dijo:

    Cuba orando por ti!

  • Aymée dijo:

    Fuerzas Mailén, todo nuestro pueblo está contigo pidiendo a Dios que te proteja y te salve…pronta recuperación..

  • Angel dijo:

    Que Dios te bendiga mucho y ponga en los medicos la sabiduria y disernimento

    • kirenia de santi spiritus dijo:

      yo tengo fe que dios ya la sarvo dale muchachita que tu si puedes todos estamos orando dios es muy grande

  • Tunero siempre dijo:

    se va a salvar carajo……, adelante muchacha, podrás desafiar a la muerte y te recuperarás del todo, estoy seguro. Gracias anuestros médicos. Cubadebate, por favor manténganos al tanto, CUBA ENTERA está preocupada.

  • JR dijo:

    NO CREO EN DIOS, PERO ALGUIEN TE CUIDA, ESPERO Q SOBREVIVAS Y PUEDAS CONTAR TU HISTORIA ALGUN DIA A TUS NIETOS.

  • Leydi Laura dijo:

    siento mucho lo ocurrido, de veras, mi mayor pesame a todos quellos dolientes y mucha salud y suerte a aquella joven de mi edad que esta pasando por el peor momento de su vida, fuerza a su mami que esto que le esta pasando no tiene nombre, mi mas sentido pesame

  • maria dijo:

    gracias por publicar esta informacion cuanto nos alegra saber que a pesar de todo lo pasado ella aun sigue luchando, gracias al equipo medico del Calixto Garcia que la atienden, fuerza Mailen todos rogamos por tu recperacion

    • aldeano dijo:

      Fuerza y Orula te acompaña

  • cubanosato dijo:

    Fuerza Mailén Díaz Almaguer!!!!

  • Andrialis dijo:

    Mailen fuerzas para ti y para tus familiares porq ya pasaste lo peor , y Cuba completa esta con tigo para apoyarte y darte lo mejor de si en tu recuperación .

  • Bárbara dijo:

    Gracias a los prestigiosos médicos de nuestro país que no escatiman ni un minuto para salvar vidas. Mailén está ganando la batalla por su fé y el optimismo de todos los cubanos que somos solidarios y esperamos su recuperación.

  • Leydi Laura dijo:

    ella es fuerte, si ya llego hasta aki, levantara completamente, ella es fuerte……estamos contigo

  • Yenny dijo:

    Mucha fuerza Mailén, todos los cubanos estamos pendientes de ti y deseando tu pronta recuperación, todods los días pido por ti y tu recuperación.

  • Patry dijo:

    Arriba Mailén!!!!!!!! Llegaste hasta aquí, ya no te puede pasar nada malo, eres una guerrera….. todo el pueblo cubano está contigo y te damos toda nuestra fuerza para que te repongas muy pronto…… fuerza.. mucha fuerza, ya verás como pronto esto será solo un mal recuerdo…….. mucha salud para ti……

Se han publicado 588 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Héctor García Torres

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también