Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Grupo Gaviota en FITCuba: Treinta años de experiencias memorables

| 3 |

Vicepresidente Frank P. Oltuski Rodríguez en FITCuba. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

En el marco del trigésimo aniversario de la fundación del Grupo Gaviota, FITCuba 2018 se convierte en cita idónea para compartir resultados y experiencias, en especial jornada de presentaciones realizada este jueves en la Plaza Flor de Sal de Cayo Santa María.

El Vicepresidente de Mercadotecnia del Grupo, Frank P. Oltuski Rodríguez, explicó que Gaviota sumó a su planta hotelera en los Cayos de Villa Clara 4890 nuevas habitaciones, desde la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba. Hoy, Gaviota dispone de 10 mil 572 cuartos en 17 hoteles en esta región.

Decisivo apoyo recibieron “cuestiones tales como el abasto de agua, los viales, el paisajismo y la señalización del destino, la generación eléctrica, el tratamiento de residuales y otros muchos ámbitos decisivos para la vitalidad de una operación turística en permanente expansión”, comentó Oltuski al referirse al programa de mejoras y renovaciones que se impulsan en este territorio.

Además, dio a conocer que es inminente la puesta en marcha de una planta desalinizadora en Cayo Santa María con cuatro módulos de ósmosis inversa que aportará 50 litros de agua por segundo a los 140 litros por segundo que hoy se bombean para Cayos de Villa Clara desde tierra firme. En 2019, una segunda planta será puesta en funcionamiento, lo que significará un caudal adicional de 50 litros. “Estas nuevas instalaciones darán seguridad total al abasto de agua potable a Cayos de Villa Clara, de forma definitiva”, concluyó el Vicepresidente al respecto.

Gaviota, quien inauguró su primera instalación hotelera en los Cayos de Villa Clara en 1999, propone para esta próxima temporada 2018-2019 realizar la apertura de dos nuevos lujosos hoteles: Paradisus Los Cayos, cinco estrellas de 802 habitaciones y también del Angsana Cayo Santa María, de 252 cuartos. Ambas instalaciones apuntan a resaltar el lujo de este destino, que forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Bahía de Buenavista.

Para 2018, el Grupo incorporará a sus capacidades generales alrededor de 2750 nuevas habitaciones y deberá concluir con 33200 cuartos hoteleros en 93 alojamientos, equivalente al 50% de la planta habitacional de Cuba, aproximadamente.

“Nuestra Agencia de Viajes Gaviota Tours ha multiplicado su cartera de excursiones y paseos con énfasis en propuestas que generen un contacto vívido con la cultura e historia del país, permitan conocerlo en su diversidad y riqueza; y constituyan, definitivamente una experiencia memorable desde el punto de vista vivencial.”

La presentación optó por visibilizar “la dimensión del esfuerzo realizado por nuestro estado en la fundación y desarrollo de un destino para el que hubo que crearlo todo, desde cero”, según afirmó Frank P. Oltuski.

Jornada de presentaciones en FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

FITCuba 2018. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

En video, Grupo Gaviota en FITCuba:

Cuba y Reino Unido: Dos islas creativas y dinámicas

Sra. Lesley Saunderson, Segunda Jefa de Misión y Cónsul de la Embajada del Reino Unido en La Habana. Foto: Leysi Rubio/Cubadebate.

Los avances y las potencialidades para consolidar las relaciones entre el Reino Unido y Cuba, así como los logros más recientes en materia de colaboración, estuvieron entre los temas tratados este jueves en la 38 Feria Internacional del Turismo.

En una conferencia titulada “Reino Unido y Cuba, dos islas creativas y dinámicas: turismo y mucho más”, la Sra. Lesley Saunderson, Segunda Jefa de Misión y Cónsul de la Embajada del Reino Unido en La Habana, habló sobre las principales áreas de intereses comunes y cómo en breve tiempo se evidencias progresos para ambas partes.

Según la diplomática, sectores como la educación, la cultura y el turismo, marchan a la vanguardia en las relaciones entre ambos países, sobre todo en asuntos vinculados a la enseñanza del idioma inglés, los intercambios entre grupos danzarios y las visitas de ciudadanos británicos a los principales polos hoteleros cubano.

Para Saunderson, el hecho de que en los últimos dos años la llegada de ciudadanos del Reino Unido a Cuba aumentaran desde los 150 mil visitantes en 2015 hasta más de 205 mil el pasado año demuestra el respeto hacia Cuba, la confianza en sus servicios de turismo y el reconocimiento del país como un destino de paz.

“A nosotros no nos cabe duda sobre la distinción de Cuba como el país más seguro del mundo. A pesar de ese incremento de ciudadanos de mi país en los hoteles cubanos, no tenemos reportes de problemas en nuestro consulado o algún otro elemento que indique alguna dificultad con la tranquilidad de los ciudadanos británicos”, aseguró.

Sobre los retos del futuro, Saunderson dijo que en el sector del turismo los principales desafíos radican en continuar el perfeccionamiento de la infraestructura existente en el país, así como en trabajar para satisfacer siempre las necesidades del exigente mercado británico, actualmente el cuarto emisor de turistas a Cuba. No obstante —dijo— ambos gobiernos tienennla decisión de realizar cambios positivos en sus relaciones bilaterales, “porque existen potencialidades para hacer más de manera conjunta”.

Como parte de su intervención en este segundo día de FITCuba 2018, la Cónsul de la Embajada del Reino Unido en Cuba agradeció el apoyo de la Defensa Civil para garantizar la seguridad de los turistas durante el paso del huracán Irma, y elogió el veloz restablecimiento de los centros afectados. En ello —aseguró— también participó el gobierno británico, sobre todo con la entrega de donativos para apoyar en las labores de reconstrucción en todo el país.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    cuando podre disfrutar de las bondades del Grupo Gaviota, mas alla de montarme en alguna Yutong que me de botella…

  • sobrio dijo:

    Para lo que cuestan y el servicio que dan en los cinco estrellas NO VALE LA PENA.

  • APR:. dijo:

    Estoy de acuerdo contigo sobrio puedo decir sin que me quede nada por dentro que me quedo con ISLA AZUL y en elpecial el Hotel los Delfines de Varadero por la hospitalidad, es mas agradable que en los demas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también