Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Pasaje a lo desconocido: Operaciones sin anestesia (+ Podcast)

| 31

El programa que presentamos este jueves está basado en una pregunta: "Si usted tuviera que operarse de urgencia o si tuviera que hacerse una operación, qué decidiría: ¿anestesia, acupuntura o hipnosis?" Busca las respuestas a esta interrogante en el podcast de hoy.

El periodista Reinaldo Taladrid dialoga con el Dr. Víctor Navarrete Zuazo, Especialista II Grado en Anestesiología y la Dra. Anais Samara, Especialista en Medicina Natural y Tradicional acerca de la posibilidad de realizar cirugías con anestesia o sin anestesia (usando la medicina natural y tradicional o la hipnosis).

Escuche el podcast:

Escucha "Operaciones sin anestesia" en Spreaker.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Anestesia, definitivamente. La unica de todas que tengo la seguridad que funcionará.

    • Anestesito dijo:

      Yo tengo un amigo que me conto esta anecdota: Un colega de el hizo su doctorado en la antigua URSS y tuvo que ir al dentista. la conclusion fue que tenia que hacerse un TPR ("tratamiento de canal") y el estomatologo se lo hizo sin anestesia!!! Como funciono? El estomatologo le cayo a improperios, insultos a su hombria (lo acuso de mujercita, de poco hombre, etc) y le dijo todas las malas palabras existentes en Ruso. Mi amigo salio con su TPR hecho y hecho talco el mismo!!! Asi que si, la cirugia sin anestesia funciona!! No hace falta acupuntura, ni goticas homeopaticas, ni talamonal ni, oxido nitroso ... Eso debe haber sido alguna tecnica de psicoaudioanestesia ... digo yo ... Ah!! la historia es cierta!!! creanme!!! Ocurrio en Leningrado entre 1981 y 1982 no recuerdo la fecha

      • Salems dijo:

        Bueno, si su amigo quiso sufrir para preservar su orgullo, bien por él. El masoquismo no me va, gracias. :)

  • Salems dijo:

    Otra cosa, me llama la atencion de que denominen a la acumpuntura como parte de la medicina natural y tradicional. No me malinterpreten, no se trata de que sea efectiva o no, sino que la acupuntura no forma parte realmente de nuestra tradición, sino que es una práctica extranjera... y tampoco veo muy natural encajarse voluntariamente agujas en el cuerpo... al menos no en la naturaleza. Repito, no me estoy refiriendo a su efectividad.

    • Preocupao dijo:

      Es que lo natural se refiere a no introducir sustancias químicas artificiales en el organismo, ni a hacer procedimientos invasivos, como una cirugía, digo yo... Y en cuanto a la acupuntura como tradicional o no, no será tradición nuestra, pero sí asiática. Supongo que eso baste para calificarla de esa manera.

      • tejeda dijo:

        Introducir una aguja de hierro en el cuerpo no es invasivo?

  • yanisel dijo:

    unexelente programa gracias a nustro conductor taladrid otro magnifico de nuestra cuba

  • CITIZEN 2612 dijo:

    Años y años para formar Especialistas de Anestesiologia y perfeccionar la especialidad para que mantengan la vida del paciente y cuiden de las complicaciones mientras los cirujanos solucionan algun problema de salud. Creo que definitivamene la anestesia, las personas no saben el valor que tienen los anestesistas pero una vez dentro del salon de operaciones es el que te mantiene vivo. Con la hipnosis o acupuntura no vasta, hay que monotorizar al paciente y para eso los ANESTESISTAS.

  • yohanka dijo:

    La ampucultura es un metodo muy eficas en la cura de varios padecimientos doy fe de ello pues lme ha ayudado sobre todo con la sacrolumbagia,no se si sera lo mismo en una operación .

  • CITIZEN 2612 dijo:

    Años y años para formar Especialistas de Anestesiologia y perfeccionar la especialidad para que mantengan la vida del paciente y cuiden de las complicaciones mientras los cirujanos solucionan algun problema de salud. Creo que definitivamene la anestesia, las personas no saben el valor que tienen los anestesistas pero una vez dentro del salon de operaciones es el que te mantiene vivo. Con la hipnosis o acupuntura no vasta, hay que monotorizar al paciente y para eso los ANESTESISTAS.

  • Dr, Simplicio dijo:

    La acupuntura se basa un concepto extremadamente simplista, la manipulación mediante agujas de un supuesto equilibrio entre dos "fluidos corporales" que nadie los ha visto nunca ...... el Ying y el Yang.

    Ya me puedo imaginar cuantos galenos en China fueron decapitados por órdenes del soberbio emperador de turno cuando las cosas salían mal y dejaban al pobre viejo con más orificios de aguja que un alfiletero.
    Me parece que si en algunas ocasiones este método funciona se debe principalmente al efecto placebo.
    Un buen garrotazo en la cabeza es tan efectivo como la anestesia.

  • Galia dijo:

    bueno, yo me operaria con anestecia, así no siento nada, aunque tengo que operarme de los dos ojos y estoy (aterrada) .

  • RACIEL dijo:

    buen programa pero lo dan muy tarde y además ponen otros antes q no valen la pena, es una lastima q no todos puedan ver este programa , ( ES SOLO POR EL HORARIO)

    • Silvar dijo:

      Así mismo, ya sale al aire sobre la media noche, pero la culpa la tiene la dirección del ICRT que no respeta los horarios de los programas, como lo que le dejo hacer a RTV comercial, también Cuerda Viva (programa de minorías, pero lo ponen en horario estelar y corre toda la programación del Sábado, y así cuanta cosa se les ocurre, las introducen el sábado o domingo después del NTV y no se ajustan al horario, sino que son programas de hora y media a 2 horas, los televidentes que desean ver su acostumbrado programa que se conformen o no lo vean, así de sencillo, nadie del ICRT nos da otra explicación del por qué ocurre esto, y yo no veo otra…

  • Cadillac dijo:

    ANESTECIA es lo que quieor no estoy para que experimenten conmigo cosas nuevas jaja, claro si no hay mas nadaaaaaaa y la cosa es de urgencia o te vas del aire no queda ams que hipnotizarse o aguantar como un leon

  • Humberto dijo:

    Creo que este excelente programa desaparece en cualquier momento. Con este horario no hay quien lo vea

  • el lector dijo:

    8.00pm NTV, 8.30pm novela 9.00pm Pasaje a lo Desconocido, despues todos los otros programas que nadie ve por favor.

  • adraba dijo:

    salems no estés tan seguro de eso pues soy testigo de los beneficios de la acupuntura en lugar de la anestesia pues en 1994 fui operado de hernia y varicocele y solo usaron acupuntura eso fue en holguìn y recuerdo que al salir del salòn no tuve que pasar por la pesada recuperaciòn de la anestesia asi que se las recomiendo

  • claudeth dijo:

    En cualuier momento operan a corazon abierto con acupuntura.... es igual cuando las mujeres dan a luz, porque no se les pone anestesia??? si en todos los paises del mundo hay esa opción?''

    • MOTA dijo:

      claudeth ante todo no soy médico anestesista, pero creo que para un parto natural, no cesárea, la anestesia hasta un punto seria peligrosa porque la mujer tiene que sentir todos esos dolores, contracciones y estar consciente para que así el médico esté claro y controle la situación. Ah y si en un futuro se desarrollara alguna técnica o algo para evitar esos dolores tan intensos seria muy útil porque la verdad que debe ser un muy mal momento. saludos

  • Ileana dijo:

    No caer en la tentación de negar el progreso de la ciencia médica. En intervenciones sencillas a pacientes con umbral de dolor alto y disposición psicológica apropiada, tal vez funcione la acupuntura y hasta la autosugestión. Hasta no hace mucho, la anestesia era únicamente una lucha contra el dolor quirúrgico. Sin embargo, en la actualidad se protege al paciente de la agresión quirúrgica en todos los sistemas del organismo, así la técnica anestésica elegida puede influir no sólo en la evolución postoperatoria inmediata sino también en la supervivencia y los resultados a largo plazo, como la recidiva tumoral.
    Hoy disponemos de tecnologías que hace pocos años eran impensables y permiten una anestesia cada vez más segura y con menos efectos secundarios. Estas tecnologías nos ayudan a conocer la actividad cerebral y saber que el paciente no está consciente durante su intervención quirúrgica, o conocer la intensidad del dolor y si se precisa más analgesia. Sin embargo aún hay margen de mejora de cara al futuro.
    Se han desarrollado sistemas de administración de fármacos automatizados guiados por la profundidad anestésica o la relajación muscular. En los próximos años veremos estos sistemas perfeccionados, integrando más parámetros y más fármacos, para administrar únicamente lo que se precise. Estudios recientes asocian ciertas alteraciones en el comportamiento e incluso en la mortalidad según el manejo farmacológico durante la anestesia.

  • anthony dijo:

    La unica vez que fui al dentista a sacarme una muela, me pusieron anestesia hasta en la lengua y a la hora de la verdad, grité y maldije a esa mujer como un demonio. asi que, mejor no estar en ningun caso de esos, porq no te salva nadie.

  • Saphira dijo:

    !!!!!!!!POR QUE TAN TARDEEEEE!!!!!!!! , parece que no quieren que lo veamos, hagan algo, cambielo de canal !!!!ALGO PARA NO LLEGAR DORMIDA A ESA HORA!!!!!

  • lianet dijo:

    Mi gran preocupación con todo esto es el tema de parir, no encuentro explicación al hecho de que las mujeres tengamos que pasar por uno de los dolores más grandes que existen cuando es que en el mundo entero se usa anestesia de forma opcional para este procedimiento y sin riesgo alguno. Ante esta situación me parece que para los responsables de esto somos puercas, porque ademas, desde el momento en que entras al hospital eres victima de multiples maltratos. Pudieran usar hasta la acupintura misma como otra opción, pero no hacen nada al respecto. Me indigna esto...

    • Ileana dijo:

      Lianet
      En el mundo entero solo el 50 % de los partos son institucionales y muchas mujeres mueren en el proceso, realidad diferente a la nuestra, por suerte, sin embargo coincido plenamente con Ud. en que no debemos renunciar al parto humanizado con alivio del dolor según las preferencias de la mujer, para lo que hay 4 entre las 56 recomendaciones de la OMS en sus directrices del 2018.

  • JoseCuba dijo:

    Pues sepan que a mi me han extraido 2 muelas con acupuntura, claro en meses diferentes y es verdad que el trauma es mucho menor que cuando utilizan anestesia. Eso se lo aseguro yo.

    • anthony dijo:

      De verdad? y cuanto te costó??, no sabia que en Cuba se practicara la acupuntura, ademas, como estan los dentistas, que si no le das ''regalitos'' no te ponen ni una curita. Y no me digan que es mentira!!

  • Humberto dijo:

    Estimado Cro Taladrid. La respuesta es ni la hipnosis ni la acupuntura.La hipnosis como técnica para eliminar el dolor en las intervenciones quirurgicasa es algo del pasado Siglo XIX. La acupuntura digital y/o la electroacupuntura con ese fin tiene indicaciones muy limitada a la cirugia oftalmologica donde ha sido superada por la anestesia tópica con anestesicos en colirio.Por otra parte como no elimina el dolor de la incision de la piel en otro tipo de operaciones requiere de infiltracion locoregional de anestesicos locales. su campo se limita a poder ser usada como complemento de la anestesia local en hernias pequeñas, hidroceles, algunas tecnicas de cirugia cosmetica, tiroides y alguna mas. Muy popular en la cultura asiatica desde milenios es utilizada en esos paises solamente en aquellos parajes donde los recursos de la anestesiologia
    moderna no existe.
    Por otra parte el objetivo de eliminar el dolor aterrador e infinito de la cirugia se logra con técnicas modernas y seguras con diferentes técnicas de anestesia general neuraxial o general. pero el objetivo fundamental de la anestesiologia moderna es garantizar la seguridad del paciente ante la agresion que recibe de la mano del cirujano en aras de curar o aliviar su enfermedad. Es mantener la estabilidad de las enfermedades cronicas que suelen acompañar a los paciente, sobre todo en la tercera edad.
    La graveda o riesgo de una operacion no esta dada solamente por su envergadura sino sobre todo por el estado de salud del paciente.
    Actualmente el circunscribir el papel de la anestesia a la eliminacion exclusiva del dolor es un concepto obsoleto en mas de 60 años...
    Finalmente deseo destacar que para que una de esas operaciones pueda ser realizada con acupuntura se requiere de tres condiciones indispensables:
    1. El paciente sea emocionalmente proclive a aceptarla.
    2.La realice un medico anestesiologo calificado en su aplicacion
    3.Un cirujano bien adietrado en operar con esa tecnica de analgesia.
    En nuestro pais se realiza un % de operaciones de menor envergadura con la asistencia de la acupuntura. Es una arma mas en el armamentario médico pero no mas.

  • Jorge Ignacio dijo:

    lean , investiguen ...les recomiendo este sitio

    “…los higienistas saben de la naturaleza humana y sus achaques más que los abominables curanderos, que demuestran que la ignorancia osada todavía es reina de los hombres, y que en estos tiempos de luces aún hay quien crea en hechiceros y encantadores...”

    José Martí en 'La Opinión Nacional'

    Caracas, Mayo 3 1882

    http://www.geocities.ws/rationalis/

  • Enrique dijo:

    Siempre tengo mi mente abierta para poder discernir en lo posible las cosas de este mundo cambiante que evoluciona e involuciona paralelamente por eso mi opinion muy personal es que si bien la MNT tiene indiscutiblemente sus meritos, nadie o casi nadie lo duda, tampoco ella es la superpanacea como sus defensores quieren hacerla bien, aqui todo, TODO, tiene un limite o su limites. La creo util como anestesico para cosas menores, una de ellas por ejemplo, extracciones dentales, bien, pero para cirugias de riesgo y magnitud elevadas, de larga duracion etc, no lo creo, siempre el sentido comun debe dictar nuestras acciones aun mas en las de riesgo exponencial. Entonces, mi opinon: ANESTESIA, sin mirar para atras.

  • Carlos Rodriguez dijo:

    Hace mas de 50 años conocí a una persona que practicaba la hipnosis y que colaboró con el MINSAP en el tratamiento de quemados y otros pacientes que no estaban en condiciones de recibir anestesia. El se había formado de forma empírica y autodidacta. Tenía habilidades excepcionales. Lo difícil de todas esas prácticas, en caso de que sean efectivas, es sistematizarlas de forma que puedan ser aplicadas bajo control y generalizadas, porque generalmente no existe una comprensión científica completa de sus mecanismos de acción. En un caso funciona, en otro no y no se sabe bien por qué.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también