Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl Castro: Nuestra arma más importante, la unidad de los revolucionarios y el pueblo

| 41 |

Raúl Castro durante su discurso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al iniciar su intervención en el Parlamento cubano, el General de Ejército Raúl Castro Ruz agradeció el encargo de realizar la clausura de una “emotiva sesión constitutiva de la Asamblea Nacional”.

Raúl reconoció “el trabajo por las comisiones electorales y de candidaturas que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones”.

“El VI Congreso del Partido aprobó limitar un máximo de dos periodos de cinco años los cargos de mayor relevancia, y aunque esta modificación no se ha introducido en la Constitución, desde que asumí mi segundo mandato, el 24 de febrero de 2013, expresé que este sería último y que a partir de hoy Cuba tendría un nuevo Presidente”.

El General de Ejército destacó ante los diputados la trayectoria de Miguel Díaz- Canel, como fue ascendiendo progresivamente y asumiendo responsabilidades políticas en la UJC y en el Partido Comunista de Cuba.

Sobre la elección de Díaz- Canel para Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl insistió que “no es casualidad, se previó”. Y no dudamos que por las virtudes, experiencia y dedicación al trabajo que ha desarrollado tendrá éxito absoluto en la responsabilidad que el órgano máximo del poder del Estado le ha asignado, aseguró.

Dijo, que el paso lógico será que el 2021 el compañero Díaz- Canel asuma también el cargo de Primer Secretario del Comité Central del Partido, cuando se cumpla el mandato que el VII Congreso le dió a él al frente de la organización política.

Díaz- Canel no es un improvisado. Su promoción gradual a cargos superiores se aseguró con intencionalidad y previsión, no cometimos el error de acelerarla como en otros casos, dijo Raúl.

“Vivimos en un lugar y en un tiempo en el que no podemos cometer errores”, aseguró.

Más adelante, el Secretario del Comité Central del Partido realizó un esbozo de la trayectoria política de Salvador Valdés Mesa, recién electo como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Elogió la trayectoria revolucionaria de José Ramón Machado Ventura y dijo que concentrará sus esfuerzos en el Partido Comunista de Cuba, como su segundo Secretario.

Asimismo hizo referencia a Mercedes López Acea, quien durante los últimos ocho años ha sido Primera Secretaria del PCC en La Habana, y en los próximos días asumirá nuevas tareas en el Comité Central del Partido.

El líder revolucionario dedicó una parte de su discurso a resaltar los logros conquistados por la Revolución en la igualdad de género y la lucha contra el racismo y llamó a que no se retroceda un milímetro en lo logrado.

Raúl recordó la intervención de Estados Unidos en la Guerra hispano-cubano-norteamericana. Evocó el momento en el que el ejército de EE.UU. no permitió la entrada de los mambises en Santiago de Cuba e izaron su bandera. “Ya eso estaba indicando lo que iba a pasar en este país hasta que llegó Fidel”, aseveró.

Sobre el futuro de su accionar político, el General de Ejército comentó:

“En lo que a mí se refiere me mantendré desempeñando el cargo del Primer Secretario del PCC en mi segundo y último mandato hasta 2021. A partir de entonces, si la salud me lo permite, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo la Revolución”.

La Revolución es la obra más hermosa que hemos hecho”, dijo. Y a continuación sintetizó una verdad irrefutable: “Nuestra arma más importante es la unidad de todos los revolucionarios y del pueblo”.

Durante su discurso, Raúl dedicó varios minutos a comentar sobre la actualización del Modelo Económico y Social Cubano. Reconoció algunos errores cometidos durante el proceso y aseguró: “Hemos aprendido importantes lecciones de los errores cometidos y la experiencia acumulada nos ayudará a continuar a paso más firme”.

No hemos renunciado a proseguir la implantación del trabajo por cuenta propia, proseguirá igualmente el experimento de las cooperativas no agropecuarias, informó. Se refirió a las indisciplinas e ilegalidades que fructificaron en esos sectores y que “no se enfrentaron oportunamente”.

Alertó que el proceso de cambio en el Modelo Económico Cubano no podía traducirse en terapias de choques contra los más ciudadanos más desfavorecidos.

El General de Ejército dedicó unos minutos de su discurso a abordar temas internacionales que atañen a la Revolución cubana. Aprovechó para reiterar su felicitación a la delegación cubana que participó en la VIII Cumbre de las Américas ‒donde derrotamos la maniobra anticubana‒, así como para reiterar el apoyo de Cuba a Venezuela, a Lula da Silva, a Puerto Rico y a otras causas justas que la Revolución siempre ha defendido.

Antes de despedirse y abrazar a cada uno de los miembros del nuevo Consejo de Estado dijo que en apenas once días nuestro pueblo marchará unido por las calles y plazas conmemorando el Primero de Mayo.

“Y atendiendo la relevancia de este momento histórico, acompañaré al nuevo presidente del Consejo de Estado y de Ministros”, prometió.

Díaz- Canel y Valdés Mesa, presidente y primer vicepresidente de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl en la sesión constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, el discurso de Raúl

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro P Obregón dijo:

    Emotivas y acertadas palabras las de nuestro querido Raúl a la altura de los momentos trascendentales que vivimos. Nuestro agradecimiento a todos aquellos que como él lo han entrgado todo por la obra invencible de la Revolución. Viva Raúl!!! Viva la Revolución Cubana!!!

  • adis arbina hernandez estevez dijo:

    Amo mi revolucion como cubana, mujer, amiga, trabajadora ,que alegria siento con Diaz en la presidencia y con mi querido Raul, Machado y Ramiro a nuestro lado guiandonos con todas sus inteligencias unidas, para que nuestra obra siga invensible. Viva Cuba Libre. Viva Fidel, Raul y Diaz.

  • Amaya dijo:

    Hasta la victoria siempre, se ha producido sin traumas el relevo para tan importante cargo, el enemigo a pesar de muchas veces vociferar su interés en impedirlo, no pudo, como no podra jamas con la inquebrantable unidad de nuestro pueblo, factor y pilar decisivo para la continuidad, proseguiremos nuestro camino indetenible.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Buena Intervención y seguimos con usted y Diaz Canel, yo esperaba fuera él el sucesor de tanta gloria, ahora entre ellos (los nuevos electos) y nosotros el pueblo seguiremos el camino elegido por nosotros, que no lo dude nadie.

  • José Román dijo:

    Cuando publicaráne el discurso completo ?

  • JULIO ANTONIO CESAR CUZA dijo:

    GRACIAS RAÚL POR TANTO AMOR Y EMPEÑO, POR SER HISTORIA, SACRIFICIO, FIDELIDAD, TRANSPARENCIA, HUMILDAD, AUTOCRITICA. POR SER REVOLUCION, POR SER CUBA……

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Excelente el discurso de Díaz-Canel, con visión de futuro... y brillante el de Raúl, una clase magistral de modestia, fe en el futuro y en la continuidad de la obra.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Dijo, que el paso lógico será que el 2021 el compañero Díaz-Canel asuma también el cargo de Primer Secretario del Comité Central del Partido, cuando se cumpla el mandato que el VII Congreso le dió a él al frente de la organización política.
    Nosotros como parte del pueblo tenemos que ayudarlo para que asi sea y se mantenga la unidad

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    En estos momentos dificiles para el mundo hay que mantener el discurso de la Revolucion que enseñó el maestro de maestros y padre de todos los cubanos y ser tambien muy cautelosos y observadores de todo aquello que pueda detener el desarrollo del pais que es en definitiva la imagen que el mundo espera de Cuba

  • Noraida Galloso dijo:

    Adelante compatriotas, es un orgullo ver como de forma natural se da continuidad a un proyecto de tan alta relevancia para el mundo como la Revolución cubana, a continuar trabajando para fortalecer, perfeccionar y echar adelante nuestro proyecto de sociedad, por la que tanta sangre se ha derramado y en el que tanta esperanza tenemos todos y por el que tanto tenemos por hacer, Unidad!!!, palabra de orden.

  • GAM dijo:

    Estamos en el Mañana que hace poco nos parecía lejano: El tiempo hay que medirlo por la capacidad de defender una idea, un principio justo. Fidel no va a morir, porque la hornada que protagoniza la nueva etapa está preparada para hacer todos los cambios convenientes, con la prudencia que nos han dado tantos años de experiencia revolucionaria junto a él, en condiciones tan difíciles; y con la guía del concepto de Revolución, la más brillante síntesis dialéctica de la teoría política.

  • LA LLUVIA dijo:

    CUBA VA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Y LA PALABRA CLAVE ES UNIDAD PARA SIEMPRE VENCER Y GRITAR JUNTOS TODOS VICTORIA.
    , PODEMOS TENER MILES DE DEFECTOS EN NUESTRO SISTEMA PERO NO HAY UNO TAN GENEROSO , HUMILDE NI HUMANO COMO EL NUESTRO.
    VIVA CUBA. NO TE OLVIDAMOS FIDEL.

  • betty buu dijo:

    Esperamos que nuestro pueblo con la valentía y la unidad que nos caracteriza sigamos adelante manteniendo las conquistas de nuestra Revolución, trabajando con eficacia y eficiencia por un futuro mejor.

  • mjesus dijo:

    QUE ORGULLO SIENTO DE HABER NACIDO EN CUBA, donde tenemos el privilegio de hacer la sociedad que queremos y sin imposiciones de nadie, donde cada dia es un reto a la sagacidad, la entereza , la lealtad y al compromiso por ser cada día mejor. Estoy feliz de continuar con un CONSEJO DE ESTADO lleno de juventud y un PARTIDO lleno de experiencia para guiarnos en el largo camino de esta REVOLUCIÓN que llego para ser invencible. Como dice el poeta:l a nuestra no es una sociedad perfecta pero si… LA HACE MUJERES Y HOMBRES

  • fmm dijo:

    Viva Raúl, Machado y Diaz Canel. Con ustedes hasta siempre

  • cam dijo:

    lo voy a extrañar

  • gisela dijo:

    Fieles al ejemplo de la generación del centenario seguiremos unidos y comprometidos por mantener y desarrollar nuestro socialismo.
    #SomosContinuidad

  • María E. Milanés Torres dijo:

    Soy hija de la Revolución y a ella me debo, Raúl como maestro excepcional, nos tiene acostumbrado a través de su ejemplo, sus acciones y la palabra a entregar con amor las herramientas necesarias para la continuidad de la obra que defendemos, a estudiar el discurso con profundidad. VIVA por siempre Raúl!

  • Gina dijo:

    Es doloroso no verlo al frente del país pero queremos que se cuide mucho para seguir teniéndolo cerca y que nos dure mucho muchos años, con él tenemos mucho mas cerquita a Fidel también que los buenos cubanos los amamos a los dos y como dice la canción de Raúl Torres son nuestros mambises (pero que no deben ser los últimos) porque los llevamos en nuestro corazón.

  • REINALDO RODRIGUEZ LAVADO dijo:

    UN DISCURSO COMO ESE SOLO PODRIA HACERLO RAUL. LECCIÓN DE MODESTIA, FIDELIDAD, ALTRUISMO Y CUBANIA. SIGO REPITIENDO QUE RAUL, SIGUE SIENDO RAUL. !VIVA CUBA LIBRE!

  • Terreno dijo:

    Te amo Cuba!!.

  • Yisel dijo:

    Mis felicitaciones a nuestro nuevo presidente, ciertamente considero que es una persona capaz de continuar el legado de la Revolución.

  • Bernardo dijo:

    Raul : Revolución y Elegancia.

  • Yaismel dijo:

    Un momento inevitable pero q el pueblo cubano sabrá convertir en victoria. La dirección historica, Raúl,Fidel y todos siguen al frente porque nos enseñaron el camino y nos trajeron hasta aquí, con momentos duros y otros mejores, lo q queda va por nosotros, por cada uno desde nuestro día a día.

  • Ketty dijo:

    Felicidades. M.Díaz Canel. Por su cumpleaños. Y éxitos en la tarea a enfrentar. La voluntad es la mayor fuerza del mundo. Cuente con la mía.!!!!

  • carmita dijo:

    Un día que la historia de Cuba recogerá como genuina demostración de que la continuidad de la revolución, está asegurada. Gracias Raúl por depositar en manos seguras la conducción de nuestro pueblo por la senda de nuevas batallas y victorias. Felicitaciones para él, la generación que trajo hasta aquí la Patria y también para nuestro Presidente.

  • AVD dijo:

    Raúl, gracias por el empeño que pusiste en esta gran obra, hemos sido testigo de que al igual que tu hermano, nuestro entrañable Fidel, lo han entregado todo por el logro de la justicia social en nuestro país. Sabemos que tenemos todavía muchos problemas que enfrentar y que seguiremos teniendo, pero también sabemos que el pueblo cubano a partir del 1ro de enero de 1959 aprendió el camino que debía seguir para solucionar sus problemas. Muchísimas gracias por todo lo que logramos conquistar. Viva Raúl!!!!!!

  • MC dijo:

    Siempre me ha encantado escuchar a Raúl, pero esta intervención me dejó sin palabras, fue una clase magistral de patriotismo, de ética, de historia, con tanto dominio y con toda la hilaridad posible, el ha sido un verdadero presidente y hace falta que esta etapa en la que el y Diaz - Canel van a estar de la mano, se encuentre la fuerza y el apoyo necesario para combatir a todos esos falsos que solo están pensando en su bien propio y no en el del pueblo y que están por todas partes. Admirable como Raúl reconoce sus errores, los suyos y los que le han hecho cometer a través de engaños. Para él mi admiración eterna.

  • MIRIAM dijo:

    Gracias Raúl; como ya nos tiene acostumbrado, su discurso en la asamblea del Poder Popular fue brillante; nos dio primero una lección de historia, muy importante para las nuevas generaciones que aún desconocen muchos detalles; luego hizo referencia al compañero Díaz-Canel, nuevo Presidente del Consejo de Estado y a la Vicepresidencia del mismo; nos convocó a continuar trabajando para hacer avanzar la economía del país y lo más importante, a seguir enarbolando las banderas del Socialismo, al cual no vamos a renunciar. Es cierto que le echaremos de menos tanto a usted como al compañero José Ramón Machado Ventura, pero es cierto también que ustedes van a continuar por ahora al frente del Partido y que para continuar la obra, la dirección del país debe irse renovando por compañeros más jóvenes, pero ahí están ustedes, los que hicieron esta Revolución y cuando ya no estén físicamente, sus ideas y su legado serán el motor impulsor de nuestra obra. Gracias Raúl por su modestia, por su ejemplo, por su visión revolucionaria y por sus enseñanzas, UNIDOS A USTED, A DIAZ-CANEL Y AL NUEVO CONSEJO DE ESTADO, CONTINUAREMOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE AMAMOS A LA PATRIA Y A LA REVOLUCIÓN, EN EL COMBATE DIARIO PARA VENCER. VIVA FIDEL, VIVA RAÚL. VIVA CUBA LIBRE.

  • Maria Serrano dijo:

    Orgullosa de ser cubana,y de los presidentes que hasta ahora hemos tenido que lo dan todo por el pueblo y para el pueblo,muy emotivo el discurso de Raul muy humilde como somos los cubanos,Y que todo sea por el bien de todos los cubanos.Que CUBA siga hacia adelante con las ideas de Fidel.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también