Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Felicita Raúl a delegación cubana que asistió a VIII Cumbre de las Américas

| 25 |

Raúl saluda a Bruno en el aeropuerto José Martí. Foto: Estudios Revolución.

Con felicitaciones y un fuerte apretón de manos recibió el presidente cubano Raúl Castro Ruz a la delegación cubana que asistió a la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos, a la que reconoció la firme postura mantenida en defensa de los principios que han sustentado el actuar de nuestra Revolución.

Hasta la escalerilla del avión, en el aeropuerto internacional José Martí, llegó el General de Ejército para saludar a cada uno de los integrantes de la delegación, diplomáticos, jóvenes, diputados, y representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación que, ondeando banderas cubanas, arribaron a la Patria en la tarde de este lunes, procedentes de Lima, Perú.

Junto a Raúl compartieron el emotivo momento Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores.

Con felicitaciones y un furte apretón de manos fue recibida la delegación cubana que participó en la Cumbre de las Américas. Foto: Estudios Revolución.

En declaraciones a la prensa, el diplomático cubano Juan Antonio Fernández Palacios, quien en el Foro de la Sociedad Civil denunció enérgicamente la presencia allí de mercenarios, destacó que “fue una Cumbre en condiciones complejas, distinta por el contexto político a la que se celebró en Panamá. Una Cumbre que tuvo de trasfondo la arremetida neoliberal, con Lula preso y gobiernos progresistas en una situación de ataque desde la derecha”.

“Es la segunda vez que participamos en estas cumbres, nos lo ganamos por derecho propio y vamos a seguir estando donde tenemos que estar para decir nuestra verdad y para hablar con la voz de los sin voz”, manifestó.

Sobre su contundente frase de “con Cuba no te metas”, aseguró que “surgió de nuestras esquinas y barrios, del respeto que día a día nos hemos ganado en sesenta años de resistencia; somos un pueblo pequeño pero digno, eso viene de los Maceo, de Martí, de nuestros héroes, de Fidel y de Raúl”.

En tanto, la joven Mirthia Brossard Oris, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, consideró muy emocionante ver al General de Ejército allí “porque precisamente todo lo que hicimos y dijimos en la Cumbre, todo el espíritu revolucionario con que salimos de Cuba para representar a la Sociedad Civil en este espacio, fue dedicado fundamentalmente a Fidel y a nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz”.

“Que sea él quien nos reciba significa que la misión ha sido cumplida”.

Al recibir a la delegación, Raúl reconoció la firme postura mantenida durante la VIII Cumbre y sus foros paralelos. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • irma guerra dijo:

    Que discurso el de Bruno en la Cumbre y que clase de replica a los planteamientos oprobiosos del yanqui, era como oír a Fidel o a Raúl. Como quisiera que Bruno fuera elegido como mi próximo Presidente.

    • OBSERVADOR dijo:

      La actuación de Bruno fue la única que me gustó de la delegación cubana y también quisiera que fuera el próximo presidente de nuestro país, con su alta preparación, su manera comedida de actuar, su razonamiento lógico y valiente no tiene competidor, es mi opinión.

  • Albert dijo:

    Merecido recibimiento porque tuvieron una actitud digna toda la delegación.

  • rafa dijo:

    Cada cual escoge en la vida lo que desea, yo siempre apoyo a mi cuba y a sus dirigentes,, con sus virtudes,, con sus defectos, pues son humanos,, mas siempre me emociona ver estas imágenes,, y así de sencillo,, cuba es de los cubanos,, la criticamos nosotros no nadie de afuera,, Con Cuba que nadie se meta ni ahora ni nunca………..

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    General-Presidente el relevo esta seguro, vivan Fidel y Raúl, viva el Partido.

    • ak 50 dijo:

      de acuerdo completamente,asi mismo es

    • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

      DE ACUERDO, NUESTROS PROBLEMAS SON NUESTROS, Y LO RESOLVEREMOS NOSOTROS, PERO EL QUE QUIERA IMITAR AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS QUE SE MUDE A OTRO PAIS. CUBA ES DE LOS QUE NO QUEREMOS CONSUMISMO, NI ROSAS A CREDITOS, NI RACISMO NI DESIGUALDAD, CUBA ES DE LOS UNIVERSITARIOS, PIONEROS, ALBAÑILES, MEDICOS EN FIN DEL PUEBLO DE LOS PIONEROS. DE FIDEL, RAUL, CHE, MACEO , MARTI, Y QUE VIVA LA FGR, EL PARTIDO, LAS UJC, LOS PIONEROS LAS CTC. Y A LA ALTURA DEL LEGADO DE FIDEL NUESTROS REPRESENTANTES EN LA CUMBRE.

  • Victor SA dijo:

    ¨Con Cuba no te metas¨ Así también hablaría Raúl Roa nuestro eterno canciller de la DIGNIDAD. Juan Antonio Fernández Palacios eres un fiel hijo de este pueblo; gracias por tu valentía!!!! Otra victoria de Girón en este mes de abril!!!

  • osmany dijo:

    Bruno Rodríguez es lo más parecido al presidente que necesita la cuba de hoy. Valoren eso “los que pueden elegir”. Josefina Vidal; que regrese a Cuba como canciller. Ese es mi debate de hoy en cubadebate.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Como los anteriores cubadebatientes, me sumo a sus sentimientos y razonamientos. Muy estimulante y merecido el saludo personal en vivo de Raúl y demás dirigentes a los miembros de muestra delegación a las cumbres de abril. Me sentí orgulloso de las intervenciones de nuestro canciller: sereno, firme y convincente; su réplica fue brillante, con tanta luz que los USA no la resistieron y abandonaron el escaño. También Rodrigo Malmierca se destacó, me vino a la mente la imagen de Isidoro, su padre, destacado revolucionario; también la imagen del propio Rodrigo allá por 1974, en que era estudiante de la Vocacional Lenin y presidente de la FEEM del Regional Boyeros. Para dicha mía mi alumno de Matemática. Juan Antonio se comportó a gran altura conjugando valor e inteligencia. Sobre las jóvenes generaciones también habría mucho que decir. Ronald; Palmero, Mirthia, Cristina, Anisley, Dianet,…demostraron que además de emociones indispensables en batallas como estas son poseedores de un pensamiento lúcido. Termino con un reconocimiento especial a Cubadebate por todo lo hecho y sobre todo por la confianza que nos da para batallas futuras fuera o dentro de la Patria; en que la verdad y la cultura han de ser decisivas para el triunfo duradero.

  • Joselín Matos Matos dijo:

    Lo sucedido en la Cumbre no resultó un extraño para el pueblo cubano, lo extraño hubiera sido la ausencia de incidentes contra nuestros patriotas y delegados a la cumbre. La respuestas a las provocaciones y la campaña mediática desarrollada para desacretitar el proceso revolucionario sólo lograron una explosión de reafirmación revolucionaria y la acostumbrada respuesta a los ingenuos que ponen en dudas la idiología de un pueblo que cimentó su filosofia patria,que se forjó con ejemplos de incesantes luchas, frente a constantes adversidades y situaciones extremas de lucha y no menguo por un segundo elcompromiso con el deber revolucionario. Porque como se sabe no necesitamos la presencia física de un combatiente de lucha de los que perdió su vida por defender la revolución y sus conquistas, es suficiente tener confianza de la continuidad del proceso revolucionario que nos legaron y que estamos seguro que donde quiera que exista un cubano, ya sea cumpliendo con un deber de la patria, allí vive el concepto de Revolución ofrecido por el Comandante en Jefe confianza en la Cuba Libre y soberana que por mas de 50 años no ha sido doblegada ni será jamás.

  • Ana Rosa dijo:

    Bienvenidos a la patria y FELICITACIONES por demostrar una vez más la valentía del pueblo cubano.
    Merecido recibimiento por las máximas autoridades cubanas a la digna delegación de mujeres y hombres fieles representantes de la sociedad civil.
    Gracias CUBA

  • Magalys dijo:

    Merecido el recibimiento al más alto nivel politico. Los cubanos revolucionarios y dignos, -que no significa que seamos acriticos con las cuestiones que hacemos mal y que deben ser rectificadas-, nos sentimos muy bien representados en los representantes de la sociedad civil cubana a la Cumbre de las Américas, a su Foro de los Pueblos. Brillaron nuestro Canciller, el Embajador Juan Antonio, las y los representantes de organizaciones participantes. Honor a quienes honor merecen.

  • Sonia García Sánchez dijo:

    Esa es nuestra gente, QUE NOS RESPETEN, FELICIDADES.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    FELICIDADES BRUNO NO TUVISTE MIEDO AL ENFRENTARTE A UN ASESINO Y LEGULEYO QUE ES UN PAYASO DEL CIRCO DE TRUMP

    • Felo dijo:

      Además, lo hizo con la firmeza y ecuanimidad que caracteriza al compañero Bruno. Como bien dice usted, el otro payaso que envió Trump, debe haber estado bien incómodo, porque las mentiras tienen las piernas cortas, son unos sinvergüenzas internacionales, cada día que pasa se debilitan mas.

  • Ernesto López Miranda dijo:

    FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS A TODA LA DELEGACIÓN QUE HABLÓ Y ACTUÓ EN NOMBRE DE TODOS LOS CUBANOS DIGNOS QUE HABITAN ESTA PEQUEÑA ISLA PERO INMENSA EN MORAL, DIGNIDAD, SOLIDARIDAD, VERGUENZA, CORAJE Y PATRIOTISMO. HONOR A QUIENES HONORES MERECEN. CON RAÚL AL PIÉ DE LA ESCALERILLA DEL AVIÓN, CUBA AGRADECE A SUS HIJOS LA BATALLA GANADA EN LIMA. OTRA VICTORIA EN UNA SEMANA DE VICTORIA Y CONTRA EL MISMO AGRESOR: EL IMPERIALISMO. SEGUIREMOS EN COMBATE Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • gisela dijo:

    La digna representación de la juventud y el resto de la legitima delegación de la sociedad civil cubana, demostraron al mundo que hay y habrá CONTINUIDAD DEL SOCIALISMO EN CUBA!

    FELICIDADES COMPAÑEROS!

  • Yuniel Vera Bello dijo:

    Considero que para los jóvenes de hoy, el Girón fue la 8VA Cumbre de las Américas celebrada en Lima (Perú) una vez más se demostró que las enseñanzas de Antonio Maceo en Baraguá de que nuestros principios patrióticos no son negociables y que la sociedad civil cubana es aquella que defiende un socialismo próspero, sustentable, sostenible, democrático y que solo reconocemos una única revolución la iniciada por Carlos Manuel de Céspedes y que continua hasta nuestro días bajo la guía y conducción de nuestro invicto Comandante en Jefe. Lima nos sirvió para conocer cómo piensan, actúan y los criterios que tienen nuestros enemigos acerca de nosotros. Lo que no se acostumbran a la brillante idea de que el socialismo de Cuba no se parece al de la URSS y Europa del Este y que nació para ser eterno y que solo acataremos las órdenes y oientaciones de nuestro único partido el Partido Comunista de Cuba.

  • Kmilo dijo:

    Desde que empezaron los preparativos de esta Cumbre quedó evidenciado que los buenos CUBANOS que asistieran a Perú iban a tener alli, en ese escenario, en pleno 2018, su Moncada, su Granma, su Sierra Maestra y su victoria de Girón.
    Desde la ya muy famosa, oportuna, valiente y cojonuda “CON CUBA NO TE METAS” de nuestro Embajador Juan Antonio, quedó trazado el combate estrategico de Perú. A CUBA HAY QUE RESPETARLA.
    Fueron muchos poquitos de cada uno de los buenos CUBANOS que allí asistieron, desde expulsar a los mercenarios por la puerta trasera y sacar a Almugre del recinto aquel, hasta escuchar a nuestros jóvenes y a otros jóvenes latinoamericanos decir y sentir YO SOY FIDEL.
    Cada intervención de Juan Antonio fue una lección de ética, compromiso y FIDELIDAD a Fidel, Raúl, Cuba y a los Cubanos.
    Sencillamente MAGISTRAL la intervención y la replica de nuestro Canciller Bruno, cuanto me recordó al Canciller de la Dignidad Raúl Roa.
    Y para finalizar la Orquesta Revé poniendo a bailar a todos los presentes y entre sus coros uno que sobresalía por encima de todos: CON CUBA NO TE METAS.
    Por eso quieren que borremos la memoria, que empecemos de 0, pero se olvidan que en este 2018 cumplimos 150 años del inicio de nuestras GUERRAS DE INDEPENDENCIA, que estamos aquí por que como dijo Raúl, hubo un Moncada, un Granma, una Sierra Maestra, una Revolución bloqueada e invencible y al frente de todos y cada uno de ellos hubo un FIDEL, que a golpe de ética, valentía, inteligencia sin límites, EJEMPLO y mucho corazón nos enseñó que somos cubanos y que a CUBA HAY QUE RESPETARLA.
    No estaba Venezuela pero estaba Cuba y Bruno no permitió que se hablara en ausencia de Maduro sin tener al menos el coraje de darle la oportunidad de defenderse y defender a su pueblo venezolano.
    GRACIAS A TODOS POR DEFENDER A CUBA.
    Coincido con que Bruno debería ser nuestro próximo Presidente y Josefina nuestra Canciller.
    CON CUBA NO SE METAN Y TIENEN QUE RESPETARNOS.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Bruno nuestro Ministro expresó con mucha claridad lo que fue, y lo que es el Gobierno de los Estados Unidos a través de la historia para nuestra América, su responsabilidad con el saqueo y explotación de los recursos naturales, su adeudo con lasa políticas agresivas y su compromiso con los millonarios para continuar expoliando a los pueblos que ya han descubierto lo que tenemos que hacer para apoderarnos de lo nuestro, el despertar real de los pueblos avisoran nuevos horizontes que obligarán a EU a cambiar o modificar su política ostil a los pueblos de nuestra América.

  • Patricio dijo:

    Felicidades a todas la delegación y en su canciller especialmente, que siempre ha estado a la altura de lo que se espera de el y de todo cubano bien nacido ,”dignidad” eso es lo que más refleja de sobremanera entre otras cosas la revolución que nos dejó Fidel y todos los patriotas , quienes crean que la revolución no dejó un legado se equivocan, hay revolución y revolucionarios para mucho tiempo

  • roymp dijo:

    me emocione mucho cuando escuche a cada uno a Juan Antonio, Mirthia tan joven, perdon son muchos son todos, sabia que iba a estar bien representado asi se pelea compatriotas, asi como nos enseño FIDEL con la verdad que quieren ocultar y que olvidemos, por eso somos asi corajudos porque conocemos la verdad no hace falta tanta internet solo conocimiento saber leer y escuchar, ya se los dijo FIDEL a los jovenes al terminar la campaña de alfabetizacion, lo que tienen que hacer es estudiar y ahy esta el fruto, Felicidades Bruno el payaso de pence no tuvo lo que tienen los hombres para escucharte y se fue, eso denota falta de argumentos, falta de etica, de diplomacia, exceso de arrogancia, pero nosotros sin miedo Cubano sigue palante que nunca fuimo cobarde

  • Señuelo dijo:

    Qué felíz estará el Comandante al ver, desde su tumba, ese relevo tan bien preparado!!! Claro…él se encargó de prepararnos. Ese es el fruto de su legado. Muy buenas todas las intervenciones, pero la mejor, para mí, fue la respuesta de Bruno, tan pausado, tan ecuánime, tan seguro de sí mismo y de sus palabras, y aunque no insultó ni ofendió a nadie, dijo todo lo que tenía que decir, ni le sobró ni le faltó. Muy satisfechos con sus palabras.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también