Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Visualizaciones”, el mundo cinético de Alejandro Robles

| +

Mostrándole al Premio Nacional de Artes Plásticas (2003), Osneldo García, la pieza Siempre Alineada. Foto: María Carla O´Connor.

Luces, acrílico e imanes son los protagonistas de la obra de Alejandro Robles; quien, influido por el arte moderno y apasionado por las leyes de la física, a través de esculturas cinéticas ha hecho una representación material y tangible de la existencia de la energía en su primera colección personal expuesta desde el pasado viernes 16 de marzo en la Galería Transeúntes, en La Habana Vieja.

“Todo en la naturaleza está compuesto por mecanismos y ello requiere de ciertos pasos a seguir. Hay cosas que uno no ve pero que están ahí y son las que hacen que todo marche. Eso es lo que he tratado de reflejar: un mundo que no es visual, pero está”, comenta el novel creador.

Respecto a la muestra, el crítico de arte Guille Vilar expresa que “cada una de sus obras (…) responden a razonamientos que son del interés de entendidos en la materia a la vez que contienen en sí mismas la magia de poder hipnotizarnos al quedar subyugados por el misterio del encanto”.

Su espíritu curioso y una capacidad inventiva poco habitual son los principales motores que han impulsado a Alejandro a perseguir una carrera profesional en las artes plásticas, sin dejar de mencionar la experiencia adquirida tras trabajar en innumerables ocasiones con artistas de la talla de Isabel Jimeno, Ernesto Rancaño, Sándor González y especialmente, con Alexis Leyva Machado (Kcho) y de vincularse directamente en el proceso creativo de obras como El Cristo de Lampedusa, autoría del también creador del Museo Orgánico Romerillo (MOR).

“Desde que nos conocimos en una Bienal de La Habana tuvimos mucha afinidad sobre todo por el hecho de compartir el gusto por la escultura cinética”, comenta Oneldo García, Premio Nacional de Artes Plásticas (2003) refiriéndose a Alejandro Robles, a quien le augura una prolífera carrera.

Aunque esta es su primera colección personal Alejandro Robles, miembro fundador de la Brigada Artística “Martha Machado” en 2008, ha estado presente en exposiciones colectivas como El Eje de la Tierra, presentada en la XII Bienal de La Habana, y Línea Industrial, en colaboración con el artista Sándor González.

La colección Visualizaciones está expuesta al público en la Galería Transeúntes, hostal Casa Vieja, cita en calle Habana entre Empedrado y Tejadillo en La Habana Vieja.

El joven creador Alejandro Robles junto a algunas de sus obras. Foto: María Carla O´Connor.

Obra “Siempre Alineada”. Foto: María Carla O´Connor.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Carla OˊConnor

María Carla OˊConnor

Es estudiante de Periodismo y colaboradora de Cubadebate.

Vea también