Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Una pareja de británicos propone salvar al mundo del hambre con esta fruta

En este artículo: Frutas, Hambre, Pobreza
| 55 |

Campesino sostiene dos jacas en sus manos. Foto: Getty Images.

Una pareja de británicos ha lanzado un proyecto que “podría” revolucionar el mercado alimenticio, con una alternativa saludable a la carne de cerdo basándose en la “fruta de los pobres”, que desprende un olor fétido, informa el diario Daily Mail.

Jordan Grayson y Abi Robertson, ambos de 23 años, han comenzado a comercializar pulpa procesada del Artocarpus heterophyllus (en latín), y jaca, yaca, jack o panapén en español. Se trata de la fruta más grande del mundo: pesa hasta 35 kilos y mide hasta un metro, aunque normalmente son más pequeñas. La jaca sabe a una mezcla de mango y naranja, es rica en vitamina C con semillas llenas de proteínas, potasio, calcio y hierro.

El valor nutricional de 100 gramos de esta fruta es de 105 calorías. Es decir, que un solo fruto puede servir de cena para una familia entera. La jaca es popular en Bangladés, Vietnam, Filipinas, Malasia y otros países del sur y sudeste asiático. Pero en la India, donde millones de personas sufren malnutrición y pobreza, el 75% del panapén cultivado se desperdicia, debido a que tiene la reputación de ser la “fruta de los pobres” por el olor putrefacto que emana.

En octubre del 2017, Grayson y Robertson lanzaron una campaña a través de una plataforma de ‘crowdfunding’ para recaudar fondos para su proyecto. Tras alcanzar su objetivo, la pareja comenzó a procesar la pulpa de la jaca en la India para luego venderla en el Reino Unido. Ahora, Project Jackfruit, la pequeña empresa de los jóvenes emprendedores, distribuye varios productos orgánicos derivados de la jaca, desde ‘snacks’ hasta sustituto de carne para hamburguesas, pizzas, etc.

“Es mucho mejor que la carne. Creo que la consideraríamos como la “fruta olvidada”, y “es una paradoja que en Asia se desperdicie gran parte de esta fruta, ya que muchas personas carecen de una nutrición e ingresos adecuados”, comentan Grayson y Robertson.

Algunos científicos consideran que la jaca podría ser una de las soluciones para acabar con el hambre en algunos países, ya que puede reemplazar al trigo y al maíz, que están amenazados por el cambio climático.

“Las industrias cárnicas y lácteas son un lastre para el planeta. Es el momento de buscar alternativas y esta es una excelente forma de utilizar una de las frutas más desperdiciadas del mundo”, agregan los jóvenes emprendedores.

Varias organizaciones indias han comenzado iniciativas para tratar de revertir la mala reputación de esta fruta, porque aseguran que los agricultores podrían obtener ingresos de alrededor de 150 dólares por cada árbol. La jaca puede servir como materia prima para múltiples productos que se pueden obtener tanto de la corteza como de la pulpa de la fruta, incluyendo aceites naturales, látex, harina y alimentos para ganado, entre otros.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Imparcial dijo:

    Dios!!! sálvanos de esta. A comer jaca!!!!

    • C mas mas dijo:

      le van aumentar una caslilla nueva a la libreta.
      Jaca:
      Enero _x_ Febrero _x_ Marzo _x_ Abril_x_….etc….

  • El Imparcial dijo:

    Y que no se enteren que en Cuba hay!!! Aunque, para ser justos es muy sabrosa en potajes y frita. Mucho la comí en la Escuela al Campo en la Sierra Maestra, cuando tenía que ir a recoger café. Si mal no recuerdo le llamaban fruta de pan o mapén.

    • Jorge E. Bello dijo:

      No es lo mismo… esa que tú dices es otra fruta.

    • bucaneromaxx@gmail.com dijo:

      En Cuba esta fruta no se da. El Mapen o fruta Pan es otra cosa.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Tendremos que cultivar la jaca en Cuba.

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    La jaca tiene el mismo sabor del noni, é lo mimo, lo que ma grande.

  • Y@ lo teng@ dijo:

    Y la moringa???

  • Arturo dijo:

    Entonces, Jaca por carne de cerdo?

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      No, Arturo. Será “jaca por pescado” y/o “jaca por pollo”. Nunca “jaca por carne” porque ya sabemos que aquí la carne roja es dañina para una pila de cosas.

      Tal vez, si San Acopio quiere y hay camiones, petróleo, cajas, personal, ganas, etc, vendrán juntas la jaca de dieta, la de población y la de niños, para no tener que picar tanto la fruta, ya que dicen que es tan grande. Aunque aquí seguro que se darán pocas y chiquitas. Ya tu sabes: La sequía, las plagas, la salinidad de los suelos, la lluvia, el viento, el calor, el frío, los ciclones, las indisciplinas sociales, etc, etc……….

  • Sergio dijo:

    Y en el nordeste Brasileño,,,, tienen Jaca por doquier,

  • Alexey dijo:

    Como podemos obtenerlas, sera facil de proliferar en nuestro , pais.

  • Enzo Capote dijo:

    Genialllllll…. Y la Moringa….?

  • KJI dijo:

    Cuando de comer se trata los humanos somos sumamente encasillados a nuestros hábitos alimentarios y eso es una dificultad para propagar la diversidad de alimentos que existen. Fíjense si es así, que la misma gente donde abunda ese maravilloso fruto lo detectan por su olor y algunos lo consumen; imagínense que eso venga a Cuba que somos comedores de arroz con frijol, vianda, carnes, algún tipo de hortaliza y algún tipo de fruta. Pero lo que he mencionado son muestras de los alimentos existentes en nuestro reducido entorno y de ahí no hay quien nos saque. Recuerden el trabajo que se pasa para aceptar la claria (pez gato), la moringa, la tenca y hasta Evo Morales está haciendo una campaña para expandir el consumo de la quinua, una planta con varias propiedades nutritivas.
    Yo tengo un diente universal que como todo lo que se coma y se lo debo a mi madre, pero todo el mundo no tiene esa virtud. La cultura de la civilización moderna nos ha degenerado en sumamente selectivos si de alimento se trata. No obstante, hay que luchar para abrir nuestro diapasón alimentario porque el hombre es homnívoro por naturaleza y ese instinto tiene que despertarlo.

    • Salvatore de Monferrato dijo:

      Omnívoro es sin “h”.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Hace falta contratar la compra de este fruto

  • vegetariano dijo:

    Con la jaca y la moringa, entonces cero desnutrición

  • sangre_azul dijo:

    Esta fruta es para los cubanos la que produce el árbol del pan ????

    • bucaneromaxx@gmail.com dijo:

      Nolo es.

      Saludos

    • Kaisser dijo:

      Que Pánfilo no se entere!!

  • Nairovis dijo:

    Por favor que no se enteren aqui en Cuba por que ya la veo liberada en los distintos agromercados !! Y entonces ya no comeriamos mas carne , ni otra cosa que nos alimente , hay mi madre !!

  • RAMANOCO dijo:

    Picadillo de jaca por pollo?

  • wicho dijo:

    Oh, ya nos vemos comiendo esto y sembrandola por monton para despues olvidarnos de eso y darnos cuenta de que la carne es carne y lo demas boberia, igual que la moringa el noni etc etc etc

  • Toni Montoya dijo:

    En el norte de Brasil es muy popular también está fruta, sobre todo entre los pobres también.
    Y realmente he visto familias de 4 ó 5 personas cenar con una fruta de esas xq no tienen otra opción.
    En lo personal el sabor tampoco es muy bueno. Pero en la región amazónica acostumbran a comer prácticamente cualquier cosas, incluso muchas que los cubanos no valoramos son muy populares aquí y se promocionan como algo tradicional y de gran valor cultural.

    • Sergio dijo:

      Como las hojas del cangre de Yuca para hacer Maniçoba, el aprovechamiento que le dan al MAIZ es impresionante hasta Helado de Maíz tienen, y es muy rico.

      Los platos con YUCA ni hablar, desde el Beijú hasta una panetela, y también hacen Helado,

      En resumen, que hacen una optimización impresionante. Y así todo, sólo el 2% de los recursos comestibles son utilizados normalmente, según estudios realizados. Hay muchas cosas que se desconocesn. En las zonas áridas, los pasteles de CACTUS, así mismo.

      Saludos,

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Están animado de muy buenas intenciones, pero la proteína de origen vegetal posee hierro no heme, cuya biodisponibilidad es muy baja y no puede suplir las proteínas de origen animal, como las carnes, el huevo, etc.

    • Sergio dijo:

      Tienes toda la razón, por eso me indigné una vez en mi casa cuando oí a alguien decir en la TV que 1 Kg de chicharo tenía la misma cantidad de proteínas que 1 Kg de Carne,,,

      • Kaisser dijo:

        Pero un aguacate no equivale a 6 bombillos de 40 watt?? Jejeje. En mi opinión el cubano no tiene el paladar amaestrado ni la costumbre para comer cualquier cosa. Una vez, hablando de los trabajos que se pasaron en Cuba cuando el período especial me comentaron que si nosotros comíamos flor de calabaza, ojos de animales, chapulines, saltamontes… y la verdad es que la mayoría de esas cosas nos parecerían realmente asquerosas a pesar de su consumo aceptado con normalidad por muchos países latinoamericanos.

      • Sergio dijo:

        Kaisser

        Eso es otra cosa, incluso es algo que va ganando adeptos poco a poco. En Mexico se comen mucho esas cosas, y en muchos países de centroamerica, ni hablar de asia.

        Pero incluso, en la misma España yo quisiera que vieran como se comen TODO del puerco, cuando DIGO TODO, es TODO..

        Sí tenemos que aprender mucho,

        Saludos,

    • Salems dijo:

      Por esas razones nunca seré vegetariana.

  • Enrique dijo:

    Con se mal olor no digo yo si nadie se la quiere comer, si la procesan y sabe mejor pues me parece que seria ideal, lo malo es que quieran aqui tambien obtener 150 dolares por arbol, porque cuando no llegamos, nos pasamos.

    • bucaneromaxx@gmail.com dijo:

      La he comido en Asia y nada del otro mundo, eso si, apestosa 100%.

  • solopio dijo:

    Eso es guapen o guapan?

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también