Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Una pareja de británicos propone salvar al mundo del hambre con esta fruta

En este artículo: Frutas, Hambre, Pobreza
| 55 |

Campesino sostiene dos jacas en sus manos. Foto: Getty Images.

Una pareja de británicos ha lanzado un proyecto que "podría" revolucionar el mercado alimenticio, con una alternativa saludable a la carne de cerdo basándose en la "fruta de los pobres", que desprende un olor fétido, informa el diario Daily Mail.

Jordan Grayson y Abi Robertson, ambos de 23 años, han comenzado a comercializar pulpa procesada del Artocarpus heterophyllus (en latín), y jaca, yaca, jack o panapén en español. Se trata de la fruta más grande del mundo: pesa hasta 35 kilos y mide hasta un metro, aunque normalmente son más pequeñas. La jaca sabe a una mezcla de mango y naranja, es rica en vitamina C con semillas llenas de proteínas, potasio, calcio y hierro.

El valor nutricional de 100 gramos de esta fruta es de 105 calorías. Es decir, que un solo fruto puede servir de cena para una familia entera. La jaca es popular en Bangladés, Vietnam, Filipinas, Malasia y otros países del sur y sudeste asiático. Pero en la India, donde millones de personas sufren malnutrición y pobreza, el 75% del panapén cultivado se desperdicia, debido a que tiene la reputación de ser la "fruta de los pobres" por el olor putrefacto que emana.

En octubre del 2017, Grayson y Robertson lanzaron una campaña a través de una plataforma de 'crowdfunding' para recaudar fondos para su proyecto. Tras alcanzar su objetivo, la pareja comenzó a procesar la pulpa de la jaca en la India para luego venderla en el Reino Unido. Ahora, Project Jackfruit, la pequeña empresa de los jóvenes emprendedores, distribuye varios productos orgánicos derivados de la jaca, desde 'snacks' hasta sustituto de carne para hamburguesas, pizzas, etc.

"Es mucho mejor que la carne. Creo que la consideraríamos como la "fruta olvidada", y "es una paradoja que en Asia se desperdicie gran parte de esta fruta, ya que muchas personas carecen de una nutrición e ingresos adecuados", comentan Grayson y Robertson.

Algunos científicos consideran que la jaca podría ser una de las soluciones para acabar con el hambre en algunos países, ya que puede reemplazar al trigo y al maíz, que están amenazados por el cambio climático.

"Las industrias cárnicas y lácteas son un lastre para el planeta. Es el momento de buscar alternativas y esta es una excelente forma de utilizar una de las frutas más desperdiciadas del mundo", agregan los jóvenes emprendedores.

Varias organizaciones indias han comenzado iniciativas para tratar de revertir la mala reputación de esta fruta, porque aseguran que los agricultores podrían obtener ingresos de alrededor de 150 dólares por cada árbol. La jaca puede servir como materia prima para múltiples productos que se pueden obtener tanto de la corteza como de la pulpa de la fruta, incluyendo aceites naturales, látex, harina y alimentos para ganado, entre otros.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • en cuba si se da esa fruta, recuerdo cuando yo estuve becado en la primaria habia cantidad de esas frutas dijo:

    en cuba si se da esa fruta, recuerdo cuando yo estuve becado en la primaria habia cantidad de esas frutas, y si algunos le decian fruta del pan aunque habia de dos formas diferentes esasa graandes y unas mas pequeñas y redondeadas que tambien le decian fruta del pan

  • Pedro C. da Silva dijo:

    Em Pernambuco, estado do Brasil, hámais de três décadas, a Universidade Rural pesquisou, elaborou e fez propaganda de processamento de polpa de jaca como substituto dade carnes para alimentação dos pobres.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    La Jaca si se da en Cuba, es un árbol que llega a alcanzar porte alto. Abunda relativamente en Baracoa, lo hemos visto en Remedios, Villa Clara, en La Sierrita, Santiago de las Vegas.
    Es una especie hermana del verdadero árbol del pan, pero es erróneo llamarlo así. En este caso se trata de un árbol que produce un fruto mucho más grande, hasta de 25kg, cuyas semillas se consumen asadas, así como la pulpa que las envuelve.

  • MIGUEL dijo:

    Es bueno saber que existe una fruta que pueda eliminar el hambre en el mundo, pero que en la mesa del cubano no este la carne de cerdo tan rica y con tan buen sabor, eso es difícil, experiencia el None, la Moringa, no digo que no se pueda consumir tal vez en otros países, pero no es nuestra costumbre, porque no aumentar la producción en Cuba del mango, la Piña, el Platano, El mamey, la Guayaba y otras frutas tan deliciosas que podemos obtener de nuestros campos, que pueden ser tan productivos como seamos capaces de explotarlos. Porque no producir granos para elevar la producción de cerdo, se que hay quien piensa que los granos para el alimento del ganado. cerdo y otros se importan, es verdad, pero si sembramos maíz en las tierras donde esta el Marabú y La Aroma tendríamos que importar menos maíz y así pasan con otros productos que se pueden obtener en nuestros campos para alimento del cerdo, para que la fruta no pueda eliminar de nuestra mesa la carne de cerdo, que por su precio tan elevado la estamos eliminando. coincido con todos los comentarios escritos, pero hace falta que sea de clima frio.

  • dsr dijo:

    Para los que dicen que en cuba no se da, Vengan al terreno de pelota de cuatro camino ( Regino O’Farril) en el cotorro para que coman todas las que quieran y es verdad que huele mal pero sabe a plátano y recen por que no les caiga una en la cabeza porque son inmensas.

  • campesinatrabajadora dijo:

    No critiquen y siembren ustedes las guayabas y los mangos que tanto anhelan......

  • Yoe dijo:

    En la provincia de Granma hay una fábrica llamada Texoro, que es en donde se producen los sacos de yute. La fibra de yute se compra en Bangladesh y de allá se trajeron para la fábrica una semilla de esta fruta y la plantaron y ya ha dado frutos. Yo en una ocasión corté uno de estos frutos para ver cómo era. La corteza de la fruta es bastante dura, por dentro la masa o pulpa es de color amarillo y es como la guanábana con la pulpa envolviendo a la semilla. Realmente tiene un olor muy fuerte que incluso llega a repugnar, sin embargo es muy dulce al punto de empalagar.
    Me contaba el director de la fábrica que cuando ellos llegaban a Bangladesh, en todos los hoteles, el coctel de bienvenida era un jugo o refresco de esta fruta.
    La que corté era mucho más grande que las que aparecen en la fotografía.
    Importrante, no confundirla con el fruto del pan, ya que son muy distintas.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también