Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Efectivo despliegue tecnológico garantizará calidad del servicio 3G

| 114

Etecsa ha ido desarrollando un proceso bastante intensivo de despliegue de radiobases móviles en todo el país y en la capital con mayor énfasis. Foto: Cubasí.

El proceso de informatización de la sociedad cubana tuvo en el año 2017 un momento muy significativo. Para el año 2018, uno de los retos fundamentales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ya anunciado, es la salida del servicio de datos para que los cubanos tengamos Internet en los móviles.

En un recorrido con directivos y especialistas de la División de Servicios Móviles de ETECSA por radiobases en diferentes niveles de funcionamiento en el este de la capital cubana, se supo que este es un proceso que inició con fuerza desde el año 2015 y que tuvo un auge mayor en 2016 y 2017.

Según Frank Pavón Carbonell, director central de esta División, se ha ido desarrollando un proceso bastante intensivo de despliegue de radiobases móviles en todo el país y en la capital con mayor énfasis, pues aquí se encuentra prácticamente la mitad de los clientes móviles.

“Es importante crear las bases y ese despliegue tecnológico con gran rapidez que se está haciendo por parte de ETECSA va a influir positivamente en brindar un servicio con mayor calidad y eficiencia a los clientes”.

En antiguas zonas de silencio en las que ya conviven las tecnologías 2G y 3G mejora el servicio de llamada de voz y se permite el dato, garantizando que no exista interferencia ni perdida de señal.

¿Cómo se realiza la instalación de una radiobase?

Al visitar una de las radiobases instaladas en el este de la capital cubana, Alexander Díaz, especialista en Desarrollo de la División Territorial, nos precisa que el primer paso es identificar, mediante un software, cuáles son los lugares más adecuados para la cobertura y transmisión, y a partir de ahí se decide la ubicación para poner el equipamiento, casi siempre encima de una edificación porque es menos costoso el proceso de instalación.

“En general la radiobase la compone el equipo donde ocurre el procesamiento de la información y la torre con sus antenas para la transmisión. Se le conecta la energía eléctrica, se realizan las pruebas que permiten comprobar los parámetros establecidos y se pone en explotación el servicio”, describe.

Durante el recorrido, José Leonardo Rubio, jefe del departamento de Operación y Mantenimiento de la Red Móvil de La Habana, explicó que cuando se recibe la radiobase ya instalada, se inicia un chequeo de la inversión a partir de la tarea técnica que se dio y se hace una revisión total del sitio junto con los compañeros de inversiones.

A partir de los datos resultantes de la fase de planeamiento y que ofrece la División de Servicios Móviles, se inicia entonces la instalación de los datos a la radiobase y se levanta el servicio, que en una primera fase va a ser un servicio de prueba –de prácticamente un mes-, aunque esté brindándose ya a la población, pero pueden existir cambios físicos en el equipamiento.

Cada radiobase sale ya con los dos servicios para dar mayores soluciones a la llamada de voz y fortalecer el de datos -asegura Rubio-, de forma tal que cuando se decida que el servicio se amplíe a la población, a los clientes, sea un servicio de calidad, y siempre será necesario un buen plan de inversión para que la sensación del cliente sea buena. “No se resuelve nada si se levanta el servicio y después es malo. Es preferible dedicarse un poco más de tiempo a la implementación de los nuevos sitios para que todo salga con la calidad que se quiere brindar”.

Respecto a la tecnología que se está empleando y la agilidad del proceso, señala el jefe de Departamento de Operación y Mantenimiento de la Red Móvil en la capital, que es de calidad óptima y está a un nivel comparable con cualquier país del mundo.

“Es una tecnología probada ya en nuestro país y ha dado muy buenos resultados. Seguiremos trabajando en este momento para –primeramente- sacar el servicio en las dos tecnologías autorizadas y después continuaremos el plan de desarrollo, tanto en sitios como en tecnologías para lograr que los clientes se sientan satisfechos de verdad del servicio que les quiere brindar la Empresa”, afirma.

Con la instalación de 279 radiobases a lo largo de toda la Isla en 2017, ya existían al cierre del año más de 400. Al respecto, Yudith Toledo, directora de la División Territorial del Este de La Habana, confirma que este es un proceso complejo en el que se ha avanzado significativamente, para que todo esté listo en su momento y el servicio pueda salir con la calidad necesaria.

“Y los trabajadores de Etecsa y todos los que están comprometidos con el proceso del servicio estamos trabajando con un gran sentido de pertenencia, con una gran responsabilidad, siempre hacia adelante”.

Por su parte, Frank Pavón, director central de la División de Servicios Móviles, resumió: “ETECSA y el Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) de nuestro país están haciendo acciones bastante intensivas para abrir los servicios celulares en su máxima expresión a todo el pueblo cubano. A pesar del bloqueo norteamericano, estamos trabajando y lo vamos a lograr”.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zet dijo:

    Un buen adelanto,muy bueno. Para cuando esta previsto el despliegue de datos movil para todos???

    • Assembler dijo:

      ¿Qué está pasando con el correo nauta?

      • pili dijo:

        por que mi LG no coge 3G??????, qué tengo que hacer?????

      • un cubano dijo:

        Buenos días. Si su LG no coge 3G tiene que comprarse otro que soporte la tecnología 3G en la Banda 900 MHz, con la norma UMTS. Cada proveedor de servicios (AT&T, T-Mobile, MetroPCs, Movistar, etc) usa la frecuencia que desse y le sea mejor en el país donde radique la misma, en Cuba se usa la 900MHz a nivel nacional y también la 850MHz en La Habana, Varadero y Cayo Coco. De esto se ha venido hablando hace 1 año ya aproximadamente, le aconsejo que vaya adquiriendo un celular que si use 3G mientras el servicio no ha salido, sino todos disfrutarán del mismo y usted no.

      • MarChávez dijo:

        Para Un Cubano. También poseo un LG, pero sí soporta la 3G, de hecho, lo tengo en modo de red 2G/3G automático, y nunca he logrado la conexión en 3G, he probado en distintos lugares y nada, me podrías orientar qué hacer al respecto?, se lo agradeceré. Slds.

    • Pupi dijo:

      Y cuál sería la tarifa porque el correo Nauta (sin la bolsa Nauta) es a 1 CUC el mega o sea que 1 giga serían 1024 CUC algo que no tiene comparación con nada de este mundo.

      • Yan dijo:

        Amigo se sabe que etecsa no es razonable con sus precios pero no debe ser esa cantidad de dinero espero que establesca una renta mensual para el servicio las 24 horas que es lo que hace falta y que sea acorde al poder adquisitivo de los cubanos

  • pipo dijo:

    Otro chiste mas de ETECSA, mucha propaganda y nada claro, para que nos siguen recordando que aun son ineficientes, la cobertura de 3g da pena verla en el mapa aun

    • pipo dijo:

      De momento hablan y de momento callan el tema de la 4g, hasta que punto será eso eso cierto y para cuando.
      Los precios de la internet es un misterio aun parece, será por paquetes, bonos o algo nuevo???ç
      Cuanto estarán pagando por una oferta innovadora

    • jpuentes dijo:

      Muchachos y no tan muchachos que sólo piensa “tecnologicamente”, el problema está que la tecno va con una lógica, que no es solo tecno… es tranfers de tecno, dinero para tecno, infraestructura para tecno, tecno con nombre usa, que usa no quiere vender, tecno blocking… tecno inversiones, tecno capacitación, tecno derechos de propiedad, en fin que la tecno no sólo viene con tecno… muchachos y no tan muchachos, hay que leer y pensar también en 5g. No sólo es conectarse a 4g, hay que pensar en 5g.

      • CASIOPEA dijo:

        Huawei no USA

      • sachiel dijo:

        Casiopea: Huawei si Ca$$$h

      • Cubano dijo:

        Brillante la respuesta @jpuentes!! Excelente.. Hay que pensar y no irse con la primera que quieren que nos vayamos…

      • cam dijo:

        muy buen comentario, a lo que agregaría, tecno leyes y tecno abogados, y por cierto Huawei no es USA pero si vende aquí y a los usa les da la gana la machacan, y créeme NADIE cambia el insipiente y casi imperceptible mercado cubano, por el monstruoso usa

      • ele dijo:

        que pesaito

  • Daniel Santiaguero dijo:

    Que Bueno, ETECSA va por buen camino, ojala y no se le empedre y empiecen las justificaciones para seguir y seguir demorando 3G y todo lo demas, Espero que tambien bajen los astronomicos pesos.

  • Ernesto dijo:

    Existen perspectivas de que la 3G sirva para otras bandas como inicialmente se reflejo en la resolucion del Ministro de Comunicaciones?, hay muchos telefonos en el país que a pesar de ser modernos no funcionan.

    • Apululu dijo:

      te aseguro q va hacer los 900 mhz la frecuencia olvida otra, ETECSA le conviene que sea asi te inmagina tambien los cell de compania americanas los de la frecuencia de los 850 mhz conectado a la 3G les crea tufe en la RED y no les conviene por eso lo hacen…..

      • Elio dijo:

        Amigo, no deberías ser malintencionado, solamente piensa que si las redes 2G están montadas sobre 900MHz, no sería más factible implementar la 3G sobre la misma y evitarnos el cambio de muchísimas cosas más. Lo mismo hacieron muchísimas compañias en el mundo entero y recientemente en Cuba con la televisión digital a 6MHz de espaciamiento entre portadoras igual que la analógica. Además la banda de 850MHz está más saturada en el país, y ya existen proyectos para irla limpiando y ubicar otros servicios que actualmente están a más frecuencia.

      • shadow dijo:

        creo que aunque sea mas trabajo se debe manejar el tema del acceso de la mayoria al servicio 3g, que es lo que le deberia importar mas a ETECSA pues significa aumento en sus ingresos y por tanto ganancia y dinero para continuar invirtiendo, no creo que la solucion sea desechar las demas bandas, hablo no solo de la 850, sino tambien de la 2100 y 1700, con las cuales cuentan la mayoria de los moviles que no tienen la 900 y que representan un porciento importante dentro de los usuarios de la telefonia movil, creo que la mejor opcion seria implementar un servicio en una nueva banda, despues de realizar un estudio y determinar cual es la que esta presente en la mayoria de los moviles hoy en Cuba, porque al final, si no se realiza estarian perdiendo a una buena parte de los usuarios potenciales del servicio, y por ende una buena cantidad de dinero, pensando como empresa claro.

    • Guillermo dijo:

      Bien por ETECSA, sin embargo, hay algo que no entiendo y si en algún momento alguien lo ha explicado me gustaría leerme el artículo, y es lo siguiente: ¿por qué si el mundo va ya hacia la 5G y nosotros vamos a comenzar, por qué no comenzamos directo por 4G? o sea, no sé si se trata de un problema financiero, o si fue que alguien desmanteló la 3G y la donó a Cuba, en fin, me gustaría conocer el por qué de la decisión de comenzar con una tecnología que ya se considera atrasada y quizás hasta obsoleta en una buena cantidad de países.

  • Apululu dijo:

    Si es bueno saber que estan trabajando en base, pero como nos siguen endulzando la lungua mucha info y nada en concreto mas de lo mismo bla, bla, bla

  • Alex dijo:

    El servicio de telefonia movil mas caro del mundo es con el que contamos.Entonces cuando dejaran de hacer esas propagandas y se vea mas el resultado?A que si tuvieran competencia si fueran mas eficientes?……..

  • Pipi dijo:

    Pero hasta cuando lo mismo, se sabe q se está trabajando en eso pero se quiere escuchar fecha exacta del Internet móvil, eso es lo q se quiere escuchar, etecsa ya es hora de lanzar el servicio

  • vladimir dijo:

    Me disculpan, pero este articulo no me dice absolutamente nada, “Que si estamos trabajando para…” que si vamos a hacer tal cosa…” nada en concreto. Se necesita profundizar en la noticia…velocidad de la conexion 3g, servicios que se van a brindar, costo del servicio, fecha… ya estamos en marzo…
    Recordemos que la 3g no es nueva, es una tecnologia de mas de 10 años…gracias…

  • lfmilian dijo:

    No olviden que nuestro comandante en jefe nos dejo bien claro que debemos desarrollarnos por nuestros propios esfuerzos, ETECSA esta luchando por llevar la internet hacia los hogares, extender la cobertura WIFI en todos los barrios de cuba y lograr llevar la internet al móvil pero se esta olvidando primero de completar con teléfonos fijos a muchos lugares del territorio y no es falta de recurso es que se esta haciendo una incorrecta distribución de los recursos valoren esto, a demás estamos tratando de llevar la internet a todo el mundo y no hemos creado la infraestructura para crear nuestra propia intranet nosotros contamos con el capital humano que bien empleado junto con los recursos que tenemos y los que podamos crear estoy seguro que esto se puede lograr solo falta la voluntad , nuestros ingenieros informáticos que cientos se gradúan todos los años no están siendo empleados a su totalidad para el desarrollo de la informatización de nuestra sociedad piensen en esto.

    • Elio dijo:

      Los países como nosotros de bajos recursos, apostamos por desarrollar la telefonía en el area inalámbrica por ser menos costosa su implementación. No es cuestión de que Cuba y el resto del mundo no lo hace. Más bien, Cuba se quedó atrás pues siempre apostó por la telefonía fija y en un momento Haití tenía más densidad telefónica que Cuba y cuando se apreciaron los datos, era porque tenía más desarrollada la telefonía celular y en conjunto a la fija hacía que estuviera por encima la densidad telefóncia.

    • REALISTA dijo:

      El teléfono fijo te hace falta xq es excesivamente caro el costo de la telefonía celular. En muchísimos países desarrollados ya las personas no usan la telefonía fija, pués para que? si con un celular estoy siempre localizable y puedo localizar a cualquiera, además que las prestaciones son mayores. Lo que pasa en Cuba es que todo lo relacionado con la telefonía celular parece futurista, lo digo x los precios. Eso si debería analizarse al más alto nivel, abaraten esos costos a punto del bolsillo de un cubano con un salario NORMAL (ya saben todos a lo que me refiero), y se quitan eso de la telefonía fija de una vez y por todas. Todos sabemos que están priorizando la telefonía celular xq es mucho más barata que la telefonía fija, entonces como me siento yo (cubana de un salario NORMAL) cuando una empresa estatal me REVENDE celulares a precios estratosféricos, o me cobra sus servicios como si cobraramos 20 CUC x hora de trabajo. Hasta cuando?!!!!! Ya no aguantamos una mentira más……ya somos más inteligentes que el siglo pasado….tratennos con más respeto x favor.

  • Yunier dijo:

    Mi teléfono blu no tiene 3g(en la banda de 900mhz), yo soy bastante conforme, me contento con la tecnología EDGE, incluso con un GPRS barato… Por cierto los carísimos teléfonos que vende ETECSA desmuestran falta de verguenza en la dirección de la empresa, para colmo muchas veces no les funciona bien la bateria de pasar tanto tiempo guardados, no hacen ni sombra a los que importan celulares clandestinamente.

    • Fernández dijo:

      Yunier los teléfonos celulares que venden los cuenta propista son muchos mas caro además que la mayoría de de estos terminales tienen la banda de 900 y los que ETECSA vende están garantizados por ésa parte. También te dan 3 meses de garantía y la posibilidad de reparación en sus talleres a un médico precio

  • Allconter dijo:

    No creo que sea mas de lo mismo pienso que se esta haciendo todo lo que esta al alcance del pais para poder darle a la poblacion estos servicios tan usados actualmente. Y con el tiempo se Irán optimizando mucho mas.

  • Moises dijo:

    Bien por ETECSA pero llevan más de un año hablando de 3g y no acaban de decir una fecha de cuando empezara este nuevo servicio. Hasta cuando ETECSA seguira dando respuestas sin plazos ni compromisos al menos públicos. Me imagino que hayan hecho un buen estudio de factibilidad para esta inversión y debe haber plazos aunque sea de manera escalonada su inicio y otro asunto es el precio del servicio, no se hacen inversiones sin análisis de gastos y ganancias. Me parece que ETECSA debe ser más transparente en los plazos previstos para brindar los nuevos servicios. si queremos que el país avance en la Informatización de la Sociedad es necesario que haya un plan de inversiones a largo plazo como se hizo con las energías renovables y compromisos anuales que sean públicos.

  • jesu dijo:

    fecha de 3g, fecha de 3g, fecha de 3g?. lo de los esfuerzos ya nos lo comentaron antes.

  • Avileño.cu dijo:

    Yo estoy frito, mi smartphone es del 2016 Alcatel pero no es compatible con el sistema 3G que hay aquí en Cuba. Si alguien sabe como resolver este dilema sin tener que adquirir uno nuevo se lo agradecería que me lo comentara. Gracias.

    • Karel dijo:

      Dependiendo del procesador puedes hacerle un root, instalar ToolHero y en modo super ingeniero ver si le puedes activar la frecuencia de 900 Mhz en la 3g……..lo otro es ver si puede funcionar en la 4g a 1800 MHz y esperar a que etecsa llegue con esa tecnologia …..

  • Guasín dijo:

    La primera wifi que instalaron enel municipio de Nuevitas fue en la misma oficina de ETECSA, en el extremo del casco viejo de la ciudad. Luego pusieron otra antena en el parque, a solo 100 metros de distancia una de la otra y prometieron a la población poner otra antena en el 12 Plantas que separa los dos Micro distritos, por la gran cantidad de población que hay en esta zona y en la periferia. Los compañeros de Comunales construyeron bancos, los de ETECSA tiraron el cable y allí lo dejaron enrollado en un poste sin dar respuesta alguna de cuándo la van a instalar. Mientras tanto, toda esa población tiene que caminar más de 2 kilómetros para poder acceder a este servicio; de día, bajo un sol abrazador y de noche los que tienen familiares en otros países con diferencia en el horario, como Europa, pues no pueden hacerlo, por evitar tener que regresar tan tarde en la noche.

    • bruno dijo:

      me solidarizo contigo Guasin , se lo que comentas y lo vivi por experiencia propia,

    • OSROMO dijo:

      Guasin, que esperas tu vives en Nuevitas, donde los que nos pueden dar respuestas, tiene que espera que se la den de arriba…

  • Juan dijo:

    Cinco zonas de Barcelona serán banco de pruebas de 5G

    Y en Cuba el 3G no no llega a casi ningún lugar y donde llega casi nadie puede usar lo damos como un adelanto ,jajaja

  • juan dijo:

    tratando de implementar la 3g y en el congreso movil de barcelona ya estaban exponiendo la 5g

  • david dijo:

    El dato más interesante del artículo “Con la instalación de 279 radiobases a lo largo de toda la Isla en 2017, ya existían al cierre del año más de 400”.

    Es decir, que en 1 año se triplicó la cantidad de radiobases en el país (y con ello la capacidad de la red? no estoy seguro pero aun así es un avance inmenso)… no se por qué la gente se queja de falta de eficiencia. Estamos a años luz de otros lugares del mundo, puede ser, pero el ritmo al que vamos avanzando no está nada mal.

    • Martica de SMP dijo:

      oye David menos mal gracias uno que hace reflexionar y ver lo positivo compadre que muchos no ven mas que manchas en el sol. yo sí veo un resultado concreto aunque perfectible todavía pero ETECSA va a pasos agigantados cuando miras lo que hace, bajando tarifas a cada rato, no así muchas otras empresas del país que no vemos ni un rayito de sol por ninguna parte. gracias mijo y sigue así pues hace falta mucha mas gente como tu.

      • Cedeemem dijo:

        Para Martica de SMP
        Por personas como usted, es que estamos como estamos y seguimos estancandos en la ERA prehistórica, porque buscan la respuesta facil. Si miramos al que está jodido o debajo nunca prosperamos, tenemos que ver al que esta mejor y por encima de uno, para esforzarnos a hacer mejores cosas, superarnos…

    • Aurora dijo:

      Ya es una modita criticar a ETECSA. Aunque se plantean hechos ciertos, como el precio de los servicos, pienso que algunos no quieren reconocer los avances que hemos tenido, que no se parecerán a los del primer mundo, pero recuerden que nosotros somos del tercero y, además, bloqueados, y no es un cuento. Fui a una escuela primaria incluida en el tercer perfeccionamiento educacional, y me conmovieron los propósitos de los niños, maestros y técnicos luego de estar conectados. Me recordó la película Por primera vez, que narra la llegada del cine a un área de la Sierra Maestra. Claro que para muchos niños de algunos países es lo más normal, pero para nosotros el proceso ha sido Des-pa-ci-to. Y aunque queda mucho por hacer para digitalizar nuestra comunidad, valen los avances.

      • Reineir1988@gmail.com dijo:

        Jjjjjjjj así que avances

  • cuco dijo:

    Se siguen burlando del pueblo, inlcusve ustedes enlazan una Noticia que dice Etecsa Auncia Datos Moviles, pero todo es una prensa blanca donde no dicen nada.
    Donde esta la fecha de puesta en marcha de Internet por los datos Moviles?
    A aquien le podemos exigir? O todabia no tenemos esperanzas algunas hasta no den una Mesa Redonda Explicativa de la compra de los planes y sus funcionamiento.

    Hacen falta fechas…..
    Hay, hay, que paciencia hay que tener…..

  • Pavel dijo:

    Señores etecsa se volvió loca una ola de reclamos porque el portal na uta por conexión de datos está esta cobrando y mucho. Hasta cuando

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bertha Mojena

Bertha Mojena

Periodista cubana. Trabaja en el sitio Videos Cubahoy. Colabora con Cubadebate. En twitter: @berthica2

Vea también