Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA: Efectivo despliegue tecnológico garantizará calidad del servicio 3G

| 117

Etecsa ha ido desarrollando un proceso bastante intensivo de despliegue de radiobases móviles en todo el país y en la capital con mayor énfasis. Foto: Cubasí.

El proceso de informatización de la sociedad cubana tuvo en el año 2017 un momento muy significativo. Para el año 2018, uno de los retos fundamentales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ya anunciado, es la salida del servicio de datos para que los cubanos tengamos Internet en los móviles.

En un recorrido con directivos y especialistas de la División de Servicios Móviles de ETECSA por radiobases en diferentes niveles de funcionamiento en el este de la capital cubana, se supo que este es un proceso que inició con fuerza desde el año 2015 y que tuvo un auge mayor en 2016 y 2017.

Según Frank Pavón Carbonell, director central de esta División, se ha ido desarrollando un proceso bastante intensivo de despliegue de radiobases móviles en todo el país y en la capital con mayor énfasis, pues aquí se encuentra prácticamente la mitad de los clientes móviles.

“Es importante crear las bases y ese despliegue tecnológico con gran rapidez que se está haciendo por parte de ETECSA va a influir positivamente en brindar un servicio con mayor calidad y eficiencia a los clientes”.

En antiguas zonas de silencio en las que ya conviven las tecnologías 2G y 3G mejora el servicio de llamada de voz y se permite el dato, garantizando que no exista interferencia ni perdida de señal.

¿Cómo se realiza la instalación de una radiobase?

Al visitar una de las radiobases instaladas en el este de la capital cubana, Alexander Díaz, especialista en Desarrollo de la División Territorial, nos precisa que el primer paso es identificar, mediante un software, cuáles son los lugares más adecuados para la cobertura y transmisión, y a partir de ahí se decide la ubicación para poner el equipamiento, casi siempre encima de una edificación porque es menos costoso el proceso de instalación.

“En general la radiobase la compone el equipo donde ocurre el procesamiento de la información y la torre con sus antenas para la transmisión. Se le conecta la energía eléctrica, se realizan las pruebas que permiten comprobar los parámetros establecidos y se pone en explotación el servicio”, describe.

Durante el recorrido, José Leonardo Rubio, jefe del departamento de Operación y Mantenimiento de la Red Móvil de La Habana, explicó que cuando se recibe la radiobase ya instalada, se inicia un chequeo de la inversión a partir de la tarea técnica que se dio y se hace una revisión total del sitio junto con los compañeros de inversiones.

A partir de los datos resultantes de la fase de planeamiento y que ofrece la División de Servicios Móviles, se inicia entonces la instalación de los datos a la radiobase y se levanta el servicio, que en una primera fase va a ser un servicio de prueba –de prácticamente un mes-, aunque esté brindándose ya a la población, pero pueden existir cambios físicos en el equipamiento.

Cada radiobase sale ya con los dos servicios para dar mayores soluciones a la llamada de voz y fortalecer el de datos -asegura Rubio-, de forma tal que cuando se decida que el servicio se amplíe a la población, a los clientes, sea un servicio de calidad, y siempre será necesario un buen plan de inversión para que la sensación del cliente sea buena. “No se resuelve nada si se levanta el servicio y después es malo. Es preferible dedicarse un poco más de tiempo a la implementación de los nuevos sitios para que todo salga con la calidad que se quiere brindar”.

Respecto a la tecnología que se está empleando y la agilidad del proceso, señala el jefe de Departamento de Operación y Mantenimiento de la Red Móvil en la capital, que es de calidad óptima y está a un nivel comparable con cualquier país del mundo.

“Es una tecnología probada ya en nuestro país y ha dado muy buenos resultados. Seguiremos trabajando en este momento para –primeramente- sacar el servicio en las dos tecnologías autorizadas y después continuaremos el plan de desarrollo, tanto en sitios como en tecnologías para lograr que los clientes se sientan satisfechos de verdad del servicio que les quiere brindar la Empresa”, afirma.

Con la instalación de 279 radiobases a lo largo de toda la Isla en 2017, ya existían al cierre del año más de 400. Al respecto, Yudith Toledo, directora de la División Territorial del Este de La Habana, confirma que este es un proceso complejo en el que se ha avanzado significativamente, para que todo esté listo en su momento y el servicio pueda salir con la calidad necesaria.

“Y los trabajadores de Etecsa y todos los que están comprometidos con el proceso del servicio estamos trabajando con un gran sentido de pertenencia, con una gran responsabilidad, siempre hacia adelante”.

Por su parte, Frank Pavón, director central de la División de Servicios Móviles, resumió: “ETECSA y el Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) de nuestro país están haciendo acciones bastante intensivas para abrir los servicios celulares en su máxima expresión a todo el pueblo cubano. A pesar del bloqueo norteamericano, estamos trabajando y lo vamos a lograr”.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bruce dijo:

    "Estamos trabajando en ello", tantos años oyendo esto, que ya las personas ni se lo creen ni quieren oírlo.
    Hacen falta respuestas como:
    1. En el último mes hemos hecho ........
    2. En el próximo mes haremos .......

    Acaben de cuantificar los tiempos, acaso no tienen planes de trabajo que cumplir o todo es a lo loco.

  • veronik dijo:

    buenas tardes, yo no entiendo mucho sobre 2g ni 3G, de lo que si entiendo es de los insultos que cojo con el correo nauta, todos los dias de las 8.30 pm hasta las 10.30 pm es casi imposible que mi correo funcione,que yo reciba o me deje enviar un correo,llame a etecsa a comunicarles mi problema con el correo , para saber si era que estaban relizando algun mantenimiento o algo y la unica respuesta fue que habia mucho trafico......o sea mucho trafico???? ... que respuesta es esa,y mas me insulto cuando me dice , siga intentandolo...... de verdad??? a que hora se supone q hable por correo a las 2 de la ma;ana,quien responde por eso cuando se me va el saldo INTENTANDOLO...

    • Lis dijo:

      Veronik menos mal que el horario para ti es entre las 08:30 y las 10:30 porque para los que vivimos en el municipio Boyeros en la zona del reparto Embil, Miraflores por el Cerro Pelado el horario del servicio solo se puede adquirir el la madrugada hasta la 07:00 AM aproximadamente y estan hablando de nuevas tecnologias cuando an las que tienen no funcionan completamente. Son chistes para mantener entretenido a los clientes

  • Alberto dijo:

    Si se habla hoy de la calidad del servicio para q demorar la más acaben de activar el * 133# para q ya empieze o seguiremos esperando por el famoso día 0

  • Alexander dijo:

    Se están dando importantes avances!!! Muy bien por ETECSA.

  • Mandy dijo:

    Cuba es el paìs del mundo dònde se paga mas cara la internet y el cèlular Etecsa tiene que hacer renovaciones urgentemente no creen

  • clase obrera dijo:

    Ultimamente solo se habla de internet porque es generalmente lo que mas queremos,por la variedad de contenido,tanto de entretenimiento como instructivo y facil comunicacion con familiares y amigos donde quiera que esten, PERO...que pasa con las tarifas de las llamadas y los sms?Entre las primeras cosas que elegaba la empresa era que a medida que se incrementaran los usuarios la tarifa bajaria,eso fue hace años,y a lo maximo q se ha llegado es al descuento segundo a segundo por dios.Como si no hay infraestructura ya se trabaja en internet?Lo principal de un movil es estar localisable para la familia siempre,a veces hay q esperar a las 11:00 pq casi no queda saldo o inventar claves morse basandose en el numero de timbres o de llamadas perdidas.Creo deberia hacerse mas pq ya hace tiempo que los usuarios aumentaron y la tarifa sigue IGUAL.No es nada rentable,yo mismo me paso el tiempo queriendo saber de mi familia y casi no puedo pq la tarifa es atropellante

    • tere dijo:

      De acuerdo con ud. ¿Cuándo van a rebajar la tarifa telefónica? Todo el mundo se queja que internet es cara a 1 CUC la hora; pero si eso es caro, qué dejamos para las llamadas que es 0.35 CUC EL MINUTO?

  • Enrique.B dijo:

    Las personas exigen demasiado se está haciendo un esfuerzo increíble para lograr esto, Cuba es el país numero 85 más conectado según datos del 2015, dejando atrás a unos cuantos países de América Latina, y por supuesto a todos los que están detrás de él, como dato el 50 % de la población global no tiene internet, siempre se comparan con países desarrollados como si Cuba fuera uno de ellos, exigiendo más de lo que se puede, acaso no saben que el año pasado Cuba perdió por el bloqueo 4 305 millones de dólares, no creen que si hubiésemos ganado eso 4305 millones de dólares hubiera sido diferente, pero por supuesto ustedes solo quieren ver la cara de una moneda.

    • qva libre dijo:

      Por personas como usted, es que estamos como estamos y seguimos estancandos en la ERA prehistórica, porque buscan la respuesta facil. Si miramos al que está jodido o debajo nunca prosperamos, tenemos que ver al que esta mejor y por encima de uno, para esforzarnos a hacer mejores cosas, superarnos…

  • Cadillac dijo:

    buscado paralelismo con la mecanica automotriz esta noticia seria como ¨comienzan en Cuba a usarse motores con vavulas a la cabeza¨¨

  • naico dijo:

    Pero la noticia se encabeza como si ya fuera a salir el Internet móvil y en realidad es más de lo mismo, la noticia q se espera es la de la fecha del Internet es la q realmente el pueblo quiere escuchar, ya con todas las radio bases que se han instalado es hora de comenzar todo y en el camino se irá arreglando y mejorando todo, cuando empezaron las wifi fueron pocos los lugares q se habilitaron y ya después se fue ampliando todo, el Internet debe comenzar así, en la Habana hay bastante buena velocidad en 3g ya,así q es hora ya de no esperar más y comenzar todo.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    FELICIDADES TRABAJADORES DE ETECSA

  • Wilson Salazar Galán dijo:

    Es interesante lo que se está haciendo y conscientes de las limitaciones del país, pienso que el tema dde la señal Wifi público en todos los joven Club sería un importante paso para que el acceso de los diferentes barrios sea mayor y por tanto no sea necesario traslarse hacia áreas que de por sí saturan la red y la hacen muy lenta. Confiamos en lo que se hace.

  • David dijo:

    Para cuando es y que precio tendrá????

  • Js Krlos dijo:

    En el munucipio de manati provincia de las tunas donde vivo hace unos meses disfrutamos del servicio 3G...al menos yo tengo covertura en todo el municipio y siempre con H+...las comunicaciones mejoran en un 500 % pero eso si el consumo de saldo y de datos de la bolsa nauta tambien crece en un 200 % jajajjaja...pero bueno todo lo bueno tambien trae cosas malas...

  • SKRILLEX dijo:

    no se donde está lo de EFECTIVO DESPLIEGUE que dice la nota si la 2g apenas funciona bien , que podemos esperar de la 3g

  • Andrews dijo:

    ¿Sabran las personas que mas de 3 mil millones en el planeta no cuentan con Internet en ninguna de su variantes?¿Sabran que mas de 500 millones aunque pueden tener tecnologicamente internet no pueden usarlo pues no saben lo elemental que es leer y escribir?¿sabran que hace tan solo una semana es que se logro una prueba comercial de 5G por una empresa China alla en España, todo lo otro es pura investigacion? Primero lograr tenerla y ya luego se veran los temas calidad y precios. Si UD no tiene comida que mas da tener harina o un pan para llenar el estomago, despues aspirea langostas. Lo importante es que logren su meta de este año, echarlo a andar.

  • acordovir dijo:

    A los que piden un cambio de banda para la 3G eso no es solo querer el mundo de las frecuencias es complejo en cuba de debe haber escogido los 900 mhz por algo. Es una frecuncia relativamente baja por lo que debe tener menos interferencia, la de 850 está mesclada creo con algunos canales de tv por lo que no se puede generalizar. los moviles se rompen en poco tiempo las radio bases son permenentes se imagina cambiar de radio bases cada vez que los clientes decidan cambiar de terminal????????? para la proxima compra busque el cel que tenga 3G en 900 Mhz y si logra enterarse comprese uno que use la frecuencia por la que saldrá un dia la 4G.

  • Andrews dijo:

    Periodista ¿Cuanto cuesta instalar cada Radio Base?¿En que tiempo promedio se instala una en el pais?¿Cuanto cuesta su funcionamiento anual con mantenimiento incluido? ¿pudiera ser menos costoso y mas rapido? siempre tomando como base ya cuando este en el pais, para no seguir con la cancion del BLOQUEO, son datos que aun la prensa cubana obvia y nunca indaga, de alli que mucha gente olvida y por otra lado no sabe a donde van a parar los dineros de ETECSA o cualquier otra empresa cubana. Gracias

  • Erica dijo:

    hola aki no se habla de internet por ningun lado jaja

  • Leo dijo:

    Según las proyecciones de ETECSA para 2018 se aumentará el acceso de más personas al nauta hogar, lo que no sé cómo lo van a lograr pues si mantienen los precios vigentes y la manera de contratar el servicio, el cubano de a pie no va acceder jamás a este. Cómo es posible que después que tú logras pagar entre el equipo, la mano de obra y el acceso al servicio, lo que representa un dineral, si dejas de pagarlo más de un mes por dos veces te cancelan el servicio, y pierdes el derecho a volver a contratarlo. OJO. Por qué no se hace igual que el servicio de nauta, pagas todo el primer mes, y tendrás servicio mientras recargues con los cupones y te dura el servicio el año entero. La explicación que dan los directivos de ETECSA es que el nauta hogar es una oferta y que como oferta al fin, bla, bla, bla. Hasta cuando vamos a seguir Viviendo del Cuento.

  • Rolando dijo:

    Hay que respetar el criterio de todos aunque algunos exageran, se habla de datos móviles, yo pregunto quién habla de la calidad de los datos de la Wifi que cada vez es más mala la conexión en horas picos cuando están llenos los parque y sigues gastando el saldo y la conexión está en el piso, cuando van arreglar eso de un minuto a veces hasta 30 segundos esta en cero la conexión y se sigue cobrando, acaso eso no es engaño al consumidor

  • Abigair dijo:

    ETECSA está cobrando desde ayer el acceso a la Página Mi Cubacel y el acceso al Portal de Usuario Nauta desde los datos móviles. A nadie se le ocurra entrar ahí que facilmente te descuentan de 1 a 2cuc. Esos accesos eran gratis, no sé que está pasando que ahora lo están cobrando.

  • wilson Salzar Galan dijo:

    ComoPalmero pienso que en mi ciudad no se ven reflejados los avnces con la velocidad que se requiere ya que la primera zona Wifi la pusieron en el cntro del pueblo al lado de la oficina comercial y la otra en el Parque Marti a menos de 100metros ua d la otra y..seguimos trasladándonos a distancia para poder conectarnos . Apuesto y voto por que se utilicen los joven club y pongan antenas Wifi así los barrios serían beneficiados.Si no lo concocen Palma es una ciudad en la cual para trasladarse en horario nocturno es muy caro (10cup) o hacerlo a pie.Ayuden por favor que estamos igual que en nuevitas.

  • Yasmani dijo:

    Me pone muy feliz que saber que pronto ya tendremos internet en nuestros moviles,,,pero la pregunta mia es..cuanto costará el servicio

  • gio29 dijo:

    Hola, es cierto q cada vez q accedes al portal nauta x datos moviles te cobran una salvajada...ayer llame a desatencion al cliente y de las 7 llamadas solo una persona me explico con detalles, la primera operadora llamada segun ella Teresa q ni creo se llame asi me dijo en mala forma...bueno si le gasta no lo uses....es una falta d respeto.....la otra ejecutiva llamada Lili me colgo el telefono....y asi 5 veces mass....hasta cuando etecsa va a seguir robandonos sin dar explicacion ni reembolsar nada.....

  • RagnaR dijo:

    Toda esta gama de comentarios está muy bién, pero..., Esto no lo ve ETECSA. Ahora, lo que debemos plantearnos es cómo hacer llegar nuestras dudas a dicha empresa? Quién es capaz de presionar a ETECSA a que de la cara y responda nuestras incógnitas que no son muchas, pero son las de todo un pueblo. Quién realmente se atrevería a obligarlos y sacarlos del hoyo?
    Randy?
    Taladrid?
    Quién atiende la opinión del pueblo?

  • Lazaro E dijo:

    Hola a los lectores y directivos de ETECSA, que estoy seguro leen estos comentarios, en estos momentos me encuentro fuera de Cuba y disfruto de buenos planes y opciones para estar conectado las 24 horas del dia todos los dias del año, y cuando no me cuadra la compañia con la que tengo el contrato, lo cierro y lo abro con otra, si en fin un Chip celuar aca me cuesta 3 dolares y ya viene con 3 dolares de saldo, y eso es lo que falta en Cuba, alguien que le haga la competencia a ETECSA y es por eso que no quieren que nadie invierta en el tema de las telecomunicaciones.

    Tambien quiero decir que en Cuba trabajaba como informatico de una empresa y estaba bien cerca de ETECSA, y realmente el servicio de la internet en los moviles esta disponible para su uso desde hace mucho tiempo, pero ETECSA prefiere seguir invirtiendo en las zonas libres de Wifi para seguir sacando el dinero al pueblo trabajador, que terminar de implementar el servicio 3G movil, tan anelado por el pueblo, que quiere estar conectado todo el tiempo.

    Creo que deben revisarse y no estar dando falsas esperanzas, que al final lo que hacen es seguir incomodando al pueblo.

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Por un lado es innegable que ETECSA avanza y disminuye constantemente tarifas y ofrece nuevos servicios para bien de Cuba y su gente

    Por otro lado, lo hace más lento de lo que todos quisiéramos y NECESITAMOS, aunque es comprensible que eso lleva inversiones y gastos que son difíciles en un país pobre y bloqueado.

    Por otro, es dañino y poco profesional y burlesco y no se cuantas cosas más por parte de ETECSA y por parte de quien da la noticia que repetidamente anuncien y no digan detalles necesarios como precios y fecha. Eso hace daño ¿no lo entienden? es mejor que no digan nada hasta que tengan esa información. Y eso no depende de bloqueo, inversiones ni nada de eso, depende de respetar.

  • Js Krlos dijo:

    yo al menos uso siempre la bolsa nauta...ayer mediante datos moviles me conecte mediente el ETK al portal de usuario y recargue mi cuenta y no me consumio saldo y tampoco me comsumio MB...

  • Dariel dijo:

    Yo simplemente felicito a ETECSA por todos los esfuerzos que hace cada día para mejorar los servicios que ya tenemos y ampliar a nuevos. Además de tener que espantarse las malas criticas. pero bueno eso hay en todos lados. Saludos para todo el colectivo de ETECSA que trabaja sin parar. Y me resbalan los comentarios negativos que puedan surgir sobre el mio. saludos.

  • yordankis dijo:

    Yo creo que halguien en la direccion de etecsa se comio un cable muy grande al montar una tecnologia 3G al cual el 90% de los terminales que existen en el pais no pueden acceder.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bertha Mojena

Bertha Mojena

Periodista cubana del equipo Videos Cuba Hoy. Analista de temas internacionales y redes sociales.

Vea también