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ETECSA: Efectivo despliegue tecnológico garantizará calidad del servicio 3G

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Etecsa ha ido desarrollando un proceso bastante intensivo de despliegue de radiobases móviles en todo el país y en la capital con mayor énfasis. Foto: Cubasí.

El proceso de informatización de la sociedad cubana tuvo en el año 2017 un momento muy significativo. Para el año 2018, uno de los retos fundamentales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ya anunciado, es la salida del servicio de datos para que los cubanos tengamos Internet en los móviles.

En un recorrido con directivos y especialistas de la División de Servicios Móviles de ETECSA por radiobases en diferentes niveles de funcionamiento en el este de la capital cubana, se supo que este es un proceso que inició con fuerza desde el año 2015 y que tuvo un auge mayor en 2016 y 2017.

Según Frank Pavón Carbonell, director central de esta División, se ha ido desarrollando un proceso bastante intensivo de despliegue de radiobases móviles en todo el país y en la capital con mayor énfasis, pues aquí se encuentra prácticamente la mitad de los clientes móviles.

“Es importante crear las bases y ese despliegue tecnológico con gran rapidez que se está haciendo por parte de ETECSA va a influir positivamente en brindar un servicio con mayor calidad y eficiencia a los clientes”.

En antiguas zonas de silencio en las que ya conviven las tecnologías 2G y 3G mejora el servicio de llamada de voz y se permite el dato, garantizando que no exista interferencia ni perdida de señal.

¿Cómo se realiza la instalación de una radiobase?

Al visitar una de las radiobases instaladas en el este de la capital cubana, Alexander Díaz, especialista en Desarrollo de la División Territorial, nos precisa que el primer paso es identificar, mediante un software, cuáles son los lugares más adecuados para la cobertura y transmisión, y a partir de ahí se decide la ubicación para poner el equipamiento, casi siempre encima de una edificación porque es menos costoso el proceso de instalación.

“En general la radiobase la compone el equipo donde ocurre el procesamiento de la información y la torre con sus antenas para la transmisión. Se le conecta la energía eléctrica, se realizan las pruebas que permiten comprobar los parámetros establecidos y se pone en explotación el servicio”, describe.

Durante el recorrido, José Leonardo Rubio, jefe del departamento de Operación y Mantenimiento de la Red Móvil de La Habana, explicó que cuando se recibe la radiobase ya instalada, se inicia un chequeo de la inversión a partir de la tarea técnica que se dio y se hace una revisión total del sitio junto con los compañeros de inversiones.

A partir de los datos resultantes de la fase de planeamiento y que ofrece la División de Servicios Móviles, se inicia entonces la instalación de los datos a la radiobase y se levanta el servicio, que en una primera fase va a ser un servicio de prueba –de prácticamente un mes-, aunque esté brindándose ya a la población, pero pueden existir cambios físicos en el equipamiento.

Cada radiobase sale ya con los dos servicios para dar mayores soluciones a la llamada de voz y fortalecer el de datos -asegura Rubio-, de forma tal que cuando se decida que el servicio se amplíe a la población, a los clientes, sea un servicio de calidad, y siempre será necesario un buen plan de inversión para que la sensación del cliente sea buena. “No se resuelve nada si se levanta el servicio y después es malo. Es preferible dedicarse un poco más de tiempo a la implementación de los nuevos sitios para que todo salga con la calidad que se quiere brindar”.

Respecto a la tecnología que se está empleando y la agilidad del proceso, señala el jefe de Departamento de Operación y Mantenimiento de la Red Móvil en la capital, que es de calidad óptima y está a un nivel comparable con cualquier país del mundo.

“Es una tecnología probada ya en nuestro país y ha dado muy buenos resultados. Seguiremos trabajando en este momento para –primeramente- sacar el servicio en las dos tecnologías autorizadas y después continuaremos el plan de desarrollo, tanto en sitios como en tecnologías para lograr que los clientes se sientan satisfechos de verdad del servicio que les quiere brindar la Empresa”, afirma.

Con la instalación de 279 radiobases a lo largo de toda la Isla en 2017, ya existían al cierre del año más de 400. Al respecto, Yudith Toledo, directora de la División Territorial del Este de La Habana, confirma que este es un proceso complejo en el que se ha avanzado significativamente, para que todo esté listo en su momento y el servicio pueda salir con la calidad necesaria.

“Y los trabajadores de Etecsa y todos los que están comprometidos con el proceso del servicio estamos trabajando con un gran sentido de pertenencia, con una gran responsabilidad, siempre hacia adelante”.

Por su parte, Frank Pavón, director central de la División de Servicios Móviles, resumió: “ETECSA y el Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) de nuestro país están haciendo acciones bastante intensivas para abrir los servicios celulares en su máxima expresión a todo el pueblo cubano. A pesar del bloqueo norteamericano, estamos trabajando y lo vamos a lograr”.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    no se porq tantos comentarios si al final van a tener q esperar igual.. asi q caballero sigan en sus cosas y esperen

  • Cubano 100 dijo:

    Señores lo gracioso es que ETECTSA habla de esta telefonia como si la estuviera inventandol la 3G cuando en otros paises q yo lo e visto con mis propios ojos es llegar poner y enlazar asi de facil q tipo de pruebas tienen q hacer si como dice el dicho ya todo esta inventado un poco mas de respeto con las personas q saben saludos Patriotas.

  • Ariel dijo:

    Como pueden afirmar esto?
    cito: "es de calidad óptima y está a un nivel comparable con cualquier país del mundo"

    Es penoso hasta donde llega la ceguera de nuestros dirigentes. Al menos en temas de telefonía, tendrán que pasar décadas con el tiempo detenido en todo el planeta excepto en Cuba para que podamos lograr un "NIVEL COMPARABLE"

    A ver si ponen manos a la obra de una vez, bastante retraso llevamos ya.

  • Mepasó dijo:

    Yo fuí víctima de lo de los datos moviles, hace unos dias conecte los datos moviles y abrí el portal, por suerte(y conocimiento) tengo un witget que me alerta cuando el saldo cambia e inmediatamente se actualizó y me habia consumido 1.65, en etecsa me dijeron que habia problemas en la red, bueno eso lo puedo entender, cualquier servicio puede presentar un problema, pero otra cosa es que NO te repongan el saldo por un problema de la EMPRESA

  • mmm dijo:

    como puedo saber que banda usa mi teléfono

  • Yasiel dijo:

    Tranquilos amigos que la 3g la vamos a pagar como si fuera 20g. Jajaj

  • Pinareño dijo:

    Pero cuando van a acabar

  • Luis Enrique León dijo:

    Esperamos q pronto se haga realidad el sueño de los cubanos tener Internet en los móviles no todos tenemos línea fija y no podemos usar Nauta hogar ojala q sea pronto pero veremos a ver en cuanto saldrá el pago para utilizar ya q el costo a tener Internet en cuba es muy caro pero como todo cubano queremos tener algo para poder utilizar este tipo de Internet en nuestras casas o cuando estemos viajando dentro de nuestra hermosa cuba como dije al principio que sea pronto si pudiera ser a principio de abril

  • Yurixan dijo:

    Estara instalada tecnologia 3G para este año en todo el pais?

  • jorge luis dijo:

    jajajaja todo es un erngaño

  • Cubanking dijo:

    Hemos adelantado en algo pero todavia falta un mundo por avanzar,todavia el Nauta Hogar sique siendo una tarifa alta para nosotros los cubanos,ademas si compré un paquete de 30 horas y lo consumi en 8 dias,porque tengo que esperar hasta el proximo mes para poder comprar otro paquete de 30 horas,si todavia la hora a 0.50 centavos sigue siendo una tarifa super alta.

  • nely dijo:

    diganle a etecsa que la 3G desaparece en el 2019

  • Rolando Fundora Figueroa dijo:

    Compañeros, compañeras y otros. He tenido que recurrir a estos medios tecnológicos del siglo XXl para informarle que en mi pueblo natal de Jicotea, ubicado en la región más rural de ranchuelo aún no hay cobertura para teléfonos móviles. ¿He dicho ya que es la zona más rural de Ranchuelo? La población campesina de esta revolución también tiene derecho a la telefonía móvil que brinda nuestra querida y revolucionaria empresa ETECSA. Viva Fidel y viva el socialismo. Buenas tardes.

  • Vladimir dijo:

    La cobertura celular en el municipio de Banes en Holguin es malisima, sobre todo en el pueblo de Deleyte que hay que salir para la carretera para poder hablar por teléfono. Antes de poner la 3G es mejor arreglar la 2G para que se pueda hablar sin problemas.

  • Riper dijo:

    Si Etecsa tuviera competencia en el mercado quebraría de inmediato por la falta de infraestructura y la pobre oferta de sus servicios,seguimos justificándolo todo con el bloqueo y ya Cuba no depende hace muchos años del mercado americano para su desarrollo en tecnología también esta China y otros países ..

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Bertha Mojena

Bertha Mojena

Periodista cubana del equipo Videos Cuba Hoy. Analista de temas internacionales y redes sociales.

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