Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Homenaje a Elpidio Valdés y a su creador desde la letra impresa

| 8 |

Homenaje a Elpidio Valdés y a su creador Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Como parte de las actividades del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau dentro de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro fueron presentados los textos Elpidio Valdés. Los inicios y Verdugos, ambos del historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón.

En el encuentro, el historietista Jorge Oliver contó a los asistentes a la sala Nicolás Guillén de La Cabaña sobre los orígenes de Elpidio Valdés en la década del 60 del pasado siglo y comentó sobre “un país donde el más popular y trascendente personaje impreso es un mambí, un luchador por la independencia”.

Al presentar Elpidio Valdés. Los inicios, Oliver valoró al personaje de Juan Padrón como “uno de los hechos culturales más importantes en los últimos treinta años de la producción cultural cubana” a cuyas cuatro primeras historietas el público tendrá acceso gracias a la propuesta de Ediciones La Memoria.

Elpidio Valdés. Los inicios es, como reza en la contraportada del libro, un homenaje dúplex al personaje de Elpidio y a su padre Juan Padrón, “quienes han enriquecido la imaginación y las vidas de cuatro generaciones de cubanos y cubanas”.

Al presentar Verdugos, la Doctora Laidi Fernández de Juan invitó a una lectura para la evocación y la diversión a través de setenta dibujos que las nuevas generaciones verán por primera vez luego de treinta años de la primera aparición de la tira de humor negro en distintas publicaciones periódicas del país.

Juan Padrón afirmó que Elpidio Valdés es un personaje querido por todos, a pesar de ser un personaje para niños. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Tras el lanzamiento de los libros, Juan Padrón reflexionó que Elpidio Valdés es un personaje hecho pensando en los niños, aunque se han apoderado de él personas de todas las edades. También recordó los tiempos en que trabajaba en Pionero distribuían por las escuelas de la isla juegos de mesa y otros productos con la imagen del Elpidio Valdés y el resto de los personajes de la serie animada.

En este sentido, el historietista agregó que está en curso la idea de la fundación de los Estudios Padrón, una institución que podrá encargarse de la inserción de la imagen de Elpidio Valdés dentro del mercado y otras iniciativas vinculadas fundamentalmente a los niños.

Juan Padrón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Elpidio, “un luchador por la independencia”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Premios Nacionales de Edición y Diseño del Libro 2017

Rosario Esteva Morales, Premio Nacional de Edición 2017. Foto: Beatriz Albert/ Cubadebate.

La sala Nicolás Guillén de la Cabaña acogió la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Edición y Diseño del Libro 2017 en la tarde de este domingo 4 de febrero.

El jurado, presidido por el  Premio Nacional de Edición 2016 Reinaldo Acosta Pérez-Castañeda, concedió el galardón a Rosario Esteva por su meritoria labor de más de cuatro décadas dedicadas a la edición de libros de Literatura, Ciencias Sociales, Geografía Etnología, Cine y otras temáticas.

Según consta en el acta del jurado, Rosario es fundadora de la Editorial Letras Cubanas y ha desempeñado una obra extraordinaria en la edición de los textos de la Fundación Antonio Núñez Jiménez durante tres décadas aproximadamente.

Al introducir la ceremonia, Edel Morales, Vicepresidente del Instituto Cubano del Libro refirió que “el Premio Nacional de Edición fue instituido en 1998 y es el mayor estímulo de su tipo en el país que se otorga como testimonio del reconocimiento del público al trabajo de los editores que de forma sobresaliente han contribuido con su talento y desarrollo profesional a prestigiar el universo editorial cubano”.

Luego fue entregado el Premio Nacional de Diseño 2017 a José Alberto (Pepe) Menéndez; decisión tomada por el jurado encabezado por Ubaldo Ceballos López, Premio Nacional de Diseño 2016.

Pepe Menéndez es un diseñador especializado en la creación de carteles y en editoriales, inscritos principalmente en el ámbito de la cultura y trabaja desde 1999 como director de diseño de la Casa de las Américas.

José Antonio (Pepe) Menéndez, premio Nacional de Diseño del Libro 2017. Foto: Beatriz Albert/ Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    ELPIDIO ES PARTE DE LA REVOLUCIÓN. LOS NIÑOS LO TIENEN COMO EL HÉROE INSPIRADOR, EL NIÑO ELIÁN LO CORROBORÓ. PERO COMO ELPIDIO SE PREPARA PARA LOS COMBATES FUTUROS JUNTO A LOS NIÑOS Y LA JUVENTUD CUBANA DEBE SER TEMA DE OCUPACIÓN Y PREOCUPACIÓN DE TODOS .

  • Calibre 90 dijo:

    Y…se lo dieron en persona? o cómo cuando homenajearon en una oportunidad al destacado campesino Ovino Caprino.

  • ernesto dijo:

    Me leí Verdugos cuando era niño, también Tapok y muuucho Elpidio. Casi todas las publicaciones me las dejaron pa entretenerme en mi infancia del Período Especial… El humor de Juan Padrón es una de las joyas de nuestra cultura nacional y su calidad como historietista es excelente. Muy buena idea construir nuevas propuestas, al fin después de casi 30 años de espera… Saludos!

  • kasuki92 dijo:

    muy merecido reconocimiento

  • David dijo:

    Hola: Tengo 67 años, desde que salió el primer magazine de Elpidio Valdés, quedé sorprendido, de su sapiencia y su forma de actuar, yo acostumbrado a leer los muñequitos, como se decía antes, de Superman, Tarzan, etc, etc, fue como un choque emocional al leer y ver uno tan cubano como ese. Siempre he estado al lado de Elpido Valdés, mehusta mucho y siempre me gustará, no solamente desde el punto de vista histórico, sino por el humorismo que lo representa del cual soy fehaciente seguidor, para mi todo en la vida tiene un sentido humoristico, hasta la muerte. GRacias PAdrón por deleitarnos durante tantos años, el premio muy merecido, pero debieron ser muchos más. GRacias.

  • Martha dijo:

    Muy merecido reconocimiento a ese gran caricaturista creador del personaje Elpidio Valdés, sin embargo en los últimos eventos donde han participado niños y después han dado la noticia por la tele, no se avista ni por asomo estos personajes, se ven, eso si, todos o casi todos los personajes foráneos, pato donald, el gato tom, el oso tal, en fin no es que esté en contra de ello, pero y los nuestros, cuando será el día que los conozcan nuestros niños, pues por la tele no son tan difundidos, y si a eso se le suma que en actividades de niños que son oficiales de alguna manera, están ausentes, entonces, cómo quedo yo?

  • Pepe dijo:

    Mis mas sinceras felicitaciones a usted un gran creador y soñador, me crie y crie a mis hijos viendo sus creaciones fantasticas, comicas, fabulosas y educativas larga vida y salud le deseo de todo corazon, un cubano loco por las historias de Elpidio Valdez, premios merecidos por su labor

  • PRAETORIANS PUBLIQUENME !!! dijo:

    MIS RESPETOS PARA EL MAESTRO DE LA HISTORIETA EN CUAB, ADEMAS SE DEBRIA RETORNAR A LA PUBLICACION EN LA REVISTA ZUNZUN DE LAS AVENTURAS DE ELPIDIO VALDES, QUE TANTAS GNERACIONES DE NIÑOS Y TAMBIEN ADULTOS HA CAUTIVADO EN CUBA. TAMBIEN SE DEBERIAN PONER MAS A MENUDO EN LA TELEVISION ESTAS AVENTURAS QUE HABLAN DE LA IDIOSINCRASIA DEL CUABNO DEL CAMPO, LO NATURAL Y NO DE TECNOTONTOLOGIA Y EFECTOS RAYOS X DE “AFUERA” NO HAY NADA MAS DIVERTIDO QUE VOLVER Y RECREARSE EN FAMILIA CON ESTOS ANIMDOS !!!!! MIS RESPETOS Y MERECIDOS TRIBUTOS A JUAN “ELPIDIO” PADRON. QUE LA GENERACION DE ANIMADORES Y PRODUCTORES DE ANIMADOS E HISTORIESTAS CUBANOS TENGAN EN CUENTA ELLEGADO DE ESTE MAESTRO DE GENERACIONES.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Javiel Fernández Pérez

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también