Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Out 27: Se oye clarito, clarito: ¡empata Granma!

| 69

Roel Santos fue el motor de Granma durante todo el encuentro. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Bayamo.- Un Roel Santos que lo hizo todo bien con el madero y en el corrido de las bases, par de indiscutibles dorados de Yordan Manduley y Carlos Benítez en el octavo capítulo, así como un pitcheo dominante del derecho Lázaro Blanco, le permitieron a los Alazanes de Granma emparejar la final del béisbol cubano a dos éxitos con triunfo 4-2 sobre los Leñadores de Las Tunas.

En lo que clasifica ya como el mejor de los desafíos de este play off, el zurdo holguinero Luis Ángel Gómez se enfrascó desde la lomita en un emocionante duelo ante Blanco, al punto que solo en el tercer capítulo ambos permitieron una anotación y mantuvieron durante todo el encuentro casi la misma frecuencia de lanzamientos y un dominio total sobre los bateadores.

En el séptimo un wild pitch del granmense con Rafael Viñales en tercera permitió la segunda anotación para los visitantes al estadio Mártires de Barbados, lo cual hizo pensar a muchos que la suerte de los miércoles para los tuneros se haría presente, pues en 14 salidas durante la campaña solo habían sufrido una derrota en el bien llamado día atravesado de la semana.

Pero lo mejor estaba por escribirse todavía. Santos abrió el octavo con machucón por el box que no solo hizo tirar mal a Gómez, sino que lo mandó a las duchas con una lesión en el tobillo. Manduley no tembló a la hora cero y pegó sencillo de oro al jardín derecho para empatar la pizarra ante el mismísimo José Ángel García, quien mandó intencional para primera a Alfredo Despaigne y luego recibió el castigo mortal de Carlos Benítez con imparable remolcador de las dos carreras de la sentencia.

Del resto se encargaron los relevistas Leandro Martínez y Raidel Martínez, este último con ponche salvador frente a Andrés Quiala tras par de imparables amenazantes de remontada a cargo de Yunior Paumier y Yordanis Alarcón.

Para el quinto pleito de este jueves Carlos Martí anunció en la conferencia de prensa a Ulfrido García como su carta para subir al box, en tanto el mentor Pablo Civil apenas adelantó que la designación estaría entre Yudiel Rodríguez, Yoalkis Cruz y Yariel Rodríguez.

Moralejas del partido:
-Los dos primeros bates de los conjuntos Yunieski Larduet (Las Tunas) y Roel Santos (Granma) vivieron una noche de gala con trío de sencillos, un boleto y una agresividad en las bases que dio gusto disfrutar. La diferencia recayó en que el jardinero central de los Alazanes prendió la chispa con cada una de sus conexiones y coronó carrera tras el triple en el tercero y el incogible del octavo.
-Hay jugadas que salvan partidos y valen campeonatos. Entre ellas figurará siempre el engarce de Manduley en el sexto, que sirvió para un doble play made in Germán-Padilla, y cortó las alas a unos tuneros con par de corredores en circulación y un out.
– Jugar para una carrera en el séptimo con toque de bola incluido de Yordanis Alarcón tras hit de Viñales era de librito sobre todo por lo cerrado que se antojaba el cotejo en las postrimerías del choque. Puede haber quien desentone con Civil por esta decisión, pero fue lo correcto.
-Tras el cero del octavo inning, Carlos Martí no encomendó a nadie el mitin frente al banco y dio las indicaciones precisas para un despertar ofensivo a golpe de pura concentración y oportunidad de sus mejores hombres para estas situaciones Manduley y Benítez.
-El arbitraje en home de Luis Felipe Casañas no incidió en el resultado del juego, pero sacó de paso a más de un bateador, pues otra vez su zona de strike oscilaba sin remedios. Si tantas inconformidades de ambos equipos sucedieron, al buen entendedor basta.
-Dejar batear a Andrés Quiala en el noveno fue una decisión valiente y justificada por la dirección tunera. Sin embargo, muchos hubieran preferido un emergente como Leonis Figueredo para ese momento, impulsado quizás por lo hecho por este frente a Industriales en el Latino.
-Luis Ángel Gómez sufrió un esguince y quizás se pierda la Serie del Caribe si estaba en los cálculos del mentor ganador de nuestra temporada. Siete entradas impecable, con cinco ponches, dos pasaportes gratis y siete espaciados cohetes, confirman que el pitcheo es cuestión más de inteligencia y maña que de velocidad, aunque por supuesto, si hay las tres cosas mejor.
-Para quienes siempre piden cábalas y números, los Alazanes siguen sin perder en su patio desde la final del pasado año (7 sonrisas al hilo); y en las últimas temporadas los play off que han remontado un 2-0 siempre terminan en siete juegos. Cualquier semejanza no parece pura coincidencia.
-Lázaro Blanco dijo adiós a esta final con esta actuación y queda en manos de sus compañeros llevar a puerto seguro lo hecho hasta aquí. Solo lo debemos ver en el primer partido de la Serie del Caribe ante la representación de Venezuela, previsto para el 2 de febrero.
-Esta temporada la serie particular entre Las Tunas-Granma terminó favorable a los segundos 7-5. De por vida también dominan los ahijados de Carlos Martí 123 triunfos contra 102 reveses. ¿Dice algo eso de cara a lo que resta?

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osc@r dijo:

    QUÉ PASA? ENMUDECIERON LOS COMENTARISTAS DE CUBADEBATE?. !GRANMA CAMPEÓN!

    • manolo dijo:

      LosPERIQUITOS (lindo traje verdirojo) se ha amarillado con los alazanes.

      • KR dijo:

        Aquí no se amarilla nadie Manolo!!! Fue sin dudas el juego mas cerrado y aunque se debe reconocer que ganaron los que mejor jugaron porque Las Tunas sin dudas cometió “MAS” errores Los Leñadores levantarán ese ánimo y vamos a dar guerra no lo dude usted. Felicitaciones a los Granmenses en estas dos salidas pero la Victoria aún no está marcada y ya veremos que pasa. LAS TUNAS CAMPEÓN!!!

      • lysy Tunera dijo:

        MIRE MANOLO CUIDADO CON SU COMENTARIO QUE QUIZAS SEAN USTEDES LOS QUE SE QUEDEN AMARILLITOS AMARILLITOS…. EN EL JULIO ANTONIO MELLA, LA BATALLA COMIENZA AHORA Y ACUERDESE DE ESTO ESTE AÑO LAS TUNAS CAMPEÓN.

      • Arturo Benítez dijo:

        A ver, volvieron a perder, el tercero, en línea. Entonces tuneros? Son periquitos o no?

    • manolo dijo:

      Nada, que de seguro los comentaristas azules pensaron que la final -de ellos- entre Matanzas e Industriales hubiera sido mejor. Y mira tú! los alazanes y los periquitos -por los colores del traje- están dando TREMENDO ESPECTÁCULO!!

    • Pupi dijo:

      Granma SUB – Campeón

    • Pereyra dijo:

      Con el mayor de los respetos, como soy Industrialista puedo ser imparcial en este caso……………… Solo han empatado una serie que se les puso cuesta arriba, pero la balanza sigue inclinada a favor de las Tunas y por más de una causa que se ve de solo pensar con la cabeza fría, de cualquier forma el terreno dirá la última palabra. Felicidades a los aficionados de ambos conjuntos, es solo mi criterio

      • Alazán 2 dijo:

        Pues decirle, muy bien por sus respetos y su imparcialidad, pero yo discrepo un tanto con usted, en este 5to juego veo mejor a Granma pues le ha dado un mazazo a Las Tunas y veremos hoy si eso lo afectó psicológicamente o no, a eso súmele la presión del público y Ulfrido fue uno de los mejores picher de la segunda etapa y ya entrado en juego debe de lanzar mejor, además creo que hay falta de confianza de Civil en Yoelkis Cruz y si se gana el de hoy aunque para el 6to juego no hay un picher definido (creo que puede ser Leandro si no trabaja hoy) se puede ganar también, muy importante el juego de hoy mucho más importante para Granma pues no es lo mismo ir a buscar 1 que 2 al Mella, de todas formas el terreno dirá la última palabra, pero amigo de momento:
        Granma Campeón.

    • ChChMz dijo:

      Muy mal Civil en sus declaraciones

      • BCS dijo:

        Evian Guerra se le escapó el favoritismo por Granma en dos ocaciones, la pirmera vez cuando solo le faltaban 16 lanzamientos a Lázaro Blanco y la segunda vez cuando tartamudeo rectificando que vamos a ganar.

  • Yasser dijo:

    Hoy por el 3ro pa matarlos en el 4to

    • Malita dijo:

      Parece q no se oye bien.Granma campeón
      Todavía están en chock los contrarios

    • El PEQUEÑO dijo:

      MI RESPETO PARA LAS TUNAS PERO NO LE QUEDA MAS QUE ASUMIR QUE GRANMA CAMPEÓN……………
      QUISIERA PREGUNTARLE A LUJAN Y SUS COLEGA ¿AHORA QUÉ?
      COMO SE PUEDE APRECIAR NO SE PUEDE VIVIR DE PRONOSTICO NI DE FAVORITÍSIMO SINO DE HECHOS REALES EN EL TERRENO.
      GRANMA CAMPEÓN………………………………..

  • Camagueyano dijo:

    Creo que el juego de hoy decide el campeonato, en mi opinión dependerá del manejo del picheo.

    Ojalá la comisión de arbitraje decida poner a Niebla en un juego como hoy detras de home. Anoche fueron horribles los conteos. Cuando un árbitro te canta mal , te obliga a irte con bolas malas.

    cualquiera merece la victoria, pero hoy se decide esto. ninguno tiene dos abridores de lujos para los últimos juegos.

    Viva el beisbol.

    • Pereyra dijo:

      De acuerdo con ud en todo y soy Industrialista, o sea, no me ciega la pasión en este caso.

  • bellísima dijo:

    hola aquí estoy, no me escondo, ni me escondí y nunca me esconderé, despues de tanto trabajos con números y de tantos cursos estoy haciendo un time ahora para poder escribir, felicidades al equipo de granma, las tunas, aprovecha, q si no es ahora…. me da igual quien gane, yo sabía q Vladimir García iba a tirar los juegos a majá, pq primero se corta él el brazo antes de q Industriales llegue a una final con su ayuda, mira q se ha dicho q no se puede pedir de refuerzo a nadie de Oriente y menos de Ciego en una etapa como la semi y no me digan q soy una fanática ciega, pq es así, por eso cuando él vaya a la serie del caribe le van a caer a líneas por no ser profesional, y danel castro, tus gesticos te costarán, antes me agradabas pq me gustaba tu paciencia en el box, pero ya no, y por eso no vas a ir a la serie del caribe, y nunca vas formar parte del equipo Cuba y si vas, será de relleno pq no vas a batear nada, al rival se le respeta.
    Y bueno que gane el q lo haga un poquito mejor. Y es bueno q ganen equipos así ya q nadie va alcanzar a IND. A tomar cerveza!! y es malo pq la pelota cubana va seguir de mal a peor. Y no importa que me contesten pq ya no puedo entrar a este sitio hasta mediados de febrero.

    • Indira Ramos López dijo:

      BUENO, PUES CUANDO ENTRES EN FEBRERO YA ORIENTE ENTERO HABRA CELEBRADO CON UN VERDADERO GANADOR. VLADIMIR ES Y SERA UNO DE LOS MEJORES Y NO NECESITABA HACER PERDER A INDUSTRIALES, ELLOS PERDIERON SOLITOS, A CADA CUAL SU TEMPORADA Y A PESAR DE CONTAR CON GRANDES ESTRELLAS, ESTA TODAVIA NO ERA SU SERIE.

    • Azulita hasta la muerte dijo:

      Bellisima no te preocupes, que a cada Santo le llega su San Martin, el querido Vladimir Garcia mientras este VM32 en la elite, no pondra una patica en el pajaro de hierro ni para ir al Torneo de Holanda, veras…veras….realmente SIEMPRE me pregunte que hacia un avileno de la tropa de Rogerito presion alta entre nosostros, pero bueno, se le cayo la careta, sigue sin gustarme PARA NADA…los refuerzos, la camiseta se suda y se defiende, se equivoque o no uno, con lo que se llego a la fase que se llego, pero bueno..otro invento de nuestros cerebros del beisbol en el pais

  • Greenup dijo:

    Juego a la altura de los Actuales Campeones, no esperabamos otra cosa………
    GRANMA CAMPEÓN………………………………………………………………………..
    Super feliz con la Actuación de todos los Alazanes………………………..

  • Nosba dijo:

    Tuneros que pacho?????? Desearía pedirles permiso para lanzar los fuegos artificiales jejejejje……Puede ser??????

    • Pupi dijo:

      No te preocupes que cuando ganen los Leñadores el campeonato la llamarada se verá en Bayamo

      • JLO dijo:

        Sueña Pupi que soñar no cuesta nada…. que pasó? se rompió el mito de los MIERCOLES…Jajajaja.

    • Greenup dijo:

      Jajajaja hasta los Fuegos Artificales les han molestado………..
      Granma Campeón………………………………………………….

    • comentario dijo:

      soy de mtz, me da igual kien gane, estan dando un buen espectaculo, pero granmenses no celebren todabia, solamente empataron el play off, todabia las tunas tiene ventaja, aunke creo ke el ke gane hoy gana la serie

  • hammer dijo:

    Y por fin ???? Fue Germán Mesa y Padilla o Manduley por que made in creo que significa hecho por !!!!!! olvídense de los Industriales!!!!!!!

    • Pereyra dijo:

      UN POQUITO DE POR FAVOR!!!!!!! Manduley jamás será ni la chankleta de Padilla, ni la plantilla de Germán. Ni comparen, que no existe la mínima posibilidad. Una jugada magnífica de Manduley y punto……….. cuantas a tirado por la borda y en esta misma final?? Porque las 2 carreras iniciales de la Tunas en el 3er juego fueron su culpa, aunque no marcaron el error porque forzó en segunda. Pero Germán y Padilla la hacian 2 play… y por poco le cuestan a Granma.

    • Eduardo dijo:

      Hammer estoy de acuerdo contigo, German y Padilla fueron fueron excelentes en sus posiciones y sus combinaciones, pero lo de Manduley fue muy propio y no tiene igual, fue un engarse y un pase a segunda fantastico, que ni viendo las repeticiones uno se da de como llega esa pelota pase a Benitez. Boca abajo y en el suelo, de espalda por completo a segunda, la pelota sale disparada de su mano y llega a la altura ideal sobre la almohadilla de segunda para realizar el doble play. Fue fenomenalmente autentico. Ojalá y repitieran esa jugada muchas veces en la tele.

      • Rey dijo:

        Hay en Youtube tres videos de jugadas de Manduley: una en el Prmier 12 de Taipei, otra en un tope con la selección profesional de Corea y la última jugando con los Capitales de Quebec, que son simplemente de leyenda. Especialmente esta última simplemente enloqueció al narrador canadiense. Hagan la búsqueda, los que puedan y disfruten.

  • Yahima dijo:

    Quien dice que Granma esta perdido ahora es que ellos van a dar dolor de cabeza..que les pasa a esos comentaristas deportivos que no hablan, ahora Lujan seguira diciendo que Granma no es favorito, Hoy saldremos a darlo TODO EN EL TERRENO COMO ACOSTUMBRA EL EQUIPO a seguir batallando hasta el final,para demostar que son los actuales campeones dela pelota CUBANA…GRANMA CAMPEONNNNNNNN

  • Jose Antonio dijo:

    Haciendo un analisis con la mente bien fria y sin parcializarse creo que el play off a partir de ahora esta a favor de los tuneros, pienso que para los granmenses el hecho de no poder contar mas con su primer lanzador los va a afectar mucho. Ademas considero que Alain Sanchez ha sido sobreexplotado y ese exceso de trabajo pudiera marcar el destino de esta serie, Marti es igual que Victor Mesa utiliza su pitcheo sin estrategia alguna ” como mismo el dijo” sobreusa sus lanzadores sin importarle sus brazos. El campeonismo nos mata.

  • Y@quelin dijo:

    Arriba Granma, buen juego el de ayer, como decía el DT de las Tunas, digno juego de una play off, muchos cantaron victoria con los dos juegos primeros ganado por las Tunas, pero la verdad es que Granma es Granma, que Roel y todo el equipo Granma siga con ese espíritu deportivo, de todas maneras considero que ya los dos son campeones, puesto que son de la misma zona y lo han entregado todo en el terreno. Pero como dicen mis buenos comentaristas deportivo … No se acaba hasta que no se Acaba. Zona Oriental Campeón!!!

  • Alazán 2 dijo:

    Buen juego digno de una final, importante victoria que empata la serie, pero el de hoy es mucho más importante pues de ganarlo vamos a Las Tunas a buscar una victoria, hoy confiamos en Ulfrido que debe tener una salida de calidad, como la que tuvo en el 5to juego contra Matanzas, hoy debemos ganar y dar un paso más en la reconquista del título, muy bien Roel y en general todo el equipo. Felicidades a los alazanes y vamos por otra victoria, por otro paso hacia el campeonato.
    De momento Granma Campeón.

  • esteban dijo:

    VAMOS GRANMA!!!!Si se puede remontar,el campeon de cuba merece respeto,creo que el q gane hoy decide el play off

  • peloteroamateur dijo:

    lo ultimo , ya estan entrenado 7 peloteros en el latino que no tienen nada que ver con los dos equipos que estan en la final como si no fuera suficiente con reforzar ya dos veces a aun equipo , claro no podemos permitir ir a mexico a hacer papelazos, me pregunto si le consultaron a los directores esa decision. vaya ver quienes son, fran camilo como siempre, el inflador de torriente, el modelo de gracial , el viejo de cepeda , moinelo para ver si le terminan de joder el brazo, lahera para que lo vuelvan a batear y otro no me acuerdo, como tu le dices a un campeon nacional que no va a viajar a fuera en la unica oportunidad quizas en su vida por que van a poner a otro que fue su rival en su lugar. que viva la palota cubana

    • Strike dijo:

      Eso que usted nos a informado si es una noticia, así que los perdedores ya saben que va a la SC y los que están batallando aun no saben si irán, inclusive si su equipo ganará, no están seguros. !!!que disparate!!!

    • Jose Antonio dijo:

      De verdad yo no se de que ustedes se asombran si desde que Cuba volvio a las series del Caribe hace 4 años ha llevado practicamente al equipo nacional. No creo que esta vez vaya a ser diferente.

  • Gustavo Josué dijo:

    A los granmenses se les olvida que hoy no tienen picheo, como tambien que solo están pagando lo que deben, hoy los leñadores pondrán a los equinos en una sola pata. Las Tunas Campeón.

  • Bayamesa.com dijo:

    Roel Santos el caballo de los caballos.Felicidades eres el único que has sacado tu equipo adelante, sigue así.

  • Isabella dijo:

    Esperamos hoy el triunfo de los Leñadores, como diria Rodolfazo esto no se acaba, hasta que se acaba…. estamos 0 a 0 esto comienza hoy…. Las Tunas Campeón se lo merecen…. desde Ciego les deseo Buena -suerte.

  • Tarzán dijo:

    Si periodista, empata Granma pero incongruencias a parte de la defensa tunera, por la ayuda del pésimo arbitraje de Luis Felipe Casañas. Pienso que Luis Daniel del Risco debe jubilarlo de inmediato para bien de la pelota cubana. Este señor no tiene zona para cantar y provoca malestar en los peloteros que los saca del juego, por favor, que malo es. No debería estar impartiendo justicia en esta final.

  • Pedri dijo:

    Aun tadavia se sigue ablando de industriales ,no entiendo ya esos no existen ya su tiempo paso que se hable de GRANMA,DE LAS TUNAS y de la sona orintal que a demostrado que lo mejor está aquí y se está demostrando.GRANMA CAMPEÓN QIERAN O NO QUIERAN.

  • Car dijo:

    Los comentaristas estan pasandola mal, pues todos los comentarios son para Las Tunas o para que no gane Granma y les salen mal las predicciones. Lo de que Granma no tiene pitchers para esta final, es verdad, pero el contrario está igual, si lo dudas pregúntale a Jose Angel García. En las finales hacen falta tambien otras cosas que los caballos las tienen de sobra. La pelota es redonda… Granma Campeón.

    • Bushi75 dijo:

      Coincido con muchos comentarios sobre nuestros comentaristas deportivos, están muy parcializados y utilizan a las estadísticas a conveniencia sin profesionalidad, la estadistica no es una ciencia exacta y tiene efectos de múltiples confusores y no se tienen en cuenta, por eso los pronósticos son tan inexactos y tan poco confiables, según estos numeritos la final era Tunas vs. Matanzas, que mal!!!!.
      Gracias Alazanes por mantener con vida la serie nacional
      Granma CAMPEON

  • ferminator dijo:

    que paso que cuando fue a batiar viñales en el noveno la camara del center no estaba funcionando y no se pudo ver el horrorozo ponche que le dio el principal que desastre tal parece que la tv sabe lo que viene y lo hacen intencional, comop es posible que nuestro deporte nacional y principal evento deportivo dentro de nuestro teritorio tenga problemas tecnicos en las finales nadie supervisa a mi en mi trabajo me estan supervisando todo el tiempo para que las cosas salgan bien y yo superviso para que todo salga al dedillo, si una actividad no sale en tiempo y con la calidad requerida no me lo perdono por muy sencilla que sea ya que se trabaja para un publico,cliente, turista o como quieran llamar al que consume el producto. por favor tienen mas de 3 o 4 millones de cubanos esperando una transmicion de televicion que tiene que quedar por todo lo alto. como es posible que tengan comentarios como, en este estadio no hay velocimetro que es eso que le pasa a la comicion nacional tienen que tener respeto por el telespectador.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también