Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Out 27: Se oye clarito, clarito: ¡empata Granma!

| 69

Roel Santos fue el motor de Granma durante todo el encuentro. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Bayamo.- Un Roel Santos que lo hizo todo bien con el madero y en el corrido de las bases, par de indiscutibles dorados de Yordan Manduley y Carlos Benítez en el octavo capítulo, así como un pitcheo dominante del derecho Lázaro Blanco, le permitieron a los Alazanes de Granma emparejar la final del béisbol cubano a dos éxitos con triunfo 4-2 sobre los Leñadores de Las Tunas.

En lo que clasifica ya como el mejor de los desafíos de este play off, el zurdo holguinero Luis Ángel Gómez se enfrascó desde la lomita en un emocionante duelo ante Blanco, al punto que solo en el tercer capítulo ambos permitieron una anotación y mantuvieron durante todo el encuentro casi la misma frecuencia de lanzamientos y un dominio total sobre los bateadores.

En el séptimo un wild pitch del granmense con Rafael Viñales en tercera permitió la segunda anotación para los visitantes al estadio Mártires de Barbados, lo cual hizo pensar a muchos que la suerte de los miércoles para los tuneros se haría presente, pues en 14 salidas durante la campaña solo habían sufrido una derrota en el bien llamado día atravesado de la semana.

Pero lo mejor estaba por escribirse todavía. Santos abrió el octavo con machucón por el box que no solo hizo tirar mal a Gómez, sino que lo mandó a las duchas con una lesión en el tobillo. Manduley no tembló a la hora cero y pegó sencillo de oro al jardín derecho para empatar la pizarra ante el mismísimo José Ángel García, quien mandó intencional para primera a Alfredo Despaigne y luego recibió el castigo mortal de Carlos Benítez con imparable remolcador de las dos carreras de la sentencia.

Del resto se encargaron los relevistas Leandro Martínez y Raidel Martínez, este último con ponche salvador frente a Andrés Quiala tras par de imparables amenazantes de remontada a cargo de Yunior Paumier y Yordanis Alarcón.

Para el quinto pleito de este jueves Carlos Martí anunció en la conferencia de prensa a Ulfrido García como su carta para subir al box, en tanto el mentor Pablo Civil apenas adelantó que la designación estaría entre Yudiel Rodríguez, Yoalkis Cruz y Yariel Rodríguez.

Moralejas del partido:
-Los dos primeros bates de los conjuntos Yunieski Larduet (Las Tunas) y Roel Santos (Granma) vivieron una noche de gala con trío de sencillos, un boleto y una agresividad en las bases que dio gusto disfrutar. La diferencia recayó en que el jardinero central de los Alazanes prendió la chispa con cada una de sus conexiones y coronó carrera tras el triple en el tercero y el incogible del octavo.
-Hay jugadas que salvan partidos y valen campeonatos. Entre ellas figurará siempre el engarce de Manduley en el sexto, que sirvió para un doble play made in Germán-Padilla, y cortó las alas a unos tuneros con par de corredores en circulación y un out.
- Jugar para una carrera en el séptimo con toque de bola incluido de Yordanis Alarcón tras hit de Viñales era de librito sobre todo por lo cerrado que se antojaba el cotejo en las postrimerías del choque. Puede haber quien desentone con Civil por esta decisión, pero fue lo correcto.
-Tras el cero del octavo inning, Carlos Martí no encomendó a nadie el mitin frente al banco y dio las indicaciones precisas para un despertar ofensivo a golpe de pura concentración y oportunidad de sus mejores hombres para estas situaciones Manduley y Benítez.
-El arbitraje en home de Luis Felipe Casañas no incidió en el resultado del juego, pero sacó de paso a más de un bateador, pues otra vez su zona de strike oscilaba sin remedios. Si tantas inconformidades de ambos equipos sucedieron, al buen entendedor basta.
-Dejar batear a Andrés Quiala en el noveno fue una decisión valiente y justificada por la dirección tunera. Sin embargo, muchos hubieran preferido un emergente como Leonis Figueredo para ese momento, impulsado quizás por lo hecho por este frente a Industriales en el Latino.
-Luis Ángel Gómez sufrió un esguince y quizás se pierda la Serie del Caribe si estaba en los cálculos del mentor ganador de nuestra temporada. Siete entradas impecable, con cinco ponches, dos pasaportes gratis y siete espaciados cohetes, confirman que el pitcheo es cuestión más de inteligencia y maña que de velocidad, aunque por supuesto, si hay las tres cosas mejor.
-Para quienes siempre piden cábalas y números, los Alazanes siguen sin perder en su patio desde la final del pasado año (7 sonrisas al hilo); y en las últimas temporadas los play off que han remontado un 2-0 siempre terminan en siete juegos. Cualquier semejanza no parece pura coincidencia.
-Lázaro Blanco dijo adiós a esta final con esta actuación y queda en manos de sus compañeros llevar a puerto seguro lo hecho hasta aquí. Solo lo debemos ver en el primer partido de la Serie del Caribe ante la representación de Venezuela, previsto para el 2 de febrero.
-Esta temporada la serie particular entre Las Tunas-Granma terminó favorable a los segundos 7-5. De por vida también dominan los ahijados de Carlos Martí 123 triunfos contra 102 reveses. ¿Dice algo eso de cara a lo que resta?

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abad Reyes dijo:

    Muy de acuerdo con sus comentarios, Granma ganó bien y fue muy ético de Civil no hablar del arbitrage pero que pésimo este, Luis Felipe Casañas muy mal en Home, que pena. Sugiero que para los Play Off se contraten árbitros en Dominicana o Puerto Rico, los nuestros son deficientes y si se parcializan.

  • TELIMAY dijo:

    QUE BIENNNNNN POR MIS ALAZANES, POR EL GRAN MOTOR DE ARRANQUE ROEL SANTOS, ARRIBA EL ORIENTE CUBANO, ARRIBA LAS TUNAS PERO GRANMA CAMPEÓNNNNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!.

  • Cubanoo moreno dijo:

    Buenas Tardes

    Muy buenos juegos, ánimooo Las Tunas desde Villa Clara nada está perdido Fuerzas

  • Bushi75 dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON MUCHOS DE LOS FORISTAS EN EL TEMA DEL ARBRITAJE EN HOME Y SOBRE LOS COMENTARIOS INSIPIDOS DE LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS POR LA TV, EN ESTE SITIO HAN SIDO MÁS ELOCUENTES, POR FAVOR NO SIGAN CON EL TEMA DE LAS ESTADISTICAS Y EL FAVORITISMO, LES QUEDA MAL, PRIMERO APRENDAN DE ESTADISTICAS Y LUEGO DEN PRONOSTICOS, LES FALTA ETICA CON LA AFICIÓN Y LOS JUGADORES, Y GRANMA CAMPEON!!!!!

  • SAN2 dijo:

    Bueno Bueno, Ya el ESTADIO ESTÁ casi lleno! y son las 4:30pm, Hoy tendré que verlo por TV. o en la Pantalla Fuera del Estadio tomando Laguers de Alazán.
    No me gustó que ayer no tiraron Fuegos Artificiales en Bayamo, todos estábamos esperando ese lindo momento. Además hay que ir practicando para cuando le Ganemos LOS 4 A LAS TUNAS! JAJAJA
    Si Cuba entera sabe ya que esto SE REPITE! JAJAJA
    GRANMA CAMPEÓN!
    SALU2S SAN2KAN!

  • tunero verde dijo:

    Sin remedio GRANMA CAMPEÓN,

  • tunero verde dijo:

    Sin remedio GRANMA CAPMEÓN, desde el martes Las Tunas perdió un campeonato que tenía en sus manos, con la absurda decisión de darle la bola a Baños, dejar para el miércoles a Luis A. Gómez, que de hecho ya no podía salir (por días de rotación) en el resto del Play Off. Luis A. Gómez fué el de mejores resultados frente a Industriales, y la mejor carta de triunfo de Las Tunas, de hecho con los resultados de ayer y con las carreras que anotó Tunas el Martes le sobraba ampliamente para la 3era victoria, y ponerse en inmejorables condiciones... Ahora si se le enredó la "pita" a Pablo Civil, ni con magia gana... de todas formas Felicidades, su asignatura pendiente "play off" y por favor siga dejando acumular corredores en base, hay que calentar los picher, ante la menor amenaza...

  • alejandro portales dijo:

    COMENTARIO, que Lázaro Blanco no es el mejor pitcher de Cuba? y me puede dar un nombre para saber cual otro es mejor? No me vengas a decir que Luis Ángel Gómez o Yoanni Yera?
    Industrial le recuerdo que en la Serie del Caribe Pasada Granma-Cuba brindó la mejor demostración en ese tipo de torneo, no ganó es verdad, pero no hubo papelazo, como dices, ganamos los juegos de la etapa regular por primera vez y convenciendo y perdimos con México por la mínima y tremendos juegos.

    • Rey dijo:

      En realidad potencialmente Blanco es el mejor lanzador potencialmente, lo fue en los últimos dos años pero era de prever que no estuviera bien en esta temporada de play off; lleva año medio sin descanzar: serie nacional 56, Serie de Caribe (seleccionado mejor lanzador) torneo de 100 juegos en la Canam (sin contar los play off; lider en PCL, entre los máximos ganadores y segundo en ponches, seleccionado mejor lanzador del torneo), Clásico Mundial (y entrenamiento y gira con la preselección), luego regresa, se incorpora a la Serie Nacional desde la temporada regular y ahora, los play off. Simplemente está "reventao". Sin embargo creo le debe pitchear a Venezuela en el primer juego. Y Luis Ángel Gómez contra México, si se ha recuperado para entonces.

  • Giordan Rodríguez dijo:

    De espanto el arbitraje. Nadie habla de la jugada en tercera que a la postre se convirtió en carrera para Las Tunas que, en la cámara lenta, se vio claramente que había sido out y que inexplicablemente no reclamaron los granmenses. Pero los conteos fueron espantosos. de corazón estoy con Granma, pero ciertamente los tuneros siguen estando en mejor posición aun con el épico empate: tienen mejor pitcheo abridor al menos en el papel para lo que resta porque sí, Wulfrido estuvo bien, pero sus últimas salidas han sido de reguales para malas, Leandro es una caja de sopresas, ojalá me equivoque, pero no parece aguantar más de tres ining para abrir el sábado, y Alain Sánchez no se muestra dominante. No obstante, como manzanillero espero, quiero, deseo fervientemente, equivocarme respecto al pitcheo de Granma, y tengo la esperanza de que los bates alazanes resuenen con toda la enorme potencialidad que tienen.

  • Juan Alberto. dijo:

    Hasta el último aut del último juego, respeto para los dos equipos.

  • ANTOSA dijo:

    Hola para todos ahora que está andando la final entre los dos equipos del oriente que clasificaron para la segunda fase de la SN recuerdo el comentario despectivo de los narradores de la COCO en un juego que transmitían entre Artemisa e Industriales donde Andy Vargas se jactaba de decir que para la segunda fase solo iría un equipo del oriente porque en aquel momento era las Tunas el que estaba en primer lugar y descarto por completo a Granma que era el campeón de la serie anterior, a Ciego de Ávila que discutió el comodín y Villa Clara, para él los mejores y posibles finalista serian de Occidente, que dirá ahora el hombre que con tanto desprecio trata en sus comentarios a los equipitos de oriente.

  • El alazan dijo:

    Arriba mis alazanes que en este año seremos subcampeones de la serie Nacional 2017 - 2018.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también