Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Roberto Chile: "Cuando uno ama lo que hace"

| 9 |

Casi un centenar de imágenes conforman el collage a color de Somos. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Una evocación a las raíces afrocubanas y el lente del fotógrafo Roberto Chile invitan a una singular simbiosis acerca de aquello que Carpentier llamó lo real maravilloso. Mediante una muestra de más de 30 instantáneas y un collage compuesto por cerca de 100 imágenes, Chile propone una perspectiva que desecha los estereotipos y consigue un peculiar homenaje al sincretismo de esta Isla.

Somos es el título escogido por el artista para la exposición que hasta el 18 de febrero permanecerá en la galería capitalina Collage Habana. El verbo que da nombre a la muestra remite a los orígenes multiétnicos como esencia de la identidad criolla.

Tabacos, collares, deidades y rituales convergen en una especie de crónica costumbrista que Chile es capaz de construir. Al respecto el propio fotógrafo comenta: "La historia recrea exactamente la humanidad de esas personas, los atributos, la fe que ellos tienen".

Para conformar la colección, el autor viajó por diversas provincias del país en busca de destapar las verdades y mitos que entraña el culto afrocubano.

"Guanabacoa es cuna de la religión. Allí hasta las piedras tienen fe pero no podíamos ser injustos y había que estar en los plantes abakuá de Regla, en las ceremonias de palo de Jagüey Grande o Perico. Había que ir a Santiago de Cuba, a Trinidad, a Orozco".

Parte importante de las fotografías corresponde a una serie en blanco y negro cuyo impacto remite a la viveza de los retratos donde pareciera que los rostros por sí solos son síntesis de las tradiciones afrocubanas.

"Si fuera por mi gusto todas las fotos serían en blanco y negro, pero yo pienso que en estas religiones el color expresa lo que el blanco y negro no puede, por eso empleé ambas técnicas", explica Chile.

Al referirse a la originalidad de esta propuesta, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, resaltó que las imágenes presentan al ser humano envuelto en la fe pero alejado de la visión seudofolclórica o barata, como parte de una relación tensa, esperanzadora y al mismo tiempo incierta.

"Esta muestra se escapa de los tópicos que a veces uno encuentra en ese rescate de las raíces. Tampoco hace concesiones a miradas turísticas sobre estos procesos culturales. El gran artista que es Chile logró acercarse a estos seres humanos, a sus objetos, sus talismanes de una manera muy respetuosa", agrega.

El autor también reconoció que mostrar una mirada diferente acerca de temáticas tan abordadas no es tarea fácil. "Uno se sale de esos estereotipos cuando el afán es mostrar la realidad, cuando uno no está manejado por un mercado o no aprieta el gatillo con instintos comerciales, cuando uno quiere decir la verdad, cuando uno ama lo que hace".

Las imágenes presentan al ser humano envuelto en la fe. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Parte importante de las fotografías corresponde a una serie en blanco y negro. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Selección de una de las obras de Chile donde se puede ver al fotógrafo reflejado. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Somos estará abierta al público hasta el 18 de febrero en la galería capitalina Collage Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Para conformar la colección, el autor viajó por diversas provincias del país. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Darle color negro a todo lo de origen africano en Cuba es la peor pifia cultural que se pueda cometer. La llamada religión "africana" no es más que una creación cultural "cubana" de los esclavos y sus descendientes criollos, los cuales muchos tenian en sus genes y su piel tanto de blanco como de negro. Indudablemente que el trabajo artístico de Chile es encomiable, pero en las fotos solo veo cubanos de piel negra o mulata. ¿Están seguro los estudiosos de la cultura cubana que las religiones que se destacan en la muestra fotografica tiene un solo color cubano: el negro? Tengo que ver la muestra en persona.

    • Geólogo dijo:

      Este no ve la telenovela brasileña.

    • florecita dijo:

      Pedro lamentable observación ante tan buen trabajo de Roberto Chile, ud tiene el rasismo dentro de si, porque yo no me fijo si son negros, blancos o amarillos, solo admiro la obra en si misma.

    • la foto sin lente dijo:

      Sí, Pedro Adolfo, será mejor que la veas antes de opinar. Podrás apreciar la presencia de diferentes "tonalidades" de color de piel... ¡y hasta de sexo!, pero también de un evidente sincretismo religioso, por si únicamente estás interesado en la variedad o representatividad.
      Y si logras apreciar algo más, luego nos comentas, siempre es bueno leer opiniones de personas tan sagaces e inteligentes...
      Un saludo

    • Manuel dijo:

      De acuerdo con usted Pedro Adolfo, lo cubano es la mezcla de todos los colores, pero además veo que existe una intención marcada a africanizar la isla en todo, hasta en los discursos oficiales, ¿Por qué? ¿Para qué?, lo africano es tan extranjero y extranjerizante, enagenante como lo español.

  • vilma dijo:

    puedes ir a verla y despues molestarte

  • lily-edusandino dijo:

    La historia recrea exactamente la humanidad de esas personas, los atributos, la fe que ellos tienen, pues reflejan la realidad de aquellos esclavos y criollos ,con sus creencias y sus rituales,en la Exposicion Somos vemos la igualdad de raza ,donde esos mulatos han formado un fuerte ingrediente en nuestra identidad cubana.Felicitar a Chile por su bello trabajo.

  • Modesto Gutiérrez cabo dijo:

    Gracias Chile por entregarnos tan hermosa obra, tus elocuentes instantáneas que son el reflejo de nuestro ajiaco afrocaribeño, ojala pueda verse en las demás provincias del país, felicidades hermano, te aprecia Modesto Gutiérrez

  • Roberto chile dijo:

    Para opinar de mi exposición fotográfica SOMOS sea para bien o para mal, primero hay que ir a verla: Galeria Collage Habana, San Rafael entre Consulado e Industria, Centro Habana, abierta al público de 9 a 5 p.m.
    Somos es un abrazo a los que no creen en razas, a los que piensan como José Martí que: "hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro". Y es un puñetazo a quienes consideran que hay hombres y mujeres inferiores a los demás por el color de su piel." La muestra es un canto a la diversidad cultural, a la fe, y está inspirada en nuestras raíces africanas y en lo que hoy somos. Quienes aparecen en las fotografías, más de un centenar, tanto en blanco y negro como a color, son cubanos, hombres y mujeres de nuestro pueblo sin discriminación ni preferencia alguna.

    ¿Somos o no somos?

    ¡SOMOS!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Mabel Torres

Estudiante de Periodismo, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también