Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Las Tunas hace historia y va por primera vez a discutir el título del béisbol cubano (+ Fotos)

Por: Redacción de Cubadebate
| 1004 |

Las Tunas a la final. Foto: Yaciel de la Peña/ ACN.

Un equipo Las Tunas desbordado vapuleó sin misericordia a Industriales, en el séptimo juego del play-off semifinal del béisbol cubano, y lo derrotó por nocao en 7 innings (10-0).

Yosvany Alarcón, silenciado durante esta semifinal, encabezó el ataque de los leñadores, que abrieron el marcador ante Freddy Asiel Álvarez en la tercera entrada, anotando las dos primeras carreras.

Alarcón ligó par de sencillos, un doblete y un cuadrangular en cuatro turnos, jornada perfecta, con tres impulsadas y dos anotadas. El mejor artillero del conjunto oriental, había llegado a este trascendental partido con porcentaje ofensivo de .200 en la postemporada, antes de renacer este miércoles y marcar la diferencia desde el cajón de bateo.

Luis Ángel Gómez, aún en recuperación de una lesión, pichó de maravillas para los tuneros, ratificando el pensar de los analistas que señalaban el bajón de efectividad del equipo de la capital ante lanzadores zurdos.

Gómez contuvo a placer a la toletería de Industriales durante siete entradas completas, en las que admitió apenas cinco hits y no le marcaron carreras. Una lechada de altos quilates ante el equipo con más títulos en el béisbol cubano (12).

Los tuneros pusieron a moler su maquinaria desde bien temprano y desde el tercer inning ya mandaban en el partido, al fabricar par de carreras después de dos outs, remolcadas por Alarcón con sencillo a la pradera central.

Una entrada más tarde volvieron a pisar dos veces el plato, anotaciones que fueron sucias a la cuenta del derecho de Industriales Freddy Asiel Álvarez, a la postre el perdedor del encuentro, muy mal defendido por sus compañeros.

Con el 4-0 en el pizarrón, todo era júbilo en las gradas del estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas, repleto hasta la bandera por más de 15 mil fanáticos.

Entonces llegó la puntilla.

En el cierre del quinto capítulo, los leñadores se soltaron a batear y no pararon hasta erigir un robusto ramillete de cuatro carreras, en el que influyeron sendos cuadrangulares por el jardín central de Alarcón y Rafael Viñales, otro que resurgió en este séptimo partido de la serie, tras naufragar en los choques anteriores.

A partir de ese momento todo era cuestión de tiempo; Las Tunas ponía los dos pies en la gran final por primera vez en la historia, pero aun tenía la posibilidad de propinarle el fuera de combate (nocao) a Industriales.

En el final del sexto, los tuneros marcaron una carrera al ligar doblete de Alarcón con sencillo impulsor de Alexander Ayala y se pusieron a solo una anotación de la letal diferencia de 10.

Y en el séptimo episodio llegó la sentencia definitiva, el nocao con lechada incluida.

Ahí, los leñadores marcaron la carrera que necesitaban para sellar el fuera de combate por 10-0 gracias al segundo error en el partido del veterano inicialista de Industriales Alexander Malleta, quien cumplirá 41 años dentro de un mes.

Los tuneros ganaron los partidos uno (9-7), cuatro (6-3), seis (6-3) y siete del match, mientras los azules de La Habana se impusieron en los cotejos dos (12-5), tres (4-0) y cinco (4-2).

La remontada de los leñadores será recordada por muchos años, pues llegaron a sus predios del Mella con la estricta obligación de ganar los partidos seis y siete, y lo consiguieron.

Luego de la victoria de este miércoles, Las Tunas enfrentará en la gran final a Granma, vigente monarca nacional.

Los leñadores ejercerán de locales en los dos primeros partidos de esa serie por la corona, pactada al mejor de siete.

Vale recordar que el equipo de Civil implantó récord de victorias para la organización en la temporada regular, con 59, una faena refrendada ahora de manera brillante con la clasificación a la finalísima.

El ganador de la final representará a Cuba en la Serie del Caribe, prevista del 2 al 8 de febrero en la ciudad mexicana de Jalisco.

La gran final de béisbol cubano comenzará el próximo sábado, a las 4:00 p.m., en el estadio Julio Antonio Mella de Las Tunas. Cubadebate transmitirá por Facebook Live todo los detalles de esos encuentros.

La remontada de los leñadores será recordada por muchos años. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Danel Castro, uno de los mejores bateadores del Play Off. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Las Tunas es una fiesta popular. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Los Leñadores domaron al León. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Los leñadores se soltaron a batear. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Las Tunas enfrentará en la gran final a Granma, vigente monarca nacional. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Víctor Mesa, el director de Industriales. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Los tuneros pusieron a moler su maquinaria desde bien temprano y desde el tercer inning ya mandaban en el partido. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Los leñadores avasallaron sin piedad a los industrialistas con un aterrador despliegue ofensivo. Foto: Rey López/ Periódico 26.

A fuerza de batazos, Las Tunas consumó la proeza y clasificó por primera vez en la historia a la final del Campeonato cubano de béisbol. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Yosvany Alarcón encabezó el ataque de los leñadores. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Andrés Quiala quieto en home. Foto: Rey López/ Periódico 26.

A Malleta, el marcador del "Mella" le daba dolor de cabeza. Foto: Rey López/ Periódico 26.

El júbilo desbordó el "Julio Antonio Mella" de Las Tunas, repleto hasta la bandera por más de 15 mil fanáticos. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Azules por siempre. Foto: Rey López/ Periódico 26.

Pablo Civil se robó las cámaras en su gran noche. Foto: Rey López/ Periódico 26.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1004 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madelín dijo:

    infeliz equipo que caiga bajo la dirección de Víctor Mesa, el pobre, lo único que ha hecho en su vida como director es degradarse y quitarle glorias de cameponatos a equipos grandes en la historia del béisbol cubano, no hablo de industriales, pues por autosuficientes no merecen títulos, ni siquiera llegar a la final, hablo de equipos nobles como Matanzas, con jugadores para respetar y merecedores del trono en tan afamado deporte, Víctor, no intentes mas, primero segundo lugar, despues tercero y ahora cuarto, basta, DE CUSTODIO EN CUALQUIER SALA POLIVALENTE tendrás mas que siendo director de un equipo, tu infelicidad no se la transmitas a quines no se lo merecen.

  • AGF dijo:

    Víctor y ¿para qué equipo vas ahora? porque supongo que de Industriales te iras con el rabo del león entre las pies, tú das la mala suerte a todos los equipos, aunque los tuneros, Jugaron con garra… Con deseos de ganar…. Fueron mejores en el terreno y se ganaron la oportunidad de estar en la Final.. Mis disculpa con Fredy tan buen pícher y al lado Víctor no tuvo suelte.

  • Juancito dijo:

    Felicidades a los finalistas, pero no cabe dudas que Don Victor Mesa al que admiro siempre, va a tener que pensar en cambiar de santo porque este al que se hizo, no quiere saber nada de pelota

  • cubano al 100% dijo:

    Admirable la proeza tunera!!!! Pense por un momento q los azules darian mas batalla pero contra eso palo de 10 carreras!!!! Mucho que desear deja la prensa totalmente parcializada la proeza tunera era digna de un reportaje con mas matices pq el juego si los tuvo no fue monologo fue batalla y perdieron los de mas historia otra muestra que de eso no se vive!!! de lo contrario pongan en los medios los reportajes de las tunas de veras que tienen humildad pero se transmite el triunfo!!! en mi opinion personal este articulo parece un telegrama postmortem de los azules!!!!

    Hay que mejorar la profesionalidad!!!

  • Rey dijo:

    Verdad que los refuersos han echo ganadores a algunos equipos, muy buena la idea del que se le ocurio aunque la segunda vuelta, no muy buena.Las Tunas por primera vez van a discutir un titulo. FELICIDADES la verdad se lo merecen bien batallado.

  • jpuentes dijo:

    No es que se perdió.... Se perdió deshonrosamente!!!!. Implosionó Las Tunas.

  • antiazul dijo:

    ¡Qué bien! Han perdido Industriales y VM32 en el mismo juego, los favoritos de la prensa. Ahora ¿cuál equipo va a dirigir Víctor la próxima serie? Varias temporadas con Las Villas y Matanzas sin lograr nada, solo decepcionar a la afición. Mientras se mantenga en la capital tendremos campeones de todos los colores menos azules.

    • Rodolfo dijo:

      Oye antiazul me acabas de demostrar que tú no ves la TV, pues presisamente siempre se dio como favoritos Matanzas y Las Tunas, informate primero y despues opina.

  • Oscar dijo:

    Muchas FELICIDADES al equipo de Las Tunas y su DT Pablo Civil, que supo aglutinar ese equipo y hacerlo jugar con amor y dedicación en el terreno, también felicitar a los refuerzos que lo dieron todo en el terreno como si fueran Tuneros, jugaron con mucha garra y supieron imponerse en los momentos dificiles, mis respetos para los Industriales que fueron un digno rival pero no supieron ganar el juego bueno que les diera la victoria.Victor Mesa un tremendo entrenador y buen DT, pero se le ha echo muy dificil ganar un campeonato.

  • (-_-) dijo:

    Acabaron de hundir el buke insignia de la pelota cubana, esa maldición q te persigue profe VM jajajaja, Q equipo vas a probar la serie q viene?? Felicidades tuneros

  • Manuel58 dijo:

    Nueva fórmula: VM32+KO=BOCHORNO MEDIÁTICO

  • JRM dijo:

    Excelente espectaculo
    Primeramente no hay nada de suerte o casualidad. Las Tunas jugó mejor el séptimo juego. demostró el equipo que fue durante la campaña.
    A Industriales hay que reconocerle también que tuvo garras, porque nadie llega a un septimo juego por suerte o casualidad.
    pienso que no hay que estar pensando en que un equipo jugó mal y que por eso perdió, hay que pensar en que uno de los dos jugó mejor.
    A Bola Viva, bueno el especialista en SABER METRÍA, que hagan mejores análisis y que mejor apliquen ese conocimiento en hacer mejores pronósticos, ¨Zapatero a su zapato¨
    esperamos una final linda y felicidades a Las Tunas y Granma, excelente pueblo, muy disciplinados y entusiastas

  • Jreyes dijo:

    Mi mas sentido pesame a todos los Industrialistas. Tuneros abusadores ya no pican con hacha picando leoncitos con Motocierra, ayer no los dejaron maullar. Eso no se hace.

    VIVA el oriente de Cuba. Invitados todos a las Tunas a ver un equipo muy crecido ya ganamos. Ahora a cuidarse los Alazanes que las Tunas ya no tiene nada que perder.

    Saludos Jreyes.

  • Leon@rdo dijo:

    Atención pueblo de Las Tunas, se comenzará a distribuir un nuevo alimento por la libreta de abastecimiento: PICADILLO DE LEÓN.
    ¿Dónde quedó el equipo azul tantas veces finalista y con tanta experiencia?? ¿Los derrotó el equipo de Las Tunas que nunca había estado nunca en play off?, pero por si fuera poco, la derrota fue más que humillante.
    Al león lo enterramos ayer en el ataúd que paseamos por el Mella. Industrialistas, a llorar que se les perdió el tete.

  • lsm dijo:

    Que pena el juego de ayer lo perdieron a batazos, pero el juego anterior que debian ganarlo lo perdieron por Victor Mesa y sus malas decisiones, felicidades tuneros se lo merecen

  • RAFAEL BSc dijo:

    soy industrialista hasta la muerte y si muchas felicidades a las tunas supo aprovechar todos los errores en el manejo del picheo de victor mesa,como siempre al final mete la pata y no es por nuevo pues este es su septimo año dirigiendo y siempre se equivoca, sobre las tunas vean la declaracion de alarcon que ha sido el mas lucido de todos y no se ha dejado llevar por la euforia pues como le dijo a aurelio prieto...estoy contento por la victoria pero no por mi bateo.... eso si es un hombre objetivo pues ayer bateo de 4 -4 y eso no le enturbio el rezonamiento y analizo que no bateo en la serie cuando hubo buen picheo al igual que el primera base y el lider de los bateadores y por ahi se los puede comer granma pues si sus principales bateadores no rinden es dificil ganar solo es posible cuando se enfrentan a un equipo que tiene a su director haciendo barbaridades con el picheo de relevo y permite que sea aprovechado por el equipo contrario, no estoy dijustado con el equipo pues INDUSTRIALES NO ERA EL FAVORITO pues clasifico gracias a lo peor que estuvo pinar de rio y llego hasta donde llego por la casta por su historia que dicen que no vale y fijense si vale que las tunas al no tener historia ese publico que ahora lo apoya ciegamente en el primer partido en las tunas al verlo perder en el 6to ining se retiraban del estadio y al no tener historia ellos mismos como dijo civil hoy no se sentian favoritos asi que no hablen mas de que si la historia no vale lo que pasa es que les duele porque no tienen asi que nada ahora ojala y la final sea tan atractiva como esta semi final y me imagino que victor siga viviendo en la habana pero que no dirija mas al campeon historico de la pelota cubana INDUSTRIALES.

  • camionera dijo:

    Muchas felicidades leñadores se lo merecen, soy bayamesa , pero la verdad es la verdad, se enfrentan dos equipos maravillas, quisiera que ganaran los mios , pero no importa , lo importante es que la corona se quede en oriente, somos invencibles .

  • JADE dijo:

    Qué juego tan BELLO!!!!, que actuación tan ESPECTACULAR!!!! la del equipo tunero, se lucieron en el terreno anoche, el diamante no pudo brillar más, desde el pitcher holguinero Luis Angel hasta nuestros peloteros Quiala, Los Alarcones, Larduet, Jhomson, etc y ni decir del magistral asesoramiento del Director Técnico Civil; Los Leñadores estan haciendo historia en el beisbol cubano. Todo es incierto en el deporte, pero la realidad demuestra que cuando se tienen ganas de triunfar y lograr metas el ser humano es imparable.......
    Que Granma cambie su táctica, porque si ayer comimos León, en la final comeremos Caballo.....

    LAS TUNAS CAMPEÓN!!!!!!!!

    • Sujay dijo:

      jejeje esperemos a ver que pasa.

  • dagamedinilla dijo:

    Bueno vean lo útil de esta situación, Industriales esta contribuyendo al ahorro económico del país, xq al ejar ganar a las tunas, la final es entre granma y esta provincai solo 80 km, se ahorra combustible, se ahorra gomas de las guaguas, se minimizan los accidentes xq estan cercas las dos provincias, como la final es oriental, ya muchos no querran migrar a la capital al menos en este tiempo, en la capital mas hoteles para los turistas, mas ahorro, xq el latino no tiene que encenderse de noche, menos bronca aki, ahora la bronca es allá, en fin fijense si el equipo industriales es el equipo insignia que cuando no gana, contribuye.

  • Alín dijo:

    Uf! FELICIDADES!! los tuneros se han ganado su pase a la final con coraje!!!

  • RoWEN dijo:

    Entro picadillo de leon a la carniceriaaaaaaa. jaja a ver ahora si le van a volver a echar la culpa a los arbitros como en el 6to juego. Y que cortico el articulo este xd se quedaron sin palabras???

  • inf dijo:

    si hubiera ganado industriales hubieran hecho un resumen segundo a segundo de la flamante victoria, de la entrega d los peloteros, de la garra, de dejar la piel en el terreno, etc, etc., etc..

  • reca2018 dijo:

    SUFRE HERNANDEZ LUJAN. GRANMA CAMPEON

  • Fito dijo:

    VM. porfa, retirate , muchas gracias por la entrega pero nunca estuve de acuerdo con que dirigieras a Industriales. No estoy de acuerdo con tus metodos y muchas de tus desiciones, dañas la pelota.

  • Carlos dijo:

    Y el marcador? Otra mas para la historia del profe. No crea que exista alguien con mas 2 segundos y tercer lugares en la historia del baseball.

  • Departeyparte dijo:

    En honor a la verdad, la realidad es que el problema de Matanzas no es VM32, como tampoco que el problema de VM32 es ni Matanzas ni Villa Clara, el hombre es un salao.

  • el killer dijo:

    felicidades a las Tunas, pero los tuneron tienen q agradecerle mas a VM32 por sus imprecisiones, era casi sabido q si Insustriales no barria en el Latino dejaba ir la discucion del titulo, y digo discucion pq tambien habia q ver q pasaba con el caracter de VM32, gracias por el ESPECTACULO.

  • Clary dijo:

    Las Tunas que bueno en la final, el león esta perdiendo la melena. Una final para recordar Granma-Tunas. Cualquiera que gane me viene bien.
    Saludos y felicidades para todos los Tuneros.

  • durdu el loco dijo:

    FELICIDADES tuneros; ahora casi seguro VM32 o dice que se retira o necesita un descanso;Facilmente aparece que va a dirigir Santiago de cuba o Pinar del rio y de esa manera logra dirigir lo que eran los cuatro grandes de la pelota en cuba nos vemos VM32 en la proxima contienda beisbolera

  • marcos ltu dijo:

    Marvin, Marvin, Marvin, Marvin, Marvin, dónde, estas.

  • tunerita dijo:

    Que emocioonnnnnnnnnnnnnnnn mi querido Tunas, lograste la gran victoria ya para mi pueblo, nos vemosssssssssssss el sabadoooooooooooooooooooo.

Se han publicado 1004 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también