Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a disfrutemos en familia con la Matemática

| 6

para-pensar

Esperaba que las fiestas de fin de año causaran sus estragos en la participación del acertijo, no solo por ustedes sino también por mi causa. Pero hubo estallido de participación; al momento de escribir ya estaban publicados 75 respuestas.

Quise enlazar dos números significativos, uno en homenaje a la FEU y el otro en alusión al nuevo año, para que pulularan las felicitaciones. Lo logramos.
Ahí voy por cada inciso.

I

Diga cuál de las tres ecuaciones tiene el mayor resultado numérico. Si justifica su respuesta será mucho mejor

acertijo-matematico
Respuesta: La segunda que suma 33. La primera suma 31 y la tercera 32.

En este pirulí matemático se mide el conocimiento del orden de las operaciones cuando no hay paréntesis que alteran la prioridad. También cierta dosis de imaginación al poner a sumar figuras con números.

En cuanto a la prioridad primero se realizan la multiplicación y la división y luego la suma y la resta. Cuando aparecen multiplicación y división, en que no hay conmutatividad como sí la hay en la suma y la resta; entonces se realiza de izquierda a derecha. Esto sucede en la tercera ecuación. Ya vimos que el amigo Calculo, lo señaló como una imprecisión del enunciado y lo asumió al revés; también le puso creatividad a la solución, vale el emprendimiento.

En cuanto a las figuras, no es complicado percatarse que cada una tiene un atributo numérico que la caracteriza: el número de lados que coincide con el número de vértices. La mayoría lo descubrió.

Felicitaciones a los muchos que acertaron y demostraron que razonaron.

II

La suma de los resultados de cada ecuación, más el año en que se fundó la Federación Estudiantil Universitaria FEU, dará un número que casi todos tenemos en mente por estos días. ¿Cuál es dicho número?

Respuesta: Dicho numero es 2018; el número que identifica al nuevo año que comienza.

La suma de los tres resultados es igual a 96 (31+33+32). La FEU se fundó en el año 1922. Por tanto 1922+96= 2018.

De esta manera rendimos homenaje a la FEU en sus recientemente cumplidos 95 años; y nos asaltará-ojalá que jubiloso-, el 2018; ese número es el que todos tenemos en mente por estos días.

Y termino con la respuesta de RARJ, a pura décimas, y décimas puras.

-1-

El año mil novecientos
Veintidós iluminó
La historia, pues se creó
La FEU en ese momento.
La ecuación que está en el centro
Es mayor en buena ley,
La suma es noventa y seis,
TODO es dos mil dieciocho,
Así que a comprar biscochos
Y a celebrar con un “Key”.

-2-

Amigos de esta sección,
Tengan Feliz Año Nuevo.
Con sinceridad elevo
Esta felicitación.
Una congratulación
También a Néstor del Prado,
Que este año ha trabajado
Con amor, para que en Cuba
La MATEMÁTICA suba
Hasta un sitial destacado.

Una vez más:

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡FELIZ AÑO NUEVO! ¡Al gran Prof. Nestor del Prado Arza, al colectivo de trabajadores de Cubadebate y a todos los Cubadebatientes!

  • Milaydis dijo:

    Muchisimas felicidades al profesor Nestor del Prado y que tenga un saludable y prospero año 2018, además por la maravillosa idea de publicar sus acertijos matemático para todos los que nos gusta esta ciencia y transformarla en un lindo e interesante entretenimiento. Gracias

  • Francisco Piorno dijo:

    ´La ecuación más usada en la UCI

    (6+9)+(6*9)=69 Jiekjiekjiekjiekkkkkkkkkkkk !FELICIDADES, GENIOS!

  • Yunior P V dijo:

    Feliz Año Nuevo para todos y en especial al profesor Nestor, que gracias a él la mente se nos mantiene activa. Saludos.

  • Carmen sanchez. dijo:

    Me gustaría que me enviara varios acertijos a mi correo. gracias.
    Buen trabajo. Felicidades.

  • yaiquibel Perera Nariño dijo:

    Me encantan las matemáticas, y todas estás cosas me privan lástima que hoy 11 de enero del 2018 me haya dado cuenta de todo esto espero recibir más a mi correo, muchas felicidades, gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también