Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ministerio de la Construcción invita a su próxima Feria Especializada FECONS 2018

| + |
El viceministro primero del Ministerio de la Construcción de Cuba, Ángel Vilaragut, realizó la invitación a FECONS 2018. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El viceministro primero del Ministerio de la Construcción de Cuba, Ángel Vilaragut, realizó la invitación a FECONS 2018. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

En el marco de la 35 Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2017, el Ministerio de la Construcción de Cuba lanzó este jueves su invitación a participar en la XII Feria Especializada para el Sector de la Construcción FECONS 2018, que se desarrollará del 2 al 6 de abril del próximo año en el recinto ferial Pabexpo.

Esta Feria promete convertirse al decir del viceministro primero del Ministerio de la Construcción de Cuba (Micons), Ángel Vilaragut, un “espacio ideal, en correspondencia con los objetivos que nos hemos propuesto, para el intercambio entre empresarios y expositores.”

“El sector de la construcción enfrenta un gigantesco reto, lograr con obras el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo y para ello tiene como objetivos fundamentales:

-Acceder a nuevas tecnologías para elevar la eficiencia en los diseños, las construcciones, incluyendo su equipamiento e incrementar la producción de materiales con el uso de las fuentes de energía renovables y racionalidad en la mano de obra.

-Promover la construcción de obras y mantenimientos que requiere nuestro país en los próximos años.

-Ampliar las posibilidades de exportar bienes y servicios.”

Con la presencia del Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Guillermo García Frías, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el Ministro de la Construcción, René Mesa y demás invitados, se realizó el lanzamiento ante invitados y participantes a FIHAV 2017. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Con la presencia del Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Guillermo García Frías, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el Ministro de la Construcción, René Mesa y demás invitados, se realizó el lanzamiento ante invitados y participantes a FIHAV 2017. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

FECONS está catalogado como un importante espacio de intercambio comercial internacional. Su última edición, realizada en abril de 2016, contó con la participación de 29 países y 199 expositores.

El Viceministro del MICONS anunció también que se realizará en paralelo a la Feria, en abril de 2018, la XII Conferencia Científico Técnica de la Construcción, una plataforma para compartir experiencias e informaciones en la rama constructiva, “reconociendo y estimulando el quehacer de los especialistas”.

Esta Conferencia Científico Técnica profundizará en temáticas como soluciones innovadoras de diseño de obras con adecuada visión de aprovechamiento energético y protección del medio ambiente, la tecnología y sistemas constructivos para la vivienda e infraestructura y sistemas de gestión para el mejoramiento de la calidad en las construcciones.

Osiris Martínez, encargada de la actividad de negocios e inversión extranjera en el sector de la construcción, comentó a Cubadebate el carácter bienal de la Feria, que es además uno de los eventos más grandes que se realizan en el recinto ferial de Pabexpo.

“Es una feria técnica donde vienen muchos empresarios extranjeros, tal como refirió el Viceministro primero Vilaragut, porque el sector de las construcciones evidentemente está en correspondencia con el desarrollo de las sociedades. Hoy hay retos de nuevas tecnologías aplicadas al sector de la construcción.”

Martínez se refirió a” los cambios climáticos que sufrimos todos, generan nuevos retos para el sector de las construcciones para hacer construcciones duraderas, sostenibles, que sean compatibles con el medio ambiente.”

“El sector de la construcción hoy en Cuba tiene un reto muy grande porque,  además de que nuestra población envejece, requiere de sistemas constructivos más rápidos. El trabajo de la construcción es muy fuerte, es un trabajo muy duro y con una población envejecida hay que tratar de humanizar todo lo que sea posible el trabajo en esta aérea.” Para ello se hace vital incorporar materiales y sistemas que duren en el tiempo.

“Tenemos que asumir las grandes obras que el país ha proyectado para su desarrollo hasta el año 2030. Muchas de ellas están puestas en la cartera de inversión extranjera pero otras obras se van a desarrollan con inversión nacional. Son obras muy grandes, sobre todo las obras de las energías renovables. El país ha dado prioridad a los parques eólicos, las pequeñas centrales hidroeléctricas, las plantas de biomasa, son obras muy complejas, muy grandes.”

“El otro sector que reviste especial interés es las obras que se van a hacer en el sector del turismo. Los retos de incrementar las habitaciones, y unido a esto, hay que acometer obras relacionadas con aeropuertos, puertos, marinas, viales, etc.”

“Esto requiere no solo una obra, sino la infraestructura, y que adquiramos la capacidad constructiva necesaria y también el desafío de preparar la fuerza laboral del sector de la construcción, las empresas de los gobiernos provinciales y municipales, el sector cooperativo, los trabajadores por cuenta propia, del uso de nuevos materiales y nuevas tecnologías. Porque el uso de la ciencia siempre está incidiendo en la vida social y también en la construcción.”

Hay temas como el uso de la nanotecnología en los materiales de la construcción. Hoy el país tiene un centro de investigación con el uso de la Nany tecnología. Nosotros tenemos un centro de investigación y desarrollo en el sector de la construcción y tenemos un Centro de normas y costos donde constantemente se evalúan la introducción de nuevos materiales en el país.”

Segun Martínez, la próxima XII Feria Especializada para el Sector de la Construcción FECONS 2018 permitirá al país” captar nuevas inversiones, nuevos materiales y nuevas tecnologías.”

El Comandante de la Revolución Guillermo García Fría y Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, presidieron el lanzamiento de FICONS 2018. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Comandante de la Revolución Guillermo García Fría y Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, presidieron el lanzamiento de FICONS 2018. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Con la presencia del Comandante de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, Guillermo García Frías, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, el Ministro de la Construcción, René Mesa y demás invitados, se realizó el lanzamiento ante invitados y participantes a FIHAV 2017.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también