Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez: "El gobierno de EEUU cierra y Cuba abre"

| 166 |
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su discurso en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, anunció cuatro nuevas medidas migratorias. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante su discurso en el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, anunció cuatro nuevas medidas migratorias. Foto: @CubaMINREX/ Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció en Washinton que a partir de enero próximo la isla pondrá en vigor nuevas regulaciones migratorias, entre las cuales se incluyen permitir la entrada de ciudadanos que abandonaron el país caribeño ilegalmente.

En ese caso se exceptuarán las personas que hayan salido a través de la Base Naval norteamericana que se ubica en Guantánamo, en el oriente cubano, en contra de la voluntad del pueblo y del gobierno de la isla.

Tal excepción se debe a los graves riesgos de ese tipo de actos para la seguridad nacional y para la propia integridad de las personas que los realizan, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

A partir del venidero 1 de enero también se eliminará la habilitación de pasaportes para los viajes a la nación antillana, y se autorizará la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo por las marinas turísticas internacionales Hemingway, en La Habana, y Gaviota, en Varadero.

El titular, quien se refirió a tales regulaciones al intervenir en IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, explicó que una vez creadas las condiciones se ampliarán progresivamente esta actividad a otras marinas.

Las medidas, que fueron recibidas con vítores por los casi 130 asistentes al evento que se celebra en la Universidad de Howard de esta capital, también comprenden el fin de los requisitos de avecindamiento para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero.

De ese modo, los descendientes podrán obtener la ciudadanía cubana y contar con la identificación de la isla.

"El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre", afirmó el canciller en referencia a recientes medidas adoptadas por la administración norteamericana como la reducción del personal en las embajadas en las capitales de ambos países, con lo cual se suspendió la entrega de visas estadounidenses en Cuba.

Cuba anuncia cuatro nuevas medidas migratorias

Las decisiones de Washington, que respondieron a incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba sobre los cuales se desconoce la causa, también afectan en gran medida el trabajo del consulado de la isla en esta capital debido a la reducción del número de sus trabajadores.

De acuerdo con Rodríguez, estas nuevas disposiciones del gobierno cubano dan continuidad a las vigentes desde enero de 2013 como parte de los ingentes esfuerzos en aras de fortalecer aún más los vínculos de la mayor de las Antillas con los cubanos residentes en el exterior.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Imagen: Cubadebate.

Imagen: Cubadebate.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno del monton dijo:

    Por una parte es un hálito de alegría a los cubanos que vivimos fuera, por otra parte es algo que jamás se les debió negar a los que nacimos en Cuba, violan, niegan, olvidan etc etc lo que José Julián Martí Pérez tanto escribió y cito algo rápido: prefiero ser extranjero en otras tierras a envilecer mi alma pidiendo permiso para entrar en la mía, sólo para que recuerden. Se han mancillado muchos derechos humanos simples, todas las cosas por la que tantas personas pelearon. Cuba debería estar a la altura del mundo en muchas cosas, todavía el 99 por ciento está puesto y se hace a Pepe coj..... no quiero politizar pq se bien de que va este sitio web, pero por favor somos millones dentro y fuera de Cuba que anhelamos cambios, no por eso Cuba dejará de ser el país que es, no por eso se cambiarán ideales, no por eso haríamos lo que otras potencias quisieran. Así q por favor sigan cambiando y ustedes tanto los que están en contra como a favor lo saben, sólo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, vean cuantos europeos, Latinoaméricanos, estadounidenses etc jamás dejarían su país, acaso millones de cubanos no podrían sentir lo mismo ? El cubano emigra en su 99 por ciento por problemas económicos etc, el muy poco por ciento dedicado a la política ha salido de Cuba dado a ella. Somos cubanos señoras y señores, somos nosotros mismos dándonos palos. Viva Cuba como la soñó Martí Maceo Camilo Calixto el indio hatuey ....digase así por un cubano más del monton

  • Marcos Concepcion dijo:

    Excelente... Y le propongo al Ministro que los tramites, todos, cualquier tramite inmigratorio que se realice en Cuba, me refiero a los que vivimos en EE.UU.... Quitenle el buen vivir a los que dirigen Agencias de Viajes a Cuba, quitenle esa posibilidad... Razones me sobran para solicitarlo...

  • nicanor dijo:

    SE PUDIERA CONSIDERAR COMO UN AVANCE EN LA POLÍTICA MIGRATORIA CUBANA,PERO COMO SIEMPRE LAS COSAS SON DE GOTA EN GOTA,Y NO VEO JUSTIFICACIÓN PARA QUE SEA ASÍ,POR EJEMPLO SE FACILITA LA NACIONALIZACIÓN DE HIJOS DE CUBANOS,MUY BIEN,PERO SE LE QUITAN LOS DERECHOS A LOS CUBANOS QUE PERMANECEN MAS DE 2 AÑOS FUERA DEL PAÍS, PARADÓJICO VERDAD?,YA NO HAY QUE HABILITAR EL PASAPORTE QUE DURA 6 AÑOS PERO ,,, IGUAL TIENES QUE IR AL CONSULADO DE CUBA EN EL EXTERIOR CADA DOS AÑOS Y PAGAR UNA PASTA PARA ACTUALIZARLO.HASTA CUANDO HABRÁ QUE ESPERAR PARA QUE NO SOLO ANUNCIEN 4 MEDIDAS COMO SI FUESE UN FAVOR,SINO LAS QUE HAGAN FALTA COMO UN DERECHO DE TODOS LOS CUBANOS,GRACIAS POR PUBLICAR.

  • David Rizo dijo:

    Waoooo, que alegría escuchar esta noticia, que bueno , por la razón que lo hayan hecho es algo muy positivo, GRACIAS !!! Y esperamos más en favor del bien común de todos los cubanos.

  • CHUCHO dijo:

    Y EL QUE TENGAN PASAPORTE CUBANO DE ANTES DE 1959 QUE?

  • Osmay dijo:

    Prórroga cada 2 años
    Pasaporte 400 y pico
    Y precios absurdos a mercancías y productos sin fines comerciales para poder entrarlos a cuba además de eliminar la mal llamada repatriación y que automáticamente todos los cubanos ya sea en USA o Europa o Saturno no sean vistos ni tratados como emigrantes,gusanos si no con respeto y como cubanos que son
    A fin de cuentas los cubanos de aquí aportamos más al producto interno bruto de cuba que el 95 % de las empresas cubanas.....o no?

    • Mat dijo:

      Falta mucho camino por recorrer para que los cubanos que residimos en el exterior tengan los mismos derechos que TODOS los demás países le dan a sus ciudadanos.El pasaporte cubano para los residentes es único en el mundo por su coste de inicio y pagar cada dos años cuando todavía tiene validez

  • Any Flor Nieves Julbe dijo:

    1. ¿Por qué el comentario del día de hoy (28/10/2017) en el NTV, sobre las nuevas medidas migratorias adoptadas por Cuba, del periodista Oliver Zamora Oria contiene ciertas aclaraciones que no se reflejaron explícitamente en la declaración del MINREX?
    2. ¿Por qué si este periodista al comentar sobre el tema antes referido, afirma que… “dichas medidas demuestran que no existe contradicción entre el estado cubano y la emigración cubana” …, porqué se aclara con énfasis que estas medidas no beneficiarán a los que abandonaron misiones en otros países?
    3. ¿Qué diferencia existe entre los cubanos que llegaron a Estados Unidos por medios ilegales, incluso habiendo salido de Cuba legalmente, y los que hicieron lo mismo, pero después de haber abandonado una misión en un tercer país?

    • Roberto con su hermano dijo:

      No entiendo xq si el canciller Bruno Rodriguez solo excuyo a los que se fueron por la Base Naval de Guantanamo, en el NTV y solo en el comentario internacional se dejo caer asi de golpe q los médicos q abandonaron misión tampoco pueden entrar al pais, o sea xq esperar el comentario internacional para eso y no decirlo oficialmente, aunque representa una mejoria q alegra a muchos q hace años no ven a sus familiares, esos médicos dieron su aporte a nuestro país y a nuestra economía eso sin decir q pusieron su vida en peligro en nombre de Cuba, cosa q no se reconoce, saludos.

  • Curioso dijo:

    EEUU cierra y Cuba ABRE, visado para emigrar legalmente es casi imposible de obtener por que hay que ir a Colombia, Los Cubano-Americanos pueden venir libremente en Lanchas/Yates seguros y rápidos a ¨visitar¨ a sus familiares(La travesía dura horas). INTERESANTE FORMULA!!! el resultado de la misma dará 94?

  • Pedro Infante dijo:

    Ok, es innegable el beneficio que traen estas medidas para los cubanos emigrados y para sus familias en Cuba, pues será más facil la entrada al país, a pesar de los altos costos del pasaporte en Cuba y en el exterior. también es una cuestión de Derechos Humanos la libre circulación,más aún si se habla de una "patria". Tambien revisen el Código Civil, aún mantiene la perdida de derechos patrimonialles y sucesorios por ser emigrado. Ahora bien,en qué beneficia esto al residente permanente en Cuba??? nada, que sigue dependiente de la remesa y con necesidad de visa para casi todas partes, por qué no se negocian acuerdos de exención de visado con otras naciones???

    • Jorge Negrete dijo:

      Para qué quieres que se negocien semejantes acuerdos ?? Nosotros tenemos que vivir y morir en esta tierra llena de maravillas y glorias. Pueden desaparecer las visas, los pasaportes y si quieren hasta los barcos y los aviones pero co.... vamos a mantener viva la dignidad y el honor. Seamos dignos a los ideales que hemos pregonado siempre por favor, es el único valor que tenemos la dicha de conservar. Ya no me importa si el picadillo de soja tiene agua o si el arroz de la bodega está lleno de basura, no me importa que el salario no me alcance para 5 días o que la placita esté vacía, o tener que desayunar agua con azúcar, a estas alturas ya nada me importa ni siquiera la embajada norteamericana o si Trump está loco. Creo que me quedo con el sueño de mi niñez cuando escuchaba a diario que esta nación era la más digna y humana de todo el planeta.

  • Adolfo Velazquez dijo:

    Siempre las personas de a pie son las sufren las consecuencias de las políticas, yo pienso que ya es hora también que se deje entrar al país donde nacimos ya sea con el pasaporte Cubano o con el Americano si tienen esta ultima ciudadanía.
    Actualmente se hace un poco difícil los tramites.
    Gracias, Adolfo Velazquez

  • Enmanuel dijo:

    Acaso el personal de salud, deportistas y demas profesiones que se encontraban trabajando bajo el gobierno de cuba en otros paises, SON MENOS CUBANOS? SON CRIMINALES? SE ROBARON ALGO? ASESINARON A ALGUIEN? El derecho de entrar y salir al pais donde naciste no deberia ser privado a nadie, es un derecho fundamental. La determinacion de muchos de abandonar misiones en muchos casos fue porque su vida corria peligro, o porque su trabajo no era tomado en cuenta, o porque se tenian que seguir reglas absurdas y si no lo hacias eras considerado un insubordinado y automaticamente retornado a Cuba con una sancion, los medicos y el personal de salud son tratados como esclavos, viven en condiciones precarias en las misiones, no se garantiza su seguridad. SOMOS PROFESIONALES QUE DECIDIMOS TENER UN CRITERIO DIFERENTE, DECIDIMOS TENER LA AUTODETERMINACION DE NUESTRAS VIDAS, PORQUE EL PRECIO DE UNA EDUCACION GRATIS NO PUEDE SER UNA ESCLAVITUD DE POR VIDA. ALGUN DIA REGRESAREMOS CON LA FRENTE EN ALTO Y DEMOSTRANDO QUE AUN TENEMOS MUCHO QUE APORTAR AL PUEBLO DE CUBA Y A NUESTRA FAMILIA.

  • Pp dijo:

    Por favor, quiero que me aclaren si los mèdicos que abandonaron sus misiones en el exterior, pueden estrar al paìs, pues si EU eliminò la ley de parole, ¿por què sigue esta injusta condena? ¿Son comparables estas personas a aquellas que cometieron crimenes y viven allà?

  • Manoreys Rojas Hernandez dijo:

    Me parece excelente para las familias cubanas, esto también comprende a los medicos que desertaron de misiones ?

  • JORGE LUIS dijo:

    muchos dicen en otros paises no hay estas medidas,recuerden que ningun pais ha soportado lo que ha soportado Cuba en materia de restricciones, amenazas atentados bloqueo maniobras politicas etc y los que viven en el exterior no lo deben obviar ya que son una realidad ,por eso Cuba se ve obligada a tomar medidas que no se toman en ningun pais ,quieren un ejemplo ,,el Parole ,,que pais del mundoademas de Cuba recibe esa politica ,,en que pais del mundo ha existido por mas de 5 decadas una ley como la de ajuste Cubano que es un imam para la inmigracion como declaro en cierto momento a CNN el precidente de Costa Rica oye seamos justo al menos un dia al hacer un juicio

    • raiko dijo:

      Concuerdo contigo q ninguna otra nacion ha sufrido un cruel bloqueo y medidas de todo tipo con el fin de apoderarse de ella pero no estamos en 1959, la decada del 60,70,80,90... Los tiempos cambian y nosotros debemos cambiar tbm. Es verdad q el costo del pasaporte es abzurdo al igual q sus prorrogas. Los médicos y deportistas q desertaron de misiones son cubanos coño,son nuestros hermanos. Aquellos q lo hicieron por la base naval a todos no lo podemos cortar con la misma tijera. Muchos de ellos deben ser de esas provincias orientales y buscaron el lugar mas cercano. Es verdad q pusieron en riesgo la seguridad nacional pero mi hermano hay q ver la situacion uno por uno de los q se fueron por esa via. Son otros tiempos y sin perder nuestra soberania y renunciar a principios debemos todos unirnos por el bien de nuestros hermanos y por el bien de nuestro pais. Aquellos q se fueron ilegal cometiendo actos de asesinatos esos no deberian entrar nunca.

  • Lex Michel liste dijo:

    Los que se fueron y abandonaron una misión que no pueden entrar en 8 años también pueden entrar???

  • jesus dijo:

    OLVIDEN LOS MEDICOS .AHORA EL NOTICIERO DE CUBA ACABA DE DECIR QUE SIGUEN CASTIGADO . O SEA DICEN UNA COSA Y HABLAN OTRA DENTRO DEL PAIS, QUE LOS MEDICOS ESTAN DENTRO DE LAS EXCEPCIONES QUE NO PUEDEN ENTRAR .CONDENADOS COMO LOS QUE SE FUERON POR LA BASE DE GUANTANAMO.LE QUITAN EL CUBAN MEDICAL PAROLE PERO EL CASTIGO SIGUE PARA LOS QUE SE FUERON Y SI ALGUN OTRO MEDICO DECIDE QUEDARSE E IRSE A DINDE LE DE LA GANA, LE ESPERAN OCHO DE CASTIGO.UNA FORMA DE TRATAR QUE NO SE LE QUEDEN EN OTROS PAISES.O SEA LOS MEDICOS SIGUEN DE ESCLAVOS Y CASTIGADOS SI SE VAN.ASI QUE NO SE HAGAN LOS BUENOS Y LOS ABIERTOS PORQUE ES COMO SIEMPRE ABIERTOS A UNOS Y CERRADOS A OTROS.ALGUN DIA TODOS LOS CUBANOS ,TODOS TENDRAN DERECHO A ENTRAR Y SALIR DE SU TIERRA.PORQUE EL AMOR A LA TIERRA Y LA FAMILIA SON DOS COSAS QUE ESE GOBIERNO NO ACABA DE ENTENDER.OTRA MUY DISTINTA ES EL AMOR A UN GOBIERNO QUE SIEMPRE QUIERE SACAR VENTAJA ,QUE EXCLUYE, QUE MANTIENE LAS MEDIDAS Y CASTIGOS ESTUPIDOS A QUIENES SOLO DECIDIERON TOMAR UN CAMINO DIFERENTE PARA LOGRAR UN FUTURO MEJOR Y PODER AYUDAR A SU FAMILIA QUE CON EL DOLOR DEL ALMA DEJAN ATRAS.

  • Agustin dijo:

    El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reitera hoy la disposición de permitir a los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y su reincorporación al Sistema Nacional de Salud.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/03/minsap-reitera-normativa-sobre-profesionales-que-abandonen-sus-misiones/#.WfVNS3DB_Zs

  • Dayara dijo:

    Me parece excelente las medidas tomadas por el Gobierno Cubano para apoyar a los familiares de emigrantes cubanos como es mi caso

  • Odalys dijo:

    Quiciera saber x que demoran tanto los pasaportes mi hijo lleva 10 meses esperando que le llegue para poder viajar para ver a sus hijos de 11 y 3 años por favor si hay respuesta necesito sabet

  • Jose Neyra dijo:

    Hola, como es posible que dejen entrar a cuba a los balseros y a los que abandonamos misiones No, es acaso que no somos CUBANO, es que no tenemos familias que sufren este arbitrario castigo¡¡¡¡¡¡, por dios no e visto nada igual, felicidades balseros, del lobo un pelo, algun dia, algun inteligente, se le ocurrira quitar castigo, a los que abandonamos misiones, tal vez cuando ya nuestros padres no existan y se lleven a sus tumbas, no volver a ver sus hijos, pues esos padres no son cubanos, felicidades inteligente consejo de estado.

  • Sigo sin entender dijo:

    Y que pasa con las famosas prórrogas cada dos años pq a el final de eso no an hablado ??

  • MarioS dijo:

    Es contraproducente seguir aplicando ese cruel castigo a los profesionales de la salud, La medida de los 8 años sin entrar a Cuba se tomó para desestimular las deserciones pero el gobierno americano elimino el programa de parole para los médicos. Ya no se puede desertar. Creo que no hay necesidad de seguir aplicando esta medida.Por favor valoren que estas personas tambien tienen derecho en concordancia al momento actual.

  • Yoel lopez carrasco dijo:

    Es bueno q cuba tome desiciones pero q no nos afecte a nosotros los cubanos por q tenemos familias .la cual dejamos con mucho dolor en cuba.pues todo por una mejoria de mi parte es un gran alivio por q hasi no hay tantas restrinciones en nuestro pais .digo nuestro pais .por q aun viviendo en USA .me siento muy cubano por q es nuestra tierra donde nacimos .ese es mi comentario .

  • Fidel dijo:

    Q bien por estas medidas ahora solo falta otra en política d migración q es la de tengamos que entrar a nuestro país obligatoriamente cada 2 años y digo obligatoriamente pues sino nosotros cubanos nacidos en nuestra isla perdemos nuestras propiedades en ella y lo veo injusto pues miro alrededor y veo q por ejemplo un español puede vivir fuera d su país 20 y luego regresar y sigue teniendo sus propiedades , ojalá también la revisen pues así mucho d nosotros no tendríamos esa presión encima d tener q estar regresando cada 2 años .

  • Marlene bayar dijo:

    Que pasó dar,y q documentos tiene q tener,para obtener la ciudadanía cubana una persona q halla nacido en el extranjero

  • carlosfernandez dijo:

    Nada más con leer las noticias de las medidas uno se da cuenta en qué lugar pone el gobierno cubano a sus emigrantes y son tan cara de tabla que ponen EUA cierra y Cuba abre, compañeros no nos engañen más por dios, digan la verdad, cuba estuvo cerrada mucho tiempo para muchas personas, no quiero decir más porque no sale el comentario.
    Citar a José Martí ´´Prefiero yo ser extranjero en otras tierras a serlo en la mía. Jamás voy a envilecer mi alma pidiendo permiso para salir y mucho menos para entrar a mi Patria. ``

  • Tommaso dijo:

    Hay mas democracia en Cuba que en qualquier pais en el mundo. El govierno es muy attendo a los problema del pueblo que en qualquiera otro pais. W Cuba W Fidel.

  • Leandro dijo:

    Interesante titular. Entonces tendrá el gobierno de EEUU que cerrar más, para que el MINREX, sea justo y correcto.
    ¿ Entonces habrá que agradecer a Trump por esto?.
    Miren, realmente pienso, que si algo tiene que cambiar y ya, son todas esas trabas burocráticas e inhumanas, que aplican a los emigrantes y residentes en el exterior, no existe justificación para la prorroga de un pasaporte, que ademas de su corta vida, es demasiado caro, no correspondiendo en ningún caso con nuestra realidad, ni siquiera puedo pensar que sea un beneficio económico, cuando con ello se desmoraliza la revolución y el estado.

  • Vale dijo:

    Una pregunta solamente Jose marti fue y a sido el único poeta en toda la isla? Hago está pregunta porque en todas las redes sociales los cubanos solamente hacen alucion a el cómo si fuera un dios todo poderoso, o al caso no hay mas que tengan la capacidad que el?

  • victor dijo:

    No entiendo nada. Cual es el beneficio aqui ?? Si el pasaporte cuesta lo mismo. Si la prorroga cada dos años continua.
    La noticia inicial fue incompleta, Bueno esto no es extrano.

    Ahora salen los detalles q ni medicos ,deportistas ect no pueden ir a Cuba. Bueno tienen q esperar q el padre quite el castigo al niño.
    En fin. Seguimos divididos .

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también