Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Inició cuarto encuentro de cubanos residentes en EEUU

| + |
La condena al cerco económico, comercial y financiero es uno de los motivos que reúne a los participantes en la cita de este sábado.

La condena al cerco económico, comercial y financiero es uno de los motivos que reúne a los participantes en la cita de este sábado.

El IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo comenzó hoy en Washington con participantes llegados de Florida, Luisiana, Pensilvania, Illinois y Virginia, entre otros territorios.

El cónsul general de la isla caribeña en esta capital, Alejandro Padrón, destacó al inicio del evento que la cita, celebrada en la Universidad Howard, se realiza un año después de la edición previa.

Durante aquella reunión, recordó, valoraron los importantes acontecimientos ocurridos en las relaciones entre la nación antillana y Estados Unidos luego de que en diciembre de 2014 los gobiernos de ambos países anunciaran la decisión de restablecer vínculos diplomáticos y abrir un proceso de normalización de relaciones.

Poco tiempo después del encuentro de octubre de 2016 se instaló una nueva administración al frente de este país, con la cual se han mantenido los nexos, pero con afectaciones importantes en el camino hacia esa normalización, señaló el diplomático.

En tal sentido, Padrón afirmó que la inmensa mayoría de los cubanos residentes en Estados Unidos está a favor del acercamiento entre los dos territorios.

Al mismo tiempo, el cónsul de la isla caribeña señaló que este encuentro se celebra en un mes de gran connotación histórica para su país, pues se recuerdan hechos como el atentado terrorista perpetrado contra una aeronave de Cubana de Aviación y la muerte del guerrillero cubano-argentino Ernesto 'Che' Guevara.

También es el mes del inicio de nuestras guerras por la independencia, el de la primera vez que se cantó nuestro Himno Nacional, y un día como hoy, 28 de octubre, el aniversario de la desaparición de nuestro querido comandante Camilo Cienfuegos, agregó.

Al mismo tiempo, remarcó que el 1 de noviembre se presentará una vez más, ante la Asamblea General de la ONU, un proyecto de resolución de condena al bloqueo impuesto por Washington contra la isla hace más de 55 años.

Tal resolución, apuntó, ha sido aprobada por la abrumadora mayoría de los países del mundo durante 25 años.

La condena al cerco económico, comercial y financiero es uno de los motivos que reúne a los participantes en la cita de este sábado, algunos de los cuales expresaron en diálogo con Prensa Latina la voluntad de continuar trabajando en sus Estados por alcanzar el fin de esa política.

A su vez, el embajador cubano José Ramón Cabañas saludó a los presentes y resaltó la asistencia al encuentro del representante demócrata por Virginia Don Beyer, quien es miembro del Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso estadounidense.

El primer secretario de legación diplomática, Miguel Fraga, se refirió por su parte a los diferentes proyectos legislativos que buscan el levantamiento del bloqueo y de las restricciones de viajes impuestas a los norteamericanos que desean visitar Cuba.

Al respecto, resaltó que la Ley de Libertad para Viajar a Cuba cuenta con el apoyo de 55 de los 100 miembros de la Cámara alta, al tiempo que otras iniciativas promueven el intercambio agrícola, el comercio y el fin completo del cerco.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también