Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿A quién beneficia un retroceso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

| 27 |

Pareciera que la retórica anticubana vuelve a estar de moda tras la llegada a la Casa Blanca de un Gobierno republicano

cuba_estados-unidos_band-685x342

Una y otra vez durante las últimas semanas se ha escuchado —con ligereza— hablar sobre la posibilidad de un congelamiento en las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, con argumentos que rayan lo inverosímil, y se esgrime como punta de lanza un supuesto ataque acústico contra funcionarios estadounidenses en Cuba, con afectaciones a la salud de algunos de ellos.

Pareciera que la retórica anticubana vuelve a estar de moda tras la llegada a la Casa Blanca de un Gobierno republicano.

Más allá de los discursos encendidos contra la Isla socialista y las acusaciones de siempre contra la Revolución y su pueblo, la cuestión que subyace es a quién interesaría que se dañen los vínculos entre las dos naciones, que comenzaron su camino público hacia la normalización el 17 de diciembre de 2014, cuando el propio Barack Obama reconoció el fracaso de la política de bloqueo hacia Cuba.

Un rápido recuento de lo que han sido las relaciones, deja ver avances jamás vistos en el conflicto Cuba vs. EE. UU.: el gobierno norteamericano sacó a la Isla de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo en la cual nunca debió haber estado pues no tenía el menor sustento; el 20 de julio de 2015 se restablecieron las relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de alejamiento; los presidentes Barack Obama y Raúl Castro conversaron telefónicamente, se reunieron en Panamá y Nueva York, y el mandatario estadounidense viajó a La Habana en marzo de 2016.

Qué decir de los mecanismos de trabajo conjunto: seis rondas de reuniones de la Comisión Bilateral; más de una veintena de acuerdos en materias diversas como el cumplimiento de la ley, protección de la flora y fauna, la delimitación de la dona oriental del golfo de México, el reinicio de los vuelos regulares, de los viajes de cruceros a Cuba, y la llegada del correo postal directo.

Hechos estos a los que se suman que EE. UU. y Cuba lograron un acuerdo migratorio integral y como parte de ese proceso el Gobierno estadounidense eliminó la política de pies secos-pies mojados para el tratamiento diferenciado —por motivos políticos— a los migrantes ilegales cubanos; y suprimió el programa parole para médicos de la Isla que colaboraban en terceros países.

Se registraron también avances en lo político-diplomático, aunque fueron muy discretos en materia económico-comercial, por el persistente bloqueo de EE. UU., a pesar del histórico voto en Naciones Unidas en octubre de 2016, cuando ese país se abstuvo de votar en contra de la resolución cubana que pide la eliminación de esa criminal política.

El cambio de postura del Gobierno de Obama hacia Cuba permitió en 2016, aunque persiste la prohibición de hacer turismo en la Mayor de las Antillas, que 284 937 estadounidenses visitaran la Isla y al cierre de mayo de este año, ya la misma cantidad habían venido.

A pesar de las claras diferencias políticas entre los dos países, estos casi tres años de nueva era en las relaciones han demostrado que convivir es posible, por lo que hablar del cierre de la Embajada norteamericana en Cuba parecería un desatino que deja de lado el fino hilvanado de las diplomacias de ambos países para avanzar, poco a poco, sobre terreno seguro.

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Ismael Francisco / Archivo de Cubadebate

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Ismael Francisco / Archivo de Cubadebate

¿Qué cambió?

La agencia AP dijo que Estados Unidos ni siquiera sabe cómo llamarlo, unos hablan de «ataques a la salud», otros de «agresiones acústicas», y «uso de armas sónicas», mientras que el Departamento de Estado norteamericano prefiere referirse a ellos como «incidentes», pero lo cierto es que sin una sola prueba que lo corrobore, la insólita historia de diplomáticos estadounidenses que habrían sufrido pérdida auditiva y otros supuestos daños a la salud durante sus labores en Cuba, ha dado para titulares, y se pretende utilizar como motivo para el distanciamiento entre las dos naciones.

El primero de los supuestos incidentes se aleja a noviembre de 2016 y el último a hace apenas unas semanas, pero no fue hasta agosto pasado, nueve meses después, que se hizo público el entuerto.

Cuba apostó por un nuevo tipo de relación con Estados Unidos: dialogó sobre la base del respeto y la igualdad, buscó temas comunes en los que trabajar y avanzar rápidamente con resultados tangibles, y se ha conversado hasta de los asuntos en los que las diferencias son sustanciales. ¿Qué sentido tendría retroceder y agredir a esos funcionarios?

Encuestas aplicadas a cubanos residentes en Estados Unidos y a norteamericanos —desde el 2014— hablan de un apoyo mayoritario al proceso hacia la normalización de los vínculos, qué decir del creciente apoyo bipartidista en el Congreso a favor del comercio y los viajes a Cuba; por lo que todo pareciera indicar que los más interesados en una ruptura son los de siempre, el pequeño grupo de la ultraderecha anticubana y sus voceros, encabezados por el senador Marco Rubio y los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

El viernes pasado, una carta firmada por cinco senadores, entre ellos Rubio, de origen cubano y contrario a cualquier acercamiento con la Isla, pedía al secretario de Estado, Rex Tillerson, la expulsión de todos los diplomáticos cubanos en Washington y el cierre de la legación de ese país en Cuba, como represalia ante los supuestos «ataques» que afectaron la salud de funcionarios estadounidenses en La Habana.

La misiva, firmada además por los republicanos Tom Cotton, Richard Burr, John Cornyn y James Lankford, no ofrece luces sobre las causas de las afectaciones de salud o la supuesta «culpabilidad» de las autoridades de Cuba.

Marco Rubio impulsó la revisión de la política que decidió el mandatario Donald Trump, en junio pasado, para reforzar la aplicación del bloqueo.

Senador por Florida, con asiento en el Comité de Inteligencia del Senado, Rubio ha utilizado su posición clave en el Congreso para torpedear los vínculos.

Esgrimiendo razones de seguridad nacional, piden que el Departamento de Estado actúe sobre Cuba por el «abandono de su deber de proteger a nuestros diplomáticos y sus familias».

Lejos están de tener razón las acusaciones de los senadores Rubio, Cotton, Burr, Cornyn y Lankford; una fuente de la Isla cercana al proceso investigativo sobre los incidentes aseguró a este reportero que una comisión interdisciplinaria —por indicaciones de la más alta dirección del país— trabaja desde que se conocieron los hechos en febrero de este año, para dar con las causas y actores que propiciaron los padecimientos.

Las autoridades cubanas ampliaron y reforzaron las medidas de protección de la Embajada estadounidense y sus residencias, y se habilitaron nuevos canales de comunicación expedita con el Departamento de Seguridad Diplomática.

¿Qué sentido tiene la carta de los senadores? Queda la duda de si algunas fuerzas malintencionadas están detrás de estas acusaciones contra Cuba para lograr un enfriamiento de los vínculos.

Cooperación en la busqueda de la verdad

Tras reiteradas insistencias de la parte cubana, han viajado a La Habana en tres ocasiones representantes de agencias especializadas de EE. UU., quienes expresaron la intención de cooperar de forma más sustantiva.

Según otra fuente consultada, las autoridades cubanas, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación y con los datos aportados por las autoridades norteamericanas, hasta la fecha no han encontrado evidencias que confirmen las causas y el origen de las alegadas afecciones de salud de diplomáticos de EE. UU. y sus familiares, ni ha sido posible establecer hipótesis alguna sobre el origen de estos hechos que por su naturaleza son «eminentemente sensoriales».

No existe una explicación creíble para la variedad de síntomas descritos: fuertes dolores de cabeza, mareos y pérdida permanente de la audición, deficiencias cognitivas, lesiones cerebrales, problemas para recordar palabras. Los peritos niegan la aplicación de las leyes físicas en algunas de las hipótesis manejadas, abundó la fuente.

Así mismo opinan expertos estadounidenses consultados por la agencia de prensa AP. Para Joseph Pompei, exinvestigador del MIT y experto en sicoacústica, «daño cerebral y conmociones, no es posible. (…) Alguien habría tenido que sumergir la cabeza en una piscina repleta de poderosos transductores ultrasónicos».

«No conozco ningún efecto o dispositivo acústico que pueda producir una lesión cerebral traumática o síntomas similares a una conmoción», dijo también a AP Juergen Altmann, experto en armas acústicas y físico de la Universidad Técnica Dortmund, de Alemania.

El Dr. Toby Heys, jefe de un centro de investigación sobre tecnologías futuristas en la Universidad Metropolitana de Manchester, en Reino Unido, dijo a la revista New Scientist que las ondas sonoras por debajo del rango de audición podrían teóricamente causar daño físico, pero sería necesario utilizar enormes bocinas a grandes volúmenes que serían muy difíciles de esconder.

Según la parte estadounidense, los incidentes se dieron en espacios delimitados, algunas veces dentro de una sola habitación y con precisión láser, afectando a una persona en específico, pero sin dañar al resto, tecnología que los conocedores afirman que no existe.

Otro hecho significativo es que el Departamento de Defensa de EE. UU. ha reconocido su manejo de tecnologías secretas durante décadas, incluso antes de que salieran al mercado. ¿Por qué culpar a Cuba del uso de una tecnología que si existe la pudieran tener los propios norteamericanos, y afirman que no?

Como reconoció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, la realidad es que no se sabe qué o quién ha causado esto, por lo que la investigación continúa abierta en Estados Unidos y en Cuba.

Un experto nacional aseguró que en la nación antillana no existe el equipamiento o la tecnología que pueda ser utilizada con fines similares a los descritos como ataques acústicos.

No hay precedentes de hechos de estas características en Cuba ni siquiera en los momentos de mayor tensión y confrontación con EE. UU., reiteró; porque la Mayor de las Antillas toma muy en serio su responsabilidad en la protección de los diplomáticos en virtud de la Convención de Viena de 1961 que regula esta práctica, concluyó.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Ahorita se retirarán los diplomáticos estadounidenses de Cuba, llorando, victimizados los pobrecitos, porque un niño pasó por el Malecón y les tiró una merecida “trompetilla”. Como diría mi bisabuela: “Llévatelos, viento de agua!!!”. Solavaya!!!

  • Teo dijo:

    a la ultra derecha de la florida y a la ultra izquierda cubana, a esos venefician, el pueblo de ambas naciones se perjudica.

  • Raiko dijo:

    Se los digo nuevamente y no es matraca mia desde los años de 1800 cuando los estados unidos quieren hacer algo siempre busca un escusa .La escusa que siempre han usado son el autoataque autofabricado para despues tener pretesto en mano para atacar un pais o para alejarse y crear una enemistad .La otra tactica usada por los estadis unidos en toda su historia de politica exterior es el repetir una mentira mil veces para convertirla en verdad .O sea repetir mil veces en tv que los estados unidos fueron atacados acusticamente por cuba .Si ellos repiten y repiten y repiten todos los dias esta mentira que ha sido preparada como autoataque para tener de pretexto alejarse de tenee relacion respetuosa con cuba .Por tanto para terminar cuba debe reaccionar y reclamar desde hoy que todo eso es un montaje preparado con los funcionarios de la embajada americana y repetir esta noticia mil veces para asi que el mundo crea que cuba ataco en verdad a esos funcionarios y ellos quedar como victima de esta mentira fabricada .Por favor despierten cuantas veces en la historia esto de repite cuba reacciona ya y reclama que esto es un montaje para justificar no buena relacion con cuba .Parece mentira que cuba se halla dejado meter esta pelicula de holliwod hasta hoy recuerden ellos son los mejores en fabricar una mentira y convertirla en verdad para despues tener el apoyo del pueblo americano en la respuesta que tome el gobierno de estadoa unidos por favor sientense con los americanos y diganles asi claro .Estamos a tiempo de cogerlos con las manos en la masa antes de que sea tarde que pasa cuba acaso has bajado tu vision .

  • Raiko dijo:

    Es la.opinion de varias persona en redes sociales que esto es un montaje preparado por estados unidos usando a los fumcionarios americanos de la embajada americana creando un autoataque y decir esta mentira repertirla mil veces para convertirla en verdad .Recuerden aunque canada no es enemigo de cuba canada y usa son aliados .El 93 % de la economia de canada depende de usa .Si ello prepararon a estos funcionarios canadiense ahi esta la cuartada para que el mundo si logre creer esta mentira utilizando a canadienses tambien porque supuestamente canada es amigo de cuba .Por tanto repito cuba tiene que reaccionar y reunirse con estados unidos y decirle la verda .Esto es una prefabricacion un autoataque premeditado con funcionario de estados unidos y canada y repetir una mentira mil veces para hacer creer al pueblo una mentira la convierten en verdad repetida muchas veces .Cuba tiene que reclamar que todo esto es una falsa para dar el pretesto al pueblo americano de que cuba ataco a usa .Cuba que reclame ya que todo es un invento utilizado a traves de la historia para justificar una agresion o al menos crear un enemigo donde no existe .Quien esta detras de esto quien sino Marco rubio ilinana dias balart la ultraderecha de miami new jersey y otros .Parece mentira que cuba le hallan pasado gato por liebre esta vez parece mentira de veras .Reaccione ya y defiendan su inocencia y esta mentira tan descarada .

  • CIPRIANO dijo:

    Desde la primera noticia sobre el tema no me cupo la menor duda de que eso no era mas que un burdo pretexto para justificar un rompimiento en las relaciones diplomáticas, Ojalà este herrado. Porque del CHE aprendimos que del imperialismo “ni un tantico así”

  • Antares dijo:

    Fue un ataque de histeria masiva de los gringos.

  • Rudcam dijo:

    Todo este absurdo andamiaje montado en la sede de los Estados Unidos y la afectacion de sus funcionarios en la Habana , me recuerda la Historia de la explocion del Maine y el ataque a las Torres Gemelas. La Historia sacara a la luz algun dia la verdad de estos hechos, que hoy tienen un trasfondo oscuro y oculto que señalan directamente a los Gobernantes norteamericanos para justificar sus agrsiones.

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    Realmente, ya no saben que enventar estos personajes para desacreditar a Cuba en la arena internacional, pero cada vez más sus mentiras se quedan en eso, en mentiras.

  • ReglaMaria dijo:

    Lo del daño auditivo al personal de la embajada de EE.UU es un nuevo Maine para sabotear el proceso de acercamiento y normalización. Por otro lado ese distanciamiento beneficia en primer lugar a la Mafia CubanaAmericana que ha visto perjudicada su industria Anticubana y su retórica de guerra fría. Saludos

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen artículo que describe con detalle y en una clara secuencia todos los eventos de los así llamados “ataques a la salud” o “agresiones acústicas” o simplemente “incidentes”, dependiendo de la fuente en los EE.UU. No deseo criticar la heterodoxia en el etiquetar que fue lo que pasó porque es ciertamente muy extraño, ambiguo y misterioso. Si parece que algo pasó y que todo esto no es una completa fantasía. ¿Pero quién es responsable?
    Me permito insistir que (tal y como menciona el autor) cuando se comete un crimen hay que buscar a quien le beneficia. A Cuba en nada, simplemente estos eventos están en completa contradicción con la praxis e intereses del Gobierno cubano. ¿Rusia, China, la RPDC, Irán, Venezuela, Siria u otro país? ¿Para qué? De veras no se ve ninguna posible razón. ¿Quizás un equipo de escucha que funcionó mal y que de manera no-intencional causaría esos efectos en las personas? Es posible (pero no probable) que algo así teóricamente pudiera pasar, pero a la primera queja de las autoridades estadounidenses, quienes los hubieran instalado los hubieran quitado, a la velocidad de la luz. Eso deja muy pocas opciones, y quizás los culpables no estén en La Habana sino del otro lado del Estrecho. Estos eventos recuerdan mucho a las provocaciones de los “Hermanos al Rescate” en 1996, y en una coyuntura política aun más amenazante para la ultraderecha de Miami, que saben que la sorpresiva victoria por votos electorales de DT, es para ellos la última oportunidad en la historia.
    Es particularmente sugestivo el que las autoridades u organizaciones oficiales estadounidenses, no hayan acusado a Cuba de los hechos, ni siquiera el as anticubano Marco Rubio y los otros 4 senadores en su carta al Departamento de Estado.
    Pondero si el Secretario Tillerson y otras personas están creando una inexistente relación causa – efecto, entre los supuestos “ataques” y un potencial cierre de la Embajada. Más bien parece como si se estuviera a la caza de un pretexto que justifique algo que Tillerson y DT desean, revertir la política del ex presidente Obama en Cuba, en los EE.UU. y por doquier en este mundo.

  • Angel Garcia Jimenez dijo:

    Lo mas probables es que estuviesen oyendo reggetton todo ese tiempo, y ahora nos quieren culpar!!!!

  • Misil dijo:

    Desde un inicio lo expresé, cuando Obama se fuera se acababa lo acordado, este inquilino de la Casa Blanca, no es más que un empresario, no es lo mismo dirigir un negocio que dirigir la política de un país.
    Tiene rasgos de loco, a lo Hitler, se cree el ombligo del mundo.
    No debemos obviar lo que está expresando, es muy peligroso, no solo para Cuba y Venezuela, sino, para toda la humanidad.
    Llevará al mundo a una guerra de la que ni él saldrá salvo.

  • Rancaño dijo:

    Miren, yo estoy próximo a cumplir 62 años, con lo que es fácil deducir que he vivido toda mi vida bajo el bloqueo. Comoquiera que no pretendo alcanzar la expectativa de vida en Cuba que creo anda por los 75 años (me he maltratado bastante, entre otras cosas porque fumo) a lo sumo me quedarán, si acaso, unos 10 años más en este planeta. Mis hijos tienen 35 y 34 años respectivamente, por tanto no hace falta sacar cuentas.
    Por lo tanto, pueden mantener el bloqueo si quieren. No me importa; pero además pueden llevarse a todos sus diplomáticos de vuelta a Washington; ninguno de ellos me (nos) resuelve nada, salvo darle más trabajo a la contrainteligencia y unos dolaritos a las “viejas de blanco”, pero es más, como si quieren fabricar una patana gigante y montar en ella el edificio de la embajada y llevárselo también. Total, ¿qué nos resuelve?
    En su lugar pudiera construirse una piscina bien grande donde aliviar estos calores. Fuck you all americans guys!

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    En ese tema no es díficil saber quienes ganan, de ambas costas, lo que si estoy seguro que los más perdemos, son los pueblos y cubanos de aquí y de allá

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    como Cuba, aunque con una alta densidad de especialistas superior por población, como Cuba se dedicará a afectar humanos de alguna parte. ¡ que estupi…. de pensamiento!

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    En ese tema no es díficil saber quienes ganan, de ambas costas, lo que si estoy seguro que los más perdemos, son los pueblos y cubanos de aquí y de allá.Hay que tener muchas ganas de j….r para pensar que un pais como Cuba, sin dinero, ni desarrollo tecnologico

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    El gobierno republicano de los Estados Unidos de América liderado por Donald Trump está buscando justificaciones, a toda costa, para romper las relaciones diplomáticas con Cuba y esto de la mentira una vez repetida muchas veces, que se convierte en una verdad, lo hemos visto muchas veces.
    Hay mucha mentira y simulación en esa variada sintomatología, la que científicamente no es sustentable.
    Creo que tendrán que buscar nuevos argumentos para intentar romper las relaciones con Cuba.

  • Rey D. dijo:

    Algo extenso pero técnicamente puede explicar problemas de salud en el edificio de la embajada USA:
    En éste artículo me refiero a las posibles causas que pudiesen haber afectado la salud del personal sito en la Embajada de USA en La Habana.

    La construcción hermética de edificios recubiertos por cristales, travertine y otros materiales, y sin ventanas ha sido posible debido a sistemas creados para mantener condiciones de ambiente interno tolerables basados en el uso del aire acondicionado El edificio de la Embajada fué construido en 1953 y renovado mecánica y materialmente en 1997.

    Hoy se reconoce que los beneficios del aire acondicionado en estas edificaciones pueden bajo cierta circunstancias dañar la salud de sus ocupantes. Se ha identificado el llamado síndrome del edificio enfermo–sick building syndrome como uno de los responsables.

    SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO:
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 30 por ciento de las construcciones modernas pueden provocar éste sindrome en sus ocupantes. El conjunto de síntomas fluctúa desde irritación nasal, molestias oculares, dolores de garganta, alteraciones cutáneas, dolores de cabeza, escozor en la piel, fatiga mental, o somnolencia, dificultades para concentrarse y alergias hasta vértigos, y una elevada incidencia de infecciones respiratorias. Adicionalmente existen factores aditivos tales como: formaldehido, vapores, polvos y fibras (de asbestos en edificios antiguos) derivados de los materiales de construcción y decoración del edificio; contaminantes emanados por fotocopiadoras-oxono, y productos de limpieza. Otros contaminantes incluyen virus, bacterias, alteraciones lumínicas, ruidos y vibraciones excesivas, temperatura y humedad relativa inadecuada; ventilación deficiente e incluso estrés laboral. Normalmente al abandonar el edificio por unos dias los síntomas se aminoran o desaparecen.

    Las normas técnicas establecen una ventilación de aire fresco al 100% a +-15 CFM por persona y el mantener condiciones de humedad, temperatura y presión positiva con respecto al area exterior. En ciertos casos la falta de mantenimiento y reducción de gastos operacionales conlleva a una disminución del aire fresco y su extracción (enfriando un menor volúmen de aire) y hasta la eliminación de los productos químicos añadidos a las torres de agua para controlar las bacterias y el alga; además de otras negligencias en el mantenimiento tales como alteraciones en la frecuencia de reemplazo de filtros del sistema etc. Consideren que hasta las más pequeñas particulas de spray de las torres de enfriamiento contaminadas con Legionella que penetren dentro del sistema de ventilación o sean distribuidas sobre los parqueos y personas podrán causar los síntomas de la enfermedad, adicionalmente la falta de ventilación aumentará los niveles tóxicos de monóxido de carbón y dioxido de carbón; la acumulación de ambos gases conduce a confusión, naúsea, síncope, cianosis, dolores en el pecho, dolores abdominales, disnea, sudoraciones, convulsiones, pánico, problemas de la memoria etc.
    CONTAMINACION VIRAL:
    En 1976 en una convención de la Legión Americana en Filadelfia 221 de los presentes fueron afectadas por un virus tipo de neumonia que pasó a conocerse como la enfermedad de los legionarios; 31 personas murieron. La bacteria provenia de las torres de agua del aire acondicionado cuyas particulas penetraron el sistema de ventilación.

    Los síntomas divulgados respecto al personal de la embajada de USA en La Habana, se asemejan a la enfermedad de la Legionella causada por la bacteria Legionella pneumophila. La bacteria puede ser contraida respirando aire contaminado o ingeriendo agua contaminada y puede ser fatal. La bacteria se multiplica mayormente en las torres de enfriamiento de agua del sistema de aire acondicionado que proveen la condensación para el refrigerante utilizado. Las torres de enfriamiento son un area de cultivo excepcional para la bacteria, debido a la alta temperatura del agua y los ciclos de concentración de la misma; se requiere el uso de productos químicos para controlar su crecimiento. La peligrosa bacteria está presente en las aguas, cabezas de duchas, grifos, bebederos, humidificadores, baños de whirpool, y se multiplica a temperaturas de 20C a 50C En el 2015 se reportaron 6,000+ casos en USA. EL costo del tratamientos en hospitals fué de $434 millones de dolares

    SINTOMAS:
    Inicialmente puede presentarse La fiebre Pontiac enfermedad respiratoria no-fatal causada por varias especies de bacteria Gram-negativa del genus Legionella. Se asemeja a la influenza. Más de 20 mil personas son hospitalizadas anualmente en USA con esta enfermedad. La fiebre de Pontiac no produce neumonia, introduce un cuadro gripal, con cansancio, Dolores, cefalea, fiebre y tos.

    La Legionelosis, afecta mas fácilmente a las personas con problemas de salud mayores de 50 años. Además de los sintomas de la fiebre Pontiac, presenta fiebre alta superior a 39 grados C, alteraciones gastrointestinales, dolor abdominal, naúseas, vómitos y diarrea, la tos, puede ser con esputo, y con restos de sangre. Dificultades respiratorias, letargo y falta de coordinación (ataxia), pérdida de apetito, intranquiidad, problemas de memoria, auditivos, cambios de estado mental, desorientación, confusión, allucinaciones y malestar general. Requiere tratamientos con antibióticos
    En una reciente Contaminación en el Bronx, New York se encontraron más de 18 torres de agua, contaminadas por la Legionella; murieron 12 personas; 76 fueron hospitalizadas y 113 con malestares de la enfermedad

  • Libre dijo:

    Es que el volumen de los actos en la tribuna antiimperialista parece que les molesta.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    A quién beneficia? Marco Rubio y la mafia de Miami
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=26651

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también