Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU retirará a más de la mitad del personal de embajada en Cuba

| 142 |
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

El Departamento de Estado anunció hoy que retirará a más de la mitad del personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba tras los “incidentes” reportados por diplomáticos.

La medida se dan a conocer pocos días después de que la isla caribeña instara a Washington a no politizar un asunto de esta naturaleza y a que no se tomaran decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes.

Según informaron representantes de la entidad federal, este viernes se ordenó la salida del personal que no es de emergencia asignado a la sede diplomática en La Habana, así como de sus familiares.

En la mayor de las Antillas permanecerá el cuerpo mínimo para servicios de emergencia y asistir a los ciudadanos norteamericanos.

De acuerdo con Tillerson, que se refiere a los hechos como "ataques", los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué los está causando.

Tales medidas se adoptaron a pesar de que los funcionarios gubernamentales sostuvieron que ambos países continúan sus respectivas investigaciones en la materia.

Asimismo, las fuentes reconocieron el esfuerzo que el gobierno cubano ha hecho para investigar lo sucedido y su cooperación en facilitar la pesquisa de Estados Unidos.

¿Agresión contra diplomáticos estadounidenses en La Habana? Una historia sin sustento

Para justificar tales pasos se argumentaron motivos de seguridad, y los cargos del Departamento de Estado remarcaron que se mantiene las relaciones diplomáticas entre los dos países, restablecidas en julio de 2015, tras más de 50 años de ruptura.

El martes pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunió en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y le reiteró la seriedad, celeridad y profesionalismo con que las autoridades han asumido este asunto.

Igualmente, le transmitió que de acuerdo con los resultados preliminares obtenidos por las autoridades cubanas en su investigación, la cual ha tenido en cuenta datos aportados por las estadounidenses, hasta el momento no hay evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas.

Durante el diálogo Rodríguez ratificó a Tillerson la importancia de que las autoridades norteamericanas cooperen de forma efectiva con las de la isla para el esclarecimiento de unos hechos de los que no existen precedentes en Cuba.

En el encuentro el canciller cubano reiteró que el gobierno cubano no ha perpetrado nunca ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros para este propósito.

Luego de recibir las primeras notificaciones de la Embajada de Estados Unidos, las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas, y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática, según la declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del 9 de agosto pasado, cuando la noticia salió a la luz pública.

La parte cubana insistió para que las agencias especializadas de Estados Unidos visitaran el país y adelantaran las investigaciones en el terreno, lo cual se concretó en junio del 2017. Otras visitas se dieron en los meses de agosto y septiembre.

El senador de origen cubano y opositor a cualquier acercamiento con La Habana, Marco Rubio, envió recientemente una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que pide la expulsión de todos los diplomáticos cubanos en Washington y el eventual cierre de la Embajada de ese país en Cuba como represalia ante supuestos “ataques acústicos” causantes de los daños a la salud de funcionarios estadounidenses en La Habana.

¿A quién beneficia un retroceso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Entre tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, renovó el 8 de septiembre por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el bloqueo económico impuesto a Cuba.

Esta decisión “corresponde a los intereses nacionales” de Washington, explica el mandatario en el memorando que informa la medida.

Sobre ese texto se erige el bloqueo económico hacia la Isla, que en última instancia solo puede levantar el Congreso, la prórroga implica que en manos de Trump están la autoridad y flexibilidad para relajar o levantar las sanciones a la Isla mediante decretos ejecutivos.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • editico dijo:

    Como siempre esto comienza como una saga de una novela de espionaje ,ahora la noticia , despues el libro y mas adelante la pelicula con los peores actores que se presten para esa historia , recuerdo que los americanos formaron un show mediatico parecido en moscu , algo relacionado con una esquina del edificio donde radicaba la embajada norteamericana, que los rusos con unos equipos especiales les ocasionaron afectaciones al personal diplomatico norteamericano,algo de lo que estamos acostumbrados , esperaremos a que wikiligs filtre la historia y como siempre la historia nos absolvera.

  • concepcioni dijo:

    Querido pueblo norteamericano, aquel que paró la guerra contra Vietnam aquel que nos devolvió al niño Elian y que apoya en su mayoría el cese del bloqueo , sigamos relacionándonos como civilizados, no permitan que discriminen a una isla con el corazón de palomas, no se dejen engañar y esperen los resultados investigativos busquen la verdad y no las patrañas, no somos una amenaza, somos un pueblo que admira su desarrollo y respeta sus determinaciones como queremos que respeten las nuestras. !Viva la libertad de expresión ! !Abajo las mentiras!Seamos definitivamente hermanos americanos.

  • LA dijo:

    Hay varias teorías según se publica, se dice de un ataque intencional, sea por parte del Gobierno cubano, una facción disidente de sus fuerzas de seguridad, una tercera nación como Rusia, Irán, Corea, etc., o una combinación de todas las anteriores. Lo que llama la atención es que en ningún caso se especula sobre una autoagresión. Acaso no hay en Estados Unidos quienes se oponen a la normalización de las relaciones, acaso también no tienen esas personas poder suficiente como para llevar a cabo una acción de esa naturaleza. Pienso que lo serio seria continuar investigando.

  • enrique dijo:

    Bueno no es extraño que los gobiernos de Estados Unidos crean falsas crisis para hacer después campañaz de desacreditación con vista a invadir, destruir, como han hecho en la antigua Yugoeslavia, Libia, Irak, derrocar gobiernos por diferentes métodos, ver Brasil Argentina, lo que está ocurriendo en Ecuador, y lo que nos quieren hacer bastante rato, por lo que decía nuestro querido Che Guevara al imperialismo ni un tantico así.

  • el viajero dijo:

    ellos son locos pero no comemi..., recuerden que diariamente les entra un chorro de dolares por cada entrevista q se hace diariamente cuyas colas son interminables. ese es un negocio y del bueno, asi q ellos quitaran la embajada pero seguira la oficina de intereses...sobre todo ´´sus intereses´´, asi q de todas maneras la embajada de EEUU de poco ha servido desde q se abrió ¿acaso nos he beneficiado en algo?
    entonces me da lo mismo, solo quiero q aflojen con las visas de familiares q quieren visitar sus parientes

  • Juan Carlos Rosell Zarrabeitia dijo:

    Era de esperar estas y otras reacciones a partir de la payasada de la agresión acústica, a esta administración de EEUU no le interesa la normalización de las relaciones con Cuba, en realidad no les interesa nada de lo que benefice a las grandes masas de la humanidad, ni el cambio climático, ni el ordenamiento de los procesos migratorios, ni evitar las guerras y las causas que las originan, en fin a esta administración de millonarios, solo les interesa eso, hacer millones, pues no creo que ni el propio pueblo noteramericano les interese

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Juan Carlos Rosell Zarrabeitia, es una payasada todo esos de los ataques "sonicos". El gobierno de DT esta enfrentado al mundo entero incluyendo a una parte sustancial del pueblo estadounidense.
      Un fuerte abrazo cubano

  • Reidel Guerrero Gámez dijo:

    Para mí detrás de todo está el congresista Marcos Rubio, un hombre caracterizado por querer hacerle daño a la Revolución Cubana. Cuba le ha demostrado al mundo y el mundo lo sabe con la seriedad que se trabaja en Cuba. Cuba sigue y seguirá siendo nuestra Cuba Socialista.

  • riquildo dijo:

    la "cuna" mundial de los cientificos, y de la medicina, no tiene capacidad para descubrir las causa de los sintomas que aquejan al personal de su embajada? nuestros medicos debian haber chequeado a este personal para que no haya inventos

  • KAKA dijo:

    NUNCA NUESTRO PAÍS HA VIOLADO LA INTEGRIDAD DE NINGUNA SEDE DIPLOMATICA ACREDITADA, AUNQUE MUCHAS SI HAN TOMADO PARTIDA PARA DESACREDITARNOS CON MERCENARIOS PAGADOS POR EL IMPERIALISMO, EUA SE DEBE REVISAR PORQUE ELLOS SI Y CON BASTANTE FRECUENCIA HAN VIOLADO LA INTEGRIDAD DE FUNCIONARIOS CUBANOS EN DIFERENTES EMBAJADAS CUBANAS, RECORDEMOS LO QUE PASO CON LOS FUNCIONARIOS ACREDITADOS EN ARGENTINA, EN LA PROPIA SEDE EN LOS EUA, LOS SECUESTROS LAS BOMBAS, TODAS LAS VIOLACIONES QUE DURANTE AÑOS HEMOS DENUNCIADO Y ELLOS NUNCA SE HAN PRONUCIADO, DE HECHO PREMIAN Y CONVIERTEN EN HEROES A CRIMINALES QUE HAN PERPETRADO TALES HECHOS COMO LOS POSADA CARRILES Y COMPAÑIA, DE ESAS Y MÁS COSAS SE DEBERIAN ESTAR PREGUNTANDO EL SOPLA......... MARCO RUBIO Y COMPARSA, PERO HAN HECHO CATARSIS CON UN INVENTO QUE TARDE O TEMPRANO SALDRA A LA PALESTRA COMO OTRA PATRAÑA MÁS, LOS EUA UTILIZAN COMO RECURSO QUE CUANDO TIENEN UN PROBLEMA INTERNO INVENTAN ALGUNA COSA PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DE SU OPINION PUBLICA, QUE PASA QUE AHORA EL INVENTO LES SALIO MAL, SE VA HA DESCUBRIR MUY PRONTO Y ELLOS NO ESTÁN PREPARADOS PARA DECIR QUE SE EQUIVOCARON, EL PROBLEMA SE LES FUE DE LAS MANOS, NO CREYERON QUE LA BOLA FUERA A COGER TAL MAGNITUD, POR ESAS RAZONES EL DEPARTAMENTO DE ESTADO VIENE DANDO EVASIVAS CADA VEZ QUE SE TOCA EL ASUNTO EN ALGUNA CONFERENCIA DE PRENSA, ADEMÁS LOS MALOS CUBANOS QUE VIVEN EN ESE PAÍS SON TAN ESTUPIDOS QUE SE LO CREEN, NOSOTROS CONFIADOS DE QUE NADA TENEMOS QUE VER EN ESE NI NINGÚN OTRO PROBLEMA SIMILAR LES ESTAMOS PERMITIENDO QUE VENGAN Y JUNTO A NOSOTROS INVESTIGUEMOS, COMO SIEMPRE PASA CON NOSOTROS LIMPIOS DE ALMA Y DE CONCIENCIA QUEDAREMOS BIEN ASÍ NOS LO ENSEÑO FIDEL, ASÍ NOS LO EXIJE RAÚL, COMO SIEMPRE DIGO VIVA MI REVOLUCIÓN.

  • Taran dijo:

    Yo agradeceria que como medida preventiva en Cuba se prohibiera el regueton,yo oi uno y tuve los mismos sintomas que los diplomaticos USA.

  • Luis dijo:

    La decision, guste o no, parece ser la mas logica; si nadie sabe que esta pasando, solo que empleados de la embajada estan teniendo problemas de salud, pues la logica indica tener la menor cantidad de empleados expuestos a lo que este pasando.

    • rafael g dijo:

      luis por donde quiera que das tu opinion es venosa y como apoyando a los yanky o tu no eres cubano o eres de los vende patria que le paga esa embajada . hoy se juega la dignidad de nuestro pueblo que la tenemos muy alta para que persona como ud den esas opiniones tan falta de patriotismo y de honestidad

  • Yo dijo:

    Esto es un autoataque, como lo fue el de las torres gemelas con un objetivo, para justificar una intervención o un retroceso de los avances durante el gobierno de Obama.

  • Keops dijo:

    Disculpen si no coloco los acentos, es mi teclado.

    La unica acustica que los tiene enfermos si, pero de sabrosura, es la de la musica cubana, excelente toda. No lo reconocen, pero la disfrutan como jovencitos y van de rumba en rumba, quizas esa si sea la causa.

    Lo otro es derecho al pataleo. Lo cierto es que TRUMP es, es, es un IT... Algo que no es no HE ni SHE....

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Solo veo ataques e improperios en los comentarios y todo parece indicar que en este pueblo nadie quiere tener nada de relaciones con USA (no hablo de sumisiones para los desenfrenados), lo que me inclina a pensar que solo son esos los mensajes que clasifican o que este pueblo está tan bien que ya tiene resueltos todos sus problemas.

    El que tenga dudas que lea los propios spots de este sitio donde se dice "una hora de bloqueo equivale a..." y para el que no lo piense así, ese es el objetivo.

    • Andrés dijo:

      La gente está molesta Carlos, y esto es entendible. El gobierno norteamericano no está mostrando buena voluntad. Está actuando de forma avasalladora y esto, desde los tiempos de Maceo, molesta a los cubanos.

      Ciertamente necesitamos cabeza fria para analizar asuntos controversiales. Fidel Castro siempre aconsejó dirimir los problemas de ese modo, pero cuando tuvo que mandar pal c.... a alguien también lo hizo. Hay un momento para cada cosa, la ocasión dicta el lenguaje: arte entre las artes y monte entre los montes. En estos momentos, la reacción que se ve en la mayor parte de los foristas es perfectamente entendible a juzgar por las circunstancias. No se puede crear desolación y llamarle paz.

  • carlosfernandez dijo:

    Bueno que recogan y bajando, el viaje no es largo..... No hay que darle tanta vuelta al asunto

  • EddySS dijo:

    La salud primero, la diplomacia después, eso es correcto, pero para investigar en el campo científico entre ambas naciones, lo que hace falta es usar la diplomacia y parece que le temen al resultado y cortar la comunicación es una urgencia porque ya fabricaron el pretexto y si son inocentes da igual porque los hechos afirman lo contrario.

    Me huele más a la fabricación de un subterfugio que a la incógnita de un suceso fortuito, y los móviles siempre estarán ocultos por nuestro vecino del norte, acostumbrados a lograr el fin sin importarles el medio.

    Esa es su única forma de actuar, no conocen otra y no por brutos, porque Obama demostró que no les falta inteligencia, pero a Trump le falta además la paciencia, se cree muy poderoso, detrás del telón esconde grandes intereses y la espina de Bahía de Cochinos puede estar clavada en medio de su corazón y la operación para curarlo puede resultar muy costosa: intentar otra invasión.

  • REINALDO RODRIGUEZ LAVADO dijo:

    Esto es más de lo mismo. Suena a guerra no convencional. ¿a quien beneficia la medida? A los enemigos de los pueblos de Cuba y EEUU. Es decir la ultraderecha dinosauria de Miami. A quién perjudica: A los pueblos de EEUU y Cuba y a muchos ciudadanos honestos en el mundo que jamás han visto a Cuba como una amenaza. Trump está complaciendo a su amigo Rubio y Cruz, a Ileana y comparsa para tener al menos una excusa, una plataforma que le permita "romper" el dialogo y hasta las relaciones diplomáticas. !Cuidado sr. Trump, está abriendo demasiados frentes de combate! Cuba, Venezuela, Iran, Corea del Norte, no me extrañaria que volvieran a incluirnos en su lista de países terroristas.La verdad se impondrá, se puede engañar a una parte del mundo un tiempo, pero no se puede engañar al mundo Sr. Trump, todo el tiempo. Lea la historia de su país y comprenderá el mensaje.

  • Aaa dijo:

    que se vayan para el ca...jo siempre es algo con esta gente y ahora con el SUPER polìtico de Trump ja se veràn horrores

  • Raúl dijo:

    Esto es lo de siempre los yankis son así , recuerden el Maine como pretexto para intervenir en Cuba y quitar la victoria a los cubanos . El 11-s todavia se esta averiguando es decir si tienen que matarse entre ellos lo haran para echar la culpa a otros eso es así. Ahora quieren sacarlos y la justificación es esa.

  • jose dijo:

    Eso era de esperar con este gobierno,buscar una justificacion para romper las relaciones los gringos son especialistas en crear mentiras recuerdan desde el maine con su explosion para intervenir en cuba y todo lo que ha pasado despues contra nuestro pais a mi criterio el unico presidente que a pesar de que su politica tambien tenia como fin acabar con la revolucion pero con metodos mas sutiles fue el presidente obama una persona inteligente ,respetuosa y que tomo algunas medidas de que se beneficiaron ambos paises sobre todo la eliminacion de la ley pies secos pies miojadosb una ley criminal ojala a este magnate de presidente no se le ocurra
    ponerla en vigor de nuevo hemos vivido 50 años con lo mismo asi seguimos resistiendo y recuperandonos de lo de irma

  • Adrian dijo:

    eso es una via mas del presidente de estados unido para manchar la reputación de nuestro pueblo, haciendo falsas acusaciones.

  • A. Morales dijo:

    Que hijep... son los americanos que dirigen ese pais! Por mucho que quiera usar una palabra formal, no tengo otra forma de expresarlo.

  • JC dijo:

    La verdad es que Trump siempre está en lo mismo ese hombre quiere acabar con el mundo, bueno que se puede esperar de un presidente corrupto que le interesa más el dinero que la vida de una persona.

  • Jan dijo:

    Esos hijos de su buena madre seguiran con la restriccion de los viajes a Cuba y a reducir las remesas, eso es lo que buscan.

  • Lector dijo:

    Esa gente no se cansa de usar las mismas tácticas, cuando el Maine, el barco fue el pretexto para la guerra, ahora un supuesto ataque sonico lo será para romper relaciones, no se a que cabeza estúpida le cabe creer eso. Bueno si a la de Trump. Quien va a creer que luego de tanto trabajo para entendernos, nosotros mismos rompamos con los pies lo hecho con las manos. Política puerca

  • carlos dijo:

    Revisen con toda confianza a Marco Rubio y sus fanaticos frustados , esos tienen que ver con eso , VEREMOS TODOS.

  • Andrés dijo:

    Ay que miedo!

  • LA LLUVIA dijo:

    ESPERO QUE EL PROPIO PUEBLO AMERICANO Y EL MISMO SENADO SE DEN CUENTA QUE TODO ES UNA ESTRATAGEMA TAN ENREDADA QUE YA NADIE SE LO CREE, POR LAS CADENAS EXTRANJERAS DECIAN ANOCHE TODO Y SIN EMBARGO UNA PERIODISTA ITALIANA DIJO QUE DICE QUE EN CUBA NO HAY LIBERTAD Y ELLA SE RESPONDIO Y COMO CON LA ARABIA SAUDITA QUE TAMPOCO HAY LIBERTAD Y SIN EMBARGO LOS ESTADOS UNIDOS LLEVAN EXCELENTES RELACIONES. ENTONCES QUE COSA HAY DETRAZ DE TODO ESTO UN PRETEXTO PARA ENSENAR AL MUNDO Y DESACREDITAR A CUBA. ELLA DIJO QUE INAUDITO QUE CUBA HICIERA ESO A LOS DIPLOMATICOS AMERICANOS CUANDO EL AUGE DE BUENAS RELACIONES ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS HECHO POR NUESTRO PERESIDENTE RAUL Y EL PRESIDENTE OBAMA Y HASTA EL PROPIO PAPA ESTABAN EN SU MEJOR MOMENTO, ENTONCES TODO ESTO DE LOS ATAQUES ACUSTICOS NO TIENE SUSTENTO ES SOLO UN MOTIVO FUERTE PARA ECHAR LAS BUENAS RELACIONES Y ESO HASTA LOS PERIODISTAS YA LO ESTAN
    PREDICANDO. A BUEN ENTENDEDOR CON POCAS PALABRAS BASTA.
    TODO MENTIRA Y DESACREDITACION CON NUESTRA PATRIA. VIVA CUBA

  • Emerio dijo:

    O esto es un nuevo Maine o los cogió la tormenta magnética solar

  • Maria dijo:

    No entiendo como los cubanos americanos pueden estar a favor de este loco .No es cuestión de apoyar ningún régimen .Dejen comer al pueblo cubano que son sus hermanos .No sean miserables dejen comer a los que están en la isla.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también