Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bruno Rodríguez Parrilla se reúne con Rex Tillerson en EEUU

| 41 |
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla. Foto: @CubaMINREX / Twitter

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El martes 26 de septiembre de 2017, a propuesta de la parte cubana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibido por el secretario de Estado, Rex Tillerson, en la sede del Departamento de Estado.

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso.

El Ministro le reiteró al Secretario Tillerson las condolencias del pueblo y el gobierno cubanos por los daños provocados por los huracanes Harvey e Irma en EE.UU. y le agradeció las condolencias expresadas por el Departamento de Estado a nuestro pueblo por las afectaciones causadas a Cuba por el huracán Irma.

El propósito fundamental de la reunión fue abordar el tema de los incidentes reportados por diplomáticos de EE.UU. acreditados en La Habana.

El Canciller cubano le reiteró la seriedad, celeridad y profesionalismo con que las autoridades cubanas han asumido este asunto. Se inició, por indicación del más alto nivel del gobierno cubano, una investigación prioritaria desde el mismo momento en que se les informaron los hechos y se adoptaron medidas adicionales de protección de los diplomáticos estadounidenses y sus familiares. Esto ha sido reconocido por los representantes de las agencias especializadas de EE.UU. que han viajado a Cuba, a partir del mes de junio, cuyas visitas han sido valoradas positivamente por las contrapartes cubanas.

¿Agresión contra diplomáticos estadounidenses en La Habana? Una historia sin sustento

El Ministro ratificó al Secretario Tillerson la importancia de que las autoridades de EE.UU. cooperen de forma efectiva con las autoridades cubanas para el esclarecimiento de unos hechos de los que no existen precedentes en Cuba.

Le reafirmó que fue injustificada la decisión del gobierno de EE.UU. de retirar a dos diplomáticos cubanos de Washington y el argumento empleado para ello, y enfatizó que Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre la protección de la integridad de los diplomáticos, en lo cual tiene un historial impecable.

Le reiteró que el gobierno cubano no ha perpetrado nunca ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros para este propósito.

Igualmente, le transmitió que de acuerdo con los resultados preliminares obtenidos por las autoridades cubanas en su investigación, que ha tenido en cuenta datos aportados por las autoridades de EE.UU., hasta el momento no hay evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas por los diplomáticos estadounidenses.

El Canciller le aseguró que la investigación para esclarecer este asunto sigue en curso y que Cuba tiene gran interés en concluirla, para lo cual es imprescindible contar con la cooperación eficiente de las autoridades estadounidenses. Le trasladó que sería lamentable que se politizara un asunto de esta naturaleza y que se tomen decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes.

Por otro lado, el Ministro le confirmó la voluntad de Cuba de continuar el diálogo bilateral sobre temas de interés común, sobre la base del respeto y la igualdad soberana, pese a las profundas diferencias existentes entre los dos países.

(MINREX)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PJ dijo:

    Y Tillerson no hablo, solo escuchó al Ministro. Lo único q dijo el Secretario fue expresar condolencias.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas gracias por la muy importante información de la parte cubana, no hay ninguna mención de que dijo la parte estadounidense. Por lo publicado en MSN, the Tribune News Services y las declaraciones de funcionarios del Departamento de Estado como la vocera Heather Nauert, la reunión fue “franca pero amigable” y la descripción que ellos hacen de la actividad de la parte cubana es 100% idéntica a las fuentes de la Isla. Menciona la vocera que el Secretario Tillerson le recordó a los funcionarios cubanos “la responsabilidad de Cuba de proteger “a los diplomáticos y sus familias bajo los Acuerdos de Viena” y que los funcionarios cubanos fueron totalmente explícitos y sólidos diciendo que su país cumple y siempre ha cumplido con tales acuerdos. Varias otras personas de alto nivel que prefirieron el anonimato, dicen que la Casa Blanca no cree en absoluto que la parte cubana tenga algo que ver con los incidentes “sónicos”, pero que piensa retirar algunos trabajadores de su Embajada en La Habana para proteger la salud de ellos y sus familiares mientras se esclarecen los hechos. En las últimas semanas 4 personas más han mostrado tales supuestos problemas elevando el total a 25.
    Los dos enemigos más grandes de Cuba durante el dia en Washington son, como se esperaba Marco Rubio, quien de la forma más triste y desvergonzada pide que “por cada trabajador de la Embajada en La Habana que sea retirado un funcionario cubano sea expulsado de los EE.UU”. El otro enemigo en gran escala es el Vicesecretario de Estado (viceministro) John Sullivan, quien ha hablado de forma tergiversada con el Congreso acerca de los hechos.
    En estas noticias hay varias citas buenas de los artículos publicados en Cubadebate. mencionandose a Cubadebate al menos dos veces.
    Personalmente creo que esta reunión fue positiva para Cuba. En primer lugar es la reunión de más alto nivel desde la toma de posesión de Donald Trump. Además hay que seguir interactuando con el gobierno estadounidense, no se le puede dejar al camino abierto e incontestado a la ultraderecha terrorista de Miami, que es la más probable culpable de estos incidentes y a los John Sullivan y otros fascistas.
    No exagero en absoluto al usar ese término, la victoria del ultraderechista Roy Moore en las primarias del partido republicano en Alabama, muestra el incremento del fascismo y el supremacismo blanco en los EE.UU. Roy Moore derrotó a un tremendo candidato (con larga experiencia gubernamental) apoyado por DT y por la cúpula del partido republicano. Estos son sectores que están aun más a la derecha que DT y otros del partido republicano, es decir fascismo, racismo, gobernar usando falsamente la religión en sus formas más extremistas, etc. Por ello en las elecciones de mitad de término, el próximo año, el partido republicano puede sufrir un descalabro enorme, sobre todo en congresistas y senadores. Pero eso es otra historia.
    Los diplomáticos cubanos con mucha seriedad, profesionalidad y respeto mutuo están haciendo todo lo requerido para expresar la verdad, y creo que esta patraña no tendrá éxito como lamentablemente lo tuviera la cruda provocación de las avionetas piratas en 1996.

  • Arthur dijo:

    ¿Y el interlocutor no fue a la reunión, no estaba, no habló o dijo nada?
    Rara conversación, una sola persona reafirmó, reiteró, transmitió, aseguró y confirmó….
    di tú….

  • manolo dijo:

    Brillante!! Así es como se resuelven las diferencias, con el diálogo y mucha tolerancia.

  • Carlos dijo:

    Excelente acción, de frente a los que nos acusan injustificadamente, de esta manera siempre se ha actuado desde el triunfo de la Revolución!

    Solo leemos en el texto lo expresado por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, no aparece en la nota información sobre la reacción de la parte norteamericana.

    ¿qué dijo el Secretario de Estado sobre los asuntos planteados por la parte cubana?

  • santiago becerra dijo:

    Los sintomas que padesen esas personas son los mismos de tínitus ,en fermedad que no tiene cura y tampoco se conoce mucho de ella y segun algunos especialistas esta vinculada al estres. Yo la padesco hace años y hay tonos que molestan , por lo que existe algun tipo de musica que no se puede escuchar,incluso sonidos como los que hacen los juegos de computadoras y tablett.

  • Julio dijo:

    Espero que antes de hacer acusaciones sobre posibles ataques los investigadores norteamericanos hayan descartado la hipotesis del Zika como causa de las manifestaciones auditivas… se sabe que en Cuba han habido casos y se sabe ademas que los diplomaticos viajan mucho… pienso deberian valorar esta hipotesis antes de querer hacer parecer a Cuba como un pais que hace este tipo de cosas… lo cual no esta en linea con la etica del gobierno y del pueblo cubanos por mas de 5 decadas… las manifestaciones sonicas son frecuentes, y pueden hacer parecer que las personas estan siendo objeto de un ataque… el tinnitus (zumbido) y el mareo pueden hacer creer a alguien sobre todo si son medio paranoicos que estan bajo ataque… y por supuesto, los Americanos se pasan la vida generando esta paranoia con Cuba… vean que hay publicaciones referidas en este sitio web…

    http://www.hearing-science.com/2017/08/05/zika-virus-hearing-loss-adults/

    Travel Alert: Zika and Hearing Loss

    Researchers are working hard to catch up to this virus that is now in the international spotlight. Recent studies in hard-hit areas of Brazil have documented cases of sudden hearing loss with Zika patients. One ENT (ear, nose, and throat physician) named Dr. Viviane Boaventure reported that while most of her patients experiencing hearing loss have recovered, some were still dealing with hearing loss months after the other symptoms ended. “We are just starting and we don’t have a lot of patients to tell you if [the damage] will be reversible or it will be permanent,” said Boaventura.

    Boaventure also reports other symptoms like tinnitus (ringing in the ears) and dizziness in some of her Zika patients and calls for more research to figure out why. Boaventure and her colleagues published a study called Transient Hearing Loss in Adults Associated With Zika Virus Infection in Clinical Infectious Diseases in 2016, highlighting the hearing-loss experiences of three patients in Brazil. The study states one possible cause as acute viral damage to the inner ear or auditory nerve, but an exact cause cannot be determined at this time.

  • wperez dijo:

    A mi juicio, ya están buscando pretextos para desacreditar a nuestro país una vez más y terminar con la marcha de la normalización de las relaciones entre los dos países. Cada día se les ocurren cosas más descabelladas e insólitas. Cuba atacando a diplomáticos!!!

  • Alejandro dijo:

    Puerto Rico no es Estados Unidos?

  • Miguel dijo:

    ¡Muy bien por parte de nuestra cancillería!!…¿Y la otra parte qué dijo???

  • Amaya dijo:

    Diafana, transparente y coherente ha sido siempre nuestra posición de principios con todos las paises del mundo, por eso siempre tendrán que respetarnos y jamas daremos pretexto para nada, nuestra diplomacia es ejemplo para el mundo entero, de ahi nuestro prestigio internacional

  • Angel dijo:

    Coraza moral, tata dignidad merece respeto. Ese es el legado que defendemos.

  • El Pilongo dijo:

    Muy correcta nuestra pocisión y lo expresado por el compañero Bruno, pero ¿que expresó el señor Tillerson?

  • Jorge dijo:

    Hay un error de concordancia en el texto:
    El Ministro le reiteró al Secretario Tillerson las condolencias del pueblo y el gobierno cubanos por los daños provocados por los huracanes Harvey e Irma en EE.UU. y le agradeció las condolencias expresadas por el Departamento de Estado a nuestro pueblo por las afectaciones causadas a Cuba por el huracán Irma.
    Esto es arreves en secretario es el que da las condolencias.

  • NBA dijo:

    Un nuevo Maine, ya veran……….

    • Tunero dijo:

      Cierra esa bocaaa

    • Valeri DG dijo:

      Totalmente de acuerdo! A estos gringos que los compre quien no los conozca!

  • Dr. Pedro Véliz dijo:

    Muy bien por nuestro Canciller pero sería muy bueno saber qué dijo Tillerson

  • Pablo perez dijo:

    Deseo felicitar a ambos por su descion de reunirse y. Hablar entre ambos de asuntos putusles para smbos paise pot el bien del entenfimiento y el. Descubtimirnto de las causas que llevsron a eu en dar a conocer esas notician increibles de un atsque de cuba o terceros a diplomaticos norteamericanos en cuba yo estaba convencido q cuba no tenia que. ver con tan extrano actuar ya que no hay ni una sola evidencia q cuba lo halla hecho alguna vez contra su vecino del norte los felicitos y exhirto a continuar ese camino de personas inteligentes

  • claudia dijo:

    Cual fue la respuesta del Secretario de Estados de los EEUU, van a seguir con el circo o colaboraran de verdad para esclarecer los hechos y determinar quien o quienes son los responsables de estos incidentes, si es que son verdaderos. Van a seguir tomando medidas unilaterales para desmantelar lo logrado entre ambos paises tras reanudar las relaciones diplomáticas?.
    Como siempre nuestro canciller es digno de admirar, su postura, claridad de criterios y fidelidad a la Revolución son innegales pero: el artículo que por demás es muy interesante solo nos dice lo planteado por la parte cubana, no hace alusión a lo planteado por la otra parte en dicha reunión que, por lo que dice el artículo es un monólogo, no es una crítica solo un reclamo porque el pueblo cubano sigue estos acontecimientos muy de cerca por las consecuencias que pueden traer y queremos tener una información completa de los pasos que se van dando por ambas partes y no me refiero a las conclusiones finales porque sé que es un tema muy sencible que está siendo manejado por la más alta dirección del país y por supuesto hasta tanto no se tenga toda la evidencia no se dará ningún resultado, solo me refiero a cual es la actitud de la parte norteamericana en este asunto.
    Para muchos de nosotros los cubanos esto es otra maniobra para justificar la ruptura de las relaciones y el recrudecimiento del bloqueo como se lo ha exigido el Marcos Rubio al Trump. Cabe destacar que si estos problemas de salud son reales, Cuba no cuenta con los medios para provocar estas afectaciones, entonces solo podemos especular que es una AUTOAGRESION como acostumbra a hacer el gobierno norteamericano cuando quiere justificar su proceder en otros países.

  • Albert dijo:

    Me parece algo que no tiene sentido ni lógica, pero la única lógica posible sería que quieren buscar un pretexto para dañar las relaciones que se han creado desde el gobierno de Obama. Bueno espero que un gobierno democrático como este de EE.UU no intente hacer esto, lo importante ahora es concluir la investigación de estos casos y que se aclare todo para ambas partes.

  • Arturo Ramos dijo:

    Siendo proactivos. Me parece muy bien esta acción de nuestro Canciller.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también