Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Agresión contra diplomáticos estadounidenses en La Habana? Una historia sin sustento

| 132 |

embajada-usa-y-monte-de-las-banderas

La insólita historia de diplomáticos estadounidenses que habrían sufrido pérdida auditiva y otros daños a la salud durante su trabajo en Cuba saltó a los medios de comunicación en agosto pasado. El primero de los supuestos incidentes se remonta a noviembre del 2016 y el último a hace apenas unas semanas.

Sin embargo, hasta hoy no existe una explicación creíble para la variedad de síntomas descritos y los expertos niegan la aplicación de las leyes físicas en algunas de las hipótesis manejadas.

El caso, que parece sacado de una novela, es tomado muy en serio en La Habana.

Por indicación del más alto nivel del Gobierno, las autoridades cubanas iniciaron su propia investigación en cuanto recibieron las primeras notificaciones de la Embajada de Estados Unidos y del Departamento de Estado el 17 de febrero del presente año.

“De acuerdo con los resultados preliminares obtenidos y con los datos compartidos por las autoridades estadounidenses, hasta el momento no se cuenta con evidencias que confirmen las causas y el origen de las alegadas afecciones de salud de diplomáticos de EE.UU. y sus familiares”, asegura una fuente familiarizada con la pesquisa cubana.

Las indagaciones estadounidenses, por su parte, tampoco arrojan claridad. Miembros de las agencias especializadas de ese país fueron invitados por Cuba para adelantar investigaciones en el terreno, pero sus resultados no han sido concluyentes. “La realidad es que no sabemos qué o quién ha causado esto”, reconoció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. “Es por eso que la investigación continúa abierta”.

La complejidad de la investigación y el desconcierto de los especialistas no han sido limitantes para que algunos intenten señalar a Cuba como responsable y traten de desmontar los avances en las relaciones con los Estados Unidos, que se iniciaron después del 17 de diciembre del 2014.

El senador de origen cubano y opositor a cualquier acercamiento con La Habana, Marco Rubio, envió recientemente una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que pide la expulsión de todos los diplomáticos cubanos en Washington y el eventual cierre de la Embajada de ese país en Cuba como represalia ante supuestos “ataques acústicos” causantes de los daños a la salud de funcionarios estadounidenses en La Habana.

Sin embargo, la misiva firmada además por los senadores republicanos Tom Cotton, Richard Burr, John Cornyn y James Lankford, no aporta prueba alguna de la “culpabilidad cubana” y desconoce la disposición mostrada desde un inicio por las autoridades locales para establecer cooperación y llevar adelante la investigación.

Rubio fue uno de los arquitectos de la revisión de la política hacia Cuba emprendida por la administración de Donald Trump en junio pasado para reforzar la aplicación del bloqueo. El legislador, con un asiento en el Comité de Inteligencia del Senado, ha utilizado todo tipo de artimañas para limitar los nexos entre los dos países.

Hechos insólitos

La hipótesis de un “ataque acústico” y el uso de sofisticadas “armas sónicas” contra diplomáticos estadounidenses está presente desde que la historia salió a luz pública, a pesar de la falta de evidencias y el criterio de expertos sobre la imposibilidad de que un artefacto pueda generar los síntomas descritos en las condiciones reportadas.

El Departamento de Estado no se ha referido en específico a los efectos sobre la salud de su personal en La Habana, pero los medios de prensa han reportado sobre una amplia variedad de sintomatologías. Algunos casos incluyen migraña, mareo y pérdida de la audición, mientras otros llegan a deficiencias cognitivas, problemas para recordar palabras y lesiones cerebrales leves.

Los diagnósticos provocan confusión entre los especialistas, el FBI, el Departamento de Estado y las agencias estadounidenses involucradas en la investigación, según reportes de la agencia Associated Press (AP).

“Daño cerebral y conmociones, no es posible”, dijo a la AP Joseph Pompei, un ex investigador del MIT y experto en psicoacústica. “Alguien habría tenido que sumergir la cabeza en una piscina repleta de poderosos transductores ultrasónico”.

El Dr. Toby Heys, jefe de un centro de investigación sobre tecnologías futuristas en la Universidad Metropolitana de Manchester, en Reino Unido, dijo a la revista New Scientist que las ondas sonoras por debajo del rango de audición podrían teóricamente causar daño físico, pero sería necesario utilizar enormes bocinas a grandes volúmenes que serían muy difíciles de esconder.

Las armas sónicas que se utilizan para dispersar multitudes y para la protección de algunos navíos frente a barcos piratas funcionan con ese mismo tipo de equipamiento. Los aparatos cubren un área considerable y todas las personas dentro de su alcance resultan afectadas.

Entre las armas sónicas que sí existen está el sistema LRAD, que es usado por fuerzas de seguridad de varios países del mundo. Los aparatos son grandes dimensiones y difíciles de ocultar.

Entre las armas sónicas que sí existen está el sistema LRAD, que es usado por fuerzas de seguridad de varios países del mundo. Los aparatos son grandes dimensiones y difíciles de ocultar.

Pero buena parte de los alegados incidentes en La Habana, según fuentes públicas estadounidenses, se dieron en espacios delimitados, algunas veces dentro de una sola habitación, y con precisión laser, afectando a una persona en específico, pero sin dañar al resto.

Algunos de los supuestos ataques habrían tenido lugar en las residencias de los diplomáticos e incluso en edificios públicos como el recién remodelado Hotel Capri, una torre de concreto de 19 pisos y 250 habitaciones, donde no hay reportes de otros huéspedes afectados.

Según reportó la agencia AP, el propio FBI viajó a La Habana e investigó en algunas de las habitaciones en donde habrían ocurrido los ataques y no encontró rastros de dispositivos sónicos.

Por su parte, los servicios especializados cubanos no han detectado “posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones”, según fuentes vinculadas con las investigaciones. “Tampoco se ha establecido la presencia de personas o medios sospechosos en los lugares donde se han reportado incidentes ni en sus alrededores”.

En Cuba no existen precedentes de hechos con estas características. “Las autoridades cubanas no poseen ni están familiarizadas con el equipamiento ni la tecnología que pudiera ser utilizada con fines similares a los descritos como ataques acústicos”, añade la misma fuente.

Cuba siempre ha estado dispuesta a cooperar

Luego de recibir las primeras notificaciones de la Embajada de Estados Unidos, las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas, y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática, según la declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del 9 de agosto pasado, cuando la noticia salió a la luz pública.

La parte cubana insistió para que las agencias especializadas de Estados Unidos visitaran el país y adelantaran las investigaciones en el terreno, lo cual se concretó en junio del 2017. Otras visitas se dieron en los meses de agosto y septiembre.

“Los tres encuentros sostenidos entre representantes de las autoridades cubanas y agencias especializadas de Estados Unidos se desarrollaron en un clima constructivo y profesional”, refiere una fuente con conocimiento de los intercambios. La parte estadounidense, añade, expresó la intención de cooperar “de forma más sustantiva en la investigación sobre estos incidentes”. Asimismo, los miembros de las agencias especializadas que han visitado Cuba han reconocido que las autoridades locales han actuado con celeridad y profesionalismo.

“Valoramos positivamente la continuidad de estas visitas. Las autoridades cubanas tienen gran interés en dinamizar y culminar la investigación, para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses”, precisa la fuente.

Ante el sinnúmero de variables del caso, matizado por la larga historia de conflictos entre los dos países, la cooperación resulta esencial. Notificar los incidentes oportunamente; entregar evidencias; compartir información que facilite la caracterización de los hechos o la identificación de posibles autores, en caso de haberlos; acceder a los afectados y a los médicos que los diagnosticaron e intercambiar con los expertos con conocimientos de los incidentes y de la supuesta tecnología utilizada, serían aspectos básicos para la cooperación y lograr resultados en cualquier escenario.

Ni en los peores momentos

Otra de las grandes incongruencias de la saga acústica es el momento en que se habrían iniciado los ataques. Para noviembre del 2016, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos avanzaban con celeridad en la concreción de un grupo importante de acuerdos para beneficio de ambos países.

Tras una larga historia de agresiones e intentos de someter por hambre y necesidad al pueblo cubano con el objetivo de transformar su sistema político, el gobierno de Barack Obama reconoció el 17 de diciembre del 2014 que el bloqueo fue un fracaso y terminó aislando a los propios Estados Unidos.

El clima entre los dos países cambió significativamente. Se restablecieron los nexos diplomáticos y se firmaron 22 acuerdos en diversas materias, desde la protección del medio ambiente y la reapertura de los vuelos directos, hasta la cooperación en materia de seguridad. ¿A quién se le ocurriría sabotear las relaciones con Washington?

Además, si por una cuestión de principios revolucionarios el gobierno de Cuba jamás recurrió a métodos agresivos contra los diplomáticos estadounidenses, incluso en los momentos de mayor tensión, ¿qué lógica tendría comenzar a hacerlo después de la decisión soberana de restablecer los nexos con Washington?

En mayo pasado, el Departamento de Estado solicitó que dos funcionarios cubanos abandonaran el territorio de Estados Unidos como consecuencia de los hechos que supuestamente dañaron la salud de su personal diplomático en La Habana, medida que fue considerada por Cuba como “injustificada e irreflexiva”.

Ahora se conoce que, justo cuando esto ocurría, las autoridades de la Isla realizaban todas las acciones investigativas y mostraban su total disposición a colaborar con sus contrapartes estadounidenses.

La declaración oficial emitida por el MINREX señala que Cuba cumple y ha cumplido siempre con “todo rigor y seriedad” sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión. “La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses”, añade.

En el mismo tono que la declaración, un alto oficial de la diplomacia cubana ratifica que “el gobierno de Cuba no ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, ni ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado por terceros con ese propósito”.

Ante la falta de evidencias y la complejidad de este caso, las autoridades cubanas mantienen abierta la investigación y están dispuestas a colaborar con sus contrapartes estadounidenses para esclarecer los hechos.

embajada-usa-y-monte-de-las-banderas

(Tomado de Diario del Deshielo, la página en Medium del autor)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Esa historia no se la creen ni ellos mismos, ni la rata de alcantarilla de marco rubio, en todo caso se asemeja a una operación de falsa bandera, que no embromen que aquí todo el mundo sabe leer y escribir.

    • Oscar dijo:

      Ok, pero Marco Rubio no es el pollo del arroz con pollo, simplemente se está queriendo dar el banquete de mierda política con el que usualmente desayuna antes de irse al Senado.
      Si Cuba está haciendo una investigación y ha invitado a la parte Norteamericana a acceder e investigar, no es porque todo esto sea una tremenda mentira o invento, en tal caso Cuba no tendría que gastarse el trabajo ni las explicaciones.
      Algo sucedió, las afectaciones a la salud han sido mostradas y aunque es impensable que autoridades de Cuba estén involucradas o sean responsables de esa estupidez, Cuba está asumiendo su papel y mostrando su transparencia pues en última instancia es responsable por la seguridad de las sedes diplomáticas en su territorio así como de residencias y otras instalaciones para esos fines.
      Obviamente, de la alcantarilla saldrá la crapula buscando el show, pero ese no es el punto, ese no es el hueso

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Oscar, muy de acuerdo con usted en que las autoridades cubanas reaccionaron con presteza ante la situación, y en general algo debe haber pasado. Lo lamentable es que a pesar de las acciones positivas y colaboradoras de la parte cubana, se haya expulsado a dos diplomáticos cubanos y se use una expresión áspera de que "consideramos cerrar la Embajada". Me hubiera gustado más escuchar al Secretario Tillerson decir “vamos a contratar a la empresa X, que es la más avanzada en el mundo en tecnología de sonido para esclarecer los hechos”
        Honestamente pienso que esas acciones y declaraciones sobre algo misterioso, por decir una palabra, pudiera tener además de su contenido político y diplomático, la intención de desalentar a empresas estadounidenses que quieren invertir/ comerciar en Cuba, y que son muy fuertes en hacer lobby político contra el cruel Bloqueo

      • Aroldo dijo:

        En qué parte de mi escrito dije que marco rubio sea el pollo del arroz con pollo?, lo mencioné porque simplemente el artículo hace alusión a él, no de que estuviera involucrado de alguna manera en este show, como bien lo catalogas, cosa que no sabemos aún.

    • OBSERVADOR dijo:

      Los yanquis por donde deben comenzar a investigar es por los teléfonos móviles que utilizan sus funcionarios, todos alterados y hackeados por el servicio secreto de USA y sus agencias de inteligencia, tampoco estaría demás que investiguen la afición de sus funcionarios a visitar discotecas con música ensordecedora y por si acaso, que le hagan pruebas antidrogas para ver si se están metiendo buenas dosis, eso es lo que tienen que hacer.

    • grcubano dijo:

      Ya los funcionarios del gobierno de los EE.UU. son sordos cuando vienen a Cuba. Si alguno llega, milagrosamente, con algo de audición aquí, por supuesto que se tiene que quedar SORDO DE REMATE de escuchar tanta porquería de parte de los gusanos con los que se relacionan asiduamente.

  • Emilio dijo:

    Como diría el gran Comandante Chavez: Vayanse al carajo yanquis de mierda!!!!

  • JORGE ZALDIVAR de ZAYAS dijo:

    YO NI SOY EXPERTO EN MEDICINA FISICA NI A ESTAS ALTURAS PRETENDRIA SERLO, SOLO TRATARE DE APLICAR LA LOGICA DEL PROCESO HISTORICO DE LAS RELACIONES CON LOS VECINOS DEL NORTE.
    EL PRESIDENTE OBAMA DECIDIO DAR UN GIRO A LA TACTICA PARA CAMBIAR EL RUMBO DE NUESTRO PAIS, SU ESTRATEGIA SIGUIO INTACTA, SE AVANZO EN ALGUNOS CAMPOS , NO TANTO COMO SE PUDIERA SI REALMENTE NO HUBIERAN EXISTIDO SEGUNDAS INTENCIONES.
    EL IGNORANTE NUEVO PRESIDENTE DE LOS EE.UU. MUY COMPROMETIDO CON LA MAFIA CUBANO - NORTEAMERICANA , DECIDIO , PARA COMPLACER A SUS COMPINCHES SABOTEAR TODO LO LOGRADO HASTA AHORA CON LA ESPERANZA DE DOBLEGAR LA VOLUNTAD DE LOS CUBANOS Y SU GOBIERNO Y LO HA ESTADO HACIENDOMDE DIFERENTES FORMAS, ASESORADO ADEMAS POR LA TRIADA MAFIOSA GUSANERIL DE DIAZ BALART, MARCOS RUBIO Y ILEANA ROSS.
    DOS POSIBILIDADES:
    ESTOS HECHOS DE SER REALES SOLO PUEDEN HABER SIDO REALIZADOS POR SUS PROPIOS AGENTE CIA QUE COMPONEN SU PERSONAL EN LA EMBAJADA EN LA HABANA, AUNQUE CIENTIFICAMENTE VEMOS EL CRITERIO DE LOS EXPERTOS EN RELACION A ELLO PRACTICAMENTE DESCARTA LA MISMA.

    EN SEGUNDO LUGAR ESTAMOS ANTE UN GRAN TEATRO MONTADO PARA DAÑAR LAS RELACIONES MAS AUN Y CREAR UNA SITUACION DIFICIL PARA NUESTRO PAIS, , TRATANDO DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE EN EL RETROCESO DE DICHAS RELACIONES Y EL MANTENIMIENTO DEL BLOQUEO Y LA CALIFICACION DE CUBA COMO LUGAR INSEGURO PARA DIPLOMATICOS Y OTRO POSIBLE PERSONAL.

    CONCLUSION:
    RECORDEMOS EL SIGLO XIX Y EL MAINE. AHORA ESTAREMOS ANTE EL MAINE DEL SIGLO XXI , NO PARA REALIZAR UNA INVASION ARMADA, PERO SI PARA TRATAR DE SEGUIR ASFIXIANDO NUESTRA ECONOMIA Y DAÑAR NUESTRO P[RESTIGIO INTERNACIONAL COMO PROMOTORES DE AMERICA COMO ZONA DE PAZ.

  • Rchils dijo:

    realmente es algo insolito lo que plantea EU, como pueden ser tan ignorante de la verdad de nuestro pueblo, la revolucion a desmostrado madurez , profesionalidad y firmeza en los principios junto a un sentido comun con cada agresion de los EU, esto es otra infamia perpetrado por enemigos de lograr un intercambio pacifico y la mejor muestra de ese sentido comun lo deben conocer los mercenarios de playa giron cuando los cambiamos por compotas , realmente si fanatismo revlucionario, es una barbaridad esta acusacion

  • jabao dijo:

    Hagamonos una pregunta, quienes son los mas interesados en sabotear las relaciones entre Cuba y USA?. Esto parece cosa de la CIA, no estará la misma mano de Marcos Rubio metida en esto, preguntenle a Posada Carriles

  • r man dijo:

    Aliens...busquen OVNI y espíritus de las víctimas de las agresiones del imperio.

    • Albita dijo:

      r man:
      un caso para los expedientes X........
      típico, no creen?

  • NOEL dijo:

    Si ellos pudiesen serian capaces de hacerlo como lo hicieron con el Miane , sin importarles ni sus propios ciudadanos con tal de inventar algo para lograr lo que quieren , que nadie tenga dudas que es un invento mas porque no tienen como justificar cerrar su embajada aqui, y por su puesto EL DEGENERADO MARCO RUBIO defendiendo su negocio a ese que no le importa la vida de nadie .

  • Daniel dijo:

    Esto es una payasada mas del gobierno de los EU para justificar las acciones de ir eliminando los acuerdos alcanzado en la recuperacion de las relaciones entre ambos paises asi que no hay buscar mas cosas.
    Que se revisen ellos mismos sino han sido los causantes de provocar dichos afectaciones a sius diplomaticos, no es primera vez que el gobierno de los EU hace pruebas clandestinas con su propio pueblo.

  • Jolubaro dijo:

    Lo peor del caso es que ellos se pueden inventar esta historia, saber que TOOOODO el mundo sabe que esto un cuento chino y aún así usarla de pretexto para cualquier cosa, qué les importa.

  • josue dijo:

    trump estaba aburrido de ser multimillonario y le dio por ser presidente de ee.uu. ya lo dijo hillary: no tiene ni idea de geopolítica. yo veo que toma la presidencia como un juguete, como un entretenimiento, formando lío, polémica, burlándose de todos. su plan de gobierno es muy sencillo: si lo hizo obama él lo quita.

  • Con criterio propio dijo:

    Agente 007. Buena trama para su investigación. Llama siempre poderosamente la atención cómo se dirige hacia una persona y no hacia el resto, cómo ataca tan específicamente a determinadas personas y el resto sale ilesas, es una truculenta trama para dañar imagen y para desmontar también cualquier idea de que algunos mandatarios de América Latina se sometieron a experimentos que dañaron su salud y les ocasionaron enfermedades terminales. Pero son cosas diferentes, quieren simplemente crear un espacio de duda para dañar las relaciones, ya dañadas por el señor Presidente de su país.

  • Limite dijo:

    Que clase desfachates del gobierno americano. Buscando pretestos!!!

  • Andrés dijo:

    Excelente reporte Sergio.

  • JL dijo:

    Pobres diplomáticos de USA, lo más seguro que estén siendo dañados por alguna acción criminal de la CIA, como parte de crear situaciones desagradables para ejecutar ruptura de las relaciones entre CUBA y EEUU, ellos son más que capaces de hacer eso y mucho más, y con la mala idea del tal Marcos Rubio, sin lugar a dudas.

  • jpuentes dijo:

    Dan Brown se quedó corto.... quizas habría que ponerlo en la wiki de esas locas "teorías de la conspiración". O llamamos a Stephen Hawkings para que nos eche una manito.... El mundo en medio de dasastres naturales y ese loco de Marco Rubio jugando a la ciencia ficción... Bueno de algo tiene que vivir.... sabrá hacer alguna otra cosa mas útil?

  • Bluejet dijo:

    Inventar un incidente para justificar el retroceso (ruptura) de las relaciones y "tener en la mano" algo con que manipular a la opinión pública estadounidense..... Huuum, algo ya conocido y practicado en las políticas norteamericanas, inventar incidentes, claro contando con el fuerte apoyo de la prensa ultraconservadora de ese país, huele a azufre, parafraseando al comandante Hugo Chávez. Gracias

  • sachiel dijo:

    Remember the Maine... la historieta continua,

    • Andrés dijo:

      En efecto.

  • Martha dijo:

    Cuando volveremos a ver ondear nuestras banderas en sus mastiles, o al menos una, este es nuestro territorio y no creo que sufran de alguna enfermedad tenerla de frente a su embajada, por supuesto que todo el mundo no solamente los cubanos sabemos que no existen tales agresiones, es lo mismo con lo mismo, porque no cambian el disquito, aunque sea para reguetón,

  • alberto roja dijo:

    El terrorista Marco Rubio ha de saber kién introdujo en Cuba tan compleja tegnología para daä9arse ellos mismos!,La CIA,FBI han de conocer los pormenores de semejante acto terrorista!la diaspora anticubana han de estar detrás de semejante terror!y el idiota de Trump no le keda más remedio ke seguir lo establecido!

  • labrian dijo:

    clasica sordera imperial..... jaja

  • xmen dijo:

    Seguro es un complot para crear tensiones en las nuevas relaciones. Por lo menos un cubano cualquiera no anda con aparatos supuestamente tan sofisticados. Espero que le den seguimiento en medida de lo posible al tema y que se resuelva.

  • m&m dijo:

    es que hay que ser idiota para pensar hacerle caso a semejantes afirmaciones. pero de idiotas esta lleno aquello

  • Ernesto dijo:

    Sencillamente una excusa para dar marcha atrás a toda la Normalización de las relaciones...hasta un tonto se percata.

  • Carlos de New York City dijo:

    ? Solo dos PREGUNTAS a la PARTE Cubana y a la parte de los ESTADOS UNIDOS ?

    ? Han PERDIDO los Timpanos el Sentido de la AUDICION y sufridos OTROS MALES de la CABEZA y CEREBRO nuestros HIJOs y FAMILIARES Soldados que durante mas de 99 años es decir desde la Primera GUERRA MUNDIAL en el 1918 si no me equivoco que algun SOLDADO o Oficial hubieran REPORTADO y sentido estas mismas EMFERMEDADES Bajo los INTENSOS Ruidos de Bombas, Balas, Misiles , ataques aereos , ALARMAS incansables de sonar bajo los BAMBARDEROs y flotas de aviones , Guerras como la de Korea , Europa contra los NAZIS , Parte del Africa , ayer en Iraq, Kuwait , HOy en Afghanistan donde tantas BALAS y MISILES Pasan sobre las CABEZAS y cuerpos de los Soldados , Dias y Dias de GUERRA y batallas, Años, Guerra y mas GUERRAS omo aquellas en Viet-Nam, ? Algun soldado se PRESENTO para su BAJA military Por estos DEFECTOS de los OIDOS y Posibles EMFERMEDADES>>
    Hoy mismo en la ERA MODERNA , en los estados Unidos donde hay MILLONES de MILLONEs de CARROS , Aviones en aeropuertos, Trenes , Celullars , telefonos , Ruidos de los equipos de computadoras dentro de las mismas Oficinas y casas , los mismos soldados y Civiles expuestos a todos estos INMENSOS RUIDOS Podriamos PENSAR que se DEBIERAN a los MARCIANOS (o) algun ataque Extraterreste? NO ? Nadie piensa en ello y Se AVITUAN a vivir con la ERA MODERNA>
    ? Creen UTDS que el GOBIERNO Cubano y Principalmente Fidel Y raul castro , mas de 12 MILLONES de CUBANOS despues de in ataque SALVAJE y que es CONOCIDO del MUNDO entero que la misma ONU condeno la AGRESIOn contra Cuba de in ATAUQE Criminal de in BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL por mas de 55 años, Que Ambos Lideres Cubanos que CONSTRUYERON una Revolucion Cubana en enero 2 del 1959 Y han RESISTIDO Ataques , Atentados , bombas , Muerte y Sangre Mas aparte de este Criminal Bloqueo F" FUERAN a INTENTAR hacer daños SONOROS a unos Cuantos empleados de Dicha Embajada en Cuba, " Fuera CUBA tan TONTA de intentar derribar in Bloqueo CRIMINAL ECONOMICO con unos Ataques de Ruidos Sonoros a los Estados Unidos " Que YO sepa la Revolucion Cubana del 1959 ni el MININT menos las FUERZAS ARMADAS de Cuba han sido TONTOS ni INCREDULOS PERO SI Fuertes en Dignidad HUmana y en la SOLARIDAD HUmana con Todo los PAISES del Mundo y con mi Pueblo de Cuba .

    2da : PREGUNTA : ? QUIENES SE BENEFICIARIAN de in ATAQUE supuesto Por CUBA y Gobierno si Hubiera sido REALIDAD !
    " Cuando se hable de Respeto y Dignidad , Humanidad y SOLARIDAD en el Mundo PENSEMOS rapidamente en este Pueblo Cubano de Pie y en su Revolucion Cubana del 1959 "

  • Santiago dijo:

    Eso es un invente evidente de los gringos para culpar a Cuba de algo que no tiene sustento ni logico y mucho menos cientifico.

  • darvis dijo:

    ¿Será que andan buscando un Maine? Pues no lo encontrarán. Que cierren las embajadas, tanta cercanía con EEUU-Trump nada bien nos hace.
    Que levanten el bloqueo y nos dejen en paz.

  • NBA dijo:

    No le busquen mas explicaciones ese es el proximo Maine para empeorar las relaciones con Cuba y tener una justificacion. Otra mentira mas.

  • Alayn dijo:

    Si seguramente es el sonido de esas banderas ondeando el que ha afectado los oídos de es@ o es@s señores.
    Ya no saben que van a inventar!.
    Al final los mas perjudicados en esta historia somos el pueblo Cubano y el Estadounidense. Con esto no dañan para nada al gobierno que en un final lo que quieren lograr.
    Saludos,
    Alayn

  • ALBON dijo:

    Habrá que traer a Poirot o a Sherlock, pues lo cierto es que este rollo está dando excusas al super HP de Marco Rubio y algunos de sus "colegas" de la misma ralea para tratar de atacarnos y agudizar y amargar aun más las relaciones. Si con las barbaridades de Trumpolocoen la ONU, no bastaran, ellos están atizando aun más la candela.

    Pero si aparte de los diplo yanquis, también hay canadienses afectados, ALGO HAY DE CIERTO, la cuestión es averiguar quién y cómo.

    • Jose R Oro dijo:

      Esta usted muy correcto, estimado Aibon. Dijo el gran Arthur Conan Doyle por boca de su inmortal Sherlock Holmes (conversando con su amigo Dr. John Watson MD) “Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que quede, por muy improbable que parezca, es la verdad” . Propongo descartar al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que no existe hace décadas. Si despues seguimos eliminando todo lo imposible, nos quedan como firmen candidatos de haber cometido esta atrocidad o sectores muy reaccionarios dentro de la así llamada “comunidad de inteligencia” estadounidense, o “la ultraderecha cubano – americana de Miami” o una combinación de ambos. Me hace recordar la grave provocación de los “Hermanos al Rescate” en 1996, con vivos matices.

  • lcb dijo:

    No cabe la menor duda de que esto es un montaje para perjudicar el nivel alcansado en las relaciones bilaterales. Por cierto, es el montaje más absurdo que he visto. Si se analizan los síntomas aparecidos en los medios de comunicación, parecen más la resaca de una borrachera que un ataque con medios sofisticados.

    Una vez más los medios de (des)información se dedican a propalar sandeces y mantiene silencio de las atrocidades de los EEUU en el mundo.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también