Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ley de Comercio con el Enemigo: ¿Podía Obama hacer otra cosa?

| 32

Los entendidos apuntan a que si no mantenía esa Ley se hubiese quedado sin facultades para continuar su política hacia Cuba, pero habría que ver cuánto más hará en su “flexibilidad”.

bloqueo-imagen

El entramado jurídico en Estados Unidos sobre Cuba es muy enrevesado, sobre todo cuando se han dictado cientos de medidas ejecutivas y una enorme cantidad de enmiendas a leyes y leyes en si mismas para sostener durante más de 50 años una política de agresión continuada.

Eso es lo que se ha visto este viernes cuando el presidente Barack Obama renovó por otro año la aplicación a Cuba de la Ley de Comercio con el Enemigo, medida legislativa de 1917 que sólo se aplica a la isla en estos momentos. Un alto funcionario del Gobierno explicó a medios de prensa bajo anonimato que esa prórroga implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y “flexibilidad” para relajar las sanciones a Cuba mediante decretos ejecutivos.

En otras palabras, el mandatario contra sus deseos no la podría eliminar pues de lo contrario perdería facultades discrecionales para modificar precisamente el sistema de sanciones contra la isla. Tiene que mantener una ley punitiva para contrarrestar sus propios efectos. Tal es la paradoja.

La llamada Ley de Comercio con el Enemigo a la que John F. Kennedy recurrió en 1962 para implementar el bloqueo económico a la isla, tras varias decisiones ejecutivas que venían aplicándose desde 1959 por su antecesor Dwight Eisenhower, ha sido renovada desde entonces, año tras año, por los nueve siguientes presidentes. Esa legislación autoriza al mandatario a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

Algunos comentarios publicados en la prensa estadounidense señalan que el efecto de esa ley en términos de las sanciones a Cuba es más simbólico que real porque el bloqueo se ha reforzado a lo largo del último medio siglo mediante otros estatutos, incluido uno que estipula que solo el Congreso puede levantarlo por completo.

Efectivamente, como parte de la legislación Helms-Burton se aplicó como elemento adicional la codificación de bloqueo en y en un precedente inaudito se dejó en manos el Congreso la decisión de levantarlo, siempre bajo ciertas condiciones como era el deseo de los sectores políticos estadounidenses más recalcitrantes y la presión de la mafia de Miami.

Pero el simbolismo es en apariencias. Desde hace varias semanas, Robert Muse, un abogado en Washington, DC, con experiencia en las leyes estadounidenses relacionadas con Cuba, viene advirtiendo que “La Ley de Comercio con el Enemigo es, con mucho margen, el estatuto principal que activa el embargo (bloqueo). Pero también es el único que confiere la actividad ejecutiva al presidente para relajar el embargo a Cuba”. De acuerdo con sus comentarios fue en base a esa ley que Estados Unidos adoptó en 1963 las regulaciones para el control de activos cubanos, que prohíben toda transacción financiera con Cuba no autorizada por el Departamento del Tesoro y que suponen “el 95 % del embargo”.

El jurista comentó a la prensa que a primera vista, Obama entraría en una contradicción si, después de ocho meses insistiendo en que el Congreso debe levantar el embargo, mantenía a Cuba vinculada a la ley que permitió instaurar esa medida hace cinco décadas. Pero argumentó que, si Obama dejaba que el 14 de septiembre caducara la disposición sobre Cuba en la Ley de Comercio con el Enemigo, podría perder su “flexibilidad para conceder permisos y cambiar las reglas” de aplicación del embargo (bloqueo), que pasaría a estar en manos del Congreso en todas sus dimensiones.

El aval de Muse sobre el tema es muy alto. Entre sus clientes se encuentran las principales empresas dedicadas al comercio internacional y la inversión extranjera directa. Ha testificado sobre temas legales relacionados con Cuba ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos; la Comisión de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional Permanente de la Cámara de los Comunes canadiense; la Subcomisión de Comercio de la Comisión de la Cámara de Representantes de Medios y Arbitrios y el Comité de Relaciones Económicas Exteriores del Parlamento Europeo (Bruselas), así como el grupo entre los partidos del Parlamento sobre Cuba (Estrasburgo).

“Si Obama usa su autoridad ejecutiva respecto al embargo, éste se quedaría como un trozo de queso que tiene tantos agujeros que ya no le queda queso. Sería una reliquia”, advirtió este renombrado abogado.

Otros estudiosos del complicado entramado legislativo estadounidense coinciden en esa apreciación de que el mandatario puede hacer mucho más y que su margen de maniobra es muy elevado. Sustentan el fundamento de que son pocas las limitaciones que tiene como, por ejemplo, no puede autorizar el comercio de bienes de subsidiarias norteamericanas y Cuba; tampoco puede consentir transacciones con propiedades nacionalizadas a estadounidenses; no puede autorizar los viajes con fines turísticos ni puede violar la determinación de que en el comercio de productos agrícolas , Cuba debe pagar en efectivo y por adelantado. Obama, igualmente, no puede abolir el bloqueo.

Pero en todo lo demás, puede actuar en correspondencia con su autoridad. Así que, como dice el amigo Taladrid, saque Ud. sus propias conclusiones.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    mas de lo de siempre..donde estan las bondades del gobierno norteamericano? Siguen creyendo en ellos? recuerden a nuestro guerrillero heroico..Sus palabras retumban hoy mas que nunca y le podemos añadir como dijo un bloguero por aqui un dia que jamas olvidare:”.RELACIOENES CON LOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS SIIIIIIIII…PERO CON CONDOM!

    • pacheco dijo:

      Luis pienso igual que tu: E.U. va a votar a favor o en contra del bloqueo a Cuba ?
      Soy abogado y quisiera que se publicara esa famosa ley del Comercio con el enemigo, para ver si puedo entender algo. Mi criterio, es que Obama no quiso llegar tan lejos. Pacheco

      • Indómito dijo:

        Por suerte nuestras leyes no son nada dificiles ni entramadas.

      • Angulo_Recto dijo:

        Siempre he pensado que los gringos solo están construyendo una “fachada” que les favorezca a su imagen en el mundo, especialmente en América y a su vez enlode a los demás gobiernos que se están revolucionando para bien, al tiempo que los países latinos están bajo intentos desestabilizadores por sus respectivos movimientos de derecha. Pero le interesa a EEUU quitar el bloqueo a cuba y así se desarrolle como país bajo un régimen socialista al que siempre han querido y hoy quieren derrocar???
        LO DUDO.
        Tal es así que EEUU es el país que se autoproclama el país de la democracia y la libertad y priva a sus propios habitantes de viajar libremente como turista a CUBA, por el contrario cuando Cuba no autorizaba a viajar a los cubanos era motivo de críticas.
        Siempre han predicado con eso de que el bloqueo no es algo sencillo de eliminar. En las estadísticas de las principales encuestadoras vemos que es mayoría abrumadora la que aboga por su abolición y ahí se incluye más de un 50% de los republicanos casi siempre. Sin embargo no terminan de proyectarse para eliminar de una vez el polémico embargo, y ahora para rematar esto; Obama debe mantener esa ley para poder modificarla y “flexibilizar” no sé cuántas cosas, porque las principales que nos afectan aún quedan fuera de su alcance como presidente.
        Me llama la atención que los medios solo argumentan las opciones que se crean para el presidente estadounidense al firmarse la ley por otro año, sin embargo nadie dice nada sobre qué ocurriría si él como presidente no la aprobase una vez más!!! Qué pasaría si el presidente no firma la ley de Comercio con el enemigo??, siempre hemos pensado que el presidente de EEUU es como un muñequito de cuerda y la cuerda permanece en manos del congreso y esto creo que aporta un poco a ese mito.
        Si alguien me puede aclarar, por favor.. De acuerdo con el comentario de Pacheco y me gustaría ver la opinión del señor J. ORO
        Gracias.

  • Francisnet dijo:

    Cuando leí el titular sobre la prorroga de Obama sobre esa Ley en los medios, quedé un poco confundido, pero antes de emitir opiniones desacertadas, de inmediato leí el artículo de arriba a abjo y entendí perfectamente. Obama está siendo consecuente con su voluntad de acabar con el bloqueo. Pero, por lo enreversadas que son la política y leyes norteamericanas, no tenía otra opción que firmarla, de lo contrario la Ley quedaba totalmente en manos del Congreso, y el quedaba sin ningún poder al respecto . Creo que hizo una maniobra muy estratégica y políticamente inteligente.

    • El Insu dijo:

      @Francisnet, amigo la cuestión es que si Obama toma esa medida bajo las características que se mencionan, entonces, Cuando un presidente norteamericano llegará a no firmarla? Porque eventualmente todos para mantener su poder la estan firmando desde el año 1963.

      • Lázaro Giraldo Godinez González dijo:

        Coincido con Franscisnet, EUA es un país de leyes e instituciones que se sopesan unas a otras, nadie tiene el poder absoluto, no hay nadie incólume.
        En este caso específico estimo que el Presidente Obama ha hecho lo más inteligente para lograr la consecusión de sus fines, los que ha dicho públicamente, de manera valiente y estimo que honrada. De no haber firmado o renovado la ley de comercio con el enemigo, se hubiera quedado sin herramientas legales para disminuir más el bloqueo.
        Cuál es la alterantiva: Volver atrás, cosa que no creo.
        No renovar la ley de comercio con el enemigo, y entonces Obama nada podria más hacer.
        O hacer lo que hizo, y seguir trabajando de manera inteligente para hacerle más huecos al criminal Bloqueo Económico, Comercial y Financiero.

        Me hubiera gustado levantarme y no tener bloqueos, pero el política los apuros son nefastos, algo parecido sucede con los cambios internos que se vienen sucediendo en el país, que son sin prisa, pero sin pausa, estos también me gustarían que fueren más rápidos.

    • Carlitos dijo:

      Creo que es un comentario muy bien razonado, pues tambien en ese pais como en muchos otros, una sola persona no es quien toma las decisiones de su pais.

  • Edennis dijo:

    esperemos que pasa …siempre viendo el lado positivo ,no a la euforia y a desenfrenarse mentalmente ,sí el pueblo siempre es el afectado ,sale mal parqueado en estos dilemas…ojala que se encuentre la salida porque oscuridad hay más de 2000 mil años en esta tierra un mundo más ambicioso y lleno de maldad ,el hombre de estos tiempos se cree cosa ,su fín no es nada halagueño el tiempo lo dirá todo

  • camarero dijo:

    la cosa es que ahora todo es esperar… para mí es una jugada de doble filo, o sea, ahora él tiene dos cartas: o debilita el bloqueo por órdenes ejecutivas o no hace nada y queda como el que lo mantuvo y le pasa la papa al congreso… para mí, es una jugada doble y todavía no se sabe cuál baraja va a jugar…

    • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

      Si Obama usa su autoridad ejecutiva respecto al embargo, éste se quedaría como un trozo de queso que tiene tantos agujeros que ya no le queda queso. Sería una reliquia”(Abogago Muse) Otros dicen…” no puede autorizar los viajes con fines turísticos ni puede violar la determinación de que en el comercio de productos agrícolas , Cuba debe pagar en efectivo y por adelantado. Obama, igualmente, no puede abolir el bloqueo”.¿ Quién entiende esto? Parece que Obama no Pero los cubanossabía nada de esto. ¡Que infeliz e inocente criatura! Pero los cubanos sí conocemos al Che

      Guevara, “

  • leo poldo dijo:

    OBAMA NO TIENE INTERES ALGUNO EN LEVANTAR EL BLOQUEO.SE TRATA TODO DE UNA ESTRATEGIA ELECTORAL A FAVOR DE SU PARTIDO.DE LOS YANKEES CUBA NO DEBE ESPERAR NADA BUENO.Y ESO ALGUOS AQUI PARECEN OLVIDARLO.PREGUNTENLE A LOS VENEZOLANOS A LOS ECUATORIANOS…
    EL IMPERIO ESTA AHI DESEOSO DE DESTRUIR A CUBA.ESO PUEDEN FIRMARLO

  • lolo dijo:

    Nosotros deberíamos hacer tambien una ley de comercio con el enemigo y ya.

  • Hector Martinez dijo:

    Para mi hay dos situaciones relacionadas. Una es la que se alega o ilustra en la nota publicada según la cual a Obama no le queda de otra mas que prorrogar la ley de comercio con el enemigo para poder luego maniobrar atenuando las medidas que le son permitidas en las otras leyes, que son como los clavos del ataúd donde quieren poner a la revolución cubana hasta ahora.

    La otra es que le sirve para negociar con Cuba durante una año, es decir usarla como carta de negociación para convencer a la dirigencia cubana y al mundo que le sigue los pasos, que el presidente quiere pero no puede y asi sale sin despeinarse del pleito, administrando con el poder que tiene lo que puede negociar en el proceso de restablecimiento de relaciones que se ha abierto recientemente.

    Una situación es pues para consumo interno equilibra la política, pues mientras el verdadero poder de EEUU al que nadie elige, con un congreso republicano tiene las leyes contra Cuba en una mano y en la otra mano tiene a Obama con la ley de comercio con el enemigo también contra Cuba, y con las dos gana siempre.

    La otra situación es para consumo externo, donde se presenta como una “oportunidad” menos mala para la revolución cubana, al tener la posibilidad de disminuír o atenuar los efectos de las otras leyes contra Cuba y con ello gana puntos en el exterior.

    El verdadero poder de EEUU jugando sus cartas ante una revolución a la que no ha podido vencer porque el pueblo cubano junto con su dirigencia no han querido, y que mas bien le ha ido derrotando en los diversos espacios en el que han planteado sus múltiples, diversas y costosas agresiones contra Cuba.

    Asi luce la situación.

  • Luis dijo:

    Se aproxima el momento en que nuestro gobierno lleve nuevamente la condena al bloqueo a la aprobación de la Asamblea General de la ONU; no sé qué argumentos encontrará el gobierno de los EEUU para votar a favor de su condena, vamos a ver qué pasa, considero será un momento importante del juego.

    • wperez dijo:

      De acuerdo totalmente con usted.

  • teresa dijo:

    otra vez con lo mismo???

  • ET dijo:

    Gracias a esta información y a la anterior he podido entender claramente todo los vericuetos de la susodicha ley.
    Por qué no se aborda el tema en la Mesa redonda, o por los comentaristas internacionales del NTV, para que todo el pueblo pueda acceder a la información. Muchos estarían muy agradecidos!!!!

  • Reyomar dijo:

    Articulo bien razonado y sopesado que informa , eso es hacer periodismo

    Desde el primer dia nuestro presidente nos dijo la verdad que las relaciones Cuba EEUU serian un largo proceso

  • RBA dijo:

    MISTER OBAMA SI PUEDE HACER MIL COSAS MAS: El presidente Obama posee mil prerrogativas que dejarían al bloqueo tan vacío como un cascarón de huevo y menos y lo haría casi, fijense pongo casi inútil que de nada serviría, el congreso de EEUU aprobó como ley el bloqueo y es cierto que Obama no puede eliminarlo, ahora ¿atrapado sin salida Oabama?: NO lo está . Pongo un ejemplo sobre el bloqueo, que siempre pondré aunque algunos me critiquen la repetición: Como el congreso hizo la ley y hace 55 años todos los presidentes de EEUU la vienen ratificando, solo por eso, un bebé nacido en Cuba que padece de cancer en estado terminal debe morir de dolor y sufrir hasta su muerte, porque el calmante Made in USA o fabricado en cualquier otro país tiene una gotita de agua de Estados Unidos no lo puede comprar Cuba, porque somos su enemigo, el bebé como es nacido en Cuba, que sufra, llore, viva en calvario y muera en su dolor, eso lo hace por mas de 55 años el país que según vociferó Kerry y cito sus palabras “es campeón de los derechos humanos en el mundo” ¿como creerle Señor Kerry?, a veces hasta quisieramos pero es muy, mucho y demasiado inhumano y nos toca a todos los cubanos muy de cerca el dolor del bebé (que es cierto, amén de las gestiones del estado cubano para impedir que suceda en toda su crueldad lo que el bloqueo porpone), Mister Obama, MIster Kerry, Misis Roberta , señor embajador de EEUU en Cuba ( no entiendo un embajador de USA en un país que es su enemigo), SEÑORES DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS, el bloqueo es la crueldad mayor conocida del mundo y la mas larga de toda la historia, la crueldad, la maldad, lo agresivo de su proyección en contra de todos los cubanos incluso de otros países a los que sus bancos y compañías son multados con cifras exorbitantes, NOS DUELE DEMASIADO PROFUNDO, QUISIERA CREERLE OBAMA, QUIESIERA CREERLE KERRY, EMBAJADOR DE USA EN CUBA, YO QUISIERA, PERO NO PUEDO, NO SON LOS EEUU CAMPEONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMO NUNCA LO SERÁ HILTLER, Gracias infinitas al gobiern cubano por impedir que el dolor del bebé sea menos. ABAJO EL BLOQUEO

    • Cheva dijo:

      es cierto lo que UD dice sobre el componente inhumano del bloqueo, pero recuerde cuando instauraron el Bloqueo OBAMA NO HABIA NACIDO, allí (en EE.UU) hay tres poderes, el Ejecutivo, legislativo y el judicial, funcionen o no él (Obama) tienen que ajustarse a las reglas del juego. El levantamiento del criminal Bloqueo es jurisdicción legislativa, NO EJECUTIVA. El en mi opinión, ha hecho por Cuba lo que ningún otro presidente anterior. Si UD no cree, recuerde por un momento RONALD REAGAN… ya se ubicó… por dejar de hacer hasta amenazas de invasión hizo, recuerdo aquellos días de movilizaciones interminables, de las M.T.T, la incertidumbre si atacaban o no. BUSH lo mas horripilante, servil incondicional de la mafia anticubana de Miami, en fin. en cambió Obama nos devolvió a los 5, me sacó de la lista famosa terrorista(que Cuba nunca debió estar), ayudo a Adriana(mujer de Gerardo) que concibiera a Gema por inseminación en panamá, favoreció y habilitó a apertura de las embajadas, elevó el montó de dinero que los cubanos-americanos pueden enviar a cuba, en fin INCOMPARABLEMENTE DIFERENTE. Además compañeros, una vez mas es preciso evocar a Martí y su pensamiento ilustrador cuando dijo: “: Son indignos de lástima los que siembran(….) incendio y muerte por odio a la prosperidad ajena(OC-10-451). En mi humilde opinión debemos dejar a un lado esos sentimientos de odio y revancha que manifiestan aquí algunos. y otra vez Martí … ” … …Hay debilidad oculta en todo alarde innecesario de fortaleza(OC-14-369).”. Saludos

    • Angulo_Recto dijo:

      Amigo RBA hay cosas que son un poco genéricas, aunque debemos de igual forma atacar con ellas como tú lo haces, pero ejemplo que te pongo, el único país en América que no tenía relaciones con Cuba era EEUU. Ten por seguro que el medicamento made in USA para ese bebe, viene indirectamente de EEUU, no se te ocurre pensar que Venezuela, Bolivia, Ecuador o cualquier otro país, compra esa medicina a EEUU, la mete en el interior de una olla arrocera y la manda a Cuba??? Como mismo se venden a diario cosas americanas aquí en cuba.
      Muy cierto es que gracias a ellos ese bebe moriría en esas condiciones pero gracias a nuestro país, tal vez esa realidad cambie. Por otra parte piensa que pasaría si mañana quitan el bloqueo y la Microsoft manda inspectores para acá, que haría el gobierno con la cantidad de PC que tiene con Windows robado instalado??
      Es por eso que te digo que son cosas genéricas, pero concuerdo contigo, EEUU no es para nada un país de donde se desarrolle el producto “DERECHOS HUMANOS” con alta calidad.
      Son buche y pluma nada más.

      • RBA dijo:

        A los comentaristas Cheva y Angulo mis saludos, yo tampoco había nacido cuando se firmño el bloqueo contra Cuba, pero cubano del llamado “interior del país” lo he vivido, sentido, visto y sufrido en carne propia y en hueso ajeno, no puse en ninún moemento qie es culpa de Obama, dije y repito que el si tiene miles de prerrogatova para dejarlo en purá cáscara, conozco algo sobre Reegan, tambien sobre Lincon, Kennedy, lo bueno que quiso hacer Carter, y las atrocidades de W. Burro Bush, ¿porque tenemos que esconder en una olla un medicamento?, en nada envidiamos o no sentimos resentidos por el avance y desarrollo que el pueblo trabajadopr e inteligente de EEUU la ha propiciado a ese país, ni como Rusia ha podido tener ahora mas productos en ventas que antes de bloqueo de la Unión Europea, ni lo asombroso que ha hecho China o VIet-Nam, eso es meritorio y bueno para todo el mundo, incluso ya la vamos a vendel a EEUU la vac una cintra el cáncer de pulmón y hace rato están utilizando la del pie diabetico, no se porque sale eso, cuando los de Microsoft envien a sus inpsectores para ver la cantidad de PC con Window instalado, entonces Habana Club enviará a los inspectores de nuestra contraloría a EEUU y ver porque nos roban nuestro ron y la enorme cantidad de botellas que se venden con ese nombre falsificado en todo EEUU, o enviaremos a nuestros inspectores para que verifiquen cuatos activos (USD) tenemos aín congelado allá y que son de acá , millones y seguiremos viendo, cuantos cerebro cubano del mejor se han robado haciendo gala de su desarrollo y dinero, tambie podemos inspeccionar cuanto espacio radioelectrico de Cuba se roban segundo a segundo para hacernos llegar esa enorme cantidad de eses fecales, que gracias al ingenuo cubano ni se olle ni se ve, y al final tambien podemos inspeccionar cuantos años llevan robandose el territorio de la Base Naval de Guantánamo, donde aún existe un campo de concentración nazi, en contra de nuestra voluntad, asi de fácil sería, amigos mios y gracias por leer mi comentario.

  • pedro orlando dijo:

    Cada cual tiene su criterio , el articulo es muy instructivo . Yo opino que Obama si hara acciones , lo que es poco a poco porque las leyes contra Cuba son muy enrarecidas. Ojala pues nuestra economia necesita de las empresas de Estados Unidos. Gracias

  • Un soñador ingenuo y loco dijo:

    Un soñador ingenuo y loco:
    La eliminación del bloqueo se ha convertido en deseo, necesidad e interés primordial de ambos pueblos, de un lado y del otro del estrecho de la Florida. Por muchas razones; la única decisión posible para el congreso, sera la eliminación total del bloqueo; los representantes del pueblo en el congreso, no tomaran nunca una decisión contraria a la voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense, que desea viajar, y hacer, negocios libremente en Cuba; que hasta hoy injustamente les son prohibidos, por una ley que viola sus derechos individuales y colectivos; que van en contra de la lógica y la razón común de la gran mayoría: un presidente y su congreso, deben subordinar sus intereses particulares, al interés mayoritario del pueblo que ellos representan. “Democracia” (según el diccionario Aristos de la lengua Española): Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno ll Predominio del pueblo en el gobierno de un Estado.
    La bese naval sera entregada a Cuba por votación mayoritaria del congreso: porque; estratégicamente y desde el punto de vista logístico esta base no cumple ningún objetivo, en la nueva doctrina de la guerra moderna. Se puede demostrar que el desarrollo de una potencia no lo determinan, ni lo garantizan; las bases militares dispersas por todo el orbe; hoy surgen nuevas potencias, que nunca han tenido que invadir a nadie. Las guerras provocan desastre, odio, crisis económicas, de inmigrados y medioambientales. Un mundo de respeto y paz aria mas segura la vida para toda nuestra especie y del planeta. Seria de gran agrado para toda la comunidad internacional si esta base de Guantanamo, en un futuro forme especialistas para el enfrentamiento a todo tipo de pandemias y desastres; naturales, o provocados por errores humanos.
    El papa visitara a ambos países; Desde mi punto de vista pienso que todos los seres humanos religiosos y no religiosos; deben unirse en la fe y la espiritualidad; en cuerpo-mente-espíritu-alma. Todo hombre tiene su propia religiosidad, cosmovisión, cultura, punto de vista; para el cual merece un trato tolerante y respetuoso. Dios perdona y olvida lo malo de nuestro pasado y es dueño de nuestro futuro; nosotros que somos imagen y semejanza de Dios; perdonamos pero no olvidamos. La naturaleza es variedad, diversidad, movimiento, y forma; que nos deslumbra a todos, en su creación. Somos una sola raza, y pertenecemos y somos parte de un todo, el universo; polvo y gas. Todas las religiones y todos los pueblos del mundo deben vivir en paz y unión sembrando la tierra, y desarrollando todas las ciencias en armonía y en el cuidando del medio ambiente: para garantizarle a toda la humanidad un mundo mejor donde puedan vivir, nuestros hermanos y hermanas, hijos y nietos.
    La madre naturaleza que es sabia; ha dotado de talento e ingenio a sus hijos que son hoy los que tienen en sus manos el destino del mundo; y que serán capases sin dudas, de salvar al planeta, a nuestra especie, y las demás especies que compartimos nuestra única casa común.
    El maestro Jose Marti dijo: “El ingenio no merece nada por serlo; merece lo que produce y por lo que se aplica”. “Debemos el ingenio a la naturaleza: no es un merito, es una circunstancia de azar: el orgullo es necio, porque nuestro merito no es propio. Nada hicimos para lograrlo; lo logramos porque así encarno en nosotros”.
    Muchas Gracias

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Obama extendió la ley del Comercio con el Enemigo. Esto quiere decir que somos enemigos y¿ estamos “normalizando las relaciones”? Cada día que pasa, tiene mayor vigencia el pensaminto del Che: “al imperialismo, ni un tantito así..” Si Obama quería “flexibilizar” el bloqueo ¿Porqué no lo hizo desde hace meses? Ya le quwda poco en el poder. ¿quiere quedar bien con “dios y con el diablo”?

  • Malore dijo:

    En la costa norte existe ya la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ahora podría proponerse en la costa sur una Zona Especial de Desarrollo en Caimanera, pues la inversión extranjera, la mayor parte, ya está hecha. Un acuerdo de beneficio mutuo entre ambos gobiernos.

  • ducardenas dijo:

    Nada que el gobierno de EU se dejó llevar por Impulsos Malévolos de los ultraderechistas que comenzaron a inventar leyes, legislaciones y otras porquerías para tratar de ahogar al pueblo de cuba, al final los ahogados fueron ellos mismos, ahora en realidad están pasando trabajo y los que van a pasar para poder eliminar toda esa pila de basura que inventaron o se dejaron meter en sus leyes por odio y desprecio hacia los cubanos.

  • Cuca dijo:

    Según lo que expresan la mayoría de los comentarios, creo que pocos han leído el artículo de Lázaro Barredo que supuestamente dio lugar a los mismos.

  • Frank David dijo:

    Estoy orgulloso de las personas que han escrito comentarios aquí, ustedes sí son patriotas. OBAMA NO ESTÁ SIENDO BUENO CON CUBA, Y LA MAYOR PRUEBA DE ELLO ES QUE VOLVIÓ A RATIFICAR, !!SIN NECESIDAD!!, ESTA LEY DEL BLOQUEO A CUBA. ESTO QUE HIZO ME ALEGRO QUE SEA UNA BOFETADA EN LA CARA A QUIENES DICEN QUE ES BUENO CON CUBA.

  • xiomara carla dijo:

    El tramposo….cae en el pozo!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lázaro Barredo

Lázaro Barredo

Periodista cubano. Fue director del diario Granma y coator del libro “El Camaján”. Ahora trabaja como periodista en la Revista Bohemia.

Vea también