Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a creatividad para defender a los pinareños y un caramelo matemático

| 8

para-pensar

Agradezco la constructiva y creativa participación de los acertijandos, sobre todo me agradó el respeto demostrado por los hermanos pinareños que a lo largo de nuestra historia como nación han aportado eminentes científicos e innovadores de altos quilates. También es reconfortante el creciente interés por los retos matemáticos, aunque algunos se fueron sin bola en el de las bolas de helado.
Como de costumbre naveguemos por cada inciso.

En defensa de los pinareños

“La concretera que dejaron dentro del teatro que terminaron de construir”.

El acertijo consistía en buscar explicaciones creativas que justificaran este supuesto disparate.

Lo primero que deseo expresar es que al escribir el acertijo no tenía certeza de la veracidad del hecho. Sabemos que hay muchas leyendas puramente de ficción, es decir de la creación de la mente humana.

Pues bien, hemos podido leer comentarios como los de Juan Carlos y de “el que lee”, que atestiguan la veracidad del mismo, aunque lo hayan pincelado con cierta dosis de humorismo creativo intencionado.

La capacidad asociativa es uno de los componentes principales del pensamiento creativo; de esta manera muchos construyeron buenas hipótesis asociando el teatro como edificio al teatro como expresión del arte. Otros les echaron la culpa a nativos de otras provincias cubanas; también le hicieron homenaje al equipo, a los constructores, y los métodos de trabajo. Hasta los ciclones salieron a relucir.

Les sugiero leer o releer propuestas de abogacía muy buenas, por ejemplo de Adrian que dijo que “la concretera era portátil y se desarmaba”. De Opinión que testimonió un caso medio parecido en PABEXPO. De MCD que le echó balas a la provincia de polo opuesto y construyó un ingenioso y contemporáneo relato. A Tamy que escribió: “Los Pinareños dijeron: Ná, después la desarmamos y la sacamos por piezas”. De Rosa Fipa que le puso chispa y humorismo, ojalá se convierta en escritora para la TV. De DALGITA que dijo: “Le hicieron al teatro un techo móvil, como los carros descapotables, para que después viniera una grúa y sacara la concretera”. No se pierdan la primera parte de JR Oro y el de Calle 12.

Ojalá que este atrevimiento respetuoso que pienso continuar, motive una investigación histórica documentada sobre la concretera atrapada en el teatro.

Me sumo a quienes dijeron: “Nuestro respeto y admiración por los pinareños, seres humanos inteligentes, solidarios y humildes”. Y cito al amigo Oro que escribió:

“Los pinareños lejos de ser tontos, tienden a ser brillantes y exitosos. Tranquilino Sandalio de Noda, Cirilo Villaverde, Pedro Junco, Miguelito Cuní, la capitana del ejercito libertador Isabel Rubio, los hermanos Sergio y Luis Saíz mártires, Ramón Grau San Martín, Alicia Rico, Enrique Jorrín, Verónica Lynn, Luis Alberto Ramírez, Polo Montañés, Antonio Guiteras, el cardenal Jaime Ortega y Alaminos, Abel Prieto, Randy Alonso son nombres conocidos por todos los cubanos. Tal vez muchos desconozcan que todos ellos nacieron en diferentes partes de Pinar del Río. ¿Los quiere más inteligentes?”.

Le faltó mencionar a Lucio Bencomo, autor de libros de pinareños y pinareñadas. Si alguien tiene manera de comunicarse con Lucio envíenle este documento.

Termino esta parte con lo dicho por Norlandy:

Bueno yo soy pinareño y como dice un refrán “ser cubano es un orgullo pero ser pinareño es un Privilegio” y ampliado por CubanoPinareño:

“Ser pinareño es una actitud ante la vida, no un lugar de residencia!! No es lo mismo vivir en Pinar del Rio que ser Pinareño… Mi familia paterna es de Pinar, he vivido siempre en esa provincia y muchos de los cuentos son de verdad!!
Que viva Pinar del Rio!!!!!!
¡Que vivan los pinareños en sus 150 años de fundación!

II

El caramelo matemático

Si quisiera obtener mayor cantidad de helado por el mismo precio e igual calidad, qué alternativa escogería:

5 bolas de 6 cms de diámetro o 6 bolas de 5 cms de diámetro.

Respuesta: En 5 bolas de 6cms de diámetro hay más helado. Por tanto con la primera opción obtendría mayor cantidad de helado.

Evidentemente se trataba de un caramelo o tal vez de un caramelito.

Intenté ser claro en cuanto a la igualdad de precio y calidad del helado en ambas alternativas. No obstante siempre algunos alteran los requisitos. También se comprueba que algunos están urgidos por cirugía o tratamiento medicamentoso en la enfermedad de fobia-ineptitud matemática.

Se trataba de un acertijo cerrado, bastaba conocer o tener una noción veraz de cómo se calcula el volumen de una esfera. De ahí se llegaba a la comparación entre dos expresiones numéricas:. Vamos al detalle.

Volumen de la esfera de diámetro igual a 6 = (π/6)*63

Volumen de la esfera de diámetro igual a 5 = (π/6)*53

Simplificando los términos comunes y multiplicando por la cantidad de bolas de cada variante quedaría la comparación entre 5* 63 y 6* 53 ; si dividimos ambos términos por 6*5, quedaríamos en 62> 52.

Entonces sin tormento de cálculo manual con números grandes podemos afirmar que hay más cantidad de helado en 5 bolas de 6 cms de diámetro que en 6 bolas de 5 cms de diámetro. Mi reconocimiento a Jesús Reyes y a luiscarlos por sus detalladas soluciones.

Como era de esperar hubo respuestas que apartándose del predeterminismo de los datos, realizaron chispeantes interpretaciones que disfruté mucho.

Considerando ambas respuestas I y II, destaco a la egregia amiga Marta, al consistente JR Oro y al sorprendente Rafa_GA.

Termino con el amigo acertijando y poeta •RARJ:

Amigo Néstor del Prado,
Mi respeto y mi saludo.
Déjeme ver si le ayudo
Con esto que ha preguntado.
Calcular lo del helado,
No pude, se derretía.
Y en cuanto al tema del día:
La concretera en reporte,
Fue una idea de TRANSPORTE
Para cobrar estadía.

Me perdonan si obvié alguna respuesta que merecía ser destacada.

Nos vemos en el próximo acertijo en que rendiré homenaje a los CDR en su 57 aniversario de fundado por Fidel.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Pro. Néstor del Prado Arza, que buena participación, tanto en número como en calidad, muchas felicidades. El poema de RARJ es magnífico, y muy ocurrente. Hace unos días conversé con un natural de Murcia, y le comenté de la concretera, el me dijo que allá en su tierra también habían dejado una concretera adentro de un local durante unas ampliaciones en el Arsenal de la Marina del puerto de Cartagena, en este caso el sujeto de decisión no eran los pinareños sino los militares. Al igual que el gallo de Morón (Ciego de Ávila y Andalucía), hay obviamente mucho en común en las tradiciones y jocosidades de España y Cuba

  • Krly dijo:

    Sinceramente estoy en parte de acuerdo con usted, pero sacando otra conclusión del acertijo matematico...si se pone a pensar...las dos formas de servir el helado son lo mismo, si a 5 bolas de helado de 6 cm le quitamos 1cm a cada bola tendriamos 5 bolas de helado de 5 cm mas una sexta (de 5 cm) formada por los centimetros sustraidos de las bolas anteriores... total 6 bolas de helado de 5 cm, al igual que la otra opción....no lo creen???

    • david dijo:

      tiene lógica, pero matematicamente es incorrecto. Toma en cuenta que el último centímetro que tienen las 5 bolas posee mayor cantidad de helado que cualquiera de los centímetros que poseen las 6 bolas, por lo que ciertamente si quitaramos a las 5 bolas 1 cm se pudiera formar una sexta, pero esta sería mucho más grande que las demás y por tanto Ø no da la igualdad. De todas manera, no hace falta realizar cálculos complicados, ni meterse en una circunferencia o esfera, simplemente haz dos recortes de papael con esa cadntidad de centímetros y date cuenta de lo que refiere el autor y lo que te explico brevemente.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Colegas, evidentemente hay un error de edición, ya que números que estaban como exponentes y aparecen como número normal.
    Aparece
    Volumen de la esfera de diámetro igual a 6 = (π/6)*63

    Volumen de la esfera de diámetro igual a 5 = (π/6)*53
    Debe ser
    Volumen de la esfera de diámetro igual a 6 = (π/6)*6^3

    Volumen de la esfera de diámetro igual a 5 = (π/6)*5^3

    Aparece
    5* 63 y 6* 53 ; si dividimos ambos términos por 6*5, quedaríamos en 62> 52.
    Debió ser
    5* 6^3 y 6* 5^3 ; si dividimos ambos términos por 6*5, quedaríamos en 6^2> 5^2.
    Lo ideal sería que el editor de cubadebate lo arregle.
    Perdonen el inconveniente

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Antonio Guiteras nació en Pensilvania, en Estados Unidos- si mi memoria no me falla y Jaime Ortega Alamino, nació en Jaguey Grande en Matanzas. Guiteras vivió en Pinar del Río, de hecho existe un museo que atesora parte importante de su vida y que lleva su nombre. y Jaime Ortega me parece que sirvió en la iglesia pinareña.

    • Jose R Oro dijo:

      Si estimada Daima Cardoso Valdés, tiene usted toda la razon, yo lo escribi porque en el caso de Guiteras si nacio en Pennsylvania, tuvo parte de su vida, y curso parte de la ensenanza primaria y toda la segunda ensenanza en Pinar del Rio. Mi estimado amigo Pioneer ya me habia escrito que el cardenal Ortega habia nacido en Jaguey Grande hace unos dias, la causa de mi equivocacion es que lo conoci a el y a algunos de sus familiares en Pinar del Rio a finales de la decada de los 70, incluyendo a un colega y profesor mio, con el que trabajamos juntos en Minas de Matahambre. Mis disculpas por la inexactitud.

  • L.S dijo:

    En casi todos los pueblos de Cuba hay una anecdota parecida; en la Cuidad Nuclear, lugar donde hoy vivo, se compró una barredora de nieve para la "nunca terminada central electronuclear".

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Como no veo publicada la respuesta que le di a Krly, la reitero. Conociendo la sagacidad y dominio de la lógica de Krly, le sugiero que analice lo que plantea respecto a las bolas de helados; no se trata de dimensiones lineales sino tridimensionales; por tanto el cálculo que hace no es correcto. Hay más contenido en 5 de 6 que en 6 de 5. Le pido que profundice y luego vuelva a escribir. Como he dicho en otras ocasiones es maravilloso comprobar como con la participación colaborativa de todos vamos perfeccionando el conocimiento. Gracias a Daima Cardoso Valdés por sus precisiones y a JR Oro por su explicación y agradecimiento a Daima.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también